jueves, 1 de agosto de 2019

ADRIANA LEONOR CHAVARRI

Adriana Leonor Chavarri

Es una artista plástica argentina nacida en Buenos Aires un 5 de septiembre de 1952 y reside en la ciudad de Mar del Plata desde el año 1983.  Es Licenciada en Arte (UNSAM), Gestora cultural (UNMDP), musicoterapeuta (USAL) y docente (Instituto Nuestra Sra. Del Carmen) desarrollando su actividad profesional siempre dentro de las áreas de expresión artística en los campos de la salud, la educación, el arte y la investigación sobre temas de cultura a nivel institucional, tanto público como privado. 

Adriana Leonor Chavarri. circa 1954
Adriana Leonor Chavarri. circa 1954
Adriana Chavarri en el Instituto Nuestra Sra. del Carmen (Bs.As.) en 1er grado Superior. Año 1958
Adriana Leonor Chavarri en la capilla del Instituto Nuestra Sra. del Carmen (Bs.As.) tomando su primera comunión. Año 1959
Adriana Leonor Chavarri mientras asistía al Instituto Nuestra Sra. del Carmen (Bs.As.) con su compañera de banco y amiga de todo la carrera, Ramona Barrau. Año 1968
Adriana Leonor Chavarri cantando a duo con su amiga Susy Roigé. circa 1974

Es docente de Expresión Artística en el área de expresión musical de las escuelas pertenecientes a la Municipalidad de General Pueyrredon como cantante solista. También ha sido integrante de distintos grupos vocales en Buenos Aires y Mar del Plata tales como el grupo vocal Arsis Nova. Como Gestora Cultural y Licenciada en Arte en el área de la investigación sobre temas de cultura, ha formado parte del Grupo de Extensión en Gestión Cultural de la Universidad de Mar del Plata por la Facultad de Arquitectura, realizando trabajos de investigación sobre factores de desarrollo cultural en el distrito de General Pueyrredón.

Adriana Leonor Chavarri en Quilmes. Año 1979
Adriana Leonor Chavarri con su esposo Ricardo Tornatore. Decada del 80
Adriana Chavarri en El Grosellar, caminando por calle Maria Curie en familia con su esposo Ricardo Tornatore y sus hijos Alejandro y Carla. Año 1988
Adriana Chavarri con su hijo Alejandro. Año 1988
Adriana Chavarri en estudio grabando "Alguien le dice al tango" con el grupo vocal Arsis Nova. Decada del 90
Adriana Chavarri en estudio grabando "Alguien le dice al tango" con el grupo vocal Arsis Nova. Decada del 90
Adriana Chavarri en El Grosellar con sus hijos en la nevada de Mar del Plata. Año 1991
Adriana Chavarri con su esposo Ricardo Tornatore. Año 1995
En lo que respecta a la expresión artística, cabe destacar que su maestra de dibujo fué la artista plástica Marta Porreta. Luego continuó sus estudios a partir de 2013 participando del taller del artista plástico y dibujante Pablo Garat. Se formó paralelamente en distintos talleres de artistas y maestros de Mar del Plata y Buenos Aires, combinando esta formación con las distintas áreas laborales en las que incursionó a partir de su formación académica a lo largo de su vida, tales como la músico-terapia en el campo de la psiquiatría con niños adolescentes y adultos del Instituto Independencia, del Hospital Italiano, de la Sala de Internación del Hospital de Día, del Departamento de Psiquiatría, etc. 

Adriana Chavarri con el grupo vocal Arsis Nova. Teatro Colon.Año 1994
Adriana Chavarri con el grupo vocal Arsis Nova. Decada del 90
Adriana Chavarri con el grupo vocal Arsis Nova.en la costa marplatense..Año 1994
Adriana Chavarri con el grupo vocal Arsis Nova. Dinamarca 1994

Desde el año 2009 se ha volcado a la expresión artística a través del dibujo y la pintura. Sus dibujos realizados en tinta china, lápiz color y grafito, muestran la figura humana  atravesada por dos conceptos: la vulnerabilidad y la capacidad de resiliencia del ser humano: de crear, de recrear y de contar su historia y sus sueños de una manera nueva.

Muestra colectiva Noche de Luna y Misterio. Año 2013
Muestra individual Espacio Teatral Cuatro Elementos. Año 2014
Muestra Colectiva Espacio Teatral Cuatro Elementos. Año 2016.
Muestra Los Cuerpos Museo Municipal de Tres Arroyos Jose Mulazzi. Año 2016.
Adriana Chavarri en Espacio Teatral Cuatro Elementos. Año 2016
Muestra De Sueños. Espacio Cultural Casa de Madera.. Año 2017.
Muestra De Cuentos y Sueños. Museo Municipal de Tres Arroyos Jose Mulazzi. Año 2017



Muestra Somos. Estudio Mele. Año 2019.
Adriana Leonor Chavarri junto a Pablo Garat.
Adriana Leonor Chavarri en Casa de Madera. con Daniel Tedeschi y Alina Perdomo.
Adriana Chavarri y el artista plástico Juan Acosta en Espacio Teatral Cuatro Elementos. Año 2016.
Muestra Universos Ocultos. Adriana Chavarri compartiendo la inauguración de la muestra de Mabel Pampín y Noemí Vinuesa, junto a Adriana Di Michele y Silvia Kum en Espacio Teatral Cuatro Elementos. Año 2017
Adriana Chavarri con Daniel Tedeschi y amigas en Casa de Madera. Año 2017.
Adriana Chavarri junto al escritor Osvaldo Pampin y el artista plástico Gustavo Javier Mena. Año 2019
Adriana Chavarri junto al artista plástico Juan Acosta. 2019.
Adriana Chavarri y Mabel Pampin junto a dos amigas en Estudio Mele. Año 2019

El artista plástico Pablo Garat comentaba al respecto de la muestra Chavarri Dibujos del año 2016 lo siguiente:

”Hace unos años visité el taller de Adriana Leonor Chavarri, cercano al mío y allí vi una serie pequeña de sus trabajos. Adriana estaba trabajando en mi taller hacía poco tiempo. Ver esa serie confirmó lo que ella venía insinuando; la calidad de sus aguadas de tinta china y la potencia de su línea, que inmediatamente llamaron mi atención. El equilibrio que logra entre las dos técnicas, hacen que su dibujo tenga un lenguaje personal y esa fuerte personalidad se encuentra en su obra de manera honesta. Contundente. Lo que ella dice en su obra, es un alarido dramático, directo, sin mediar entre el papel y el espectador: se trata de una mirada brutal hacia su propio interior. Chavarri se encuentra allí, en su dibujo. Lo que le pasa, lo vivido queda escrito en el papel. Esto, más la gran síntesis en la forma, y su talento natural hacen de Adriana Leonor Chavarri, una dibujante con mayúsculas.”

Pablo Garat

Adriana Chavarri con Pablo Garat en la inauguración del taller del maestro en Cuatro Elementos. Año 2014. Imagen gentileza Pablo Garat Dibujos

Adriana Chavarri con Pablo Garat en la inauguración del taller del maestro en Cuatro Elementos. Año 2014. Imagen gentileza Pablo Garat Dibujos.
Pablo Garat con Adriana Leonor Chavarri, Adriana Torres, Maria Del Valle Yende, Estanguet Familia Daniela, Perla Tomarchio y Ani SP Anahi en la inauguración del taller del maestro en Cuatro Elementos. Año 2014. Imagen gentileza Pablo Garat Dibujos.

Sobre los dibujos de Adriana Leonor Chavarri, el artista plástico Gustavo Javier Mena nos afirmaba lo siguiente:

“El dibujo es la probidad del arte”. Un gran pintor con un gran dominio del dibujo, proclamaba que el gran maestro del mismo había sido Rafael. En el siglo XX las nuevas aperturas en el arte permiten separar la pintura del dibujo, transformándose en disciplinas autónomas y este se jerarquiza con el transcurso de las décadas hasta una contemporaneidad donde ocupa un sitial de privilegio. La crítica en el arte denominado “”contemporáneo”” suele usar y abusar de la hermenéutica (código para descifrar signos), para poder comprender, analizar, vivenciar las nuevas propuestas de los artistas “innovadores”. Sin embargo, se elude con frecuencia la investigación sobre el dibujo, y creo que una de las razones es que en esta disciplina “no se puede mentir”. Es posible y saludable un debate sobre el tema. Adriana Leonor Chavarri es una artista plástica dibujante por excelencia. Estoy en condiciones de afirmar que ha alcanzado una madurez expresiva a través de una entrega total al trabajo cotidiano de taller, persistencia, serenidad y paciencia desbordando entusiasmos en un territorio donde la línea para ella es la principal protagonista. 

Adriana Leonor Chavarry junto al artista plástico Gustavo Javier Mena
 
Guiada por excelentes maestros ha conquistado su propia libertad y el privilegio de parecerse a sí misma, logrando desprenderse de influencias (inevitables y hasta saludables) que pueden convertirse en nocivas si no se pierde el miedo de volar con el impulso sagrado de responder a las voces interiores, a las voces del alma, el lograr el “sí mismo”. Humilde, sencilla, Adriana trabaja con el fervor-amor que conduce al artista a una nunca cercana pero alcanzable maestría. Creo que el tiempo dará razón. Todo depende de ella. Todos los días, Adriana tiene una cita con la vida y parte dominante de esa cita son sus horas consagradas a su trabajo en el taller. Siendo la figura humana su inclaudicable soporte (singular y/o plural-conjunto), la línea, la mancha al azar transformada en planos enriquecedores danzan sobre el papel proponiendo milagros de expresión. Qué más se puede agregar… solamente desear que prosiga el camino hacia sí misma, ofreciéndonos el poder continuar apreciando y admirando la riqueza de sus imágenes.”
Gustavo Javier Mena
Diciembre de 2016

Muestras individuales
  • Los Cuerpos I (Tintas). Espacio Teatral Cuatro Elementos. Junio 2014
  • Encuentro Nacional de Mujeres Mar del Plata 2015
  • Dibujos Espacio Teatral Cuatro Elementos. Mar del Plata, Enero-Febrero 2016
  • Los Cuerpos I - II (Tintas) Museo José Mulazzi – Tres Arroyos.  Agosto 2016
  • De Sueños Casa de Madera. Mar del Plata. Enero-Febrero 2017
  • De Cuentos y Sueños Museo José Mulazzi  -  Tres Arroyos. Marzo 2017
  • Somos. Mele Espacio Cultural – Mar del Plata. Junio/Julio 2019
Muestras colectivas
  • Centro Cultural El Ciudadano, Mar del Plata en diciembre de 2010,
  • Galería Forma Buenos Aires febrero 2013.
  • Feria Internacional de Arte Contemporáneo ArteRo Rosario 2013 (agosto 2013)
  • Galería R Van R Buenos Aires. (Noviembre 2013)
  • Centro Cultural El Ciudadano, Mar del Plata Diciembre de 2013.
  • Espacio Teatral Cuatro Elementos. Mar del Plata. Febrero 2014.
  • Librería San Pablo. Mar del Plata, Junio 2014.
  • Manzana de las Luces, Buenos Aires, Julio 2014
  • Galería de Arte Virtual Farestaie, Mar del Plata  Agosto 2014 hasta la fecha
  • Espacio Frágil , Mar del Plata, Marzo 2015
  • Velas de la Ballena. Mar del Plata Mayo 2015
  • Feria Victoria. Arte para regalar. Mar Del Plata. Diciembre 2015
  • Galería Casa de Madera. Mar del Plata. Abril 2016
  • Espacio Teatral Cuatro Elementos, Mar del Plata. Julio 2016
  • Espacio Teatral Cuatro Elementos, Mar del Plata. Diciembre 2016
  • Feria Villa Victoria. Arte para regalar. Mar del Plata. Diciembre 2016
  • Espacio Teatral Cuatro Elementos. Mar del Plata. Mayo 2017
Premios, menciones, selección
  • Selección Salón Cleto Ciocchini. 1995, Mar del Plata.
  • Mención de Honor en el Salón Fogolar Furlan de Mar del Plata del año 2010
  • Selección Salón Fogolar Furlan de Mar del Plata 2012.
  • Mención del jurado Galería Forma Salón Verano Buenos Aires -  2013
  • Selección 1er Salón de dibujo Marcelo Mayorga de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, Buenos Aires -  2016
  • Selección 2do. Salón de Dibujo Marcelo Mayorga de la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Buenos Aires – 2017

Algunas de sus obras:

Muestra Somos

Muestra Somos - El gran soportador. tinta sobre papel 35x50cms. por Adriana Leonor Chavarri
Muestra Somos. La prueba. tinta sobre papel 35 x 40 cms / por Adriana Leonor Chavarri
Tinta. De la serie "Somos" / por Adriana Leonor Chavarri
Muestra Somos- Peinados raros. Tinta sobre papel 35 x 50cms./ por Adriana Leonor Chavarri
Muestra Los cuerpos - El mareo. Tinta sobre papel / por Adriana Leonor Chavarri

Tinta. De la serie "Somos" / por Adriana Leonor Chavarri
Tinta. De la serie "Somos" / por Adriana Leonor Chavarri
Tinta. De la serie "Somos" / por Adriana Leonor Chavarri
Tinta. De la serie "Somos" / por Adriana Leonor Chavarri
Muestra Somos - Conjuro. Tinta sobre papel 35 x 50cms. / por Adriana Leonor Chavarri
sin título. Tinta./ por Adriana Leonor Chavarri
Reflexiones II. tinta sobre papel 29.5 x 40cms./ por Adriana Leonor Chavarri
Muesta Somos El secreto. tinta sobre papel 35 x 50 cms./por Adriana Leonor Chavarri
Caminantes. Tinta sobre papel 25 x 35cms. / por Adriana Leonor Chavarri
Amigas. Tinta sobre papel 29.5 x 40cms./ por Adriana Leonor Chavarri

Culpable. Tecnica mixta. 29.5 x 40cms. / por Adriana Leonor Chavarri
Abrazo. Tinta sobre papel. 29.5 x 40cms./ por Adriana Leonor Chavarri
Muestra Somos. La duda. Tintasobre papel. 35 x 50cms. / por Adriana Leonor Chavarri
Mirando al sur. tinta sobre papel. 29.5 x 40cms. /  por Adriana Leonor Chavarri
Mujeres con sombrero. 29.5 x 40cms. / por Adriana Leonor Chavarri
Muestra Los cuerpos - El mareo. Tinta sobre papel / por Adriana Leonor Chavarri
Muestra Somos - La prueba. tinta. sobre papel. 35 x 50cms. / por Adriana Leonor Chavarri
Reflexiones I. tinta sobre papel 29.5 x 40 cms. / por Adriana Leonor Chavarri
Dulces sueños - Lápiz Carbón./  por Adriana Leonor Chavarri
La enagua - Tinta. / por Adriana Leonor Chavarri
El juego. Tinta y  collage. / por Adriana Leonor Chavarri
El viejo y el juicio - Tinta, grafito y lápiz color. / por Adriana Leonor Chavarri
La Máscara. Tinta y lápiz color. / por Adriana Leonor Chavarri
Mujer sentada con sombrero - Tinta y lápiz color. / por Adriana Leonor Chavarri
sin título. Tinta. / por Adriana Leonor Chavarri
sin título. Tinta. / por Adriana Leonor Chavarri
Inmersión - Tinta. / por Adriana Leonor Chavarri
Primavera. tinta y collage. / por Adriana Leonor Chavarri
Muestra Los Cuerpos - sin título -  Tinta y grafito. / por Adriana Leonor Chavarri
Eso no se dice - Tinta y collage. / por Adriana Leonor Chavarri

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario