jueves, 15 de enero de 2015

ROBERTO COVA



El arquitecto don Roberto Cova, el historiador mas conocido de la ciudad de Mar del Plata, parada en el acceso al patio de su casa. Foto de Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata

Nació el 23 de agosto de 1930, en una casa chorizo de la calle 14 de julio y Bolívar “de esa pared hacia atrás. Acá… (señala el living donde transcurre la entrevista) había un jardín".
 
Roberto Cova, con 4 años. Año 1934. Gentileza Arq. Roberto Cova
 
Cova remonta la historia a las últimas décadas del siglo XIX cuando sus abuelos paternos llegaron desde Somma Lombardo para radicarse en un campo de la zona.

"Pero mi abuela -relata Cova- enviudó en 1907 y siendo joven quedó a cargo de cuatro hijos, entre ellos mi papá, que tenía dos años, por lo cual se vino a la ciudad. ¿Por qué? Aquí estaba su hermano Pedro Colombo, un albañil que había llegado a Mar del Plata en 1896 y trabajó con el suizo-italiano Francisco Beltrami que había hecho la capilla de Santa Cecilia y la Municipalidad vieja en 1890".


Frente a la puerta cancel, Mariana Rivas de Castagnino y sus hijas,a la izq. Cecilia, (madre del Arq. Roberto Osvaldo Cova) y a la derecha María. Patio de la casa de la calle Salta 1331. foto Arq. Roberto O. Cova. Imagen gentileza Lic. Angel J. Somma

Pedro Colombo fue quien levantó a pedido de su hermana la "casa chorizo" donde Cova nació y donde sigue viviendo.

"El hermano de mi abuela, un hombre muy capaz, venía todos los días. Lo conocí muy bien y ejerció mucha influencia en mí, quizás al punto de marcar mi carrera".

Pero en su formación aparece otro inmigrante italiano: Luis Rovelli, el segundo marido de su abuela.

"Mi abuelo postizo -relata- era una persona de gran capacidad. Era frentista. Junto con otros lombardos hicieron el Club Mar del Plata, la Estación Terminal y el Asilo Unzué. Los frentes más importantes de la ciudad los hicieron ellos".

A partir de ese instante y a lo largo de la charla, Cova llamará a estos hombres "los maestros comacinos", asociándolos con los albañiles de Como -Lombardía- que en el período carolingio forjaron una célebre escuela arquitectónica.

Los dibujos de Cova
 
Entrevista al arquitecto don Roberto Cova por Pablo Javier Junco. Foto tomada por Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata
 
Cova reconstruye su otra rama ancestral: los Castagnino, quienes llegaron de Génova en 1853 para establecerse en Chascomús, donde prosperaron realizando tareas rurales. Uno de los hijos de aquella familia -Antonio Castagnino, abuelo de Cova- no siguió los dictados de su ascendencia y luego de formarse en el oficio de la herrería, abandonó su ciudad natal y radicó en Mar del Plata.

"Mi papá -señala Cova- se casó a los 24 años con una de las hijas de Antonio Castagnino, hermana del genial pintor Juan Carlos Castagnino".

Pero la relación de Cova con el dibujo tiene un antecedente mucho más cercano.

 "Mi papá era carpintero. Hizo esa mesa, esa biblioteca, hizo los muebles para casarse? era un tipo que sabía. Estudió dibujo por correspondencia. Hoy veo los planos que hacía mi papá y no lo puedo creer. De modo que siempre vi un tablero de dibujo, un compás y una regla T. Hay que saber usar el lápiz para ser buen carpintero".

Ese padre carpintero y dibujante fue quien le mostró a Cova los paisajes de la vieja Mar del Plata.

"Todos los domingos a la mañana, salvo que hiciera mucho frío, me sacaba a andar en bicicleta. No quedó calle por ver? yo vi todas las casas, todas las calles. Esa fue mi infancia. Los domingos a la tarde me llevaban al cine. Y en las tardes de verano íbamos a caminar. A veces La Perla, a veces la Rambla, a veces por las rocas de abajo? recuerdo las sensaciones en la Loma? la banda municipal que en verano tocaba en la rambla y en invierno en la Plaza San Martín? Me acuerdo de cosas que vi en aquellos momentos. Esos albañiles a quien llamo los maestros comacinos intervinieron en todas las cosas que se hicieron acá. Y siempre me pareció que las personas mayores, los viejos, sabían cosas? y todo lo que evocaban-´¿te acordás cuando hicimos la escalera de tal chalet?´, etc- me llamaba mucho la atención".

Ayer y hoy

Cova asegura que la ciudad actual no le gusta. "Cuando yo era chico -rememora- había pocos edificios altos. Uno era el Club Mar del Plata, con cuatro pisos principales y entrepisos. Y una casa de la calle Corrientes entre Luro y San Martín que tenía cinco pisos, con ascensor, hecha en 1901. Y estaba el hotel Regina donde hoy está la Fonte D`Oro, que tenía como cinco pisos. 
 
Lateral de la casa chorizo del Arq. Roberto Cova
Lateral de la casa chorizo del Arq. Roberto Cova

Todo fue demolido porque en el 50 aparece la Ley de Propiedad Horizontal y se acabó la paz. Ahí vino la especulación. Demolieron todos los chalets de la Loma, construidos con un lujo principesco por arquitectos importados o argentinos que habían estudiado en Europa porque no había arquitectos argentinos, ya que la escuela de arquitectura es de 1901. Se demuele la rambla, se hace el Casino?las cosas cambiaron.

- ¿Cómo se tendría que haber armonizado aquel patrimonio con las necesidades de la vida moderna?

- En Europa no se demuele nada?no se puede porque lo que hay atrae turismo, entonces no les conviene demoler. Se compatibiliza lo que se hace con lo que hay. Quizás tienen que construir afuera porque lo que está no puede tocarse. En cambio aquí se demolió todo lo que había frente a la playa para hacer edificios para que la gente estuviera cerca del mar?.

- ¿Nota algún cambio en el concepto de preservación patrimonial?

- Alguna mejoría, pero siguen demoliendo buenos chalets del 40 para hacer edificios.

- ¿Qué debe tener un historiador, además del método?

- Sentimientos. Se dice que el historiador debe ser neutro, debe ser imparcial, pero debe tener un amor por lo que el hombre hace? tiene que buscar qué hizo el otro? como lo hizo?

- ¿Qué es lo más importante que usted hizo en estos ochenta años?

- Quizás lo más importante que hice fue dar lecciones en el Colegio Industrial y en el Colegio Tavelli durante 25 años. Las cosas que yo les dije a los chicos no se consiguen en ninguna parte, salen de acá adentro, es toda mi experiencia.


Roberto Cova con alumnos de 4to año del Industrial. Imagen Marcelo Mansilla Bordenave
Exposicion del Arq. Roberto Cova en la Cooperativa Electrica de Mar del Plata. Año 2000. Imagen gentileza Jorge Chibana
Entrega de la distincion al arquitecto Roberto Cova por su tarea de investigación histórica relacionada con la comunidad rusa en la ciudad de Mar del Plata que se ha remontado hasta los primeros asentamientos en el año 1918, su participación con las obras del antaño Hotel Bristol, asi como los vínculos del Zar Nicolás II y la actual iglesia ortodoxa rusa dedicada a su nombre. Durante este encuentro, el administrador del Consejo Auxiliar de la comunidad Ortodoxa Rusa en Mar del Plata, el arquitecto Jorge Kuznetzov acompañado por miembros de la colectividad, entregó al historiador un presente consistente en un ícono de la Patrona de todas las Rusias.
 
La Obra de Don Roberto Cova:

La obra de don Roberto Cova es muy extensa y las publicaciones realizadas en diarios y revistas también. Ha participado en gran cantidad de libros como co-autor  de la misma manera que ha realizado miles de investigaciones las cuales han sido publicadas y re-editadas inclusive como libros de texto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha sido distinguido  por el Gabinete de Estudios Históricos Regionales en el Teatro Colón para la celebración de sus 80 años en el año 2010.
 
Libros (1966-2007) 
Pedro Luro. Un pionero de la Pampa. Arq. Roberto Cova

Sintesis Histórica de Mar del Plata. Arq. Roberto Cova
Memorias del Partido de Balcarce. Arq. Roberto Cova. Gentileza Enrique Mario Palacio

Arquitectura marplatense. El pintoresquismo. Arq. Roberto Cova. Imagen gentileza Enrique Mario Palacio


Apuntes para una historia de la Arquitectura marplatense. Arq. Roberto Cova
Casas compactas en Mar del Plata. Arq. Roberto Cova
Las viejas ramblas. Arq. Roberto Cova
La calle 9 de julio. Arq. Roberto Cova
La iluminacion artificial en Mar del Plata. Roberto Cova. Imagen gentileza de Enrique Mario Palacio.

Imagenes de una Mar del Plata Desconocida. Arq. Roberto Cova. Gentileza Enrique Mario Palacio

El Barrio del Oeste 1876-1940. Arq. Roberto Cova


Mar del Plata de Ayer. Arq. Roberto Cova
Variaciones marplatenses sobre la casa chorizo y otras historias. Arq. Roberto Cova

  • Pedro Luro Un pionero de La Pampa. Notas para un estudio histórico sobre la vida de Pedro Luro y la evolución de Mar del Plata. Imprenta Apolo, Mar del Plata 1983. (Escrito entre 1964 y 1966- Primer Premio del III Concurso Anual de Estímulo a la Producción Artística y Literaria, 1966. Municipalidad de Gral. Pueyrredon )
  • Síntesis Histórica de Mar del Plata. Municipalidad de Gral Pueyrredon, Mar del Plata. 1968 - Primer Premio en el V Concurso Anual de Estímulo a la Producción Artística y Literaria.
  • Historia del Colegio Nacional Mariano Moreno
  • Aspectos de la vida cotidiana en el Partido de Balcarce, 1866-1879. / o Memorias del Partido de Balcarce, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata 1987 (escrito en 1969. Primer Premio del Concurso Literario promovido por la Municipalidad de Balcarce, 1970)
  • Arquitectura Marplatense. El pintoresquismo / co autor con Raúl Arnaldo Gómez Crespo. Editorial de Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo. Resistencia. 1982

  •  Apuntes para una historia de la arquitectura marplatense. Arq. Roberto Cova
  • Casas Compactas en Mar del Plata 1877-1989 - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño Industrial. Departamento Editorial, Mar del Plata. 1990
  • Las Viejas Ramblas de la Bristol. (En las Viejas Ramblas) Co autores: Susana Lopez Merino y Roberto Fernández. - Fundación Banco de Boston, Mar del Plata.1990
  • La Calle 9 de Julio entre San Juan y Jara. Una aproximación a su historia. Asociación Amigos del Paseo 9 de Julio, Gráfica Armedenho. Mar del Plata. 1992/
  • La Luz Artificial en Mar del Plata. Cooperativa de Electricidad. 1995
  • Álbum Imágenes de una Mar del Plata Desconocida. Citibank y Ente Municipal de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, Mar del Plata 1999.
  • Mar del Plata El Barrio del Oeste. 1876-1940 - Cooperativa de Electricidad Mar del Plata Ltda. Mar del Plata. 2006
  • Mar del Plata Ayer. Director Editorial -Editorial de Arte y Grupo Maori SA, Argentina 2007
  • Variaciones marplatenses sobre la casa chorizo y otras historias - Impreso Gráfica Armedenho.- 279 páginas. 2013

Revista del Centro Médico de Mar del Plata.
Impresa en la Escuela de Artes Gráficas Pablo Tavelli.
Colaboradores: Gladys Smith, Agustín Rodriguez, Roberto T Barili, María Susana Corcia, Roberto Cova, Domingo S Azcarate.

El Saladero y la Fundación de Mar del Plata
N° 2- Abril de 1970
El Puerto de Laguna de los Padres
N° 3 - Julio de 1970
La Población del Primitivo Mar del Plata
N° 4 – Octubre de 1970
Desarraigo y Conciencia Histórica.
N° 5 – Enero de 1971
Mar del Plata, Ayer y Hoy
N° 6 – Abril de 1971
Mar del Plata, los marplatenses y la historia
N° 7 – junio de 1971
Entre Gauchos y Gaúchos.
N° 8 – agosto-septiembre de 1971
A propósito de Mar del Plata, de la pequeña a la gran historia.
N° 9 – noviembre-diciembre de 1971
Un pionero de Mar del Plata, Adán Gandolfi.
N° 10 – abril de 1972
Area Casino: Noticia, Historia y Perspectivas
N° 11 – agosto de 1972
Notas para una biografía de Castagnino.
N° 12 – Febrero 1973
El Almacén de la esquina.
Reportaje a Roberto Cova
N° 13 – Junio- Julio 1973
 
El Arq. Roberto Cova en el patio de su casa durante la entrevista para el diario La Capital
 
Revista Anuario Obra Don Orione (1971-1976)
Anuario editado por la Asociación de Padres de las Escuelas Técnicas "Pablo Tavelli" y "José Manuel Estrada".

Mar del Plata, esbozo de una síntesis histórica.
Año 1971.

115 años de la Construcción en Mar del Plata.
Año 1972

Reflexiones argentinas: Inmigración y Nacionalidad.
Año 1973

La Avenida Luro.
Año 1974

Notas para una pequeña historia (primera parte)
Año 1975

Notas para una pequeña historia (segunda parte)
Año 1976

Revista Planteo (1973-1974)
Historia de la Ciudad que nos Construyeron. 6 fascículos editados por la Revista Planteo en adhesión al Centenario de Mar del Plata (1984) - Supervisión: Arq. Roberto Cova - Síntesis Histórica: Carlos Bozzi - Ilustración de portada: Eduardo Riggio

El Puerto de la Laguna de los Padres.
N°1- Agosto 1973

La Villa de los Porteños
N°2-Septiembre 1973

El Biarritz Argentino
N°3- Octubre 1973

La Perla del Atlántico
N°4- Enero 1974
Transformación
N° 5- Febrero 1974

Mar del Plata ¿ciudad feliz?
N°6- Abril 1974

Roberto Osvaldo Cova recibe el Cid Campeador’de manos de la Reina de Castilla y Leon de MDP

Diario Tesón (1976-1979)
Al Servicio del Cooperativismo. Órgano informativo de la Cooperativa de Crédito Juan B. Justo, publicación periódica fundada en 1971 (Dirección César Chiappa, Secretario de Redacción Julio del Río)

Apuntes para la historia del barrio. La Granja la Marucha
Año 6 – N° 30- (Julio-Octubre 1976)

Recuerdos de la Avenida Independencia, desde “La Carolina” al Boulevard Mar del Plata.
Año 6 – N° 31- (Noviembre- Diciembre 1976)

F. José Chauvin, Flores Naturales (o notas para el conocimiento de un mito)
Año 6 – N° 32- (Enero- Febrero 1977)

El Hipódromo de Mar del Plata Jockey Club
Año 6 – N° 33 (Mayo - Junio 1977)

El Nuevo Estadio para el Mundial 78
Año 7 – N° 34 (Julio - Agosto 1977)

El Barrio Las Avenidas
Año 7 – N° 35 (Septiembre- Octubre 1977)

Las Mensajerias de la pampa – o entre galeras y galeristas.
Año 7 – N° 36 (Noviembre- Diciembre 1977

Las Mensajerias de la pampa – o entre galeras y galeristas.
Año 7 – N° 37 (Enero- Febrero 1978)

Antigua Toponimia Marplatense. La Carolina
Año 7 – N° 38 (marzo-junio 1978)

Sobre la nueva sede del Banco Oceánico Cooperativo Ltdo. La herrería de Braulio Arenas y otra cosas.
Año 8 – N° 40 (junio 1979)

Entrevista al Arq. Roberto Cova para El Ojo Curioso

Revista Arquitectura (1981)
Historia de lo Construido en Mar del Plata desde el Saladero hasta la Ruta 2
Asociación de Arquitectos de Mar del Plata. Mar del Plata, 1981. (5 números)
Reeditada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, bajo el título "Historia de la Arquitectura de Mar del Playa"1987
En la edición de 1987, colaboran: Arquitectos Raúl Alfredo Durante; Daniel Antonio Monzón y Ricardo Cayetano Sapienza. Profesor: Francisco Cayetano Manes -
Señores: Alejandro Héctor Novacovsky y Jorge Omar Sanchez

Diario La Capital (1980) (2002-2003)
Libro Diamante Histórico y Periodístico 75° Aniversario Diario La Capital
1905 -1980. Mar del Plata, 1980
Escriben en esta edición especial, entre otros: Enrique David Borthiry, Agustín Rodriguez, Roberto Barili, Victor Lagrange.

Trazado a cordel en 1874
El perfil distinto de la ciudad.
Club Mar del Plata en 1910. Al estilo de L’Ecole des Beaux Arts.
Un inglés compra 12 manzanas.
Un temporal que arrasa con todo. La Rambla Pellegrini.
El francés Thays proyecta y nace el Paseo Gral.Paz. Playa más ancha y el versallesco jardín.
Galas y esplendor de veranos pasados.
El Bristol después de 50 veranos.
El famoso Salón Garibaldi
Franceses en el pueblo
Construyen el teatro Colón y se bailan zarzuelas.
Lo mas sofisticado fue el Ocean Club en la Vieja Rambla
Antes Adrogué preferido en días de veraneo.
1900. El sueño industrial de una fábrica de ceramicos.
La atractiva “casa de muñecas”. El chalet fue moda en 1930
Los veraneantes en la arquitectura
Basset-Smith. Fin arquitecto de raro bastón
Casas de todos los estilos.

Entrevista al arquitecto don Roberto Cova por Pablo Javier Junco. Foto tomada por Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata

Suplementos de Cultura

Los Ocampo y los Aguirre. Algunas de sus huellas locales, bonaerenses y porteñas. 3 de noviembre 2002.

La Quinta de Emiliano Aguirre. Algunas de sus huellas locales, bonaerenses y porteñas.
17 de noviembre 2002.

Los Ocampo y los Aguirre. Villa Mar de José Leon Ocampo y Villa Clarita, de su hijo Narciso.
1 de diciembre 2002.

Los Ocampo y los Aguirre. Villa Urquiza, Luego Villa Silvina.
22 de diciembre 2002

Villa Victoria, 90 años después.
12 de enero 2003

Los Ocampo y los Aguirre. “Ocampo, Bovio y Carabelli, Empresa Constructora.
26 de enero 2003

Los Ocampo y los Aguirre. “El chalet y el bungalow de Hortensia Aguirre de Leloir
9 de febrero 2003

Los Ocampo y los Aguirre. Una nueva visita a Villa Victoria
2 de marzo 2003

Las Voces de Villa Victoria (I)
23 de marzo 2003

Las Voces de Villa Victoria” (II)
mayo 2003

Los Ocampo y los Aguirre. El Chalet más lindo y la casa más fea de Mar del Plata. 13 de mayo 2003
 
Entrevista al Arq. Roberto Cova para el diario La Capital

Serie Comunicaciones (1993-1995)
Archivo Histórico Municipal "Villa Mitre" - Dirección del Ariel Edgardo Chiérico.
En este proyecto colaboran entre otros, los autores: Félix de Ayeza, Roberto O del Valle, Natalio Marengo Palacios, María Teresa Cuzzoni, Norma Sosa.

Las Estancias. Breve referencia sobre 30 establecimientos del Partido de Gral. Pueyrredon
Año 1- N° 1 Septiembre 1993

Villa Mitre, Villa Ortiz Basualdo, Villa Victoria, Tres casas para la cultura marplatense
Año 1- N° 5 Enero 1994

Los Chalets de Mar del Plata (1889-1940)- 100 obras subsistentes. (Primera Parte: 1889-1926)
Año 1- N° 12 Septiembre 1994

Los Chalets de Mar del Plata (1889-1940)- 100 obras subsistentes. (Segunda Parte: 1926-1940)
Año 2- N° 16 setiembre 1994-

Los Chalets de Mar del Plata (1889-1940) - 120 obras subsistentes. (Tercera Parte: 1940-1949)
Año 2- N° Noviembre 1994

La Rambla Bristol
Año 2- N° 24 Mayo 1995

Reseña Histórica de la Plaza Colón de Mar del Plata
Año 2- N° 27 Agosto 1995

El Tranvia en Mar del Plata, apuntes para su historia
Año 2- N° 32 Diciembre 1995

Entrevista al arquitecto don Roberto Cova por Pablo Javier Junco. Foto tomada por Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata

Revista con Todos (1996-2002)  
Editada en forma especial por la Empresa Supermercados Toledo (1993-2002)
Carlos Cardinali (Dirección);Carlos Balmaceda (Jefe de Redacción) Roberto Garrone, Chagüita Zurita (Redactores) Ernesto Domingorena, Luis Martinez Tecco, Juan Carlos Morales (Colaboradores)
De distribución masiva en los supermercados, marcó un hito en la difusión del patrimonio histórico marplatense, a través de 9 años consecutivos de edición y 104 números.

Roberto Cova, un lurista convencido. Reportaje de Nino Ramella al Arq. Cva.
N° 20. Abril 1995
Las Cinco Ramblas de la Playa Bristol
N°30. Febrero de 1996
Un sitio con historia. El chalet de Dr. Bonarino Udaondo.
N°35. Julio 1996.
El Partido de Balcarce en 1875
N°37.Septiembre 1996.
El Chalet de Pedro Fiorito. La esquina de los recuerdos
N°44.Abril 1997.
Una Mirada Hacia el Pasado. La Quinta del Pilar. Por otro Nombre Villa Roca.
N°45. Mayo 1997.
Chalet Los Gobelinos. Contra Viento y Marea.
N° 53.Enero 1998.
La Recoleta Marplatense (colaboración)
N° 60.Agosto 1998.
Esquinas con Historia (colaboración)
N° 61.Septiembre 1998.
Chalés de Guemes
N° 62. Octubre 1998.
Tesoros de La Perla.
N° 65. Enero 1999.
El Album de Mar del Plata, comentado por el Arq. Roberto Cova
N° 66. Febrero 1999.
El Album de Mar del Plata, comentado por el Arq. Roberto Cova
N° 67. Marzo 1999.
El Globo Mágico.
Sumario de un viaje que hará historia. Selección de temas e investigación, Arq. Cova. Edición de textos, Carlos Balmaceda. Ilustraciones Marcelo Nader
N° 72. Agosto de 1999
Con el sello del ingeniero ilustre. Conjunto arquitectónico Baldassarini (puede haber colaborado- sin firma)
N° 76. Diciembre 1999.
El Patrimonio Intangible y la Inmigración – Ciudad de Inmigrantes
N°82. Junio 2000.
El Patrimonio Intangible y la Inmigración – Cuentos de la Abuela
N°83. Julio 2000.
El Patrimonio Intangible y la Inmigración – Martín Mona y su Hija Margarita
N°84 Agosto 2000.
Historia de Inmigrantes – Franceses en Mar del Plata (primera parte)
N°85 Septiembre 2000.
Historia de Inmigrantes – Franceses en Mar del Plata (segunda parte)
N°86 Octubre 2000.
El Barrio de la Terminal (primera parte)
N°87 Noviembre 2000.
El Barrio de la Terminal (segunda parte)
N°88 Diciembre 2000.
La Plaza Mesquita (primera nota)
N°89 Enero 2001
La Plaza Mesquita (segunda nota)
N°90 Febrero 2001
Villa Presidente Quintana
N°91 Marzo 2001
El Antiguo Club Mar del Plata (primera parte)
N°92 Abril 2001
El Club Mar del Plata (segunda parte)
N°93 Mayo 2001
El Club Mar del Plata (tercera parte)
N°94 Junio 2001
La Rambla Bristol (primera parte)
N°96/97 (número extraordinario) Septiembre 2001
La Rambla Bristol (segunda parte)
N° 98 Octubre 2001
La Rambla Bristol 61 años después
N° 99 Noviembre 2001
La Rambla Bristol en Fotos. Aquellas imágenes del pasado
N° 100 Diciembre 2001
Fotografías de la Rambla Bristol. Imágenes del Pasado más Emblemático de Mar del Plata
N° 101 Enero 2002
La Rambla Bristol y sus Hombres
N° 102 Abril 2002
F José Chauvin Flores Naturales
N° 103 Mayo 2002
La Loma de Saint James
N° 104 Junio 2002
Se puede consultar en:
Biblioteca de la Escuela Pablo Tavelli
Biblioteca Leopoldo Lugones.

El arquitecto don Roberto Cova en el patio de su casa "chorizo" como el la llama cariñosamente. Foto tomada por Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata

 Arq. Roberto O. Cova en Torres de Manantiales, reporteado por Antonio Gasalla. Año 1990.

  Arq. Roberto O. Cova charlando sobre el saladero

 

Colaboraciones y ediciones especiales:

Consideraciones sobre el estilo de La Catedral, en Historia de la Parroquia de la Catedral de Mar del Plata (autor: Roberto Barili) Mar del Plata. 1974

Mar del Plata y la Pesca. Publicación Aniversario de la Empresa Ventura, Mar del Plata. 1986.

Villa Victoria, un lugar sin fronteras. Contribución a la muestra "Victoria y las creadoras" Municipalidad de General Pueyrredon. Impresos Del Plata, Mar del Plata. 1987 - Participan: Susana Lopez Merino y Maria Werniche. Imagen gentileza Enrique Mario Palacio



Villa Victoria, un lugar sin fronteras. Contribución a la muestra "Victoria y las creadoras" Municipalidad de General Pueyrredon. Impresos Del Plata, Mar del Plata. 1987 - Participan: Susana Lopez Merino y Maria Werniche.

Mar del Plata, Argentina. Manrique Zago Editores. 1997

Álbum del Recuerdo, Asociación Amigos del Museo Archivo Histórico Municipal

El arquitecto don Roberto Cova en el patio de su casa "chorizo" junto a Pablo Junco. Foto tomada por Alberto Moreno Yague para Fotos Viejas de Mar del Plata

Sra. Pezzatti, el escritor Natalio Marengo Palacios, el escritor belga Yves Marcelo Ghys, el escritor y director de teatro Sr. Jose Luís Baute y el Arq. Roberto Cova junto a un servidor. Año 2015.

En este blog tambien se puede ver el relato sobre el origen de Mar del Plata, que nuestro blog realizó el 10/04/14 en la casa chorizo del arquitecto siendo entrevistado por quien suscribe en el enlace: Reportaje al Arq. Roberto Cova.


Fuentes:
Mar del Plata Patrimonio Bibliográfico - de Virginia Echarren -
Una vida con la historia marplatense - Diario La Capital - 22/08/2010 - por Gustavo Visciarelli

10 comentarios:

  1. Que buena producción Pablo Junco y Alberto Moreno Yague. Don Roberto COVA un gran profesional que ha creado um gran surco en el ya germinan el amor por la ciudad y su historia.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso trabajo dedicado a el Arquitecto D. Roberto Cova, gran amigo personal y de toda mi familia! Como siempre Pablo Junco es un valor inestimable para Mar del Plata y los marplatenses porque respeta a quienes han hecho y hacen algo siempre a favor de nuestra ciudad. Me enorgullece conocer a ambos y me siento privilegiada por eso!,

    ResponderEliminar
  3. Cova, un gran maestro. Enseña aunque esté callado la boca. Lo admiramos y amamos profundamente.

    ResponderEliminar
  4. Roberto COVA , ha sido uno de los grandes maestros que tuve por mi paso del Industrial, amaba la cátedra de Arquitectura I y transmitía esa pasión a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Mi enorme admiración y respeto, al arquitecto Roberto Cova y su impecable y nutrida trayectoria. Un verdadero orgullo para la ciudad de Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  6. El mejor Maestro,que jamás olvidaré.Totalmente involucrado con la materia con el dibujo,Jamás nadie me trasmitió tanta pasión. APRENDI A ADMIRARLO CON TAN SOLO 19 AÑOS.MARCO EN MI MI ACTUAL OFICIO LA ARQUITECTURA Y EL ARTE...Desde mi actual residencia en Mallorca.Le envio mi Hora buena Maestro de Maestros.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Feliz cumpleaños!! Que historia tan linda e interesante.. ..!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña! Gracias por reconocer mi trabajo en tus fuentes.Cuando realicé la recopilación, el Arq. Cova no había editado "Variaciones Marplatenses de la Casa Chorizo" (2013). Creo que junto a "El Barrio del Oeste", son las que mejor reflejan su identidad local. Cuando yo escribo y tengo que buscar un dato, voy rezando al estante de la biblioteca, a buscarlo entre las obras del arquitecto Cova. Por suerte casi siempre lo encuentro y si no es así, el nos enseñó el valor de persistir en la búsqueda de nuestra historia. Gracias y Feliz Cumpleaños Don Roberto Cova!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Virginia: Siempre es un gusto citar tu trabajo, pues me he deleitado con muchos de tus trabajos. Un cariño grande!

      Eliminar
  9. Muchas gracias Pablo! Excelente material en favor de la memoria de Roberto Cova

    ResponderEliminar