lunes, 25 de marzo de 2013

ESTANCIA LA CAUTIVA





Ubicada sobre la Autovía Nacional Nª 2 Km 343 en la Bajada Sociedad Rural de Coronel Vidal, esta estancia es una antigua propiedad de la familia Ezeyza, hoy propiedad de la tradicional familia Casalins. El hotel cuenta con 11 habitaciones en una propiedad de estilo francés y está situado en un casco de estancia diseñado por el famoso paisajista Charles Thays, rodeado de 15 hectáreas de parque. 



Posee una caballeriza restaurada como restaurante donde pueden realizarse eventos sociales de distinta índole. El hotel conjuga el confort de un hotel de lujo con la calidez de una tradicional estancia argentina.



El parque de 15 hectáreas fue diseñado por Carlos Thays, el arquitecto y paisajista francés nacionalizado argentino que, entre otras obras, creó el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba y el Jardín Botánico de Buenos Aires. Puede advertirse la obra del artista al observarse la combinación de especies perennes y caducas, que forman figuras de diversos colores en grupos de diseño irregular.


Por los diferentes senderos de la estancia se pueden ir descubriendo distintas especies de árboles, como lambersianas, eucaliptos, casuarinas, robles europeos, robles de los pantanos, quercus ilex, abetos, ombues, sauces, diferentes especies de palmeras que fueran el sello distintivo del famoso paisajista, e infinidad de especies autóctonas como el tala o el espinillo.


Un sector de árboles del casco se fue cerrando con el tiempo y dio lugar a un espeso monte natural surcado por caminos, donde muy temprano o por la tarde se pueden ver gran variedad de aves.


 


ESTANCIA LA CAUTIVA EN LA ACTUALIDAD

Se puede llegar por Autovia 2 y doblar a la derecha en el km. 343 (muy cercano a Coronel Vidal). Les dejo unos planos para que se ubiquen. Por los diferentes senderos de la estancia se pueden ir descubriendo distintas especies de árboles, como lambersianas, eucaliptos, casuarinas, robles europeos, robles de los pantanos, quercus ilex, abetos, ombues, sauces, diferentes especies de palmeras que fueran el sello distintivo del famoso paisajista, e infinidad de especies autóctonas como el tala o el espinillo.

Como llegar a la Estancia La Cautiva
Como llegar a la Estancia La Cautiva
Camino que va a la Estancia La Cautiva

Estancia La Cautiva en la actualidad

Estancia La Cautiva en la actualidad

Estancia La Cautiva en la actualidad

Estancia La Cautiva en la actualidad
 
Estancia La Cautiva en la actualidad
 

Juan Manuel Casalins es la 9na generación de la familia y es el propietario de la estancia de La Cautiva, ubicada en Coronel Vidal, sobre la Autovía 2  - Km 343.  Esta estancia le hizo su bisabuelo y  se le hizo para su abuelo cuando tenía ocho años en el año 1880. Después el año 1910 lo contrató a Carlos Thays el famoso paisajista que hizo todo Palermo para que diseñara el parque de la estancia.

Su bisabuelo Nicanor Eseyza llegó en 1880 a comprar todos estos campos que provienen de la familia de Pablo Jose de Ezeiza del año 1815, un vasco que como trabajaba para el rey en esas luchas que habían entre España y Portugal, le pagaron con estas tierras en que no había nadie, era un desierto donde no habían caminos y no existía absolutamente nada. Le entregaron 96 leguas castellanas (aproximadamente 500 mil hectáreas) era todo el partido de Mar Chiquita y parte del partido de General Pueyrredon, pero hay que tomar en cuenta que no tenía ningún valor, porque eran tierras ubicadas en el desierto.

No había ni un árbol en todo el horizonte y llega con su mujer de origen inglés quien tenía que quemar huesos y duraznillos porque no había árboles y no podían preparar alimentos de otra manera. Ellos tienen once hijos y sólo le quedaron cuatro de los once, porque cuando tenía algún problema médico, les llevaba seis días de carreta para llegar a Dolores y seis días más para ir a Buenos Aires y después de vuelta.

Estancia La Cautiva en la actualidad

Estancia La Cautiva en la actualidad

Estancia La Cautiva en la actualidad

Este hombre en sus memorias del cincuentenario, cuando se cumplen las bodas de oro con su esposa, agradece a Dios por todo lo que le había dado, a pesar que había perdido siete hijos luchando por esta tierra donde estaban ellos solos con sus hijos. Ya se habían dividido los campos con sus parientes, quienes estaban a diez kilómetros de distancia y según lo que él relata, se reunían los días domingos con los hermanos, preparaban pan y se reunían a comer, para después retirarse en carruaje cada uno a sus campos.

Juan Manuel Casalins se hace cargo en el año 1972, ya que antes estaba su hermano que se murió con su avión porque era piloto fumigador y tenía que trabajar afuera para poder sobrevivir. Juan se casó, tuvo un montón de hijos y desde entonces está en esta estancia que sufrió varios avatares y la construyó tres veces.

La primera vez fue porque estuvo abandonada durante muchos años por un tema de arrendamientos que existía en ese momento y tuvo que reconstruirla.  La segunda vez se voló el techo y la volvió a reconstruir. La tercera vez se quemó, y entonces ya la arregló con una visión turística, pues ya no tenía ningún sentido tomar un crédito y pedir plata prestada para habitarla de forma particular.

Estancia La Cautiva en la actualidad

Estancia La Cautiva en la actualidad

Estancia La Cautiva en la actualidad

Por eso cada habitación tiene su baño, calefacción y todo esta decorado con estilo moderno aunque manteniendo siempre el estilo que estuvo la casa.  El restaurante que ahora es conocido, fue diseñado sobre las antiguas caballerizas, el cual fue diagramado hace 20 años y cuando se dio la posibilidad de arreglar la casa, lo hizo él con el apoyo de arquitectos e ingenieros civiles.

Desde el año 2011 se inició un emprendimiento turístico, ya que está al lado de la Ruta 2 donde pasan 10 millones de personas por año y de a poquito van dándose las posibilidades, se va conociendo, se van haciendo alianzas con distintas empresas y la gente que viene y que vuelve, la recomienda. Hay que entender que la gente viene a una estancia en producción, ya que la estancia no es un hotel internacional, ya que queremos que la gente sepa, que es una estancia en funcionamiento constante.

Pileta de natación. Estancia La Cautiva
Salón comedor. Estancia La Cautiva

Una gran cantidad de obras de arte decoran la centenaria estancia

El turista viene a una estancia de primer nivel, pero como si viviera a fines del siglo pasado, pero con las comodidades del siglo 21, ya que las habitaciones tienen televisión satelital, wifi y una biblioteca muy interesante. La estancia cuenta además con una pileta hermosa la cual fue diseñada por Juan Casalis, como así también los cuadros que tapizan toda la casa, los cuales fueron hechos por su hija y por él, contando con una producción plástica de 60 obras para decorar el lugar.

En la actualidad la estancia fue visitada por turistas de distintas partes del mundo, los cuales quedan fascinados por los suculentos asados que se preparan en la misma. Entre las actividades propuestas para realizar en la estancia, podemos destacar las siguientes:

Paseos en bicicleta: un programa ideal por la mañana o por la tardes, tanto para hacer ejercicio, como para conocer los alrededores. Hay diferentes lugares a los que se puede llegar como el Arroyo Grande que desemboca en la laguna de Mar Chiquita, o la ciudad de Coronel Vidal  que se encuentra a 5 kilómetros, unos 30 minutos de ida y otros 30 de vuelta. Para los más resistentes, existe la opción de visitar la Esquina de Argúas, una antigua pulpería que se encuentra a 15 kilómetros de distancia. En la zona existen numerosas estancias, tales como El Durazno o Los Aromos. Otro lugar para conocer es La Rinconada y la Iglesia Inmaculada Concepción, las cuales se las puede conocer al visitar la ciudad.

Cabalgatas: mientras el turista disfruta de un paseo en sulky, volantas o sencillamente a caballo, por el bosque podremos ver los nidos de lechuzas y torcacitas, con la explicación que corresponde. Hay un bosque maravilloso con aves y animales de todo tipo, desde zorrinos, zorros mulitas y peludos en su hábitat natural.

Avistaje de Aves: El gran monte de la estancia se ha convertido en un verdadero punto de reunión de aves. Para los amantes del birdwatching puede ser un desafío.La hora de mayor concentración de aves se produce muy temprano por la mañana, o por la tarde, justo antes de anochecer. En esas horas se puede oír con mayor claridad los cantos de infinidad de especies.

Caminatas: La mejor manera de reconocer la flora y fauna del lugar, y oír los sonidos del campo, es caminando. El turista podrá detenerse, percibir los olores, y respirar el aire puro del campo. Allí podrá descubrir la simpleza de una flor silvestre, las texturas, los colores, la inmensidad de la pampa argentina. Eso si, hay que venir dispuesto a desconectarse de la rutina, para conectarse con este mundo fantástico.

Juegos de Mesa: En la recepción del hotel, tenemos mesas diseñadas con el fin de ser utilizadas para juegos de mesa o cartas.Tenemos diferentes juegos como Ajedrez, Burako, Scrabble, Backgammon, Damas, Dominó y Generala, entre otros. Por supuesto cartas  españolas para jugar al truco o cartas francesas.

En la actualidad la estancia dejó de prestar el servicio turístico, aunque existe la posibilidad que en un futuro vuelva a comenzar.

Fuentes:
Hotel Rental Group - Estancia La Cautiva
https://www.atrapalo.com.ar/restaurantes/estancia-la-cautiva-_f40733.html 
http://www.argentina-excepcion.com/es/hoteles-argentina/estancia-la-cautiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario