martes, 20 de diciembre de 2016

ESTANCIA SAN VICENTE - NICANOR OTAMENDI


Estancia San Vicente en Nicanor Otamendi

Ubicación

La estancia San Vicente se encuentra sobre la Ruta Nacional 88, Km. 33, pasando el cruce del acceso al pueblo de Comandante Nicanor Otamendi, o bien a 440 kilómetros de Capital Federal por Autopista Buenos Aires-La Plata, Autovía 2 y Ruta 88.
 
Ubicación Estancia San Vicente. Comandante Nicanor Otamendi


Historia

En la Estancia San Vicente podemos encontrar un parque diseñado por Benito Carrasco, discípulo del conocido paisajista Carlos Thays que cuenta con mas de 10 hectáreas de puro campo. Benito Javier Carrasco fue un ingeniero agrónomo y paisajista argentino, director de Parques y Paseos de la ciudad de Buenos Aires, el iniciador en su país de los estudios sobre los espacios verdes y el creador de la primera Cátedra de Parques y Jardines de Argentina (hoy, Cátedra de Planificación de los Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires).

Benito Javier Carrasco en su estudio
 
Benito Javier Carrasco paisajista argentino


También fue el primero en realizar investigaciones relativas al paisajismo con criterio estrictamente científico. El casco de la estancia diseñado por él data del año 1936 y el inmueble ubicado dentro de la misma fue diseñado por los arquitectos Acevedo, Becu y Moreno en 1936, conformando un espacio perfecto para un evento; la misma está rodeada de un parque poblado con variedad de árboles, robles, tipas, eucaliptos, pinos, lambersianas y castaños de la India.

Los arquitectos

Acevedo, Becú y Moreno fue un estudio de arquitectura argentino conformado por Juan Manuel Acevedo, Alejandro Becú y Pablo Moreno, estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. 

Retrato de Juan M. Acevedo (obra del belga Víctor Delhez expuesto en los salones de "Los amigos del arte" en mayo de 1928) Extraido del diario Accion TV

De ellos se destacan varias residencias en Palermo Chico (Buenos Aires) y en la ciudad de Mar del Plata, y el Lancaster Hotel. Juan Manuel Acevedo Chevalier nació en París, Francia, el 2 de noviembre de 1893. Se casó con Inés Anchorena, con la cual tuvo dos hijos. También fue miembro de la Legación Argentina en Francia, desde 1926; y Vicepresidente de Asociación de Criadores Hereford quien falleció el 30 de marzo de 1980.
 
Alejandro Becú Garcia Lagos -uno de los arquitectos encargados del proyecto de la Estancia San Vicente
 
Elvira Castro, Mercedes Anchorena, Juan Manuel Acevedo y Vicente Madero Alzaga. Imagen extraida del Diario Accion TV

El estudio se formó en la década de 1920 y se destacó por su prolífica producción en todo tipo de ramos: desde grandes residencias aristocráticas y chalets familiares (muchos de veraneo, en Mar del Plata), a edificios residenciales, hoteles y edificios de oficinas. Supo pasar del estilo academicista francés de moda en esa primera etapa al racionalismo moderno que nació luego, llegando a un último período en donde el ladrillo visto fue el elemento favorito para las fachadas.

Sus integrantes Juan Manuel Acevedo, Alejandro Becú y Pablo Moreno realizaron sus estudios en la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina). El estilo en el cual basaron su interés arquitectónico fue el Modernismo con algunas características en los materiales, geometría, recintos-espacios, decoración, iluminación, utilidad, línea y detalles. Además de la arquitectura de su tiempo también, se dividieron en otros oficios y disciplinas como directivos. 

Obras en Mar del Plata del estudio

Chalet de Luis Ezcurra, arquitectos Acevedo, Becu y Moreno, Revista de Arquitectura, Mayo de 1931. Imagen gentileza Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital

Chalet de Esteban Riglos, ubicado en Guemes 2417, proyectado en 1927 por el estudio de arquitectura Juan Manuel Acevedo, Alejandro Becu y Pablo Moreno y construido ese año por la empresa de Arturo Lemmi. Alejandro Becu dibuja la casa para Angélica Elia de Riglos y su marido Esteban Riglos. En 1964 por encargo de María Angélica Elia de Riglos se anexa en el mismo predio una vivienda independiente con acceso por la calle Guemes revestida en ladrillo a la vista blanqueado, desarrollado en planta baja, obra del arquitecto Alejandro Becú y Alejandro Becú hijo; el constructor fue Mario A. Lemmi, (hijo del constructor del primer chalet). Ambas viviendas siguen hoy en pie a nombre de la familia.

Chalet de Luis Ezcurra, arquitectos Acevedo, Becu y Moreno, Revista de Arquitectura,Mayo de 1931. Imagen gentileza Ignacio Iriarte para Fotos de Familia

.
Villa Alzaga Unzué ,1950.Archivo Eva Perón. AGN. Actualmente Trinity College construido por los Arq. Acevedo Becú y Moreno. Fotos de Familia Diario La Capital
 

Villa Gainza Paz. La obra fue encargada por Alberto Gainza Paz, con proyecto de los arquitectos Becú y Moreno. Fue construida en 1931 por Arturo Lemmy y Hnos. una de las empresas constructoras más destacadas de Mar del Plata durante el período de auge de la construcción pintoresca a gran escala. Aún se conservan sus sanitarios originales traídos desde Italia y sus revestimientos que son de Francia. En 1997 es adquirida por Manantiales, quien realiza una amplia refacción y remodelación, determinando así la puesta en valor de este magnífico edificio.


La estancia

Con referencia a esta estancia podemos decir que la misma brinda alojamiento en once habitaciones en suite, cada una de ellas con una singularidad distintiva. Posee cancha de tenis, piscina y salones para eventos sociales. Las actividades que reúne son: casamientos, cumpleaños, mesas de trabajo, reuniones, congresos; actividad agrícola-ganadera (observación de las tareas de campo); deportes al aire libre; paseos. Su propietario actual es Santiago Balcarce Soulas

El parque

Con añosos robles, platanos, pinos, tilos, castaños de la india, alamos, nogales y muchos mas, y un elegante jardín de flores, la vista es incomporable. El espacio al aire libre complementada con la impactante arquitectura resultan la combinación perfecta para un gran evento.


Parque de la estancia San Vicente en Nicanor Otamendi
Parque de la estancia San Vicente en Nicanor Otamendi
Sector de espera en el parque de la estancia San Vicente en Nicanor Otamendi


La residencia


San Vicente se destaca por la belleza natural del entorno, en donde se puede disfrutar de una noche inolvidable. La Estancia ofrece eventos corporativos tanto en interiores como en exteriores, brindando distintos servicios y combinaciones de espacios con capacidad hasta 180 personas. Los distintos salones y espacios le permiten a los invitados sorprenderse de cada detalle y disfrutar de cada servicio ofrecido.


Allí se realizan: Casamientos, Bodas Civiles, Compromisos, Aniversarios, Nacimientos, Bautismos, Comuniones, Confirmaciones, Fiestas de 15, Cumpleaños, Cocktails, Fiestas Privadas,  Exposiciones, Desayunos, Almuerzos o cocktails de negocios, Fin de semanas empresariales,  Convenciones,  Cursos y Seminarios


Casco principal de la Estancia San Vicente de Nicanor Otamendi
Casco principal de la Estancia San Vicente de Nicanor Otamendi
Casco principal de la Estancia San Vicente de Nicanor Otamendi
Casco principal de la Estancia San Vicente de Nicanor Otamendi
Casco principal de la Estancia San Vicente de Nicanor Otamendi
Casco principal de la Estancia San Vicente de Nicanor Otamendi
Casco principal de la Estancia San Vicente de Nicanor Otamendi
Casco principal de la Estancia San Vicente de Nicanor Otamendi
Casco principal de la Estancia San Vicente de Nicanor Otamendi
Casco principal de la Estancia San Vicente de Nicanor Otamendi
Casco principal de la Estancia San Vicente de Nicanor Otamendi

Sus interiores

La estancia dispone de 2 grandes salones para su elección: Salón principal de 120 m2 y Salón pergamino de 60 m2. La elegancia del espacio permite diversas ambientaciones, todos ellos con acceso directo y vista al jardín. De elegante estilo e imponente arquitectura, su ambientación nos recuerdo los lujosos salones de antaño.

Salon Pergamino de la estancia San Vicente
Salon Pergamino de la estancia San Vicente
Salon Pergamino de la estancia San Vicente
Salón de recepción de la estancia San Vicente
Antigua imagen del salon Pergamino
Antigua imagen del salon Pergamino

La capilla

Como perdida en el medio del bosque se encuentra una capilla en la cual se llevan a cabo las ceremonias religiosas. El lugar tiene un aire de encantamiento especial, llevandonos a un paisaje rodeado de una atmosfera entre bucólica y risueña. Cuando los novios se acercan al lugar en una carreta tirada por un hermoso caballo blanco, parecieramos remontarnos a finales del siglo XIX.

Capilla de la Estancia San Vicente
Capilla de la Estancia San Vicente
Capilla de la Estancia San Vicente
Capilla de la Estancia San Vicente
Llegada a la Capilla de la Estancia San Vicente

La Estancia San Vicente se convierte de esta manera en una joya escondida en el medio de nuestra provincia que algun día podremos conocer. Sus maravillosos entornos, su principesca residencia y el recuerdo imborrable que nos dejará, la transforman en otro hito trascendente de la arquitectura vernacula de nuestro país.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario