viernes, 24 de octubre de 2014

ELIZABETH EICHHORN


Elizabeth Eichhorn es escultora y dibujante argentina, nacida en Junín, provincia de Buenos Aires, pero radicada en Mar del Plata desde muy niña. Descendiente de alemanes del Volga, sus abuelos Wilhelm Eichhorn y Elisabeth Herbel formaron parte de una de las colonias wolgadeutschen más antiguas del país, y su nieta heredó de ellos la pasión por las razas y las costumbres.

Elizabeth Eichhorn 
Guillermo Eichhorn y María Esther Lerena, sus padres.
Elizabeth a los 3 años
Guillermo Eichhorn y María Esther Lerena, sus padres junto a sus hermanos aun pequeños

Seis años, en Santa Cecilia
Con diez años en la escuela Nº 2

Biografía y comienzos artísticos

Nació en Junín el 31 de marzo de 1957, provincia de Buenos Aires, pero radicada en Mar del Plata desde muy niña. Es hija de Guillermo Eichhorn, maestro rural y viajante de comercio, además de dibujante publicitario, y de María Esther Lerena, maestra normal nacional y dibujante por afición. Eichhorn es Profesora de Artes Visuales y Técnico Ceramista (año 2011), egresada en su misma ciudad de residencia y ha buscado perfeccionamiento artístico y docente en el país y en el exterior, tanto en Europa como en América, en viajes realizados durante varios años.



Elizabeth en su casa de adolescente.

18 años, en la puerta de mi casa, con su perra Pinky
En su adolescencia, estudiando el bachiller conoció al escultor Hidelberg Ferrino, que se desempeñaba como profesor de dibujo, con quien contraería matrimonio pocos años después, trabajando a la par del maestro durante más de veinte años en obras menores y en grandes monumentos, como el Monumento a Nuestra Señora de Belén, obra de 20 metros de altura sobre el Cerro "El Tiro", a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en la Ciudad de Belén, departamento Belén, provincia de Catamarca.

 
Monumento a Nuestra Sra. de Belen

Su participación en el arte fue siempre activa, en encuentros provinciales y nacionales de Muralistas, recibiendo distinciones, como también en numerosas exposiciones de cerámica, dibujo, pintura y escultura, tanto individuales como colectivas por Argentina y por otros países.

 
Con el maestro Hidelberg Ferrino
Elizabeth Eichhorn y Hidelberg Ferrino en Genova
Nacida en el seno de una familia que alentó siempre y desde muy pequeña su vocación artística, también la docencia formará parte de su carácter, por lo que creó, en 1997, el "Taller Ferrino", en honor a su esposo fallecido, en el seno de la Casa Museo del mismo nombre, en Mar del Plata. El mismo Taller impulsa a perfeccionarse tanto a artistas noveles como experimentados .

 
Mammiano, Italia - Hilderberg y Elizabeth

Ha sido muy importante en la trayectoria de su vida profesional el estudio de la capacidad de ciertas personas con deficiencias físicas como ciegos y ambliopes, creando para ello el "Plan Educativo de Escultura para Ciegos 2000", todavía en funciones, sin dejar de organizar eventos culturales múltiples, como exposiciones, seminarios, conferencias audiovisuales, intercambios culturales.

 
"Atenea Criolla", 2,40 m. de altura

Criollita - (en tinta)
"Taranto", escultura en fibrocemento y madera, 120 cm h.

El tema de sus obras


El tema preferido de la escultora Eichhorn, fue siempre trabajar sobre el ser humano. En cualquiera de sus manifestaciones y sus expresiones, su obra aborda razas y costumbres y mensajes sociales. En su obra, los símbolos, los paisajes, los sentimientos, los elementos de la naturaleza son siempre representados por figuras humanas alegóricas. 
 
Acuarela 50 x 70 cms.- "Madres: del mundo a la Argentina"
Acuarela 50 x 70 cms.- "Madres: del mundo a la Argentina"
Acuarela 50 x 70 cms.- "Madres: del mundo a la Argentina"

El caudal de riquezas que puede aportar la geografía humana es fuente inagotable de inspiración para nuevas obras. Abundan en su producción temas como maternidades, niños, personajes étnicos, alegorías sobre el futuro, las raíces, la explotación infantil, las estaciones, la vejez y los asuntos históricos (estos últimos de fuerte atracción para desarrollar más de una vez).

Obras públicas

Su primera obra pública, a los 15 años de edad, fue un mural de mosaico en la Escuela "José Hernández", de Mar del Plata, con motivo de los 150 años de editado el libro "Martín Fierro", obra que donó la Escuela de Cerámica de la ciudad.
 
El Niño Jesus - una de sus primeras obras
En 1997 realizó un Niño Jesús para el altar homónimo de la Iglesia de San Benedetto Martire, de Mar del Plata.

 
Monumento a Manuel Belgrano - La Banda, Santiago del Estero, Argentina
Elizabeth Eichhorn al lado de la estatua de San Martín que luego se trasladaría a la Escuela de Policía ISFOTEP, ciudad de Posadas, Misiones, Argentina


En 1999 le fue encomendado un monumento a Manuel Belgrano, consistente en un busto de grandes dimensiones, para La Banda, Santiago del Estero, ubicado frente al Instituto Belgraniano de la ciudad.


Modelando a al general Francisco "Pancho"Ramírez
Monumento al General Francisco "Pancho" Ramírez, Plaza Urquiza, Mar del Plata. Obra realizada por Elizabeth Eichhorn.
Monumento al Gral. Francisco Ramírez - 1,25 m altura - Plaza Urquiza, Mar del Plata, Argentina
Poseidón - 1,25 m altura - Colección Privada - Mar del Plata, Argentina


En el año 2005, la Asociación de Residentes Entrerrianos en Mar del Plata inauguró un Monumento al General Francisco “Pancho” Ramírez, para la plaza Urquiza de la ciudad, consistente en un conjunto arquitectónico con simbolismos y coronado por un gran busto del prócer con relieves alusivos sobre su uniforme, representando hechos importantes de su vida.

 
Pascual Spina el "Lobo de Mar"


En el mismo año realizó un busto homenaje a Pascual Spina, obra llamada “Lobo de Mar”, en homenaje a un legendario pescador del puerto marplatense.


Elizabeth Eichhorn trabajando en el Monumento a Maradona
Con Diego A. Maradona
Monumento a Diego A. Maradona - 2,20 m altura - Museo de La Pasión Boquense, Buenos Aires, Argentina

Monumento a Matías Almeyda, Museo Monumental del Club Atlético River Plate, Buenos Aires, Argentina.

Elizabeth Eichhorn modelando "La Clase Media"

 
Elizabeth Eichhorm junto a Antonio Ubaldo Rattin y la estatua realizada en su homenaje


En el año 2006, la Iglesia Maradoniana le encarga un Monumento a Diego Armando Maradona, para ser colocado en el Museo de la Pasión Boquense, Club Atlético Boca Juniors, Buenos Aires, a expreso pedido del homenajeado, que descubrió en persona la obra. Fue un homenaje en vida a los 20 años del Mundial de México de 1986, en donde Argentina ganó el título.

 
Monumento a Albano Honores de Elizabeth Eichhorn

 
Monumento a Albano Honores Jr (UCR), Miramar, Argentina

En este mismo año, se le encargó un Monumento a Albano Honores, quien fuera un hombre de la política de la UCR (Unión Cívica Radical) de amplia trayectoria en su ciudad, Miramar.

 
Monumento a Alberto Olmedo, obra de Elizabeth Eichhorn en Falucho y Rivas


Próximos a cumplirse los 19 años del trágico accidente de Alberto Olmedo, en 2007, el sector de la CGT que nuclea a los trabajadores de la televisión inauguró un monumento realizado por Eichhorn, que se erigió a cien metros del lugar de su fallecimiento, en el Boulevard Marítimo y Rivas, de la ciudad de Mar del Plata. Ver Monumento a Alberto Olmedo.

Homenaje a Rubén Ledesma intendente de  La Matanza, Buenos Aires, Argentina - Fotografia Pablo Castro

Trofeos de Isabel La Catolica solicitados por el Centro de Castilla y Leon

Trofeos de Isabel La Catolica solicitados por el Centro de Castilla y Leon

El Centro de Castilla y León le encomendó la creación del Trofeo “Isabel la Católica”, una distinción que se otorga anualmente a personalidades femeninas de la cultura.
 
Segun comenta su hijo: "Mama trabajando en el relieve del corredor solitario, homenaje a Victor Hugo Maraude. Todavia no se sabe en que lugar de Mar del plata lo pondran, pero estan en eso... Ayer me desperto un ruido que parecia de una hormigonera. Me pregunte en que cajon la habrian guardado todos estos años. Es que el ruido era inconfundible. Y si, efectivamente, le prestaron una hormigonera a mama, para este trabajo. Me trajo recuerdos de la infancia. Me la pasaba trepada a esa cosa.

Desde la ciudad de La Plata se le encargó un relieve de grandes proporciones representando a Víctor Hugo Maraude, deportista de renombre y gran actividad social y humanitaria, recientemente fallecido, para ser ubicado en la costanera, frente a la Plaza España de Mar del Plata, y aunque la obra está terminada, los trámites de emplazamiento se hallan demorados por razones burocráticas desde entonces.
 
Busto de Alberto Olmedo que fuera encontrado destruido
En el año 2008, víctima del vandalismo anónimo, se destruyó el busto del Monumento al Alberto Olmedo, y el mismo fue repuesto por su misma autora, en tamaño un poco mayor y completando el conjunto arquitectónico con dos relieves, alusivos a los personajes más conocidos del célebre actor fallecido, Captitán Piluso, Rucucu, El manosanta y Rogelio Roldán.

isologo de la ciudad de Miramar

En la rotonda de la peatonal y la costanera de la ciudad de Miramar, frente a la Secretaría de Turismo, se emplazó en el año 2009 un gigantesco Isólogo corpóreo que distingue a la ciudad, y que se convierte en punto de referencia para entrar a su centro.

Modelando el monumento del Coronel Martín Jacobo Thompson
Con motivo de los 200 años de la Prefectura Naval Argentina, en 2010, esta institución le encargó a Eichhorn un gran busto de medio cuerpo representando al Coronel Martín Jacobo Thompson, su fundador, para ser emplazado en la sede de Mar del Plata.



Elizabeth Eichhorn en la terminación del monumento a Riquelme

En el año 2010 se le encargó un Monumento a Juan Román Riquelme, homenaje en vida al jugador de fútbol que le dio muchos triunfos a Boca Jrs., entre ellos la Copa Libertadores de América 2007, y por tal razón se lo realizó con el uniforme de ese año, siendo la obra una figura de 220 cm de altura, colocada en el Museo de la Pasión Boquense, Club Atlético Boca Jrs., Buenos Aires, obra que fue descubierta por el mismo Román Riquelme el 2 de julio de 2011.

Palermo en la inauguracion de su monumento junto a Elizabeth

En febrero de 2011 también se le encomendó un monumento de similares características, para homenajear al jugador de fútbol Martín Palermo, con motivo de su retiro y de su exitosa trayectoria, obra llevada a 306 cm de altura para simbolizar con ello la cantidad récord de goles realizados. El 20 de agosto de ese año el mismo Palermo descubrió la obra, que se halla en el Museo de la Pasión Boquense, Club Atlético Boca Jrs., Buenos Aires.

Homenaje a Carlos Bianchi en Velez Sarsfield. Año 2015. Foto de Elizabeth Eichhorn
Homenaje a Carlos Bianchi en Velez Sarsfield. Año 2015. Foto de Elizabeth Eichhorn

Homenaje a Carlos Bianchi en Velez Sarsfield. Año 2015.Foto de Elizabeth Eichhorn
Homenaje a Carlos Bianchi en Velez Sarsfield. Año 2015.Foto de Elizabeth Eichhorn

Además de estas obras públicas, la escultora Eichhorn posee otros trabajos en colecciones privadas.


Fuentes:
Charlas con Elizabeth Eichhorn por Pablo J. Junco
http://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Eichhorn
http://www.elizabetheichhorn.com/
https://www.youtube.com/channel/UCry9cCGf9uUOJM_pVdX4ewQ
http://elizabeth-eichhorn.artelista.com/#

2 comentarios:

  1. te quiero lerena, honraste con tu presencia mis humildes enseñanzas de acuarela. estas hermosa. un besote maru

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, Elizabeth. Le escribo desde Los Angeles. Muy interesante lo que hace. Una pregunta. Es cierto que su marido hizo una estatua de Gardel que estaba en el puerto y fue robada? Saludos Cesar.

    ResponderEliminar