jueves, 15 de noviembre de 2018

PARROQUIA SAN JOSE – OBRA DON ORIONE

Parroquia San Jose Obra Don Orione
Su Fundador

Juan Luís Orione nació en Pontecurone el 23 de junio de 1872. Fue el cuarto hijo de Vittorio Orione y Carolina Feltri. El ambiente familiar que lo rodeó en los primeros años de su vida fué de una gran humildad, ocupando un lugar muy especial la fé sencilla pero firme transmitida desde la infancia por su madre.



Luis Orione en su epoca de seminarista c. 1892.
Una vez determinada su decisión de ser sacerdote, ingresó al convento franciscano de Voghera, más tarde lo haría al Oratorio de Valdocco de la congregación salesiana, donde conoció a Juan Bosco en 1886. Luego comenzó sus estudios en el seminario de Tortona (1889), donde conoció a otro santo italiano, el Padre Cayetano Catanoso, siendo ordenado sacerdote el 13 de abril de 1895.


Luis Orione circa 1900
En los comienzos de su ministerio Don Orione fué descubriendo poco a poco su verdadera vocación, reuniendo a niños de escasos recursos para ayudarlos en sus estudios. Importancia capital tuvo su participación en la ayuda brindada luego de los terremotos que azotaron Italia, especialmente los de la zona de Messina (1908). Don Orione fundó la obra de los Ermitaños de la Divina Providencia en Italia en1899 y la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad en 1915. En ese último año se abrió el primer Pequeño Cottolengo en Italia, al cual siguieron otros.


Don Orione en 1911

Posteriormente viajó a América del Sur en dos oportunidades (en el año 1921 y 1934) viviendo en Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, donde fundó la primera casa, la comunidad Orionita de Victoria en Buenos Aires, En 1927 tuvo lugar la fundación de las Hermanas Adoratrices Sacramentinas no videntes y en 1931 la del Santuario Nuestra Señora de la Guardia.

 Año 1930. Mi abuelo Leonardo Luerin junto a Don Orione en la Sagrada Familia junto al Padre Dutto y Giuseppe Favero junto a sus hijos Ángel y Antonio. Leonardo Luerin para Fotos de Familia del Diario la Capital
Don Orione Parla hablando por Radio argentina 25-04-1935.

En 1934 regresó a la Argentina y durante 3 años desarrolló una incansable tarea apostólica, pastoral y social. En 1935 fundó el pequeño Cottolengo Argentino en Claypole y la sociedad ya lo reconoce como el Apóstol de la caridad. La admiración y el afecto que su figura despertó se vió correspondida por el amor que Don Orione sentía hacia nuestro país y su gente. Este amor recíproco se tradujo en innumerables gestos de bondad y solidaridad que el mismo Don Orione y los suyos convirtieron en obras para los niños, los jóvenes y los más débiles de nuestra patria.

Luis Orione.  Falleció el 12 de marzo de 1940, en la ciudad de San Remo y el 26 de octubre de 1980 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II.


Falleció el 12 de marzo de 1940, en la ciudad de San Remo y el 26 de octubre de 1980 fue beatificado por el Papa Juan Pablo II. El 29 de agosto del 2000 su corazón llegó en un relicario para residir definitivamente en el Cottolengo del barrio Don Orione, en la ciudad de Claypole, provincia de Buenos Aires. Desde ese día este santuario es lugar de peregrinación de los fieles. El 7 de julio del 2003 se promulgó el Decreto que reconoció un milagro atribuido a la intersección del Beato Don Luis Orione, quien finalmente fue canonizado por el Papa, el 16 de mayo de 2004.

Obras

La principal obra Don Orione fue la atención de personas indigentes o de escasos recursos con discapacidades mentales y o físicas, y menores en situación de riesgo. Existen institutos educativos de todos los niveles, Santuarios, Parroquias y Capillas en diferentes puntos del país: 


  • 17 pequeños cottolengos y hogares
  • 5 escuelas de educación especial.
  • 1.500 niños, jóvenes, adultos con discapacidades.
  • 26 colegios ( preescolar, primaria, secundario, terciario ).
  • 17.500 alumnos.
  • 9 hogares y centros de día.
  • 600 niños en situación de riesgo.
  • 350 religiosos y religiosas.
  • 3.600 empleados en diferentes centros asistenciales y educativos.
  • 5.000 voluntarios en las obras.

Las mismas están ubicadas:
  • En Capital Federal.
  • En la provincia de Buenos Aires: Mar Del Plata (2 comunidades), Quequén, Bahía Blanca, Claypole, Avellaneda, Villa Domenico, Gerli, Victoria, Tigre, San Fernando, San Miguel y Los Polvorines.
  • En la provincia de Córdoba: Córdoba capital y San Francisco.
  • En la provincia de Santa Fé: Rosario, Rafaella y General Lagos.
  • En la provincia de Chaco: Barranquillas.
  • En la provincia de Tucumán: San Miguel de Tucumán.
  • En la provincia de Mendoza: Costa de Araujo.
  • En la provincia de Corrientes: Itatí.

La parroquia

Allá por los años 30, a lo largo de la avenida Independencia y unas pocas calles laterales nacía el actual Barrio San José. Esta zona comprendía la “periferia” de la ciudad que hoy conocemos, y se iba habitando con familias trabajadoras del puerto.


Padre Carbone, Don Orione, Padre Zanocchi, Padre Dutto y padre Montagna.
Don Orione, Mons. Cortesi y el P. Dutto, en la actual Casa Provincial, 1935.

La atención religiosa y la enseñanza del catecismo era dada en el Oratorio Santa Teresita, en la casa de la familia Álvarez en Matheu y La Rioja, por los curas que recorrían diariamente 40 cuadras en bicicleta, desde la iglesia Sagrada Familia ubicada en el puerto y atendida por sacerdotes de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, congregación fundada por Don Orione.
 
El Padre José Dutto, en el centro, director del Colegio Sagrada Familia. La foto es de 1933. A la derecha el hermano Angel, maestro de segundo grado. A la izquierda el hermano Juan, maestro de primer grado. Segunda fila desde arriba, cuarto desde la derecha, Manuel Ramón, quien envió esta foto al blog Fotos de Familia del Diario La Capital
Padre Dutto muy anciano (al centro) junto al Papa Pablo VI y el Padre Zanatta

Así fué tomando forma la idea de construir una nueva capilla y el padre Jose Dutto, Párroco de la Sagrada Familia, fundó en el año 1932 la Iglesia San José, durante la intendencia de Antonio A. Vignolo. La misma fue realizada por expreso pedido de su donante el reverendo Luis Fanton, en la manzana comprendida entre las actuales calles Matheu, Salta, Quintana y Jujuy que fuera donada a la Obra por Jacinto Peralta Ramos, hijo del fundador de nuestra ciudad. Al poco tiempo, se edificó un aula al lado de la iglesia donada por la señora Marta Unsué de Alvear.
 
 La manzana de la parroquia fue donada por Jacinto Peralta Ramos

La Iglesia San José se fue transformando con el correr del tiempo, en el “centro” de las obras que hoy se desarrollan a su lado; la obra existencial: “Hogarcito Don Orione”, y la obra educativa: Escuela Primaria Jose Manuel Estrada, Jardin de Infantes Don Orione, Instituto Indistrial Pablo Tavelli y Colegio Secundario Don Orione, como asi tambien organos de integración juvenil como el Pequeño Mundo, el Grupo Scouts y el Oratorio J.U.D.I.T.H.

Fundación de la escuela

Transcurridos 5 años por el expreso pedido del Padre Juan Luís Orione, nace la escuela primaria con el nombre José Manuel Estrada. Así, en febrero de 1937, bajo la intendencia de José Camusso, Don Orione bendice las primeras aulas de la escuela y deja su mensaje fundacional: “nuestras escuelas deben rebosar de espíritu cristiano y religioso, pero no deben oler demasiado a sacristía”, lo que seguramente motivo que le pusiera por nombre José Manuel Estrada y no San José como seguramente todos esperaban.

Foto de la Agrupación Hijas de Maria en el patio del Colegio Jose Manuel Estrada Obra Don Orione año 1937.
Segunda fila de uniformes blanco desde la derecha la primera mi tia Elvira Bordi la segunda mi madre Maria Ercilia Aguero. Foto enviada por Jorge Eduardo Aguero

En marzo de 1937, se inauguraron las clases en el nuevo colegio, los primeros maestros fueron los clérigos, Juan Attilia, que más tarde sería su activo director, y Santiago Dalia Costa. Finalmente el dia 21 de septiembre de 1937 la escuela es formalmente reconocida mediante el expediente 2690/37. En el momento de su inauguración la escuela contaba con 5 aulas, una dirección, un recibidor, una cocina y sanitarios.

Gerónimo Misino, porta la bandera argentina, siendo abanderado del Colegio Don Orione. Desfila el 9 de Julio de l946. Gentileza de Liliana Misinopara Fotos de Familia Diario La Capital

Este primer año de actividad escolar comenzó con apenas 17 alumnos de primer grado, pero al finalizar el curso ya contaba con 33, que al año siguiente ascendió a 84. Unos años más tarde fue posible instalar en la escuela misma, la residencia de los religiosos docentes, que hasta ese momento viajaban desde el Puerto.

Los primeros educadores de la institución definieron a la misma como “un establecimiento de enseñanza primaria, dirigido por religiosos de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, que tiene por finalidad asegurar a los alumnos una educación esencialmente cristiana y una instrucción sólida mediante la formación intelectual y moral, para que en el tiempo sean hombres útiles a la sociedad, sostén y honor de sus familias”.

Crecimiento de la Institución

Con el correr de los años y el crecimiento demográfico de la ciudad y el particular del barrio San José, el número de alumnos se fue multiplicando vertiginosamente y se hizo necesario acompañar este crecimiento con sucesivas ampliaciones edilicias y adecuaciones en la oferta educativa para dar respuestas a los nuevos desafíos. De esta forma, en el año 1946, comienza a funcionar la escuela de artes y oficios de la cual surgen los mejores carpinteros y ebanistas de la ciudad.


Don Orione y los boy scouts
Grupo Exploradores Don Orione que estan en donde hoy está el supermercado Plaza Vea Independencia entre Quintana y Matheu.Gentileza Karina Cabral para Fotos de Familia Diario La Capital
Exploradores de Don Orione al pie del monumento al General San Martín”. Eduardo Saravia para Fotos de Familia Diario La Capital.
Exploradores de Don Orione en el año 1961 y en primer plano se ve al Padre Luis Vareto. Gentileza Karina Cabral para Fotos de Familia Diario La Capital

En el año 1965 comienza funcionar el colegio secundario Don Orione con la modalidad de Bachiller para incorporar dos años más tarde la modalidad Comercial. En ese mismo año, y anexado a la primaria, surge el jardín de infantes Don Orione, bajo la dirección del Padre Di Dorio y dos años mas tarde, el Jardín se hace mixto, convirtiéndose asi en la primer experiencia educativa con niñas. Ya en el año 1988, el jardín se independiza del colegio primario y asume la Directora Señora Elby Fernández. Finalmente, en el año 1966 abre sus puertas el Instituto Industrial Pablo Tavelli con la especialidad Mecánica.

Patio del colegio Jose Manuel Estrada. Año 1962. Agrupación completa de los Exploradores Don Orione del Padre Varetto. Foto enviada por Raul Muñiz a Fotos de Familia Diario La Capital

Caravana de la Primavera

La primera caravana de bicicletas organizada por el Padre Pablo Marinacci, fué el 21 de septiembre de 1961, en la misma participaron 14 ciclistas. El padre Pablo Marinacci, nació el 6-1-920. en Perugia, Umbría (Italia), se ordenó en 1951 como sacerdote, e ingresó a la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia (Don Orione). 

Llegó a Mar del Plata. en 1960, organizando al año siguiente el Centro Juvenil Católico. Fue docente en el Instituto Don Orione, en el Stella Maris etc. Fundó el Movimiento Litúrgico Pio XII, fué asesor de la Acción Católica de MdP y en 1969, fué trasladado a la Parroquia San Vicente de Paul, de la localidad de Avellaneda, Pcia. de Bs. As. falleciendo en esa ciudad el 26 de septiembre de 1979.
 
Década del 60. Caravana de la primavera lista para salir del Colegio Don Orione”. Eduardo Saravia para Fotos de Familia Diario La Capital
Cuando por aquellos años el padre Pablo fundaba el oratorio con sus primeros muchachos, solía decir: “Vamos a trabajar con los niños y jóvenes, por sus pequeños problemas de hoy, para que puedan afrontar mañana los grandes problemas del mundo”. Y así surgía el nombre de “Pequeño Mundo”, con la idea de ser un espacio abierto a los chicos, un grupo que adoptando la estructura organizativa de la Acción Católica, latía con fuerza según los ideales de Don Orione.

Caravana de la primavera a principios de la década del 60. Los ciclistas pasan frente a El Faro”. Eduardo Saravia para Fotos de Familia Diario La Capital

Estos chicos iban a ser los protagonistas de la primera edición de la Caravana, un 21 de setiembre de 1961, con el lema “Una juventud mejor por un mundo mejor” –palabras de Marinacci– que convocaba así, de boca en boca y sin publicidad, a “dar una vuelta y volver”.

Caravana de la primavera a principios de la década del 60. Los ciclistas llegaron a la playa vecina a El Faro.Eduardo Saravia para Fotos de Familia Diario La Capital
21 de septiembre de 1970 -10º Caravana de la Primavera- Formación para la Salida en el predio de Independencia entre Quintana y Matheu donde hoy se encuentra el supermercado. Enviada por Gustavo Fógel para Fotos de Familia Diario La Capital

Veinticinco caravanistas, que se animaban a pedalear un total de 25 kilómetros por las calles de Mar del Plata. Entre ellos –según cuenta Armando Marcón– había “un niño de sólo seis años que como no se animaba a pedalear un trayecto tan grande, era llevado por el padre Luis Cacciutto en su bicicleta: se llamaba Adolfo Uriona”, nada menos que el ex Superior Provincial de la Obra Don Orione y actual Obispo de Añatuya, en Santiago del Estero.

Caravana de la Primavera. Playa Alfar. 21 de Septiembre de 1970. Enviada por Gustavo Fógel (ex integrante y ex presidente del Movimiento Juvenil Pequeño Mundo) a Fotos de Familia Diario La Capital
Caravana de la Primavera de 1976. Playa Alfar. Por Gustavo Fógel a Fotos de Familia Diario La Capital


De a poco la Caravana de la Primavera iba creciendo, y año tras año distintos sacerdotes que pasaban por la comunidad (Roberto Simionato y Adolfo Gigón, entre otros) aportaban sus ideas para enriquecer la iniciativa. Se creaba una comisión de contenidos y la imagen de la Virgen de Luján era incorporada para encabezar el recorrido.


Con una convocatoria record, estimada en 15.000 participantes, el 25 de septiembre de 2010, la Caravana de la Primavera cumplió 50 años Gentileza del sitio MdP Hoy
 
A fines de los años setenta Monseñor Pironio grababa un saludo para la caravana, y desde entonces, cada año, el obispo de Mar del Plata se encargaría de aportar un mensaje a la comunidad marplatense.A partir de la década del ochenta el promedio de asistentes treparía a diez mil por año, haciendo que los organizadores se decidieran por realizar la bicicleteada el domingo más cercano al 21 de setiembre, para que pudiese participar toda la familia.
 
Actualidad

En la actualidad el colegio José Manuel Estrada forma parte de una propuesta educativa, que acompaña la formación integral de niños y jóvenes desde los 3 hasta los 18 años de edad, que se ha sabido ganar un lugar de privilegio dentro de la importante oferta educativa de nuestra ciudad. En sus aulas han estudiado y se han formado integralmente importantes personalidades de la vida política, cultural y deportiva de la ciudad y el país. Asi mismo encontramos entre sus egresados destacados profesionales, empresarios y comerciantes de renombre, además de obreros y empleados altamente calificados.
 
Reconocimiento al Colegio Jose Manuel Estrada de Mar del plata por los 75 años. Año 2012.
Es un verdadero orgullo para toda la comunidad el comprobar año tras años como las aulas se pueblan con los hijos y los nietos de sus egresados. La oferta educativa se brinda diariamente a más de 1600 alumnos distribuidos en:

  • Jardín Don Orione: 6 secciones en turno no mañana y tarde, salas de 3, 4 y 5 años. 
  • Escuela Primaria José Manuel Estrada: 18 secciones en turno mañana y tarde, de 1ro a 6to grado.
  • Instituto Don Orione: 12 secciones en turno mañana y en sus dos modalidades, Humanidades en Ciencias Sociales y Economicas, y Gestión de las organizaciones.
  • Instituto Industrial Pablo Tavelli: 14 secciones en doble turno para su modalidad Electromecánica.

Los alumnos son acompañados diariamente por un plantel de más de 150 docentes con una importante preparación académica y sólida formación en valores comprendidos con el proyecto educativo-pastoral de la casa. La comunidad religiosa y el departamento de educación en la fé acompañan transversalmente el itinerario formativo integral y permanente de alumnos, familias y docentes impregnando cada acción educativa con el carisma Orionita. 

Parroquia San Jose Obra Don Riones - Mar del Plata.

Es así como, se afianza la formación religiosa brindando la oportunidad de enriquecer la vida sacramental a través de la primera comunión de los alumnos de 5to grado de la escuela primaria y la confirmación de los alumnos de 3er año de la escuela secundaria. La misión tiene los designios de aquellos primeros pasos dados por el Padre Educador. Se forman niños y jóvenes concientes de sí mismo y de su entorno, comprometidos con su propio proceso de crecimiento potenciando el pensamiento crítico. Garantizando el desarrollo de la conciencia democrática y el juicio autónomo, el de sentimiento con argumentos y la búsqueda de la verdad a través del esfuerzo, del estudio responsable y del diálogo.

Reseña del Padre Marinacci



El padre Pablo Filino Marinacci fue un religioso de Don Orione, apasionado y emprendedor, volcado a la causa de la Iglesia y de la Congregación, y sus esfuerzos se empeñaron al servicio de los jóvenes, los pobres y los enfermos. Nació en Torgiano de Perugia, Italia, el 7 de Enero de 1920 y entró en la Congregación el 27 de Noviembre de 1935. En 1937-1938 hizo su noviciado en Villa Moffa di Bra, y realizó sus primeros votos el 15 de Agosto de 1938 en manos de Don Orione. Desde 1941 a 1944 fue enfermero en el Pequeño Cottolengo de Génova, y completó el tirocinio religioso como asistente y educador en el Instituto de huérfanos de Camilluccia, Roma.

El padre Pablo Filino Marinacci

Luego de ser ordenado sacerdote en 1951, y de haber viajado misionando por varios países, llegó a la Argentina para quedarse. Fue así que desarrolló su principal apostolado en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, donde fundó el grupo juvenil “Pequeño Mundo”. También estuvo muchos años en la Capilla de Villa Dominico (Hoy Parroquia San Luis Orione), donde fundó los Movimientos Juveniles Católicos “La Onda” y “La Banda”.

El padre Pablo Filino Marinacci
En el 50 aniversario de la tradicional bicicleteada, el Padre Pablo Marinacci, fundador de Pequeño Mundo, fue recordado colocándole su nombre al espacio verde ubicado en la entrada del Faro. En el reconocimiento participaron además integrantes de la comunidad de Don Orione, entre ellos Franco Forestani y el párroco Oscar Pezzarini, la ex concejal María del Carmen Viñas, el subsecretario Adrián Alveolite y los concejales Eduardo Abud, Gerardo Cirese y Débora Marrero. Imagen extraida del sitio Treslineas.com.ar

Sus últimos días, transcurrieron como animador del Colegio San Vicente de Paúl, en Villa Domínico, donde falleció a causa de un infarto el 26 de setiembre de 1979, mientras trabajaba en los preparativos de las fiestas patronales de dicho Santo. Muchos jóvenes que se formaron con él lo recuerdan inculcando sin cesar dos frases de Don Orione: “Cuiden el espíritu de los jóvenes porque ellos son el sol o la tormenta del mañana”, y “Hacer el bien siempre a todos, el mal nunca a nadie”.



Placa que recuerda al padre Pablo Filino Marinacci - Fundador del oratorio "Pequeño Mundo" y de la Caravana de la Primavera


Oscar Pezzarini


Nació en la ciudad entrerriana de Federación el 23 de enero de 1962. Al poco tiempo, sus padres se trasladaron a la provincia de Buenos Aires. Más específicamente a Lanús, donde cursó toda la primaria. En el Instituto San Vicente de Paúl, de la Obra Don Orione, culminó sus estudios secundarios. Allí, creó y lideró el movimiento juvenil “La Onda”, un espacio donde los jóvenes practicaban deportes y también recibían contención.
 
Oscar Pezzarini (1962-2013)
Oscar Pezzarini recordando al Papa Juan Pablo II

En 1980, ingresó a la Congregación para realizar sus estudios eclesiásticos. El 15 de agosto de 1986 emitió sus votos en el Seminario de Morón, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología. Desde ese momento, sirvió a Dios y estuvo a cargo de diversas obras eclesiásticas hasta sus últimos días. Como director del reconocido Cottolengo, fue el encargado de recibir en el 2000 el preciado relicario con el corazón de San Luis Orione, que provenía desde Italia para quedarse con la comunidad browniana. Actualmente, vivía en Mar del Plata y, a pesar de la enfermedad que lo aquejaba, estaba a cargo de la parroquia San José. Falleció el sábado 23 de diciembre de 2013 a la madrugada luego de una larga enfermedad. Sus restos fueron sepultados en Claypole.



Fuentes:
Fotos de Familiua del Diario La Capital
http://scoutdonorione.blogspot.com/ 
https://www.donorione.org.ar/web/index.php/sliders/static-content/static-content-style-10/211-en-familia/en-familia-medio-siglo-pedaleando-con-fe-y-amor/1334-medio-siglo-pedaleando-con-fe-y-amor
http://www.treslineas.com.ar/plazoleta-recuerda-creador-caravana-primavera-n-306928.html 
http://www.debrown.com.ar/fallecio-oscar-pezzarini-uno-de-los-sacerdotes-de-la-obra-de-don-orione/ 

1 comentario: