miércoles, 1 de julio de 2020

OSCAR ELISSAMBURU

Oscar Elissamburu

Nació en Mar del Plata un 3 de agosto del año 1946. Sus padres eran Oscar Anibal Elissamburu, nacido en Balcarce y  Ligia García de Paredes de Capital Federal. Sus abuelos maternos eran asturianos: Francisco García de Paredes y Luisa Rodríguez; mientras que su abuelo paterno Francisco Elissamburu era vasco francés (nacido en Sare, Francia) y su abuela paterna llamada Pastora Villa era nacida en Balcarce. Oscar realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 32 ubicada en Catamarca y 25 de Mayo de 1953 a 1955. Y en la Escuela Nº 26 ubicada en Av. Jacinto Peralta Ramos N°600 desde 1956 a 1959.

Francisco Elissamburu (abuelo paterno de Oscar Elissamburu, de traje y sombrero negro)  luego de un viaje en aeroplano de Bs.As. a Mar del Plata. Año 1919. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Reverso de la foto anterior. Francisco Elissamburu (abuelo paterno de Oscar Elissamburu)  luego de un viaje en aeroplano de Bs.As. a Mar del Plata. Año 1919. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Los abuelos paternos de Oscar caminando por la rambla de madera: Francisco Elissamburu era vasco francés (nacido en Sare, Francia) y su abuela paterna llamada Pastora Villa era nacida en Balcarce. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Los abuelos maternos de Oscar eran asturianos: Francisco García de Paredes y Luisa Rodríguez. En la imagen se los ve caminando por la Rambla Bristol. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Los padres de Oscar Elissamburu: Oscar Anibal Elissamburu, nacido en Balcarce y  Ligia García de Paredes nacida en Capital Federal. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Oscar Elissamburu en el patio de su casa con su perro a los 6 meses. circa 1946
Oscar Elissamburu con sus padres y su hermana en la Rambla Bristol. circa 1948

En 1960 realiza el Preparatorio y el Magisterio de 1961 a 1964. Realizó sus estudios secundarios y terciarios en la Escuela Superior de Artes Visuales “Martín A. Malharro”. Dictó clases desde 1965 al 2001 en la Escuela de Artes Visuales “Martín A. Malharro”. Al mismo tiempo realiza un profesorado de grabado en los años 1965 a 1967 y un profesorado superior de grabado en los años 1968 a 1970, recibiéndose de Maestro de Artes Visuales y Profesor de Grabado y Dibujo. En 1986 participó de la creación del Proyecto Piloto de la Escuela de Artes Visuales “Martín A. Malharro”., impartido en dicha escuela hasta .el año 1990. Fue integrante del Consejo Académico como así también regente en dicha institución.

En lo que respecta a sus inclinaciones artísticas, entre sus maestros se encuentra el artista plástico Juan Carlos García Palou, los pintores Jorge Lezama, Carlos Aragón y Eliseo Temis Speroni, el Dr. en Historia Jorge Giménez, y el filósofo Enrique Bruna Montini. No obstante, la persona que más lo influenció en la elección de su carrera fue su padre, que sentía vocación por la pintura. Cuando se enteró que se fundaba una escuela de arte, lo acompañó a inscribirse a dicha institución. El lugar donde funcionaba en aquel entonces la Escuela de Artes Visuales “Martín A. Malharro” era en el ex Club Mar del Plata, sobre la Av Luro y calle Buenos Aires. 

Oscar Elissamburu con sus compañeros de 2° año de la Escuela de Artes Visuales Martin Malharro de paseo en Balcarce. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
5 Artistas Marplatenses en la primera muestra en Galeria del Mar: Oscar Elissamburu, Nelida Valdés Miguel Varela, Graciela Gomez y Oscar Edreira ubicada en Rivadavia 2188. Año 1967. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Exposición 5 artistas marplatenses: Miguel Varela, Nelida Valdés ,Graciela Gomez,Oscar Edreira y Oscar Elissamburu en Galería del Mar. Rivadavia 2188. Año 1967. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Oscar Elissamburu en su primera muestra individual. Diario El Dia de La Plata. Mar del Plata. Año 1968.
Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Diario el Dia de La Plata Oscar junto a Graciela Gomes, Nélida Valdés , Oscar Edreira y Juan Gatti. Año 1968. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Diario el Dia de La Plata Oscar junto a Nélida Valdés . Año 1968.
Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Diario El Dia de La Plata. Oscar Elissamburu con Oscar Edreira y Nicolás Jimenes. Año 1968.Imagen gentileza Oscar Elissamburu

En su carrera artística lo incentivó mucho la dedicación y el ejemplo impartido por sus profesores. De quien recibió el apoyo incondicional fue de su profesor y amigo Juan Carlos García Palou a quien siempre le agradeció por ayudarlo a realizar su primera muestra individual a los 17 años en el Instituto de Biología Marina, (actualmente La Normandina) allá por el año 1963. Mas tarde expone desde el año 1964 con su primera muestra individual de dibujo.

Oscar Elissamburu se identificó siempre con toda expresión artística, sea literaria, musical o plástica que le proponga un camino al disfrute estético. Realizó escenografías para la Dirección de Turismo de Mar del Plata; carrozas para la Fiesta del Mar; escenografías para obras de teatro, títeres para programas de televisión; trofeos y premios para los festivales internacionales de cine; serigrafía publicitaria, cerámica y cosas por el estilo. Fue Jurado en la 2º Bienal Nacional de Arte Joven para la Categoría Pintura en la ciudad de Mar del Plata; y jurado de Selección y Premiación del 1º Salón Bienal de Pintura Arte en el Centro Mar del Plata.

Oscar Elissamburu en una reunión en casa del Turco Jalil con Romero Brest. Año 1980.
Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Oscar Elissamburu ganador del “Premio MOVADO” con su obra: “El marco”. Año 1988.
Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Oscar Elissamburu en su taller junto a su maquina de grabado. Imagen extraida de su sitio web

Oscar Elissamburu brindando con Alda Maria Armagni -Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes- cuyas obras se encuentran en todos los museos de Argentina y en el extranjero: Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España. Museo de Arte Moderno de Curitiva, Brasil. Castello Storzeseo de Milano, Italia. Museo de Bellas Artes de Puerto Rico y otros. Imagen gentileza Oscar Elissamburu

Oscar Elissamburu con el prestigioso artista plástico argentino de reconocimiento internacional Perez Celis y su hija Paula Elissamburu charlando en su casa. Perez Celis desde 1957 realizó más de doscientas cincuenta exhibiciones individuales y colectivas en América latina, EE.UU., Canadá, Europa y Japón. En Argentina, se destacan sus exposiciones en la Biblioteca Nacional (1994), en el Palais de Glace (2001) y en el Museo Nacional de Bellas Artes (2015). Sus obras integran importantes colecciones privadas y de museos y galerías nacionales e internacionales. Obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio Ver y Estimar (Museo Nacional de Bellas Artes, 1962), el tercer premio en el Primer Salón Swift de Grabado, (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1968), el tercer premio del LIX Salón Nacional de Artes Plásticas (Salas Nacionales de Exposición, Buenos Aires, 1970), el premio del jurado de Montecarlo, el premio a la trayectoria otorgado por la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines de Buenos Aires y la Orden del Sol en grado de Comendador otorgada por el gobierno de Perú. En 2001, el Congreso de la Nación declaró su obra y su trayectoria de interés cultural y, en 2004, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano ilustre. Falleció en Buenos Aires en 2008. Imagen gentileza Oscar Elissamburu

Oscar Elissamburu en su taller con Joan Wall, artista del telar de gran reconocimiento. Su obra fue expuesta en galerías y museos, como Panorama del Tapiz Argentino (Fundación Lorenzutti) y fue comprada por el Museo Nacional de Bellas Artes. Participó de la exposición Basketry Focus, en Toronto, y de un seminario de técnicas de trenzado japonés, en Londres. Fue galardonada, entre otros, con Premio Konex 1982 en Tapices, el Primer Premio otorgado en el Segundo Salón Municipal de Tapiz y el Premio a Artista Extranjero en el Cuarto Salón Nacional de Tapiz. Falleció el 01/10/2010. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Oscar Elissamburu en la casa de Juan Carlos Romero quien fuera Profesor Superior de Grabado en la UNLP, donde ejerció la docencia hasta 1975. Desde 1956 participó en numerosas muestras individuales y colectivas en el país y el exterior en grabado, fotografía, instalaciones, performances, arte correo, poesía visual, libros de artista, etc., así también como en diferentes Bienales alrededor del mundo. Integró distintos grupos de gráfica, experiencias visuales y acciones grupales de intervención pública. Integró el grupo de investigación Conceptualismos del Sur y el Grupo de Artistas Plásticos Solidarios con León Ferrari, Adolfo Nigro y Ana Maldonado. Obtuvo más de 15 premios, entre los más importantes: Gran Premio de Honor de Grabado del LXIII Salón Nacional de Artes Plásticas; Premio Naciones Unidas; Premio Experiencias de la ACAA; y Premio Trayectoria Artística del FNA. Falleció el 22/04/2017.Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Oscar Elissamburu con el reconocido artista plástico argentino Juan Carlos Romero y grabadores de Capital Federal. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Oscar Elissamburu con el reconocido artista plástico Eduardo Hoffmam cuando lo invitó a realizar un mural en la Escuela de Artes Visuales Martin A. Malharro con sus alumnos. Este reconocido artista plástico mendocino y afincado en Bs.As. tiene mas de 3600 obras en su haber y su obra ha sido muy cotizada en EE.UU.  Máxima Zorreguieta tiene dos obras suyas en su casa de Holanda y otra en su casa de veraneo. También Peter Sutherland, quien posee una de las fortunas más grandes del mundo, Amalita Fortabat y Enrique Pescarmona. Imagen gentileza Oscar Elissamburu

Oscar Elissamburu con la directora de la Alianza Francesa de Capital Federal y el escritor cubano Joel Franz Roxel, crítico e ilustrador cubano en literatura infantil. Autor una treintena de libros publicados en Argentina, Colombia, Cuba, México, Brasil, España y Francia. Imagen gentileza Oscar Elissamburu

Al principio, en los años 60 y 70 creaba estructuras primarias. Incursionó en el arte conceptual e instalaciones. Realizaba pintura ideológica, abordando la realidad social de aquellos años. Su forma de expresión es por medio del dibujo, el grabado, las instalaciones, la pintura, la fabricación de objetos, y el collage, dependiendo de la idea y lo que en el momento le pide la obra. Entre los materiales que utiliza se encuentran: el grafito, la carbonilla, las telas, la pintura acrílica, las tintas de grabado, las tintas de serigrafía, etc. 

Su obra artística representa por lo general la realidad, aunque no una realidad personal, sino una realidad social. Le interesa poner en su obra las problemáticas sociales para poner en evidencia lo que está pasando, planteándolo desde su modo de ver y sentir. Fundó y participó de los grupos “5 Artistas marplatenses”  en el año 1967 y en el Grupo CAM (Centro de Artistas Marplatenses desde el año 1983. Es seleccionado por Romero Brest para participar en salones “Ver y Estimar” del año 1968, para mas tarde ser invitado al “Premio Braque” en el año 1969. Tambien realizó muestras en el Museo de Arte Moderno.

 Arte y Memoria. Oscar Elissamburu y Nélida Valdés
Año. 2017. Video gentileza Canal Verdad Desnuda
Arte y Memoria. Oscar Elissamburu y Nélida Valdés
Año. 2017. Video gentileza Universidad Nacional de Mar del Plata


Una anecdota puede contarnos algo más del caracter de Elissamburu: durante el proceso militar iniciado en el año 1976, tanto Oscar Elissamburu como su esposa Nelida Valdés -al igual que muchos artistas de nuestro país- debieron deshacerse de obras literarias que puedieran identificarlos con movimientos de izquierda. Poseer un libro, una agenda con un nombre inconveniente, un elemento que pudiera identificar ideológicamente a su dueño podía convertirse en un pasaporte a la tortura y a la muerte. Permanecieron bajo tierra durante casi veinte años, en el jardín de la casa de Nélida Valdés y Oscar Elissamburu, en Mar del Plata,  gozando de digna sepultura: un privilegio que no tuvieron muchas de las víctimas de la dictadura. Esos libros luego de varios años fueron desenterrados y expuestos en una instalación de Marcelo Brodsky en la Feria del Libro de Buenos Aires. El autor fotografió a los espectadores para reflejar los sentimientos que generaba en la audiencia, aquella practica necesaria para poder vivir en la Argentina de esos tiempos., ahora olvidada por nuestra sociedad.

Instalación de Marcelo Brodsky. Los condenados de la tierra.

Cuando Elissamburu gana el “Premio MOVADO” en 1988 con su obra: “El marco” recibe críticas importantes del jurado internacional integrado por representantes de los países de Bélgica, Cuba, Canadá, Brasil, Ecuador, U.S.A, Argentina, y entre ellos Omar Calabrese y Luigi Russo de Italia. Es integrante de “Las Voces Emergentes” del CAYC (Centro de Arte y Comunicación Bs. As) Cabe destacar que el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Sívori, mostraron sus pinturas desde los años 80 en Salones Nacionales y Provinciales.

Oscar Elissamburu. “Relatos Pintados” - Pinturas y Grabados. Teatro Auditorium. Mar del Plata. Año 2012
Muestra Tres Maestros. Pablo Menicucci, Nelida Valdés y Oscar Elissamburu. Alliance Francaise. Año 2012
Obra "Demolición. Evolución II" -acrilico de 2,40 x 1,50 mts- de Oscar Elissamburu, obra galardonada con el Premio Alberto J. Trabucco. Año 2015. Imagen gentileza Nelida Valdés
Oscar Elissamburu galardonado con el Premio Alberto J. Trabucco. La tematica de los cuadros refieren a la contaminación y la deforestación. Año 2015. Imagen gentileza Nelida Valdés
Obra de Oscar Elissamburu "Demolición-evolución-I"-acrílico-2,40 x1,50 mts. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
 Obra de Oscar Elissamburu "Demolición--evolución-II". acrílico-2,40  x 1,50 mts.
Imagen gentileza Oscar Elissamburu
 Obra de Oscar Elissamburu "Demolición--evolución-III". acrílico-2,40  x 1,50 mts.
Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Oscar Elissamburu "Encuentro con el grabado marplatense" Centro de Constructores y Anexos. Año 2016.
Oscar Elissamburu junto a varios artistas marplatenses en el Encuentro con el grabado marplatense. Centro de Constructores y Anexos. Año 2016. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Jorge Pereyra, Oscar Elissamburu y Santos Pereyra. Encuentro con el grabado marplatense. Centro de Constructores y Anexos. Año 2016. Imagen gentileza Santos Pereyra
Oscar Elissamburu como jurado de la Primera Bienal Arte en el Centro. Año 2016. Imagen Pablo Junco
Los artistas plásticos Elissamburu, Del Rio, Dalgaard, Marzoratti, Bagnato, Goltzman y Tenaglia en el Centro de Constructores y Anexos. Año 2016. Imagen gentileza Alberto Tenaglia.

"Uno & uno 70/19". Roberto Del Giúdice, Oscar Elissamburu, Luis Marzoratti, Gustavo Javier Mena, Lilian Muelas, Alejandro Pérez Becerra, José Petroli, Mariel Polinotto, Mónica Rial y Nélida Valdés. Importantes artistas que comenzaron sus carreras en los años setenta, presentándonos dos extremos de una línea de tiempo donde podemos percibir el devenir de su producción. Galería Arte en el Centro. Mar del Plata. Año 2019

Exponiendo en Estoril, Portuga) en el año 2003, queda tan impactado por los azulejos, que comienzan a surgir en su obra, haciendo recordar a sus pinturas geométricas de los años 60-70, cuando integraba los grupos: “5 Artistas Marplatenses” y “CAM”, siendo uno de sus fundadores. Esta vuelta a lo geométrico y aparición de azulejos lo pudimos apreciar en la muestra de pinturas “Encuentro” en el teatro Auditorium de Mar del Plata en 2003; y en sus estampas que mostró en Madrid y Granada. Expuso en Chile y participó en la 1er. Bienal de Arte del Fin del Mundo, Ushuaia.

Oscar Elissamburu con su maquina de grabado. Foto Alfredo Cardozo. Año 2013. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Oscar Elissamburu y su esposa Nelida Valdés en su casa. Foto Alfredo Cardozo. Año 2013. Imagen gentileza Oscar Elissamburu


Grabados, dibujos, instalaciones, libros de artistas, pinturas, son los recursos que elige Elissamburu para adelantarse a su época y plasmar una realidad social que incomoda, como las pinturas de los torsos como envases descartables, en los años 90. Denunciando injusticias o mostrando la destrucción que hace el hombre y que a la naturaleza le cuesta tantos años recuperar: como lo expresado en las 3 pinturas de gran formato que presentó este año en el “Premio TRABUCO”, invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes, siendo uno de los 10 pintores argentinos seleccionados para participar. Cabe destacar que el artista plástico Oscar Elissamburu, se encuentra referenciado en diferentes bibliografías las cuales pasamos a detallar, a saber:
  1. Papel & Estampa 2000, Obras de Artistas Latinoamericanos del Papel y la Estampa. Ediciones de Grabart. Museo del Papel
  2. Papel & Estampa Documento 2002, Ediciones de Grabart. Museo del Papel. Año 2002
  3. Ricardo Crivelli. (2013) Papel & Estampa 2013, Obras de Artistas Argentinos. Edición De Grabart. Museo del Papel. Año 2013
  4. 100 Artistas en el Palacio. Museo de Papel La Villa de Crivelli. Año 2005. Ediciones Grabart
  5. Minina Fernández Navarro  (2000) Arte Argentino para el Tercer Milenio. Ediciones de Arte Gaglione. Año 2000
  6. Minina Fernández Navarro. (2002) Diccionario de Artistas Plásticos 2002. Editorial La Actualidad Arte y Cultura
  7. Grabado Argentino Contemporáneo. (2006) Editora: Edea Galería
CRITICAS

“La historia en proceso de cambio, lleva en este fin de milenio al concepto de la sociedad transparente, que Gianni Vattimo bautiza así en relación al imperio de la comunicación y sus roles globalizadores. En ella, el pluralismo del mercado de la información conduce a la aparición de metáforas convocantes y disolventes, que generan un juego fantástico e infinito de espejos perturbadores. En esta sociedad, más completa para opinión del mismo Vattimo, la realidad se presenta como frenética y caótica, fluctuante y ambigua, fragmentada y planetaria. El fenómeno de dispersión pareciera impregnarlo todo y hace ver tantas realidades como imágenes se nos presentan. Se multiplican los nuevos lenguajes. Desaparecen (a veces en apariencia) los regionalismos en aras de un multiculturalismo avasallante. Después de toda una obra de fuerte contenido social, Oscar Elissamburu entra en el remanso de sus azulejos. Los invita a entrar en su pintura, en su grabado, porque entiende que en ellos están el hombre y el tiempo. Más allá del sortilegio de sus colores, de sus arabescos, de sus escrituras, están la síncopa de otras épocas, historias y memorias. Lenguajes de un pueblo. Geografías a descifrar. Los descubrió en un viaje a Portugal y se enamoró de ellos. Entonces, esos multicolores cuadrados lusitanos se incorporaron a su plano, le dieron un sentido de orden / perfección / ritmo / luminosidad. Y  hoy construye con ellos su propia poética sobre paredes de lienzo o de papel. El refinamiento los bautiza por igual, razón por la que mereció ser invitado al Premio Trabucco 2004, por la Academia Nacional de Bellas Artes.”

Taverna Irigoyen
Crítico de Arte.
Oscar Elissamburu en la muestra “Pinturas” Galería Forma d’Arte. Estoril, Portugal. Año 2003.
Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Muestra en Estoril, Portugal. Oscar Elissamburu con Rui Mathias Abecassis -Embajador de Portugal- Brenda Directora de la Galería Forma d’Arte, Nélida Valdés y Carlos Gianotti -Ministro de Cultura- Año 2003. Imagen gentileza Oscar Elissamburu

Las invenciones de Elissamburu

“Como se suele apreciar en los realizadores contemporáneos, de inquietudes y diversificaciones múltiples, sin actividad plástica unidireccional, Oscar Elissamburu busca, a través de toda su obra, algo que permanece y que a la vez cambia, en su realidad y en su ideología, en la tela y en la mente del verdadero artista que es. Recordamos espléndidos óleos en los que golpea la mirada la mancha extensa, impetuosa, el trazo estentóreo cubriendo o dejándose cubrir por guirnaldas, franjas enriquecidas por ornamentos de líneas entrelazadas y pequeños fragmentos geométricos. Jugaban a modo de marco, pero no obstante ingresaban al cuadro y se consustanciaban con el gesto pictórico figurativo. A lo largo de años y décadas, este pionero de la pintura figurativa y del arte conceptual, maestro de figuras ya consagradas en el circuito porteño, va demostrando sus capacidades notabilísimas aplicadas a la labor de sucesivas invenciones, transformaciones en cadena unidas por hilos secretos, fragmentarios, a veces poco visibles que quedan como restos de la memoria y que suelen reingresar al escenario de conflictos, tensiones y acuerdos que es una obra, un cuadro. A  Elissamburu le interesa el arte y le interesa el mundo, siendo su práctica un intento constante de unir a ambos. El arrebato del azul-mar- cielo de su Mar de Plata, el perfil de los pescados (altamente simbólicos), es un entorno que lo circunda y asedia, al que adhiere pero del que se separa para perseguir, en contemporaneidad, el pensamiento de la pintura, en el juego de lo real de lo irreal artístico. A lo largo de las  fluctuaciones, en su rica trayectoria  percibimos una constante interrogación en torno al Marco (fue el entusiasmo de críticos italianos como Omar Calabrese y Luigi Russo, allá en 1988) . Él lo embelleció con cartuchos floridos de papel de diario uniendo naturaleza vegetal y cultura mediática, marco vacío en el que hizo ingresar, en su momento, su persona, él mismo, casi interrogando: ¿qué? ¿Qué es la pintura, qué es lo que debemos o queremos hacer?

Ese marco, en su estructura  rectilínea lo ha intrigado siempre. Recientemente da otra vuelta de tuerca. Es en ocasión de  su viaje a Portugal donde encontró otra Ley del cuadro. No ya la mixtura del gesto y la línea de la vivencia marplatense y los códigos cromáticos. Es otra cosa, es el dibujo de la Abstracción, es ahora  la primacía de la recta (lo tentó siempre). Es la estructura de azulejos  portugueses que él ve y transforma en la plástica belleza de un cuadro, experiencia que podemos apreciar en muchas obras que componen esta exposición. Lo anterior no se ha desvanecido, el manejo estratégico de la decoración barroca de aquellos recuadros mezclados con el perfil viviente del animal, es el deseo antiguo de una ornamentación que va a coincidir ahora con la pasión por la geometría. Como en un rompecabezas vamos armando la obra y la actividad mental de este excelente artista, no sólo marplatense y no sólo argentino, desde el momento en que se inserta en la más importante tradición latinoamericana que nos pertenece, el Barroco. Intentando seguir los pasos del recorrido creativo vemos que va a la elaboración/construcción de esos mosaicos donde algunas veces aparece alguna flor, donde la ornamentación abstracta con alguna iconografía de formas vagamente vegetales se organiza en variadas modalidades e inspiración. Es articulación de líneas, pero no sólo eso, son crucigramas blancos y negros, distribuidos arbitrariamente formando figuras impensadas. Siempre abstracta, la esencia del cuadro es sin anécdota, pero más allá de una narrativa inexistente los esquemas hablan, nos dicen cosas nuevas sobre la diagonal, la vertical, la horizontal, sobre la vida misma. Estos cuadros apelan al espectador, no fijan ni dirigen su percepción y pensamiento, pero los apelan. Son estructuras que en su simplicidad encierran interrogantes y nos incitan a Imaginar, siendo la imaginación la raíz o fuente del arte. En tal sentido estas formas son auténticos disparadores; el blanco y el negro tienen larga historia de símbolos, pueden también suscitarnos sensaciones de luz y de sombra, de claridad y oscuridad, de vida y muerte. Podemos crear a partir de ellos, son también, ahora lo descubrimos, un deseo de comunicar, de hablar y recibir respuestas, de responder y corresponder ¿acaso no es eso lo que esperamos del arte?”


Rosa María Ravera
Executive Comitee de la Asociación Internacional de Estética (desde 1993)
Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes (2001-2006)
Presidente de la Fundación Federico J. Klemm (desde 2004)

Oscar Elissamburu y Rosa Maria Ravera. Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Presidente de la Fundación Federico J. Klemm. Imagen gentileza Oscar Elissamburu

Oscar Elissamburu y Rosa Maria Ravera. Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Presidente de la Fundación Federico J. Klemm. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Oscar Elissamburu con Nélida Valdés, el Lic. en Economía Eduardo Costantini -fundador y Presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires- Diana Dowe y Rosa Maria Ravera de la Academia Nacional de Bellas Artes. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Oscar Elissamburu con el artista plástico, crítico de arte y docente argentino Felipe Noe y Rosa Maria Ravera, Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Imagen gentileza Oscar Elissamburu
Oscar Elissamburu en casa de la familia Strazza con Gianni Vattimo, Rosa Maria Ravera, Nélida Valdés y el Consul de Italia en Mar del Plata Lorenzo Morini. Imagen gentileza Oscar Elissamburu

Un artista argentino aborda la actualidad social.
"Oscar Elissamburu y su amarga sátira del mundo de hoy"

"Retórica de la democracia"; contemporáneos estadounidenses, Daniel J. Boorstin, fue un ensayo difundido en 1974. Al analizar el tema, refiriéndolo a su país, donde ha sido y es esencial, dice Boorstin: "Pero en una sociedad vigorosa y amiga de las innovaciones, como la nuestra, la publicidad más eficiente tiende a ser autodestructiva. Para crear un lugar común debe ofrecerse algo que todos acepten; por lo tanto, el anuncio más exitoso se elimina a sí mismo al transformarse en un lugar común. El caso más evidente y reiterado es el de la incorporación al lenguaje diario de las marcas registradas para aplicarlas a productos similares". En sus obras recientes, Oscar Elissamburu (1997) aborda, desde la sátira social, el fondo mismo de esta "retórica de la democracia", según el término de Boorstin. Es otro pensador norteamericano, Charles A. Reich, quien se burló de la publicidad al aconsejar la lectura exclusiva de los avisos del diario, porque "siempre traen solamente buenas noticias" (en su sentido original, advertisment significaba "noticia"). Precisamente aquí es donde Elissamburu ancla su deconstrucción. La imagen de medio cuerpo de un hombre, que tiene los brazos cruzados sobre el pecho y sonríe, tomada quizá de algún anuncio publicitario fisiculturista, da oportunidad a Elissamburu de iniciar su desmontaje, al presentar esta estampa con el título Nuevo hombre para el Primer Mundo. Es toda una alegoría: la disolución de los regímenes comunistas de Europa (1989-91) borró el llamado Segundo Mundo, puso al Tercer Mundo, globalización económica financiera mediante, en la necesidad obligatoria de sumarse al Primero, junto con las Naciones del Segundo, volcadas súbitamente a la democracia y a la economía de libre mercado.

Este "nuevo hombre" de Elissamburu ironiza, pues, acerca del orden universal de hoy. Sin embargo, el artista diferenció el concepto: una serie de pinturas posteriores convierte al "nuevo hombre" en un ser anónimo. Ha desaparecido la cabeza y su sonrisa de confianza, hasta terminar en un torso que apenas conserva los brazos. Una leyenda traída también de la publicidad fue insertada por Elissamburu en esta serie: "Emplear antes de....", y así titula una de las pinturas que la integran. Se interna entonces en un tema acucioso de nuestros días: la falta de empleo. De tal modo, el torso, repetido, se torna en otra imagen-símbolo de una de estas obras, Desocupados. El "nuevo hombre", descabezado, dueño tan solo de sus brazos - sinónimo del trabajo anterior al de nuestra época, basado en las condiciones mentales - es El protagonista (titulo de otra obra) de la actualidad de economía globalizada.

Pero si recordamos que esa palabra viene de "agonía", esto es, "lucha", "angustia", advertiremos que el desocupado también puede ser Frágil y Explosivo (otro titulo de la serie), y hasta construir Peligro de muerte. La pintura así designada nos muestra el torso crecido en dimensiones, de abajo arriba, como los genios buenos o malos que se escapaban de una lámpara o una botella en las narraciones fantásticas (esta imagen del torso aparece también en las tres versiones de Podio para desocupados, de mordaz impacto satírico). Elissamburu propone otra definición del "nuevo hombre"; se trata ahora de un simple envase, de un Envase desocupado, con lo cual remite al packaging, una técnica publicitaria. A partir de esa definición, el artista marplatense asume la idea del envase para trasladarla al torso femenino, tan codiciado por los avisos de indumentaria y cosméticos. El tema de la desocupación laboral cede, entonces, ante el tema del vacío y la soledad que deparan las sociedades de hoy. Somos envases: ni hombres ni mujeres. Pero envases desocupados, vaciados de todo contenido, meras representaciones figurativas; envases descartables, que son propuestos por la publicidad como un adelanto de la técnica y el marketing, en busca de una mayor comodidad y un mejor consumo. La advertencia "Emplear antes de...." cobra ahora su sentido último: antes de que el "nuevo hombre" de cualquier mundo a secas, se vea transformado en algo menos que un autómata, en un recipiente inservible, no después sino antes de ser utilizado. De ahí a la idea del mundo como envase desocupado y descartable, inútil, sin destino, hay en verdad un paso, y Elissamburu no necesita darlo; lo damos nosotros.

Jorge Glusberg
Director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Prólogo para el catálogo de la muestra "Envases".


Oscar Elissamburu conversando con Jorge Glusberg -Director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Imagen gentileza Oscar Elissamburu

Oscar Elissamburu conversando con Jorge Glusberg -Director del Museo Nacional de Bellas Artes. Imagen gentileza Oscar Elissamburu

 Crítica del libro Arte Argentino Para el Tercer Milenio

Parecería ser que la forma de hacer llegar un mensaje de protesta, de hacer público el descontento personal, cuando no la angustia que genera la realidad cotidiana, tan llena de encrucijadas sin salida, de mentiras convertidas en verdades a creer, fueran el alarido, la crispación de manos, los golpes sonoros sobre el propio pecho o en las caras vecinas que nos agravian con su sola presencia. Sin embargo, el verdadero camino, el que se olvida a fuerza de gritarlo todo, sin encontrar capacidad receptiva por parte de quienes son los destinatarios de nuestra imaginación, es hacer una finta elegante, un esquive sobre las cuerdas, para después exhibir con destreza. Que no siempre exige fuerza, la verdad ineludible de nuestro propio sentir, de nuestro creer, de nuestra fe, estampando el golpe donde más duela. Se está contra algo, porque se cree en algo, de lo contrario, no superamos nuestra condición de Quijotes, atacando inalcanzables molinos de viento. Qué mayor proclama contra el desamor, la injusticia, el odio discriminador, el agravio de los inocentes, que aquel lejano y tan actual "Sermón de la Montaña". El Rabí de Galilea, no enrostra los errores de los que están fuera de todo orden, sino que declara bienaventurados a quienes parecen sufrir todas las injusticias. Pero a no confundirse, porque no está pregonando la aceptación de los males que enumera, como algo ineluctable, sino que en un lenguaje simbólico ahuyenta los malestares que tendrán solución, en la medida en que se enrolen en las filas de lo que él representa. Por eso su conducta humana no será siempre contemplativa sino que frente a quienes no cabe poner la otra mejilla, frente "a la raza de víboras", toma un látigo y saca a los mercaderes del templo, después de echar por tierra las mesas de los cambistas y desbandar a los animales que se ofrecen en venta para falsos sacrificios, destinados a honrar o a apaciguar a falsos dioses. 

Oscar Elissamburu, es sin duda un verdadero pintor social, un luchador contra la injusticia, donde quiera que la misma anide; pero como es un plástico de tono poco común y de lenguaje que necesita también de un verdadero análisis meditativo para entenderlo en plenitud, no grita, no araña, no se auto agrede, sino que satiriza al enemigo, poniendo frente a sus ojos, sus figuras símbolos, sus transpolaciones poéticas, que no sólo no le hacen perder fuerza, sino que lo agigantan hasta convertirlo en paladín de una forma de decir y de actuar que, lamentablemente en nuestro medio, aún no se ha comprendido. Si el "hombre nuevo" que pedía Pablo, se muestra descabezado, después de haber sonreído -irónicamente- en sus primeras realizaciones; si sus fuertes brazos cruzados, en lugar de servir a un aviso de esos renovadores medicinales que nos prometen una juventud que el tiempo dejó inexorablemente atrás o ahuyentan la idea-promesa de un centro gimnástico de adoración griega de los cuerpos perfectos- para relatar la falta de trabajo, la imposibilidad de colaborar con otros brazos -también cruzados- para hacer posibles los milagros necesarios o la incapacidad de amor entre los hombres, que ni siquiera pueden tenderse las manos.


Enrique Horacio Gené
Crítico de arte de la revista Lyra, Diario Clarín y en Arte al Día.


Recuerdos con sello testimonial

Oscar Elissamburu pinta su contexto, su entorno, el de la ciudad en la que vive. Mar del Plata. Pinta su realidad. No es poco. Veamos cómo lo hace. Reduce, o sea, deja de lado la pulpa pictórica barrocamente densa y convincente que le conocemos. Ahora reduce y esquematiza. La línea se torna soberana, bien entendido, sin dejar de convivir con su tradicional aliado, el color: saturado, deja traslucir el gesto decidido que cubre las superficies. Hay aire, mar, salpicaduras. Hay horizonte. El rojo impacta, estampado con la sabiduría y la solvencia de un pincel ancho como brocha. La línea que va y viene traza torsos curiosos, puro brazo cruzado, ampuloso. El pecho inflado culmina en un cuello descabezado. Sin mirada, sin operatividad posible. Sin trabajo. ¿No lo tienen, no lo buscan, lo buscaron sin obtenerlo? A veces esas formas enigmáticas forman tropa y ocupan una suerte de terraplén o península, pero la proximidad no borra la incomunicación de estos extraños señaladores.

La pintura de Elissamburu es eficaz e ideológica. Deja ondular las olas y la incertidumbre. No define; insinúa y connota siempre con significatividad abierta y una divertida seriedad algo cómica que juega y deja de jugar. El artista se juega. Siempre lo ha hecho. Estas imágenes ostentan ambigüedades formales y semánticas correlativas del devenir de la línea que, ella sí, segura, traza su recorrido y transita. Deviene, florece y cumple su objetivo: la exhibición de esquemas reminiscentes de lo humano, sin cabeza, sin ideas.

La presente muestra del Hotel Sheraton, “Recuerdos de Mar del Plata”, no termina ahí. Aclaremos, se trata de una instalación complementada por pequeños juguetes-máquina en los que una cajita que encierra palancas y levas empuja a la superficie las lanchas y los bañistas. Estos retozan en el mar a través del sube y baja alegre y festivo. Otra cara de la moneda, también real, testimonio de nuestra realidad geográfico y cultural espiritual. Lo cierto es que Oscar Elissamburu, figura importantísima en el arte de Mar del Plata, pionero de la pintura de vanguardia y del arte conceptual, maestro de figuras ya consagradas en el circuito porteño, aquí nos entrega un momento y un feeling de sus preocupaciones estéticas. Busca, no prodiga la materia del arte sino que la analiza, quizás la cuestiona. Quizás pretende decir algo que no se ve. ¿Acaso el arte no lo ha intentado siempre?

Rosa María Ravera
Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes

Oscar Elissamburu en el interior de su taller
Oscar Elissamburu en el interior de su taller
Oscar Elissamburu en el interior de su taller
Oscar Elissamburu en el interior de su taller

Participación en Salones y Muestras

1965. Muestra en Galería del Mar. Mar del Plata
1966. Muestra en Diario “El día” de la Plata. Rambla Mar del Plata
1968. Invitado al premio “Ver y Estimar” Museo de Arte Moderno. Capital. Bs.As.
1969. Invitado al “Premio Braque” Museo de Arte Moderno. Capital. Bs. As.
1970. Exposición 10 aniversario de la Escuela de Artes Visuales. Mar del Plata.
1979. Trienal Latinoamericano de Grabado. Salón Nacional Palais de Glase.Capital. Bs.As.
1983. Exposición “Arte, Búsqueda y Cambio” Galería del Mar. Mar del Plata.
1984. Salón Premio de Pintura Fundación ESSO. Museo Caraffa. Córdoba Argentina.
Exposición internacional “Libro de Artista” Centro Cultural Recoleta. Capital., “Los Artistas y los Derechos Humanos”. Teatro Auditorio. Mar del Plata.
Muestra “El Juguete” Fundación ESSO: Museo Juan Carlos Castagnino. Mar del Plata.
1985 - Exposición “Premio ESSO de Pintura”Centro Cultural Recoleta. Bs.As.
Muestra “12 Artistas Marplatenses” Museo Municipal de Arte “Juan C. Castagnino” -. Rosario. Santa Fé. Argentina.
1986 - Exposición “Gráfica Graficidad y Estética Provisoria”. Mar del Plata y Miramar.
1987.  Exposición “Todo Frágil” Galería Praxis. Ciudad de Mar del Plata.
1988. MOVADO - Premio a la Joven Generación con la XXII Asociación Internacional de Críticos de Arte. X Jornada de la Crítica. Shopping Spinetto. Capital. Bs.As.
Exposición “Voces Emergentes” C.A.Y.C. Centro Cultural Recoleta. Bs.As.
Muestra en Museo Estevez. Rosario. Santa Fé. Argentina.
Muestra “Derechos Humanos Ya” Campaña por los Derechos Humanos en el Mundo. Amnesty International”. Centro Cultural Recoleta. Capital. BsAs.
1989. Exposición “Homenaje a la Biblioteca Nacional” Biblioteca Pública Municipal de Mar del Plata.
Salón Nacional de Pintura “Mar del Plata” Museo Juan C. Castagnino. Mar del Plata.
Premio “25 aniversario de la Escuela Panamericana de Arte” Centro Cultural
Recoleta. Capital. Bs.As.
1990.  Exposición en la galería Altos de Sarmiento. Capital. Bs.As.
1991.  Salón de pintura “El viaje de Colón” Museo J.C. Castagnino. Mar del Plata.
1992.  Muestra de Escultura en la Biblioteca de la Universidad de Mar del Plata.
1993.  Premio Gunther - Centro de Arte y Comunicación C.A.Y.C. Capital. Bs.As.
Salón de Pintura “Premio OTIUM” Librería Otium. Capital. Bs. As.
Exposición “13 marplatenses en Río Gallegos” Casa Scalabrini Ortíz. Santa Cruz. Argentina.
1994. Exposición en Galería de Arte Solla. Mar del Plata.
V Bienal Nacional de Arte Sacro. Museo de Arte Decorativo. Capital. Bs.As.
1995.  Muestra “Premio Universidad de Palermo” Capital Bs.As.
XL Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Centro Cultural Recoleta. Capital
XXI Salón Nacional de Dibujo y Grabado Teatro Auditorium. Mar del Plata
V Bienal Chandon. Museo Nacional de Bellas Artes. Capital.
Exposición “Relojes y Tiempo” Teatro Auditorio. Mar del Plata.
Exposición “Dibujos y Grabados” Centro Cultural Villa Victoria. Mar del Plata.
1996. Exposición “Relojes y Tiempo” Centro Nacional de Cultura Palais de Glace. Capital
Exposición “ 20 años después” C.T.A. Capital
“Bienal Regional de Arte” - Bahía Blanca. Argentina.
Salón “Premio Universidad de Palermo” Museo Nacional de Bellas Artes. Capital
Exposición “Con Pasión” Teatro Auditorio. Mar del Plata.
XLI Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Museo Sívori. Capital.
VI Bienal Nacional de Arte Sacro. Centro Cultural Palais de Glace. Capital.
Salón Premio Pintura Banco Provincia – Pintura 96. Capital
Exposición en el Centro Médico Mar del Plata.
1997.  III Salón Nacional del Mar”. Teatro Auditorio. Mar del Plata.
Salón “Premio Gunther” Museo Nacional de Bellas Artes. Capital
Salón “Premio Novartis” Museo Nacional de Bellas Artes. Capital.
Muestra “100 x 100 x 100” Teatro Auditorio. Mar del Plata.
“Arte por Arte” Centro Cultural Recoleta. Capital.
1998.  Exposición “El Che” Teatro Auditorio. Mar del Plata.
Exposición de Pinturas. Hotel Sheraton. Mar del Plata.
1999. “La Mirada del Pintor” Fundación Divino Buenos Aires. Puerto Madero. Capital.
“Libros de Artista” Museo Histórico Municipal ”Roberto T. Barili” - Mar del Plata
“Libros de Artistas” Centro Cultural Villa Victoria Mar del Plata
2000.  Libros de Artistas - Galería Archimboldo. Capital.
El Taller del Artista. Trabajos en papel. Museo Municipal de Arte Juan C. Castagnino. Mar del Plata
Arte Forum . Pinturas en Paseo Explanada. Mar del Plata
2001. “Abuelas de Plaza de Mayo”  - Muestra Gráfica. Centro Cultural Auditorium. Mar del Plata.
“Jornadas por la Memoria”. Muestra en Villa Victoria. Mar del Plata
2002.  Paseo Explanada Artistas Expositores.
“Papel y Estampa” Centro Cultural Victoria Ocampo. Mar del Plata.
“Las Camitas” 500 Artistas Unidos en una muestra solidaria. Centro Cultural Recoleta. Capital.
2003. ”Recuerdos de Mar del Plata” - Muestra de Pinturas y Objetos. Sheraton Hotel. Mar del Plata
“Pinturas” Galería Forma d’Arte. Estoril. Portugal.
“Libros de Artistas II” Argentina. La Estampería Granada. España.
ARTE como Alternativa. Organiza Arteforum. Playa Chica. Mar del Plata.
“Ofrenda al Nuevo Año” Sábanas al Viento. Museo E. Sívori. Capital
2004.  “Objeto y Representación” Museo Juan C. Castagnino. Mar del Plata.
“Fútbol en el Palais” Salas Nacionales de Exposición. Palais de Glace. Capital.
“Sábanas al Viento” Instalación Universidad de Santiago de Chile.
“Primer Encuentro Nacional de Grabado” San Bernardo. Buenos Aires.
XLIX Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Capital.
2005 - Estampa. “Libros de Artista II” Madrid. España.
Muestra # 26 Galería Motp. Mar del Plata.
Instalación “Sábanas al Viento” Quinta Trabucco. Florida. Buenos Aires.
Invitado al Salón de pintura Fundación Deloitte. Capital.
Salón Nacional de Artes Visuales Boca 100 años. Capital
“Arte Forum” Muestra en la Villa Victoria. Mar del Plata
“Cajas de Artista” Centro Cultural Villa Victoria Mar del Plata.
“Papelones” Centro Cultural Recoleta. Capital.
2006. “Estampa 2006” Madrid. España.
Salas Nacionales Palais de Glace. Capital.
Premio a las Artes Visuales” Fundación Federico Klemm. Capital.
Muestra Aniversario Instituto Saturnino Unzué. Mar del Plata.
2007.  Proyecto AAVRA Primera Bienal Fin del Mundo. Ushuaia.
Salón Manuel Belgrano de Artes Visuales. Museo Sívori. Capital.
Bienal Nacional Rafaela de Pintura. Museo Municipal de Bellas Artes. Rafaela. Santa Fé.
Banco Provincia “Pintura 07” Capital.
Muestra a beneficio “Un Cuadradito de Amor” Centro Cultural Victoria Ocampo. Mar del Plata.
“Encuentro” Muestra de Pinturas en Centro Cultural Auditorio. Mar del Plata.
“Artistas y Ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Museo Provincial de Bellas Artes. La Plata. Bs.As.
“Papelones” Muestra Itinerante. Municipalidad de la Plata. Bs.As.
Proyecto de Arte CUBO. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Mar del Plata..
2008.  Salón Nacional de Pintura. Fundación Banco de la Nación Argentina. Capital.
Grupo Grabart. Argentina 10 años. Museo Maguncia. Capital.
5º Feria de Arte Moderno y Contemporáneo. Arte Clásica. Costa Salguero. Capital.
“Cinco lores” - Muestra en Casa de Madera. Mar del Plata.
“Abstracción Geometría” Centro Cultural Victoria Ocampo. Mar del Plata.
“Juguetes de Artista” Instituto Movilizador de fondos Cooperativos. MdP
2009.  Muestra de “Grabados” en Museo Maguncia. La Boca. Capital.
LIV Salón Manuel Belgrano. Museo Sívori. Capital.
“Muebles de Artista” Muestra en Museo Juan C. Castagnino. Mar del Plata.
Finlandia’ 50 Foyer Teatro Auditorium. Mar del Plata
“A Piazzolla” Muestra Homenaje. Centro Cultural Victoria Ocampo. Mar del Plata.
2010.  Muestra en “Teatro El Círculo” - Rosario. Santa Fe. Argentina.
Muestra en Alliance Francaise. Mar del Plata.
Semana del Arte Contemporáneo. Plaza del Agua. Mar del Plata.
La Vuelta al País en 80 Grabadores. Academia Nacional de Bellas Artes. 
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, La Plata.
Centro Cultural Borges. Capital
Expotrastiendas “Papel y Estampas” La Rural. Capital
“Abstracción Geometría 2. Arte en el Centro. Centro de Constructores. Mar del Plata.
2011. “El Arte con Cristina”, Galería Palermo H y Universidad de Lanús, Capital.
“Memoria y Ausencia”. Muestra en Museo de Arte y Memoria. La Plata.
2º Congreso Internacional de Gestión Cultural. Muestra Plástica. Casino Central. Mar del Plata.
2012. “Pinturas” en el Aeropuerto Astor Piazzolla. Espacio del Centro Cultural. Auditorium. Mar del Plata.
“Relatos Pintados” - Pinturas y Grabados en Teatro Auditorium. Mar del Plata.
“3 Maestros” Muestra en Alliance Francaise. Mar del Plata.
2013.  Arte en el Centro. Muestra en Centro de Constructores. Mar del Plata.
“Real Irreal” Muestra de Arte Visual. Centro Cultural Villa Victoria. Mar del Plata.
“Mujeres Reales” Teatro Auditorio. Mar del Plata.
“Memoria, Identidad, Compromiso” Fundación Ciudad Inclusiva. Mar del Plata.
Muestra en Conmemoración de “La Noche de las Corbatas”. Colegio de Abogados. Mar del Plata.
2015. Encuentro Nacional de Grabado Muestra “Homenaje a Juan Carlos Romero” en Escuela de Artes Visuales ”Martín A. Malharro” Mar del Plata.
Salón “Premio Alberto J. Trabucco” Pintura Universidad 3 de Febrero de Caseros. Bs. As.
2016. “Encuentro con el Grabado marplatense” Arte en el Centro. Mar del Plata
2017. “Dibujantes” Muestra en Arte en el Centro. Mar del Plata.
“Tributo a la Arquitectura”. 7 Artistas visuales. Colegio de Arquitectos. Mar del Plata.
2018. “Sobre la Pintura y otros temas de la Pintura ”Muestra en Villa Victoria. Mar del Plata.
2019. “Espejos”- 43 Autorretratos. Arte en el Centro. Centro de Constructores y Anexos. Mar del Plata.
“Encuentro con el Grabado Marplatense”. Arte en el Centro. Mar del Plata.
          Abstracción Geometría /4. Arte en el Centro. Centro de Constructores y Anexos. Mar del Plata.
Muestra “70-19”. Arte en el Centro. Centro de Constructores y Anexos. Mar del Plata


Premios y Distinciones:

1988. 2do. Premio Movado - X Jornadas de la Crítica, Jurado Internacional, Capital.
1989. Tercera Mención Salón Nacional Pintura Mar del Plata, Museo Juan C. Castagnino, Mar del Plata.
1991. Mención Especial, Salón de Pintura "El Viaje de Colón", Museo Juan. C. Castagnino, Mar del Plata.
1994. Mención, V Bienal Nacional Arte Sacro, Museo Arte Decorativo, Capital.
2000. 1er.Premio Adquisición de Pinturas. Arte Contemporáneo Museo del Mar - Mar del Plata
2003. Premio Alfonsina. Rubro Plástica. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Mar del Plata
2004. Mención especial Pintura, 100 Años Boca Junior, Museo Quinquela Martín, Capital.

Oscar Elissamburu en el interior de su taller

ALGUNAS DE SUS OBRAS

Dibujos

Perro. Obra de Oscar Elissamburu
Torso. carbonilla. Obra de Oscar Elissamburu
Torso femenino. carbonilla. Obra de Oscar Elissamburu
Collage torso. Torso. Obra de Oscar Elissamburu
sin nombre. Torso. carbonilla. Obra de Oscar Elissamburu
sin nombre. Obra de Oscar Elissamburu
sin nombre. Obra de Oscar Elissamburu

Pinturas Serie No-Lugar

Autoretrato. Obra de Oscar Elissamburu
Exit. Obra de Oscar Elissamburu
Sin nombre.  Obra de Oscar Elissamburu
La pata de la sota. Obra de Oscar Elissamburu
Lámina metálica. Obra de Oscar Elissamburu
Modelo 1954. Obra de Oscar Elissamburu
Hacha. Obra de Oscar Elissamburu

Serie Marcos

Marco I. Obra de Oscar Elissamburu
Marco II. Obra de Oscar Elissamburu
Marco III. Obra de Oscar Elissamburu
Marco IV. Obra de Oscar Elissamburu
Marco 1991. Marco III. Obra de Oscar Elissamburu
Marco "Capital de la Bsura". Obra de Oscar Elissamburu
Retrato de Gardel. Serie Marcos. Marco III. Obra de Oscar Elissamburu
Retrato de Picasso. Serie Marcos. Obra de Oscar Elissamburu

Derechos Humanos

Muestra de Arte y Memoria. Oscar Elissamburu y Nélida Valdés. Biblioteca Central.UNMDP
Desaparecidos 83. Obra de Oscar Elissamburu
Yo te miro, tu me ves. Obra de Oscar Elissamburu
En boca cerrada. Obra de Oscar Elissamburu
Libro prohibido I. Obra de Oscar Elissamburu
Telón obra Mather. Museo Castagnino en Rosario.Obra de Oscar Elissamburu
Recuerdo de una desaparicion. Obra de Oscar Elissamburu
Fusilados. Obra de Oscar Elissamburu
Pozo. Obra de Oscar Elissamburu
Guardando un secreto. Obra de Oscar Elissamburu
Quien soy. Obra de Oscar Elissamburu

Serie Torsos 


El niño y el carro. Obra de Oscar Elissamburu
Oid mortales! Obra de Oscar Elissamburu
20 % Off. Obra de Oscar Elissamburu
Envase desocupado. Obra de Oscar Elissamburu
Desocupación. Obra de Oscar Elissamburu
Save our souls 0,90 x 1,00 mts.Obra de Oscar Elissamburu
Un hombre nuevo para un país del Tercer Mundo. Obra de Oscar Elissamburu
Laberinto. Obra de Oscar Elissamburu
Serigrafías, grabados, azulejos


Lisboa II- 1,20 x 1,20  mts.. Año 2004. Obra de Oscar Elissamburu
Conejo. Obra de Oscar Elissamburu
Lisboa, 1,20 x 1,20  mts.. Año 2004. Obra de Oscar Elissamburu
Lisboa, serigrafía intervenida. Obra de Oscar Elissamburu
Muro. Obra de Oscar Elissamburu
Azulejos. Obra de Oscar Elissamburu
Negros en el centro. Obra de Oscar Elissamburu
 Recuerdo, acrílico 1,50 x 1,50 mts. Obra de Oscar Elissamburu
Ave Fenix, acrílico, 1,50 x 1,50 mts .Obra de Oscar Elissamburu
Marea gris, acrílico, 1,50 x 1,50 mts .Obra de Oscar Elissamburu
Azules y amarillos.Obra de Oscar Elissamburu
serigrafia acrilico 0,50 x 0,50 mts. Obra de Oscar Elissamburu
Cacho. Obra de Oscar Elissamburu
Toro, serigrafía intervenida, 0,40 x 0,50 mts.Obra de Oscar Elissamburu
 Instalaciones

Grafica de Mar del Plata. Obra de Oscar Elissamburu
(instalación sin nombre).Obra de Oscar Elissamburu
Torso. (instalación sin nombre).Obra de Oscar Elissamburu
La conducta de los Espejos. Cortazar. Instalación de Oscar Elissamburu
Marco de referencia. Instalación de Oscar Elissamburu
Muestra El Che. Instalación de Oscar Elissamburu
Proyecto de Biblioteca. Instalación de Oscar Elissamburu
Muestra Real-Irreal. Instalación de Oscar Elissamburu
Agrupación de Artistas Visuales de la República Argentina AAVRA - 3ra Bienal del Fin del Mundo. Participación en la instalación
Pedestal para el David de Miguel Angel. Instalación de Oscar Elissamburu

Fuentes:
1. Charla entre Oscar Elissamburu y Pablo Junco.
2. “Las invenciones de Elissamburu” por Rosa María Ravera. / Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Presidente de la Fundación Federico J. Klemm
3. Oscar Elissamburu. por Taverna Irigoyen. Critico de Arte
4. “Un artista argentino aborda la actualidad social. Oscar Elissamburu y su amarga sátira del mundo de hoy"  por Jorge Glusberg. / Director del Museo Nacional de Bellas Artes. 
Prólogo para el catálogo de la muestra "Envases".
5. Crítica del libro “Arte Argentino Para el Tercer Milenio” por Enrique Horacio Gené
6. “Recuerdos con sello testimonial” por Rosa María Ravera / Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.
7. http://www.anba.org.ar/noticias/inauguracion-premio-trabucco-pintura/attachment/trabucco16/
8. https://oelissamburu.blogspot.com/2016/07/curriculum_41.html  
9. http://elissamburu.tripod.com/vida.htm
10. https://marcelobrodsky.com/nexo-8-los-condenados-de-la-tierra/ 

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