lunes, 1 de septiembre de 2014

HISTORIA DEL TELEGRAFO Y DEL TELEFONO - MAR DEL PLATA - 2º PARTE

Como ya habiamos contado la historia de los comienzos de la telefonía en Mar del Plata segun podemos ver en  LA HISTORIA DEL TELEGRAFO Y EL TELEFONO EN MAR DEL PLATA  ahora seguiremos contando como fue el avance de la telefonía. La vida continua en nuestra ciudad y el servicio telefónico ya por la década de los 30 se había impuesto en todo el país, el mayor inconveniente que tenia era sus comunicaciones de larga distancia por las demoras en concretarlas, era así que las operadoras de la época tomaban a cada pedido como un desafío para darlas cumplidas.

Personal destacado a la instalación telefonica circa 1930 - El que esta en el medio de la foto, es Francisco Manuel Berengeno. Telegrafista en su juventud. Conformo el primer gobierno socialista en Mar del Plata, fue el primer presidente del colegio de martilleros, diputado y dueño de la inmobiliaria mas importante hasta los años 60. Se nego al negocio de los edificios en altura.

La lucha por el liderazgo de las comunicaciones continuaba con el Telégrafo que subsistía ganando la pulseada pese al apoyo publicitario que generaba la empresa inglesa. La cantidad de líneas instaladas no alcanzaban las 9000 porque la capacidad de los equipos y la planta externa en la ciudad y zona rural no permitían su ampliación. 

Antigua publicidad para la instalacion telefonica
Antigua publicidad para la instalacion telefonica
Antigua publicidad para la instalacion telefonica
Publicidad sobre los atributos del teléfono, de la Unión Telefónica en la Guía Edición 1939. Miguel Rosarno -Museo de las Comunicaciones de Parque Camet

Es así que con la llegada de la nacionalización de los teléfonos en el año 1947 se crea la EMTA - Empresa Mixta de Teléfonos Argentinos, la misma estaba conformada por la Compañía Standard Electric que seria la que suministraría el equipamiento para comenzar la autorización del servicio y por otro lado el estado nacional el que conformaría a posteriori la Empresa Teléfonos del Estado.

Antigua publicidad para la instalacion telefonica
Antigua publicidad para la instalacion telefonica
Portada de la guía telefónica de Mar del Plata. Año 1933. Enviada por Miguel Rosarno – Museo de las Comunicaciones de Parque Camet

Para 1948 Mar del Plata estaba incluida en el Plan de Obras a corto plazo, estando prevista su habilitación para 1950. Fue así que se construye el edificio emblema de nuestra Ciudad ubicado en la Av. Colon 2530, el mismo constaba de planta baja destinado a la atención al publico con una gran oficina publica de comunicación y área comercial y  tres pisos que albergarían tres unidades de equipos de conmutación con una capacidad de 10.000 líneas terminales cada uno, un piso destinado a la sala de comunicaciones, otro piso destinado a la sala de descanso de operadoras y otras dependencias como equipo de fuerza, mesa de pruebas, oficina de obra social entre otras dependencias.


La obra edilicia fue cumpliendo los plazos de ejecución, Teléfonos del Estado, paralelamente amplia la planta externa para la incorporación de nuevos usuarios y destina personal para capacitarlo,  para mantenimiento de la nueva central automática, adquiere nuevas unidades para reparación y mantenimiento, Jepp para la zona rural y Furgones Mercedes Benz para la zona urbana. Finalmente reemplaza los teléfonos de manivela por los disco – podría verse en el edificio de 20 de septiembre y Alberti las montañas de aparatos a manivela que quedaban fuera de servicio. 

Antigua publicidad para la instalacion telefonica
Portada de la “Guía Moderna de Teléfonos Mar del Plata-Tandil y pueblos circunvecinos, año 1942. Material enviado por Hugo Mele.

Así se  llega  al 26 de agosto de 1950 donde se habilita el edificio de Teléfonos del Estado, en la ceremonia inaugural, donde  asisten el Ministro de Comunicaciones de la Nación el Sr. Oscar Nicolini, el Director General de Teléfonos del Estado Sr. Manuel de Lago, el Comisionado Municipal de Mar del Plata Dr. Federico Callejas, el Gerente Comercial de la Empresa Sr. Emilio Grande entre otras autoridades.

Nueva Central Telefónica en Mar del Plata. Año 1950
Archivo General de la Nación

En horas de la madrugada del día siguiente se pone en marcha la nueva central automática con una capacidad de 10.000 líneas que fueron rápidamente cubiertas, ya que la nueva central reemplazaba los 8272 líneas manuales, quedando muy pocas vacantes para nuevos usuarios.

Personal de telefonica realizando la parametrización de los equipos
Finalmente se reemplazan los teléfonos de manivela por los disco – podría verse en el edificio de 20 de septiembre y Alberti las montañas de aparatos a manivela que quedaban fuera de servicio
Publicidad guía telefónica 1954. Gentileza del Museo de las Comunicaciones de Parque Camet. Director: Miguel Rosarno.

Para nuestra población debió adaptarse al nuevo habito, porque estaba obligado a esperar el tono para luego discar el numero correspondiente, anteponiendo el 2 que era el que identificaba la primera unidad de la Central Mar del Plata Centro y luego y casi sin modificación el numero que identificaba al usuario, conectándose con el otro usuario directamente sin tener que darle intervención a la operadora.

Publicidad de la Companía Standar Electric Argentina inaugurando los nuevos equipos del area puerto.

Un caso identificatorio y ejemplificador  es el numero del la Farmacia Italiana  de nuestra ciudad  que tenia el numero 178 y  paso a tener el 2-0178 y hoy día si bien se le agregaron números indentificatorios mantiene los tres números originales  473 – 0178. Solo para nuestra Ciudad la operadora debía intervenir  para comunicarse con el Puerto el que al poco tiempo también adopto el sistema automático, (13-11-1958) donde había que anteponer el nueve y posteriormente el numero del  usuario del Puerto.


“Moderna cabina de Entel. Año 1969. Independencia y Luro. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol.
Numeración de las primeras líneas de Mar del Plata

Por aquellos años ya la comunicación era primordial, una casa un departamento o un negocio con teléfono tenia un valor mas elevado a aquel que no lo tenia, era un atributo mas que esgrimían los martilleros en el momento de ofrecer una propiedad. Se instalan los primeros teléfonos públicos, la Oficina publica de la Rambla se convierte en un sitio de gran concurrencia durante todo el día, las operadoras trabajaban a destajo con el ir y venir de los turistas ávidos de comunicarse con sus familiares y amigos, se escuchaban en las cabinas aquellos diálogos: llegamos bien, estamos en un lindo hotel, el tiempo esta hermoso, que lastima que no estén aquí, anoche en el casino me pelaron, si podes mándame un giro y tantas otras….

Imauguración de la nueva central automatica de Mar del Plata Año 1950

Las décadas del 50 y del 60, generaron un avasallante avance en lo relativo a las comunicaciones. Se habilitan las nuevas centrales Mar del Plata Centro 2º y 3º Unidad ( característica 3 y 4 ) completando 30.000 líneas terminales, pero no solo el centro solicitaba servicio telefónico por lo que la empresa nacional, incluyo en sus planes de obras a las centrales El Martillo, La Juanita, Las Dos Marías, Mar del Plata Norte, Playa Grande, Punta Mogotes, obras éstas que deberían realizarse casi todas desde la construcción del edificio, planta externa y conexiones con la red urbana, nacional e internacional. 

“En esta imagen aparece Herminio Fernandez y el vehículo de “Teléfonos del Estado”, en la costa. La foto fue tomada el 17 de marzo de 1955″. Haydee Luisa Fernández.

El 13 de enero de 1956 – Se crea la ENTel. – Empresa Nacional de Telecomunicaciones, dejando de ser Teléfonos del Estado, por orden del Superior  Gobierno de la Nación, lo que lleva a la aspiración de ser un organismo autárquico especializado, dejando de lado la Ley 13.653 que regia a las empresas estatales 

“Teodoro Bronzini (Intendente), Arturo Frondizi (Presidente) y Oscar Alende (Gob. Buenos Aires), inauguración del Cable Coaxial Buenos Aires – Mar del Plata, Enero de 1962 en el Teatro Auditorium”. Enviada por Enrique Mario Palacio.

02 de octubre de 1956 – ENTel – anuncia que en corto plazo implementara el servicio medido – serán en aquellas centrales que técnicamente pueden instalarse
01 de octubre de 1960 - Se habilita el telediscado con Bs.As., esto lo posibilito la puesta en marcha del cable coaxil y de los canales múltiplex entre mencionadas ciudades, agregándose aquellas donde los canales hacían transito. 

Año 1960. Don Teodoro Bronzini camina por la Rambla junto al presidente Arturo Frondizi y el gobernador Oscar Alende en oportunidad de dejar inaugurada la Universidad Provincial de Mar del Plata y la incorporación de la ciudad a la red de cable coaxil. Foto perteneciente a Eduardo Bronzini (nieto de Teodoro). Enviada por Pablo Javier Junco.

Primera señal de ajuste de Canal 8, Mar del Plata. Se exhibe en el Museo de las Comunicaciones de Parque Camet. Director: Miguel Rosarno.

Imagen de ajuste del año 1956, EIAJ TEST CHART A / ITE RESOLUTION CHART
era usado principalmente para el ajuste de las cámaras de televisión. Enviada por Enrique Mario Palacio

14 de enero de 1961 – Se pone en funcionamiento las primeras centrales telex, de mando indirecto TWN con selectores EMD de técnica electromecánica provistos por la empresa Siemens -  uniendo las ciudades de BsAs., Rosario, Córdoba, Santa Fe, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, así comienza la red del telex en Argentina
06  de octubre de 1969 - ENTel se hace cargo del servicio de telex internacional, compartiendo las facilidades del centro nodal Bs.As. Ya existente. Además comienza a funcionar el CCI, Centro de Conmutación Internacional -situado en la esquina de Cangallo (hoy Perón) y Talcahuano.

Primera cámara de Canal 8 Mar del Plata. Se exhibe en el Museo de las Comunicaciones de Parque Camet”- Cámara RCA modelo TK30. Foto: José Alberto Lago.
20 de julio de 1969 - Primera transmisión televisiva vía satélite. A las 23.56 hs. Argentina (2,56 de Greenwich) Neil Amstrong pisaba la superficie lunar, la Misión Apolo XI que además integraban Edwin Aldrin y Michael Collins cumplía un remoto sueño de la especie, los argentinos pudimos ver esta hazaña a través de la Estación Terrena de Balcarce que realizo una transmisión experimental, tras ese ensayo la Estación inicio sus actividades el 20 - 09- 1969.


Estación Terrena de Balcarce que realizo una transmisión experimental, tras ese ensayo la Estación inicio sus actividades el 20 - 09- 1969.

Ya con la puesta en marcha de la Estación Terrena, las interconexiones con el cable coaxial y los Radio – Enlace de alta capacidad, nuestra Ciudad paso a ser una de las mas adelantadas del país  a tal punto que Mar del Plata fue la primera ciudad que recibe la señal de la llegada del hombre a la luna, la que fue recibida por la Estación Terrena de Balcarce, llegando al edificio emblema de las comunicaciones en la Av. Colon a través de un sistema de radio-enlace y desde aquí se derivo a Buenos Aires por el cable coaxil que se había instalado a la vera de la Ruta Nacional Nº2.

A esta altura del tiempo tecnológico, el sistema del Telégrafo estaba ya en el recuerdo, las oficinas del sistema nacional, provincial y de algunos medios periodísticos dejaron de operar, para darle paso al teléfono, al telex, al faz, hasta llegar a nuestros días, historia que podremos ampliar por su rico historial.


Fuente:
Miguel Rosarno /
Director Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata







No hay comentarios:

Publicar un comentario