lunes, 25 de marzo de 2013

ESTANCIA SANTA ISABEL



A tan solo 20 minutos del centro de la ciudad de Mar del Plata, la Estancia Santa Isabel se encuentra en el km. 544 de la ruta Prov. Nro 11 que une Mar del Plata con Miramar. El camino de acceso es de asfalto hasta la tranquera del casco, la cual se encuentra a 7km del Mar. También se puede acceder por la continuación de Av. Independencia (dirección Sur) Av. Peralta Ramos y tomar el camino viejo a Miramar actualmente Av. Antártida Argentina siguiendo unos 15km aproximadamente, doblar a la izquierda donde se encuentra el cartel indicador de la Estancia y seguir unos 3,5km. hasta la tranquera de entrada.





Se ingresa a la estancia Santa Isabel por un camino majestuoso con bulevares de coníferas y árboles cuyas copas unidas forman túneles de ensueños con una vista final de su casco histórico de 1888. La entrada nos conduce a una galería de hortensias que culmina en una imagen sorprendente y sublime de campo y flores. 


 

Inmensos macizos florales que descienden en cascada desde la terraza para fundirse con los abras de césped, que continúan sin fin transformándose en armoniosas lomadas y quebradas en el horizonte. Un lugar donde se combinan la naturaleza y las comodidades de la vida moderna, conservando el encanto de las mejores épocas. Santa Isabel se encuentra en Chapadmalal y a corta distancia de la ciudad de Mar del Plata.



Tras la prematura muerte de José T. Martínez de Hoz se realiza en 1888 la primera subdivisión de la vieja estancia Chapadmalal. Sus hijos al llegar a la mayoría de edad heredan, Miguel Alfredo 12.500 hectáreas formando el Haras y la Cabaña Chapadmalal mientras que Eduardo recibe una fracción de 13.000 hectáreas hacia el sur, llegando al mar, que primero la llama Estancia Nueva y posteriormente Estancia Santa Isabel, dentro de esta fracción se encontraba el terreno que actualmente ocupa la quinta presidencial de Chapadmalal.


El casco principal quedó dentro de la fracción heredada por Miguel Alfredo y Santa Isabel formó su nuevo centro en un antiguo puesto de trabajo. Desde sus inicios Santa Isabel se destacó como un campo agrícola-ganadero. 


Eduardo tuvo un hijo al que bautizó con su mismo nombre. La vida de Eduardo hijo transcurre en Europa donde se destacó como uno de los principales turfmen de la época al formar un stud con corceles argentinos que ganaron en tres oportunidades el Grand Prix de París, en un período de 10 años, récord nunca superado. En Europa Eduardo conoce a Dulce Liberal, una distinguida jóven de orígen Brasilero con quien contrae matrimonio. En 1976 Eduardo y Dulce al no tener hijos deciden entregar en vida parte de su herencia a su sobrino que recibe el casco y 3000 hectáreas de campo fértil.


 Fue entonces que Josefina Ramos Mejía hija de Carola Martínez de Hoz interviene en el primer proyecto paisajístico de la estancia diseñando el estanque del frente del casco y los canteros de flores en barrancas de la terraza.


En 1987 Henrique junto a su esposa Celina Coelho realizan una ampliación de la casa. Esta obra recreó el estilo colonial rural haciendo énfasis en molduras, arcos y galerías exteriores. En 1996 Henrique vende Santa Isabel y el nuevo propietario realiza nuevas remodelaciones y agrega nuevos espacios, como un salón de recepciones, sala de billar, quincho y vestuarios, cancha de tenis, bodega y pone en buenas condiciones una importante serie de edificaciones. Transforma una vieja chanchería de 1919 en una capilla, sin alterar la estructura de los corrales.




El paisajista Gonzalo Bellocq realiza un replanteo de los jardines de la casa principal e incorpora nuevas áreas de paisajes; hacia el campo acompañando las onduladas abras; el lago y el puente, el parque del arroyo, el sector del quincho y tenis, el salón de eventos, el sector de carruajes y bodega, la antigua carnicería, la capilla y el jardín de rosas.


La estancia en la actualidad


Santa Isabel con sus campos, jardines y casco principal nos envuelve en una mágica combinación de historia y paisajes en cada rincón de su extensión. Un lugar donde se combinan la naturaleza y las comodidades de la vida moderna, conservando el encanto de las mejores épocas.



Estancia Santa Isabel en la actualidad
Estancia Santa Isabel en la actualidad
Estancia Santa Isabel en la actualidad
Estancia Santa Isabel en la actualidad
Estancia Santa Isabel en la actualidad

Bodega Costa y Pampa de Trapiche

Rodeada de suaves lomadas e increíbles campos que finalizan en el Atlántico Sur, se encuentra la bodega Costa y Pampa de la Bodega Trapiche en Chapadmalal. En la búsqueda de un lugar que reuniera las características para entregar vinos oceánicos de excelente calidad, Bodega Trapiche encontró en el predio de la Estancia Santa Isabel tierras con un increíble potencial. Ubicada a 6 km de la costa, Trapiche Costa y Pampa es la primer bodega experimental situada al borde del Mar Argentino.


Cartel indicador en la Estancia Santa Isabel que indica el sector de la bodega. Año 2017.
Bodega Costa y Pampa perteneciente a Bodegas Trapiche en la Estancia Santa Isabel. Año 2017
Bodega Costa y Pampa perteneciente a Bodegas Trapiche en la Estancia Santa Isabel.Año 2017
Bodega Costa y Pampa de Bodegas Trapiche en la Estancia Santa Isabel. Año 2017
Bodega Costa y Pampa de Bodegas Trapiche en la Estancia Santa Isabel. Año 2017

Bodega Costa y Pampa de Bodegas Trapiche en la Estancia Santa Isabel. Año 2017

Sector de fabricación y acopio de vino en la bodega Costa y Pampa de Trapiche. Año 2017.
Vinos Costa y Pampa de Bodegas Trapiche en Mar del Plata

El particular clima marítimo, la majestuosidad del atlántico sur y el encanto de nuestros campos, hacen de sus vinos ejemplares únicos que reflejan la generosidad de nuestras tierras y la frescura de nuestros mares; que combinadas en perfecta sintonía nacen para cautivar los paladares más exigentes y buscadores de nuevas aventuras.

Sector de vides de la Bodega Costa y Pampa de Trapiche en la Estancia Santa Isabel. Año 2017
Sector de vides de la Bodega Costa y Pampa de Trapiche en la Estancia Santa Isabel. Año 2017
Sector de vides de la Bodega Costa y Pampa de Trapiche en la Estancia Santa Isabel. Año 2017

Chapadmalal, a diferencia del clima de montaña, cuenta con un intenso régimen pluvial, un clima frío y húmedo, y una menor amplitud térmica, entregando vinos más frescos y delicados, de gran complejidad aromática y buen volumen.

Vista noctura de la bodega Costa y Pampa de Trapiche en la estancia Santa Isabel. Año 2017
Vista panoramica de la Estancia Santa Isabel en la actualidad. Año 2017


Fuentes:

4 comentarios:

  1. Que blog interesante...
    Somos miembros del blog http://sabermassaber.blogspot.com.ar y estamos interesados en hacer un post acerca de la tarea que realizan. No lucramos con esto, sino que solo damos a conocer emprendimientos y o empresas de la ciudad de Mar del Plata. Ya han sido varios los que confiaron en nosotros.
    Esperamos su respuesta para poder hacer una reseña de uds en nuestro blog.
    Desde ya muchas gracias
    El equipo de Saber + Saber

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios elogiosos. A la brevedad estare contactandome con Uds.

    ResponderEliminar
  3. hola se pueede pasar un dia de campo almorzar y hacer actividades gracias

    ResponderEliminar