Alberto Bruzzone (1927-1994) |
Sanjuanino de nacimiento, tomó contacto con la pintura a temprana edad y, desde el año 1927 en que se trasladó a Buenos Aires, participó activamente en el movimiento artístico-cultural de una época particularmente fecunda, signada por corrientes vanguardistas, siendo el surrealismo, el cubismo y el muralismo mexicano algunas de ellas. En 1941 se graduó como profesor superior de pintura.
Años
más tarde Bruzzone, junto a sus colegas y amigos Berni, Castagnino, Policastro,
Urruchúa y Spilimbergo fueron los gestores de un movimiento definido como
“realismo ríoplatense”. Esta generación forjó una identidad pictórica
argentina del siglo XX. En
los años 60, ya en su madurez artística, negó la condición competitiva del
arte, se alejó del circuito de las grandescomo “realismo ríoplatense”. Esta
generación forjó una identidad pictórica argentina del siglo XX.
En
los años 60, ya en su madurez artística, negó la condición competitiva del
arte, se alejó del circuito de las grandes exposiciones y de los Salones y se
radicó en la Ciudad de Mar del Plata. Durante
30 años y al abrigo de una relación fluida con la comunidad que lo rodeaba,
Bruzzone se dedicó exclusivamente al estudio de la pintura, realizando su mejor
y más fecunda obra. Habiendo
vivido en plenitud como hombre y como pintor el
14 de junio de 1994, acompañado por Magda, sus hijos y un puñado de amigos, el
maestro Alberto Bruzzone, murió en Mar del Plata a los 87 años.
Reseña
biográfica:
Alberto
Bruzzone nació en la ciudad de San Juan el 26 de marzo de 1907. Fue
el segundo hijo varón, al que siguieron tres hermanas, del matrimonio formado
por Dolores Salas, miembro de una tradicional familia sanjuanina y Andrés
Bruzzone, capitán de infantería, por entonces con destino en San Juan. Los
primeros años de su niñez transcurrieron en distintas ciudades del país, dados
los traslados de su padre militar. Desde 1913 vivió en la ciudad de Buenos
Aires.
En
1927 en un viaje al sur conoció a la primera mujer con la cual convivió,
Haydeé; dadas sus edades, ella 17 y él 19 años, esta relación fue interrumpida
por las familias de ambos. En
1928 volvió a San Juan y se casó con Doreen Turner, madre de sus dos hijos:
Eric e Iris. En
1932 regresó a Buenos Aires. Allí conoció a quien sería su segunda esposa,
Pamela Brown, “la inglesita” tema de su primer envió al Salón Nacional de 1941
y modelo de muchas de las obras que pintó hasta la muerte de “Pam” en 1954.
En
1955 se casó con Lola Ramini, madre de su tercera hija, Alejandra. Desde
1964 y hasta el '78 tuvo siete hijos más con su esposa y colaboradora Magdalena
Konopacki: Andrés, Pablo, María, Ignacio, Valentina, Margarita y Francisca.
”Magda”, pintada repetidas veces por Bruzzone. A
partir de 1965 se radicó en Mar del Plata, ciudad en que construyó, en el
barrio “El Grosellar”, su casa-taller, hoy museo Casa Bruzzone.
Trayectoria
pictórica
En
1925 Alberto Bruzzone tomo sus primeras clases de dibujo en Buenos Aires con el
escultor Arturo Dresco. Concurrió al taller de dibujo de la Mutualidad de
Estudiantes y Egresados de Bellas Artes. En
1926 ingresó a la antigua Academia Nacional de Bellas Arte que dirigía Pío
Collivadino. En
1927 viajó al sur trabajando para la producción de una película documental.
En
estos años, el tango ocupó un lugar importante en su vida. Al respecto ha
manifestado: “en los cabarets aprendí a bailarlo, frecuenté las pensiones con
sue strafalarios habitantes; los piringundines y los bares de camareras con las
“figurantas del violín mentiroso”, como las llamara Raúl González Tuñón; en lo
pictórico realicé una amplia interpretación de muchos de los poemas que Tuñón,
Carriego y tantos otros poetas, dedicaron a lugares y personajes de Buenos
Aires”.
Alberto Bruzzone y Magdalena Konopacki bailando un tango en el parque de lo que hoy es el museo Casa Bruzzone. Años '60. |
Bruzzone con Magda y alumnos en la covacha Buenos Aires 1962 |
Magda Konopacki y Alberto Bruzzone, Mar del Plata. 1964 |
Magda y Alberto Bruzzone en su primera visita a Mar del Plata. Fue entonces cuando descubrieron El Grosellar. (1964) |
En
1928 volvió a San Juan y conoció a Lino Eneas Spilimbergo y a Alicia
Pérez Penalba; junto con ellos estudió y salió a “paisajear”. Realizó los
primeros retratos por encargo. En
1929 realizó su primera muestra individual en la “Casa de España” de la ciudad
de San Juan. En
1932 regresó a Buenos Aires y retomó sus estudios de pintura en la
Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova”, donde fue alumno de Emilio Centurión,
Enrique de Larrañaga, Carlos de la Cárcova, Adolfo Bellocq y Alfredo Guido. Desde
1935 fue miembro de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, integró varias
veces su comisión directiva
Alberto Bruzzone en la Escuela N°6 ante su mural - año 1973 |
Alberto Bruzzone en 1984 - Evocaciones Porteñas |
Siete hijos tuve con Magda. Sus nombres Andrés, Pablo que sólo vivió un año y medio, María, Ignacio, Valentina, Margarita y Francisca. |
En
1953 se le otorgó el Primer Premio en el Primer Salón de Artes Plásticas por la
Paz, eran miembros del jurado Urruchúa, Policastro, Castagnino y Berni, quienes
luego serían sus amigos. La obra presentada fue “La victima”, óleo, un alegato
contra los horrores de la guerra. El Primer Premio en el Salón por la Paz
consistió en una beca de estudios que realizó en Europa en 1955, recorriendo
Checoslovaquia, Holanda, Rumania, Italia y Francia. Representó
a la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, en el encuentro de
Parlamentarios y personalidades de América Latina, realizado en 1954 en
Santiago de Chile, en oportunidad de los Actos Celebratorios del quincuagésimo
Aniversario del poeta Pablo Neruda.
En
1956 se le otorgó el Premio Adquisición Universidad Nacional de Buenos Aires,
en el Salón de Artes Plásticas Centenario de San Justo y Premio Único a la
mejor obra de autor sanjuanino en el III Salón Nacional de Artes Plásticas de
la Provincia de San Juan. En
1957 se le otorgó el Primer Premio de Pintura en el Salón de Artes
Plásticas de Rosario y en el III Salón de Otoño de San Fernando. En
1958 se le otorgó el Premio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el
XLVII Salón Nacional de Artes Plásticas. En
1959 obtuvo el Premio Benito Quinquela Martín en el XLVIII Salón Nacional de
Artes Plásticas. En
1960 se le otorgó la Medalla de Oro en el Salón Nacional de Sesquicentenario de
la Bandera.
Participó
en Salones de pintura oficiales y privados, realizó numerosas muestras
colectivas e individuales. Por voto de los artistas expositores, actuó en
el jurado de varios Salones pero a partir de 1960, y en coherencia con una
actitud de permanente y riguroso desarrollo y revisión de sus ideas, dejó
de concurrir a certámenes y de participar como jurado, declarando que “la
actividad competitiva, propia del deporte, no se aviene con la creatividad,
esencia misma del arte”, a la vez que expresara, “un color, un trazo, una
textura satisfactoria, son para mi premios más gratificantes que los que alguna
vez alcancé y otorgué en certámenes oficiales y privados”.
Interior del taller de Alberto Bruzzone |
En 1968 fue nombrado socio honorario de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y de la Asociación Marplatense de Artistas Plásticos. A los 87 años, siendo uno de lo maestros de la plástica argentina de mayor edad, Bruzzone seguía ofreciendo clases de pintura en su taller y perseverando frenteal caballete en su afán de alcanzar lo que había dado en llamar “la pintura-pintura”.
Bruzzone con el rector de la UNMDP Arq. Javier Rojo y con Javier Villafañe |
A
lo largo de su trayectoria fueron muchas las publicaciones y los críticos que
se refirieron a su obra, entre ellos Teodoro Craiem, quien supo relacionarlo
con la pintura italiana de Sironi y Carena, con el impresionismo francés y,
sobre todo, con los maestros argentinos Policastro, Daneri, Gómez Cornet y
Berni, definiéndolo como “un naturalista, en tanto el objeto le impone su modo
natural de ser y un expresionista y un romántico, en tanto él impone al objeto
su subjetividad”. Consideró Craiem que:
“es en Berni y en Bruzzone donde el nuevo realismo se expresa en su afán de crear una pintura auténticamente argentina, que hundiendo sus raíces en Buenos Aires, alcance una dimensión americana.”
Las
obras de Bruzzone figuran en museos y colecciones particulares de nuestro país,
de Uruguay, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos de Norte América,
Italia, Francia, Rumania e Inglaterra.
Compromiso
Social
Pintor
Realista, en la medida que expresara la realidad participando en ella, y
sensible a los dramáticos acontecimientos que en distintas épocas sufriera su
comunidad, inmediata, su país y el mundo, muchas de sus obras son
testimonio, denuncia y condena de los mismos: “El bombardeo” de 1950, luego
“Santiago Pampillón”, “Violencia”, “Ana Frank” (serie),etc. hasta las últimas,
“Madre de Plaza de Mayo” y “Y fueron 30.000 desaparecidos” de 1991, son obras
que ejemplifican su toma de posición en lo artístico, coincidente con la
actitud ciudadana que lo llevó a participar en actos y manifestaciones y tomar
la palabra en la calle, los sindicatos, las bibliotecas. A
la par de su tarea pictórica, desarrolló una intensa actividad de reflexión y
escritura. Lo prueban los numerosos ensayos sobre arte y política.
Alberto Bruzzone formando parte de su obra |
Desde los años 50 militó en la izquierda política. Fue presidente de la Comisión de Artistas Plásticos del Consejo Argentino de la Paz. Luego miembro honorario. Integró el Consejo Consultivo de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Luego nombrado miembro honorario. En 1971 fue presidente de la filial Mar del Plata del Encuentro Nacional de los Argentinos.
Alberto Bruzzone en su taller de Mar del Plata en 1994 |
Fue
presidente honorario de la filial marplatense de la Asamblea Permanente por los
Derechos del Hombre. Miembro honorario del Equipo Los Niños Primero de UNICEF y
de numerosas entidades culturales del país. Profesor Honoris Causa de la
Universidad Nacional de Mar del Plata. A los 87 años, Bruzzone continuaba
participando en el quehacer de entidades que trabajan por la dignificación de
la vida.
Casa de Alberto Bruzzone en El Grosellar |
Video sobre Alberto Bruzzone
Su obra pictorica
Fuentes:
Sitio
Oficial de Alberto Bruzzone - por cortesía de la la Sra. Margarita Bruzzone
No hay comentarios:
Publicar un comentario