Luis Marzoratti |
Nacido en Mar del Plata en el año 1946, expone desde
1970 en Argentina, U.S.A. e Italia. Sus obras han obtenido importantes reconocimientos,
siendo el más importante el 1er. Premio Dibujo 91º en el Salón Nacional de
Artes Visuales - 2002.
En su niñez en la rambla Bustillo año 1953 - Foto de Luis Marzoratti |
Folleto de una muestra compartidaentre Menicucci - Becerra y Marzoratti |
Entre otras distinciones se destacan
- 1er. Premio Pintura Salón de Artes Plásticas de La Pampa 2007,
- 2º Premio Salón de Pintura Banco Provincia de Bs. As. 2007.
- 1er. Premio Regional Dibujo Fundación Osde, Imago, Bs. As.
- Premio Cámara Senadores de la Provincia de Bs. As. Dibujo, 2004.
- Premio Adquisición Bienal de Pintura Bahía Blanca.
- 2º Premio Dibujo, Salón Nacional de Entre Ríos, 2004.
- 2º Premio Dibujo, Salón Nacional de Artes Visuales, 1997.
- 1er. Premio Pintura Salón Bienal Municipal de Mar del Plata, Museo J.C. Castagnino, 1983.
- 1er. Premio Pintura Fundación Florencio Pérez, La Plata, 1993.
- 1er. Premio Pintura Centro Cultura Gallega y Asociación Argentina de Críticos de Arte, Mar del Plata, 1983.
- 1ra. Mención Dibujo Salón Manuel Belgrano, Museo Sívori, 1983.
- Gran Premio de Honor Salón Nacional de Arte Sacro, Tandil, 1981.
- Finalista Pintura Beca Georges Braque, Museo Nacional de Bellas Artes, 1979.
- 1er. Premio Dibujo B, Salón Municipal de Mar del Plata, 1976.
- Participante en la Galería Mc Nabb Martin Contemporary Art de California en 2011,
- Invitado a la Segunda Bienal Internacional de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes.
- Participante a la 11ª Bienal Internacional. de Grabado y Dibujo de Taiwán,
- Salón de Pintura Banco Central 2007.
- Invitado a Jornadas de la Crítica años 1983, 84, 87, 93, 94, Buenos Aires.
Luis Marzoratti y Pablo Menicucci, mediados de los ochenta, trabajando unos días en el taller, hizo varias obras entre ellas dos o tres de gran formato |
Luis Marzoratti y Pablo Menicucci, mediados de los ochenta, trabajando unos días en el taller, hizo varias obras entre ellas dos o tres de gran formato |
Luis Marzoratti . Extraido del sitio GaleriaMagna.com |
Adiche de la muestra en el Salon Nacional de Artes Visuales Año 2015. |
Museo Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata,
Riverside Art Museum,
Willliam Merrill Gallery (California)
Nathan J Gallery (California),
Muestra “Bicentenario” Galería La Estrella del Sud, Bs. As.
Hotel Costa Galana (Mar del Plata)
Museo Juan C. Castagnino (Mar del Plata)
2010. Museo Fundacruz, Río Gallegos,
2011. 6 Artistas Nacionales Identidad MDP,
Museo Juan Carlos Castagnino, Mar del Plata.
2014. Los Coleccionistas - Bs. As.
Sus obras forman parte de acervos de museos y colecciones privadas.
Participante en los Premios:
- Close Up 2002
- Fortabat 2002
- Banco Ciudad 2001
- Costantini 1998
- Universidad de Palermo 1998,
- Austria 1996,
Todos en el Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As.
Invitado a la Muestra "25 Años del Museo de Arte moderno",
Bs. As., 1981.
"Armando Blasco" Tinta sobre papel - Año 1981 |
NOCHE DE MILONGA" #3 Y 4 - Esmalte, acrílico y lápiz sobre papel 144x142cms. (Díptico) - 2004 |
Marzoratti, Vanz, Galicer, Solla, Villar Errecart y Tedeschi, los artistas que presentan sus obras en el Castagnino. 2012 |
Fragmento avion de guerra - Pintura acrílica y collage sobre tela 150 x 420cms. (Tríptico) - 1984 - Colección Privada |
"PARED DE CUARENTA Y CINCO" Pintura acrílica y collage sobre chapadur 50x60cms. - Año 1979 |
De Maipú a Sa Simon - Obra de Luis Marzoratti |
Serie El Mar Cercano - Obra de Luis Marzoratti |
Visiones de la Pampa - Obra de Luis Marzoratti |
Frutos sobre imagenes - Obra de Luis Marzoratti |
Naturaleza y vasijas - Obra de Luis Marzoratti |
Naturaleza #23 - Obra de Luis Marzoratti |
Paisaje con columnas - Pintura acrilica sobre carton - Año 1995 |
“Las obras de luis Marzoratti nunca evidencia la
presencia humana, se mueven en un espacio-tiempo similar al sueño, donde todo
es posible. Se moldean en la calidad fotografica de la imagen y con ello se
colocan dentro de la gran corriente del hiperrealismo, cercana en muchos casos
al propio surrealismo, tan afecto a dedicarle esfuerzos a las apariencias de
las cosas.
Pero sin embargo no explica correctamente su poetica
visual, fundada en los años ochenta que marcaron una mirada sobre lo propio,
sobre el sujeto en su tiempo y lugar. Es ahí donde la obra de Marzoratti
hace hincapié: la evidencia del territorio, ya sea el mar o la pampa humeda, y
la forma simbolica del ceibo, la flor nacional. Ambas constituyen un enunciado
del sujeto que se identifica con el paisaje que le pertenece y un símbolo que,
tras la belleza del rojo, provee de un discurso adicional sobre las pasiones y
las crisis que todo sujeto de su edad ha vivido en estas tierras. Así, en ese
maravilloso ámbito construido donde aletea la arrogancia de la flor del ceibo
con sus amplias gamas de rojos, se transforma en un nuevo enunciado que
contiene y afirma su desafío de ser artista desde su Mar del Plata natal.”
Muestra realizada en California en el Riverside Art Museum año 2004 |
Luis Marzoratti en una muestra junto a Mariel Polinotto |
Luis
Marzoratti es descendiente de inmigrantes
italianos. Él tiene un gran amor por su tierra y el pueblo argentino.
Marzoratti trajo su pasión e ideales a su arte y trabajó como artista político.
Gran parte de su trabajo incorpora imágenes que son simbólicas a las luchas de
los argentinos. En
su última serie, Los Códigos del Sol muestra una hermosa playa con el mar azul
y una sombrilla. Detrás del paraguas hay siluetas de personas. Para Marzoratti
esto representa la necesidad de ocultar sus pensamientos y opiniones que
difieren de la sobrecultura política. Cada escena pacífica y relajante se
adueña de las corrientes subterráneas que se encuentran debajo de la chapa.
En
su serie El Mar Cercano, El Ceibo, que es la flor nacional de Argentina, es el
principal punto focal. El Ceibo es un símbolo familiar que parece flotar a
través de su trabajo junto con otros íconos culturales como la cerámica y los
artefactos escultóricos. El Ceibo representa la esperanza y lo "mejor"
de Argentina y ofrece un recordatorio de la belleza natural de su país y el
orgullo de su gente. Luis Marzoratti apela a la utilización de la flor nacional de la Argentina -el ceibo- para simbolizar el vinculo que existe entre su obra y un sentimiento profundo por la patria.
Fuentes:
Sitio Oficial de la Galeria de Arte Fares Taie
No hay comentarios:
Publicar un comentario