martes, 9 de junio de 2015

EL GRUPO DOXA

"DOXA: Es un término griego que se suele traducir por "opinión" y con el que nos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad. En este sentido parecen utilizarlo tanto Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de la "vía de la opinión", como Platón, al distinguir, también contraponiéndolas, la "doxa" de la "episteme", es decir, el conocimiento aparente, el conocimiento de la realidad sensible, del verdadero conocimiento, el conocimiento de la verdadera realidad, de las Ideas".



Glosario de Filosofía
www.webdianoia.com/glosario/

 
Algunos antecedentes sobre el origen de DOXA
(por Julio del Río)

Hace unas semanas con la modosidad que lo caracteriza, me dice Jorge Lombardo:
__Vos podrías escribir “algo" sobre el nacimiento de "DOXA".__
__Podrías, condicional muy peligroso para los cofrades del café si el pedido lo hace Jorge...__

Y aquí estoy solo con mi alma tratando de memorizar la travesía hacia DOXA e intentando escribir "algo" sobre el pedido de Jorge. Corresponde anticipar, para evitar errores cronológicos, que la denominación '"DOXA” aparece mucho después de múltiples sesiones de café. Una pequeña historia ayudará a ubicarnos en el tiempo.

El grupo DOXA


En 1983, con el advenimiento de nuevas ráfagas democráticas Marín Vega, Jorge Lombardo y yo estábamos a la expectativa para ir midiendo las distancias entre las promesas de las nuevas autoridades locales elegidas por el pueblo y los hechos que la impiadosa realidad va registrando.

Algunos integrantes del grupo DOXA., entre ellos (sentado) Raul Lombardo


Por ese entonces Marín Vega y yo éramos funcionarios del Banco Oceánico Cooperativo y Jorge Lombardo era Asesor de Dirección de la revista Presencia Cooperativa que editaba la entidad bancaria mencionada. Tal circunstancia nos unía a nosotros tres - siempre café por medio para intercambiar ideas sobre los distintos aconteceres de "nuestra patria chica".

En la primera etapa del gobierno municipal - a partir de 1983 - el jefe comunal (Angel Roig) me invita a su despacho y luego de los preámbulos de estilo me dice:

__Nos agradaría que Ud nos acompañe en la gestión municipal tomando a su cargo el "Departamento de Acción Cooperativa".
__Yo, sin preámbulos, le dije --previo agradecimiento-- que me era absolutamente imposible aceptar su ofrecimiento.__

Me dice entonces el intendente: 

__Les pido a Uds. que actúan en el campo cooperativo que me indiquen una persona que pueda hacerse cargo del “Departamento de Acción Cooperativa" al que atribuyo mucha importancia.__

Prometí al intendente intentar ubicar a la persona que al parecer él necesitaba. Llevé de inmediato la inquietud del intendente a los directivos del Banco Oceánico Cooperativo. Sin dilación ni dudas resuelven que la persona más indicada para ese cargo era Marín Vega y entienden que desde el Departamento de Acción Cooperativa se puede desarrollar una importante tarea. Marín Vega aceptó, no obstante que debía multiplicar su esfuerzo como funcionario del Banco y como funcionario municipal.

Recortes de diario recordando las reuniones de DOXA


Yo trasmití luego al intendente que la persona sugerida era Marín Vega, agregué que se trataba de una persona muy activa y de toda lealtad democrática; (omití decirle adrede que Vega era afiliado radical, para evitar que el intendente creyera en una "píldora dorada").

Marín se hizo cargo de sus funciones y decidimos él, Jorge y yo reunimos semanalmente a tomar café para no perder el ritmo de los acontecimientos. Nuestro primer “aguantadero” fue el café de la calle San Martín entre La Rioja y Catamarca, vereda par; pronto desestimamos ese lugar porque elevaban demasiado el volumen musical y perturbaba nuestras conversaciones; yo particularmente aplaudí el cambio de lugar pensando en mis viejos acúfenos. Pasamos de inmediato a nuestro segundo “aguantadero”: Café Piazza de la calle Catamarca entre Rivadavia y San Martín. Este lugar era la gloria; gran silencio, no había música, en invierno nos reuníamos en el primer piso y en el verano en los cálidos jardines de la planta baja.



Por ese entonces la cofradía del café ya había crecido; se incorporaron los funcionarios municipales Vicente Fernández, Rodolfo Danza y Daniel Medina que hacia más completos y jugosos los comentarios de rigor. Nuestras reuniones fueron tomando algún vuelo y pronto estuvimos acompañados por nuestros queridos amigos y ex funcionarios comunales Norberto Villamil, Juan N. Morrell y Héctor Rovelli. Recuerdo que algunos amigos no integrantes de nuestro grupo al vernos llegar decían amigablemente: Hoy sesiona nuevamente la “Jabonería de Vieytes”.

Jorge Cavallotti, chef exclusivo de DOXA para la preparación de asados y paellas en el quincho de su chalet de la calle Quintana durante el asado del 10 de mayo de 2002

Bien pronto aparecieron en las conversaciones dos grandes temas sin menospreciar otros. Esos temas para Jorge y para mi eran "dos estimados sueños de siempre":

Primer tema: Procurar que en algún momento en la Municipalidad hubiera un Departamento de Planeamiento profesionalmente muy fuerte con gran gravitación, muy idóneo y con gran vocación técnica. En principio se imaginaba poder frenar las altas concentraciones edificatorias de las áreas centrales de la ciudad y manejar adecuadamente las grandes dispersiones edificatorias de las áreas comprometidas del ejido urbano y las áreas extra-ejidales. Lamentablemente "este sueño" se diluyó en los negros vericuetos de la burocracia comunal.

Borrador del acta de conformación del grupo DOXA

Pretendíamos con ese fallido intento señalar un reconocimiento y un homenaje a los que desde antaño nos alertaron con "claros toques de atención" para que Mar del Plata y el resto del distrito pudiera desarrollarse físicamente en forma armónica. Nos referimos concretamente a lo siguiente:

1. La Comisión pro Mar del Plata que desde 1919 bregó por esas ideas y que en 1931 hizo posible que el renombrado urbanista alemán Werner Hegemann pronunciara aquí una conferencia muy recordada por sus repercusiones.
2. La Asociación de Propaganda y Fomento de Mar del Plata que hizo posible la contratación en 1941 del Arq. Ángel Guido y del Ing. Benito Carrasco para un Plan Regulador y Regional de Mar del Plata,
3. El Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata que varias veces convocó al Arq. José M. F. Pastor para dictar conferencias sobre conciencia urbanística.
4. El ingeniero argentino Carlos M. Della Paolera – primer urbanista sudamericano recibido en la Sorbona  que en 1934 lanzó aquí el Símbolo del Urbanismo y más tarde en Buenos Aires el Día Mundial del Urbanismo.
5. El Dr. Celso Aldao, comisionado municipal que en 1957 tuvo la visión de aceptar el consejo de la Comisión Asesora (que integraba Jorge R. Lombardo) para impulsar un llamado a concurso  nacional  de antecedentes de urbanistas.   Por  vez primera en la historia de la ciudad la autoridad comunal – que estuvo muy detrás de las inquietudes urbanísticas privadas pasa al frente para dotar a la ciudad y resto del distrito de una herramienta para el buen desarrollo físico.
6. El gobierno comunal contrata en 1965 al Arq José M. F. Pastor y al Ing José Bonilla para el Plan Regulador del Área Batán-Chapadmalal.
7. El Arq. Carlos Gómez Cavazzo  -renombrado urbanista uruguayo- fue contratado (Circa 1965) por la intendencia para impulsar un Plan Regulador a través de varias ordenanzas.

Segundo Tema: Apoyar la creación de un Banco Ínter-Municipal Cooperativo que podía sustentarse en las distintas filiales del Banco Oceánico Cooperativo: Las 9 filiales del distrito de Gral. Pueyrredón más las filiales de Necochea, Tandil y Miramar. Los intendentes de esa región vieron el asunto con simpatía Un “buen sueño" para fortalecer las economías regionales y sus respectivas poblaciones. Lamentablemente este “gran sueño" de nuestras reuniones de café se derrumbó porque algunas "manos negras" llevaron hasta el Banco Central dobles discursos de carácter negativo.

Almuerzo de camaradería en el quincho de Jorge Cavallotti el 16 de mayo de 1998. Sentados:  Raúl Puzzi, Carlos Ballerio, Jorre Raúl  Lombardo, Enrique Marín Vega, Roberto Colombo y Daniel Medina. De pie:  Rodolfo Danza, Eduardo Dartiguelongue, Jorge Cavallotti y Miguel Scioscia.

La década del 90 fue muy dolorosa para los sentimientos de la cofradía del café de los miércoles Fallecieron Norberto Villamil (24-X.94), Juan N. Morrell (23-11-96), Vicente Fernández (26-VII-97) y Héctor Rovelli (6-XI-97). Las muertes de Juan y Héctor fueron un tanto anunciadas por enfermedades. Las partidas de Norberto y Vicente nos encontraron desarmados ante el dolor porque hubo circunstancias impensadas y en cierto modo absurdas.

Recortes de diario recordando las reuniones de DOXA

Ante este penoso tema debo agregar el fallecimiento de Manuel Navarro (21-III- 96); Manuel fue Secretario de Salud de la Comuna recién recibido de medico; luego se radicó para siempre en EE.UU; él no era integrante de nuestra cofradía pero si era un cálido miembro adscripto que todos los veranos se acercaba a nuestra mesa de café.

Recortes de diario recordando las reuniones de DOXA

Ya en esa época arrimaban con sus "propios sueños" Jorge Cavallotti, Luis de la Torre, Carlos F. Bellerio, Roberto Colombo y Miguel Scioscia. Cuando cerró el café Piazza nos ubicamos en el tercer “aguantadero”: Café Fidelio (Diagonal Pueyrredón 2959), que últimamente cambio su nombre por "Quorum". En este tercer “aguantadero” aparecen otros entrañables amigos con sus "propios sueños” Raúl Puzzi, Eduardo Dartiguelongue, Carlos Luccitti, Juan Carlos Galé y Antonio Matos Rodríguez.

Deje para el final al muy querido e inmemorial amigo Roberto O. del Valle.

Sin Roberto del Valle no habría DOXA y hay DQXA porque Roberto es un ser especial. El tiene todavía las alforjas llenas de ideas a partir de la fundación del Circulo Estudiantil Marplatense. Además mientras recorría nuestro distrito en compañía del inolvidable Félix de Ayesa, iba investigando en las historias de las estancias pero también se entretenía buscándole un nombre a la cofradía del café de los miércoles, y Roberto nos propuso el término DOXA. 

La idea cayó bien porque Roberto nos rindió enseñanzas del latín y del griego pasando por lo ortodoxo y lo heterodoxo; como síntesis Roberto nos dijo que la expresión "DOXA” equivalía a "opinión, y amistad". Pero Roberto, de acuerdo a la vivacidad de sus genes no paró allí. Nos presentó luego la idea de una plaqueta metálica con la inscripción de los nombres de los cofrades de ese momento; la plaqueta llevaría el nombre de “DOXA" "mesa de amistad”, "antes, ahora y siempre". Además Roberto coronó con un llavero también metálico con el nombre de cada uno y las indicaciones similares a la plaqueta.


Al finalizar el almuerzo de camaradería, Julio del Rio observa sonriente, Miguel Scioscia saborea un exquisito postre y Roberto del Valle empuña una de las botellas de buen vino que sirvió para alegrarla tradicional reunión.

En ambas expresiones metálicas se indica una fecha: 5 de mayo de 1987, día estimado como el primer café de los miércoles. Todo lo expresado por Roberto nos pareció buena idea y se concretó. De acuerdo a los cánones de la gastronomía parece que “DOXA" tiene el porvenir asegurado porque se apuntala su existencia con almuerzos periódicos durante el año. Para no parecer tan prosaicos **DOXA** es para nosotros una cofradía de amigos preocupados por la gente y porque creemos que todavía es posible que el mundo intente cambiar algo de lo que resulta aun injusto.

Integrantes de DOXA:

Roberto Osvaldo del Valle – distinguido profesor, ex director del Instituto Municipal de Estudios Superiores.

Jorge Raul Lombardo – ex intendente de la ciudad de MDP
Enrique Marín Vega – vinculado al movimiento cooperativo desde el año 1965
Julio del Rio – ex concejal partido socialista
Raul Puzzi – prestigioso medico
Rodolfo Danza – profesor y funcionario municipal
Daniel Medina – arquitecto y urbanista
Luis de la Torre – prestigioso médico
Carlos Ballerio – empresario de la construcción
Eduardo Dartiguelongue – Profesor emerito de la Universidad Nacional de MDP
Antonio Matos Rodríguez – ex rector de la Universidad Católica
Juan Carlos Galé – prestigioso medico
Carlos Luccitti – larga trayectoria en radiofonía, Director de Radiocuminicaciones, locutor, productor, libretista y presidente de un importante instituto.
Roberto Colombo – distinguido periodista
Miguel Scioscia – Presidente del Colegio de Magistrados Pcia. de Bs. As.
Carlos Alberto Zubillaga – Licenciado en Economía y doctor en Ciencias Económicas
Jorge A. Cavallotti – prestigioso ingeniero
Hector Rovelli - ex funcionario municipal
Norberto Villamil – prestigioso ingeniero, ex funcionario municipal
Juan N. Morrell - ex funcionario municipal
Vicente Ramón Fernández – ex funcionario municipal
Luis Nuncio Fabrizio: ex intendente municipal
Pedro Malavento: uno de los fundadores del sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata


Fuentes:
"Algunos antecedentes sobre el orige de DOXA" por Julio del Rio - Mar del Plata. Mayo 5 del 2001.-
Notas y fotografias cedidas por Marifé Lombardo Brkljacic 
"Algunas consideraciones sobre la importancia de organizar mesas de
amistad y opinión" - por Miguel Scioscia - Diario La Capital 19/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario