viernes, 31 de octubre de 2014

HORACIO AGOLA

El pintor que exalta los colores de Mar del Plata

Horacio Agola se integra a la Argentina en la primera década de post guerra, desde Sicilia, tierra donde nació. De ésta trajo la herencia del color, de la mirada hacia el mar. Con suma dedicación y constancia durante toda su vida ha reflejado en el lienzo el amor por Mar del Plata, su puerto pesquero y de sus esforzados hombres y entornos. 
 
Horacio Agola
 
Agola es un pintor único, espontáneo. Improvisa. Sus colores se manifiestan con vigor, contrastantes y luminosos, mientras su genio desarrolla el tema y define el cuadro.



Su currículum vítae, demasiado largo y aburrido para que usted lo lea. Lo importante es que sus obras, que cualquiera entiende, cuelguen de miles y miles de paredes de humildes hogares o grandes residencias de nuestro país y del exterior. Los cuadros de Agola son para alegrar y dar vida a los ambientes, para mirarlos y disfrutar de la vibrante paleta.

Sus comienzos

Horacio Agola, nació en la ciudad de Campobello di Mazara, Sicilia - Italia en 1933. Desde niño mostró una fuerte tendencia hacia el arte. Llegó a la Argentina en 1950, donde se instaló en la ciudad de Rosario y estudió en el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad.Estudió en Rosario en el Instituto de Bella Artes.  En el ‘58 se traslada a Mar del Plata,  para siempre como su ciudad.   
 
Desde entonces vive para la pintura y de la pintura. Su primera exposición personal  la lleva a cabo en la sede de la entonces agencia del Diario La Nación en la calle San Martín.  En la época de los transatlánticos expone a bordo del ‘Augustus’.  Más de trescientas muestras personales avalan su sólida trayectoria de artista.

Horacio Agola

Horacio Agola en Canal 10 decada del 70

 
LUGAR DE ALGUNAS DE SUS OBRAS

En la Capital Federal
 
Galería Van Riel; Sal de Arte ‘Emilio Pettorutti’ de La Casa de la Provincia de Buenos Aires; Fundación Banco de Boston; Galería de Arte de la Fundación Cultural Pro-música;   del Teatro Coliseo.

En el Interior
 
Hotel Los Pinos de Termas de Río Hondo; Jockey Club de la ciudad de La Plata; Sala de Arte del Banco Social de Córdoba; Salón Dúo Cultural de Tandil.

En el Exterior
 
Isla de Capri y Bienal de Capo d’Orlando (Italia); Galería Venini de la ciudad de San Pablo (Brasil);  Play Boy de New Jersey (Estados Unidos).

En Mar del Plata
 
Rotary Club; Asociación Cristiana Femenina; Hermitage Hotel; Diario La Capital; Banco Argentino Del Atlántico; Hotel Provincial; Delegación Municipal del Puerto; Diario Clarín; Centro Cultural de G.ral Pueyrredón. Auspiciado por la Unión Regional Siciliana Argentina.

Su última muestra la realiza en la sede del Consulado de Italia en Mar del Plata en Diciembre de 2002. Desde hace más de una década sus obras están expuestas permanentemente en las distinguidas y tradicionales confiterías Boston.

 



Extracto de La Terra dei Gattopardi, artículo de Laura Anello.

CAPO D'ORLANDO. Sedeva su una panca di marmo, Tomasi di Lampedusa, e guardava la sagoma dell'isola di Salina che si stagliava contro il cielo. Non a caso, probabilmente, il suo eroe del Gattopardo si chiamò principe di Salina, la più verde delle Eolie, quella tante volte ammirata dal giardino della villa del suo cugino poeta, Lucio Piccolo. Qui, sulle colline di Capo d'Orlando _ sembra la Liguria, tanto stretta è la fascia costiera...Gli artisti venivano invitati a realizzare un quadro ispirandosi a Capo d'Orlando. 


Horacio Agola

'Era fantastico _ ricorda Tano Cuva, uno dei primi organizzatori _ le strade erano piene di pittori con i loro cavalletti, e non mancavano quelli alla caccia di scorci segreti'. Esauriti gli scorci possibili, negli anni '70 la rassegna si allargò ai più diversi soggetti e con una pausa di qualche anno _ vive ancora. Un fermento che ha arricchito la pinacoteca comunale di più di 500 opere, firmate da Guttuso, Josè Ortega, Pietro Gallina, Horacio Agola, e così via dicendo.

 Homenaje Agola Año 2014. 50 años de pintura en Mar del Plata
Video Gentileza Pasqualino Marchese


Agola: el pintor de la banquina.

Horacio Agola inaugura hoy su exposición número 400 y como no podía ser de otra manera, nuestro puerto y la banquina son los temas centrales de sus obras. No pudiendo dejar de lado los temas que lo han distinguido a lo largo de toda su trayectoria, el puerto, la banquina y el mar son los que unifican a sus obras.

Obra de Horacio Agola

Cuando al artista le preguntan por qué recurre a esta temática responde:

“Tengo una identificación total con este tema. Es como algo que no puedo eludir. Además, ese rincón de esta ciudad tan bella me subyuga. Tal como Quinquela no salió generalmente del entorno del Riachuelo, a mí me da placer ir a la banquina en busca de inspiración para mis obras. Es un idilio que tengo con el mar, no lo puedo negar ni tampoco reniego de esta realidad. No me pasó con el río cuando viví nueve años en Rosario. Con aquellas latitudes no sentía el mismo cariño que siento por Mar del Plata. Lo que pasa es que esta ciudad es única, increíblemente bella, y me genera una corriente continua para encontrar aquella imagen que luego plasmo en las telas. Este lugar tiene una luz admirable, con sus grises profundos y melancólicos que acrecientan la intensidad del color. Y una vez más menciono a Quinquela: él encontró sus raíces en el Riachuelo, yo, siendo italiano de origen, lo encontré en la banquina de Mar del Plata...”

¿Pinta de memoria o toma apuntes para luego hacer bocetos? ¿Cuál es su mecánica de trabajo?

“Todo lo hago de memoria. Jamás hice un boceto. Concurro con continuidad a ese lugar en distintos horarios, eso me proporciona diferentes imágenes que se instalan en mi retina. Luego les doy "escenografía" propia en mi cuadro. Traslado la realidad a mi ficción. ¿Qué significa esto? Que lo que vi no lo respeto a ultranza, sino que tomo esos elementos para luego utilizarlos de acuerdo a mi sensibilidad y ambientarlos según lo que me dicte mi intelecto. Jamás tomé al sol como protagonista, pero está a pleno con todas sus luces y sombras. Ese es otro matiz que vuelco en cada cuadro.”

Horacio Agola. Autoretrato

Otros de los matices que sobresalen en sus obras es que jamás hay un pescador en primer plano, es decir, como protagonista de esa "escenografía" que usted menciona. ¿Por qué?

“Para mí, el protagonismo lo tiene la banquina en sí y en su totalidad como panorama. Además, todos los elementos que confluyen en éste mágico, único y bellísimo lugar de Mar del Plata tienen su primacía. Tanto los barcos, las grúas, el mar, el cielo, las luces y las sombras, obviamente, junto a los hombres de mar, son clave para armonizar cada uno de mis trabajos “

Homenaje a los 50 años de Horacio Agola. Maria Cristina Di Lernia -presidenta de SADE Atlantica y Pablo Javier Junco junto al maestro en Casa de Italia. Foto de Pasqualino Marchese
Tres amigos: el pìntor Horacio Agola junto al escritor Natalio Ricardo Marengo y el fotografo Pasqualino Marchese. Año 2017. Gentileza Pasqualino Marchese
Tomando un cafe con Horacio Agola y amigos en el Centro Comercial del Puerto. Año 2017. Gentileza de Pasqualino Marchese
El artista plástico Hector Becerini, el fotografo Pasqualino Marchese, el escritor Natalio Marengo Palacios y Pablo Junco junto al artista plastico Horacio Agola tomando un cafe en el Centro Comercial del Puerto. Año 2017. Gentileza de Pasqualino Marchese

Ha realizado más de 400 exposiciones locales, nacionales e internacionales, ganando una reputación que trasciende nuestro país. A través de su paleta, contribuyo a la creación y unión de la cultura italo-argentina de nuestra ciudad, ganándome el cariño y aprecio de todos los vecinos de Mar del Plata. Sus cualidades como persona son otro factor que la distingue, para trabajar desinteresadamente, y trabajar en muestras de múltiples asociaciones de nuestra ciudad. Fue declarado vecino ilustre por el Honorable Concejo Deliberante. Fallece en Mar del Plata el 27 de marzo de 2021.

 
Homenaje 50 años de Horacio Agola en Mar del Plata
Año 2014. Gentileza LordoWard1
 
Algunas de sus obras

Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Pescador en el puerto. Obra de Horacio Agola (de mi propiedad)

Gondolero de Venecia. Obra de Horacio Agola.


Fuente:
Del sitio de Pasqualino Marchese para Horacio Agola - gentileza de Pasqualino Marchese
http://pasqualinonet.wix.com/agola#!portfolio
Diario La Capital de Mar del Plata del 3 de Junio 2003
http://www.imagenesmardelplata.com.ar/Pintores.htm

5 comentarios:

  1. Muy bie, Pablo. Te paso uno de mis últimos trabajos http://www.imagenesmardelplata.com.ar/pintores_y_pinturas.htm todavía no terminado. Si no te gustan los marcos, se los cambio... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Donde se adquieren los cuadros de Agola aún tiene su atelier

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 2 cuadros para vender de Agola, Aguas Mansas y Paseo por el Boulevard, originales!! Espero respuesta, Gracias!!!

    ResponderEliminar