jueves, 28 de mayo de 2015

MIGUEL MONFORTE


Miguel Monforte

Miguel Antonio Monforte nació en Mar del Plata el 24 de Septiembre de 1967. Hijo de Clara y Mateo, oriunda de la provincia de Corrientes ella y él de la Región Molise, Italia. Hijo único, durante su infancia un tanto solitaria, solía leer cuentos y reescribir la misma historia con su propia mirada, añadidos, puntos de vista. Vivía junto a sus padres en una enorme planta de asfaltado, al principio rodeado de obreros, y luego ya con la planta cerrada, en desuso. Solía jugar muchas horas entre máquinas abandonadas y montañas de pedregullo y arena. Tuvo numerosas mascotas.
 
Miguel Monforte con su mamá Clara
Sus padres, humildes trabajadores, jamás compraron una cámara fotográfica. Los pocos registros de Miguel Monforte de chico son de la escuela, alguna fiesta familiar importante y muy ocasionalmente algunas imágenes de cámaras hogareñas de la época, en las que habitualmente se lo ve a punto de llorar, no le gustaba que le tomaran fotos. Paradójicamente, con el tiempo se dedicó a retratar a muchas personas a través de sus documentales.
 
Miguel Monforte con su papa Mateo Monforte
En este contexto, tampoco era común que lo llevaran al cine, aunque recuerda algunos sábados a la tarde con amigos en la sala del histórico Cine Don Bosco, donde se pasaban películas infantiles. A los 11 años su familia se mudó a un barrio de calles de tierra, el Regional, que se estaba poblando rápidamente, y la vida de Miguel dio un importante vuelco: enfrente de su casa la manzana totalmente vacía albergaba la cancha de fútbol más grande del barrio, un gigantesco potrero que era el lugar de encuentro de todos los chicos vecinos. Miguel comenzó a tener una vida social totalmente distinta, con muchas horas compartidas a través del fútbol y otras actividades propias de la edad.
 
Miguel cos sus padres Clara y Mateo
A los doce años su padre, típico inmigrante de los tantos que ayudaron a darle su forma actual a Mar del Plata, le dijo que ya era hora de empezar a trabajar. Ese verano fue ayudante de un zapatero remendón, terminó la primaria conservando ese trabajo. En la adolescencia, mientras estudiaba, tuvo otros trabajos de verano, hasta que a los dieciséis entró a una pastelería con mucha historia en la ciudad. Miguel trabajaba desde la madrugada en aquel lugar y de tarde iba al colegio secundario. La rigurosa y fina labor de pastelero sumado al fuerte mandato paterno (“el trabajo es sagrado”) forjaron su personalidad, sentaron naturalmente en él las bases del esfuerzo cotidiano para estar satisfecho al final del día, sintiendo que produjo algo concreto.
 
Miguel con algunas de sus mascotas.
Cuando estaba en el último año de la escuela secundaria, un familiar lo invitó a concurrir a su lugar de trabajo. El tío Oscar pertenecía al personal del Teatro Auditorium, entre otras labores era uno de los proyectoristas. La democracia recientemente recuperada estaba en su primavera, el cine, tan destrozado por la censura durante años, ganaba espacio a grandes pasos, los ciclos de cine clásico y de autor se multiplicaban, las charlas debate posteriores eran encendidas, urgentes, a veces poco entendibles por Miguel que miraba y consumía película tras película desde la cabina de proyección y se sentía movilizado por lo que veía y escuchaba. Hasta que un día vio “Amadeus”, de Milos Forman, y regresó a su casa caminando desbordado por la emoción: había decidido que quería estudiar cine, algún día él haría su propia “Amadeus”.
 
Miguel Monforte imitando a Albert Einstein
Su tío lo aconsejó y Miguel mandó una carta manuscrita al por entonces denominado Instituto Nacional de Cine, en cuya escuela se podía estudiar la carrera de manera gratuita. Pocos días después Miguel recibió un cálida respuesta que lo alentaba a inscribirse, pero para cursar debía ir a vivir a Buenos Aires. Luego de darle vueltas a la idea, desistió.
 
Miguel Monforte con compañeros de curso del Cine Club Proyección 1988.
Pero tuvo suerte: pocas semanas después de concluir la escuela secundaria, un amigo del barrio le avisó que en el club Aldosivi (bastante lejos de su casa y de su corazón, ya que Miguel simpatizaba con Alvarado, rival eterno del club del puerto) se dictaría en aquel enero de 1986 un curso de cine. Esas tardecitas de verano fueron reveladoras para Miguel, quien descubrió un mundo nuevo, el de la historia y el análisis de films. El curso era dictado por Alberto Farina, cuyo nombre Miguel dimensionó con el tiempo por la extraordinaria carrera de este crítico, lamentablemente fallecido a temprana edad.

Nota sobre el primer documental de Malvinas, año 1993.

El destino le deparaba a Miguel otra grata sorpresa ese año: el Instituto Nacional de Cine, INC, comenzó un taller en Mar del Plata, la propuesta incluía clases con docentes de la escuela de cine oficial sumado a teoría y práctica con docentes locales. La promesa era filmar un corto en 16 milímetros a fin de año, todo un sueño para esa época. Pero a los pocos meses el INC no mandó más docentes y el curso quedó en suspenso. 

Había mucha gente anotada, varios de estos alumnos/as no estaban decididos a bajar los brazos tan fácilmente, venían de una época de lucha y para muchos el cine era un tema pendiente desde su juventud. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Asociación Bancaria, algunos de cuyos integrantes estaban involucrados en aquel curso, se definió seguir adelante con las clases, sumando más gente con experiencia de Mar del Plata convocados ahora al equipo de docentes, y se llegó a fin de año, con algunas experiencias en el apreciado formato Súper 8 y posteriormente se le dio una figura legal a esa propuesta de hecho, el Cine Club Proyección.

Afiche mediometraje documental Vivir al margen.

La cantidad de actividades promovidas a partir de ese cine club fue intensa: talleres de cine con profesionales locales y de Buenos Aires, producción de cortometrajes y documentales, proyecciones de diferentes ciclos en varias salas de la ciudad, publicaciones gráficas. Todo bajo una clara consigna: la difusión de la cultura cinematográfica, de puertas abiertas, trabajando para que sea aprovechado por la comunidad, impulsados por la pasión, sin buscar ningún rédito económico.
 
Miguel con la actriz británica Shirley Eaton, chica Bond en Goldfinger 1964. 14º Fest. Int. de Cine de Mar del Plata - Año 1998
Dentro del Cine Club Proyección, Miguel Monforte comenzó sus primeros pasos como camarógrafo y montajista, para también a veces incursionar como director de fotografía y productor en cortos de compañeros, sobre todo en Súper 8, el formato que tanto trabajo daba, pero del cual todos estábamos enamorados, para nosotros era “hacer cine”, en palabras de Monforte. 
Grabación del programa Recorriendo que salía por canal 8. Conducido por Pastor Luna, con producción de Carlos Pontano en Balcarce

Su primer cortometraje, “Cambalache”, fue rodado en ese formato hacia 1987. Miguel tenía 19 años. Al tiempo, la aparición del video hogareño, el VHS comenzó a dividir las opiniones de los miembros del cine club, entre quienes afirmaban que aceptar ese formato “no era hacer cine” y quienes veían la posibilidad técnica de un registro más amigable para producir, sobre todo propuestas de medio y largometraje.
 
Miguel Monforte con el padre Hugo Segovia y el periodista Ricardo Randazzo. Clausura del Fest. Int. de Cine. Noviembre 1999.
En la postrimería del Cine Club Proyección, Miguel Monforte fue convocado por uno de los docentes que mayor impulso le había dado a la tarea formativa y realizativa de ese conjunto, Héctor Sierra, para realizar junto a él y a su señora, Dana Geller, también docente, dos videos de carácter pedagógico. Así nacieron en 1989, bajo una misma consigna de producción “Jugando con música”, y “Velocistas”, los dos primeros audiovisuales didácticos que se concretaron en Mar del Plata.
 
Miguel Monforte con Pablo Salgado. Programa Magazine de la tarde  LU9, 1999.
A partir de allí, Miguel Monforte siguió realizando de modo individual o colaborando en producciones de amigos. Se comprometió en generar espacios para exhibir las producciones locales, a través de la creación de los festivales de Video Marplatense, que tuvo seis ediciones, también en traer a la ciudad material independiente de difícil acceso, a través del “Festival Cinencuadre”, llevado adelante junto a Gabriel Piquet y Guillermo López, única muestra de cine de género de Latinoamérica en su momento.
 
Miguel Monforte integrando el Jurado Internacional de OCIC en el II BAFICI, 2000. Stella Maris Floris, Miguel Monforte, Alejandro Ferrari, Poldy Valenzuela y Rocco Oppedisano
Silvia Manetti, Garciela Borges, Miguel Monforte y  José Miguel Onaindia. 2002

Al poco tiempo incursionó en el comentario de cine y video en LU9 y Canal 10 de Mar del Plata, luego en otras radios y también escribió artículos gráficos para medios locales. Nunca se consideró un crítico no lo es, sino más bien un propalador del audiovisual. Impulsado por el padre Hugo Segovia, comenzó a dar clases, para con el tiempo convertir la tarea docente en su actividad principal, junto a la realización.
 
Escalinata del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2002 junto al escritor Javier Chiabrando
Nota sobre Mar del corto 2006.

Desde 2007 profundizó su tarea investigativa, sobre todo acerca de la historia del cine local, trabajos que se convirtieron con el tiempo en tres libros. Ha sido convocado como jurado en concursos y festivales locales, nacionales e internacionales. A través de los años, acentuó su férrea convicción que el cine es un medio con el que se puede ser y hacer, generando un aporte como herramienta de cambio social.

Estudios Cursados:

Primaria: Realizada en la Escuela Nº 47, Ricardo Gutiérrez, de Mar del Plata.
Secundario: Bachiller, realizado en el Colegio Nacional  Mariano Moreno (Anexo) de Mar del Plata. Año de Egreso: 1985
Terciario: Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sin completar. 

 
Afiche Segundo Festival  Cinecuadre.

Formación Audiovisual: cursos, talleres y seminarios.

  • “Primer curso de historia y análisis del cine” dictado por el crítico e investigador Alberto Farina. Organizado por El Hogar Obrero, Mar del Plata, 1986.
  • “Iniciación cinematográfica”, curso dictado por el Instituto Nacional de Cinematografía y la Fundación Cultural Mar del Plata, 1986.
  • “Introducción a la realización cinematográfica”, taller organizado por el Cine Club “Proyección” de Mar del Plata, la Asociación Bancaria de Mar del Plata y la cooperativa  Cinematográfica “Ce.Ci.Co” de Buenos Aires. Mar del Plata, 1987.
  • “Curso de análisis de films”, Organizado por el Cine Club “Proyección” de Mar del Plata, la Asociación Bancaria de Mar del Plata y la cooperativa Ce.Ci Co de Buenos Aires, 1988.
  • “Taller de realización cinematográfica”, organizado por el cine club “Proyección” de Mar del Plata,  la Asociación Bancaria de Mar del Plata y la cooperativa cinematográfica Ce.Ci.Co de Buenos Aires, 1989.
  • “Taller de realización de Video”. Organizado por la dirección del Teatro Auditórium, Mar del Plata, 1990.
  • Seminario: “Principio del documental”, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y la Fundación “Cine Arte Mar del Plata”, 1995.
  • Seminario: “Documental para televisión”, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon y la Fundación “Cine Arte Mar del Plata”, Mar del Plata 1996.
  • “Primer Seminario de Cine y Espiritualidad”, organizado por la Organización Católica Internacional del Cine y el Audiovisual (OCIC), Argentina, Mar del Plata, 1997.
  • “Seminario: El caso Pi”, dictado por el director estadounidense Darren Aronofsky y el productor  Eric Watson, en el marco del Buenos Aires II Festival de Cine Independiente. Año 2000.
  • “Seminario cine y música”, a cargo de Gustavo Cerati y Eduardo Capilla, en el marco del Buenos Aires II Festival de Cine Independiente, 2000.
  • Seminario “Japan edge: la historia secreta del animé”, a cargo de Patrick Macias y Carl Horn, en el marco del Buenos Aires II Festival de Cine Independiente.
  • “Seminario audiovisual y educación hacia el siglo XXI”, en el marco de la Muestra de Cine y Video del MERCOSUR para niños y jóvenes”, 2000.
  • Seminario “Apreciación cinematográfica”, dictado por el licenciado Alejandro Malowicki y Marialva Monterio (Brasil), en el marco de la Muestra de Cine y Video del Mercosur para niños y jóvenes, 2000.
  • Seminario “El cine en la prevención de la violencia escolar”, dictado por la licenciada Graciela Zaristzky, Muestra de Cine y Video del Mercosur para niños y jóvenes, 2000.
  • Seminario “Como escribir un guión”, a cargo del licenciado Alejandro Malowicki, Muestra de Cine y Video del MERCOSUR para Niños y Jóvenes, 2000.
  • “Taller de Pedagogía de la Imagen”, dictado por la licenciada Marialva Monteiro (Brasil) en el marco de la Muestra de Cine y Video del Mercosur para Niños y Jóvenes, Mar  del Plata 2000.
  • “Seminario internacional: televisión, nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la educación”, en el marco del Primer Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, 2001. 
  • Seminario: “Gestión cultural y comunicación para las ciudades del siglo XXI”, en el marco del Primer Festival de Cine para la Infancia y la Juventud, 2001. 
  •  Seminario “Realización de video”, a cargo de Patricia Hart, Primer Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, 2001. 
  •  Seminario “Como se hace cine”, dictado por la profesora Irene Blei, Primer Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, 2001. 
  •  Seminario “Producción fílmica: contenido y forma”, dictado por Vahid Vahed (Australia),  en el marco del  Primer Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, 2001 
  •  “Cine de animación: técnicas y contenidos”, dictado por Vivienne Barry (Chile) en el marco del Primer Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, Mar del Plata, 2001. 
  •  Taller “Realización de Cine de Animación”, dictado por Michel Ocelot (Francia), especialista en técnicas de animación no tradicional, en el marco del Primer Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, Mar del Plata, 2001. 
  •  Taller de guión, a cargo de la realizadora y docente Silvana Jarmoluk, Mar del Plata, 2006 
  •  Workshop de dirección de documentales, dictado por Gianfranco Pannone, docente del DAMS de Roma. Casacalenda, Italia, Agosto de 2009. 
  •  Seminario de actuaciónEl oficio del actor”, dictado por el comediante italiano Maurizio Santilli en Mar del Plata en 2010. 
  •  Seminario de Dirección de Fotografía en HD, dictado por la DF Victoria Panero, Mar del Plata, 2011
 
Los Tres Samurais, organizadores del Festival Cinencuadre: Gabriel Piquet, Miguel Monforte  y Guillermo Lopez
Antecedentes como productor y realizador

A) Como guionista, productor y director:

1987: Cambalache, cortometraje argumental en Súper 8, 7 minutos.
1989: Velocistas, co dirección con Héctor Sierra, primer video deportivo
          didáctico realizado en Mar del Plata.
1992: Reserva Natural Puerto Mar del Plata, documental en Súper VHS,
          20 minutos 
1993: Malvinas, historias de la Historia, documental en Súper VHS,
          52 minutos.
1994: Clase 62-63, documental en Súper VHS, 43 minutos.
1995: Naufragio esencial, corto argumental en Súper VHS, 9 minutos.
          Diego, como el Ave Fénix, cortometraje documental, Súper VHS,
          11 minutos
1996: Vivir al margen, mediometraje documental en Súper VHS,
          28 minutos.
          Un largo 2 de Abril, largometraje documental en Beta, 56 min.
          Atacan!, cortometraje documental en Súper VHS, 7 minutos.
2000: No a la deuda, si a la vida. Mediometraje documental en Súper VHS.
2005: Sistema amigo. Cortometraje argumental, co dirigido con Laura
          Rosendo. Beta. 8 minutos.
2008: Salsa, cortometraje documental en Súper VHS.10 minutos.
2009: Corpus Domini a Mar del Plata, documental bilingüe (castellano-
          Italiano) en Mini DV. 35 minutos.    
          Sinfonía Poliexpresiva, cortometraje documental experimental
          (found footage)  7´30 segundos. 
2010: Vénetos en Mar del Plata. El relato de una comunidad. Primer
          documental en HD realizado en Mar del Plata, producido por
          la Regione Veneto, Italia. 37 minutos.
          Fleureanías bicentenarias. Cortometraje documental ficcionado.
          Mini DV. 7 minutos.  
2011: Pasado y presente de la inmigración italiana en Mar del Plata.
          Documental en Mini DV producido por la Universidad
          Nacional de Mar del Plata. 26 minutos.
          Impreditori veneti a Mar del Plata, documental en HD, bilingüe,
          Producido por la Regione Veneto, Italia. 31 minutos.
2012: Piazzolla, íntimo y universal. Mediometraje documental en HD.
          Producido por la Fundación Piazzolla y la Fundación OSDE.
          30 minutos.      
2014: Héroe corriente. Largometraje documental en HD.
 
Documental Salsa
Cubierta Corpus Domini Duración 19 minutos
 
Grabando el cortometraje Naufragio esencial.
B) Solo como productor:

1988: Jugando con música. Mediometraje didáctico-musical.
           Súper VHS. 24 minutos
1991: Corazones solitarios. Cortometraje argumental. Súper VHS.
1992: El Parque Atlántico Mar Chiquito. Mediometraje documental.
           Súper VHS. 26 minutos.
1993: Remota cercanía. Cortometraje documental en Súper VHS.
          28 minutos.
1993: Custodios de la democracia. Mediometraje didáctico en Súper VHS.
1994: Copa Centenario: la fiesta del Lobo. Largometraje documental en
          Súper VHS.
1995: Panamericanos ’95: juegos sin final. Mediometraje documental en  
          Súper VHS. 24 minutos.    
1996: Sin Fronteras. Cortometraje argumental. Año 1996. Beta. 7 minutos.
2008: Identidad Marplatense. Serie de spots institucionales para la
          Municipalidad de Gral Pueyrredón. Camarógrafo y productor.

Imagen del mediometraje documental Vivir al margen.
C) Como camarógrafo, editor o director de fotografía:

1986: La invitación. Cortometraje argumental en Súper 8 mm. Cámara,
           Co dirección de fotografía, montaje y títulos. 8 minutos.
1986: Primer Festival Nacional de Teatro de Títeres. Documental  en Súper 8. Cámara y                co dirección de fotografía.
1987: La intolerancia. Cortometraje argumental en Súper 8 mm.
           Cámara, co dirección de fotografía, montaje y títulos.
1987: Segundo Festival  Nacional de Teatro de Títeres. Largometraje
          Documental en Súper VHS. Cámara y dirección de fotografía.
1987: ¿Quién? Cortometraje argumental en Súper 8 mm.
           Cámara y dirección de fotografía.
1988: Sueños. Cortometraje argumental en Súper 8 mm.
          Cámara, co dirección de fotografía y montaje.    
1988: Un muñeco. Cortometraje argumental en Súper 8 mm.
          Director de fotografía, montaje y títulos.
1989: Querida Soledad. Cortometraje argumental en Súper 8 mm. Panavisión
          Director de fotografía y montaje.
1990: De mitos y logos. Cortometraje argumental en Súper VHS.
          Cámara y co dirección de fotografía.
1991: Corazones solitarios. Cortometraje argumental en Súper VHS.
          Cámara, producción y edición de sonido.
1992: El Parque Atlántico Mar Chiquito. Mediometraje documental en
          Súper VHS. Producción y cámara.
1993: Remota cercanía. Cortometraje documental en Súper VHS.
          Producción y cámara.
1993: Custodios de la democracia. Mediometraje didáctico en Súper VHS.
          Producción y cámara.
1994: Copa Centenario: la fiesta del Lobo. Largometraje documental en
          Súper VHS. Producción y edición de sonido.
1996: Sin Fronteras. Cortometraje argumental en Súper VHS.
          Producción y dirección de arte.
1997: Tres Humantes. Mediometraje documental en Beta.
           Edición y musicalización.
2006: Adiós… Cortometraje documental de creación. Mini DV
          Camarógrafo.
2008: Identidad Marplatense. Spots institucionales para la
          Municipalidad de Gral Pueyrredón. Camarógrafo y productor.
  
 
Convocatoria al Festival de Video Marplatense.

D) Como productor, camarógrafo y editor “free lance” de televisión.

Entre 2002 y 2009 se desempeñó en diversos roles de la realización para las siguientes agencias marplatenses: Ya! Publicidad y Pontano Publicidad. Participó como productor, camarógrafo y/o editor de los siguientes programas de televisión de Mar del Plata:

1996  -1997: A través de la ventana (Canal 2 La Capital)
2004: Buenos días, buenas noches (Canal 2 La Capital)
2004  - 2010: Tiempo zonal (Canal 8)
2004- 2005: Recorriendo (Canal 8)
2005: Potencia extrema (Cablevisión)
2005: Un sueño (Canal 8)
2005 El viaje (Canal 8)
2005- 2008: Boulevard O (Cablevisión)
2007: Parador 7600 (Canal Magazine de Buenos Aires)
2006- 2009: Magazine mujer (Canal 2 La Capital)
2008: Momentos mágicos (Cablevisión)
2008 – 2010: Quiero verte bien (Cablevisión)

También fue productor local y camarógrafo de dos programas para la televisión porteña:

2006: Summers News (Canal América)
2006: Fox Sports Playa (Canal América)
 
Miguel Monforte cenando con Danilo Galasse, Julio Neveleff y Raúl Manrupe, todos investigadores con libros publicados sobre cine.

Asistente de Fotografía para National Geographic Television & Film:

2003: El hundimiento del Belgrano. Telefilm documental producido por
          National Geographic Television & Film, dirigido por Patrick Pretice.
 

En clase en un curso de cine para jóvenes.
El ultimo minuto de vida del señor Monforte, corto dirigido 
por Hernán Sáez y Miguel Monforte en el año 2001.

 

Como Docente:

  • Docente del “Taller de Cine” (Materia Curricular) en el Instituto Santa Cecilia, (Mar del Plata), 1998.
  • Docente a cargo del Curso Taller de Cine y Video para Adolescentes y Jóvenes  organizado por el Ente de Cultura de Mar del Plata, 2000.
  • Docente coordinador a cargo del Cine Club Juvenil, organizado por el Ente de Cultura de Mar del Plata, 2000.
  • Dictado del taller “Análisis crítico de films” en el marco de la Muestra de Cine y Video  del Mercosur para Niños y Adolescentes, Mar del Plata,2000. 
  • Dictado del taller “Análisis de films: técnicas y contenidos” en el Primer  Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, Mar del Plata, 2001
  • Dictado del Curso Taller de “Introducción al Lenguaje Audiovisual y al Análisis de Films” para jóvenes y adultos en el Instituto Eter de Mar del Plata, 2002.
  • Dictado del Curso Taller “Introducción al lenguaje audiovisual y al análisis de films” en la Alianza Francesa de Mar del Plata, 2002, 2003, 2004.
  • Ha dictado el “Curso taller intensivo de medios audiovisuales”, junto a la profesora Patricia Bianco, en el Instituto Eter de Mar del Plata, 2002.
  • Docente de la materia Práctica Integral de Televisión, desde 2002 hasta la fecha en primero, segundo y tercer año de la carrera de Locutor Integral de Radio y Televisión en el Instituto Eter de Mar del Plata, adscipto al ISER
  • Docente de la materia Periodismo Televisivo en segundo y tercer año de la Tecnicatura Superior en Periodismo dictada en el Instituto Eter de Mar del Plata, desde 2005 a la fecha.
  • Dictado del Seminario Intensivo de Actuación Frente a Cámara junto a la actriz María Carreras y la maquilladora profesional Sandra Rodríguez, Teatro Carreras de Mar del Plata, Agosto de 2005. 
  • Dictado delCurso de Cine”  en el Instituto DEPORTEA, de Mar del Plata, año 2006 y 2007.
  • Desde 2007, es docente de Videofactorías, taller de cine y video incluido en el programa de fortalecimiento para jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad, dependiente de la Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredon.
  • Dictado del taller “Introducción al Lenguaje Audiovisual, en el marco del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, DIVERCINE, Mar del Plata, Agosto de 2009.
  • Dictado del curso “Introducción al Lenguaje Audiovisual y al Análisis de Films”, junto a Guillermo Colantonio y Diego Menegazzi en el marco del Programa Universidad de Verano de la Universidad Nacional de Mar del Plata  en 2010.
  • Dictado del curso “El cine documental. Una aproximación histórica y de análisis al género”, junto a Diego Menegazzi y Guillermo Colantonio en el marco del Programa Universidad de Verano de la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2010.
  • Junto a profesionales italianos ha dictado el Curso de Cine Veneto, ediciones 2010, 2011 y 2013. Taller bilingüe de cine documental organizado por la Accademia Veneta dello Spettacolo y la Regione Veneto (Italia), dictado en Mar del Plata.
Curso de cine para jóvenes. Finalización.

Otros antecedentes relacionados al mundo audiovisual

 A) Como organizador de muestras, concursos y festivales:

  • Miembro fundador del Cine Club “Proyección” de Mar del Plata. Dentro de ésta institución cumplió la función de secretario (entre 1987-89) y participó en la organización de numerosos cursos, talleres, muestras y festivales concretados por el mencionado cine club.
  • Co-organizador de los ciclos “El cine y la mujer” y “Festival de Cine Infantil” organizados por la Asociación Bancaria en los años 88 - 89.
  • En 1997 fue coordinador local del “Primer Seminario de Cine y Espiritualidad”, dictado por el presbítero Henk Hoesktra, presidente  mundial de la OCIC (Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual).
  • Creador y organizador del Festival “Cinencuadre”, en su momento, única muestra en Latinoamérica dedicada a los géneros de terror, ciencia ficción, fantástico y clase “B”, Mar del Plata, 1999, 2000, 2001 y 2002. Este festival fue auspiciado por el INCAA, Instituto Nacional de Cinematografía, y fue declarado de Interés Cultural, de Interés Turístico y de Interés Municipal por la Municipalidad de General Pueyrredón.
  • Creador y organizador de la Primera Muestra de Video Marplatense y del Primer Encuentro de Realizadores Marplatenses en el marco de la megamuestra  “Mar del Plata no duerme” (1999).
  • Creador y organizador de los Festivales de Video Marplatense. Desde el año 1999 a 2004, en ediciones consecutivas este festival fue el referente de las realizaciones audiovisuales locales y de marplatenses que realizaron obras audiovisuales fuera de la ciudad.
  • Programador del área de video de las 72 Hs. de arte en vivo “Casa Tomada” organizada por el Centro Cultural Cortázar. Mar del Plata, Ediciones 1998, 1999, 2001 y 2002.
  • Creador y programador del Concurso Nacional de Video por la Paz, Mar del Plata, 2002.
  • Creador y programador del ciclo de video debate “Cine y política”, Centro  Cultural Pueyrredon, Mar del Plata, 2001.
  • Programador del Marfici, Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente, ediciones 2005 a 2010
  • Productor ejecutivo del Marfici, Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente, ediciones 2007 a 2010.
  • Coordinador y programador de “Mar del corto”, actividad llevada a cabo por la Subsecretaría de Cultura de Mar del Plata en el marco del 21º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2006.                     
  • Moderador de charlas con el público de directores latinoamericanos. 22º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, actividad llevada a cabo por la Subsecretaría de Cultura de Mar del Plata, 2007
  • Organizador y Director de la Primera Muestra de Cine y Video Marplatense, co-organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata, auspiciada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y declarado de Interés por la Municipalidad y la Subsecretaría de Cultura de Gral. Pueyrredón. Septiembre de 2006.
  • Coordinador de la Segunda Semana del Cine Italiano, organizada por la Región Italiana del Veneto y la comuna de Vicenza, 2007.
  • Coordinador de la Prima Settimana Veneta en Mar del Plata y Tercera Semana del Cine Italiano, organizada por la Región Italiana del Veneto y la comuna de Vicenza, 2008.
  • Colaborador de la programación del Festival de Cine Inusual (Buenos Aires), 2007 y 2008.
  • Coordinador general de la Primera Muestra de Cine Catalán en Mar del Plata, 2008.
  • Programador del ciclo “Corto Circuito”, organizado por la Fundación OSDE, en 2009 y 2010.
  • Coordinador de la Cuarta Semana del Cine Veneto, organizada por la Accademia Veneta dello Spettacolo (Rovigo, Italia), Comune di Conselve Padova y la Regione Veneto-Assesorato dei Flussi Migratorie. 2009.
  • Programador y coordinador del intercambio de obras entre el festival internacional Molise Cinema (Italia) y el MARFICI, Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente, ediciones 2009, 2010 y 2011.
Inauguración muestra de Tute en el MARFICI
Inauguración muestra de Tute en el MARFICI
B) Otros antecedentes relacionados con el audiovisual:

En el año 1989 presentó junto a los profesores Dana Geller y Héctor Sierra “Jugando con música” y “Velocistas”, primeros videos didácticos realizados en la ciudad.
 
Miguel Monforte en nota para Canal 10 de Mar del Plata
Miguel Monforte en nota para Canal 8 de Mar del Plata

En el año 1993 presentó su largometraje en video “Malvinas, historias de la Historia”, por el cual recibió excelentes críticas. El periodista e historiador Osvaldo Bayer llevó una copia de este largometraje a la televisión alemana. La producción también recibió elogios de los responsables del programa “Mixer” de la RAI II Italiana.


Miguel Monforte encuadrando
Rodaje de Héroe corriente
Miguel Monforte, Vladek Lakusta y Federico Lenz en rodaje
Julio Aro, protagonista del film "Heroe Corriente" de Miguel Monforte
Miguel Monforte junto al tambor que dio origen a la vigilia en Rio Grande hace 20 años.
Miguel Monforte en 2015

Su documental Héroe corriente, estrenado en 2014 es la primera producción audiovisual marplatense en llegar a un Papa (entregado a Francisco por su protagonista, Julio aro) También es la primera producción independiente de largometraje en ser emitida por un canal de aire local, Canal 8 de Mar del Plata, del Grupo TELEFE. También es la primera producción local que tiene una guía de trabajo para ser utilizado en escuelas secundarias de todo el país.

Trailer del documental "Heroe Corriente" de  Miguel Monforte

Sinfonía poliexpresiva es un cortometraje experimental inspirado en el Manifiesto Futurista (1909). Mixtura recursos del montaje de atracciones, el montaje ideológico y el found footage. Realizado de manera integral por Miguel Monforte.

  • Miembro fundador del capítulo nacional de la Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual  (OCIC Argentina). Año 1998.
  • Miembro del Comité Técnico (Área Medios Audiovisuales) de la Segunda Bienal de Arte Joven Mar del Plata 98, organizada por la Dirección de la Juventud del Partido de Gral. Pueyrredon.
  • Fue asesor de la Oficina de Promoción Cinematográfica, MDQ Film, dependiente del Ente de Cultura de Mar del Plata desde 1999 al 2001.
  • Fue coordinador local  y docente del Curso de Cine Véneto realizado en tres ediciones, 2010, 2011 y 2013, en el marco de los cuales se realizaron documentales sobre la inmigración véneta en nuestra ciudad.
  • Organizador  y programador de la Muestra de Cine Italiano desarrollada en Mar del Plata en Marzo de 2011, en el marco de las celebraciones llevadas  a cabo  por el Consulado de Italia en Mar del Plata con motivo de los 150 años de la Unificación de Italia.
  • Coordinador del área de video del Encuentro Deportivo y Cultural Juan Pablo II, llevado a cabo por la Junta Regional de Educación Católica, JUREC, de la Diócesis de Mar del Plata.
  • Es el impulsor del Primer Archivo Audiovisual de la ciudad. Creado por Ordenanza Nº 11819, Decreto 445/04. Inciso 2-5.
  • Miembro de SIGNIS Argentina (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
  • Miembro de Cortos en desarrollo, equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales y realizadores audiovisuales destinado a la realización de talleres de video para adolescentes y jóvenes en situación de riesgo de Mar del Plata.
  • Coordinador local de Cine Mundo Chico, taller de cine para docentes y jóvenes de escuelas secundarias realizadas por SIGNIS Argentina.
Miguel en Nápoles, paso previo al Molise Cinema 2009

Cartelería Intercambio Molise Cinema y Festival Marfici

C) Colaboraciones en medios de comunicación. 

  • Fue comentarista de Cine y Video en el programa “Magazine de la tarde”, conducido por Pablo Salgado en LU9 Radio Mar del Plata. Desde 1999 hasta 2004. 
  •  Fue comentarista de cine y video en el programa televisivo “Un milagro”, Canal 10 de Mar del Plata, 2002.
  • Comentarista de Cine en el programa “Enlace Universitario”, radio Universidad, en 2010 y 2011.
  • Ha colaborado con los diarios locales “La Capital” y “El Atlántico” con variados artículos  sobre cine y video. 
Nota sobre Mar del corto - Año 2006.
Comentario sobre el primer volumen de Historia del Festival Inernacional de Cine de Mar del Plata.
Nota en el diario La Capital sobre la Feria del Libro

Libros
 
  • Es co-autor junto a Julio Neveleff de Mar del Plata. Cien años de cine. 1908 –2008. Ediciones Corregidor, 2008.
  • Es co autor junto a Julio Neveleff y Alejandra Ponce De León de Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Volumen I. 1954 – 1970. De la epopeya a la resignación. Ediciones Corregidor, 2013.
  • Co autor junto a Julio Neveleff y Alejandra Ponce De León de Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Volumen II. 1996 – 2010. De los tacos altos a las zapatillas. Ediciones Corregidor, 2014.

Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol 1. -Segunda época 1954-1970

Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol 2. -Segunda época 1996-2010
Alejandra Ponce de León, Miguel Monforte y Viggo Mortensen

Los dos libros sobre el Festival de Cine de Mar del Plata se encuentran como material de consulta en cerca de cuarenta universidades de todo el mundo.
  
Como jurado

  • Miembro del Jurado Internacional de la OCIC en el II BAFICI, Buenos Aires II Festival Internacional de Cine Independiente. 2000.
  • Miembro del Jurado Local en los Torneos Juveniles Bonaerenses, ediciones 2000 y 2001.
  • Miembro del Jurado del Premio Municipal a la Producción Artística, ediciones 2008, 2010, 2011 y 2012 en el área Producción Audiovisual, entregado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.
  • Miembro del Jurado en la Quinta Bienal de Arte Joven Mar del Plata 2008.
  • Miembro del Jurado del Quinto Festival Nacional de Cortometrajes “Tandil Cortos”, 2008.
  • Miembro del Jurado del Concurso de Cortometrajes 200 en 20, organizado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, 2010.
  • Miembro del Jurado del Concurso Nacional Cinexperiencia 2011.
  • Miembro del Jurado del Concurso Nacional de Cortometrajes del 7º MARFICI,  Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente, 2011.
  • Miembro del Jurado de SIGNIS en Pantalla Pinamar 2013.
Miguel Monforte - Jurado del MARFICI 2011- Extraido del canal MenosInfinito PyC

Fernando Del Río, José Martínez Suárez, Miguel Monforte,  Ponce De León y  Julio Neveleff. Presentación de tomo I Historia del Fest. Int. de Cine de Mar del Plata, 2013.
Miguel Monforte, Alejandra Ponce De León y Julio Neveleff. Presentación del tomo I de Historia del Festival Internacinal de Cine de Mar del Plata, 2013.

Premios y reconocimientos
                 
  • 1989: Mención especial del Jurado en el XVI Festival Internacional de Cine de Pantalla Ancha por “Querida Soledad”. En este corto de cine de paso reducido cumplió los roles de director de fotografía y montajista.
  • 1991: Mención especial en el Concurso de Cine y Video Independiente “Georges Méliés” de la Embajada de Francia por “Corazones Solitarios”.  Cumplió los roles de productor, camarógrafo y editor de sonido.
  • 1992: Ganó Media Beca para estudiar en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de la Capital Federal por obtener una mención en el concurso “Desafío a la creatividad”, organizado por la mencionada Escuela y la revista El Publicitario.
  • 1995: Primera mención en el Concurso Nacional e Iberoamericano de Video sobre Medio Ambiente “Ecovisión 95” por  su cortometraje Naufragio Esencial.
  • 1996: Segunda mención en la Primera Bienal Nacional de Arte Joven, Mar del Plata 96, por su corto Naufragio Esencial.
  • 1996: Primer Premio en el Concurso Nacional e Iberoamericano de video sobre Medio Ambiente, “Ecovisión 96”, por su documental Vivir al Margen.
  • 1996: Mención en el Concurso Nacional de video Independiente “Cipolletti 96” por su corto de ficción Naufragio Esencial.
  • 1996: Mención en el Concurso Nacional de Video Independiente “Cipolletti 96” por su documental Vivir al Margen.
  • 1997: El programa A través de la ventana es seleccionado entre más de trescientos de todo el país para la Terna de Premios ATVC, distinción otorgada a programas de cable de todo el país. Rol: productor y director de piso.
  • 2002: La comunidad de la Parroquia San Carlos le entregó un reconocimiento como organizador de los Festivales de Video Marplatense (6 ediciones) por “Rescatar, mostrar y proteger el trabajo audiovisual marplatense”
  • 2009: el Centro de Residentes de Bragado en Mar del Plata le entregó un reconocimiento por su actividad cultural.
  • 2009: Recibe la Medalla de Plata en el concurso Mar del Plata cittá delle idee organizado por el Consulado Italiano de Mar del Plata por su cortometraje Sinfonía Poliexpresiva.
  • 2010: Recibe la Mención Especial del Jurado en el VI Festival de Cine Inusual por su cortometraje Sinfonía Poliexpresiva.
  • 2010: Recibió el Lobo de Mar a la Cultura otorgado por la Fundación Toledo y el Círculo de Periodistas  Deportivos de Mar del Plata en reconocimiento a su tarea audiovisual.
  • 2011: Recibe Mención Especial del Jurado del Premio FILMAR 2011 a la Producción Audiovisual Marplatense por su cortometraje “Sinfonía Poliexpresiva”
  • 2012: Recibe un reconocimiento como Referente Activo de la Cultura Marplatense de parte de la Asociación Jóvenes Solidarios.
  • 2014: La Municipalidad de San Roque, Pcia. de Corrientes, lo nombra Visitante ilustre.
Manino Iriart entrega reconocimientos legislativos a Julio Aro y Miguel  Monforte
Miguel Monforte entrevistado por un canal de Rio Grande el 1 de abril de 2015
Julio Aro, Santiago Mandolesi Burgos, Miguel Monforte, Agustín Neifert y Gustavo Mandará en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

Julio Aro y Miguel Monforte en el espacio que evoca a los bahienses caídos durante la guerra en las Islas Malvinas. (Foto Juan Corral)
Julio Aro en el espacio que evoca a los bahienses caídos durante la guerra en las Islas Malvinas. (Foto Juan Corral)

El largometraje documental Héroe corriente se presentó el pasado viernes, 22 de Mayo del 2015 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del  Sur, Bahía Blanca, donde además recibió la Declaración de Interés por parte del Concejo Deliberante local.

Otras actividades.
  • Forma parte de la comisión directiva de la Fundación No me olvides.
  • Integra la Comisión Directiva de la Colectividad Mafaldesa y Molisana de Mar del Plata.

Jurado de Signis en el 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Año 2015
Miguel Monforte en el Jurado junto a Magali Van Reeth, de Francia, Blanca María Monzón y Fernando Ruiz Vallejos, de Perú. Año 2015

Miguel Monforte en su nueva representación como vicepresidente del grupo SIGNIS. Año 2016

Fuentes:
Charlas entre Miguel Monforte y Pablo Junco en la Biblioteca Pública Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario