sábado, 12 de diciembre de 2009

LOS TRANVIAS



Uno de los primeros tranvías a caballo de Mar del Plata. Foto:Roberto T. Barili
Gentileza Lic..Angel J. Somma

La ordenanza del 26-11-1928, que consta de 47 artículos, el primero de ellos dice:”Concédase a La Empresa de Tranvías Mar del Plata, constituida actualmente por los adjudicatarios del Concurso Boillat a derecho de explotar la red de tranvías eléctricos que actualmente tienen en servicio”. En su segundo artículo se aprueban los recorridos de esa fecha que eran los siguientes: Av. Luro de Av. Jara a B Marítmo (vía doble), Av. Independencia desde Luro hasta Constitución (vía doble), Constitución de Independencia a B. Marítimo (vía doble), B. Marítimo desde Constitución a San Luis y por esta a 3 de Febrero (vía doble), San Luis de 3 de Febrero a Belgrano, y por esta a B. Marítimo (vía simple), Buenos Aires, de Luro a San Martín (vía doble) Buenos Aires de San Martín a Belgrano (vía simple) y los siguientes en vía simple: B. Marítimo de Belgrano a Lamadrid, tomando luego Brown, Sarmiento, Castelli, Alem, Cincuentenario, Garay de Alsina a Sarmiento, y Alsina de Garay a Castelli. De Alem a B.  Cincuentenario, 200 mts. por esta hacia el S. E. doblando luego al S.O. por la calle que corta la chacra 89 del ejido de Peralta Ramos, por esta calle hasta la principal del Puerto, o sea que divide las chacras 89 y 90 y tomando nuevamente al S.E: por la última citada, hasta entrar en la zona de Jurisdicción Aduanera Nacional del Puerto- (Es textual del mencionado decreto de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón)

“Este es el plano de Mar del Plata que figura adjunto al libro de Peracca de 1917″.Ladislao Trakal.

En el artículo cuarto de la misma Ordenanza del 26-11-1928, menciona que la concesión es por el término de 42 años a partir de la promulgación de esta Ordenanza-Contrato, la que podrá ser elevada a Escritura Pública si asi lo deseara la Empresa y a su exclusivo costo. La Municipalidad elevará a la Legislatura de la Provincia, por intermedio del Ministerio de Obras Públicas, dentro de los 60 días de la aprobación de la concesión, a los efectos de las obligaciones inherentes al Superior Gobierno de la Provincia y especialmente en lo dispuesto en el inciso 26 del Art. 47 de la Ley Orgánica Municipal, respecto al plazo de la presente concesión.


Tranvias a caballo por Av. Luro circa 1900 - Foto de Pablo Junco


Según cálculos aproximados la concesión de tranvías de la ordenanza del 26 de noviembre de 1928 sería hasta aproximadamente 1970, vemos en este caso o como en ferrocarriles, la enorme cantidad de años que se le otorgaba. En su artículo 5to. dice que luego de transcurridos los 42 años pasaba todo a la Municipalidad, como vías, e instalaciones en la vía pública, y todo lo construido y lo que construyó de nuevo la empresa, el tren rodante, libre de todo gravamen y el inventario en su totalidad deberá levantarse 5 años antes del vencimiento de la concesión. loa materiales no podrán ser enajenados sin el consentimiento de la Municipalidad. Las estaciones y bienes inmuebles quedarán de propiedad de la empresa o serán escriturados a favor del municipio, a opción de este, en cuyo caso serán pagados a precio de tasación, que se determinará un año antes del vencimiento.


El gobernado Cantilo en la inauguración de la primera columna tranvia electrico. año 1922 Gentileza Lic. Angel Somma 
“Dos tecnologías al mismo tiempo tranvía a caballo y tranvía eléctrico en la calle Alem”. Enviada por Hernán Paredes.
Vemos en el art, 14 de la ordenanza de tranvías que, la empresa podrá llevar encomiendas o mercaderías en sus líneas por medio de zorras, vagones especiales o acoplados, siempre que ello no afecte al tráfico. Si llevara materiales o cargas que se hagan por cuenta de la Municipalidad deberán tener una rebaja del 50%. En el art. 16, menciona que podrán viajar gratis (2 por tranvía) los empleados uniformados de la policía en el interior del vehículo, y en la plataforma trasera, siempre que tengan uniforme, los bomberos, carteros, mensajeros del Telégrafo de la Nación y de la Provincia, y agentes de policía. en el mismo artículo dice que deberá haber pases gratis para empleados municipales, que determinará el Departamento Ejecutivo, pero no podrá superar mas de uno por cada mil habitantes. 

Tranvias a caballo frente al Bristol circa 1910 - Foto de Pablo Junco
En el art. 17 se da derecho a los concesionarios a establecer una o varias usinas para generar corriente eléctrica para fuerza motriz o para su propio uso. El art. 19 se refiere a que la empresa queda obligada a dar paso a otras establecidas o que en adelante se establezcan en una extensión en cada calle no mayor de 300 metros y fracción decimal continuos, previo acuerdo del peaje que se celebre con la intervención del D.E.A. a efectos de permitir el acceso a las estaciones de ferrocarriles a otras empresas, y el uso común de vías podrá ascender a 600 metros y fracción decimal, siempre que no haya calle de acceso a la estación de que se trata, desocupada por vías de ésta u otras empresas. Si no hubiera acuerdo, la Municipalidad fijará el peaje respectivo.
 
Loop de Luro y Jara en la Estaciòn de trenes. Datos y fotos suministrados por el arquitecto Aquilino González Podestá, presidente de la Asociación Amigos del Tranvía de Buenos Aires. Material enviado a Fotos de Familia por el Licenciado Angel J. Somma

Artículo 21 ordenanza de tranvías (26-11-1928) Tarifas de pasajeros en moneda nacional, Primera Sección entre Av. Jara y Playa Chica: 10 ctvos. Segunda Sección entre Playa Chica y Golf: 10 ctvos. Tercera Sección entre Golf y Dársena Puerto: 10 ctvos. El recorrido de 2 fracciones de sección o 2 secciones es de 20 ctvos. El recorrido de 3 secciones o fracción de dos secciones de otra, 30 ctvos. Pasajes para obreros de ida y vuelta a Dársena, expedidos antes de las 7 hs y válido para regresar a cualquier hora la tarifa será de 40 ctvos. Transcurridos 5 años estas y la que se establezcan posteriormente, podrán ser modificadas a jucio del Honorable Consejo Deliberante. 

Tranvia eléctrico por San Martín y Buenos Aires - Foto de Fernando W. Rodriguez
Línea 1 coche n° 37. Publicada en 1955 por Roberto Barilli. Gentileza Angel Somma.jpg

En su artículo 22 menciona los horarios a cumplir, la línea de Av. Luro , de Jara a Buenos Aires ida y vuelta a partir de las 6 y 15 hs. hasta las 12 y 10 y de 14.50 hasta las 19.50 hs. deberá pasar 1 coche cada 6 minuto por cualquier parte de su recorrido, y en los horarios de 12 y 10 a 14.50 y de 19.50 a 22.30 deberá hacerlo 1 cada 8 minutos. La línea del Puerto (ida y vuelta) desde las 5 hs. hasta las 11,40 y de las 17 a las 19.40 hs. un coche cada 40 minutos y entre las 12 y las 16.40 un coche cada 20 minutos, además cada 3 o 4 hs. la empresa deberá hacer correr otro con horario conveniente para llevar a pescadores a su faena.


Tranvia eléctricos por Av. Luro y Buenos Aires - Foto de Carlos Ada

Tranvia eléctrico por Av. Luro y Buenos Aires - Foto de Carlos Ada
Tranvía circulando por Avenida Luro. Datos y fotos suministrados por Aquilino González Podestá. Material enviado a Fotos de Familia por el Licenciado Angel J. Somma
Tranvia eléctrico 12 de octubre y Bermejo - Foto de Pablo Junco
Tranvia eléctrico por Av. Luro - Foto de Nilda Lago
Conductor de tranvia Emilio Caram - Foto de Mariela Vera

Tranvía eléctrico - Foto de José Lago
Mar del Plata. Vista parcial y Avenida Luro año 1943 Foto Federico Kohlmann

Tranvia eléctrico por BMPP Ramos- Foto de CarlosPaklayan
Galpones tranvía Av. Luro y Chile 1946 - Foto de Elisa Gaud
Tranvia electrico al puerto - Foto de Jose Lago

Durante 1923 mientras se hacía la prolongación de la vía hasta el puerto, se procedió a la electrificación del ramal a la Perla,inagurándose al año siguiente.La empresa estableció 5 recorridos :

Linea 1:
De Luro y Jara:
Por Luro, Buenos Aires, Belgrano, Bolevard Marítimo, Lamadrid, Alte. Brown, Sarmiento,Castelli, Alem-Edison, 12 de Octubre hasta el camino al Faro y desde allí a campo traviesa hasta la Dársena de Pescadores. La vuelta era por las mismas calles,hasta Buenos Aires y Belgrano, siguiendo por esta hasta San Luis, Luro, Jara.

Línea 2:
Era idéntica a la 1,pero terminaba en Alem y Almafuerte,delante del cementerio.

Línea 3:
De Jara y Luro por ésta hasta Buenos Aires y San Martín ida y vuelta.
Línea 4:
De Jara y Luro por ésta hasta Buenos Aires,Belgrano, San Luis, Boulevard Marítimo, Libertad actual, Independencia, Luro hasta Jara.
Línea 5 :
De Jara y Luro:
Por Luro hasta Independencia,Libertad,Boulevard Marítimo,San Luis,Belgrano,Buenos Aires,Luro hasta Jara.
Las primeras 3 líneas funcionaban todo el año, pero las otras 2 corrían solo en temporada, desde Diciembre hasta el domingo de Pascua. Cuando la calle Belgrano fue dotada de mano única las líneas 4 y 5 se fundieron en 1 sola, denominada 4, cuyo recorrido era:

De Luro y Jara: Por Luro, Independencia, Libertad, Boulevard Marítimo, San Luis, Luro, Buenos Aires, Belgrano, San Luis, Boulevard Marítimo, Libertad, Independencia, Luro hasta Jara.

LOS TROLEBUSES
 

La información indica que hacia septiembre de 1954 dejaron de circular los tranvias en Mar del Plata. Los trolebuses comenzarian a circular entre 1955 y 1956. La transición hasta su implementación la cubririan los Isobloc, unos enormes Micros, algo similares a los Leyland que tiempo después tuviera la Empresa Explanada.

Los 17 Trole-Buses Mercedes Benz dejados en los galpones que se encontraban en la Av juan B Justo y Dorrego. imagen tomada del diario La Capital, 27 de oct de 1956. Gentileza Fredy Viaro
Postal Av. Luro y Plaza San Martín donada por la Srita Rosa Bianchi. Se puede observar el trolebús girando por la rotonda de Av. Luro y Mitre. Gentileza Lic. Angel Somma
Trolebús Electrico – Década del ‘50 Av. Luro y Mitre, junto al Monumento al Gral José de San Martín - Foto enviada por Jorge Redondo a Fotos de Familia
Trolebús frente al Hotel Provincial en la década del 60. Foto enviada por Néstor Sendra
Trolebus por la costa - 1964 - Foto de Jorge Redondo
Trolebús circulando frente a Playa Bristol en la década del 60. Enviada por B. Villarreal.

Vista de las catenarias para el trolebús. Década del 60. Imagen gentileza del Lic. Angel Somma.
Recorrido de trolebus. Imagen gentileza del Lic. Angel Somma.



El último tranvia de Mar del Plata

Según explican desde la Asociación de Amigos de Parque Camet el tranvía que circula  en este espacio público es   “originario de la ciudad de Oporto, Portugal. Fue fabricado en esa ciudad en 1927 y posee motores italianos”. A su vez, se recalca que el tranvía llegó a Mar del Plata traído  por “iniciativa de Eduardo Zanoli y la colaboración de Aldrey Iglesias y Miguel Orfei”.
 
Eduardo Zanolli en el Gabinete del intendente Pulti. Imagen de MDP Hoy.jpg
Para el andar del tranvía se toma la energía eléctrica de la línea aérea de contacto (la cual puede ser simplemente un alambre  en suspensión simple ("hilo trolley")  mediante un trole de pértiga, un pantógrafo o un arco raspante. 

 Video del tranvia cuando funcionaba por la costa. Año 1998
Gentileza Lic. Angel Somma
 
El tranvia en el Asilo Unzue. Año 1998
Tranvia por la costa. Año 1998.
Al principio el mismo se encontraba en el sector costero y el recorrido que realizaba era desde la rotonda de la Av. Constitución hasta el Asilo Unzué. Pero como debía realizar un recorrido que incluía sectores de gran caudal de tránsito, se optó por llevarlo al Parque Camet, realizando un recorrido mas seguro y familiar. En la actualidad funciona todos los fines de semana y feriados por el Parque, brindando paseos a lo largo de un recorrido de 2 kilómetros.
 
Tranvia cruzando el lago en Parque Camet.
Tranvia realizando el recorrido por Parque Camet
Tranvia realizando el recorrido por Parque Camet


Fuentes:
Fotos de Familia del Diario La Capital - Lic. Angel J. Somma
http://www.mdphoy.com/eduardo-zanolli-nuevo-administrador-ad-honorem-del-parque-
http://www.taringa.net/posts/info/2655528/El-tranvia-de-mar-del-plata.html

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES POR EL ESPLÉNDIDO Y COMPLETO BLOG!!!

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  2. Pobre mardel querida, la pelaron, que hermoso seria volverlos a ver...

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