martes, 19 de mayo de 2015

JOSE MARIA HONAINE


Jose Maria Honaine

José Maria Honaine nació en septiembre de 1942 en la ciudad de Mar del Plata desarrollando en ella hasta el día de hoy con máximo profesionalismo y responsabilidad, la tarea que lo apasiona, la fotografía profesional.

Es maestro de profesión, reportero gráfico independiente y ha incursionado en el periodismo radial. Comenzó a estudiar Medicina en la Universidad Nacional de La Plata concurriendo hasta tercer año. Pero en ese tiempo descubrió la fotografía y decidió volver a Mar del Plata para dedicarse a esto último. Entre sus múltiples ocupaciones podemos mostrar las siguientes:

  • Maestro Normal Nacional
  • Martillero Público y Corredor
  • Fotógrafo profesional (Diario Es Noticia)
  • Comunicador social
  • Reportero gráfico
  • Reportero y cronista de radio
  • Coordinador turístico
  • Productor y realizador
Su entusiasmo por la fotografía y en especial en niños, lo llevo a dedicarse casi exclusivamente a ellos, aunque a veces logre retratar a la mamá, a los abuelos y a la familia.
 
Fotografía premiada de Jose Maria Honaine para el concurso "El niño y su mundo" con Maria Krompiewski en el Italpark - Diario La Capital Año 1974
Se destaca en su vida profesional la cantidad de exposiciones realizadas, superando en la actualidad las cincuenta y los innumerables cursos de capacitación. Estos últimos no solo los realizo en la Argentina sino también en el extranjero, haciendo de él uno de los máximos exponente en lo que a fotografía profesional se refiere en su ciudad natal como así también en el mundo entero. Ha expuesto en las Islas Canarias y en Argentina con mas de 50 muestras de retratos y paisajes texturizados.
 
Presentación del Taller Polaroid SX-70 de Hans Lindner en Villa Victoria durante el Encuentro Fotográfico Mar del Plata'85.
Presentación del Taller Polaroid SX-70 de Hans Lindner en Villa Victoria durante el Encuentro Fotográfico Mar del Plata '85.
Elio Aprile (Secretario de Cultura) inaugura el Encuentro Fotográfico Mar del Plata 85,
Stage SX-70 con Hans Lindner en Villa Victoria. Con su camara y agachado: Jose Maria Honaine
Encuentro informal en el Museo Castagnino de Mar del Plata con algunos autores participantes al Encuentro Fotográfico Mar del Plata 85

Todas y cada una de las fotos tienen una vida que se capta en la primera mirada y creo que es la inquietud y curiosidad por la vida, lo que José María Honaine logra transmitir en cada uno de sus trabajos como nadie. Debido a su espíritu inquieto incursiona en el paisaje que vive y lo expresa de forma personal.
                        
Durante el Stage Polaroid SX-70 de Hans Lindner algunos participantes y colaboradores del Encuentro alfredo Cardozo, gustavo Fernández Acevedo, Claudio Simone, Al frente, José Maria Honaine con la SX,
Noticias del ENCUENTRO FOTOGRÁFICO MDP'85 en la revista Fotomundo

Entre sus aficciones podemos contar tambien que es un gran maestro pizzero y conocedor de la cocina árabe, el teatro y también la logoterapia. Ha realizado talleres de análisis gestáltico con Jorge Bucai entre otras cosas.
 
Improvisada escultura viva pedestre en Villa Victoria Ocampo de alguno de los autores presentes :Enrique Abate, Oscar Pintor, Hugo Gez, Gabriel Valansi, Helen Zout, Wald Fulgenzi, Elías Mekler, Cristina Sarasa, Filiberto Mugnani, Leonardo Cosin, Martin Glas, Ataúlfo Perez Aznar..
 
Elio Aprile presentando la exposición de Honaine en la Biblioteca Ratery Año 2011
El profesor Elio Aprile, durante la inauguración de una exposición del fotógrafo José María Honaine nos da su visión sobre la Fotografía. Realizado por Osvaldo Fulgenzi con cámara Nikon D3100 obj. 18-55 a 1080p. En la Biblioteca Ing. Julio Rateriy de Mar del Plata.


Y así como la fotografía permite sentir sensaciones únicas, presenta una posibilidad artística exclusiva como lo es su elevada capacidad para reforzar manifestaciones culturales o la propia difusión de un lugar determinado. Cada exposición tiene el mérito de su constancia, esfuerzo, sensibilidad y solera.
 
Concurso Fotográfico de la Fundación Reserva Natural
En una ocasión al consultarle y pedirle una definición propia como profesional de la fotografía dijo:

"Como un hombre humanístico, sensible e intuitivo y que sabe comunicarse. Además de conocer las técnicas requeridas para sacar una buena fotografía, especialmente la de chicos. Creo fundamentalmente que el fotógrafo debe testimoniar la verdad, la realidad y sin trucos de ese momento, respetando la verdadera esencia de quien posa."

Con Jose Adrian Uruzuna, Juan Carlos Giorgi, Osvaldo Fulgenzi, Jose Maria Honaine, Juan Carlos Bargas y Alejo Sánchez
Arq. Carlos M. Rodríguez, José María Honaine, Ariel Ciano y Galileo
templo patafísico-José María Honaine, Alfredo Cardozo, Carlos M. Rodríguez y Wald Fulgenzi
En una de sus muestras mostrando retratos de niños
Jose Maria Honaine con uno de sus retratos
En el Centro Social Libanes de Mar del Plata. Foto de Lilian Beatriz Hobaica
Jose María Honaine y Alfonsin-Año 2011- Foto de Mauro Rizzi - Diario La Nacion

En su larga y fructífera carrera profesional José Maria Honaine ha realizado exposiciones donde su trabajo fue reconocido y aplaudido y a fin de conocerlo aún un poco más enumeraremos solo algunas de ellas:

  • Exposición Personal - Banco de la Nación Argentina - Mar del Plata, 15 de enero del año 1978
  • Exposición Personal - Diario La Capital - Mar del Plata, 24 de diciembre del año 1984
  • Exposición de Fotografía Texturizadas - Mar del Plata, 26 de agosto del año 1986
  • Exposición "Retratos fotográficos texturizados y paisajes de Tenerife - España, julio del año 1991
  • Primer Panorama de la Fotografía Marplatense - del 12 de septiembre al 6 de octubre de 1994
  • Segundo Panorama de la Fotografía Marplatense - del 4 de septiembre al 6 de octubre de 1995
  • Tercer Panorama de la Fotografía Marplatense - del 5 de septiembre al 5 de octubre de 1996
  • Exposición Personal - Balcarce, febrero del año 1998
 
Jornadas en la Villa Victoria
Participantes del Curso de fotografia que dicta Jose María Honaine el Hotel SUTERyH
Retratos de famosos en la Exposición de la Villa Victoria Ocampo con Carlitos Balá, Moria Casán, Maradona y Pasarella, José Narosky, Jorge Porcel, Juan Manuel Fangio y Hugo Varela, Susana Giménez, Carlos Menem y Carlos Monzón.
Imagen extraida de El Diario de Balcarce con motivo de su última exposición realizada en esa ciudad durante el mes de abril de 2014

Con la fotografía ha realizado gran cantidad de exposiciones, mostrando su arte en distintas partes del mundo.  En el mes de agosto de 2015 viajará a Colombia donde expondrá fotos de paisajes de nuestro país entre los que se incluyen algunos de Balcarce junto a retratos entre los que sobresalen los niños que son su especialidad. Tras su paso por las tierras colombianas, trasladará su muestra a  México  y luego hará lo mismo en la tierra de sus ancestros la República del Líbano.

Una de las composiciones de Jose Maria Honaine dedicada al administrador de este blog denominada "Fantasmas en la niebla" - Año 2015
Declaración del HCD como Embajador Turístico de Mar del Plata. Año 2016

Jose María Honaine junto al Presidente del HCD Saenz Saralegui al recibir el reconocimiento como Embajador Turístico de Mar del Plata. Año 2016


Algunos de sus trabajos

Fotos de Artistas 

Algunas de sus realizaciones personales efectuadas durante la decada del 80.






Paisajes

Extracto (aun sin exponer) de la serie paisajistica realizada en el Partido de Mar Chiquita conocida con el nombre "Rincones de mi ciudad" de Jose Maria Honaine - Año 2015




















Ruben Muñoz Abril, Gustavo Javier Mena, Jose María Honaine y Pablo Junco Muestra en Galería de Arte Cabrales Planta Alta. Año 2017
Perez Bastida junto a Jose Maria Honaine Muestra en Galería de Arte Cabrales Planta Alta. Año 2017



Fuentes:
Sitio Oficial de Jose Maria Honaine - http://www.entodalacosta.com.ar/honaine/

No hay comentarios:

Publicar un comentario