sábado, 10 de octubre de 2015

HISTORIA DEL TELEGRAFO Y DEL TELEFONO - BALCARCE - 3º PARTE

Frente Central Telefónica en Balcarce - Año 1930

Con la asistencia de autoridades y representantes de la ciudad, autoridades de la Unión Telefónica y vecinos caracterizados el día 1º de enero 1930 se puso en marcha la nueva central telefónica en la Ciudad de Balcarce.

En esta nueva central manual – sistema batería central, se han conectado 448 abonados, los que dispondrán de redes y aparatos que constituyen un beneficio para los usuarios, con la facilidad para establecer comunicaciones no solo entre los de dicha ciudad, sino que también con los de Capital Federal, ya que se ha instalado una línea de circuito metálico, independiente a la de Mar del Plata.

Sala de comunicaciones  - Balcarce - Año 1930
 
La Central Balcarce queda ahora habilitada para el servicio internacional o sea con Montevideo, Chile y España, siendo con Pergamino y Mar del Plata del área de la Prov. de Bs.As. las únicas habilitadas para ello en la actualidad.

Ordenanza de agosto de 1927 autorizando la concesión de la explotación telefónica por 20 años
Plaza Libertad en la ciudad de Balcarce. Así era "La torta" en la plaza en 1937.

La oficina se halla instalada en un edificio propio, especialmente construido para albergar la nueva central, oficina para el publico, salón para comunicaciones, salas de maquinas, de baterías, comedor, sala de descanso para el personal y casa habitación para el jefe de la central.

Antiguas empleadas de la Central Telefónica de Balcarce. Foto de Miguel Rosarno

A tan importante acto asistieron los Concejales Sres. Salomone, Gufanti, Cnel. Ayelman, Estevez y Gallito, Comisario Sr. Chavez, el Juez de Paz Sr. Nelly, el Presidente de la Sociedad Rural Sr. Pradera, el de la Sociedad Española Barreiro y los anfitriones El Delegado de la Administracion de la UT. Sr. Lombarda y Miguel Smith Jefe de la nueva Central.

Antiguas empleadas de la Central Telefónica de Balcarce. Foto de Miguel Rosarno

Pero claro, las necesidades de la incipiente ciudad eran cada vez mas exigentes, es así que aquella pequeña central crece en función a los requerimientos del servicio telefónico, el conmutador de tres posiciones crece en menos de dos lustros a mas del triple, con mas líneas directas a Mar del Plata y a Tandil.
 
Antiguas empleadas y empleados de la Central Telefónica de Balcarce. Foto de Miguel Rosarno



Llegando así a 1972 donde la ENTel habilita en un nuevo edificio, la central automática Siemens Modelo EMB con capacidad para 6000 líneas terminales, de los cuales se pusieron en marcha 2600 líneas,  recordemos que Balcarce estuvo muy influenciada en lo que respecta a las comunicaciones por la construcción de la Estación Terrena de comunicación Vía Satélite, donde la ENTel construye un barrio para empleados y técnicos que allí trabajaban y todo lo que ello conllevaba.
 
Construcción del nuevo edificio - Año 1972

En 1984, se habilita el sistema de Telefonía Rural, donde 62 establecimientos rurales podían acceder al servicio telefónico a través de equipos individuales de radio enlace, conectados a la central Balcarce, teniendo los mismo atributos que un usuario urbano. Hasta la privatización de los servicios telefónicos la empresa nacional  alcanzo a instalar en sucesivas ampliaciones a 6000 usuarios conectados a aquella central que hoy ya ha sido desafectada, al igual que su oficina comercial y de comunicaciones. 


ESTACION TERRENA BALCARCE

Inaugurada oficialmente el 20 de septiembre de 1969 fue la primera y actualmente es la estación terrena más grande de la Argentina, ubicada en el kilómetro 48 de la Ruta Nacional RN 226, que une las localidades de Mar del Plata y Balcarce. Cursa comunicaciones vía satélite con estaciones terrenas de otros países y con lugares remotos y de difícil acceso.
 
Estacion Terrena Balcarce Año 1969
Sus antenas apuntan a satélites Intelsat, NewSkies, Nahuelsat e Hispasat. Algunos de los servicios prestados son: telefonía internacional, telefonía nacional, telefonía rural, servicios integrados de Voz y Datos (SIVD), transmisión de datos, enlaces punto a punto, enlaces por contingencias, enlaces antárticos, televisión, monitoría y control de satélites, etc.

Ubicación

La Estación está ubicada sobre la Ruta Nacional RN 226 que une las localidades de Mar del Plata y Balcarce (Dirección Postal: Ruta Nac. 226 "km 48" - B7620 Balcarce), y pertenece a Telefónica de Argentina S.A., desde noviembre de 1990. El lugar en donde se halla este complejo es un amplio valle rodeado por sierras de Balcarce (La Vigilancia y El Volcán). Este valle fue elegido luego de numerosos estudios realizados en diferentes zonas del país.
 
El 12 de enero de 1962 llega el Cable Coaxil a MDP. Diario La Capital 18 de enero de 1962
Publicidad Estacion Terrena Balcarce Año 1969
Su característica principal es que el área forma una especie de “olla” natural, cuyo parapeto rocoso evita que perturbaciones electromagnéticas e interferencias de toda índole afecte el normal desenvolvimiento de las comunicaciones.

Historia

Construcción de la segunda antena. Estacion Terrena de Balcarce
Video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

En septiembre de 1966 se formó una comisión, dentro del ámbito de la Secretaría de Comunicaciones, para estudiar la factibilidad de la construcción de una estación terrena y recomendar asimismo el tipo de empresa que explotaría los servicios dentro de los tres modelos fundamentales: estatal, mixta o privada. Quedando finalmente su explotación a cargo de la Entel.

Antenas satelitales Estacion terrena de Balcarce
Sello postal 30 pesos. Antenas satelitales. Estacion terrena de Balcarce


El 26 de julio de 1967 se llama a Licitación Internacional (Ley 17.359) por una estación terrena para la Argentina. De la misma resulta ganadora la empresa italiana S.T.S. S.p.a. (Consorzio per Sistemi di Telecomunicazioni Vía Satellite Societa per azioni) quien se encargó de la construcción, puesta en servicio y entrenamiento del personal argentino que iba a operar la nueva estación terrena.

 Documental Estacion Terrena de Balcarce
video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

 
Video sobre Estacion terrena de Balcarce

La Estación Terrena fue inaugurada oficialmente el 20 de septiembre de 1969 pero la primera señal que se recibió y se envío fue durante el alunizaje de la Apolo 11, cuando el hombre pisó la superficie lunar por primera vez, el 20 de julio de ese mismo año a través del satélite Intelsat III. En esos días el tráfico constaba de cincuenta canales para las comunicaciones internacionales a través de la única antena, Balcarce I.
 
Folleto Estacion Terrena Balcacrce Año 1971
El 18 de marzo de 1972, debido a la creciente demanda del nuevo sistema de comunicaciones vía satélite, se inauguraba una segunda antena, Balcarce II. Esto convirtió a la Argentina en el único país de Latinoamérica que atendía el servicio, en esos años, con dos antenas.

Estación Terrena de Balcarce que realizo una transmisión experimental, tras ese ensayo la Estación inicio sus actividades el 20 - 09- 1969.
El 15 de junio de 1979 la Secretaría de Estado de Comunicaciones, dispuso mediante la Resolución N° 272-SC/79 constituir una Comisión, con el objeto de determinar la conveniencia y oportunidad de realizar un proyecto para la implantación de un sistema nacional de comunicaciones mediante satélites. Este proyecto tenía como objetivo brindar comunicaciones a poblaciones de menos de quinientos habitantes. En el año 1983 el sistema fue inaugurado a través de la antena Balcarce III.


Posteriormente se fueron incorporando más antenas, equipamientos y se realizó una renovación total de los antiguos equipos, manteniendo a la Estación Terrena en la primera línea tecnológica para las telecomunicaciones por
satélite.

Antenas

Balcarce I y II son muy similares. Poseen un reflector parabólico de un diámetro de 30 m y un subreflector hiperbólico de un diámetro cercano a 3,6 m . El sistema se encuentra montado sobre una estructura metálica (pesa 190 t) soportada por un basamento de hormigón armado en forma de cono truncado de un peso aproximado de 500 t. En ambas antenas éste basamento dispone de un sótano, planta baja y primero piso en los cuales va montado parte del equipamiento. En la parte superior de la estructura metálica, detrás de la parábola, se encuentra la sala acimutal a la que se llega por ascensor.


Institucional de ENTEL: Año 1972
Gentileza Historia de la Televisión Marplatense


Las antenas Balcarce III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII son también parabólicas, y todas del tipo conocidas como “Cassegrain”, es decir con el foco en el centro. En cambio, Hispasat I y II, y Gilat I y II son del tipo Off-Set, es decir con el foco descentrado.

Actualidad

En la actualidad (2008), presta servicios de datos y telefonía internacional, telefonía rural, Internet de banda ancha, redes privadas de banda ancha, enlaces antárticos, televisión, enlaces de contingencia, soporte a unidades satelitales móviles, gestión del monitoreo y control de satélites y mantenimiento y reparación de equipamiento.


Fuentes
Miguel Rosarno - Director del Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata
Fuente Revista Telefónica Argentina - Edición Enero 1930

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Terrena_Balcarce

No hay comentarios:

Publicar un comentario