jueves, 20 de noviembre de 2014

JOSE SOLLA


Jose Solla

José Solla Castro Marín (España),1927. Desde 1950 reside en Mar del Plata,(Argentina). De España nunca se separó por completo..Sus frecuentes viajes, exposiciones y un cambio fundamental en su pintura a partir de la década de los setenta, lo vincula por completo con sus raices. Ultimamente trabaja y vive una buena parte del año en Galicia.


Jose Solla y otros artistas - Decada del 60. Foto enviada por Jose Solla
Jose Solla recibe del Director General, Compañia Italo Argentina en París, el Segundo Premio en Pintura. Concurso , Jorge Abel Krasnopolsky. "Concuso Italo, Diez Pintores Argentinos Invitados . Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. Año 1970.
Jose Solla con Castagnino Foto enviada por Jose Solla
Jose Solla en Buenos Aires 1974 Foto enviada por Jose Solla
 
Jose Solla con Mariano Mores Foto enviada por Jose Solla
Lola Flores," La Faraona", cantaora española de fama internacional visitó su taller en Mar del Plata. Foto enviada por Jose Solla
Jose Solla decada del 70 Foto enviada por Jose Solla
Solla - Escudero - Villa E. - De Robertis - Galicer MAMBA 1975 Foto enviada por Jose Solla

Estudia en la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro y con Demetrio Urruchúa. Durante los años 1976 y 1978 trabajó en la península ibérica becado por el Centro Iberoamericano de Cooperación para realizar estudios sobre el arte románico y gótico. En varias oportunidades forma parte del jurado de selección y premios en salones en el país y en el extranjero.


el doctor Carlos Areán, Director del Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, en ocasión de la visita su taller en Mar del Plata Foto enviada por Jose Solla
Demetrio Urruchua -a la izquierda- y Jose Solla Foto enviada por Jose Solla
José Solla con José Saramago, escritor y poeta portugues, Premio Nobel de Literatura 1998
En su taller de Mar del Plata con Lupo A.Stain Director de la Galería de Arte Wildenstein. Buenos Aires Foto enviada por Jose Solla
Jose Solla en su estudio Foto enviada por Jose Solla


En 1979 se integra como artista exclusivo de la Galería de Arte Internacional Wildenstein. Realizó muestras individuales en Nueva York y Washington (EEUU), Montreal (Canadá·), Buenos Aires, Santiago de Chile, Punta del Este (Uruguay), RÌo de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), Seúl (Corea), Bruselas, Madrid y otras ciudades de. Europa, de Estados Unidos y de Latinoamérica. Poseen obras suyas importantes colecciones oficiales y privadas.

Jose Solla Foto enviada por Jose Solla
 Jose Solla junto al pintor Jorge Salas y el escultor Eros Vanz. Foto de Jorge Salas
Jose Solla traballando en la Escola de Canteiros Foto enviada por Jose Solla

Jose Solla Foto enviada por Jose Solla
Jose Solla en su taller en la actualidad Foto enviada por Jose Solla
Sinopsis de su vida


José Solla nació en 1927 en Castro, una pequeña aldea de Marín que en aquel entonces pertenecía a la parroquia de Santo Tomé de Piñeiro. En 1950 emigró a Argentina, primero al interior y luego a Mar del Plata, donde tenía junto a otro socio una empresa de comercio de pescado. "Fuimos los primeros en hacer filés de merluza", recuerda. La pintura estuvo en su interior desde siempre. "Cuando estaba aquí no podía estudiar pero pintaba. 

Pintaba como podía, sin ir a la escuela y sin pensar que un día podía vivir de la pintura", cuenta desde Agrelo. Cuando llegó a Argentina primero residió en Córdoba, luego se trasladó a la costa atlántica "porque me faltaba el mar" y allí decidió matricularse en una escuela de artes visuales. "Trabajaba en la empresa y a las clases iba de noche. Me sentí bien enseguida y eso me hizo integrarme más fácil en la ciudad", cuenta Solla, sin perder el acento argentino.

"Composición en diagonal con lanchas"óleo sobre tela 40 X 50 centímetros Pontevedra, año 1972

Con aquellos compañeros comenzó a pintar en un taller cedido por la Logia Masónica de Mar del Plata y fueron aquellos mismos amigos los que en una ocasión enviaron una de sus obras a un concurso provincial sin decirle nada. "Gané un premio y seguí pintando, de a poco a poco ", dice sin perder jamás la humildad. Eso no significó un cambio radical en su forma de trabajar. "Si uno necesita vender cuadros para comer, la pintura lo sufre. Yo fui armonizando una cosa con la otra, sin necesidad de tener que vender", explica. Fue a partir de la década de 1960 cuando empezó a comercializar más sus pinturas, aunque tardó algo más en dejar su trabajo para centrarse en el arte. "No lo hice hasta 1975 y tras consultarlo con mi familia y mis amigos. Es algo de lo que no me arrepiento", afirma.

"Puerto"óleo sobre tela. Mide 73 X 73 centímetros Pontevedra, año 1976

Ese paso le permitió disponer de más tiempo y tranquilidad, "pero el crecimiento es muy lento". "Cuando trabajaba soñaba con poder dormir un día entero y tener un gran lugar para pintar. Dormí todos los días que pude, pero no empecé a pintar mejor: un día bien y otros no. Pintaba como un poseído", recuerda ahora echando la vista atrás. También reflexiona sobre la pintura y su método de trabajo. "En Buenos Aires tengo telas en blanco que están esperando a que las pinte. Llevó años sin encararlas, pero sé que las voy a vencer. Por ahora es como si estuviéramos hablando, estableciendo un diálogo", dice. A sus 84 años no piensa dejar de pintar porque en caso contrario "no sé que haría". Dicen que Picasso en cierta ocasión aseguró que no volvería a pintar, algo que a Solla no se le pasa por la cabeza. "Nunca lo pensé. No renuncio porque para mí es como comer, dormir o respirar", argumenta.

" Seis manzanas en un plato"óleo sobre tela , 30 X 40 centímetros Mar del Plata, año 1977

Cuando José Solla se marchó en 1950 a Argentina tardó seis años en regresar a Galicia. Jamás hubo de nuevo un lapso tan largo en las visitas a sus orígenes. "Vengo todos los años, a veces incluso vine dos o tres veces en el mismo", cuenta el artista. Durante mucho tiempo tuvo un "departamenteo alquilado" en Aguete, pero fue hace más de una década cuando compró una residencia en Bueu, una localidad por la que siente un apego especial. La huella buenense está presente en su obra, como en la serie de los maízales de Agrelo. "Uno cuando pinta o escribe exagera las cosas, es una exaltación de lo que ha visto: las fiestas, la procesiones, la leyenda...", expone. Y explica el porqué su pintura puede considerarse diferente y personal. "Pintar las leyendas de Galicia me permite retrotraerme al pasado. Soy un pintor contemporáneao porque vivo aquí y ahora, pero siempre voy al pasado. Mis figuras son figuras de otra época", razona.

"Interior con frutos, pincel y pitillo"óleo sobre tela, mide 65 X 81 centímetros Bueu, año 2007

Su larga trayectoria le ha permitido recorrer medio planeta, exponer en las principales ciudades del mundo y recibir numerosos premios. Entre los más importantes están su distinción en 1998 como "El Español del Año", concedido por la Unión de Entidades Españolas en el Día de la Hispanidad, o su declaración como "Ciudadano Ilustre de Mar del Plata", otorgado por el Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón. "Soy el único español que cuenta con esa distinción y estoy muy contento. Pero esto del paseo es otra cosa, me parece que es más permanente. Lo otro salió y luego se olvida, mientras que con el nombramiento del paseo después de muchos años la gente pensará 'este debió ser un buen pintor o una buena persona", dice.

"Pájaro de la lluvia"Collage sobre tabla. Mide 50 X 60 Mar del Plata, año 2009

Ese recorrido por Agrelo-Portomaior es un particular "milla olímpica", un trayecto que le sirve para pensar, reflexionar y que "Dios quiera que pueda disfrutarlo muchos años". Cuando dentro de unos días se celebre el acto de homenaje y se coloque la correspondiente placa será un momento emotivo. "Creo que tomaré fotos y fanfarronearé un poco por allá", concluye.

Jose Solla en su taller en la actualidad Foto enviada por Jose Solla
Jose Solla en su taller en la actualidad Foto enviada por Jose Solla
Premios

1963
*Tercer Premio en el Primer Salón de Artes Plásticas. Ministerio de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires.
* Tercer premio de Pintura Salón de Pintura y Dibujo, Semana del Pescador.
* Segundo Premio Dibujo Salón Regional de Artes Plásticas Pedro Solaner.

1964
* Segundo Premio Dibujo Salón Academia Municipal de Bellas Artes de Necochea.
* Primer Premio Dibujo Salón Regional Municipalidad de Tandil.
* Segundo Premio Pintura II Salón de Artes Plásticas Semana del Pescador.
* Segundo Premio Pintura Salón Academia Municipal de Bellas Artes de Necochea.

1965
* Tercer Premio de Pintura Certamen de Valores Plásticos Bonaerenses.
* Mención de Honor Concurso de Murales de la República Argentina.
* Segundo Premio de Pintura Salón Regional Municipalidad de Tandil.
* Segundo Premio de Pintura Salón Nacional El Hombre y el Mar.
 
Cargadores - 1965
Puerto - 1965
sopera blanca-1965


1967
* Diploma de Honor de la Sociedad del Buen Gusto, fundada por Bernardino Rivadavia en la ciudad de Buenos Aires en 1817.
* Mención Salón Nacional de Dibujo, Municipalidad de Campana.
* Seleccionado por concurso para representar la pintura de Mar del Plata en el Museo de Luján.
* Segundo Premio de Pintura Salón Municipal de Artes Plásticas, Municipalidad de Gral. Pueyrredón.
* Diploma Club de Leones Buenos Aires, Primer Salón de Primavera, Fundación Natalio Salvatori.
 
Marina - 1967
1969
* Primera Mención, Primer Salón Promocional de Pintura organización D'Onofrio.
* Tercer Premio Dibujo Salón Municipal de Artes Plásticas, Municipalidad de Gral. Pueyrredón.
* Premio  Único a Extranjeros LVIII Salón Nacional de Artes Plásticas. Buenos Aires.
 
Casas de Batan - 1968
Exterior - 1968
1970
* Primer Premio, II Salón Promocional de Pintura organización D'Onofrio.
* Segundo Premio Pintura Salón Regional de Artes Plásticas, Municipalidad de Bahía Blanca.
* Es uno de los diez pintores invitados al II Salón (Italo de Pintura, en donde obtiene el Segundo Premio. Concurso Jorge A. Krasnopolsky, Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.
* Primer Premio Pintura Salón Municipalidad de Gral. Pueyrredón VII Concurso Municipal de Estimulo a la Producción Artística y Literaria.
* Tercer Premio Pintura. Salón Municipal. Juárez
* Homenaje y Diploma de Reconocimiento al Mérito instituido por Asociación Amigos del Salón Nacional en el Día de las Artes.
*Seleccionado, por concurso para representar la pintura del Partido General Pueyrredón. Museo Municipal de Junín. III Exposición de Valores Plásticos Bonaerenses.
* Premio Especial Torwald Rasmussem Arte Figurativo, XIII Salón Academia Municipal de Bellas Artes de Necochea.
 
Paisaje con vacas - 1971
1971
* Es invitado al Concurso Internacional de Pintura Italia 2000 y obtiene la Medalla de Oro Primer Premio (Casserta, Italia).

1972
* Segundo Premio Pintura. Primer Salón Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
* Primer Premio Adquisición Salón Nacional para Artistas del Interior correspondiente a la Provincia de Buenos Aires. Primer Salón de Artes Visuales. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
* Tercer Premio en la Tercera Bienal Provincial de Bellas Artes de Necochea - Pintura.
 
Banquina - 1973
1973
* Gran Premio de Honor, Medalla de Oro, II Salón de Artes Plásticas Colegio de Escribanos (Mar del Plata). Pintura.

1974
* Premio Laura Barbara de Díaz - Coronel Cesáreo Días, LXIII Salón Nacional de Artes Plásticas (Buenos Aires) - Pintura.
* Es nombrado Académico Honoris Causa ó Libera Academia di Cultura Internazionale "Mario Gori" (Italia).
* Diploma Homenaje asociación Amigos del Salón Nacional (Buenos Aires).
 
Astillero - 1974
Escollera Norte - 1974


1976
* Medalla de Oro. Primer Premio II Bienal Internacional de Arte de Pontevedra ó Pintura.

1977
* Gran Premio de Honor. Primer Salón Nacional Cerealista de Artes Plásticas (Buenos Aires). Pintura.
 
Actitud de los Elementos - 1979
1980
* Premio U.C.I.P. 80 al mejor pintor marplatense, Salón Nacional de Pintura U.C.I.P. 80
* Tercer Premio Adquisición, Salón Nacional de Pintura Universidad Nacional de Salta. Pintura

1982

* Realiza el afiche conmemorativo XI Fiesta Nacional del Mar, obra premiada por concurso en 1980.
* Segundo Premio Adquisición IV Salón Nacional de Pintura Universidad Nacional de Salta para el ámbito nacional (Salta). Pintura.
* Segundo Premio Adquisición Pintura, Salón Edmundo Navarro Correas (Buenos Aires).
* Premio Ministerio de Educación y Cultura LX Salón Nacional de Santa Fe - Pintura.
 
Los verdes de la Noche - 1998
Los colores del camino - 1999



1983
* Primer Premio Adquisición V Salón Nacional Universidad Nacional de Salta. Pintura.

1984
* Primer Premio Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Salón Trienal Provincia de Buenos Aires. Pintura.

1985
* Mención de Honor, Salón Trienal de Dibujo, Provincia de Buenos Aires.

1987
* Primer Premio Pintura Gran Salón Nacional de Tandil.

 
Correteada Collage - 1999
Dialogo Collage - 1999



1988
* Medalla de Oro Premio Adquisición Pintura, Fundación Banco Mayo "Homenaje a Vicente Forte". LXXVII Salón Nacional de Artes Plásticas.
* Mención de Honor Pintura, Salón Nacional de Artes Plásticas (Azul).

1989
* Premio Adquisición Pintura Vicegobernación Provincia de Santa Fe, LXVI Salón Nacional de Santa Fe.

1994
* Premio Lobo de Mar de Pintura, Fundación Toledo.
* Premio Hipocampo. Rubro El Arte, El Hombre y el Universo.

1998
* Primer Premio XXVII Salón Nacional de Arte Sacro de Tandil.
* Es distinguido "El español del Año" por su dilatada carrera como artista plástico. Unión de Entidades Españolas, Día de la Hispanidad y de la Raza.
 
El juego de Palmira - 1999
Los colores del camino - 1999
2003
* Es declarado 'Ciudadano Ilustre de Mar del Plata". Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón.

Últimas Exposiciones Individuales:

2001
* IDB Art Gallery. Inter-American Development Bank. Washington U.S.A., pinturas.

2002
* Casa de Parra. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela. España, dibujos.

2004
* Centro Social Caixanova. Vigo. España. Pinturas, dibujos.

2005
* Centro Cultural Diputación de Orense. Orense - España. Pinturas, dibujos.

2006
* Pazo de Cultura.
Pontevedra - España. Antológica.

2006
* Museo Castagnino. Mar del Plata. Argentina.
Restrospectiva.

Critica

Canto, que convoca la noche y la prosodia de las tinieblas; cruceiros, con desnudos y peces hambrientos; baile de sombras, donde el color se asoma con suspicacia y belleza; romances abiertos y viciosos de Palmira y los pájaros; lenguas de diamante que resucitan la música obsoleta; puertas y partos, perchas y pechos donde se cuelgan los ojos y los labios con pasión exaltada; trasmundo de un universo perverso y lúcido. Obras que dejan constancia de su particularidad a través de un lenguaje definido, cuyo sonido habla de Galicia, de la galleguidad, de la poesía, esa que nace de la sorpresa y la intensidad, la fragilidad y la hondura, la sensualidad y la mística.

Fui el primer presidente de la Asociación Marplatense , de Artistas Plásticos, AMDAP . Foto con Antonio Berni en una cena después de´una visita a la institución. Acababa de ser galardonado con el Gran Premio en la Bienal de Venecia . En el grupo: Raúl Ballester y miembros de la comisión directiva. Foto de Jose Solla

Pinturas, colages y dibujos; Oleo, pintura y cartones que hacen de materia y de pintura; lápices que, como una lluvia de grafito, se esparcen sobre el papel y cuando escampa, perfilan la orla de su luminosidad. Pintura densa, en la que se sigue el curso del pincel, el surco de la expresividad. Si Solla se conoce hoy, no tanto como su obra reclama, es por su pintura, por su actitud ante la forma, por su estirpe de brujo alquimista, que sabe purificar y contaminar con absoluta grandeza, metiéndose de lleno en la pasión y hechizo que empuja al hombre, con independencia de convenciones.

Jose Solla en su taller Foto enviada por Jose Solla

Su obra es redonda como un globo de sueños que se deja ir por el aire tras una cometa que maneja una mujer desnuda cuya historia nadie conoce, pero que es hermosa como las formas de la felicidad. Pintura, sí, pero, para mí, la gracia del colage y del dibujo, ahí Solla, José Solla de Marín, se pierde, es decir se encuentra, se pone en brazos de su destino y Èl le conduce por ese eterno carnaval que es la vida, que tiene vida; que es el arte que tiene vida, que rezuma, exultante, jirones de imperfección y de excelencia, esquejes de rabia y campos de ricia, donde espigan las celebrantas, los aquelarres, las promesantas y los enanos que ven en la oscuridad; los pájaros ciegos que buscan aureolas henchidas de deseo.

Jose Solla con el pintor Alberto Bruzzone. Foto de Jose Solla

Por la mano de Solla, 1927, a pesar de residir desde 1950 en Mar del Plata, o por ello, fluye la savia de Galicia, de una tierra y una tradición. Aquí, todo convive, como en la realidad, el fárfaro y la rabiza, el cruceiro y la meiga, el menciñeiro y la sacristana, la santa compaña y la compañía santa, con sus luces difuntas y sus ayes festeros o rijosos. ¿Qué le queda por desmontar a José Solla para ser considerado un maestro de la pintura en la actualidad; un maestro? Ha expuesto en América, en el Sur y en EE.UU., en Europa, en España, sin embargo hay colecciones nacionales que aún no se han enterado de esta obra, que ser siempre una referencia, porque es, porque se parece así misma, originaria.

Jose Solla (h), Jose Solla y Pablo Junco. Año 2015. Imagen Berengeno Garcia Puga Omar.

Jose Solla junto a Pablo Junco para Fotos Viejas de Mar del Plata
Jose Solla y Jose Solla. Padre e hijo
Jose Solla Foto enviada por Jose Solla

¡Cerdos voladores, pájaros que liban en las corolas venusianas, José a lomos de peces ·ángeles, Palmira entre animales fantásticos, cabalgando sobre un toro aéreo; Inés en el aquelarre de su convulsa pernocta, jorobados que cantan letanías heréticas, músicas preciosas y deshonestas, que cuentan otros mundos, los de Solla, la magia y el misterio de Solla!

Tomás Paredes - Madrid 2005

Video: Paseo Pintor Jose Solla //Acto de inauguración monolito "Paseo Pintor José Solla "por las autoridades municipales, en presencia del artista, familiares y amigos. Bueu, Octubre de 2012 


 
El video que veremos a continuación fue  presentado en el Ciclo Café y Videos de la Biblioteca del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino en junio del año 2014. Corresponde a la entrevista realizada al artista Jose Solla por la Prof. Julia Verón y la Lic. Silvia Colucci. La recuperación de la cinta original y edición  estuvo a cargo de Federico Pazos para el Programa PEL del Proyecto "Arte Marplatense y Documento de la Biblioteca del Museo".


Entrevista a Jose Solla - Ciclo Café y Videos 
Biblioteca del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino Año 2014.



Bibliografía

Una extensa bibliografía fue publicada  por la Dirección Cultural de la Xunta de Galicia, por el Pazo de Cultura del Concello de Pontevedra, el Consello de Bueu y la Diputación Provincial de Pontevedra, el Ministerio de Cultura de la Pcia. de Buenos Aires y el Museo MAR, para mostrar la obra del artista plástico José Solla. A continuación mostramos algunas de esas publicaciones:


Rosalía. José Solla. 22 x 22 centímetros 210 páginas. Ministerio de Cultura Pcia. de Bs. As. Museo MAR.


Retrospectiva. MAR. Museo de Arte Contemporáneo, provincia de Buenos Aires. Editado por Xunta de Galicia y Ministerio Cultura - Pcia. de Buenos Aires.

SOLLA. Serie Románica. 30 x 22 centímetros  .204  páginas .Publicaciones Cultura, Diputación  Provincial de Pontevedra

JOSE SOLLA. MITOS E REALIDADES. 27 X 22  Centímetros  74 paginas. Editor Caixa Nova - España


Solla. Obra de pequeño formato sobre papel. 29 x 29 centímetros 196 páginas
Libro de Autor. Artes Gráficas Galicia S.A.

SOLLA. El gran maizal. 134 paginas.  23 x 20 centímetros. Dirección Cultural Xunta de Galicia / España

JOSE SOLLA. Entre campanas y medianoche. 21 x 23 centímetros. 84 paginas. Pazo de Cultura / Concello de Pontevedra / España

JOSE SOLLA CON LOS NIÑOS DE ARGENTINA Y GALICIA. 21 X 21 centímetros  46 paginas. Loli Beloso Neira / España

JOSE SOLLA Coplas de ciego. 28 x 23 centímetros 194 páginas. Museo de Pontevedra. Diputación  Provincial

JOSÉ SOLLA. Coplas. 22 x 22 centímetros. 66 paginas Diputación Provincial de Orense. España

JOSE SOLLA. Inés Paira. Macro Escultura. 21 x 21  centímetros. 68 paginas. Concello de Bueu  y Diputación de Pontevedra. España

Conjunto escultórico "Inés-Palmira"

El 10 de octubre del 2015 se inauguraba en la Praza Massó de Bueu el enorme conjunto escultórico "Inés-Palmira", integrado por más de 500 grabados de José Solla. La obra era un regalo al Concello por haberle dado su nombre al paseo de Agrelo y ahora ya tiene su propio catálogo.

El maestro Jose Solla terminando el mural "Ines-Palmira" en la Escuela de Cateiros. Pontevedra.
El maestro Jose Solla terminando el mural "Ines-Palmira" en la Escuela de Cateiros. Pontevedra.

El gran mural escultórico ideado por el artista José Solla ya tiene su propio catálogo. Una suerte de detallado mapa para recorrer cada uno de los 500 grabados que componen esta inmensa obra inaugurada hace ahora un año. La publicación fue presentada ayer con la presencia del artista y el lugar elegido no podía ser otro que el entorno de su propia obra, en la Praza Massó. Junto a Solla estaban el alcalde de Bueu, Félix Juncal; la edil de Turismo, Silvia Carballo; el concejal de Relacións Institucionais, Fidel Castro; y el concejal y diputado provincial de Lingua e Cultura, Xosé Leal.
 
Inauguración de la escultura de José Solla en la Praza Massó de Bueu año 2015.
Inauguración de la escultura de José Solla en la Praza Massó de Bueu año 2015.
El maestro Jose Solla frente al conjunto escultórico "Ines-Palmira" en Bueu, España

El catálogo consta de más de 60 páginas, con textos de José Solla; presidenta de la Diputación, Carmela Silva; alcalde de Bueu, Félix Juncal; y del crítico argentino César Magrini. El conjunto escultótrico está formado por dos muros de granito de cinco metros de longitud, tres de altura y medio metro de ancho. A lo largo de sus caras los alumnos de la Escola Provincial de Canteiros de la Diputación grabaron más de 500 mosaicos. "Esta obra habla del hombre frente a la vida, la naturaleza, trabajo, apetitos e injusticias sociales", explicó ayer el propio José Solla. Los dibujos fueron esculpidos mediante la técnica de transporte de los dibujos de los vinilos al granito en plancha y su posterior pintado.

El gran mural "Ines-Palmira" realizado por el maestro Jose Solla en Bueu, España
El gran mural "Ines-Palmira" realizado por el maestro Jose Solla en Bueu, España

El catálogo presentado está pensado para ayudar a difundir y dar a conocer una obra que forma parte del patrimonio cultural de O Morrazo y de la provincia. La publicación reproduce en detalle los dibujos que figuran en las grandes piezas del conjunto escultórico. "Isto supón unha oportunidade para que os visitantes da escultura podan levar un recordo dela", apuntaba a su vez el diputado provincial Xosé Leal.

El maestro Jose Solla frente al mural "Ines-Palmira" en Bueu, España

El original diseño de "Inés-Palmira" fue un regalo del artista al Concello de Bueu, un gesto de agradecimiento por la decisión municipal de nombrar al paseo de Agrelo-Portomaior como José Solla. "Esta obra mostra o amor deste amigo Solla polo noso pobo, algo que ademais é recíproco. Esta escultura é xa todo un símbolo para Bueu forma un vínculo identitario a través da cultura".

El destacado pintor, José Solla, falleció el jueves 9 de septiembre de 2021 a los 93 años y su partida causa profundo dolor dentro del mundo artístico, donde era reconocido por una vasta obra que motivó exposiciones en diferentes museos de Sudamérica así como de Estados Unidos y Europa.

 
Fuentes:
Charlas entre Jose Solla y Pablo Junco.
Sitio oficial de Jose Solla

3 comentarios:

  1. Comparto tu admiración por José Solla! Tener su talento con los pinceles... y tener el talento de Pablo Junco para bucear en los talentos que pasaron y los que están en Mar del Plata!

    ResponderEliminar
  2. Un artista plástico de enorme valor y siempre recordado en Mar del Plata (Argentina) adónde toda la ciudad lo espera siempre con sus brazos abiertos. Quienes hemos disfrutado sus obras lo recordamos con mucho cariño y siempre esperamos su regreso desde su Galicia natal. Abrazo inmenso, José.

    ResponderEliminar
  3. Hace pocos días fuí a Bueu, a visitar a nuestro querido José y lamentablemente no estaba en "su lugar" de Galicia. Ahora, desde nuestra Mar del Plata le reitero un fuerte abrazo que le dejé en manos de su amigo "Tucho". José: esperamos verte pronto en MDP (Argentina). Abrazo y Feliz 2020.

    ResponderEliminar