Mateo Bonnin en una caricatura |
Lo
antiguo y este presente acelerado, en el que el futuro parece querer dar
anticipos cada día, se han puesto de acuerdo para revalorizar la figura de
Mateo Bonnín, uno de los pioneros de la fotografía de Mar del Plata. Sus fotos
de la rambla afrancesada, allá por los años 10 y 20, pasaron con el tiempo a
ser parte de la iconografía de la Argentina aristrocrática que se mostraba y
retrataba por entonces en la Biarritz criolla. Muchas
de sus fotos cobraron celebridad en nuestra memoria visual, pero su nombre y
apellido se fueron diluyendo en los ríos de las escrituras periodísticos e
históricos, sobreviviendo, apenas, en las referencias académicas o eruditas.
Local de fotografía de Mateo Bonnin instalado en la Rambla Bristol. Imagen gentileza Mercedes Monteverde |
Concepción Suarez (estudio G. Cappelli) en La Plata, año 1900. Esposa de Mateo Bonnin. Imagen gentileza Mercedes Inés Monteverde |
María Cocepción Suárez de Bonnin Gentileza Mercedes Monteverde. Año 1913 |
María Cocepción Suárez de Bonnin con sombrero, Mateo Bonnin el de bigotes, sus cuatro hijos Armando, Anselmo, Delia y Marina, un amigo fotógrafo llamado Valentin Marques y la criada. Año 1913. |
Hoy, sin embargo, paradoja del avance tecnológico y sus fotos digitales que desbordan internet, la foto antigua se revaloriza y con ella sus autores, que están siendo rescatados gracias a que, incentivada por iniciativas como la de “Fotos de familia”, la gente descubre en esa caja olvidada en el altillo o en un cajón, un pequeño gran tesoro, el de las imágenes de los antepasados, que pudieron ser personajes de interés histórico, o simplemente pudieron estar en un acontecimiento decisivo para la vida de la ciudad, y haber sido captados en fotos representativas de una época, y por lo cual documentos valiosos hoy para nuevos estudios, desde los científicos hasta los motivados por la simple pasión de reconstruir el ayer.
La caja de las fotos
Así
ha sucedido con los Galeppi, entre otros apellidos que aparecen en las ramas
actuales de descendencia que parten de Mateo Bonnín. Su nieto José Galeppi (65)
nos recibe en su casa del barrio Cerrito Sur con la típica caja con las fotos
familiares sobre la mesa del comedor, y reconociendo que él hace poco, y
gracias a su hija Andrea (”que sí usa la computadora”), que descubrió la
trascendencia de su abuelo en la historia gráfica de Mar del Plata. También
tiene al alcance de la mano sólo tres de las decenas de tomos de fotografías
que editó su abuelo, lo que se conoce como Album Bonnin, en el que aparecen
personalidades de época, y trabajos de fotomontaje, extraordinaria novedad en
aquel tiempo, que aún hoy sorprende por su calidad.
Mateo Bonnin, fotografiado en la Rambla en 1929. Imagen suministrada por la familia Galeppi, descendiente de Bonnin. Fotos de Familia Diario La Capital |
Desde
hace años parece que varios de esos tomos se han perdido, o tal vez algunos
duerman en la biblioteca de algún coleccionista, que seguramente en tiempo más
también se sumará a “la democratización plena” del patrimonio histórico fotográfico
que internet terminó de imponer.
Del teatro a las fotografías
¿Y
la historia personal de Bonnín? Una nota de LA CAPITAL de octubre de 1959, 24
años después de su fallecimiento lo describe así: “Uno de los fotógrafos que
hizo de su profesión una contribución gráfica a la historia del balneario y un
auténtico vehículo de propaganda digno y eficiente ha sido don Mateo Bonnín,
fallecido en 1935.
Año 1912. La abuela Concepcion Suarez y sus hijas Marina y Delia Bonnin en la Rambla”. Enviada por Andrea Galeppi, bisnieta de otro de los famosos fotógrafos de la rambla: Mateo Bonnin. |
Biografía
Mateo
Bonnin nació en 1872 en Mallorca, Islas Baleares, España. Al fallecer sus
padres en 1887 decide viajar a probar fortuna a Sudamérica, pasa por varios
países hasta llegar a Argentina a fines del año 1895, lugar donde decide
quedarse a vivir.
En
Buenos Aires comienza a trabajar en una imprenta y local de fotografía. Fue
corresponsal gráfico periodista de importantes diarios y revistas del país. En
1904 instaló su primer biógrafo en la Av. Luro y San Luis de Mar del Plata y
desde ese momento comenzó una carrera con su oficio de fotógrafo y pionero en
la cinematografía. Se radicó definitivamente en la ciudad en 1905, donde forma
una familia.
Instala
estudios de fotografía y cinematografía en dos de las distintas Ramblas Lasalle
y Francesa. Es fotógrafo oficial del Mar del Plata Golf Club y asimismo del
Hotel Termas de Rosario de la Frontera, Provincia de Salta y en su domicilio
particular instaló una imprenta y laboratorio que atendió hasta su
fallecimiento.
Sus comienzos
Desde 1900, año en que comenzó a visitar esta ciudad presidiendo compañías teatrales que tuvieron su inolvidable actuación en el Teatro Colón, Bonnín toma carta de ciudadanía marplatense y no se detiene en su acción pujante y fecunda de la que da cuenta este itinerario: 1904 instala un cine en San Luis y avenida Luro: en 1905 instala un estudio fotográfico en la calle San Luis Nº 111 donde se levanta la Galería Rivadavia: en 1909 en la rambla de madera, al lado de la tienda La Piedad, extiende esa actividad y en 1915, en la nueva Rambla Bristol (la afrancesada), en el local Nº 125.
Hijas del fotógrafo Mateo Bonnin en playa Bristol. Fotografía suministrada por la familia Galeppi, descendiente de Mateo Bonnin. Fotos de Familia Diario la Capital |
Una de las hijas del fotógrafo Mateo Bonnin retratada por su padre en 1928. Fotografía suministrada por la familia Galeppi, descendiente de Mateo Bonnin. Fotos de Familia Diario La Capital |
En ese
mismo año, lo que comportaba una alta distinción, fue designado “fotógrafo
oficial” del Golf Club Mar del Plata, cuyo presidente por aquel entonces era el
Dr. Ricardo Cronwel. Actuó como fotógrafo-corresponsal de La Razón, de Fray
Mocho y de Caras y Caretas, organizó Juegos Florales, filmó películas y editó
albumes , uno de los cuales en 1915 fue premiado en una exposición realizada en
San Francisco de California”.
Lidia y Victorio Sívori, en el año1927 posan para el fotógrafo Mateo Bonnin frente a la corresponsalía del diario La Prensa. Foto de Mateo Bonnin -Rambla 125- |
Los
datos que agrega José Galeppi, basándose en cartas manuscritas y relatos que
pasaron de generación en generación, vuelven todavía más interesante la vida de
su abuelo. Bonnín hizo fuerte su negocio en la Rambla Bristol mientras que
quien sería su cuñado, el hermano de su esposa, hizo lo propio en la rambla de
La Perla.
Hombre de mundo, emprendedor
Combinando
ganancias, espíritu aventurero y emprendedor y, sin duda, muy buenas
relaciones, Bonnín instaló una sucursal de su firma de fotografías en las
termas de Rosario de la Frontera, en Salta, viajó por el mundo, especialmente
por Brasil y países europeos (fue en Barcelona donde dieron impresión a albúm
de su autoría), y se convirtió en los últimos años de su vida en un empresario de
balneario y hotel en la flamante Playa Grande, adónde comenzaban a mudarse los
turistas ricos. La Bristol iba dejando de ser símbolo de absoluta distinción.
Para colmo, el mar había “comido” mucha playa y socavaba los pilares de la
rambla afrancesada.
De izquierda a derecha, Delia y Marina Bonnin Año 1936″. Enviada por Andrea Galeppi, bisnieta de otro de los famosos fotógrafos de la rambla: Mateo Bonnin. |
En cartas enviadas por Mateo Bonnin a su esposa, se puede descubrir a otro Bonnín, hogareño, enomoradísimo, y abnegado, contándole a su esposa Concepción cómo le cocina a sus hijos (eran cuatro: Anselmo, Armando, Delia y Marina), aquí, en Mar del Plata, mientras ella se encuentra internada en un hospital de la ciudad de Buenos Aires siendo asistida por una grave enfermedad.
Tomas memorables
Finalmente,
tratándose de un pionero de la antigua fotografía de Mar del Plata, lo ideal es
recordarlo por algunos de sus trabajos, como esas fotografías insólitas de
camellos en la playa, que trajo a Mar del Plata un agricultor español,
Francisco Medina, para que trabajaran en su quinta, allí donde ahora se levanta
el Hotel Provincial. Los camellos, doce en total, no se adaptaron a las tareas
rurales y terminaron como motivo para atraer la atención de los visitantes y su
deseo de fotografiarse arriba o junto a ellos.
Fue así como figuraron en el
programa de diversiones para la inauguración de la rambla “afrancesada”, el 19
de enero de 1913. Claro
que los camellos tampoco duraron mucho en este nuevo papel porque obviamente no
gustaba a los bañistas que sus defecaciones quedaran ahí nomás. En
el suplemento de los 75 años del diario LA CAPITAL, coordinado por Enrique
Borthiry, la foto más curiosa es la de un camello trasladando chicos en la
arena de la Bristol. Es una foto de Bonnin y la niña que aparece sentada a la
derecha del animal es su hija más pequeña, Marina.
Otra
foto emblemática del pionero Bonnin: la de los cinco hijos del general Julio
Argentino Roca, posando, hasta en posturas llamativamente incómodas, en las
escalinatas del Bristol Hotel, documento enviado a “Fotos de Familia” por el
licenciado Angel Somma.
Y
también la foto aún hoy reveladora para los estudiosos que atraviesa tres
siglos, como la del “Tiro a la paloma”, que data de 1897, que Bonnin ubicó en
el tomo IV de sus recopilaciones. Gracias a este documento (la Nº 3733 del blog Fotos de Familia)
se ha confirmado que antes de funcionar en el Torreón, el tiro a la paloma se
hallaba en la zona de la capilla de Divino Rostro.
De pie Marina Bonnin a sus 14 años en 1923. Detrás, la Rambla Bristol. Enviada por Andrea Galeppi, bisnieta de otro de los famosos fotógrafos de la rambla: Mateo Bonnin. |
Fotógrafo
que gestó varios de esos íconos de damas y caballeros de alcurnia (real o
simulada con la ropa especialmente obtenida para la ocasión fotográfica, en una
especie de estilo Caras u Hola de entonces), caminando por la recova de la Rambla
Bristol, Bonnín fue además uno de los primeros que se le animó a sacar la foto
de los bañistas en el agua, como lo muestra también con su benjamina, y
evidentemente predilecta, Marina, cuando tenía 14 años, luciendo un traje de
baño completo, igual que dos amigas, felices en el mar.
“El presidente Yrigoyen en la Rambla Bristol. Año 1925. Foto de Mateo Bonnin publicada por la revista Caras y Caretas”. Foto enviada por Anselmo Vita a Fotos de Familia |
Bonnín
fue el fotógrafo de las “estrellas” (políticas, artísticas y del dinero) de las
dos primeras décadas del siglo XX. La mayoría de las fotografías del presidente
Marcelo T. de Alvear en Mar del Plata –que son muchas porque el segundo
presidente radical de la Argentina prácticamente vivía acá durante todo el
verano–, le pertenecen.
Una película
Por
último, una joya tecnológica para los años 20: es la película que nos muestra
el nieto Galeppi en su televisor. Dura alrededor de cinco minutos. Muestra cómo
el mar destruye el muelle Lavorante –aquel que usaron los últimos pescadores
que no querían alejarse de la Bristol e ir al nuevo gran puerto que se construía
allá lejos, en el sur. La película durmió por años en un mueble de los Galeppi.
Es otra obra del hombre de teatro, de cine, promotor turístico y hasta
periodista, en cierta manera, que fue, además de fotógrafo de un tiempo, Mateo
Bonnín.
Trailer del film de Mateo Bonnin "Temporal de Abril de 1924"
con música de la película "Cinema
Paradiso" de Ennio Moriconne.
Gentileza de Mercedes Inés Monteverde.
Su obra en Rosario de la Frontera - Salta
Mateo
Bonnín, nacido en el exterior y marplatense por adopción, es considerado uno de
los más destacados fotógrafos argentinos de los primeros años del siglo XX y
uno de los pioneros de la fotografía de la veraniega ciudad de Mar del Plata.
Este fotógrafo dejó una obra documental de gran valor histórico sobre las
“Termas de Rosario de la Frontera” en Salta.
Además
Bonnín fue -junto a Bejarano y Castañeda- el más significativo fotógrafo que
retrató la época dorada del establecimiento Balneario y Hotel Termas de Rosario
de la Frontera, emblemático sitio del Sur de la provincia de Salta, Argentina,
donde nació el turismo termal de Sudamérica.
Foto de una pareja de turistas en el Balneario y Hotel
Termas de Rosario de la Frontera, tomada por Mateo Bonnín
|
Bonnín
registró la etapa del florecimiento turístico generado aquí a partir de la
explotación de las aguas termales entre los años 1900 y 1935, siendo este
último el de su fallecimiento acaecido el 10 de noviembre. Bonnín conoció
Rosario de la Frontera cuando el Balneario y Hotel Termas, fundado por el Dr.
Antonio Palau en 1880, pasó de la administración Palau al Banco Francés y a la
poderosa sociedad empresaria Segui-Tornquist que también tenía a cargo los
hoteles “Llao Llao” de Bariloche, “Hermitage” de Mar del Plata y “Salta” de
Salta. En
la desaparecida galería o “Ala Palau” del Hotel Termas (donde funcionaba una estafeta postal y el casino),
Bonnín instaló una sucursal de su casa central de fotografías que se hallaba en
Mar del Plata.
Turistas de a caballo en el Balneario Termas, de Rosario de la Frontera. Toma de Mateo Bonnín, Año 1932
|
Según
memoriosos como el señor Gabriel Brito –maître del Hotel Termas y de hoteles de
Mar del Plata durante muchos años-, “en el estudio Bonnín de Las Termas había
un laboratorio y se revelaban las fotos, había cámaras fotográficas de manga y
mecánicas de mano y cajas con películas, placas y otros elementos que
desaparecieron”. Bonnín
desplegaba su actividad profesional en Mar del Plata en verano y en Las Termas
de Rosario de la Frontera en la temporada de invierno; la alternancia era
lógica pues respondida a la demanda de las temporadas turísticas altas en ambos
lugares.
Página del album de Mateo Bonnin donde el prestigioso fotógrafo amalgamó paisajes y personajes.Enviada por Julio César Rodríguez a Fotos de Familia |
Pileta de natación Giaccaglia y Zárate que se encontraba en la Rambla Bristol. Imagen del álbum editado en 1915 por el fotógrafo Mateo Bonnin y enviada a Fotos de Familia por Julio César Rodriguez. |
Tuvo
aquí por clientela principal a encumbrados turistas de la alta sociedad
salteña, porteña y europea, además de los más importantes medios gráficos de la
época para los cuales realizaba trabajos de publicidad. Muchas de sus fotos
fueron impresas en formato postal, las cuales se enviaban como souvenirs a
través del correo de la época.
De la foto anterior de Mateo Bonnin, el pintor Richard Hall realizó un óleo,que luego se utilizó para la portada de la revista del Ferrocaril Sud n° 44. Imagen gentileza Lic. Angel Somma |
Foto de turista en Mar del Plata tomada por Mateo Bonnín,
con publicidad
al pie del Agua Mineral PALAU de Rosario de la Frontera. Año
1927
|
En
las fotos de Bonnín se puede apreciar el paisaje subtropical del cerro Termas
(últimas estribaciones de la sierra de La Candelaria), sus alfaguaras (únicas
en el mundo por variedad y temperatura), el agua mineral “Palau” (la primera
agua mineral natural de mesa envasada en la Argentina), la afrancesada
arquitectura del balneario termal (estilo belle époque) y la vida social
generada por el movimiento turístico.
Mateo
Bonnín también fotografió la obra en construcción del ferrocarril Haytiquina
(el famoso Ramal C-14, actual Tren a Las Nubes), monumental proyecto del Ing.
Fontain Mauri, a las tribus nativas del chaco salteño e inclusive Las Termas de
Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero.
Sus
tomas, además de documentos verdaderas obras de arte, aparecen en importantes
medios gráficos de tirada nacional como los diarios “La Razón” y “La Prensa” y
las revistas “Fray Mocho” y “Caras y Caretas” de los cuales fue corresponsal, y
en postales de aquellos años, al igual que en la publicidad gráfica de
importantes medios.
La
imagen más bella de la Virgen de la Montaña, patrona de las aguas termales,
corresponde a Bonnín y fue tomada hacia fines de la década de 1920. En algunas
curiosas publicidades de las Ramblas marplatenses se ve la playa de “La Feliz”
y el auspicio de la famosa agua mineral “Palau”. De
su vasta obra fotográfica referida a Las Termas, algunos originales y copias
digitales se encuentran en poder de sus familiares en el Sur, de vecinos
rosarinos y de coleccionistas porteños; parte es ofertada a través de las redes
sociales como antigüedades.
Foto de la Capilla
Nuestra Sra. de las Mercedes de El Naranjo, Rosario de la Frontera, Salta,
tomada por Mateo Bonnín
|
Pero
gran cantidad de fotos fue destruida por orden de irresponsables
administradores del Hotel Termas posteriores a Seguí-Tornquist. Según varios
testimonios que pude recoger en Rosario de la Frontera, en Las Termas se mandó
a quemar fotos, documentos manuscritos, periódicos y libros y se robaron las
antiguas arañas, las rejas y la vajilla de lujo que había, sepultando de ese
modo en el polvo del olvido los viejos resplandores del sitio donde nació el
turismo argentino.
Foto postal de una reunión social en Las Termas de Rosario
de la Frontera, de fondo el frente del edificio del balneario. Foto de Mateo
Bonnín, año 1930
|
El
talento y la fama de Bonnín trascendieron las fronteras argentinas, siendo
reconocido y premiado en el exterior, por ejemplo en California, EEUU, en 1915,
país donde las aguas termales de Rosario de la Frontera también fueron
distinguidas en las exposiciones internacionales de Filadelfia (1875), Chicago
(1892) y Saint Louis (1904). Mateo Bonnin fallece en agosto de 1935, a los 63 años de edad.-
Foto postal de una reunión social en Las Termas de Rosario de la Frontera, se ve de fondo el Ala Palau del edificio Balnerio. Obra de Mateo Bonnín, 1929 |
La obra de Mateo Bonnin
En el año 2013 Mercedes Inés Monteverde publica el libro Fotógrafos de las Ramblas de Mar del Plata - Bonínn y Suárez (1900-1945)" con importantes datos sobre el fotógrafo y algunas de sus imágenes que muestran Las Termas y otros sitios turísticos de Rosario de la Frontera. Por tal motivo, en el año 2014, el Concejo Deliberante rosarino declaró de interés legislativo dicho libro, a raíz de un proyecto presentado por quien escribe este artículo.
En la actualidad el director de cine Miguel Monforte esta trabajando en la realización de un corto documental sobre la vida de Don Mateo Bonnin, basado en el libro que esta escribiendo sobre su vida Mercedes Inés Monteverde, titulado: “Fotografías, Mateo Bonnin: su legado (1872-1935)”. Es una ampliación de la biografía del fotógrafo publicada en su primer libro "Fotógrafos de las Ramblas de Mar del Plata...."
Mercedes Ines Monteverde en la Feria del Libro de Mar del Plata |
El libro de Mercedes Inés Monteverde."FOTÓGRAFOS DE LAS RAMBLAS DE MAR DEL PLATA" "BONNIN Y SUÁREZ" (1900-1945)". |
Volúmenes de la colección "Fotografías de Mar del Plata" con imágenes tomadas por Mateo Bonnin de la escritora Mercedes Monteverde |
Libro "Mateo Bonnin. Pionero en la Cinematografía Argentina 1904-1935" de Mercedes Monteverde |
Este
film contará con imágenes fotográficas, documentación de la familia, de
archivos públicos y privados, entrevistas a personalidades del medio y escenas
de varias cintas film 35mm que fueron recuperadas por la autora y llevadas a convertir por método transfer, lavadas con
líquidos especiales y pasados a DVD en los
laboratorios de Cinecolor Olivos, Bs. As. Asimismo, los volúmenes de la colección "Fotografías de Mar del
Plata" que actualmente esta
publicando la autora, en su gran mayoría son imágenes tomadas por Mateo Bonnin.
Mercedes Inés Monteverde y Pablo Junco en el Teatro Colon. Abril de 2015 |
La colección de libros "Fotografías de Mar del Plata" de la escritora Mercedes Monteverde |
Fuente:
Fotos
de Familia Diario La Capital por Oscar Lardizábal
Carlos
Jesús Maita -Jefe de Prensa y Difusión y de la Sección de Recuperación y
Promoción del Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Rosario de la
Frontera. A cargo del Archivo Histórico Municipal, 2008-2012. Concejal Municipal 2013-1015.
http://carlosjesusmaita.blogspot.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario