miércoles, 30 de diciembre de 2015

CATRIEL FIERRO - EL MEJOR PROMEDIO

Él es Catriel Fierro, nació un 6 de marzo de 1992 en la Clínica 25 de Mayo de la ciudad de Mar del Plata. Sus padres quisieron para él una educación católica, por eso decidieron que el Colegio Don Bosco sería su escuela. Pero como tienen primaria por la tarde a partir de 5to grado, decidieron enviarlo primero al Jardín San Cristóbal cito en calle Alvarado entre Olavarría y Alsina (hoy ya no existe más) para que hiciera salas de 3 y 4 años allí. “…Excelente institución, maravillosa la dueña y las maestras impecables…” recuerda su madre. El propio Catriel recuerda con cariño las primeras amistades que entabló en dicho jardín.

Catriel Fierro en el 1er Congreso Nacional de Psicologia.
Catriel Fierro en la Universidad de La Plata para el Encuentro Argentino de Historia PSI
Catriel Fierro invitado en la Pontificia Universidad Catolica del Peru para el
Congreso Interamericano de Psicología
Catriel Fierro en la II Jornada de Investigación en Psicología para Estudiantes.jpg
Catriel Fierro en el II Seminario Internacional de Investigación en Psicología

Desde sala de 5 años hasta 4to grado estuvo en el Colegio Jesús Redentor, que tampoco existe más. Maravillosa institución con maestras y directivos increíblemente dedicados a su profesión. Catriel recuerda con mucho afecto a las maestras y amigos que conoció allí, y guarda muchas vivencias que tuvieron lugar en los pasillos del colegio ubicado sobre la calle España.

Comenzó en el Instituto Don Bosco en 5to grado y en Polimodal siguió la modalidad de Bachillerato en Ciencias Naturales. Allí egresó obteniendo el "Mejor Promedio de Ciencias Naturales" otorgado al mejor promedio total luego de los tres años de cada modalidad (el Instituto Don Bosco tenía por esa época solo dos modalidades, Economía y Gestión y Ciencias Naturales. Al año siguiente del egreso de Catriel, el colegio abrió la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.)

En gran medida, Don Bosco orientó amablemente los intereses vocacionales de Catriel. Docentes como Marcelo Sulpizio, Marta Rumbo y Esteban Szyguety –por sólo citar a algunos- le instilaron la inquietud, curiosidad y pasión constante por la literatura, la historia y la ciencia en general, respectivamente. Catriel, a la vez recuerda con gusto el carácter laico y respetuoso de la institución, reconoce que allí conoció a la mayoría de sus amistades, las más profundas de las cuales lo acompañan hasta la actualidad.

En la colación de grado 2015 junto a su madre Patricia Lopez Saiz
Luego de ponderar iniciar la licenciatura en historia, en letras o en psicología, comenzó en la Facultad de Psicología en el año 2010 con 7 puntos en el ingreso, y luego de cinco años defendió su Tesis el 19 de marzo de 2015 con una nota de 10 puntos, graduándose el 20 de Marzo y recibiendo el 25 de noviembre de 2015 su título de Licenciado en Psicología.

El 17 de diciembre en la ciudad de La Plata recibió el "Premio Provincia de Buenos Aires a los Mejores Promedios de Universidades Nacionales Públicas y Privadas" con un promedio de 9.91 siendo el mejor promedio del conjunto de la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2015.


En la colación de grado 2015 junto al rector de la UNMDP Francisco Morea y Marcela Gonzalez.jpg
La proyección inicial de Catriel al momento de iniciar la carrera era dedicarse a la docencia universitaria y, eventualmente, a la producción de conocimiento (es decir, a la investigación). Orientado por docentes en el área como Gustavo Salerno, Pablo Santángelo y María Cristina Di Doménico, tempranamente conoció los requisitos para acceder a becas de investigación, a las cuales accedió desde 2013 (en el Consejo Interuniversitario Nacional) y desde el 2014 (en la Universidad Nacional de Mar del Plata).

En Julio de 2015, presentó un proyecto de Beca Doctoral al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con miras a ingresar como becario a la institución, en el área de la formación, la historia y la epistemología de la psicología.


Catriel Fierro recibiendo el premio de la Pcia. de Bs. As. al Mejor Promedio de Universidades Nacionales Públicas y Privadas.


El 16 de diciembre le fue confirmada la obtención de la beca doctoral para acceder al CONICET con solo 23 años de edad, siendo uno de los becarios más jóvenes del Consejo, y donde será dirigido por la Lic. María Cristina Di Doménico y el Dr. Hugo Klappenbach. Ha participado de congresos desde el segundo cuatrimestre de iniciada la carrera. En la actualidad escribe en diversas revistas, una de ellas es de Paraguay. Con tales méritos, fue invitado un mes en Perú por una universidad privada para dar un seminario.

Catriel reconoce que sus éxitos son una suerte de feliz coincidencia, producto tanto del respaldo y estímulo constante de docentes, investigadores, colegas y compañeros, como del azar y la suerte; y que por tanto sólo hasta cierto punto le corresponden. En lo personal, reconoce que el afecto, apoyo y constante acompañamiento de su novia Luján han vuelto tolerables momentos que sin ella no lo habrían sido, y que ella misma ha mostrado una elevada comprensión a las desventuras que conllevan el convivir con las excentricidades de un becario de investigación.



Publicación de Catriel Fierro en la Revista de Psicología de Arequipa


En lo profesional, Catriel nos cuenta que docentes como María Cristina, su directora hasta la fecha, Hugo Klappenbach, Ana Talak, Ana Ostrovsky, Jorge Iacovella, Leonardo Toselli y los jóvenes becarios que integran la cátedra ‘Historia Social de la Psicología’ a la que pertenece y con quienes comparte numerosas horas –Gustavo, Luis, Jorge, Juan, Aixa- han alimentado constantemente en él, y especialmente durante la carrera de grado, el interés por el conocimiento, la crítica y el diálogo constante.

Catriel sostiene que los trabajos e investigaciones de los anteriormente nombrados son bases fundamentales en las incipientes indagaciones que él ha iniciado. E identifica en las inquietudes que ellos constantemente han alimentado en él, el principal motor de su avance. Finalmente, reconoce con especial claridad que gran parte de sus trabajos e ideas abrevan y enraízan humildemente en las obras de uno de los decanos intelectuales de la psicología Argentina, el marplatense
Alberto Vilanova (1942-2003).

Catriel en el I Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica. De izquierda a derecha: Jorge Visca, Gustavo Manzo, Luis Moya, Francisco Calatayud, Enrique Saforcada, Cristina Di Doménico, Hugo Klappenbach, Catriel Fierro y Juan Manuel Basso.

Algunas de sus publicaciones

A Cien Años de 'Historia del Movimiento Psicoanalítico': La Controversia Freud-Jung desde la Historia Crítica de la Psicología / 100 Years since 'History of the Psychoanalytic Movement': The Freud-Jung Controversy and Critical History of Psychology 
La Controversia Freud-Jung desde la Historia Crítica de la Psicología

Psicología, Ciencia e Historia: La Filosofía de la Ciencia en los Albores de la Profesionalización e Institucionalización de la Historiografía de la Psicología (1960-1975) / Psychology, Science and History: The Philosophy of Science in the Dawn of Professionalization and Institutionalization. (por Hugo Klappenbach y Catriel Fierro)  
La Filosofía de la Ciencia en los Albores de la Profesionalización e Institucionalización de la Historiografía de la Psicología (1960-1975)

Las Controversias Históricas en Psicología: ¿Anomalías Irracionales Egotistas o Instancias Estructurales de Debate Racional? // Historical Controversies in Psychology: Irrational Egotistic Anomalies or Structural Stages of Rational Debate?  
Las Controversias Históricas en Psicología: ¿Anomalías Irracionales Egotistas o Instancias Estructurales de Debate Racional?

El Rol de la Enseñanza de la Historia de la Psicología en la Formación del Psicólogo: Relevamiento y Análisis de Algunos Argumentos sobre su Valor Curricular // The Role of Teaching the History of Psychology in Psychologists’ Undergraduate Training: Survey and Analysis of Some Arguments 
El Rol de la Enseñanza de la Historia de la Psicología en la Formación del Psicólogo: Relevamiento y Análisis de Algunos Argumentos sobre su Valor Curricular

La historiografía de la psicología: historia clásica, historia crítica y la recepción de los estudios sociales de la ciencia // Historiography of Psychology: Classic history, critical history and the reception of the Social Studies of Science
La historiografía de la psicología: historia clásica, historia crítica y la recepción de los estudios sociales de la ciencia
Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología // Reception of the Sociology of Knowledge and the Sociology of Science in the History of Psychology. (por Fernando Andrés Polanco y Catriel Fierro)
Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología
La Historia de la Psicología y su Enseñanza a 40 años de ‘Should the History of Science Be Rated X? de Stephen Brush // History of Psychology and it's Teaching at 40 years since 'Should the History of Science Be Rated X?' by Stephen Brush  
La Historia de la Psicología y su Enseñanza a 40 años de ‘Should the History of Science Be Rated X? de Stephen Brush 
Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología // Reception of the Sociology of Knowledge and the Sociology of Science in the History of Psychology.(por Catriel Fierro y Fernando Andrés Polanco) 
Recepción de la sociología del conocimiento y de la ciencia en la historia de la psicología

La red estudiantil de historia de la psicología: hacia la revalorización de la historia y su sentido formativo para el estudiante de psicología // The Student Network on History of Psychology: Towards the reassesment of the history and it's formative sense for the psychology student.
La red estudiantil de historia de la psicología: hacia la revalorización de la historia y su sentido formativo para el estudiante de psicología
Diálogos y Perspectivas en Historia de la Psicología. Reseña del libro “Historias de la Psicología en América del Sur” // Dialogues and Perspectives on the History of Psychology. Review of G. Salas' “Historias de la Psicología en América del Sur.
Diálogos y Perspectivas en Historia de la Psicología. Reseña del libro “Historias de la Psicología en América del Sur”
La historia de la psicología como curso de grado. Sentido formativo y recursos para su enseñanza // History of Psychology as an Undergraduate Course. Formative Sense and Teaching Resources.
La historia de la psicología como curso de grado. Sentido formativo y recursos para su enseñanza
Los principios de una Psicología Empírica desde las convergencias histórico-teóricas entre William James y Franz Brentano // The Principles of an Empirical Psychology from the Historical-theoretical Convergences between William James and Franz Brentano
Los principios de una Psicología Empírica desde las convergencias histórico-teóricas entre William James y Franz Brentano
Formación en Psicología en Argentina: contribuciones de la sociología del conocimiento y de la historia crítica de la psicología // Training in Psychology in Argentina: Contributions from the Sociology of Knowledge and the Critical History of Psychology
Formación en Psicología en Argentina: contribuciones de la sociología del conocimiento y de la historia crítica de la psicología
Principios: La relevancia de William James en la enseñanza de la Historia de la Psicología // Principles: William James Relevance in the Teaching of the History of Psychology
Principios: La relevancia de William James en la enseñanza de la Historia de la Psicología 


Su primer libro

ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y 
FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS - 
Desarrollos y debates actuales en la Argentina y el mundo.


Tapa del libro Enseñanza de la Historia de la Pscilogía y Formación de Psicología por Catriel Fierro

RESUMEN DE LA OBRA: Desde 1970, la profesionalización de la historiografía de la psicología –especialmente la anglosajona- ha provocado numerosos debates en torno al lugar, función y sentido curricular de la historia de la psicología. Estos debates, avivados tanto por pedagogos y docentes universitarios como por historiadores e investigadores acreditados, han girado en torno a la definición de los objetivos de la enseñanza de la historia de la disciplina en la formación de los psicólogos y de las aproximaciones y tecnologías más eficaces para la consecución de dichos objetivos.

Sin embargo, las discusiones no sólo han sido técnicas, sino también teóricas, indicando algunos autores, por ejemplo, la imposibilidad de una historia auténticamente crítica en el contexto de una carrera de grado de una disciplina científica. De cara a la escasez de obras sistemáticas sobre estos problemas, el presente volumen se enmarca en el contexto de aquellos debates, pretendiendo ofrecer un relevamiento internacional de conjunto sobre los problemas, avances y obstáculos para la enseñanza de la historia de la psicología en currículos específicamente psicológicos.

En primer lugar, el libro ofrece un relevamiento, descripción y análisis de reflexiones conceptuales y pesquisas empíricas en torno a la instrucción histórica en los países americanos y europeos con mayor producción específica en el área. En segundo lugar, con la finalidad de aportar una perspectiva regional, el volumen presenta un análisis socio-bibliométrico de los contenidos de asignaturas históricas de las carreras de psicología de las universidades nacionales públicas argentinas más pobladas del territorio. Dicho análisis cuantitativo se complementa con un relevamiento cualitativo de aspectos infraestructurales y técnicos de las cátedras relevadas, ofreciéndose así una caracterización estructural y funcional de las mismas.

Se ofrece una discusión de los datos a partir del estado de la Historia de la Psicología a nivel internacional y a partir de consideraciones curriculares y formativas propias de la psicología rioplatense. La investigación y sus resultados pretenden estimular el diálogo entre las asignaturas y cátedras del territorio, subrayando el sentido crítico de la historia de la ciencia en el contexto de las particularidades de la formación de psicólogos en Argentina y en el marco de desafíos futuros planteados por, entre otras cosas, los procesos de acreditación

 
Coclusiones

Con estos logros, Catriel Fierro se ha convertido en uno de los hijos dilectos de la ciudad de Mar del Plata, convirtiéndose en un ejemplo para las futuras generaciones como así también, en un ejemplo a seguir por muchos de nosotros Seguramente Catriel nos seguirá dando mayores motivos de orgullo para nuestra ciudad.

Fuentes:
Charlas entre Catriel Fierro y Pablo Junco.-

1 comentario: