lunes, 5 de octubre de 2015

PILETA DE FERNANDO CATUOGNO -EL NEGRO PESCADOR-


Al italiano Fernando Catuogno se lo conoció, casi desde sus comienzos, como “El Negro Pescador”, a partir del apodo que le puso el presidente de la República, Carlos Pellegrini. La súbita popularidad dio rienda suelta a su espíritu de lucha y su mirada sagaz, convirtiéndolo en un bañero emprendedor que devino en exitoso empresario.

Fernando  Catuogno (1873-1965)

Su balneario, con pileta de natación de madera y agua dulce y de mar, fría y caliente, llegó a ser uno de los más famosos de la vieja “estación de baños” que fue Mar del Plata. Después vendrían, también, algunas caídas, pero Catuogno se sobrepuso a todo poniéndole el hombro a las adversidades y disfrutando las épocas de bonanza. El Negro Pescador contribuyó a delinear la imagen de un balneario que se erigía como el centro veraniego de la Argentina. Fue, casi sin proponérselo, un icono de aquella Mar del Plata.
 
Antiguos guardavidas de Mar del Plata. A la izquierda El Negro Pescador. Enviada por José Alberto Lago.
Casilla rodante del Negro Pescador en Playa Bristol. Imagen Roberto Cova
Imagen de la exposición “El Negro Pescador” realizada por Osde en Mayo de 2013. Aporte Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital

Fernando Catuogno, nació en Massa Lubrense (Nápoles) el 21-12-1873, cuando tenía 16 años viajó a nuestro país, junto a sus hermanos, Pascual, José y Salvador; radicándose definitivamente en Mar del Plata. Comenzó a trabajar como pescador junto a sus hermanos y luego se dedicó al calafateo de barcas pesqueras. Su permanencia constante en las playas obligado por sus trabajos, hizo en mas de una oportunidad,que tuviera que rescatar algún bañista imprudente, actuando voluntariamente como bañero, como se decía en la época; enseñar a nadar y además era muy apreciado por las familias tradicionales que realizaban el veraneo en Mar del Plata, ya que confiaban en él.
 
Postal fechada el 25 de enero de 1924, edición de Libreria Rey, num 29, enviada por correo desde Mar del Plata a Buenos Aires a mis familiares”.Lic Angel J. Somma
Fernando Catuogno amplió sus actividades cuando instala un Balneario en la Playa Brístol, (hoy playa Popular) sector central, frente al nacimiento de la calle San Martín y se extendía casi hasta la Av. Luro. El termino “el Negro Pescado” se debe a el prestigioso periodista Josué Quesada, quien difundió un relato, agregando que el Presidente Carlos Pellegini, cuando el mismo paseaba con un amigo el Sr. Abella por el Muelle Luro, a este último se le cae su bastón a las aguas, Pellegrini le solicitó a Catuogno que lo rescatara, este le contestó con todo gusto pero debía desvestirse,lo que fué aprobado por el mandatario, estaban además en ese momento la Sra. Carolina Lagos de Pellegrini y la niña Victoria Aguirre. 
 
Postal de la pileta del Negro Pescador. Enviada por José Alberto Lago.
Fernando Catuogno en la playa Bristol. circa 1913 - Foto enviada por Diego Catuogno

Casa del Negro Pescador Alvear 2664. Gentileza Roberto Cova

Se dice también que Fernando Catuogno, debío luchar contra una fuerte correntada para sacar el bastón que habia caído al mar. Inmediatamente, Catuogno, se quitó parte de sus ropas y se arrojó al mar para recogerlo y luego se lo entregó a su dueño, entonces Pellegrini, pronunció una frase que marcó para siempre a ese valiente nadador diciéndole:”QUE BUEN PESCADOR HABÍA SIDO, NEGRO”
 
Interior del Restaurante del Negro Pescador en la Rambla. Fuente Revista “Caras y Caretas” del día 31-01-1914. Foto enviada por el Prof Julián Mendozzi a Fotos de Familia
Postal “Rotisserie del Negro Pescador”.Exposicion “El Negro Pescador y la pileta de Madera de Playa Bristol.Fundacion Osde,Museo Castagnino,Mayo de 2013. Enviada por Ignacio Iriarte

La última concesión,que le fué otorgada a “El Negro Pescador” fue en 1947, después de esa temporada se retira de toda actividad. Catuogno se había casado el 15-8-1896 en la Capital, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, sita en Avenida Independencia y Tacuarí.


Enrique David Borthiry charlando sobre 
el Negro Pescador

Podemos agregar a su biografía ,que fué fundador y presidente de la Unión de Salvamento de Mar del Plata, con el lema “Virtus et Charitas”. Su primer lancha se llamó “Madonna del Carmen”, la 2da.”Rosita” y la 3ra.”Fernando”. Fue el primer pescador que trajo red para anchoítas en 1898 de Italia llamada “Lampara”.
 
Pileta El Negro Pescador. Aparentemente, por las banderas día festivo. Gran cantidad de público. Detalle en la pileta no hay nadie”. Carlos Alberto de Adá
El 27-10-1896 solicitó al Intendente Eduardo Peralta Ramos la concesión de un balneario, ubicado donde formaba esquina con la Avenida Luro, frente al antiguo Pabellón, donde luego se edificó el Club Mar del Plata. En 1900, habilitó la primera Pileta Municipal de Mar del Plata obteniendo agua de mar por medio de un molino, que le fué regalado por el Sr.Carlos Casares. Fernando Catuogno enseñó a nadar a cientos de personas en la pileta de su balneario con un método muy particular. 
 
Pileta de El Negro Pescador. Extraido del sitio de Pabloq
Fernando Catuogno enseñando a nadar
Fernando Catuogno enseñando a nadar

Primero acostaba al alumno boca abajo sobre una banqueta y Ie explicaba los movimientos que debía hacer con brazos y piernas. Luego ponía un salvavidas en la cintura del aprendiz, salvavidas que ataba a una soga pendiente de una caña fuerte que sostenía en sus manos. Y a continuación caminaba por el borde de la pileta mientras el alumno nadaba próximo a ese mismo borde. Salvavidas, soga, caña y fuerza del bañero quitaban toda aprensión al nadador. Fernando
Catuogno fallece en el año 1965.

Su hermano

Su hermano Pascual había nacido el 17 de mayo de 1861 en Massa Lubrense, cerca de Sorrento, provincia de Nápoles, llegando a Buenos Aires en 1890, había navegado y era conocedor del tipo de embarcación a vela. Trabajó en el comercio de las papas, se había casado con Josefa De Gregorio, quien falleció en 1896. En 1905, viaja a Mar del Plata, viviendo en Córdoba y Colón y luego en Jujuy y 3 de febrero, sus 4 hijos fueron María Rosa, Miguel Salvador, Carmelo Pascual y José Antonio.


De izquierda a derecha: Atilio Pierini-Rafael Tarucho. Savastano-Fernando Catuogno, momentos antes de un combate en el Circo Romano en el año 1926. Enviada por Rafael Savastano (nieto)
Situados de izquierda a derecha A. Pierini-Fernando Catuogno-Tarucho Savastano-E. Tirasboschi-H Morrone. En el garage Luro en el año 1931. Foto enviada por Rafael Savastano (nieto) a Fotos de Familia

En 1906 en plena temporada, se dedicó junto a los 3 varones a trabajar con su hermano Fernando Catuogno. Pascual Catuogno se dedicó nevamente al acopio de papas y José Antonio, acompañó a su tío durante varios años llevándole la contabilidad, su otro hermano, Miguel Salvador trabajó también con Fernando Catugno, pero en la venta de pescado al por mayor, en Buenos Aires en el Mercado del Centro y en el Mercado Bullrich.

Fuentes
Investigacion realizada por el Lic. Angel J. Somma
Datos: Roberto T. Barili-Italianos en Mar del Plata-1989, Instituto Gráfico Italiano de Nápoles
La historia de Mar del Plata – Revista Toledo con Todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario