domingo, 22 de julio de 2018

CENTRO ASTURIANO

El Centro Asturiano de Mar del Plata fue fundado el 4 de octubre de 1914, por un grupo de asturianos reunidos en el solar de la calle Rivadavia 4145, que de común acuerdo tratan de formar una sociedad con fines benéficos y cuyo nombre se expresa como “Centro Asturiano de Mar del Plata según consta en el Acta del Libro de Reuniones de Comisión Directiva que se guarda en la institución. Si Mar del Plata se fundó el 10 de febrero de 1874, es destacable que a solo cuarenta años de tan trascendente acto ya había asturianos en esta región atlántica.

Primera Comisión Directiva del Centro Asturiano de Mar del Plata - Año 1914

El primer presidente fue Don Antonio Casquero, que junto a otros asturianos se reunió en un local de Rivadavia 4145. Los socios fundadores fueron Antonio Casquero, Enrique Michelon, Jacinto Alonso, Ángel García, Sabino Díaz, Emilio García, Justo Álvarez, José Martínez, Benigno Roces, José del Campo, Constantino Caicoya, Manuel Fanjul, Luís Rivero, Candido Menéndez, Jose Cubiella, Nicanor Prieto, Lisandro Fernández, José Rivero, Manuel Alonso, Antonio Llera, Aquilino Labiada, Juan Fernández, Aurelio Álvarez, Antonino Llera, José Reigada, Enrique Martínez y Manuel Fernández.

Centro Asturiano de Mar del Plata en el año 1936.

El primer presidente fué Casquero, quien había venido de España en 1896 con 12 años de edad. Según el Arq. Roberto Cova, el 3 de mayo y el 12 de diciembe de 1915, se reunieron en una casilla , cedida por Marcelino Peláez, lugar que luego fue el famoso Almacén de Chapa, Independencia entre Rawson y Garay. También hubo reuniones en distintos domicilios, anteriormente. En 1919 se compra la casa de Oscar Barbini, típica vivienda local de época con 3 habitaciones, baño interno y cocina, mas un pequeño baño exterior. 
 
Su terreno de 12,99,mts. de frente sobre Jujuy y 34,64 mts, de fondo compartía la parte posterior de su medianera izquierda con el fondo de la primera sede de referencia. Durante la década de los años 20 se agranda la familia asturiana y continuaron reuniéndose en la despensa “La Flor de Asturias” en la calle Alberti y San Juan.

El centro con los recursos y la dirección de la institución estuvo en manos de Don Avelino del Canto desde 1925 hasta 1957, siendo una institución en pleno crecimiento, ya que durante su presidencia se adquiere el terreno base. En 1926 se adquirió el primer lote en calle Jujuy esquina Almirante Brown, construyéndose en 1927 el salón y la bolera. 
 
El salón de 4 mts. de ancho por 7 de fondo, con un corredor de un mismo largo y un ancho de 1,80 mts. apoyado sobre la línea municipal de Brown y la medianera izquierda de un terreno de 17,32 mts. de ancho por 21,65 mts. de profundidad; el terreno distaba otros 17,32 mts. de la acera de los impares de Jujuy.

Salon de fiestas del Centro Asturiano

Continúa el Arq. Cova diciendo que lo mas curioso del caso es que en el plano municipal no consta la existencia de ningún local que pudiéramos llamar sanitario, tal era la sencillez, la ingenuidad, o como quiera llamarse la bonhomía de aquellos tiempos entre las relaciones entre los hombres y el gobierno municipal

Años después, se adquieren terrenos vecinos. El 7 de julio de 1932, ante el escribano Elineo Parada, Manuel Fanjul, Bernardo Fernandez y Emilio García compran a Antono González Rivero la inmediata esquina de Brown y Jujuy, con 17,32 mts. sobre la primera calle y 21,65 sobre la segunda, con esta adquisición, se llegaría a cuadrar 34,64 mts.(40 varas) por lado. 
 
Llegado el año 1941 se compran sectores linderos, ampliándose las instalaciones, continuando en 1951 con la construcción de otros salones. En 1951 se construyó un salón de 10 metros por 8, pero fue en 1958 cuando se concluyó la obra, quedando un espléndido Salón de Fiestas.
 
Agrupación Tradicionalista Celeste y Blanco bailando el gato en el aniversario del Centro Asturiano en abril de 1960.Gabriel Edgardo Ortega
 
Y así siguió creciendo, y como no puede estirarse hacia los lados, lo hace para arriba con un moderno gimnasio y a su lado una parrilla-quincho, ambos cubiertos, con lo que la cocina asturiana hace amistad con la cocina criolla. 
 
El Centro Asturiano ha seguido su andar y son múltiples y variadas las actividades que se desarrollan en esta institución en la actualidad: se dictan cursos en el marco de un acuerdo con la Municipalidad de Mar del Plata para socios y no socios. Otra atracción muy típica en el Centro Asturiano es el juego de bolos, tradicional deporte de Asturias, y se realizan torneos anuales.
 
“Bailes eran los de antes. Carnaval en el Centro Asturiano. Año 71″. Reinaldo Trigo.
 
Resulta interesante el proyecto recientemente iniciado denominado "Taller de Asturianía" donde se enseña sobre todo Asturias a niños y jóvenes descendientes o no de asturianos, el que se complementa con clases de Teatro. 
 
La Biblioteca es muy frecuentada por alumnos de todos los niveles de enseñanza de la ciudad, pues es un punto de nucleamiento de material bibliográfico español con un amplísimo temario. Con sentido solidario, el tercer sábado de enero se organiza la “Gran Paella del Turista”, tradicional fiesta cuya recaudación es donada a la residencia Tinitense.
 
Coro del Centro Asturiano cantando en la catedral el Himno a la Santina
 
Corresponde mencionar que en la Iglesia Catedral se encuentra una imagen de la Virgen de Covadonga -Patrona de Asturias- a quien todos los años se le dedica una misa en su homenaje. Esto hace que cada 8 de septiembre, esta entidad se convoca a socios y simpatizantes a la misa de Acción de Gracias, y así a los pies de la Santina, seguir manteniendo encendida la llama de la asturianía.
 
Aniversario 2005 del Centro

Resulta importante destacar que siempre se contó con Cuerpos de Bailes, de Gaitas y Percusión, habiéndose formado en la última década el Coro de la entidad, participando de fiestas y eventos. Hoy el Centro Asturiano es una institución activa, se dictan clases de distintos cortes folklóricos, yoga, taekwondo, Tai-Chi, esgrima, rugby, hockey, con el área de la Tercera Edad de la Municipalidad se coordinan cursos y talleres de pintura, idiomas, bijouteríe, manualidades.

 
El mural de los 100 años
 
Para celebrar los 100 años de vida del Centro Asturiano de Mar del Plata un equipo de nueve personas realizó el mural más grande la ciudad, que ocupa 480 metros cuadrados y simboliza la historia de esta cultura. La comisión directiva del Centro Asturiano encargó a Raúl Orosco la construcción de este gigantesco mural que ocupa 25 metros a lo largo de la calle Jujuy y otros 30 metros por Brown, sobre el edificio de la institución.

La obra, que ocupa 30 metros por Brown, otros 25 por Jujuy y 8 metros de altura con picos de 12,  estuvo bajo la coordinación general del artista Raúl Orosco y fue realizada por integrantes del Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”. Contó con la coordinación técnica de Analía Castagnari y la participación de Fernando Lerena (Mar del Plata-Grupo Sismo), Mariel Rosales (Mar del Plata-Grupo Sismo), Gisel Estefanía Rosso (Reconquista), Miguel Rosales (Gral. Pico), Patricia Pagnone Laven (Villa Mercedes), José Sorge (Avellaneda) y Laura Escande Rossi (Santa Clara del Mar).



El mural del Centro Asturiano esta entre uno de los más grandes la ciudad, que ocupa 480 metros cuadrados y simboliza la historia de esta cultura

El Centro Asturiano cumplió 100 años el 26 de octubre de 2014 y contó con el mural más grande de Mar del Plata. "El mural abarca parte de la historia de Asturias", explicó Orosco almedio digital 0223. El mural fue inaugurado oficialmente y fueron invitados a participar el intendente Gustavo Pulti y el secretario de Cultura Leandro Laserna. Raúl Orosco explicó el motivo del mural:

"La obra comienza desde la calle Alte. Brown con el Palacio Iglesia de Santa María del Naranco; un pelayo - representa a un luchador celta- mirando la Cruz de San Andrés; un licántropo -hombre lobo- y, a su lado el cuélebre -dragón mitológico-. Otro símbolo mitológico que tendrá su representación es el trisquel. Desde ese sector se podrá ver una casa típica de Asturias en un paisaje de serranías y pastizales, además de una pareja de pastores, una paisana asturiana y un hombre con una guadaña y ropas típicas.

En la ochava se observa una representación del Puente Romano, emblemático de Asturias debajo del cual pasa el agua, se ven las piedras y el muro de contención. Por la parte baja, una figura de las ferias asturianas de época en las que se intercambiaban mercaderías y por la parte superior, un gaitero, bailarinas asturianas con pandereta y un hombre con tambor. En el sector de la entrada están las danzas y la estatua de la madre de los emigrantes de Asturias, mirando al mar, una campesina y una representación de donde se almacenaban los comestibles."


Fuentes:
http://www.fedespa.org.ar/clubes_detalle.php?clubID=178
Diario La Capital
Fotografias del Estudio de Fotografía Pausa Arte
La tradición de los Asturianos plasmada en un inmenso mural (2014) rescatada en fecha 20 de septiembre de 2014 de: https://www.mardelplata.gob.ar/Noticias/mural-por-los-100-a%C3%B1os-del-centro-asturiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario