sábado, 7 de febrero de 2015

MARIO MENDEZ

Mario Mendez
 
Nació en Mar del Plata un 29 de noviembre de 1965, provincia de Buenos Aires. Como maestro de grado ejerce su profesión especialmente con chicos en situación de calle, y coordina talleres literarios para diferentes programas de la secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en bibliotecas populares, centros culturales y comedores comunitarios. Ha publicado tambien en revistas como Billiken y La Nación de los niños.

Es sin ningun lugar a dudas, es escritor mas prolífico de Mar del Plata. A titulo de comentario, cuando me ponía a buscar su bibliografía y encontraba un libro, creía haber terminado y aparecía otro de otra editorial. Era frustante, no terminaba nunca. Surgian en la web en forma interminable... . Ordenar su gran producción fue una de las tareas mas complejas por las que tuve que pasar. Y esto lo digo como un halago. Dificilmente pase con otros autores.

Mario Mendez con sus padres
Mario Méndez cuando concurría a la escuela primaria nº 32
Mario Méndez en la playa es con una amiga: Analía Deferrari, actualmente bibliotecaria de la UTN del puerto, egresada de Humanidades de la UNMdP. Año 1967
En el Parque Camet, adonde íba muchos fines de semana, porque vivía con su familia en un departamento, en el barrio La Juanita.
Mario Mendez con sus padres en la playa
De saco y corbata con sus amigos de la infancia en su cumpleaños

Ha estudiado Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda y Edición en la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito guiones de cine. Tambien es editor.

Mario Mendez- Extraido del blog editadoenlij.blogspot
El escritor Mario Méndez participó de la Feria del Libro Infantil “Alas de Papel”-extraido de El Diario Argentino.com.ar
Mario Mendez en un colegio marplatense con su socio y amigo el también escritor Jorge Grubissich
Mario Méndez en la Feria de la Rosarito. Extraido del sitio Biblioteca La Lumbre

Es autor de numerosos cuentos, tanto para niños como para adultos. Ha realizado una colección de cuentos de futbol para adultos, aunque se han publicado mayoritariamente los primeros, entre ellos El Partido, mención en el concurso de Amnistía Internacional Argentina. También ha escrito una novela para adultos, que permanece inédita y diez novelas juveniles.

Escuela Nº32 donde hizo primero y segundo año y 1er año de Letras. Atrás se ven las cerámicas inspiradas en su cuento Pedro y el Lobo


  • Entre sus novelas juveniles, podemos citar las siguientes:
  • El monstruo de las Frambuesas,
  • El monstruo del arroyo (también publicada en México, Uruguay y Chile),
  • Cabo Fantasma (premio Fantasía de Narrativa en 1998),
  • Pedro y los lobos,
  • El vuelo del dragón,
  • El regreso de los dragones,
  • El regreso de los innombrables,
  • El tesoro subterráneo,
  • Brujas en el bosque
  • La aventura de La Juanita.


Ha publicado, además, una treintena de cuentos, entre los que se destacan “El partido”, mención en el concurso "Amnistía te cuenta tus Derechos", organizado por Amnistía Internacional Argentina en 1997 y “Notas”, tercer premio en el concurso de cuentos organizado por la Universidad de Mar del Plata en 1984.

Mario Mendez en su visita al Colegio Jorge L. Borges de Mar del Plata

Mario Mendez en su visita al Colegio Jorge L. Borges de Mar del Plata

Mario Mendez en su visita al Colegio Jorge L. Borges de Mar del Plata

Mario Mendez en su visita al Colegio Jorge L. Borges de Mar del Plata

Mario Mendez-Extraido del sitio de la biblioteca mariano moreno
Ciudad de Salto Año 2007 - Extraido del sitio Salto y vos
Ciudad de Salto Año 2007 - Extraido del sitio Salto y vos
Presentación del libro "Quien Soy" el miércoles 9/10 en la Nube
Autores y editores de ¿Quién soy?, el libro que cuenta historias de nietos recuperados.
Imagen: Jorge Larrosa de Pagina/12
Con Laura Giussani presentando una vez más, con emoción y alegría, el libro ¿Quien soy?. Mariela Kogan leyó bellamente una de las cartas de Querido Melli. Y oyeron unas sesenta personas en el público, una tercera parte amigos, familiares y entenados. En Mar del Plata en la décima Feria del Libro.
 
Como Editor participó en el lanzamiento de la colección Leer es genial, de Santillana, en el año 2001. En 2004, junto al escritor Jorge Grubissich, fundó la editorial Amauta, pequeño proyecto editorial que co-dirige. Asimismo es el creador y director editorial de la colección Mar de Papel, de la editorial Crecer Creando, colección lanzada en 2006.

PARTE DE SU OBRA

En este resumen mostraré el material mas conocido de Mario Mendez el cual tiene relación con la lectura para gente joven: Su obra es muy extensa y corro el riesgo de saltearme alguna. Entre sus publicaciones  (incluyendo las antologías), se encuentran las siguientes:

1. Dos veranos

Sinopsis: Una novela en forma de cajas chinas en la que la trama del pasado y del presente se conjugan y construyen una trama policial sumamente atrapante. Adrián lee apasionadamente una novela policial. Esa novela fue escrita por su padre y cuenta ciertos hechos de su pasado y de la relación con su madre. A medida que descubre esta historia, Adrián se acerca al momento clave de su vida: conocer finalmente a su padre luego de doce años de ausencia.

Dos Veranos - Autor Mario Méndez

2. El monstruo de las frambuesas 
 
Sinopsis: En febrero de 2004, Amauta reeditó una novela infantil agotada: El monstruo de las frambuesas, de Mario Méndez,
 que formó parte de la colección El ojo en la hoja, de Editorial El quirquincho, y que oportunamente agotó su tirada. La primera edición, de 1000 ejemplares, se comercializó fundamentalmente en escuelas, y se agotó en seis meses. La primera reimpresión, de 1500 ejemplares, se agotó al cabo de los seis meses siguientes. 

La segunda reimpresión, de 2000 ejemplares, fue destacada con una compra del Ministerio de Educación, de 1101 ejemplares, para ser distribuidos en otras tantas bibliotecas escolares de todo el país. A fines de 2006, se solicitaron 530 ejemplares más. En el año 2008, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró 25.000 ejemplares, para todos los alumnos de quinto grado de los colegios estatales.


El Monstruo de las Frambuesas - Autor Mario Méndez

Sinopsis: La historia comienza en El escondido, pequeño pueblo de la Patagonia  adonde llega Ernesto Farías, vendedor ambulante de frascos. Pero allí su rutina cambiará por completo, porque tras unas pocas horas se encuentra involucrado en una aventura inesperada. Ernesto debe ayudar a recuperar la Planta Madre de las Frambuesas, que ha sido secuestrada por un monstruo, y cuyo cautiverio hace languidecer a todas las demás, ante la confusión de los habitantes del pueblo. 

Ernesto ha sido convocado por Guillaumín de Fresquet, tan alto como todos sus semejantes (30 centímetros, milímetro más o menos), y tan invisible como ellos para la mayoría de los humanos. Desde Fram, pueblo de Guillaumín y de la desaparecida Planta Madre, situado en las entrañas de un bosque, Ernesto emprenderá la búsqueda, junto a este peculiar personaje y varios de los suyos, a los que se sumarán una niña y su perro.

3. Pedro y los lobos

Sinopsis
: Un día de verano, la ciudad de Mar del Plata se despierta con una sorpresa: han desaparecido los lobos marinos de La Rambla. La confusión reinó entre sus habitantes (y también entre los turistas). ¿Los habrían robado? ¿Quién...? ¿Cómo...? ¿Para qué...? El pequeño Pedro no se conforma con las preguntas y no descansa hasta descubrir la verdad, impregnada de fantasía como los cuentos que le contaba su papá. La historia transcurre en Mar del Plata y brinda un montón de referencias reconocibles por los chicos que conozcan esa ciudad.


Pedro y los lobos -Autor Mario Méndez


4. El genio de la cartuchera

Sinopsis: Abdul es un genio muy particular, bromista y algo torpe, pero siempre tiene buenas intenciones. Aunque es árabe, como todos los genios, el destino lo ha traído a nuestras tierras y, en vez de lámparas, habita cartucheras. Y esto es porque sólo tiene permitido otorgar deseos relacionados con la escuela, pero, a veces, intenta saltear las prohibiciones. Habrá que ver cómo se las ingenia Abdul para cumplirle los deseos a cada uno de los protagonistas de estas historias



El genio de la cartuchera - Autor Mario Méndez

5. El regreso de los innombrables

Sinopsis: El regreso de los Innombrables es una novela de ciencia ficción que aborda varios de los tópicos del género: un mundo paralelo, una invasión extra planetaria, la presencia de un sabio extravagante que, a pesar del descreimiento general, es quien tiene la posible solución al conflicto, y un grupo de seres perfectamente comunes (una niña y su gato,un ex–boxeador vagabundo, un futbolista de ligas menores, entre otros) que, al encontrarse en un mundo diferente, se convierten en héroes súper poderosos capaces de encabezar la defensa del planeta amenazado. Una novela, en suma, para disfrutar de la aventura e iniciarse en el mundo prolífico de la ciencia ficción.



El regreso de los innombrables -Autor Mario Méndez

6. Cabo fantasma (Premio Fantasía de Narrativa en 1998)

Sinopsis: Es una novela de tesoros antiguos y piratas modernos. Una historia en la que no faltan intriga, la investigación periodística, la lectura y las aventuras en un remoto lugar de la Patagonia.



Cabo Fantasma. Una historia de piratas Autor Mario Méndez


7. El vuelo del dragón

Sinopsis: El libro reúne una serie de aventuras protagonizadas por Orff, un dragón tan enorme como tierno que se caracteriza por su especial sensibilidad hacia los sonidos y su irrenunciable ingesta diaria de tréboles. A lo largo del libro irá viviendo una serie de aventuras propias de los cuentos tradicionales donde duendes, pequeñas aldeas, y amores prohibidos se conjugan con la magia de los relatos maravillosos. Orff debe ganar su lugar en el mundo batallando contra la intolerancia y la injusticia.


El vuelo del dragon Autor Mario Méndez

8. El aprendiz

Sinopsis: Saturnino o "Nino" es abandonado apenas nace pero, con el tiempo, se gana el cariño de todos, en especial, del padre Venancio Torrillas, quien le enseña a leer y escribir, y contribuye a su deseo de ser escritor. La vida de Nino cambia cuando conoce a Lucía, la hija de un rico aragonés que no lo ve con buenos ojos, y el día en que entra como aprendiz en el periódico de Hipólito Vieytes.


El aprendiz - Autor Mario Méndez


9. Brujas en el bosque

Sinopsis: Gustavo y Franco son dos hermanos adolescentes que están de vacaciones en Costa Boscosa. Ellos proyectan filmar una película en esa solitaria playa, mientras su padre se encuentra al frente de un emprendimiento inmobiliario en la zona. La aparición de Gabriela, una singular muchachita con unos preciosos ojos verdes, les cambiará la vida. A partir de ese momento, el pasado y el presente se plantean como un rompecabezas, donde la lógica del policial se abre paso entre los múltiples enigmas que los personajes deberán resolver. En esta nueva novela de Mario Méndez, el suspenso, la aventura, lo sobrenatural, el amor y la traición se conjugan para dar lugar a una atrapante historia.


Brujas en el bosque - Autor Mario Méndez


10. La aventura de la Juanita

Sinopsis:
El relato de las aventuras que viven Luciano, su abuelo don Manuel y los amigos de ambos para salvar el bar "La Juanita", es una novela actual. La historia que cuenta tiene plena vigencia, pues es cosa de nuestros días, y sucede muy a menudo, que los vecinos de distintos lugares se junten para defender aquellos sitios que sienten como propios, aquellos lugares que llevan en el corazón. Pero esta obra es, también, una novela de la nostalgia. En ella, Mario Méndez no solo se permitió inventar, sino que también se dedicó a recordar y a recrear algunos episodios entrañables de su infancia. Porque, como él mismo dice: "escribir, tanto como leer, son actividades que se parecen, y mucho, a jugar".

La aventura de la Juanita - Autor Mario Méndez

11. El monstruo del arroyo

Sinopsis:
Marilí y Pedro son compañeros de escuela en Los Tepuales, un pueblo de provincia donde, según la leyenda, habita en el casco abandonado de la estancia La Margarita un ser monstruoso. El terror de algunos, la incredulidad de otros, el oportunismo de las autoridades locales y la curiosidad de los chicos, dan lugar a una historia atrapante. Una de las novelas más conocidas e interesantes de Mario Méndez con un final que te sorprenderá


El monstruo del arroyo - Autor Mario Méndez

12. El tesoro subterraneo

Sinopsis:
Construido como relato autobiográfico, El tesoro subterráneo narra episodios de la infancia de Leandro Alvarado, el protagonista de esta novela, quien da comienzo a su historia con tono confesional: "Cuando llegué a Buenos Aires, a los once años, yo era un chico bastante inocente...". La mirada ingenua del niño de Formosa, seducido por ambientes y personajes de la "gran ciudad", es atravesada por el punto de vista del hombre que recuerda los hechos y los cuenta con un lenguaje sencillo y despojado de recursos.


El tesoro subterráneo - Autor Mario Méndez
Mario Méndez estructura su novela como una narración enmarcada, cuyo soporte es la historia de una familia que se traslada a la Capital, en busca de trabajo e inserción social. En su racconto, el narrador muestra la lucha de sus padres por sobrevivir en una ciudad ajena, en quienes se ven representados muchos otros inmigrantes del interior, reclamando su lugar en una sociedad que los excluye. 

Frente al modesto "hotelito" del barrio de Chacarita, en el que vive con sus padres, se revela ante Leandro el mundo paralelo de la marginalidad y la enajenación, un espacio prohibido y a la vez fascinante para el imaginario infantil. Transgrediendo el mandato paterno, cruza el umbral de ese lugar vedado, de la mano de Gabriel, un chico de la calle, y de Fernando, un viejo ciruja que lo conducirá por túneles de leyenda.

13. Galería de Seres Espantosos - (Antología)
 

Sinopsis: Gigantes, monstruos, fantasmas, duendes y vampiros se dan cita en estas páginas. A través de una verdadera galería de raros personajes, observamos diferentes reacciones que provocan en los demás. Pese a la mala fama que cargan, los seres espantosos e increíbles pueden tener un corazón solidario y emocionarnos de su ternura. Una antología de cuentos para disfrutar y reflexionar sobre la convivencia y la
tolerancia.

Escritores de la antología: Oche Califa, Graciela Falbo, Gabriela Keselman, Ricardo Mariño, Mario Méndez, Graciela Pérez Aguilar, Luis Pescetti, Laura Roldán, Esteban Valentino.



Antología Galería de Seres Espantosos - Antología

14. Las voces del fuego - (Antología)

Sinopsis: Las ocho historias que aquí les presentamos nos han llegado desde el fonde de los tiempos. Mitos y leyendas que los antiguos pobladores de estas tierras crearon hace cientos de años, y que hoy perduran. "...Nos hubiera gustado, sin duda, escuchar a cada una de estas historias sentados junto al fuego, en ronda, como suponemos que se contaron por primera vez" (parte del prólogo de Mario Mendez).


Las voces del fuego - Antologia

Escritores de la antología: "Las voces del fuego. Mitos y leyendas de nuestra América" de Márgara Averbach, Laura Avila, Victoria Bayona, Liliana Bodoc, Jorge Grubissich, Liliana Lardone, Mario Méndez y Sandra Siemens. Editorial SM Argentina


15. ¿Quien Soy? - (Antología)

Sinopsis:
 ¿Quién soy? Quien soy. Así, de las dos maneras gracias a los signos de pregunta en relieve de la cuidadísima edición de Calibroscopio, se puede leer el título de este libro que lleva un subtítulo: Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros. Y un hilo conductor que atraviesa también a quien se asoma a la lectura de esta obra tan especial, conmovedora y necesaria.


¿Quien Soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros - Antología


Aquí se cuentan historias de nietos recuperados, ficcionalizadas por algunos de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil del país, ilustradas también por grandes artistas. Y dirigidas a un público de niños y jóvenes –no excluyentemente– entre los que pueden estar los hijos de los nietos que todavía faltan encontrar, o los nietos mismos. Paula Bombara, Iris Rivera, Mario Méndez y la ganadora del Hans Christian Andersen María Teresa Andruetto son los que escribieron estas historias que vuelan como puede hacerlo el arte, pero a partir de una realidad dolorosamente cercana. 

Pablo Bernasconi, Isvansch, Irene Singer y María Wernicke hicieron lo mismo desde la plástica. Judith Wilhelm y Walter Binder –los creadores de la Editorial Calibroscopio y del rincón de arte que es la librería El Libro de Arena–, los que gestaron e hicieron crecer esta idea que demandó unos tres años de trabajo, en estrecha colaboración con las Abuelas de Plaza de Mayo. 

Y Laura Giussani, quien dio forma, junto a Wilhelm, al trabajo de edición. A los bellísimos textos literarios se suma información en “Cómo se escribió este cuento”, donde se narran los encuentros de los autores con los nietos para comenzar a escribir estas historias, las emociones que los atravesaron en la investigación y la escritura, y también algunos datos históricos y fotografías de los nietos recuperados que inspiraron estos relatos: Manuel Goncalves, Jimena Vicaro, Marcelo y María Victoria Ruiz Dameri, Sabrina Gullino Negro Valenzuela, quien todavía busca a su hermano mellizo.

16. El regreso de los dragones

Sinopsis:
 Orff, el dragón vegetariano, vuelve a la acción: su hijita Martt fue raptada por los malvados Reyes Brujos y si no se apura, va a ser sacrificada. Pero, por suerte, no estará solo en esta difícil misión. El mago Galluno, Romualdo, Grubisín y muchos amigos más van a ayudarlo. Y aunque saben que la batalla final no será fácil, confían en que todos juntos podrán vencer a las fuerzas del mal.




El regreso de los dragones - Autor Mario Méndez
Intriga, fidelidad, justicia y ternura son algunos de los ingredientes que conforman esta historia que, al igual que El vuelo del dragón, introduce al lector en un mundo en el que la solidaridad entre seres de diferentes es habitual, y la amistad, tan importante como la vida misma. La continuación de El vuelo del dragón, esta vez con una aventura épica de Orff para salvar a su especie.

17. Como si hubiéramos estado allí - (Antología)

Sinopsis:
 En esta antología un grupo de autores escriben cuentos inspirados en sus lecturas infantiles, porque el acto de escritura tiene, sin dudas, su origen en la lectura. F. Vaccarini, nos lleva a un mundo nocturno y oscuro de la mano de Viaje al centro de la Tierra, M. Méndez evoca a Moby Dick, La isla del tesoro y Robinson Crusoe, Á. Durini nos da la oportunidad de jugar con  El príncipe feliz y El ruiseñor y la rosa, P. Suarez rememora Mujercitas y M. Averbach escribe recordando la historia de Sandokán. Los cuentos hablan de la relación entre padres e hijos, de encuentros, amistades, enfrentamientos, la escuela y el barrio con la literatura funcionando como música de fondo…o como protagonista.

Como si hubiéramos estado allí - Autor Mario Méndez


Hay libros que, aunque recién fueron editados, son "nuevitos" como dicen los chicos, parece que siempre hubieran estado en la biblioteca de casa. En la biblioteca de mi infancia. Historias que te remontan, como un barrilete, a las lecturas de mi niñez, a lugares amados, a libros queridos... "Como si hubiéramos estado allí" un libro en donde Franco Vaccarini, Mario Méndez, Ángeles Durini, Márgara Averbach, Patricia Suárez y Graciela Repun, como directora de la colección, te hacen volar en un maravilloso barrilete. De RiderChail Ediciones Literarias


18. Los buscadores del Tuyú

Sinopsis
: Cuenta la leyenda que la goleta Roseswell se hundió con un importante tesoro en las costas del Tuyú y que su capitán logró llegar hasta la costa y nunca se alejó de ahí. Cuenta la leyenda, también, que nunca nadie pudo rescatar el tesoro hundido porque el fantasma del capitán lo proteje. Pero... ¿cuánto hay de leyenda y cuánto de realidad? El Melli, el Indio y el Inglés aprovechan unas vacaciones en la costa para seguir una pista que los llevará por caminos inesperados.

Los buscadores del Tuyu - Autor Mario Méndez


19. Noches Siniestras en Mar del Plata

Sinopsis
: Mientras el sol entibia la arena de las playas, Mar del Plata es el mejor lugar para veranear y divertirse. Pero por las noches, un mundo de muertos y sombras se apodera de la ciudad. Pocos conocen las siniestras historias que aún se ocultan en muchos rincones de 'La Feliz'...


Noches siniestras en Mar del Plata - Autor Mario Méndez


20. Antiguos Monstruos

Sinopsis
: Gigantes, dragones, centauros, sirenas, héroes legendarios malvados o justicieros reyes y dioses, alternan en estos relatos protagonizando distintos episodios en lejanas y misteriosas tierras, en el mar, en mágicos bosques de cedros, en la selva africana... En fin, aventura y fantasía de la primera a la última página.


Antiguos monstruos - Autor Mario Méndez

21. Prohibido ordenar - (Primer libro Album del autor)

Sinopsis:
Tomás llegó de trabajar cuando amanecía. Abrió la puerta de calle, cruzó el patio delantero y entró al comedor. Iba hacia la cocina cuando algo lo hizo tropezar. Tirada en el piso, había una muñeca. Tomás trastabilló y volvió a pisar algo, un oso marrón. Tomás bufó, prendió la luz y miró a su alrededor con el ceño fruncido.  Las hijas de Tomás nunca ordenan nada, y eso lo enoja mucho... Hasta que un día todo cambia.


Prohibido Ordenar - Autor Mario Méndez


22. El partido y otros cuentos

Sinopsis: Los siete cuentos que componen este libro proponen una recorrida por los conflictos más habituales de chicos y adolescentes. Primeros amores; peleas que ponen las mejores amistades en juego; problemas familiares; mudanzas; cambios que reflejan una época en la vida que está, precisamente marcada por los cambios. Siete cuentos que transitan temas que, como el amor, la amistad o el miedo, no conocen fronteras entre chicos y grandes. 

El partido y otros cuentos - Autor Mario Méndez


23. Ana y las olas

Sinopsis: Ana y las olas es una atractiva novela que nos invita a realizar diversos recorridos. El relato se inicia con un viaje: Ana cumple quince años y su padre la invita a conocer la ciudad de Laguna. El arribo a las playas brasileñas se convierte en inicio de otros itinerarios que se extenderán más allá del viaje turístico... En Laguna, Esteban, el padre de Ana, recordará a su esposa muerta eintentará terminar su tesis sobre Ana Garibaldi, la histórica guerrillera. En Laguna, Lucio, un alegre muchacho, se gana la vida vendiendo los pasteles que su abuela amasa. En Laguna, la abuela Leonora, adivina futuros. En Laguna,dos jóvenes reinician una historia de amor de un pasado remoto. En Laguna, las aguas del mar acercan relatos que se entrecruzan y enlazan...Ana y Lucio se conocen, una soleada mañana, en la playa,y unconfuso accidente los lleva a estar dormidos, durante largos días,en un hospital. 

Ana y las olas - Autor Mario Méndez

Frente a la incertidumbre de los médicos, ambas familias encuentran que el contar historias se convierte en la única manera de acompañarlos en su regreso a la vida. Así, por un lado, el padre de la chica contará la historia de Ana, la mujer que enamoró y admiró a Giusseppe Garibaldi. Por otro lado, la abuela del chico dejará correr la historia no oficial de un misterioso Lucinho, un joven muchacho que se suma a las filas de Garibaldi y que mantendrá en secreto, durante toda su vida, su incondicional amor por la esposa de su comandante. Amuletos y rituales; creencias y esperanzas; historias oficiales y otras versiones de la Historia se entretejen, convergen y, fundamentalmente, sanan..


24. El pájaro dentista y el yacaré distraido 

Sinopsis: Atender la dentadura de un yacaré puede traer sus inconvenientes. Y más si este de golpe es perseguido por un cazador. El cuentito que sigue es sobre el robo del collar de la lechuza, que al fin y al cabo no tuvo consecuencias tan malas.


El pájaro dentista y el Yacaré distraido - Autor Mario Méndez


25. Orff, una aventura en la montaña

Sinopsis: El último material antes que saliera el post de Mario Mendez. Llegaron los ejemplares de Orff, una aventura en la montaña, con bellas ilustraciones de Vladimiro Merino. Como dice la excelente editora Lucía Aguirre en la contratapa, "este es el regreso de Orff, el dragón más tierno del mundo entero".

El dragón es uno de los seres más espectaculares en el mundo de los cuentos. Puede volar y arrojar fuego por la boca, puede ser terrible o dúctil según la situación y tiene un bramido tan poderoso como su inteligencia. Es una bestia que, por más que los años pasen y pasen, siempre tendrá una historia nueva que contar.

Orff,  Una aventura en la montaña - Autor Mario Méndez

Este es el caso de Orff, el dragón de la Montaña Blanca, que despierta de un largo sueño. El hambre y la soledad lo llevan a explorar el mundo en busca de comida y amigos. Y casi sin querer, como si el camino lo fuera llevando, conoce a los hombres y sus sentimientos, encuentra quien le ayuda a recordar su misión y con su vuelo va forjando una historia de héroe llena de peripecias.

26. Nube
 
Sinopsis: Una mañana la selva se despierta convulsionada. Desde el río llega una noticia soprendente: ha nacido un hipopotamito blanco. Nube, el hipopótamo recién nacido, deberá vivir un sinfín de aventuras. El doctor Búho, su médico personal, está esperándote para contártelas. Sólo hay que tener ganas de dar vuelta las páginas.


Nube - Autor Mario Méndez


27. El viejo de la biblioteca

Sinopsis:
  Don Alfonso llega al Comedor Angelito y todos lo miran incrédulos porque se interesa por la vieja biblioteca que está cerrada desde hace varios años. Sin embargo, lo que nadie sospecha es que, junto con el viejo, llega una historia muy lejana que los atrapará en sus redes.


El viejo de la biblioteca - Autor Mario Méndez


28. La katana perdida (Antología)

Sinopsis: El ultrasagaz detective privado Emilio Casis viaja a presentar su libro a un pueblito cordobés. Allí se entera de que, en realidad, fue invitado para investigar el misterioso robo de una antiquísima katana japonesa. Un caso peligroso en el que se cruzarán el pasado y el presente, una vecina fantasma, la profesora de Lengua del pueblo y familias orientales enfrentadas a lo largo de 300 años...


La katana perdida - Antologia

29. Vuelta al sur

Sinopsis
: Pablo es de la Patagonia, pero fue a Buenos Aires a estudiar y a trabajar. Sin embargo, las cosas no le resultaron bien y antes de volverse, decide buscar algo más: a su abuela. Una vieja historia familiar la separó hace años de sus hijos y por lo tanto Pablo solo escuchó algunas cosas de ella, pero nunca la conoció. Y está decidido a no volver al sur sin escuchar la otra versión de la historia. Y tal vez, hasta llevarla también a ella de regreso.




Vuelta al sur - Autor Mario Méndez


30. El extraño y otros cuentos

Sinopsis: Algo insólito y terrorífico espera a Fabián en el Museo de Ciencias Naturales. En una excursión a las sierras de Balcarce, Mariana y Julián vivirán una extraña aventura en... ¿otra dimensión? Y Damián, por su parte, se contactará con alguien muy misterioso...

El extraño y otros cuentos - Autor Mario Méndez


31. Todos al recreo (Antología)

Sinopsis:
Los escritores, como todos, han tenido sus primeros recreos. Seis de ellos se han reunido para contarnos su recreo preferido, o el más inolvidable, o bien ese que les hubiera gustado vivir, y que escribieron como una manera de hacerlo real. 'El primer recreo', de Laura Ávila; 'Por nada del mundo', de Adela Basch; 'Recreos de terror', de Ariela Kreimer; 'La visita', de Mario Méndez; 'Un plan maestro', de Graciela Repún y 'El recreo del sombrero', de Emilio Saad, son los nombres de sus relatos.

Porque hay muchos recreos por vivir, y muchos por imaginar, y porque creemos que es una de las expresiones más felices que se pueden oír en la escuela, este libro nos invita: íTodos al recreo!


¡Todos al recreo! - Autor Mario Méndez

32. Guitarras guitarritas y guitarrones (Antología)

Sinopsis:
Este es un libro con música propia y muchas guitarras de diferentes tamaños y sonidos: una pésimamente rasgada, una improvisada en un apuro, una que despierta amores, otra en cuyo interior pasean duendes y canciones, y una última, adquirida tras una delirante búsqueda.

Cinco autores que saben que la literatura es una melodía y que los acordes pueden traducirse en palabras y convertirse en historias. Cinco cuentos para leer el ruido y el silencio que las cuerdas van diciendo. Cinco guitarras que esperan ansiosas el despertar de la música.


Guitarras  guitarritas y guitarrones - Autor Mario Méndez

33. Antiguos dueños de la tierra (Antología)

Sinopsis:
Este libro reúne tres novelas breves que narran, dentro de escenarios reales, circunstancias casi posibles, en torno a tres culturas milenarias. Son sólo un fresco pequeño del sinnúmero de pueblos que habitaban nuestro país, y a cuyos sobrevivientes se agrupa bajo el opaco rótulo de 'pueblos originarios'.


Antiguos dueños de la tierra - Antología


34. Atrapado en una mochila

Sinopsis:
El tiempo ha pasado. Guillaumín de Fresquet ya tiene un hijo, Marvi. Su curiosidad por los humanos lo lleva a aventurarse a los límites del bosque, pero la excursión terminará muy lejos de Fram, su pueblo mágico en las entrañas del bosque. Tan lejos que aparecerá en San Telmo, en plena Buenos Aires, perdido y aterrado. Guillaumín deberá encontrarlo y llevarlo de regreso. Y para esta casi imposible tarea buscará, por supuesto, a los viejos amigos.

Una nueva aventura comienza, en una ciudad donde los monstruos son cosa de todos los días. Hasta que termines el libro, tené cuidado al caminar, que Marvi y Guillaumín andan dando vueltas.


Atrapado en una mochila - Autor Mario Méndez


35. Camino rojo

Sinopsis
: Almas en pena, fantasmas que aparecen de la nada y desaparecen sin dejar rastros, monstruos pesadillescos… Estos relatos sumergen al lector en mundos que se tornan inquietantes porque forman parte de nuestra cotidianidad.



Camino rojo y otros cuentos inquietantes - Autor Mario Méndez


36. Patagonia, tres viajes al misterio (Antología)

Sinopsis:
Es una antología ideal para los lectores del Segundo Ciclo de la EGB. Este libro ha sido pensado como una nueva herramienta del Programa de Lectura Interactiva, iniciado con la novela El Monstruo de las Frambuesas. En los talleres que el programa contempla, el autor de alguna de las novelas del libro podrá compartir con los lectores las producciones que su texto haya inspirado , desarrollando un trabajo en el que los niños podrán ser, también ellos, escritores. La primera historia “El maestro del terror” de Franco Vaccarini, narra las aventuras de un niño buscador de monstruos que , durante unas vacaciones con su familia, termina por toparse con uno real.

Patagonia, tres viajes al misterio - Antologia


La segunda, “El enigma de los rastros” trabajo del grupo Periplos, se sitúa en las costas de Puerto Madryn. Una joven turista se enamora de un lugareño y es correspondida, pero hay un secreto entre ambos que impide que sea una sencilla historia de amor. La tercera “La rebelión de los ciervos” de Mario Méndez, es una zaga de El monstruo de las Frambuesas. Guillaumin de Fresquet se enfrenta con una nueva aventura. Esta vez los seres amenazados son los huemules, muchos de los cuales viven en el mismo bosque donde se oculta el pueblo Gui y sus diminutos semejantes.

37. Los secretos del domingo

Sinopsis:
En Los secretos del domingo, Mario Méndez nos cuenta una historia bien actual, con una familia tradicional y otra no tanto, con encuentros y desencuentros, y un personaje muy misterioso que recorre los capítulos haciendo travesuras.



Los secretos del domingo - Autor Mario Méndez


38. Noticias del amor

Sinopsis:
Desde siempre, el amor fue un tema presente en el arte, y en la vida de la gente también.Y aparece de muchas formas. En estos cuentos, por ejemplo, el amor viene mezclado con el humor, con la amistad, con las ganas de conocerse, con el pasado y con el futuro...Porque nadie sabe bien cómo llega el amor, pero cuando llega, ¡mejor reconocerlo a tiempo!



Noticias del amor - Autor Mario Méndez
39. Rarezas

Sinopsis:
Los animales de la selva misionera son de contar historias. Cuando se les ocurrió hablar de las rarezas que habían conocido, todos tenían una anécdota. Pero ninguna fue tan atrapante como la rareza que contó Eustaquio, el famoso sapo charlatán. La rareza más rara de todas, en este nuevo libro de Mario Méndez. Ilustrado a todo color por Marcela Calderón, en papel ilustración de alto gramaje.


Rarezas - Autor Mario Méndez


40. Gigantes
 
Sinopsis: Este libro contiene seis cuentos, para niños a partir de 8 años, que realmente podemos disfrutar a cualquier edad. El autos agrupa los primeros tres cuentos de Gigantes de la época de las princesas, los castillos y misteriosos caballeros...Y la segunda parte dentro de este libro, contiene cuentos de Gigantes en el mundo actual, con Internet, edificios y viajes espaciales...Con ilustraciones muy atractivas que acercan al lector a estos interesantes Gigantes.


Gigantes - Autor Mario Méndez

41. Historias de caminos y caminantes (Antología)


Historias de caminos y caminantes - Antología

42. Historias con todos (Antología)

Historias con todos - Antología

43. Cuentos por la paz (Antología)

Sinopsis:"Esta antología reúne cuentos que abordan desde diferentes ángulos el tema de la violencia, siempre incomprensible, siempre injustificada. La guerra percibida a través de sus protagonistas, el odio racial desde la mirada de una niña, el abuso del poder en un país imaginario, la armonía en un pueblo que podría existir, el honor y el amor a la vida y la devastación nuclear son algunos de los temas que proponen estos nueve autores contemporáneos de la literatura juvenil de Argentina y Latinoamérica. Un libro fundamental para reflexionar sobre la necesidad urgente de la pacificación y para comenzar a pensar en un mundo mejor. "

Cuentos por la paz - Antologías

44. Los piratas del Halifax (de Julio Verne) versión de Mario Mendez

Sinopsis:¿Qué sucedería si el viaje en barco que unos estudiantes comienzan como premio se transforma en una situación de peligro? Los piratas del Halifax de Jules Verne es una historia de aventura, acción y valentía que cuenta los recorridos del barco Alerta hacia la isla de Barbada.


Los piratas del Halifaz de Julio Verne (version de Mario Mendez)

45. La niña momia y otros cuentos

Sinopsis:
Los ocho cuentos que ha reunido Mario Méndez en este libro nos invitan a una recorrida muy particular, en la que el denominador común será siempre el asombro. Las ocho historias, que se desarrollan entre monstruos reales y aparentes, fantasmas a veces melancólicos y otras veces bromistas, antiguas momias incaicas y otros seres extraordinarios nos dejan un sabor raro, esa leve cosquilla que produce el encuentro con el misterio, con lo extraño o lo fantástico. O, por qué no, con el miedo.

 

La niña momia y otros cuentos - Autor Mario Méndez
 
46. Yo también fui el nuevo (Antología)

Sinopsis:¿A quién no le tocó ser el nuevo alguna vez? Qué momento tan difícil, cuánto miedo y, a la vez, cuántas mariposas en el estómago. Uno llega a la escuela sin saber nada: quiénes serán sus amigos (y si los tendrá), dónde se sentará, cómo serán las clases. O, por el contrario, uno es alumno desde siempre y un nuevo o nueva llega para revolucionarlo todo y cambiar las reglas. Porque claro, cuando uno es el nuevo o llega el nuevo, todo puede suceder. Como en estos cuatro relatos divertidos, a veces inquietantes, siempre para pensar y compartir.


Yo tambien fuí el nuevo - Antología

47. Un mes despues y otros cuentos aterradores (Antología)

Sinopsis
: es una colección que se propone asustarte, ni más ni menos. Los catorce relatos aquí reunidos cumplen con las características de este género tan especial que es el terror: ronda en cada uno de ellos la sombra sutil de lo siniestro y de su lectura se sale, por lo menos, con un escalofrío.

Un mes después, de Susana Accorsi; La vieja de la casona, de Leo Batic; El progreso, de Bruno Bazerque; Las lápidas, de Juan Chaves; Despedida, de Claudia Czerlowski, Viernes a la noche, de Carla Dulfano; Las puertas, de Jorge Grubissich; Lugares oscuros, de Olga Linares; Los niños de maicena, de Julián Melantoni; Atrapado, de Mario Méndez; 2020, de Melina Pogorelsky; La música de fondo, de Graciela Repún; El desafío, de Marcela Silvestro y Soy yo, de Andrés Sobico, son los relatos de este libro.


Un mes despues y otros cuentos atterradores - Antología
Lugares oscuros donde se esconde lo inesperado, casas abandonadas de donde llegan llamadas que no pueden desoírse, cementerios célebres por sus historias de aparecidos, funestos parques de diversiones, ranchos desolados en el medio del campo, entre otros escenarios tenebrosos, nos esperan, amenazantes, en estos catorce cuentos. Es cuestión de animarse. El miedo puede ser una sensación inolvidable.

Este libro ha sido adquirido por el GCBA, en el 2012, para ser distribuido entre 26000 alumnos de 5º grado de las escuela de Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras esperaban que se distribuya la serie negra en las grandes cadenas, la editorial recibió una linda noticia. El programa Leer para Crecer quiere "Un mes después y otros cuentos aterradores" para los alumnos de 6º de Capital. Lo bueno es que también lo repartirán entre los que asisten a las escuelas para adultos.

48. La última rebelión y otros cuentos de nuestra historia (Antología)


La historia argentina ha sido siempre fuente inagotable de obras artísticas. En esta oportunidad, se trata de cuentos en los que nueve escritores acercan al público infantil momentos de nuestro pasado tomados como marco para una ficción en la que tienen gran incidencia los personajes de corta edad. Son estos chicos quienes, con su visión de la situación, involucran al lector en la trama, pues le presentan la historia como algo vívido, que puede tenerlo como protagonista. Algunos de los cuentos están ubicados en el siglo XIX; otros, por el contrario, se remontan desde el presente hacia ese siglo que vio nacer a la Argentina. Los personajes son los criollos, indios y morenos, y cada autor los dotará a su manera de vida y calidez.

Germán Cáceres escribe “La última rebelión”, un relato pleno de emotividad protagonizado por un niño y una niña pertenecientes a la tribu quilmes; ellos, en el siglo XVII, encaran con valentía una situación heroica.

Enrique Melantoni es el autor de “Historia chica de fantasmas”, texto en el que el juego de la escondida es el punto de partida para una experiencia fascinante, que tiene que ver con la Segunda Invasión Inglesa.

En “Virginia y la salamanca”, Laura Avila se refiere a la educación que se daba a las niñas en los años de la Revolución de Mayo, y a la intención de Manuel Belgrano de cambiar esa realidad discriminatoria.

En “Recuerdo de familia (Historia a muchas voces)”, Olga Appiani, Graciela Repún y Marcela Silvestro escriben una narración acerca de una familia durante el éxodo jujeño, en la que se evidencian las crueles diferencias que había entre habitantes de una misma región.

En “Falucho”, Mario Méndez relata, a partir de una anécdota que transcurre en 1975, lo sucedido al soldado que se negó a honrar la bandera española.

En “El hombre de la cara partida”, Lucía Laragione evoca la vida de Santiago Avendaño quien, después de permanecer siete años entre los aborígenes, vuelve con los suyos, gracias a la generosidad de Baigorria.

Emilio Saad, por último, es el autor de “El ovillo del destino”, relato en el que un fantasmal Tamborcito de Tacuarí es el eje alrededor del cual giran los sucesos que tienen como personajes a criollos y un inmigrante, evidenciando la transformación de la sociedad de nuestro país en la década de 1860.
"Todos estamos formados por múltiples historias –afirma Jorge Grubissich, en el Prólogo-. Lo mismo pasa con nuestro país, que es la suma de historias grandiosas, de pequeñas historias, de historias felices y de otras que quizás preferiríamos no recordar, aunque debamos hacerlo. Por estas razones Amauta presenta este nuevo libro, en el que la historia abandona su habitual pedestal para tornarse posible, y de ese modo pertenecerle mejor a cada uno de los lectores, protagonistas del presente y del futuro, esos dos misterios donde, además, como un abuelo venerable, habita el pasado".
Un pasado que interesará a lectores a partir de los nueve o diez años, y que es recreado talentosamente por estas conocidas personalidades de la literatura infantil.

 

La última rebelión y otros cuentos de la historia - Antología

Fuentes:
Charlas entre Mario Méndez y Pablo Junco.

4 comentarios:

  1. ¡Que dedicado trabajo, Pablo, muchas gracias! ¡Gran abrazo!, Mario.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen trabajo de un marplatense que honra a la ciudad y a su gente. Y Mario Méndez lo merece. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso Mario Mendez!!! Soy docente, y todos los años hacemos el proyecto seguimos a un autor.Los chicos no dudan en elegirte...

    ResponderEliminar