sábado, 10 de noviembre de 2018

ARTURO ILLIA EN MAR DEL PLATA

Presidente de la Nación, Dr. Arturo Umberto Illía,


Un 31 de enero de 1965 estuvo el presidente Arturo Umberto Illia en Mar del Plata reunido con el intendente Jorge Raúl Lombardo y algunos de sus funcionarios. Veintiocho horas y cinco minutos duró, exactamente, la primera visita que como presidente de la Nación realizó a Mar del Plata el doctor Arturo Illía. El jefe del Estado -que el domingo asistió a la revista naval desarrollada frente a las costas de esta ciudad- efectuó en la víspera una prolongada recorrida por la zona portuaria, haciéndose presente en dependencias del Instituto Tecnológico Pesquero, para luego trasladarse a dos establecimientos industriales ubicados en las inmediaciones.

  
Artículo del Diario La Capital del 23-01-1965. Gentileza Fredy Viaro

Artículo del Diario La Capital del 30-01-1965. Gentileza Fredy Viaro
Artículo del Diario El Atlantico del 31-01-1965. Gentileza Fredy Viaro


Concluida la inspección por el sector portuense, el primer magistrado concurrió a la Municipalidad. Saludó al titular de la comuna -manteniendo una breve conferencia- y poco después, a las 12:45 hs. se dirigió hacia el Aeropuerto de Camet, desde donde a las 13:15 a bordo del avión "Independencia", emprendió el regreso a la Capital Federal. A las 12:15 el Chevrolet rojo que conducía al presidente de la Nación, Dr. Arturo Illía, al gobernador Anselmo Marini y al intendente Jorge Lombardo, abandonó la zona portuaria, seguido por la caravana oficial. Antes de partir, integrantes de ceremonial, informaron que se dirigía al Hotel Provincial para, después, llegar a Camet y regresar a la Capital Federal.

 
Illia y Jorge Raul Lombardo. Cedida por Marife Lombardo.

La caravana, encabezada por patrulleros de la Policía, tomó la calle 12 de octubre hasta Av. Edison para empalmar con Av. Juan B. Justo. Aunque no se conocía la hora de partida, por la información de las radioemisoras, una extraordinaria cantidad de público se había agolpado a lo largo de las avenidas. Al paso del automóvil se podían escuchar grandes aplausos. Era tanta la aglomeración que el Chevrolet fue detenido en la avenida Juan B. Justo a la altura de Catamarca, donde el primer magistrado fue estrechando manos.

Artículo del Diario La Capital del 31-01-1965 Gentileza Fredy Viaro

Reiniciada la marcha se tomó por Av. Independencia hasta Av. Luro. Por pedido del propio presidente de la Nación se hizo un alto en el cruce con Hipólito Yrigoyen. Arturo lllía, acompañado por Lombardo y Marini, descendieron y se dirigieron al palacio Municipal, entre el pueblo volcado en el lugar, y los aplausos del personal comunal que abandonó sus tareas para rendir su homenaje al primer magistrado.

Artículo del Diario La Capital del 31-01-1965. Gentileza Fredy Viaro
Año 1965 Visita del presidente Arturo Umbero Illia a Mar del Plata. En una parada por la Municipalidad, se detiene para conversar con Jorge Raúl Lombardo y muchos de sus funcionarios.

Amplia, cordial, constructiva, fue la reunión realizada en el despacho principal de la Municipalidad. Participaron el doctor lllía, el gobernador Marini, el intendente Lombardo, el ministro Leopoldo Suárez, el vicegobernador Ricardo Lavalle, y otras autoridades, así como dirigentes de la UCRP. La visita de lllía, realizada por propia determinación, no figuraba en el programa. El propio Presidente de la Nación se encargó de explicar el motivo:

-"He querido visitar la Municipalidad porque la Comuna es la base fundamental de la Democracia".-

Después acotó que era la gran preocupación del hombre gobernante "eliminar la burocracia desde la Municipalidad para arriba y que debía racionalizarse debidamente el empleo de los dineros de la Nación". Fue en esa oportunidad que el señor Lombardo acotó:

-“El problema fundamental de las comunas lo constituía el pago de sueldos que en la mayoría de los casos insumía el 40 y hasta el 50 por ciento del presupuesto".-

-"Ese es un mal general", acotó el Presidente.-

Posteriormente el jefe comunal narró algunas de sus experiencias al frente del D.E. Se refirió el Sr. Lombardo a los convenios que ha firmado la Municipalidad con las Asociaciones de Fomento.

-"Es mi forma de darle ejecutividad y responsabilidad al vecino",- dijo.

Siguió expresando que son buenos los frutos ya que:

-“Todos los vecinos han mostrado su preocupación por el mejoramiento edilicio proponiendo y realizando las obras necesarias".-
 
A la izquierda el empresario Martin Inda, luego el gobernador de la Pcia. de Bs. As. Anselmo Marini, luego el presidente Arturo Umberto Illia y el intendente Jorge Raúl Lombardo. A la derecha (parado) se encuentra Ruben Junco - Secretario de Gobierno. Año 1965. Imagen gentileza Marifé Lombardo Brkljacic

El presidente de la Nación escuchó con interés las palabras del jefe comunal y cuando aquel hubo terminado, señaló:

-"Lo felicito señor intendente, ese es el gran sistema. Lo considero sumamente adecuado". Y dirigiéndose al gobernador Marini, manifestó:
-"Tendríamos que realizarlo en la nación y en la provincia. Tenemos que dinamizar al pueblo para dinamizar a la nación. El dinamismo no debe ser de un grupo de hombres sino de la República toda; dándole más acción a las comunas se le dará más acción al país todo".-

En la foto se observa al intendente Jorge Raul Lombardo escuchando al presidente Arturo Illia. De espaldas el presidente del Concejo Deliberante Ricardo Junco. Sentado, muy joven, Angel Roig. Cruzado de brazos el Sr. Andres Pizza. Imagen gentileza Marifé Lombardo Brkljacic

Hubo algunas consideraciones sobre turismo e industria pesquera. Sobre el primero de esos temas el Dr. lllía puso de manifiesto la gran importancia que tiene pero acotó, "mucho tenemos que hacer en todos los órdenes". Sobre la pesca hizo saber que había encomendado una misión especial al ministro Leopoldo Suárez. Finalmente el señor Lombardo le entregó al presidente de la República el último libro del escritor y periodista Roberto Barili sobre la historia de Mar del Plata. Con una sonrisa en los labios, dijo el Dr. Illía;

-"Agradezco este regalo; ni que hubiera conocido mis gustos. Me gusta leer historia para conocer el principio de las cosas, lo cual constituye una buena enseñanza".-

Libro de Roberto Barili "Mar del Plata - Ciudad de América para la Humanidad" que le obsequiara el intendente Jorje Raúl Lombardo al presidente Arturo Illia durante la visita a Mar del Plata. Año 1965.
El intendente Jorge Raul Lombardo en su despacho. Año 1965. Imagen gentileza Marifé Lombardo Brkljacic.

A las 12:40 terminó la reunión en la Municipalidad. Habían sido veinte minutos de fructífera reunión. "La visita de un radical a la Casa Socialista", como acotó a la salida uno de los ministros. Cuando el presidente de la Nación abandonaba el palacio comunal, una verdadera ovación se escuchó en el recinto. Eran los empleados que habían suspendido sus tareas para saludar al magistrado. Puesta en marcha la comitiva se continuó por la avenida Luro hasta el mar. Miles y miles de personas fueron aplaudiendo al presidente. Al llegar al Asilo Unzué el doctor Illía hizo detener la marcha del vehículo y descendió para saludar a los pequeños internados de ese establecimiento. Además recibió el cálido aplauso de los bañistas que dejaron las playas para rodear al Chevrolet rojo.

El presidente Arturo Umberto Illia tomando a un bebe en brazos

A toda marcha se llegó a la avenida Constitución. Al pasar por la calle Chaco un grupo de turistas portaba un cartelón; "Cruz del Eje presente!". Illía saludó efusivamente. Posteriormente la caravana aminoró su marcha para que el presidente tomara un sobre que le extendía una humilde vendedora de empanadas. El doctor Illía llegó al aeropuerto de Mar del Plata a la hora 13. Recibió el saludo del jefe del destacamento Aeronáutico, comodoro San Martín y posteriormente un pelotón de esa unidad, con banda y bandera, le rindió honores. Estaban presentes el gobernador Marini, el intendente Lombardo, altos jefes militares y secretarios de Estado. Ya próximo el avión Independencia, y después de despedirse, el Presidente de la Nación, fue entrevistado por los periodistas.

-¿Qué impresión lleva de la ciudad?, se le dijo. -
-"Me voy profundamente agradecido por la emocionante y espontánea despedida de la población. Tengan la seguridad que no lo olvidaré jamás".-

Instantes más y el avión Independencia sobrevoló el aeropuerto. Habían pasado 28 horas y cinco minutos de la llegada del Presidente de la Nación a Mar del Plata. La reunión había sido fructífera. El primer magistrado llevaba una óptima impresión de la ciudad "orgullo del país", (según sus palabras) y una carpeta con las reales necesidades, en forma especial las relacionadas con las industria pesquera."

Avión Independencia de la Presidencia de la Nación matricula LQ-GJT, Douglas C-47-15-DK Dakota. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Aeronautica, Moron.

Fuentes:
Diario La Capital, "Regresó el Presidente. Intensa actividad durante las 28 horas de permanencia". Año 1965 // Del libro “Mar del Plata 70. Rumbo para estos próximos años” – Algunas ideas sobre gobierno municipal // Jorge Raúl Lombardo.
Imagenes de Lombardo y Arturo Illia. Gentileza Marife Lombardo Brkljacic
Investigación y documentación en Villa Mitre "Museo Roberto Barilli" - Gentileza Fredy Viaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario