El
bautismo de fuego en la Guerra de las Malvinas fue vivido por el
brigadier Norberto Dimeglio ese 1° de mayo de 1982. Dimeglio es un
marplatense que fue el líder de la primera escuadrilla que tomó contacto
con la flota enemiga. Bajo el nombre código de “Torno”, Dimeglio
encabezó la escuadrilla de Mirage V Dagger que entraron en la historia
con los primeros disparos de la Fuerza Aérea Argentina. El destructor
"Glamorgan" y las fragatas "Alacrity" y "Arrow" fueron dañadas por las
primeras bombas de los aviones argentinos. En el relato del
corresponsal naval de la Armada Argentina, el amigo Oscar Hector Filippi
conoceremos la historia de Norberto Di Meglio, el piloto marplatense
que dejo su impronta en las Islas Malvinas.
MALVINAS - TESTIMONIO VIVO
por Oscar Hector Filippi
Despega la Fuerza Aérea Argentina – Bautismo de Fuego – El día en que nuestros pilotos comenzaron a asombrar al mundo – Dos madrugadores Lobos Solitarios, la “Sección Toro” – La Escuadrilla “Torno” y la Escuadrilla “Trueno” Los primeros éxitos, los primeros errores – El primer día que percibimos el amargo sabor de la Gloria –
“...Y dende que dio a las fieras esa jauría tan inmensa,
que no hay poder que las venza ni nada que las asombre,
¡¿ qué menos le daría al hombre que el valor pa su defensa ?!
que no hay poder que las venza ni nada que las asombre,
¡¿ qué menos le daría al hombre que el valor pa su defensa ?!
del Martín Fierro (hablando del creador)
Hacia
el 29 de marzo de 1982, la inteligencia militar argentina había
detectado la posibilidad de ataques a las bases aéreas continentales por
parte de los bombarderos estratégicos británicos Vulcan que la RAF
había desplegado a la Isla Ascensión. Por tal razón, la mayoría de los
escuadrones de caza de la Fuerza Aérea Argentina habían sido
redestinados a sus bases de origen, dejando solamente una pequeña
fuerza de interceptación en las bases aéreas del Teatro de Operaciones
del Atlántico Sur (TOAS).
En
la noche del 30 de abril, el entonces Capitán Carlos Moreno y el
Teniente Ricardo Volponi, ambos pilotos de MIRAGE M-5 “Dagger”
pertenecientes a la VIª Brigada Aérea (Tandil), caminan hacia la sala de
operaciones de la Base Aérea de Puerto San Julián (Pcia. De Santa
Cruz). Se les comunica que a la mañana siguiente tenían que realizar un
vuelo dando cobertura a un Neptune de la Aviación Naval que saldría en
misión de patrullado para tratar de detectar la ubicación de la flota
británica, el despegue estaba previsto para las 0630 hs. . Los Vulcan ya
están en camino, la flota se aproxima, el día primero será iluminado
por el resplandor de las explosiones. Un heroico bautismo de fuego
tendrá al Sol de mayo por testigo, el mismo que escuchó nuestro primer
grito de ¡Libertad!!.-
La Sección “Toro”, (primera salida de combate)
- A las 05:30 horas, el Capitán Moreno y el Teniente Volponi se presentan en la sala de operaciones, allí se les informa que Puerto Argentino fue atacado, se cancelaba la misión de escolta al Neptune de la Naval.
- A las 07:30 horas, reciben la primera orden fragmentaria. “Despegue a las 07:45 hs. (nocturno). Misión: Cobertura Aérea sobre Malvinas. Configuración: Tres tanques de combustible externos, dos misiles aire-aire Shaffir y cañones (2 de 30 mm.). Meteorología: Mala, lluvia y chubascos, techo: 100 metros. Indicativo de la misión: TORO”. El primer problema a enfrentar de la “Sección Toro” sería el despegue, los aviones configurados con peso máximo y la pista es relativamente corta, encima, de noche, cada centímetro de asfalto valía oro. A las 07:45 hs. los “Toros” dan pleno gás, el post-quemador ilumina la cabecera de pista, un atronador rugido anuncia “!La Fuerza Aérea entra en combate!. La Patria duerme, la Patagonia se estremece..., nuestros hermanos se elevan. En las Islas ya nadie combatirá solo.
- A las 08:25 hs. la Sección “Toro” se encuentra a unas 50 NM (millas náuticas) de Puerto Argentino. El operador radar en las Islas les informa que en esos precisos instantes están siendo atacados, que un Harrier británico cae en llamas alcanzado por un “Tiger Cat” de la Infantería de Marina. Los “Toros” responden con un ¡¡Viva la Patria!!.
En ese instante el controlador de Radar les indica que tienen dos “pichones” (aviones enemigos) para ellos a 120 NM y en recíproco. El Capitán Moreno no entiende lo de “recíproco”, el controlador de radar le aclara, “ - ¡De frente pibe...!!!”. El “Toro Moreno” le ordena al teniente Ricardo Volponi, - 020º firme, ¡a pleno gas seco! (toda potencia, pero sin post-combustión). Volpòni venía de numeral, formado a la izquierda del “Toro líder” a unos 500 metros de distancia y unos 10º atrás.
Los “pichones” se encuentran a solo 30 NM., Moreno le pide al radar que los lleve de costado a los Harrier, ellos pueden disparar los “Sidewinder” de frente y los “Shaffir” de nuestros M-5 no. El radar corrige, “...- Rumbo 030º, ya los tienen que tener a la vista...” la Sección “Toro” vuela a 22.000 pies (6.600 mts aprox.), los Sea-Harrier a 18.000 pies (5.400 mts aprox.). No los ven, los “Toros” ya eyectaron los tanques sub-alares, ahora hacen lo propio con el ventral. Moreno le pide al controlador radar que le pregunte constantemente por el nivel de combustible, quiere asegurarse que les quede lo suficiente para regresar al continente.
La escuedrilla Torno |
Los cuatro evolucionan en círculo, el radar no puede diferenciarlos. En un momento dado, el Teniente Volponi le pregunta al Capitán Moreno si éste disparó algún misil, no, responde Moreno, Volponi le dice, “...- acabo de ver pasar un misil blanco entre nuestros aviones” (sin dudas un Sidewinder AIM-7L disparado a máxima distancia). No habrían pasado más de dos minutos, para los “Toros” toda una eternidad, con 2.450 litros de combustibles (el mínimo para volver) “Toro Uno” ordena el regreso, en ese instante el controlador radar les informa que los Sea-Harrier se alejan.
avion sobre las planchas aluminio |
Hoy
sabemos que los pilotos británicos de los Sea Harrier, protagonistas de
este primer encuentro, eran los Lt Cdr. Robin Kent y el Lt. Brian
Haigh, ambos pertenecientes al 801º Sqrn. de la Royal Navy que
despegaron del portaaviones “HMS Invincible”. Si bien estaban a una
altura “media” de combate, donde los Sea-Harrier son “amos y señores”,
no se empeñaron directamente en el combate, prefirieron “tantear” y
disparar desde máxima distancia. Esa sería una constante durante todo el
conflicto. Primero tanteaban y probaban, si les iba bien seguían, de lo
contrario, cambiaban de táctica. Esta situación cambiaría cuando los
EE.UU. entregaron a los británicos los nuevos misiles “Sidewinder
AIM-9L”.
La escuedrilla Torno: Tte. Cesar "Zorro" Roman, Cap. Norberto "Jocker" Di Meglio y Tte Gustavo "Boxer" Aguirre Faget |
A todo esto, la sección “Toro” , con el mínimo de combustible y con la ayuda del ILS aterrizó sin novedades. El resto de las unidades regresaba desde sus Bases de origen, la flexibilidad operativa de nuestra Fuerza Aérea había sido puesta a prueba, ya estaban de regreso y se alistaban para seguir el combate.
14-Tte-Volponi-Mirage-M5-Dagger |
(N del R) El Teniente Ricardo Volponi, “Toro 2” en esta misión, entregó su vida a la Patria el día 23 de mayo de 1982 mientras atacaba a la flota británica, un Sidewinder de un Sea Harrier fue el responsable, había efectuado tres misiones de combate. Estará por siempre en nuestra memoria, fue derribado pero no cayó, seguirá volando cada vez que un caza de nuestra Fuerza Aérea inicie un nuevo despegue en manos de nuevas generaciones. Esas nuevas generaciones que ya tienen como guía y ejemplo de su historia a los héroes del “ESCUADRON 55”. (55 fueron los caídos de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto).
La Escuadrilla Torno - Las fragatas son vulnerables
A media mañana, el “Grupo 6” (aeromóvil) de la VIª Brigada Aérea, arribaba procedente de su Base natural, la ciudad de Tandil, a la Base Aérea de Puerto San Julián (Pcia. de Santa Cruz). Inmediatamente la escuadrilla “TORNO” se puso en alerta (listos para salir al recibir la orden). El líder de la escuadrilla era el entonces Capitán Norberto Rubén Dimeglio, los numerales eran los entonces, 1er Teniente Román (Torno 3) y el Tenientes Aguirre Faget (Torno 2).
Durante
horas permanecieron sentados y atados en las cabinas de los Mirage M-V
“Dagger”. Hacia al mediodía llegó una orden fragmentaria, los hicieron
descender de las cabinas para planificar la misión en la sala de
operaciones. El objetivo eran tres fragatas británicas que con total
impunidad se habían arrimado a las costas de Puerto Argentino y sometían
a nuestras fuerzas a un intenso cañoneo naval.
Cabe recordar a esta altura del relato, que a ellos la historia les había deparado el “difícil” honor de atacar por primera vez las temidas fragatas misilísticas británicas. La información de inteligencia disponible, la publicidad de venta que hacían los propios británicos de esos buques y los resultados de los ejercicios en tiempo de paz, le acreditaban una taza del 85% de efectividad. ¡Sólo un 15% de margen para sobrevivir al ataque! Pese a todo, con sus conocimientos y temores personales a cuestas, uno a uno los “Tornos” fueron cerrando sus carlingas. Solos, cada uno en su asiento, atados por un juramento personal a la Patria y con Dios como testigo.
Bautismo de fuego. Extraido del sitio Mis vivencias en la guerra de Malvinas 1982 |
Bautismo de fuego. Extraido del sitio Mis vivencias en la guerra de Malvinas 1982 |
Volaron bordeando por el Norte la Gran Malvina y por el Este la Soledad. El vuelo en altura lo efectuaron con una formación “fluida” (abierta) ya en el rasante sobre la Gran Malvina y la Soledad, “Torno 2” y “Torno 3” se cerraron cada uno al lado del “Lider”. Próximos al objetivo avistaron un helicóptero británico, Román se lo comunicó a su jefe, Dimeglio respondió, los Tornos siguen de frente.
De
pronto aparece un objeto negro justo al frente, comienzan la corrida de
ataque ¡sorpresa! era una roca enorme. Cambian de rumbo, siempre
pegados a la costa, ya están en la zona del blanco pero no se ve nada,
vuelan hacia Puerto Argentino sobre un mar calmo y gris, comienzan a
ver “fuegos artificiales” al frente y explosiones sobre la costa y de
pronto... ¡ahí están!, son un destructor “Clase County”, el HMS
Glamorgan y dos fragatas “Tipo 21” la Arrow y la Alacrity cañoneando
Puerto Argentino.
(N del R) El hoy Brigadier (R) Norberto Dimeglio sostiene que el buque que él atacó e impactó con su bomba, no era un destructor de la “Clase County” sino uno del “Tipo 42”, más precisamente, el HMS Sheffield. Tengamos en cuenta este dato para cuando abordemos, en próximas entregas, el ataque de la Aviación Naval al HMS Sheffield.
A
todo esto, “Torno Líder” ordena, el uno a la del centro, el dos a la de
la izquierda, y el tres a la de la derecha. Comienzan la corrida de
bombardeo, la adrenalina circula a “Mach 1”, Dimeglio se olvida de su
propia orden, lo atrapa la silueta más grande, se cruza disparando con
sus cañones de “30” delante de la trayectoria de “Torno 3” (Román).
Revista Gente -piloto recepcion mecanico- al regreso del 1er ten Aguirre Faget C-432 luego del 1er ataque a la flota inglesa |
Bautismo de fuego 1 de mayo de 1982 |
Este ve los piques de la munición del líder en el agua, cambia de trayectoria. El “Torno 2” (Aguirre Faget) se eleva para colimar (apuntar) mejor con sus cañones, los ingleses le tiran con todo (hasta con los zapatos), se vuelve a pegar al agua mientras les responde la gentileza. La bomba del “uno” sale e impacta, el “dos” no dispara sus cañones, solo lanza la bomba. Desde la costa, el Mayor (FAA) Catalá y el Mayor Ianariello son privilegiados testigos del ataque. La sorpresa fue total, los ingleses ni se imaginaban que los “M-V Dagger” podrían llegar hasta las islas. El Mayor Catalá vio como desde el buque más grande lanzaron dos misiles que pasaron por debajo del avión de Dimeglio.
Video del ataque
A todo esto, en los auriculares del casco escuchan...”Torno uno saliendo”,... ”Torno dos saliendo”, ... “Torno tres saliendo”. Precisamente, fue el teniente Román quien cuando salía vio una explosión muy fuerte sobre el agua con mucho fuego interno. Los abraza la alegría de saber que los tres salieron vivos, hasta acá todo bien, pero es muy pronto para alegrías. El operador radar les indica “-¡Los Tornos tienen bandidos en su cola! Ya habían perforado la capa de nubes, “Torno 1” ordena: “-¡Los Tornos se sumergen en el agua!.
De Izquierda a Derecha Comodoro Gustavo Aguirre Faget, Brigadier Mario Callejos, Brigadier, Ruben Dimeglio y Comodoro Cesar Roman. |
De Izquierda a Derecha Comodoro Gustavo Aguirre Faget, Brigadier, Ruben Dimeglio y Comodoro Cesar Roman. |
El corresponsal naval de la Armada Argentina Oscar Filippi y el Brigadier Norberto Di Meglio |
El Teniente Román no lo escucha, iban en forma individual, sin tenerse a la vista. Cuando Dimeglio y Aguirre Faget salieron de las nubes, se encontraron volando en medio de un valle rodeado de montañas contra las que no habían impactado, porque dicho por el propio Dimeglio: “-Dios nos llevó de la mano”. Con adrenalina hasta en los bolsillos del overol de vuelo, siguen en curso evasivo hasta que escuchan al operador Radar que ordena al Capitán Donadille y al 1er. Teniente Senn, que estaban en otros dos “M-V” para cubrirles el regreso, que ataquen a los perseguidores. Los Sea Harriers los ven en sus radares y emprenden el regreso, ahora son ellos los perseguidos.
Condores y malvones - Cablevisión Rosario
El valor de virir. Gentileza Cecilia Valenti
A todo esto, Román había tenido un “plácido” regreso, con su tanque ventral aún colocado y cierto remanente de combustible mayor que el de sus camaradas. “Torno 1” se encargó de hacérselo saber: “ - ¡Che pibe, Ud. aterriza último, tiene más jugo que nosotros!. Ya en tierra, todo es abrazos y felicitaciones. Lo habían probado y demostrado ¡Las temidas fragatas británicas eran vulnerables!. Desde Puerto Argentino, el Mayor Ianariello informó que dos de las fragatas habían sido alcanzadas, una de ellas se retiraba lentamente y envuelta en humo.
Condecoraciones
El Brigadier Norberto Di Meglio recibió por su participación en el Conflicto de Islas Malvinas en 1982 las siguientes condecoraciones y reconocimientos:
- Distintivo de la “Fuerza Aérea Clase 1” por su participación en el conflicto por Nuestras Islas Malvinas, dado por el Jefe de Estado Mayor General de la FAA en Mendoza, en 1984.
- Condecoración Ley 23.118 del “Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes de Malvinas”, publicada en Boletín Oficial, en Buenos Aires, 09 noviembre de 1984.
- Condecoración Ley 24.229 de “La Nación Argentina al Valor en Combate”, dada en Buenos Aires, 17 agosto de 1993.
Fuentes:
Escrito por Oscar Filippi. - Corresponsal Naval de la Armada Argentina
http://misvivenciasenlaguerrademalvinas.blogspot.com.ar/2007/01/malvinas-un-objetivo-
http://www.angelfire.com/ga4/aerovirtual/htm/Info_Primer_ataque.html
http://misvivenciasenlaguerrademalvinas.blogspot.com.ar/
Excelente! No se me ocurre agregar nada más, este artículo es excelente!
ResponderEliminarHonor y gloria a los pilotos de la armada y de la fuerza aérea .... Y mil gracias por defender la patria ....
ResponderEliminarBrillante artículo. Honor, gloria y reconocimiento a nuestros pilotos, ases de la historia mundial de la aviación.
ResponderEliminarBuen reporte Nolberto desde Venezuela ,
ResponderEliminarCuanto de esta sangre estamos necesitando los Argentinos, pensar que existe gente así, que nos hace hinchar el pecho de orgullo, lamentablemente a la mayoría, los moviliza más el fútbol en un mundial que esta historia de verdaderos héroes.
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