lunes, 1 de julio de 2013

VILLA TUR



Villa Tur ubicada en Güemes 2342 mandada a construir por Jose Guillermo Tur en 1908, fue un proyecto del arquitecto francés (escuela secesionista vienesa) Luis Laverdet, en el estilo Art Nouveau Rural, según el juicio del Arq. Cova. Tambien el arquitecto Laverdet proyectó otras casas en Mar del Plata (Camilo Aguiar, Maria Gorostiaga “Jeanne-Ville”, etc) y en Buenos Aires (Solis 930, Lavalle 1336, Aristobulo del Valle 1594, Sanchez de Bustamante 783, Salta 172, etc.


 
Villa Tur de Güemes al 2300. Fotografía estereoscópica qencontrada en un espacio llamado -Abrir el tiempo-Foto enviada por María Beatriz Marisan a Fotos de Familia - Diario La Capital

Este chalet fue vendido por Guillermo Tur al médico pediatra mendocino Eliseo Ortiz, quien a su vez en 1922 vendió la propiedad a Manuel Alberto Iriarte y Maria Luisa Zoila Aldasoro de Iriarte, conservándose (en el mas amplio sentido de la palabra) en poder de la familia por mas de 70 años. Esta declarada de Interés Patrimonial por  Ordenanzas Nº 9564/10075/15728.



La vivienda se desarrolla en dos plantas y entretechos. Su acceso se realiza a través de un porche curvo con altas columnas, que en la planta alta se transforman en un balcón continuando la misma forma de la entrada, con barandas y columnas de maderas. Una lámpara colgante de hierro forjado siguiendo los lineamientos del estilo, acentúa dicha entrada principal. 



Villa Tur - Foto enviada por Ignacio Iriarte a Fotos de Familia - Diario La Capital

Las fachadas presentan aberturas de diferentes formas y tamaños denotando las líneas de la naturaleza, una de las destacas características de dicho estilo. Los muros son de piedra con aparejo irregular y junta expuesta hasta la mitad del segundo nivel, cuando se cambia a revoque rustico. Se remarcan con ladrillo a la vista los arcos contramarcos y dinteles de las aberturas. Sus cubiertas son de tejas francesas rematadas en pináculos y presentan voladizos con aleros y ménsulas de madera.

 
Villa Tur. Foto enviada por Américo Grañas a Fotos de Familia - Diario La Capital

Pueden observarse diversas piezas de cerámicas en las fachadas (cabezas de leones, flores, etc), y debajo de los aleros y ménsulas.(Fuente: Patrimonio Arquitectónico Marplatense). En la década del 50, esta propiedad tenía por n° de teléfono el 2-3791,sus vecinos entre otros, Luis Magnasco en el 2334, y el médico Daniel E. Gallegos, en el 2364 de Guemes.

 
Ornamento cerámico - Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico de Mar del Plata
Detalle de la lampara en el porche - Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico de Mar del Plata


Ornamento cerámico - Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico de Mar del Plata
escalera de Villa Tur- foto de Ines Rocha

Flor realizada en cerámica -Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico de Mar del Plata
Iglesia Stella Maris, Villa Tur, Chalet Magnasco, 1930. Foto de Ignacio Iriarte a Fotos de Familia - Diario La Capital


 El arquitecto Roberto Cova comenta en la revista Toledo con Todos lo siguiente:

“En la calle Güemes 2342 se construyó en 1908 el chalet de José Guillermo Tur, obra de él mismo como constructor ,con proyecto del arquitecto Luis Laverdet. El chalet fue luego de Manuel Alberto lriarte, funcionó después en el una Cámara de Criadores de Chinchillas y luego la Asociación de Dirigentes de Ventas. Hoy pertenece a un joven abogado que dedica un considerable esfuerzo a su mantenimiento, y la tarea vale la pena: se trata de una magnífica casa con algunos detalles Art Nouveau, una de las poquísimas muestras locales de esa tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario