miércoles, 15 de agosto de 2018

SIERRA DE LOS PADRES GOLF CLUB



El Sierra de los Padres Golf Club está ubicado a tan sólo 16 kilómetros de Mar del Plata, enmarcado en el hermoso paisaje serrano que le da su nombre. Es visitado por numerosos niños y mayores que disfrutan de su campo de juego. Por él pasaron grandes jugadores, y valga como anécdota que su primer profesional fue Roberto De Vicenzo. El campo de juego se encuentra al pie de la sierra. 

Sierra de los Padres Golf Club. Club House.

Consta de 18 hoyos con un recorrido de 6.375 metros para caballeros y 5.738 metros para damas, con un par 71 para caballeros y 73 para damas. En él se llevan a cabo por lo menos tres torneos por semana abiertos para jugadores con hándicap Nacional. La cancha presenta un impactante colorido por la vegetación característica de la zona y un paisaje imponente con las sierras de fondo. La fauna también es propia del lugar, con una gran cantidad de especies de aves que habitan allí y otros animales serranos.

Plano del fraccionamiento de Sierra de los Padres.
Como llegar al Golf Club Sierra de los Padres
Plano de la cancha de Sierra de los Padres Golf Club.

Para ubicar el origen del Sierra de los Padres Golf Club, debemos remontarnos a la década de cuando los golfistas marplatenses que jugaban como socios de invierno del Mar del Plata Golf Club agruparon y constituyeron el Atlántico Golf Club. En los primeros años jugaban únicamente en los meses de invierno en la cancha de Playa Grande. Tiempo después, comenzaron a hacerlo durante la temporada estival en la cancha de Camet del Club Mar del Plata SA. Otro antecedente relevante es la fundación del Club Social y Deportivo Los Troncos, el 16 de octubre de 1952. Muchos de sus asociados también lo eran del Atlántico Golf Club y jugaban en la cancha del Mar del Plata Golf Club.

Grupo de concurrentes en la inauguración de la cancha del Sierra de los Padres Golf Club. El Sr. Harry Borrs y Sra., el Sr. Loewenthal y Sra., el Sr. Zappa y Sra., el Sr. Augusto Sturla con su Sra. e hijo y el profesional Roberto De Vicenio. Detrás se ven las instalaciones provisorias del vestuario y la naturaleza ondulada del terreno sobre el que se ha hecho una cancha de interesante recorrido. Actualmente se hallan muy adelantados los trabajos de la construcción del edificio social el que será inaugurado durante esta temporada. Año 1955.
Martin Pose -actual campeón argentino- en uno de los drives del Sierra de los Padres Golf Club. Año 1955.


Promediando la década del 50, al finalizar don Walter Mackinlay su mandato como capitan de la cancha, surgieron algunas desinteligencias y se dio por finalizada la relación con los socios de invierno. También se expropió al Club Mar del Plata SA el inmueble de Camet donde tenía su cancha de golf, que pasó a propiedad de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y comenzó a funcionar con la actual denominación de Parque Camet. Por entonces, la Empresa Alfranco S.A. había creado el 6 de enero de 1950 el Barrio Residencial Sierra de los Padres, e inaugurado en febrero de 1955 los primeros 9 hoyos de una cancha de golf. Ese mismo año, Roberto A. De Courcy Lyons antiguo socio del Atlántico Golf Club, inglés de nacimiento pero marplatense por adopción (que trabajaba para Alfranco S.A. luego de retirarse como empleado de ferrocarriles), relacionó a los integrantres del Atlántico Golf Club con la empresa. 

Luis Rapisorda en la inauguración de la cancha de Golf Club Sierra de los Padres que empató los nueve hoyos con 38 golpes. Año 1955.
El presidente del Sierra de los Padres Golg Club entregandole el premio a Alberto Burgos. Año 1955

Todo surgió de la amistad entre Guillermo Cosulich y Lyons. A ellos se sumaron los señores Raúl Lerario, Ennio Barassi, Nicolás Lanci y Humberto Ferrara quienes en conjunto, fueron los encargados de realizar las primeras tratativas con la empresa, advirtiendo la posibilidad de contar con una cancha propia. También por entonces, el Atlántico Golf Club y el Club Social y Deportivo Los Troncos, habían suscripto convenios con Alfranco S.A. para el uso de la cancha de golf. 

Bendición de la cancha Sierra de los Padres Golf Club a cargo del Reverendo Padre Zabala. Año 1955.

Reunión en "Los Peñascos" el día de la inauguración de la cancha. Sentado izquierda Ernesto Polverino. Sentado derecha: Vicente y Jorge Leofanti, Diego Polverino, Tomas García, Jose Luis Diez, Luis Diez. Año 1955.

La inauguración parcial de la cancha se realizó un domingo 27 de febrero de 1955 al ser habilitados nueve hoyos de la hermosa cancha que se constituyó en Sierra de los Padres. La bendición de la cancha estuvo a cargo del Rdo. Padre Zabala. El diseño y la dirección de los trabajos estuvo a cargo del ingeniero Luther H. Koontz y construida por Alfranco S.A. empresa encargada de la urbanización de Sierra de los Padres. Ese día fueron invitados muchos de los mas destacados elementos del ambiente amateur y profesional de nuestro golf quienes dieron animación de fiesta deportiva a los distintos torneos programados para la ocasión.

Vicente Leofanti ganador de la categoria sin ventaja año 1958.

Fundación.

Las gestiones realizadas ante la empresa Alfranco S.A. por los señores Cosulich, Lerario, Barassi, Lanci y Ferrara, se concretaron cuando se llegó a un acuerdo verbal por el cual, el grupo de golfistas que representaban, podían utilizar la cancha de golf en condiciones muy favorables. Por tal motivo, y no obstante ser muchos de ellos socios del Club Social y Deportivo Los Troncos, decidieron agruparse en una entidad que se dedicara exclusivamente al golf, y el 13 de agosto de 1959 firmaron el Acta Constitutiva. 

Ellos eran: Oscar Leofanti, Nicolás Lanci, Gino Alessandrini, Guillermo Cosulich, Alberto Muñoz, Roberto Lyons, Osmar Cardoso, Raúl Lerario, Agustín Gentile, Ricardo Alzaga, José Bianchi, Carlos Fantini, Gino Leofanti, Ennio A. Barassi, Juan José Cotrofe, Felipe Churio, Celso Martín, Pedro Díaz, Vicente Leofanti, José Brandinelli, Eduardo H. Primo, Manuel Tito, Juan Carlos Spognardi, Santo Guglielmo, Federico Spillman, Raúl Muñoz y Julio Papurello. Se designó una primera Comisión para cumplir excepcionalmente un período de tres años y, en el mismo acto se decidió solicitar la afiliación a la Asociación Argentina de Golf.

Jugadores del Club Social y Deportivo Los Troncos en Palihue. Parados: quinto en adelante, German Gigena, Oscar Leofanti, Humberto Ferrara, Jorge Leofanti, Arrodillados: segundo en adelante, Nello Lauretti, Agustín Gentile, Vicente Leofanti, Lazaro Lopez, Felipe Churio. Sentados: Ennio Barassi, Alberto Burgos, José “Pino” Leofanti, Angel Artigas.
Vista de la cancha Sierra de los Padres Golf Club en 1958.
Vista general del greeen del hoyo 16 y detras del greeen del hoyo 13 de la cancha Sierra de los Padres Golf Club. Año 1958.

El diario La Capital de Mar del Plata, anunció la fundación del nuevo Club en la página 7 de su ejemplar del 19 de agosto del mismo año, con el título: "QUEDÓ FUNDADO EL SIERRA DE LOS PADRES GOLF CLUB", haciendo mención a los integrantes de la primera Comisión Directiva: Presidente: Ennio Barassi. Vicepresidente: Raúl Muñoz. Capitán: Roberto Lyons. Vocales Titulares: Nicolás Lanci, Felipe Churio, Gino Alessandrini, Raúl Lerario, Alberto Muñoz, Roberto Belo, Agustín Gentile, Osmar Cardoso, Federico Spillman, Julio Papurello, Guillermo Cosulich y José Pistochi. Y como Vocales Suplentes: Carlos Fantini, Norberto Gutiérrez Reyes, Roberto González, Nelo Lauretti, Pedro Diez y Horacio M. Garmendia. Como lo expresaron los fundadores en el Acta Constitutiva:
"...se concretaba así el anhelo de muy numerosos golfistas marplatenses de contar ron una cancha propia, con las ventajas que ello representa para la seguridad en la práctica del juego, y el reagrupamiento de los aficionados locales y la oficialización de su handicap a través de la afiliación de la Asociación Argentina de Golf, amén de las posibilidades que se abren para lograr una difusión y fomento del juego acorde con la importancia y categoría de la ciudad...".
Pasó por entonces a ser el único club de golf netamente marplatense. El 31 de agosto el diario La Capital (página 7), efectuó la primera publicación del resultado de un torneo organizado por el Sierra de los Padres Golf Club. Se trataba de un fourball a la americana a 18 hoyos, disputado el día anterior, del cual había resultado ganadora la pareja integrada por los señores Guillermo Cosulich y Agustín Gentile. El 3 septiembre de 1959 se realizó una Asamblea General que aprobó "el contrato de uso de la cancha de golf con Alfranco S.A.", en términos similares a los que con anterioridad había suscripto el Atlántico Golf Club y el Club Social y Deportivo Los Troncos. 

Salida del hoyo 1 del Sierra de los Padres Golf Club. Jugando Armano Blazi, Lazaro Lopez, Guillermo Cosulich, desconocido, Gino Alessandrini, Agustín Gentile, Raul Lerario, desconocido. Año 1958
Hoyo 15 del Sierra de los Padres Golf Club en 1958.
Vista del Club House del Sierra de los Padres Golf Club en 1958.
Vista de la cancha del Sierra de los Padres Golf Club en 1958

En diciembre, la apertura de la temporada en la cancha serrana, contó con la presencia del presidente de la Asociación Argentina de Golf, don Horacio H. Vignoles que, de esa forma, brindaba el apoyo de la entidad rectora nacional al nuevo club. Al momento de la fundación, el Club House comprendía: entrando sobre el sector izquierdo una confitería de reducidas dimensiones y, sobre la derecha, una oficina de Secretaría en los lugares que actualmente siguen ocupando. Junto a la Secretaría, más hacia la derecha, funcionaban dos reducidos vestuarios de damas y caballeros.


 Torneo de Campeones de Golf. Año 1960
video gentileza Historia de la Televisión Marplatense


Torneos con profesionales

Un rasgo distintivo de los primeros años de vida del Club, es que se refiere a la organización de torneos que contaron con la participación de los mejores profesionales del país. Como lo venía diciendo la empresa Alfranco S.A., el nuevo Club continuó con la con la organización anual de torneos para profesionales en la temporada de verano. Del 18 al 21 de febrero de 1960 se disputó el Gran Premió Sierra de los Padres, ganado por el profesional Juan J. Querelos con 282 golpes, ocupando el segundo lugar Aurelio Castañón con un golpe más. 

Aurelio Castañón en el Golf Club Mar del Plata. Gentileza Lic. Angel Somma.


En la última vuelta de ese torneo, Fidel de Luca marcó un record para los 18 hoyos con 65 golpes, registrando birdies en los hoyos 1,2,3,11,14 y 17, águila con un putt de cinco metros en el par 5 del hoyo 10, subiendo un golpe en el par 3 del hoyo 4. Ese año, al disputarse el Tee de Oro ganado por Cándido González, se determinó que dicho torneo sirviera de clasificación para el Campeonato del Club Social y Deportivo Los Troncos. Y se disputó en la cancha serrana el 1° Campeonato Regional del Sur, ganado también por Cándido González.

Salida del hoyo 14 del Sierra de los Padres Golf Club en 1958. Juega Elcidio Nari y Santiago Nicolás
Tomas Garcia, Ignacio Rodriguez (primer profesional en la historia del Sierra de los Padres Golf Club), Julio Lubet y Benjamin Rodriguez.
Nicolas Lanci, Natalio Schulz, Manolo Nicolas, Alberto Zumpano, desconocido, Guillermo Cosulich, B. Jakubowicz y R. Caselli en el Sierra de los Padres Golf Club.

En justo homenaje a la memoria de don Walter Mackinlay, quien fuera el iniciador y más firme propulsor del golf entre los marplatenses, las autoridades del Sierra de los Padres Golf Club, programaron en el mes de noviembre de 1961, un torneo a ser disputado anualmente bajo la denominación de "Campeonato Marplatense de Golf, Copa Walter Mackinlay", reservado para aficionados radicados en la ciudad. Con algunos cambios, dicho torneo se ha disputado desde entonces, siendo actualmente la organización compartida entre los tres clubes de golf de la ciudad.
 
Desconocido jugando. Celso Martin (Charila), Enio Barasi, desconocido y Guarino Falaschini en la salida del Hoyo 12 del Sierra de los Padres Golf Club

Jorge Lacava y Guillermo Cosulich
Mirka Tiribelli de Cosulich en la salida del hoyo 10 del Sierra de los Padres Golf Club. Año 1963


Entre enero y febrero de 1962 se disputó lo que se denominó Gira del Sur, que comprendía un torneo en cada cancha de Mar del Plata. Comenzó en el Sierra de los Padres Golf Club con el triunfo de Esteban Sorolla entre los profesionales. De ese primer Torneo, recuerda Arturo Raúl Begue, que jugó junto a Roberto De Vicenzo quien no pudo pasar el corte clasificatorio. Participaron además, entre otros profesionales: Leopoldo Ruiz, Fidel De Lúca, Florentino Molina, Juan José Anzaldo, Luis Rapizarda, Orlando Tudino, Hugo y Elcido Nari. 

Romualdo Barbieri, Roberto de Courcy Lyons, Sra. de Spillman y Alfredo E. Cobos en 1958.

Carlos Rodriguez, Veronica Fantini, Susana Falaschini y Guillermo Cosulich.

Entre los aficionados que jugaron, se pueden mencionar a: Jorge C. Ledesma (ganador), Roberto Hume, Jorge M. Ocampo y Roberto Nager. Entre las damas se impuso Cecilia Palacio, participando entre otras, Margarita Mackinlay de Maglione y María J. Caserta. La Gira continuó en el Mar del Plata Golf Club y Club Mar del Plata, ganando en ambos casos Roberto De Vicenzo. Por ese motivo, en la publicación del mes de abril, la revista El Golfer Argentino, tituló una nota de la siguiente forma: "Gira del Sur: Reasumió De Vicenzo", haciendo referencia a su regreso a nuestro país luego de unos años de residencia en México.

El profesional del Club era Florencio Martín, mas conocido como "Charila", que había reemplazado a Ignacio Rodríguez cuando Alfranco S.A. dejó de ocuparse del manejo de la cancha, actuando como aspirante Guarino Falaschini. En esa época se adquirió el primer tractor a la firma Bertolami Hnos, y otras máquinas necesarias para el mantenimiento de la cancha. También se dispuso el corte a guadaña de los sectores de zanjas por no contar con los elementos necesarios para realizar esa tarea de otra forma. 
 
Jose Brandinelli y Jose Bianchi en Sierra de los Padres Golf Club.
Guillermo Falaschini en Sierra de los Padres Golf Club.


Osvaldo Bescos en Sierra de los Padres Golf Club.


Un dato anecdótico de 1962, pero que ilustra sobre los cambios producidos en la organización del golf nacional: se aprobó el envío de fondos recaudados para ayudar a la Asociación Argentina de Golf (AAG) con los gastos de la Copa del Mundo denominada Copa Canadá. El torneo de profesionales de Sierra de los Padres que integraba la Gira del Sur, tomó en 1963 la denominación de Gran Premio Peugeot. Participaron los mejores jugadores del país, con excepción de Roberto De Vicenzo, que había viajado a Estados Unidos. El Torneo fue ganado por Fidel de Luca. Al año siguiente se impuso Florentino Molina, y las crónicas periodísticas de esos días destacaron el "albatros" logrado por este jugador, al embocar en dos golpes en el hoyo 17, par 5 de 490 yardas.

En 1963 se designó profesional del Club a Raúl Castañón. Ese mismo año con informe del tesorero Rubén Rocatti, se trató en Asamblea del 23 de agosto, la posibilidad de comprar la cancha de golf, lo que fue aprobado al votarse la moción en tal sentido formulada por José Muggerí. El 2 de mayo de 1964, Sierra de los Padres Golf Club realizó en la sede del Club Social y Deportivo Los Troncos, una Asamblea General Extraordinaria, en la que se aprobó el boleto de compraventa del lote correspondiente al Club House y la donación en su favor del inmueble donde funcionaba la Cancha de Golf, suscriptos el 19 de febrero del mismo año. 

Firma de la escritura de la venta del terreno al Sierra de los Padres Golf Club. Año 1964.
Oscar Leofanti campeón del Sierra de los Padres Golf Club. Año 1966.

Arturo P. Beghe, Arturo R. Beghe y Luis Mugaburu. Diario La Capital 1967.


Es decir, que la idea originaria de efectuar una compraventa total, se transformó en algo más beneficioso para el Club gracias a las decisiones adoptadas por los directivos de la empresa Alfranco S.A. En el boca a boca se ha transmitido a través de los años la información de que la oferta de donación fue efectuada en primer término al Club Social y Deportivo Los Troncos, quien habría rechazado el ofrecimiento, pero tal circunstancia no ha podido ser confirmada por documentación alguna.

  Sierra de los Padres Golf Club. Año 1964

El miércoles 10 de junio de 1964 el diario La Capital informó que: "se trabaja de firme en Sierra de los Padres a efectos de corregir problemas que provocan las lluvias. Canales y entubamientos facilitarán el rápido desagote, a la par que darán mayor seguridad de juego, con firmeza en los lugares más blandos. Guarino Falaschini remoza constantemente la cancha y Raúl Castañón asegura que para la próxima primavera ya estará para lucir más linda que nunca".

Ricardo Rosenthal entregando premio a Irene Leofanti (Fiesta del Golf Año 1967).

Hugo Caselli, Ricardo Caselli, Rafael Schulz, Guy Gabriel Le Duc, y jugador no individualizado en Sierra de los Padres Golf Club.
Benjamin "Chiche" Jakubowicz en Sierra de los Padres Golf Club.
Mirka Tiribelli de Cosulich y Daniel Schulz (ganadores del Tee de Oro) junto a Natalio Schulz en el Sierra de los Padres Golf Club. Año 1973

Desde febrero de 1964, funcionó en Parque Carnet una denominada Academia de Golf Roberto De Vicenzo, quien había estado presente en la inauguración brindando una clínica, y que asesoraba en todo lo referido a su mantenimiento y funcionamiento. Al lugar concurrían a realizar prácticas y tomar clases muchos golfistas que jugaban en los distintos clubes de la ciudad. Se trató de una realización conjunta del Sierra de los Padres Golf Club y el Club Social y Deportivo Los Troncos.

Para actuar como profesional a cargo durante el verano, De Vicenzco designó a Juan Carlos Cabrera, quien cumplía tareas similares en el Ranelagh Golf Club. Poco tiempo después comenzó a actuar como profesional en el lugar Manuel Nicolás. Se trataba mas que de una Academia, de un Driving Range, según dichos del propio De Vicenzo, quien le adjudica haber sido el primero en el país. 

Roberto Belo y Marta De Palma.
Jorge Piantoni, Mario Piantoni y Victor Basso con sus esposas.

Familia Cosulich.
Carlos Fantini y su esposa.
Luis Tanuscio, Ricardo y Jorge Leofanti junto a sus esposas.

La administración y representación la ejercían los señores Gregorio Milderrnan (pionero entre los periodistas del golf en Argentina, quien escribía para el diario El Mundo y era director de una publicación denominada Golf Semanal), y Juan J. Cotrofe (periodista de amplia y reconocida trayectoria en Mar del Plata), estando las tareas diarias a cargo del Sr. Salvador Biffarella. Ese año ocupó espacios en los diarios locales la destacada participación de los "muchachitos": José Luís Diez y Jorge Leofanti. Al respecto, y con la gracia e ironía que lo caracterizaban, Horacio Gaudini "Sportman" escribió en el diario La Capital:

"Preocupa seriamente a los directivos del Sierra de los Padres, la actuación que vienen cumpliendo los precoces jovencitos que arrasan sin miramientos con el juego y los pergaminos de los mayores. Se interpreta que de seguir así, los jóvenes corren el peligro de sufrir las consecuencias del desgaste físico y mental, lo que pudiera ocasionarles graves trastornos. Se estaría proyectando un prudente descanso para los más destacados, lapso durante el cual los mayores tendrían oportunidad de tomar medidas definitivas, mientras ganan algún torneo".

Y mencionaba como los cebollitas, junto a los dos nombrados, a los Alessandrini, López, Rosenthal, y a quienes se estaban iniciando: Cardoso, Cosulich, Tiribelli y Mazóla, entre otros. Un equipo representativo del Club ganó el Campeonato Interclubes Extraordinario, realizado en Mar del Plata con motivo de la disputa del Campeonato Sudamericano Copa Los Andes. En 1965 se organizó en la cancha serrana el Torneo anual de la Federación Regional de Golf del Sur, entidad que era presidida por Guillermo Cosulich. No se pudo hacer disputar el torneo con profesionales. Y se designó a Guarino Falaschini como profesional conservando el cargo de capataz. Ese mismo año se tomó la decisión de crear la categoría Damas en el Tee de Oro, resultando la primera ganadora de ese premio la Sra. Sonia Jorgelina Fava de Pérez.

Un párrafo especial merece Dante Fiorini, como símbolo de tantos empleados que trabajaron en el Club. Llegó por primera vez a Sierra de los Padres en 1958, antes de la fundación, para desarrollar tareas como caddie. Con sólo 9 años de edad fue caddie de Ennio Barassi, futuro primer presidente del Club, y de Raúl Lerario. Cuando se disputaban torneos con profesionales hacía lo mismo con Leopoldo Ruiz, quien también lo llevaba como caddie a los torneos que se jugaban en las canchas de Playa Grande y Los Acantilados. Por sus condiciones personales y capacidad, a partir del año 1965 reemplazó a su hermano, que había renunciado, como empleado administrativo de la Secretaría.

Dante Fiorini (sentado) trabajando en la Secretaria.
Fue tan bueno el trabajo realizado, que aún hoy es gratamente recordado. En 1970 se retiró como empleado del Club, pero al poco tiempo comenzó a concurrir a realizar prácticas de golf. En 1990, se incorporó como socio, siendo elegido años más tarde Vocal titular de la Comisión Directiva, completando una trayectoria inigualada en la historia de la Institución. En 1966, y por iniciativa del tesorero Mario Piantoni, se efectuó una importante plantación de árboles para dar sombra en el sector del estacionamiento. Ese año se estudió un proyecto de fusión con el Club Náutico, que finalmente no prosperó, y se contrató como profesional por tres meses a Ángel Incardona, ratificado luego en el cargo. En diciembre de 1966, por gestión de Ricardo Rosenthal ante los directivos de SAFRAT, fabricantes de Peugeot, se obtuvo un automóvil para poder realizar el torneo con profesionales. 

A fin de hacerse de los fondos necesarios para los premios del torneo, se organizó una rifa y el automóvil fue entregado al ganador en una denominada "Fiesta del Golf, que se realizó en el mes de febrero de 1967 en el Hotel Hermitage. Lo recaudado con la rifa, se distribuyó en partes iguales entre el Club y el Hospital Mar del Plata. El ganador entre los profesionales resultó Leopoldo Ruiz, en tanto, María Julia Casería y Benjamín Cornejo se impusieron entre los aficionados. Como anécdota, vale mencionar que en los días de competencia se exhibió junto al Club House un Peugeot modelo 1908, con llantas de madera, toda una reliquia que forma parte de la historia del automovilismo.

El domingo 25 de junio de 1967, el diario La Capital publicó una nota titulada "Mar del Plata es la Primera Plaza Golfística del interior del País. Más de seiscientos aficionados alternan en links de tres clubes", siendo entrevistados los capitanes de las tres Instituciones: Luís Mugaburu del Mar del Plata Golf Club, Arturo P. Begue del Club Mar del Plata (que era a su vez Capitán de invierno del Mar del Plata Golf Club) y Arturo R. Begue del Sierra de los Padres Golf Club. En mayo de ese año, Natalio Shultz presentó un proyecto de construcción de baños y vestuarios. Una vez aprobado, se contrató a la empresa Leofanti Hnos para los trabajos de hormigón y mampostería. Se trasladó el vestuario de caballeros al sector debajo de la confitería que fue objeto de ampliación, y se dejó funcionando el vestuario de damas junto a la Secretaría uniendo los antiguos vestuarios de damas y caballeros.

 Torneo de Golf con De Vicenzo en Mar del Plata. Año 1968
Video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

El 31 de agosto se recibió una nota remitida por Roberto De Vicenzo agradeciendo la carta que se le enviara con motivo de su triunfo en el British Open. Se decidió denominar Premio Ennio Barassi a la clasificación para los campeonatos del Club, en homenaje al primer presidente de la Institución, y el Colegio de Escribanos se hizo cargo de los trofeos de esa primera edición, en reconocimiento a la trayectoria de tan distinguido colegiado. En 1968 se disputó nuevamente el torneo de profesionales, con la realización de la Fiesta del Golf, en iguales condiciones a la del año anterior, resultando ganador Fidel De Luca.
Se contrató como profesional a Fermín Pérez.

En abril de ese año se recibió la comunicación de la Federación Regional del Sur, informando la aprobación de su afiliación a la AAG. En 1969 se suspendió el torneo con profesionales, que ya no volvería a realizarse en Sierra de los Padres. En enero la Federación Regional del Sur informó que la AAG comenzaría a cederle el 50% de los importes abonados en concepto de cuota afiliación de las entidades adheridas a esa Federación. El mismo año se completó la construcción del salón confitería, y la remodelación de la cocina, y se contrató a Ángel Incardona como presidente del Club. En Asamblea Extraordinaria se creó la categoría de Socio Vitalicio.

Escrituración. Agua propia. Obras

El 10 de Octubre de 1970 se suscribieron ante la notaría María Perla Galé de Rocatti, las dos escrituras de los inmuebles que actualmente son de propiedad del Club, que habían integrado el antiguo establecimiento denominado "La Peregrina". En ambas actuaban en su representación los señores Martín Scarimbolo (Presidente) y Juan Carlos Gómez (Secretario). Como donante y vendedora, actuaba la empresa "Alfranco Constructora, Tierras y Urbanización S.A." representada por el Sr. Roberto Natalio Bonzo. La primera lleva el número 224. Instrumenta la donación de 294.769 metros cuadrados, donde actualmente funciona la cancha de golf. El Club aceptó la donación, consintiendo los siguientes cargos impuestos por la empresa donante:

a) Mantener el uso como cancha de golf;
b) Realizar una actividad anual permanente;
c) Mantener la denominación "Sierra de los Padres Golf Club";
d) no oponer trabas al ingreso como socios del Club, a los adquirentes y sus familiares de lotes que en Sierra de los Padres venda Alfranco S.A., ajustándose su incorporación a las normas estatutarias aplicables a todas las categorías de socios del Club, sin que se limite su ingreso salvo la existencia de antecedentes deportivos o personales desfavorables y que se hallen debidamente acreditados.

La segunda escritura lleva el número 226. Instrumenta la compra de la tierra actualmente ocupada por el Club House. Como curiosidad vale mencionar que quedó pendiente un saldo de precio, que se convino sería cancelado con un reconocimiento por parte de la vendedora de un 1 % de cada lote vendido en el Barrio Residencial Sierra de los Padres, y un 5% cuando los lotes vendidos fueran linderos a la cancha.

Sra. de Calo, Mario Piantoni, Jose Muggeri y Enrique Caló del Sierra de los Padres Golf Club

Durante la presidencia de José Muggeri (1971-1973) se construyó el piletón que se ubica a la derecha del fairway del hoyo 14, que permite tener una reserva de unos 350.000 litros de agua, que por entonces se cargaban de la red domiciliaria. Con esa obra, conectada a la instalación preexistente, se comenzó a dar solución al problema del riego de los greens, para lo cual se colocó una bomba para dar la presión suficiente a fin de llegar a los hoyos 2,9 y 12. Hasta ese momento, sólo se podían regar los greens fuera de las horas de consumo pico, por lo que no se podía realizar la tarea en la forma regular que corresponde. También se remodelaron las dependencias de Secretaría, y vestuarios de damas y caballeros.

Cuando Muggeri se encontraba cumpliendo su segundo mandato, renunció por motivos razonables y entendibles, asumiendo como presidente para cumplir con el plazo pendiente, Guy Le Duc, persona muy querida y respetada que, en el poco tiempo que ocupó el cargo, se ganó el reconocimiento de todos. En el año 1975, casi diez años después de finalizado su primer período como presidente, reasumió ese cargo Guillermo Cosulich. Los difíciles momentos vividos en el país, hicieron que no fuera fácil la tarea de quienes conducían el Club. De todos modos, se realizó una muy buena administración, y se estrecharon lazos con otras instituciones de la ciudad y la zona. Por ejemplo, se reafirmó el torneo "Viejos Amigos" que se disputaba con el club Estudiantes de Olavarría (36 hoyos fourball a la americana en cada cancha). También se organizaron varios torneos con medallas de oro como premio.

Durante los años 1977 y 1978, siendo nuevamente presidente Martín Scarimbolo, se dedicaron muchos esfuerzos al mejoramiento del campo de juego, realizándose inversiones en maquinarias y se adquirió un tractor cero kilómetro. Se construyó la pileta de natación que resultó un aporte trascendente para las actividades sociales, integrando en el verano a las familias de los golfistas. Como se expresó en el párrafo anterior, en aquellos años se disputaba entre Sierra de los Padres Golf Club y el Club Atlético Estudiantes de Olavarría un torneo denominado "Viejos Amigos". Precisamente, en uno de esos viajes, al ver las instalaciones del club que visitaban, entre Scarimbolo y Juan Román surgió la idea de construir una pileta de natación. La misma se construyó con el impulso de quienes la idearon, sumado a la fuerza de "Coco" Barragán, y la colaboración de muchos socios que abonaron una cuota extraordinaria en una fiesta realizada al efecto, y por quienes sumaron su colaboración con posterioridad (importes que debían ser restituidos, pero que ninguno de los aportantes aceptó su reintegro).
 
Participantes de un asado luego de una perreada organizado por la familia Barragan.

Participantes de un asado luego de una perreada organizado por la familia Barragan.
Equipo Interclubes 1980 del Sierra de los Padres Golf Club. Osvaldo Biloni, Oscar Leofanti, Martin Scarimbolo, José Damico, Jorge Leofanti, Alberto Zumpano y Juan Santini

De ese período se recuerdan las que fueron famosas "perreadas" (torneos promociónales para acercar a personas que no practican golf), acompañadas por los extraordinarios "asados de Barragán" que se hacían en el sector de la cancha detrás del green del hoyo 11. Más allá de lo anecdótico, la mención de tales acontecimientos es de valor, porque gracias a ellos se incorporaron muchos nuevos socios que aportaron gran impulso a la Institución. Además, se organizaron los denominados "Verano de Oro", período en el cual, los torneos de todos los fines de semana, tenían como premio medallas de oro.

Durante la presidencia de Pilades Lemmi se logró mejorar el ordenamiento administrativo y contable. También se realizaron obras de importancia, como la construcción del techo de tejas para la confitería, oportunidad en la que surgió la idea de hacer una prolongación en su caída y crear un nuevo espacio (actualmente sala de estar o de juegos), que por gestión de "Coco" Barragán, cuenta con un piso de madera de extraordinaria calidad. También se mejoró todo el sector de confitería, barra y mobiliario del área.

Capitan de la Cancha Sierra de los Padres Golf Club Roberto De Palma.

En este período, por iniciativa de quien era capitán, Roberto De Palma, se concretó una obra de tal magnitud, que bien podría afirmarse que sin ella, el desarrollo del Club hubiera sido diferente y con muchas limitaciones. Se encontró agua subterránea y se efectuaron las instalaciones necesarias para su utilización. Por entonces, el costo del litro de agua consumido por el club, era facturado en el doble de lo que correspondía a un consumo domiciliario, porque se consideraba que la entidad era un mayor consumidor. Pero además, en diferentes horarios se cortaba el suministro de agua de la red, y permanentemente los vestuarios se quedaban sin ese elemento en los momentos que la mayor parte de los jugadores finalizaban su vuelta.

El hallazgo es una historia que merece ser brevemente contada. De Palma llevó a un rabdomante de apellido Leg, que trabajaba para la empresa Rabini. La rabdomancia es un arte milenario que consiste en la ubicación de depósitos subterráneos de agua mediante las vibraciones que produce un instrumento. Este instrumento puede tener forma de E o de Y, ser de madera o metal y se lo toma con ambas manos en sus extremos. El rabdomante camina por los lugares donde es probable hallar agua mientras siente las vibraciones del instrumento. En algún momento considera que las vibraciones son suficientemente altas y concluye que el depósito de agua debe estar allí abajo.

El rabdomante de apellido Leg que trabajaba para la empresa Rabini. junto a Roberto De Palma buscaron agua en los terrenos del Sierra de los Padres Golf Club.

Con Leg, De Palma recorrió la cancha, y en los lugares donde presumiblemente había agua, la varilla que el rabdomante sostenía por sus extremos, se tensionaba hacia abajo, doblándola por el medio. De esta manera se determinó la existencia de agua en más de 20 lugares, es decir que prácticamente debajo de toda la cancha existen reservas de agua. El problema a solucionar era encontrar un sector que permitiera llegar al líquido elemento sin que la perforación se viera impedida por la existencia de rocas subterráneas. Se contrató entonces a un bombero que se dedicaba a hacer pozos de agua domiciliarios, quien concurrió llevando una torre para perforar. Se determinó que en el límite del fairway del hoyo 2 con el campo vecino de la familia Bemberg, había agua a sólo dos metros de profundidad.

Pero se aclaró que colocar una bomba en el lugar podía no ser lo más conveniente por el caudal existente. Por eso se continuó la búsqueda en otros sectores. Durante diez días, las perforaciones encontraban freno en las rocas a no más de 6 metros. El día que estaban por abandonar la búsqueda, De Palma pidió hacer un último intento en un lugar del que recordaba que la varilla metálica del rabdomante se había doblado con mucha intensidad. El sector se ubicaba a la izquierda de la salida del actual hoyo 6, pero como era una zona de monte que impedía parar la torre perforadora, se comenzó la tarea unos metros al costado de los árboles. Cuando llegaron a los diez metros de perforación, el característico ruido de chocar contra una roca se hizo presente. El desánimo estaba por invadirlos, cuando sorpresivamente la perforadora continuó su avance, liberándose del obstáculo que había encontrado. Como a partir de allí la perforación no encontraba resistencia, se tomó conciencia de estar ante un pozo vacío o ante una cuenca de agua. Para aclarar la duda, se introdujo una soga por el caño, con una tuerca en su extremo inferior que, cuando llegó a los 13,50 metros, produjo el sonido del choque contra el agua. En definitiva se determinó que había agua desde allí hasta los 45 metros de profundidad. Es el lugar de donde actualmente se extrae para uso del Club House, pileta de natación, y prácticamente toda la cancha, incluyendo los bebederos.

Por supuesto que hubo que concretar la obra necesaria, colocándose una bomba a 39 metros de profundidad, tarea a cargo de la empresa Crespo, especialistas en la materia. Con la activa participación de Héctor Gómez, se logró ante las autoridades de la época, la extensión de la línea trifásica de energía eléctrica, necesaria para hacerla funcionar. También se instaló la cañería para que llegara al Club House y se la conectó con la cañería de riego de la cancha. Al poco tiempo, se efectuó la colocación de una segunda bomba, independizando la extracción para uso de la cancha, de las demás instalaciones del Club. Esa instalación permite estar a cubierto de la rotura de alguna de las bombas porque la restante puede cumplir las funciones de ambas. Finalmente, con la participación de Carlos Fantini, se efectuaron los análisis que determinaron que el agua era potable. Para concluir la obra, debió construirse un tanque de agua en la zona del Club House. La alegría vivida por el hallazgo fue interrumpida por una irreparable pérdida.

Lamentablemente Guy Gabriel Le Duc, quien con 18 años de edad se había consagrado Campeón del Sierra de los Padres Golf Club en el año 1978, se mató el 29 de mayo de 1980 en un accidente conduciendo una moto en las calles de Mar del Plata. También había obtenido el Tee de Oro del año 1974, e integrado como suplente el equipo del Mar del Plata Golf Club que obtuvo el Campeonato Argentino Interclubes del año 1977. Además, practicaba gimnasia acrobática y saltos ornamentales. Sus excepcionales condiciones físicas, técnicas y mentales, presagiaban un futuro sin límites, en el que contemplaba la posibilidad de competir  profesionalmente. En la Asamblea General Ordinaria del 29 de noviembre de 1980 se eligió presidente a Carlos Fantini. y se aprobó un incremento de la cuota social destinada a la ampliación del vestuario de caballeros. Las obras se inauguraron en agosto de 1982. y merece destacarse todo lo actuado por Héctor Gómez como Tesorero y Presidente de la Sub Comisión de Obras. Se aprovechó la oportunidad para construir los vestuarios de la pileta, necesarios para separar la actividad en ese sector de la desarrollada en la cancha de golf. También se concluyó la instalación de las cañerías que permitió la distribución del agua obtenida de la fuente propia hallada en el período anterior, con la que se comenzaron a regar todos los greens con excepción de los de los hoyos 8,14 y 15, utilizándola también para llenar la pileta de natación.

Se descartó hacer llegar el agua a los greens mencionados, porque la presión que debía aplicarse podía hacer estallar las cañerías existentes. En este período se realizaron pruebas tendientes a mejorar la circulación de los jugadores en la cancha. Por un tiempo se jugó el actual hoyo 7 como hoyo 1, completando la primera vuelta con los actuales hoyos 8-9-1-2-3-4-5-6, como hoyos 2-3-4-5-6-7-8-9, manteniéndose la segunda vuelta igual. Posteriormente, se probó jugar la vuelta del 10 al 18, como del 1 al 9, y la actual del 1 al 9 de la siguiente forma: los actuales 7, 8 y 9, como hoyos 10, 11 y 12, para luego continuar del 13 al 18 con los actuales 1 a 6. La única modificación en el recorrido de la cancha que se ha mantenido hasta la actualidad, es la del antiguo hoyo 6 que ahora es el 18 y viceversa. Entre el 22 y 25 de mayo de 1982, se realizaron diversos actos, entre otros una cena y un Torneo, destinándose todo lo recaudado al Fondo Patriótico creado con motivo de la Guerra de Malvinas. En los últimos meses de ese año, se disputaron en los tres clubes de Mar del Plata con organización de la AAG, los Torneos Nacionales Interclubes de Damas y Caballeros en las divisiones intermedia y segunda. Se realizó una importante tala selectiva de árboles en la cancha. Se tomó todo el tiempo necesario para decidir cuáles correspondían ser extraídos, para lo cual previamente fueron marcados, a fin de que todos los jugadores pudieran dar su opinión. En definitiva, sólo se quitaron los árboles que representaban un peligro ya que al haberse secado podían caer sobre los jugadores, o afectaban considerablemente las condiciones de juego, o simplemente porque quedaban limitados en su desarrollo por árboles vecinos. Y se plantó una mayor cantidad de árboles para reemplazarlos.
 
Equipo Interclubes 1983. Pilades Lemmi, Esteban Cosulich, Juan M. Santos, Osvaldo Biloni, Jose Damico

Guy Le Duc y Juan Roman (sentados). Pilades Lemmi y Raúl Barragan (parados).

En la primera gestión de Juan Román como presidente, entre los años 1983 y 1986, se equipó el nuevo vestuario de caballeros con una caldera, radiadores de calefacción y se cambió todo su mobiliario. El vestuario de damas dejó de estar al lado de la Secretaría, y se instaló debajo de la Confitería, en el sector anteriormente ocupado por la casilla de palos y parte del vestuario de caballeros. Para estos, se inauguró un nuevo vestuario que es utilizado en la actualidad. Además, sobre el techo de la nueva casilla de palos, a continuación de la confitería, se decidió completarlo como terraza, con el piso y barandas correspondientes. Y se comenzó a consultar al Ingeniero Agrónomo Ricardo de Udaeta de la AAG, sobre el cuidado, mantenimiento y mejora de la cancha de golf. El capitán Jorge Leofanti concretó una reforestación con 100 nuevas plantas que se incorporaron a la cancha.

Comisión Directiva del Sierra de los Padres Golf Club. Año 1984. Parados: Rafael Schulz, Hector Caula, Esteban Cosulich, Adolfo Arroyo, Horacio Parraga, Ricardo Muñoz. Sentados: Hector Gomez, Juan Roman, Guillermo Cosulich, Jorge Leofanti y Hernan Morales
Parados Vicente Leofanti y Juan Roman, Americo Paolucci. Sentados Elisa de Leofanti, Oscar Leofanti, Nicolas Lanci en el Sierra de los Padres Golf Club
Vicente Leofanti y su esposa Benita en el Sierra de los Padres Golf Club
Oscar Leofanti y su esposa Elisa en el Sierra de los Padres Golf Club
Mirka Tiribelli de Cosulich, Raul Lerario y Guillermo Cosulich.

En 1984 se iniciaron las gestiones para lograr la fusión del Sierra de los Padres Golf Club con el Club Social y Deportivo Los Troncos, lo que demandaría mucho tiempo concretar. En octubre de ese año, se realizó en el Sierra de los Padres Golf Club la Asamblea Ordinaria de la Federación Regional Sur, de la que participaron en representación de la entidad anfitriona los señores Juan Román y Ramiro Martín. Luego de esa Asamblea, comunicaron la inquietud de clubes de la zona, compartida por ellos, de separarse de aquella y crear una nueva, a fin de evitar los inconvenientes que surgían de la gran extensión territorial que abarcaba la Federación Regional del Sur.

Como consecuencia de esas gestiones, en 1985 se fundó la Federación Regional de Golf Mar y Sierras. A mediados de ese año se tomó la decisión de que el aspirante a profesional Marcelo Luque se encargara de dar clases a los menores y que los señores Osvaldo Patti y Ricardo Leofanti organizaran torneos para los mismos. También ese año se disputó un Torneo a beneficio de los damnificados por el terremoto de México (producido un año antes de que la Selección Argentina de fútbol obtuviera su segundo título, en el mundial disputado en ese país).

Fusión con el Club Social y Deportivo Los Troncos
Mejoras en la cancha. Consolidación del Club

En los primeros meses de 1986 se planteó la posibilidad de una fusión con el Club Social y Deportivo Los Troncos. En octubre, una asamblea de esta Institución aprobó por unanimidad la fusión que implicaba su absorción por parte del Sierra de los Padres Golf Club. Los asociados de éste, en la Asamblea del 22 de noviembre no aceptaron la fusión, al no obtenerse los dos tercios requeridos por los estados (la votación resultó 62 por la aprobación, y 55 por la negativa). 

No obstante, poco tiempo después en nueva Asamblea la fusión fue aceptada y, de inmediato, las instalaciones de Mendoza 3053 de Mar del Plata comenzaron a ser utilizadas como "Sede Los Troncos" del Sierra de los Padres Golf Club. En diciembre de 1986, a propuesta de la Comisión Pro Movimiento por los Caídos en Malvinas, se disputo un torneo, siendo en su beneficio todo lo recaudado.

Ganadores del Torneo Promesas año 1986. Leandro Laserna, Matias Patti, Lisandro Leofanti y Sebastian Patti del Sierra de los Padres Golf Club

Entre 1987 y 1988 fue presidente Américo Paolucci, que con anterioridad había desarrollado una importante  tarea social y cultural en beneficio del Club. Muchos recuerdan la famosa "troupe del hoyo 7” que bajo su dirección, entretuvo y divirtió a los asistentes de distintas fiestas realizadas en la confitería del Club House. En enero de 1987 se organizó el primer Torneo Amistad que, anualmente y hasta la fecha, reúne a los mejores golfistas menores y juveniles del país, a quienes se suman participantes del exterior. En este período, y siendo capitán Ricardo Leofanti, se realizó una obra trascendente que mejoró la circulación de la cancha. En esa oportunidad se taparon las zanjas que creaban demoras en el juego y problemas reglamentarios, que se extendían: una desde el hoyo 15, pasando por el costado izquierdo de hoyos 16 y 17, hasta cruzar el fairways del hoyo 2; y la otra que, desde el hoyo 4, cruzaba los fairways de los hoyos 5 y 11, hasta terminar en la zanja anterior. Se realizó todo un trabajo para que el drenaje se produjera subterráneamente, con óptimo resultado, y se aprovechó para elevar sectores del fairways del hoyo 11 que en épocas de lluvia se mantenían siempre anegados.

En la cancha de golf siempre se han efectuado trabajos para mantenerla de la mejor forma posible. Pero un significativo avance se produjo durante la segunda gestión como presidente de Juan Roman (1989-1992), cuando se tomó la decisión de contratar al ingeniero agrónomo Ignacio Clavijo (recomendado por el ingeniero Ricardo de Udaeta de la AAG), para que se ocupara de dirigir y ordenar todo lo concerniente a dichas tareas. Al profesionalizar el mantenimiento de la cancha, el club se vio beneficiado a. poder contar con un campo de juego en óptimas condiciones durante lodo el año, lo que posibilitó, entre otras cosas, ser designado sede de torneos auspiciados por la AAG. También durante este período se realizaron importantes obras: la entrada y mejora del Club en el sector de estacionamiento, y el galpón para poder cuidar adecuadamente todas las máquinas afectadas a los trabajos en la cancha.

Jorge Bollini, Jorge Leofanti, Roberto De Vicenzo, Fernando Roman y Jorge Patti en el Sierra de los Padres Golf Club
Los jugadores Teresa de Patti, Sebastian Patti, Osvaldo Patti y Matías Lescano en el Sierra de los Padres Golf Club. Decada del 90
Fernando Roman, Esteban Cosulich, Victor Baez, Luis Tanuscio, Ignacio Puga, Cesar Bosco, Nicolas Auciello, Guarino Falaschini, Antonio Manzo, Jose Luis Lecesse, Adrian Ocampo, Jorge Leofanti, Osvaldo Chiche Martinez y Juan Romanen el Sierra de los Padres Golf Club. Decada del 90
Norma Gomez y Luis Ocampo en
Sierra de los Padres Golf Club
El 26 de enero de 1989 se organizó con motivo de sus 50 años con el golf, un Torneo Homenaje al maestro Roberto De Vicenzo, bajo la modalidad "Yo le gané a...”. Entre los ganadores se contaron, entre otros, Benjamín Jakubowicz, Jorge y Natalia Fernández. En julio de 1990, bajo la dirección de Hernán Morales, se organizó un viaje de los menores con y sin hándicap al Uruguay. Participaron más de 40 jugadores, en el que puede ser considerado, por la cantidad de participantes y de un país extranjero como destino, el viaje mas importante de una delegación deportiva del Sierra de los Padres Golf Club. 

Familia de Juan Carlos Siviero con Manuel Nicolas. 1º de agosto de 1991 en
Sierra de los Padres Golf Club
Salvador Patti el día de la nevada 1° de agosto de 1991 en
Sierra de los Padres Golf Club
Andrea Fabiana Marchionni recibiendo un premio en el Sierras de los Padres Golf Club.

El 1° de agosto de 1991 fue un día histórico. No desde lo institucional ni deportivo, sino por la circunstancia que la cancha cambió su color verde por el blanco. La nieve cubrió la ciudad de Mar del Plata y toda la zona. Especialmente en Sierra de los Padres, fue mucha la acumulación de nieve, lo que permitió disfrutar de vistas únicas en la vida del Club, con un paisaje similar a regiones cordilleranas. En abril de 1992, se realizó nuevamente un torneo denominado "Yo le gané a Roberto De Vicenzo", oportunidad aprovechada para otorgarle al "Maestro" el título de Socio Honorario. Sólo cuatro jugadores se llevaron el diploma que los acreditó como ganadores: Jorge Leofanti, Cosme Ornar Argerich, Carlos Molero y Juan José Andueza. 


Andrea Fabiana Marchionni con Roberto De Vicenzo en el Sierras de los Padres Golf Club.
Equipo Sierra de los Padres ganador de la Tercera Division Interclubes año 1993
Equipo Sierra de los Padres ganador de la Tercera Division Interclubes año 1993 acompañados de socios.
Diana de Jacubowicz, Ana de Uhaldegaray, Rafael Schulz y su hijo, Lorena Jacubowicz y Roberto De Vicenzo en Sierra de los Padres Golf Club

Se confeccionó el balance consolidado del Sierra de los Padres Golf Club y del Club Social y Deportivo Los Troncos, elemento indispensable para concretar formal y legalmente la fusión de ambas instituciones. Se instaló en la sede Los Troncos una jaula para que los menores pudieran tomar clases gratuitas. Jorge Bollini se convirtió en el primer jugador O de hándicap teniendo como Club de Opción al Sierra de los Padres Golf Club. Entre los años 1993 y 1994, Cosme Ornar Argerich fue presidente del Club y, en una de sus primeras decisiones, equipó a la Secretaría con una computadora, imprescindible para una adecuada organización. 

El capitán Cesar Bosco efectuó en la cancha numerosas tareas indicadas por el ingeniero agrónomo, que permitieron lograr una mejora sustancial en la calidad del campo de juego. Se comenzó a utilizar la máquina Hidrojet adquirida por la Federación Regional Mar y Sierras, que cambió notablemente el estado de los greens. Además, se concretó un importante trabajo sobre el talud del hoyo 4 a fin de evitar su inminente desmoronamiento.

Ruben Roman, Vicente Fernandez, Manuel Nicolas, Juan Roman, Eduardo Romero y Fernando Roman
en el Sierras de los Padres Golf Club
Juan Carlos Siviero, el humorista Tristan, el actor Fabian Gianola y Osvaldo Patti en el Sierra de los Padres Golf Club
De remera roja Francisco Valcarcel (Presidente del World Boxing Organization) Stan Gallup, JC Siviero y secretario WBO en el Sierras de los Padres Golf Club

Y se completó esa tarea con una ampliación del espacio debajo del puente, a cargo de Oscar Leofanti, que permitió evitar desde entonces la acumulación de agua en el sector que hacía peligrar la integridad del green. Se creó la Subcomisión Sede Los Troncos, a cargo de Juan Raed. Se dio nuevo impulso a la actividad de los menores, brindándose para ellos charlas de reglamento a cargo de Esteban Cosulich, y se hicieron disputar torneos en los cuales los menores sin hándicap participaban en equipos junto a jugadores con hándicap nacional. Es muy recordada una competencia a 9 hoyos, protagonizada por una pareja integrada por dos socios fundadores, Guillermo Cosulich y Oscar Leofanti, con otra constituida por dos menores sin hándicap, Lucas Lescano y Mauro Junco.

Fourball a la americana. Pareja Guillermo Cosulich y Oscar Leofanti, con  Lucas Lescano y Mauro Junco en Sierra de los Padres Golf Club. Año 1992

La actividad social vivió una de sus mejores épocas, lográndose por entonces la mayor cantidad de socios en los registros históricos del Club. En el año 1993, el equipo representativo del Sierra de los Padres Golf Club, integrado por Jorge Leofanti, Esteban Cosulich (capitán), Jorge Fernández, Jorge Bollini, Fernando Román y Jorge Junco, se consagró Campeón de Tercera División en el Campeonato Nacional Interclubes organizado por la AAG, jugado en la cancha de Playa Grande del Mar del Plata Golf Club. Se trabajó en estrecha relación con la AAG, recibiéndose la visita de sus autoridades, encabezadas por el presidente Rómulo Zemborain.
 
Y se hicieron disputar los torneos que se mencionan a continuación. El Torneo Amistad de 1994 fue designado por la AAG como competencia válida para determinar los integrantes del equipo representativo de nuestro país en el Campeonato Sudamericano Prejuvenil. Y en mayo, organizado por la AAG, se disputó en Sierra de los Padres el primer torneo del Ranking Nacional de Menores y Juveniles, con el cual la entidad nacional inauguraba esta modalidad. Entre los días 24 y 25 de septiembre de 1994 la AAG organizó en la cancha serrana el Torneo Nacional Interfederativo de menores y juveniles.

Campeonato Interclubes 1996. Susana Alvarez de Marchionni, C. Argerich, G. Muñoz, Teresa de Patti, S. Argerich y M. de Cosulich del Sierra de los Padres Golf Club
Jugadores de la fundacion Heme Aqui con Roberto De Vicenzo. Sierra de los Padres Golf Club

Osvaldo Patti ejerció la presidencia entre los años 1995 y 1998. En 1996 la AAG designó al Sierra de los Padres Golf Club sede del Torneo Nacional Interclubes de segunda y tercera división. Esteban Cosulich, que había realizado cursos de reglas y de Arbitro, con exámenes ante la AAG, fue acreditado en 1997 como .Arbitro de Golf en una de las dos Instituciones rectoras del golf mundial (designación ratificada su el 2004 en Villa Adelina, y en el 2008 con una mención de Mérito en Hurligham). En este período, se completaron los trámites legales referidos a la fusión del Club Social y Deportivo Los Troncos, que fue absorbido por el Sierra de los Padres Golf Club, escriturándose el inmueble de Mendoza 3053 de Mar del Plata a nombre de la última Institución. La transferencia tomó forma legal con su protocolización ante el notario Enrique Fernández Puente en noviembre de 1998. 

Además, en una Asamblea Extraordinaria convocada conforme los términos de la fusión, los ex socios del Club Social y Deportivo Los Troncos, otorgaron amplias facultades para que el Sierra de los Padres Golf Club decidiera el destino de dicho inmueble: continuar con su uso, alquilarlo o venderlo. Se designó una Comisión Especial al efecto, integrada por los señores Adolfo Arroyo, Roberto De Palma y José Sierra. Del 26 al 30 de octubre de 1998 se disputó en las tres canchas de Mar del Plata, el Campeonato de la Asociación Argentina de Damas Sénior. Por su actuación en el mismo, se designó a Teresa de Patti para integrar el equipo representativo de esa entidad en el Campeonato Sudamericano de dicha categoría, en el que Esteban Cosulich actuó como Director del Torneo.

Entre 1999 y 2002 Adolfo Arroyo ejerció la presidencia del Club. En este período se recibió la visita de los dirigentes de la Organización Mundial de Boxeo, encabezados por el presidente, el puertorriqueño Francisco Valcárcel, quienes disputaron un Torneo privado con motivo de la XII Convención de la Organización. El capitán Jorge Leofanti, concreto importantes mejoras en el campo de juego. Agrandó considerablemente la salida del hoyo 6, lo que permitió tener variantes para su uso. Hizo plantar 12 pinos a fin de lograr una mejor separación de los fairways de los hoyos 3 y 5, y concretó una obra de drenaje en el fairway del hoyo 5, que dio solución definitiva a la acumulación de agua en ese sector cada vez que llovía.

Equipo Interclubes Damas: Constanza Argerich, Guillermina Muñoz, Mirka Tiribelli de Cosulich, Teresa de Patti, Soledad Argerich. Sierra de los Padres Golf Club
Los jovenes jugadores del club: Gocella, Oliveri, Muñoz, Malvica, Manolo Nicolas, Argerich, Muñoz Leofanti y Suarez. Sierra de los Padres Golf Club

Juan Carlos Siviero fue presidente entre los años 2003 y 2008. El 18 de febrero de 2005 se aprobó una propuesta de venta del inmueble donde funcionaba la Sede Los Troncos, presentada por Hernán Morales. Y se designó para firmar el correspondiente boleto de compraventa, en representación del Sierra de los Padres Golf Club, a los señores Juan C. Siviero, Horacio A. Cuenca y Sebastián Patti. En la Asamblea Extraordinaria del 14 de marzo de 2003, se ratificó la aprobación de la venta de la antigua sede del Club Social y Deportivo Los Troncos, a fin de disponer de ese capital para mejoras en el edificio y cancha de Sierra de los Padres.

Se aprobó la moción de Esteban Cosulich, apoyada por Vicente Leofanti, quienes, como prueba de agradecimiento y demostración del camino en común vivido por ambas instituciones, propusieron que el cuadro existente en la sede vendida con los nombres de los socios fundadores del Club Social y Deportivo Los Troncos, fuera colocado en el Hall de entrada del Club House. En junio se aprobó el presupuesto para la reforma integral del Club House, obra que se pagó con el producido de la venta referida. 

Soledad Argerich y Gaston Lescano en el Sierra de los Padres Golf Club. Año 2008
Julio Mendez, R. Seip,  C. Manzo, L. Lescano, Catriel Patti, Oliveri, J.C. Siviero y J. Patti en el Sierra de los Padres Golf Club. Año 2009

Esteban Cosulich y Mailen Domecq. Sierra de los Padres Golf Club. Año 2009

Torneo de Miramar. Año 2009. Pilar Berchot, Martin Rodriguez, Gaston Chamorro, Agustina Alonso Fraboni, Guillermo Polo, Malena Berchot, Manuel Fontanais, Agustin Rodriguez, Ramiro Leofanti y Agostina Leofanti (los dos últimos bisnietos del socio fundador Vicente Leofanti).

Los arquitectos Ricardo Leofanti y Susana Moriconi, fueron los encargados del diseño y dirección, y la empresa Pegoraro se ocupó de la construcción. Se adquirió importante maquinaria (lomera, cortadora de greens, tractor, etc.) las que, sumadas a las de la Federación Regional de Golf Mar y Sierras, permitieron cumplir con el objetivo propuesto de perfeccionar el estado de la cancha. Siendo capitán Cosme Ornar Argerich, se construyó una salida nueva, más arriba en el hoyo 5. Se impuso como norma la perforación y resiembra de los greens, dos veces al año sin excepción.

Se realizó en los bunkers un trabajo de drenaje denominado "espina de pescado", para evitar la acumulación de agua en los mismos. Idéntica tarea se concretó en el green del hoyo 3. Para solucionar los problemas que ocasionaba el ingreso de agua desde sectores elevados del barrio, se canalizaron sus recorridos, fundamentalmente en el fairway del hoyo 16, construyéndose un hazard, y guiando el curso de agua con la plantación de plantas denominadas "colas de zorro". 

Capitanes y presidentes de la cancha Sierra de los Padres Golf Club.
Comision Directiva Golf Club Sierra de los Padres Año 2009: Parados: Luis del Piero, Enrique Giancaglini, Ramon Salamanco, Rafael Schulz, Matias Lescano, Gustavo Baccigalupo, Fabian Oliveri y Eduardo Alvarez. Sentados: Rodolfo Barbieri, Jorge Leofanti, Esteban Cosulich, Hernan Morales y Mario Moscuzza

En lo deportivo se abandonó el antiguo sistema de desempates, y se comenzó a aplicar el sugerido por la AAG, por el cual en casos de igualdad, en las categorías sin ventaja se beneficia al jugador de mayor handicap, y en las demás categorías al de handicap menor. Se completó el cerramiento de la terraza anexa a la confitería del Club House, y se construyó una parrilla de grandes dimensiones en el sector ubicado entre la pileta de natación y la confitería, con lo que se solucionaron los problemas que planteaba la utilización de zonas parquizadas cada vez que se organizaban asados. 

Se instalaron bebederos en las salidas de los hoyos 1 y 11, y se efectuó una mejora integral de las instalaciones utilizadas por los empleados ocupados de las tareas en la cancha. También en este período, se efectuó un cambio significativo en la cancha, al modificarse el par del hoyo 2, que de 5 pasó a ser par 4, por lo que el total del recorrido se estableció en par 71.Corresponde señalar que el presidente y el vicepresidente hasta el año 2009 fueron hijos de los socios fundadores Guillermo Cosulich y Vicente Leofanti. Y el secretario, nieto del socio fundador Oscar Leofanti. 
 
Acceso al Club Sierra de los Padres Golf Club
Acceso al club desde el sector de estacionamiento del Sierra de los Padres Golf Club
Vista de las instalaciones del Sierra de los Padres Golf Club
Vista a la cancha desde el Sector de gastronomía Sierra de los Padres Golf Club
Vista a la cancha desde el Sector de gastronomía Sierra de los Padres Golf Club
Club House Sierra de los Padres Golf Club
Salida del Hoyo 1 en Sierra de los Padres Golf Club

El cincuentenario encuentra a la institución consolidada institucional, deportiva y económicamente. Gracias al trabajo de los que dedicaron todo su tiempo y esfuerzo, se ha logrado tener una cancha competitiva, en perfectas condiciones, que es reconocida por todos quienes la visita. No obstante, la Comisión Directiva sigue con la misma actitud que todas las que condujeron al Club desde su fundación que no es otra que la de trabajar desinteresadamente para incorporar mejoras que redunden en beneficio de los socios y visitantes.

Solo a modo de ejemplo, corresponde destacar que aun no cumplido el primer año de ejercicio, se ha construido una nueva salida del hoy 2 de 500 metros cuadrados; se esta realizando trámites para extraer 25 árboles secos; se esta construyendo un sector de Driving Range; esta prevista la explotación de un nuevo reservorio de agua;  se están plantando árboles de la variedad Acacias para mejorar la separación de la cancha con su entorno exterior; se ha ampliado y reparado el parque de maquinarias; se ampliaron las superficies de algunos greens.

Vista aerea Sierra de los Padres Golf Club

Y esta en carpeta la obra que al Club en algún momento podrá concretar: la instalación de un sistema de riego para toda la cancha. Sierra de los Padres Golf Club es una institución con historia, con pioneros, con luchadores, con excepcionales dirigentes y asociados. El futuro será a no dudarlo de mayor crecimiento y éxitos, que seguramente, se harán realidad gracias a la participación de todos aquellos que continúan brindando su capacidad, dedicación y esfuerzo, para alcanzar los objetivos que se propongan.

Fuentes:
Extraído de la revista “50 años. Sierra de los Padres Golf Club. 1959-2009” escrito por Matías Hernán Lescano con la colaboración de Hernán Marcelo Lescano. Editado por Hugo Alberto Altamirano / Grafica Altamirano. Año 2009.
Sitio Oficial del Sierra de los Padres Golf Club.
http://www.sierradelospadresgolfclub.com/

1 comentario:

  1. Maravillosa reseña del Club y de la mejor familia golfística que existe en Mar del Plata. Orgulloso de haber nacido en éste hermoso deporte en el mejor Club de Mar del Plata.

    ResponderEliminar