jueves, 15 de febrero de 2018

VILLA SANTA PAULA

Villa Santa Paula

Biografía de Dardo Rocha

Nació en Buenos Aires un 1 de septiembre de 1838. Fue un gran político argentino. Estudió la carrera de derecho hasta graduarse en su ciudad natal con una tesis sobre Ley Federativa. Ocupó diversos cargos públicos, entre ellos el de oficial primero en la Biblioteca pública bonaerense y en la del Ministerio del Interior. Más tarde haría una incursión en el periodismo hasta que se unió a las filas antirrosistas bajo las órdenes de Bartolomé Mitre, con quien participó en las batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861).

Dardo Rocha

El Dr. Dardo Rocha, había sido iniciado por su padre, el coronel Juan José Rocha, en el año 1858 cuando contaba con tan sólo veinte años de edad, en la Logia “Constancia Nº 7”. El principal colaborador del Dr. Rocha, y quien fuese responsable del trazado del plano de la futura ciudad, el arquitecto Pedro Benoit, había sido iniciado el 26 de octubre de 1858 en la logia “Consuelo del infortunio Nº 3”. Dardo Rocha, participó como militar en la guerra de la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires como Teniente de Marina en 1859. Y en la Guerra de la Triple Alianza, contra Paraguay en 1865 siendo herido en la batalla de Curupaytí.

Dardo Rocha en la Campaña de Pavon año 1861

Tras su exigua carrera militar comenzó su carrera política, primero como presidente de la comisión que se encargó de redactar la nueva constitución en la Gran Convención Constituyente de Buenos Aires. Al poco fue elegido diputado tras los comicios celebrados en el distrito electoral bonaerense en 1872, y dos años más tarde senador por la misma provincia. No obstante, su carrera iría aumentando en importancia hasta alcanzar la presidencia del Senado, desde donde abogó por la designación de Buenos Aires como capital de la República a través de un proyecto de ley. Fué diputado provincial, senador nacional, y presidente provisional del senado. También actuó como constituyente en 1898.

Dardo Rocha con el Dr. Honorio Senet en el Hipodromo Nacional
Dardo Rocha acompañado de su esposa Paula
Gobernador Dardo Rocha Revista Caras y Caretas Año 1936.

Asumió el puesto de gobernador provincial el 1 de mayo de 1881. Su labor en esta institución vino a continuar el espíritu de reforma que desde el gobierno republicano se había instaurado en todos los ámbitos de gobierno; así, introdujo reformas en el sector industrial, elaboró una nueva ley de tierras y otra que regulaba la navegación del río Bermejo, y contribuyó de manera decisiva en la fundación de la ciudad de la Plata, tras el dictamen de la ley de 1882.

Dardo Rocha y su esposa Paula. Imagen gentieza Lic. Angel Somma

Gobernador Dardo Rocha

La necesidad de atribuir a otra población el rango de capital de la provincia de Buenos Aires tras la federalización de ésta hizo que se fundara una nueva ciudad portuaria que asumiera ese título, lo que fue defendido desde un primer momento por Rocha. Por último, debe destacarse su empeño en la creación del Observatorio Astronómico de la Plata, para el cual solicitó los materiales necesarios para su construcción, que fueron enviados desde París.

La figura de Dardo Rocha está profundamente ligada a la historia del desarrollo del Ferrocarril en el interior de la Provincia de Buenos Aires. No sólo fue el artífice de la extensión de la línea desde Maipú a Mar del Plata (1886), sino que también lo había sido de la línea que va desde Azul a Bahía Blanca (1884). En el caso particular de Mar del Plata, este desarrollo significó a su vez un cambio de destino, al pasar de ser un pueblo centrado en actividades pecuarias a ser una ciudad turística; cambio consolidado por la voluntad tanto de gobernantes de la Nación (Manuel Quintana y M. T. de Alvear) como de la Provincia (Dardo Rocha y José L. Cantilo) que decidieron construir aquí sus residencias de veraneo.



Dardo Rocha parado en el porch de su residencia

Desde el primer momento Pedro Benoit se vinculó a Dardo Rocha para la fundación de la nueva capital de la provincia, y formó parte de la comisión para el concurso de los planos en su carácter de vocal del Departamento de Ingenieros. Presentó los planos del trazado de la ciudad, aunque no firmó al pie ninguno de ellos, sino que fue mencionado como autor de los mismos en el año 1888. Cabe destacar que Pedro Benoit dirigió desinteresadamente las obras de la Iglesia de San Pedro, en Mar del Plata, hasta su deceso ocurrido en esta ciudad, el 4 de Abril de 1897. Tambien fue el arquitecto encargado de construir la villa Santa Paula en la ciudad de Mar del Plata.


El 15 de abril de 1883, llegó a medianoche al pueblo de entonces, a 9 años de su fundación oficial y se sorprendió de su progreso y de su belleza, optimista de temperamento y de gran visión como gobernante, al observar el desarrollo de Mar del Plata, comprendió en el acto, con la clarividencia propia de una capacidad superior, que con el andar del tiempo, allegándole a los principales elementos vitales de progreso, se convertiría en una de las localidades mas prósperas de la Provincia.

Folleto publicitario de la sección urbana del Ferrocarril del Sud.

Resolvió disponer de la prolongación de la líneas del F C Sud, desprendiendo un ramal desde Maipú y gestionar una sucursal del Banco Provincia de Bs. As., para fomentar el incipiente desarrollo de las industrias agropecuarias y actividades comerciales e industriales y la habilitación de la línea telegráfica. También interesó a la Legislatura para que autoricen a practicar estudios de tipo portuarios en nuestra costa y por decreto del 25-6-1883, nombró al ing. Pedro J. Dirks para practicar los estudios del puerto y proyectar las obras complementarias que fuesen necesarias en Mar del Plata.

Dardo Rocha regresó al senado en 1884, donde desempeñó varios cargos en la diplomacia y en el cuerpo administrativo de la República. Entre los años 1884 al 89 fue director político del diario El Nacional de Bs. As. Fue además líder del partido Autonomista Nacional, conducido por Julio A. Roca, cuando este último terminó su mandato como presidente, Rocha imaginaba que iba a ser el sucesor, pero el astuto Roca ,lo desplazo, poniendo a uno de su familia, Miguel Juarez Celman.

En 1897 fué el fundador y primer rector de la Universidad de La Plata,cargo que desempeñó hasta su nacionalización en 1905. Rocha también fue diplomático, actuándo en las negociaciones sobre límites con Bolivia y Chile. En concreto, como diplomático fomentó el restablecimiento de las buenas relaciones que habían existido entre Argentina, Bolivia y Paraguay, relaciones que se habían visto mermadas. Abandonó la diplomacia para presentarse como candidato a la presidencia de la república en 1886; no obstante, retiraría dicha candidatura para no interferir en la complicada situación política argentina.

Dardo Rocha caminando elegantemente con levita por la ciudad


También debe destacarse su labor docente. En 1896 fundó la Universidad de la Plata, donde ejerció como profesor y rector y de la que posteriormente fue nombrado canciller vitalicio. Su obra incluye diversos artículos políticos, literarios y jurídicos publicados en distintos periódicos, además de las Biografías de Argentinos Ilustres y la Exposición de motivos de la fundación de la Plata. Falleció en Buenos Aires en 1921.
 
Última fotografia de Dardo Rocha


Una historia de amor en Mar del Plata

En la intersección de las calles Garay y Lamadrid existe en una casa que cobija una historia de amor. Ese chalet, Villa Santa Paula, es un regalo que Don Dardo le hizo a Doña Paula en 1910. Villa Santa Paula fue otra de las formas que Dardo Rocha encontró para demostrar el amor que sentía por Paula y dicen que ese sentimiento todavía se percibe cuando se la recorre por dentro. 

Dardo Rocha junto a sus hijas en la rambla Lasalle en Mar del Plata

Dardo Rocha junto a su hijo en la rambla Bristol

Juan José Dardo Rocha y Arana y Juana Paula Arana, los protagonistas de esta historia, eran primos hermanos.Ambas familias vivieron siempre en la casa de Lavalle 835. Desde la época de la colonia, el solar pertenecía a los Arana pero la casa la construyeron los Rocha. Así fue que se criaron, crecieron juntos….y se enamoraron. En esa época no estaba bien visto casarse entre parientes de sangre porque la Iglesia no lo permitía.Así que Dardo tuvo que pedir permiso eclesiástico y se lo dieron. 

Dardo Rocha caminando por la Rambla Bristol  en compañía de su hija Jacinta Edelmira Haydée Donata Rocha Arana, apodado por su circulo intimo “Pampa”. Año 1916. . Gentileza Roberto G Abrodos
Dardo Rocha en la Rambla Bristol Archivo Histórico de la Provincia de Bs. As. Imagen gentileza Lic. Angel Somma. Año 1916

En enero de 1883, cuando era gobernador, Dardo y Paula llegaron por primera vez en diligencia a Mar del Plata y quedaron fascinados con la ciudad que todavía era un pueblo chiquito. Pero Dardo nunca la olvidó. Cuenta la historia, que en uno de los viajes a Francia, paseando por los campos que estaban en los alrededores de Paris, Paula quedo deslumbrada por un chalet que parecía un castillo de estilo pintorequista. Le gustó tanto que hasta pidió permiso para visitarlo para después poder hacer uno similar en Argentina.

Chalet Dardo Rocha del album Peracca. Enviado por José Alberto Lago a Fotos de Familia
Foto de 1899, Dardo Rocha y Sra. en la vieja Rambla,hombre inolvidable para MdP, a quien le debemos entre otras cosas ,que llegara el tren en 1886, a esta ciudad”. Gentileza Lic. Angel  J.Somma

Poco tiempo después, sin que ella lo supiese, Dardo contactó al arquitecto responsable y obtuvo los datos para hacer la réplica. Así fue que Dardo compró una manzana en Mar del Plata y en el invierno de 1909, sin que su familia lo supiera,  mandó a construir un chalet igual que el francés para pasar las vacaciones.

Villa Santa Paula, Garay y Lamadrid. Enviada por Nicolás Faure a Fotos de Familia Diario La Capital

En la siguiente temporada de verano Dardo y Paula volvieron a Mar del Plata esta vez en tren, y vinieron a este hermoso chalet que ya estaba terminado.El pretexto fue que estaba en alquiler y que lo iban a alquilar para la temporada. Cuentan que Paula estaba maravillada por lo lindo que era y por lo parecido que era al que había visitado en Francia… pero esa admiración se hizo sorpresa y emoción cuando vio que el monograma de la familia estaba en las sábanas y toallas! Ahí fue cuando Dardo le dijo que era un regalo para ella. Es la única casa de Dardo Rocha que queda en pie ya que en Bs. As como la “Casa Grande” de La Plata fueron demolidas.


Don Dardo llegaba todas las noches a su casa con un ramito de violetas para su mujer…aunque las escondía porque le daba vergüenza que lo vieran. Dardo quedó viudo en 1917 y como ya saben, murió en su casa en 1921, allí fue velado y sus restos fueron enterrados en la bóveda familiar en la Recoleta.

Cripta con la tumba de Dardo Rocha y su esposa, en la Catedral de La Plata.


El gobernador Monteverde quiso trasladarlo a la Plata pero su familia no lo permitió porque en su testamento estableció expresamente que debía ser enterrado en la Recoleta junto a su mujer y sus hijitos pequeños. A pesar de ello, sus restos fueron trasladados el 19-11-1940 y están en la cripta de la Catedral al lado de los de Paula…el amor de su vida.

La villa Santa Paula en Mar del Plata

El mencionado chalet es la replica de un chalet ubicado en los alrededores de Paris, Francia y que Dardo Rocha contacto al arquitecto responsable que construyo el chalet frances, para obtener los datos para hacer su replica en Mar del Plata. Que el mismo es asociado al estilo de los castillos señoriales localizados en el valle del río Loire en Francia.


Antigua imagen de la Villa Santa Paula Decada del 60
Antigua imagen de la Villa Santa Paula antes de la remodelación. Decada del 80

Para el diseño del chalet contrató al arquitecto, ingeniero y urbanista Pedro Benoit, gran colaborador de Dardo Rocha en la fundación de la Ciudad de La Plata, y creador de destacadas obras arquitectónicas como la Catedral de la Ciudad de La Plata y la Catedral de la Ciudad de Mar del Plata. No se han encontrado documentos sobre los profesionales actuantes, estimandose su construcción entre 1909 y 1910, pero se presume que el hijo de Dardo Rocha (del mismo nombre) fue quien concluyó la obra y la de la Catedral de La Plata en su primera etapa.

Villa Santa Paula despues de la remodelación. Año 2004

Actualmente el Chalet "Villa Santa Paula" es la única residencia de Dardo Rocha que sigue en pie, ya que las ubicadas en la ciudad de La Plata y en Buenos Aires fueron demolidas. En el año 2003 la casa fue comprada por un arquitecto platense que la restauró, recuperando su antiguo esplendor. Luego la misma fue adquirida por un comerciante marplatense, y actualmente se encuentra a la venta.


Villa Santa Paula en la actualidad
Villa Santa Paula en la actualidad


Perteneciente a la variante pintoresquista “manoir frances” presenta una planta compacta en L en dos niveles, con sus alas articuladas por el cuerpo cilíndrico de la escalera, destacado en su remate con forma de chapitel cónico.  Las fachadas revocadas con cadenas presentan un basamento de piedra irregular. Las cubiertas de pizarra con pronunciada pendiente lucen oculos y pináculos de remate. Resaltan sobre los agudos mojinetes, estructuras ornamentales de madera que despegadas de los muros crean un efecto de profundidad. Es declarada de interés por Ordenanza Municipal N° 10075/1995.-

La Villa Santa Paula en su interior

La propiedad, elevada medio nivel, cuenta al ingresar con amplio estar con pequeño balcón, hall circular de importantes dimensiones, comedor con balcón también, office, cocina, comedor diario, baño y un dormitorios. Un nivel debajo de esto, accediendo desde la calle, posee el mismo hall circular que da paso al Salon de Usos Múltiples; en este mismo nivel pero con acceso interno cuenta con hall distribuidor y circulación, cuatro dependencias, un baño completo y cuarto de lavado.

Por último, en planta alta encontramos un amplio vestíbulo o hall distribuidor, el mismo hall circular que se repite en las demás plantas, dos dormitorios en suite con balcón y otros dos en semisuite con un baño en común. Emplazado sobre importante terreno, y construido con perímetro libre, cuenta claro con excelente jardín y visuales hacia él.

Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar
Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar
Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar
Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar
Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar
Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar
Escalera Villa Santa Paula. Gentileza Ruben Aguilera.


Escalera Villa Santa Paula. Gentileza Ruben Aguilera.

Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar
Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar
Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar
Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar
Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar
Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar
Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar
Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar
Villa Santa Paula en la actualidad. Del sitio www.zonaprop.com.ar


Proyecto para intervenir el predio de la Villa Santa Paula

El proyecto de ordenanza enviado por el gobierno local en el año 2017 al Concejo Deliberante, para autorizar la construcción de dos edificios destinados a locales comerciales, oficinas y vivienda en el predio del chalet Santa Paula, antigua casa de veraneo de Dardo Rocha, renovó el debate por la conservación patrimonial en Mar del Plata. La iniciativa permitiría a la firma "Complejo Rocha Building" a adoptar los indicadores urbanísticos para ejecutar la construcción en Garay 1802 y, a la vez, a firmar un convenio de preservación patrimonial.

Proyecto para autorizar la construcción de dos edificios adyacentes a la Villa Santa Paula. Gentileza del sitio vencedoresyvencidos.com

El proyecto prevé la preservación del inmueble patrimonial emplazado en la ubicación de esquina, destinándolo al uso originario de vivienda unifamiliar, en tanto que se proyecta en los laterales la implantación de dos volúmenes edilicios independientes adosados a ambos ejes medianeros desde la línea municipal hasta el límite reglamentario determinado por la línea de frente interno. Los edificios contarían con dos niveles de subsuelo y seis pisos.

Proyecto para autorizar la construcción de dos edificios adyacentes a la Villa Santa Paula. Gentileza del sitio vencedoresyvencidos.com

En un acuerdo con el municipio, el propietario se comprometería expresamente “a preservar el buen estado de mantenimiento” del chalet. A la vez, según surge del modelo de convenio propuesto por la comuna, no podría “realizar intervenciones exteriores que no se correspondan con el carácter original del edificio o modifiquen las fachadas principales, espacios exteriores, cercos, rejas, ornamentos constructivos, veredas, arbolado”. También debería “solicitar autorización para modificaciones o adiciones que alteren el carácter original del inmueble”. 

Construcción de dos edificios adyacentes a la Villa Santa Paula
 
Uno de los primeros en manifestar preocupación por el proyecto fue el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi, quien se manifestó en una nota realizada por el Diario La Capital durante el año 2016 y decía lo siguiente:
“Esto demuestra una vez más la inexistencia de una política permanente y estable de preservación patrimonial, y la evidencia de falta de voluntad política por tenerla”, lanzó tras una reunión con referentes de la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano". 
“Se ha hecho una constante que en los lotes declarados de interés patrimonial se puedan asignar indicadores urbanísticos especiales a cambio de la preservación de la construcción histórica. Esto requiere ser analizado con razonabilidad para que el bien protegido no se desnaturalice”, alertó.
“Además, el bien se integra por un entorno, que con las edificaciones pierde valor. Nadie habla de que el titular de un bien declarado de interés patrimonial deba padecer un sacrificio especial, pero tampoco es lógico que se vea privilegiado con indicadores especiales mayores a los vigentes en el distrito”

También el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires solicitó la conformación de una Comisión Evaluadora del Código de Preservación Patrimonial para realizar la revisión de la Ordenanza 10075 (Código de Preservación Patrimonial) en forma conjunta con instituciones y actores relacionados con la temática patrimonial. A la luz de los ejemplos mencionados y tantos otros, es manifiesto que la norma precisa ser modificada y que debe fijarse una postura crítica y a la vez contemplativa de las distintas necesidades con herramientas genuinas que garanticen la preservación del patrimonio, algo que a la fecha se muestra más como un mero enunciado con resoluciones particularizadas que una política de práctica generalizada.


Fuentes:
Roberto T. Barili, del libro Ciudad de América para la Humanidad (1964).

9 comentarios:

  1. La vinculación a la que hacen referencia entre el Ing. Benoit amigo y colaborador de Rocha para el proyecto, trazado y puesta en marcha de la ciudad de La Plata y la construcción de la casa ubicada en Mar del Plata es errónea, dado que el ing. Benoit muere mas de diez años antes de la construcción de dicha propiedad en 1897

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su hijo, del mismo nombre fue quien concluyó la obra y la de la Catedral de La Plata en su primera etapa.

      Eliminar
  2. Sería una vergueza q agregaran edificios con fines comerciales cambiando la fachada de semejante Arquitectura respetar el patrimonio cultural y no modificar en absoluto tanta riqueza Arquitectónica!!!

    ResponderEliminar
  3. Vivo en Mardel y jamas había visto esta belleza ..pase por ahi y me llamo la atención ,cruzamos la calle ,leímos el cartel con la poca luz que hay por la zona .Eran las 21hrs lo mas llamativo ademas de la casa era la mirada intensa y profunda de un gato al pie de la escalera en la entrada de la casa ,Estaba como una estatua ,como vigilando cuidando cada milimetro de la Fastuosa e imponente Casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que belleza y esa anécdota tan particular del gatohace volar la imaginación gracias por el comentario

      Eliminar
    2. Que belleza y esa anécdota tan particular del gatohace volar la imaginación gracias por el comentario

      Eliminar
  4. Todos los años visito mardel. Soy de santiago del estero.amo recorrer los grandes chalets y construcciones antiguas. Me duele muchisimo cuando vuelvo y veo q alguna ya no esta o no es cuidada como corresponde. Villa santa paula es impresionante, al igual q saint michel donde me hospede muchoa años, bellas todas!!

    ResponderEliminar
  5. Conocí la oportunidad de conocer la Villa Santa Paula. Soy de La Plata.Prov.Bs.As. y Fui a Mar del Plata que estaba en un Hotel que la ventana mostraba la Villa y me era conocida y si su estructura es muy parecida a su Casa de Dardo Rocha en La Plata. Bellisima.Me sentí totalmente emocionada y allí empece a leer la historia.Sencillamente Maravillosa.

    ResponderEliminar
  6. Conocí la oportunidad de conocer la Villa Santa Paula. Soy de La Plata.Prov.Bs.As. y Fui a Mar del Plata que estaba en un Hotel que la ventana mostraba la Villa y me era conocida y si su estructura es muy parecida a su Casa de Dardo Rocha en La Plata. Bellisima.Me sentí totalmente emocionada y allí empece a leer la historia.Sencillamente Maravillosa.

    ResponderEliminar