domingo, 24 de mayo de 2015

EDDIE SORIA

Eddie Soria

Nació en Los Angeles un 21 de abril de 1971 pero vivió casi toda su vida en Mar del Plata desde los 2 años, con sus padres y su familia que son argentinos. Fue al colegio Don Orione toda su vida, primaria y secundaria, y sus raices siguen en Mar del Plata donde visita a su familia cada vez que puede viajar.




Es especializado en efectos visuales y a la fecha formó parte de equipos de trabajo en empresas tales como WETA Digital y Imageworks Sony entre otras. Actualmente tiene 44 años. Su conexion con Mar del Plata siempre fue muy fuerte. En su juventud estuvo muy ligado al deporte de alta competencia, a tal punto que fue primera escolta para llevar la antorcha en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995, y dedicó muchos años de su vida al atletismo, donde dentro de sus mejores logros logró ser subcampeon argentino de prueblas combinadas, corriendo siempre para Mar del Plata.
 
En Mar del Plata con Gustavo Heger, Fabian Garbolino, Eddie Soria y Nicolas Matias Montero Herrero. Año 1995

Eddiee Soria con Fabian Garbolino en los Juegos Panamericanos Año 1995
Diario La Capital, 6 de marzo de 1996. Eddie Soria es el del sombrero blanco

En la actualidad es un profesional dedicado al cine y especializado en los efectos visuales. Este joven artista de 44 años vive viajando, pero una vez en Mar del Plata, contó al entonces titular del Deliberativo Local y Presidente del Honorable Concejo Deliberante, CPN Mauricio Irigoin lo siguiente:

"Siempre tuve pasión por lo que es efectos visuales y post producción, comencé a indagar en el tema y a raíz de eso surgió un contacto para comenzar a trabajar, lo cual no fue sencillo. Fuí contratado como asistente de producción para un estudio de Sony que en esos momentos estaba haciendo la película "Anger Managment". Luego fue contratado para El Gran Pez, como coordinador de efectos visuales. También trabajó en la película "Cómo su fuera la primera vez".

"Ya como artista digital tuve mi primer trabajo en el Hombre Araña 2, ahí comencé con la rotoscopía y pinturas en dos dimensiones, fue una post producción de medio año, donde trabajó durante mucho tiempo en una escena en la que tuvo que corregir un error en el traje del personaje. El equipo de efectos visuales de esta película gana el Oscar. Luego de esto considero que lo más importante que siguió fue para "Sin City, La Ciudad del Pecado", donde hice composición entera de escenas."

"Con la supervisión de 10 cortes de King Kong, ganamos otro Oscar, y luego trabajé en tres escenas de Piratas del Caribe II, en una película que se llama "Snake on a Plane" aquí en Argentina y también en "Rápido y Furioso III".
Eddie Soria con el Departamento de Rotopaint de Weta Digital


Finalmente terminó trabajando desde Mar del Plata, en una película llamada "El Laberinto de Fauno". En la actualidad se encuentra trabajando en Nueva Zelanda para la empresa WETA DIGITAL de Peter Jackson en el DVD de "El Hobbit". Recientemente acaba de ganar el VES AWARD por la ultima saga de "El Planeta de los Simios".A la fecha su equipo de trabajo tiene ganados tres premios Oscar.


ANTECEDENTES EDUCATIVOS

EXPERIENCIA PROFESIONAL
  • Artista Superior en pintura - Weta Digital -05/01/2012 - 25/08/2014
  • Artista pintura – Freelance - 01/01/2000 - 25/08/2014
  • Roto y pintura 2D - "Cafe FX" - 2002 - 2007
  • Paint 2d y artista Rotoscope – "Cafe Fx" - 2002 - 2006
  • Supervisor de Roto para "Piratas del Caribe" Roto y artista 2d pintura para "Spiderman2" (Imageworks sony) "Sin City" (Cafefx) "Ghost Rider" (Cafefx) "King Kong "(Cafefx) "Rápido y Furioso" (Cafefx)
  • Roto y pintura artista - Imageworks sony -2002 - 2003 

Eddie Soria y de fondo una gigantografía del film "El Hobbit"

APTITUDES PROFESIONALES

Efectos Visuales, Nuke, composición digital, pintura, Composición, Rotoscopía, PFTrack, Shake, Desarrollo Look, Mate Pintura, silueta, Roto, Digital Fusion. Eddie comenta que su grupo de trabajo pinta en 2d y en estereo también, según el proyecto que trabaje, ya que hay películas que son mono, hay películas que son estero, con lo cual el trabajo se dificulta aun más.

QUE ES LA ROTOSCOPIA?

La rotoscopía es una técnica de animación muy antigua que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia. Por lo general la rotoscopía suele usarse para re-dibujar vídeos, frame a frame, una excelente rotoscopía sería re-dibujando sus 25 fotogramas, aunque haciendo menos, como 22, 12 u 8 se pueden conseguir fantásticos resultados. También puedes rotoscopiar otros formatos de vídeo como sería 3D, cualquier tipo de animación, dejando como final un tratamiento que suele destacar por sus lineas temblorosas.


 
Antigua técnica de rotoscopía - Rotoscope original de Dave Fleischer.

La Rotosocopía puede llevarse a cabo con diversos softwares, otorgando así diferentes resultados a la composición. Por ejemplo, se suele usar Flash, Photoshop o After Effects, por lo general para filmar o crear cualquier vídeo que se desee rotoscopiar, y con un software como Quicktime se exporta todos los fotogramas “22 fps” como secuencia de imágenes PNG en una carpeta. 
Después se abre un programa como Flash u otro, se importan todos los fotogramas a la línea de tiempo, esa línea de tiempo queda bloqueada, y en una superior se va calcando frame a frame todos y cada unos de los fotogramas de la línea inferior, pudiendo descartar algunos, en casos de que no se crea que son realmente necesarios, o para acentuar el tiempo, creando así estados de aceleración o des-aceleración en la línea de tiempo.

Eddie Soria en una visita al Museo Te Papa, con los Trolls de El Hobbit, un trabajo de la gente del workshop de Weta. Año 2013

Eddie Soria en la provincia de Jujuy, en Purmamarca


El se especializa en lo que se denomina Hand Painting, que es así como la parte muy artesanal del trabajo de pintura, donde se pinta cuadro por cuadro clonando pixeles y aplicando diferentes técnicas. Las tomas que realiza son protegidas por los estudios en sus formas crudas, así que es difícil ver algo de ese material antes de terminar de editarlo. 

Estatuilla del premio VES AWARD 2015 ganada por la pelicula "El Planeta de los Simios"

Recientemente por su trabajo, su equipo recibió el VES AWARD 2015. En referencia a este premio cabe desacar que la Sociedad de Efectos Visuales (VES) es una sociedad honoraria profesional global y única organización de la industria del entretenimiento en representación de toda la amplitud de los profesionales de efectos visuales, incluyendo artistas, tecnólogos, modelistas, los educadores, los ejecutivos del estudio, supervisores, especialistas en relaciones públicas, mercadotecnia y productores. 

El equipo de Weta Digital de artistas, son líderes mundiales en todas las áreas de producción de efectos visuales, incluyendo animación, captura de movimiento, la generación de multitud, modelado, composición y escaneado de película y la grabación. Extraida del sitio Wetaworkshop.com
Eddie Soria con el equipo Weta Digital - Roto-Paint Department 2013


Casi 3.000 miembros en 33 países de todo el mundo contribuyen a todas las áreas de entretenimiento, cine, televisión, publicidad, animación, videos, juegos y nuevos medios. Con sede en Los Ángeles, el VES tiene Secciones miembros en Australia, Área de la Bahía (CA), Londres, Los Ángeles, Montreal, Nueva York, Nueva Zelanda, Toronto y Vancouver.

Filmografía en la que participó

 2015 Fast & Furious 7 (senior paint artist)
 2014 El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (senior paint artist)
 2014 El amanecer del planeta de los simios (senior paint artist)
 2013 El Hobbit: La desolación de Smaug (senior paint artist)
 2013 Los juegos del hambre: En llamas (senior paint artist)
 2013 Lobezno inmortal (senior paint artist)
 2013 El hombre de acero (digital painter - uncredited)
 2013 El medallón perdido: Las aventuras de Billy Stone (senior rotoscope and paint artist)
 2012 El Hobbit: Un viaje inesperado (senior paint and rotoscope artist: WETA Digital)
 2012 Sin tregua (senior paint artist - uncredited)
 2011 Capitán América: El primer vengador (digital artist: The Base Studio)
 2011 Thor (digital artist: The Base Studio - uncredited)
 2011 The Green Hornet (senior rotoscope specialist)
 2010 Los viajes de Gulliver (senior rotoscope and paint artist)
 2010 Más allá de la vida (senior rotoscope and paint artist - uncredited)
 2009 Terror en la Antártida (senior roto/paint artist)
 2009 G.I. Joe (senior rotoscope and paint artist)
 2009 Noche en el museo 2 (senior roto/paint artist)
 2009 Dragonball evolución (senior roto/paint artist)
 2009 Watchmen: Los vigilantes (digital paint and roto)
 2008 Siete almas (roto artist)
 2008 Acantilado rojo (senior roto/paint artist)
 2008 La isla de Nim (paint and rotoscope artist: CafeFX)
 2007 La niebla de Stephen King (senior paint and rotoscope artist)
 2007 Cometas en el cielo (rotoscope artist: Cafe FX)
 2007 Ghost Rider. El motorista fantasma (digital compositor: CafeFX)
 2006 Serpientes en el avión (rotoscope artist: CafeFX - 2D paint artist: CafeFX)
 2006 Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto (paint & rotoscoping supervisor)
 2006 A todo gas: Tokyo Race (digital paint and rotoscope artist: CafeFX)
 2006 El laberinto del fauno (paint/rotoscope artist)
 2005 La ciudad del pecado (rotoscope artist: CafeFX)
 2004 Spider-Man 2 (roto artist)
 2004 50 primeras citas (visual effects coordinator)
 2003 Big Fish (visual effects digital associate coordinator) 

Eddie Soria en el sur de nuestro país
Eddie Soria en la exposición de Weta Group
Eddie Soria con Leandro Lopez en New Zeland

FILMOGRAFÍA 

Es impresionante en la cantidad de films que ha participado Eddie Soria. Como podemos ver en todas estas peliculas su arte esta presente y es reconocido en el círculo en donde se mueve como un gran profesional. Solo para que podamos visualizar los films mas facilmente, les muestro el afiche de las películas en las que participó: 

Cometas en el cielo

Como si fuera la primera vez

Dragonball Evolución

El acantilado rojo

El avispón verde

El capitan America: el primer vengador

El gran pez

El Hobbit: la desolación de Smaug

El Hobbit: un viaje inesperado

El Hobbit: la batalla de los cinco ejercitos

El hombre araña 2

El hombre de acero

El laberinto del fauno

El medallón perdido

El planeta de los simios

En la mira

Ghost Rider: el vengador fantasma

G.I. Joe - El origen de Cobra

Sin City: la ciudad del pecado

La isla de Nim

La niebla

Los juegos del hambre. En llamas

Los viajes de Gulliver

Mas allá de la vida

Piratas del Caribe. El cofre de la muerte

Rapido y furioso. Reto Tokyo

Siete almas

Terror a bordo

Terror en la Antartida

Thor

Una noche en el museo 2

Watchmen. Los vigilantes

Wolverine inmortal

Rapido y Furiosos 7

De esta manera Eddie Soria se ha transformado en uno de los pocos marplatenses que trabajan entre los artistas mas destacados de los efectos especiales, participando en las películas mas importantes del momento.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario