miércoles, 30 de marzo de 2016

ANDREA NOEMÍ GONZALEZ



Andrea Noemí Gonzalez

Andrea Noemí González, bonaerense de 34 años, es la patinadora más laureada de la historia del deporte nacional pero así como festejó once títulos mundiales y acarició el cielo, tambien ha sufrido por cuestiones extradeportivas. Su historia es la de muchas figuras del deporte que experimentaron ascensos y caídas pero que sin dudas, no deja de ser un ejemplo de esfuerzo y dedicación para conseguir nuestros logros en la vida.

La historia

Nacida en José C. Paz, provincia de Buenos Aires, el 11 de mayo de 1977, como cualquier niña conoció a los ocho años sus primeros pares de patines prestados y ese día supo que había nacido para eso. Comenzó su carrera en 1987 en el club Italiano, siendo su especialidad la velocidad. Su ídolo fue Nora Vega, referente histórica de éste deporte.


Las primeras carreras de Andrea Noemí Gonzalez
Las primeras carreras de Andrea Noemí Gonzalez

A pesar de haber empezado a patinar a los siete años imitando a su hermana mayor, Andrea González recién comenzó a competir en pista tres años después. Por más que ella ya le fascinaba la velocidad, sus primeras armas fueron en el patín artístico, pese a que hoy señala que esa disciplina no era para ella.

Sus primeras participaciones a nivel nacional.

Su tía la llevó al club Italiano de José C. Paz, y así comenzó. Querían que hiciera artístico, pero esa disciplina no era para ella. Ella siempre iba de una punta a la otra de la calle lo más rápido que podía, asegura.

“Me peleaba muy seguido con el profesor porque iba a toda velocidad y siempre corría el riesgo de tirar a alguna de las chicas de artístico. Así me decidí a seguir en patín carrera.”

Además de la satisfacción que le producía patinar, reconoce que el deporte también era el mejor tranquilizante de su infancia.

“Cuando estaba nerviosa el patín me relajaba, lo mismo cuando mi mamá me retaba. Cuando era chica sentía que todos los problemas desaparecían cuando empezaba a patinar.”


Su entrenador Carlos Adalberto Lugea

En el seleccionado argentino de patin carrera junto a Nora Vega

En el seleccionado argentino de patin carrera junto a Nora Vega


El entrenador Carlos Adalberto Lugea la convenció para dejar su José C. Paz y radicarse en Mar del Plata, su cuna deportiva. A los 17 años se mudó a Mar del Plata y allí fue creciendo bajo implacables sesiones de entrenamiento que componen horas y horas repartidas entre pista y ruta y otras tantas que pasa en un gimnasio entre pesas y elongaciones. La fortaleza de sus piernas, su velocidad y capacidad de concentración, sumada a la mentalidad ganadora, le dieron infinidad de medallas. 



 Final Maraton en Italia. Llegada de Andrea Noemí Gonzalez

Campeona del Mundo en Italia. Decada del 90.
Andrea Noemí Gonzalez con la camiseta de la selección nacional.- Año 1998
Premio Olimpia de Plata y de Oro año 1998

Premio Olimpia de Plata y de Oro año 1998

En 1998 cerró su año inolvidable con el máximo galardón que otorga anualmente el Círculo de Periodistas Deportivos: el Olimpia de Oro. Con 21 años, González ganó en esa temporada tres medallas de oro y cuatro de plata en el Mundial de España y otras 14 de oro (en forma consecutiva) en los Juegos Odesur que se desarrollaron en Cuenca. También ganó ese año el premio Consagración Clarín al Mérito Deportivo, y el día anterior en el teatro Coliseo, el Olimpia de Plata. Tambien fue abanderada en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999.
 
Andrea Noemí Gonzalez Medalla de Oro en el podio
Andrea González, de 21 años, campeona mundial en los 300 metros contrarreloj.Foto de J. Giménez. Diario La Nacion. Año 1998
Andrea Noemí Gonzalez abanderada en Winipeg. año 1999

A partir de aquel momento dio la vuelta al mundo llenando su derrotero de gloria. La fortaleza de sus piernas, su capacidad de concentración y su firme mentalidad ganadora, fue conquistando el continente y el globo terráqueo. En los ODESUR ganó dos oros, dos platas y un bronce.


Andrea Noemí Gonzalez participando para la selección nacional
Andrea Noemí Gonzalez en el Equipo ROCES. Año 2004
Juegos Deportivos Sudamericanos al imponerse en la prueba de los 300 metros contrarreloj. año 2006
Andrea Noemí Gonzalez en los Juegos Deportivos Sudamericanos en la prueba de los 300 metros contrarreloj. año 2006
Andrea Noemí Gonzalez en los Juegos Deportivos Sudamericanos en la prueba de los 300 metros contrarreloj. año 2006
Andrea Noemí Gonzalez
Andrea Noemi Gonzalez con el Campeón del Mundo de Patin Hugo Reynaldo Ibarguren. Año 2015

En el año 2006 fue objeto de un robo violento, durante el cual estuvo privada de su libertad y hasta simularon asesinarla en su casa de Mar del Plata, donde vivía en familia. Sospechosamente alguien controló todo y no se llevaron solamente dinero y efectos personales: también desaparecieron medallas, ruedas de competición y todo lo que necesitaba para entrenarse y competir. 




 Video Homenaje Andrea Noemí Gonzalez

Después, la depresión y el derrumbe moral; la bancarrota, el infortunio y la soledad, voltearon a esta deportista que, abatida, dispuso volver a Buenos Aires, porque si el final era la muerte, quería terminar donde había empezado, le confesó en el CENARD a la agencia Noticias Argentinas.

Andrea Noemí Gonzalez luego del robo. Año 2006
"Yo creo que lo que no te mata te fortalece. Hasta me he sorprendido de mi fuerza de voluntad. Pero no tengo nada. En las buenas, hay muchos a tu lado, en las malas, te encontrás con los que realmente están siempre. Ricardo Grin ha sido como un padre. Me ayudó siempre", dice una y otra vez.


No obstante, la vida le dió una sorpresa. En el año 2011 en el Campeonato Mundial de Roller Speed de Yeosu, la Organización le reconoció todos sus triunfos y le dió nuevamente las 11 medallas que le habian robado en el año 2006 obtenidas en títulos del mundo. Andrea Noemí Gonzalez, absolutamente emocionada, las recibe luego de haber dejado en el pasado ese mal momento de su vida.

Entrega de las 11 medallas robadas en el 2006 para Andrea Noemí Gonzalez en el Campeonato Mundial de Roller Speed de Yeosu. Año 2011.


 
  En el minuto 6:16 de este video, 
Andrea Noemí Gonzalez recupera sus medallas robadas

Gracias a Livio Forneris, (hoy titular del comité de carreras de la Confederación Argentina de Patín) fue homenajeada en Corea adonde viajó como campeona argentina de velocidad. Ella está agradecida con la entrenadora nacional, Roxana Sastre y con al presidente de la Confederación, Marcelo Martínez. Luego del Mundial, Andrea González comenzó a trabajar en el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), en tareas de formación y detección de talentos, gracias a los buenos oficios de Nora Vega. Se incorporó al plantel en el año 2014.

Andrea Noemí Gonzalez como Directora Técnica de la Pre-Selección Argentina Juvenil 2015

Sus logros

Es la patinadora que más títulos mundiales logró para la Argentina (once):
  • Comenzó ganando los Campeonatos Internacionales de Italia y Argentina (1994).
  • En 1995 obtuvo la Medalla de Oro en el Panamericano de Mar del Plata y en todas las disciplinas en el Sudamericano de Neuquén.
  • En 1997 logró 15 Medallas de Oro en los Campeonatos Nacionales de Buenos Aires, Mar del Plata y San Juan.
  • En 1998 en España (tres Medallas),
  • También en 1998 ganó 2 Medallas de Oro en el Panamericano de Ecuador, triunfó en Mar del Plata, Neuquén, Roma y en los Juegos Odesur de Ecuador donde obtuvo 14 Medallas de Oro. Ese año ocupó el 2º lugar en el ranking mundial de Ruta.
  • En 1999 fue Campeona Argentina en 6 especialidades y ganó el Torneo de Tres Pistas. Medalla de Oro, Plata y Bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (1999), donde fue abanderada.
  • Colombia 2000, Francia 2001 (tres Medallas),
  • Venezuela 2003 (dos Medallas con record mundial)
  • Italia 2004 (dos Medallas).
  • Recibió ocho Olimpia de Plata (el último en 2005),
  • Olimpia de Oro (1998),
  • Lobo de Mar de Oro (1998 y 2001),
  • Bonaerense de Oro
  • Clarín de Oro.

La vida ha cambiado para Andrea Noemí Gonzalez, ya que formó una hermosa familia con Sergio Damian Orozco, un profesor de gimnasia y lucha olímpica. Los dos estan vinculados al deporte y pasan gran parte de su tiempo fomentando el alto rendimiento deportivo. Sin duda, Andrea Noemí Gonzalez tiene un fututo promisorio generando nuevos valores en el deporte argentino e inclusive, todavía nos pueda deparar alguna otra sorpresa en el patin, ya que con su ejemplo, su gran fortaleza física y su dedicación, le permita llegar a un nuevo talento a lo mas alto de este deporte.

Andrea Noemí disfrutando de unas vacaciones con Sergio Damian Orozco y su hija


Fuentes:

3 comentarios:

  1. Andrea la persona mas dulce y buena q conoci en jose c paz , es un honor tan grande se me pone la piel de gallina porq ella fue la persona q me hizo patinar por primera ves en mi vida en una pista . estoy feliz de haberla conocido y q ella me haya acompañado a dar 2 vueltas en la pista es lo mas lindo q me paso. yo q no soy nadie , un simple hombre q patino dos veces en la vida y ella con toda humildad me ofrecio ayudarme.jamas me imagine q estaba con la mas grande patinadora de la historia. ella es un ejemplo de vida. fue como si Maradona se me hubiera acercado y me hubiera jugado un cabeza cabeza. gracias Andrea por tu gesto tan hermoso. lo mas valioso es q ella se levanto con su gran fuerza de voluntad es una guerrera una luchadora de la vida y un ejemplo a seguir

    ResponderEliminar
  2. soy Javier venosta el chico q acaba de escribir como anónimo el 27 de septiembre de 2016 a las 14 : 45 pm

    ResponderEliminar
  3. Andrea es la mejor entrenadora que uno puede tener, estoy orgullosa de poder compartir con ella todos mis entrenamientos con una de las mejores personas que hay. Andrea es de esas personas que si te ven triste te ayudan y te alientan a seguir, la verdad estoy verdaderamente feliz de que me acompañe en este hermoso deporte que es patin carrera.

    ResponderEliminar