domingo, 16 de marzo de 2014

MARTÍN ERRECABORDE - ESTANCIA DOS MARIAS

Martín de Errecaborde
 
La historia de Martín Errecaborde, un hombre con una visión de futuro y un pionero de nuestra ciudad, por cuanto fundó el primer establecimiento lácteo que se recuerde en nuestras tierras. Un hombre de una personalidad arrolladora, que siempre se destacó por ser un hombre emprendedor que no se amilanaba ante el esfuerzo que se presentaba por delante.
  
Medalla homenaje a Martin Errecaborde por Euskal Echea

Medalla homenaje a Martin Errecaborde por Euskal Echea

 
Nació en Salgise, País Vasco Norte, en 1838, y emigró muy joven hacia Argentina, donde se dedicó a tareas rurales. Instaló fábricas de manteca y queso en Lomas de Zamora y San Justo, y luego en Balcarce y Mar del Plata. Aunque fue el quien donó al Colegio los dos primeros pabellones, no quiso que su nombre figurara en el frente de ninguno de ellos. Fue el primer presidente de la Asociación Euskal Echea. Al año siguiente a su fallecimiento, ocurrido en 1917, se inauguró una placa con su nombre y una inscripción en euskera que dice : 

"Se destruirá este bronce y tú seguirás por siempre en el alma de Euskal-Echea".

Cuando fue fundado el establecimiento agropecuario "Dos Marías", tenía una gran extensión de hectáreas. Martín Errecaborde fue su principal propietario. El establecimiento rural que compró, situado en el actual barrio Las Américas, se encuentra cerca del Hospital Interzonal General de Agudos. Su casco fue construido en 1873, cuando era realmente una zona rural; hoy quedó dentro de la zona urbana de Mar del Plata. Era una casa compacta, hoy apenas subsisten algunos muros. Estaba ubicado en la zona de Gaboto y Marcelino Etchegaray.

Marion Thomas Underwood de Errecaborde ella estaba casada con Domingo Errecaborde (abuelo de Sandi Errecaborde) un hijo de Martin Errecaborde por lo tanto era su nuera.

Veamos que dice una reseña de la época la cual rememora al establecimiento agropecuario “Dos Marias”. La misma fue escrita en el año 1912 y fue transcripta para este blog.

DOS MARIAS – ESTABLECIMIENTO AGROPECUARIO Y LECHERIA
DEL SR. MARTÍN ERRECABORDE

El establecimiento “Dos Marías” esta situado en el cuartel 4 del Partido de Gral. Pueyrredón, casi a las mismas puertas de Mar del Plata, a solo 8 km. de la Plaza Luro. El susodicho establecimiento que explotan los Sres. Pedro Errecaborde y Cia. A cuyo cargo está y bajo cuya razón social gira, fue fundado en el año 1864 por el Sr. Martín Errecaborde, su propietario, cuando recién nuestro país puede decirse, comenzaba a dar señales de vida con las palpitaciones de su actividad industrial y mercantil.



Maria Iracet de Errecaborde -su esposa-

Explota el establecimiento “Dos Marías” con beneficiosos resultados, los ramos de ganadería, agricultura y lechería en gran escala, siendo esta última la única que existe en el partido. La superficie de terreno en que esta asentado este establecimiento, abarca una extensión total de 1712 hectáreas, de las cuales tiene sembradas con maiz y avena unas 300 de ellas y 50 de alfalfares, estando subdividido todo el campo en 53 potreros.
 
Grupo de reproductores puros - Foto donada por Sandi errecaborde para Fotos Viejas de Mar del Plata

Entre su edificación se destaca la casa-habitación principal, de sólido material y excelente aspecto, rodeada de ramajes de montes forestales y frutales, quinta y otros atractivos. El casco de la estancia de una extensión de 4 hectáreas, esta cubierto en su totalidad por montes frutales y diversas dependencias, existiendo en todo él aguas corrientes.

Plantel de vacas puras - Foto donada por Sandi errecaborde para Fotos Viejas de Mar del Plata

Posee dos corrales de alambre tejido, una cochera y caballeriza de material, así como otros edificios complementarios para las necesidades de la estancia. Tiene ocho puestos, donde en cada uno esta instalado un tambo. Las aguadas que surten al establecimiento se verifican por medio de ocho molinos y dos norias, con tanques y bebederos australianos. Los bebederos son modernos y automáticos. La cantidad de ganado existente en el establecimiento, es como sigue:

  • 3000 vacunos Durham, puros por cruza
  • 200 ejemplares de ganado caballar, entre cría y trabajo
  • 21 toros padres. Puros de pedigree, de inmejorable procedencia
  • 52 vacas puras de pedigree
Es de advertir que este establecimiento, trabaja en combinación con otra estancia llamada “La Serrana” explotada por la misma firma y que tiene 2140 hectáreas de extensión. Nos es dado consignar que los productos ganaderos del establecimiento, fueren premiados en distintas exposiciones en la provincia de Buenos Aires.

Accion Soc. Anonima La Vascongada de Martin Errecaborde
El personal que regularmente ocupa el establecimiento es de 25 personas que reparten sus trabajos en las diferentes faenas que son inherentes a su genero. Difícil es calcular el valor real y positivo del establecimiento “Dos Marías” pero dada su situación próxima a Mar del Plata y a su indiscutible importancia, se puede valorizar sin exageración alguna en 1.500.000 pesos moneda nacional.
 
Accion fundadora Sociedad Baskongada Beneficencia e Instruccion de Maria Iracet de Errecaborde
 
En cuanto a la industria lechera o cremería que explota el establecimiento de una manera proficua, puede estimarse su importancia por su producción que asciende a 600.000 litros anuales. La fabrica que por su proximidad a la planta urbana de la estacion balnearia, es visitada frecuentemente por muchos de sus concurrentes veraniegos, esta montada con todos los adelantos que la materia requiere, poseyendo un personal extranjero perfectamente idóneo y conocedor de los secretos de la fabricación, por su experiencia en los mejores establecimientos del continente europeo.
 
Accion fundadora Sociedad Baskongada Beneficencia e Instruccion de Martin Errecaborde

Regentea actualmente el establecimiento el copropietario de las haciendas Sr. Pedro Errecaborde, hijo de su fundador Don Martín, siguiendo en todo las huellas de su señor padre que fue el primer industrial de los productos de lechería. También el Sr. Martín Errecaborde ha instalado en el centro urbano del balneario un espacioso y bien decorado puesto de estilo morisco en su ornamentación que se halla muy frecuentado por escogida clientela, viendose concurrido en la estación estival por elegantes y hermosas damas.


Frente del establecimiento Dos Marias de Martìn Errecaborde - Foto cedida por su bisnieto Sandi Errecaborde

Anexa al establecimiento existe una cámara frigorífica de 4 x 14 metros, la cual se halla dividida en tres compartimientos: uno para la fabricación de hielo y los otros dos para la conservación de los productos elaborados. Debemos ahora algunas palabras congratulatorias a su fundador y siempre, estampando sus rasgos biográficos más salientes.


Contrafrente del establecimiento Dos Marias de Martin Errecaborde Foto cedida por su bisnieto Sandi Errecaborde

El señor Martín Errecaborde, de nacionalidad francesa vino a la República Argentina hace 63 años, teniendo al presente 74 años de edad. Hombre emprendedor y laborioso, ansioso de labrarse un porvenir, se entregó desde un principio al trabajo con ahínco, ampliando sus horizontes hasta adquirir la desahogada posición que hoy disfruta, conseguida con esfuerzos y luchas, que mas de una vez pusieron a prueba el temple de su carácter y las indomables energías de su organismo. 

Reglamento para los Establecimientos y Fabricas de Martin Errecaborde - Año 1893 El mismo rejía para los establecimientos denominados "Martin Garcia" - "Dos Marias" y "Crespos"-Copia entregada por Sandi Errecaborde para Fotos Viejas de Mar del Plata

Hoy mismo, a pesar de sus 74 años, es fuerte como el roble y se ocupa activamente de sus negocios, desempeñando además la presidencia de dos importantes instituciones vascongadas: del Banco Vasco-Argentino y Colegios de Lavallol a los cuales presta el valioso concurso de saber y experiencia: desempeña también otros varios puestos honoríficos.

Marca del establecimiento "Dos Marias"
El señor Martín Errecaborde que todo ha adquirido con su trabajo honrado, es un fuerte propietario poseyendo otra estancia de 3 leguas en Balcarce y tierras en Misiones, Paraguay y Chubut. Correspóndele al señor Errecaborde el honor de haber sido el primer introductor del Durham lechero y el primer explotador de la fabricación de manteca, como lo comprueban los expedientes de la Aduana. Su espíritu emprendedor lo llevó a fundar diversas fabricas, entre las cuales, es un modelo la que está radicada en Balcarce.

Pedro Errecaborde
Su hijo el señor Pedro Errecaborde que cuenta en la actualidad 33 años es natural de la provincia de Buenos Aires. Hizo sus estudios en Europa y se graduó en La Plata de ingeniero agrónomo y medico veterinario. Esta circunstancia demuestra evidentemente su preparación y capacidad, puesto que se gradúo en dos ciencias completamente diferentes y difíciles. Copropietario en el establecimiento “Dos Marías” se ha dejado sentir su hábil y certera dirección, pues en cinco años que lo administra se han acentuado sus progresos y notado su labor sobre principios científicos.

Un pionero incansable: Martín Errecaborde

El Domingo 2 de Junio de 1918, a las tres de la tarde, se consagró en acto público y con la solemnidad requerida, la placa que la sociedad acordó colocar –en su Asamblea del 15 de Diciembre de 1917–, en sus Institutos de Llavallol como homenaje de reconocimiento a la memoria del que fue su fundador y primer presidente, a la vez que honorario, Don Martín Errecaborde. La misma fue bendecida por el Rvdo. Padre Director del Colegio de Varones, Fr. Andrés de Mendigorría, y lleva la inscripción que abre este apartado. Posiblemente, ni siquiera muchos de ellos tenían claro cuál prevalecía en sus sentimientos.

Nacido en 1838 en Sauguis (Zuberoa), se había desplazado a la Argentina siendo aún niño en compañía de sus padres. Si alguna vez soñó despierto con "hacerse la América", Martín Errecaborde ha sido una persona afortunada, esa clase de personas a las que se les cumplen algunos sueños. Claro que a los sueños, luego de imaginados, hay que construirlos, con mucho trabajo.

Dejar el lugar donde uno juega, cuando se es niño, debe ser la empresa más dura y traumática que un ser humano pueda atravesar a lo largo de su vida. Posiblemente ese fue el primer obstáculo que le puso la vida en su camino para alcanzar el sueño. Ese primer trauma, y el recuerdo de sus padres tomando la terrible determinación dedejar todo para ir a lo desconocido, debieron madurarle de golpe.
 
Placa homenaje a Martin Errecaborde en Eskal Echea
Hombre de trabajo como la mayoría de los vascos que se lanzaron al mar en su tiempo. Una vez en suelo rioplatense eligió el duro camino de la ganadería. Su actuación económica-industrial ha sido tan extensa y ligada a los progresos de las industrias rurales del país, especialmente en los ramos que conciernen a la explotación ganadera, que sería imposible historiar la domesticidad y refinación de los rebaños nacionales y la iniciación y desarrollo de la explotación lechera sin referírsele cuando no como iniciador, como propulsor. Pionero en la industria mantequillera y quesera, creó establecimientos modelos para su género en la provincia de Buenos Aires.


Pedro Errecaborde y Alfonsina Stroni,Septiembre de 1921,entrega de Premios Concurso Literario Municipal..jpg

Pero no todo ha sido progresar materialmente; Martín Errecaborde es uno de esos elegidos que alcanzan a darse cuenta, en un momento de bienestar y consecución de logros, que la vida es algo más complejo que reproducir bienes. No es un privilegio de todos los seres humanos poder ver el bosque cuando nuestro árbol crece a pasos agigantados de que el Proyecto de la Euskal Echea se instaló en su mente, y sobre todo en su espíritu, le dedicó mucha más energía que la que le consumió alcanzar su posición económica personal. Entonces, y no cuando había adquirido su campo ni su ganado, se dio cuenta que estaba cerca de concretar el sueño de hacer la América, de cumplir su sueño. Esa era su gran obra; quitarle horas de cuidado a su árbol para cuidar un pedazo de bosque.


Sus últimos años

Años después en sucesivas etapas la familia propietaria fue donando varias parcelas del extenso dominio para fines comunitarios. En una de esas fracciones se levantó mas tarde el Hospital Regional Mar del Plata (hoy rebautizado HIGA) como así tambien las tierras donde se encuentra el Centro de Rehabilitación para Niños Lisiados (CERENIL).

Luis Raul Errecaborde hablando en nombre de la donante Susana Errecaborde  Iracet
Luis Raul Errecaborde hablando en nombre de la donante Susana Errecaborde  Iracet

A partir del año 1966 funcionó en el casco de la antigua estancia, una colonia de vacaciones para niños ciegos denominada “Hogar Maria Iracet y Martín Errecaborde” dependiente del Ministerio de Acción Social y Salud Pública de la Nación.

"Colonia de Vacaciones para Niños Ciegos Maria Iracet y Martin Errecaborde" Año 1966
Luego y hasta nuestros días el predio pasó al dominio del Instituto de la Vivienda Bonaerense junto con otros tres lotes contiguos que fueron afectados a un plan de viviendas de la UCIP. Previamente se requirió a la Subdirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires –Dirección de Museos, Monumentos y Sitios Históricos- que elevara un informe para saber si era factible su preservación, concluyendo que resultaba factible su recuperación y puesta en valor, en concordancia con los requerimientos de la comunidad.

A tal efecto se le pidió a la UCIP que adecuara la planificación del proyecto de viviendas posponiendo la posible cesión de la parcela de marras a favor de la Dirección de Museos, Monumentos y Sitios Históricos.



Por Resolución Nº 996 del IMDUR del 3 de mayo de 1991 se dejó establecida la preservación del inmueble perteneciente al casco de la antigua estancia Dos Marías – Circunscripción IV – Sección DD – Manzana 83 – Parcela 2 – propiedad del IMDUR en virtud de su valor histórico.


Posteriormente y ante la iniciativa de la concejala Maria del Carmen Viñas se propuso un proyecto que tenia un doble propósito: constituir un hogar de transito para las mujeres victimas del maltrato familiar y por otro lado garantizar la protección de este edificio rural de gran valor patrimonial histórico para el Municipio. El mismo se materializo a través de la Ordenanza N° 10.135.

La ordenanza N° 7369 del 23 de diciembre de 1988 fijaba la obligación para con la UCIP de financiar la construcción de un edificio escolar de 500 m2 destinado a educación preescolar y otro de 900 m2 destinado para escuela primaria. Pero habiendo ejecutado parte de las obras de vivienda, la UCIP no materializó la cesión de la superficie ni cumplió con la obligación de construir el equipamiento educativo previsto.


La dejadez estatal y la falta de iniciativa del gobierno de turno trajo aparejada la lenta caída del edificio rural que data de 1873. En una nota del Secretario de Obras y Planeamiento Urbano y Gestión Ambiental Luís A. Rateriy,  le informa al Secretario del Honorable Concejo Deliberante  - Carlos José Pezzi  que en opinión de esa Secretaria, desaconsejaba categóricamente su ocupación para cualquier ocupación destinada para organismos públicos.



En dicha nota Luis A. Rateriy comenta en forma textual:

“…no solo desaconseja categóricamente su ocupación para cualquier ocupación destinada para organismos públicos, sino que nos permite dudar seriamente en cuanto a si resultaría técnica y económicamente razonable su reparación, ante la alternativa de considerar en cambio,  en virtud de su carácter patrimonial,  la posibilidad de reconstruir directamente buena parte del volumen edilicio existente.”


Mientras estas cuestiones se dilucidan el intendente se ha dirigido al Instituto Provincial de la Vivienda reclamando la urgente transferencia de la manzana en la que se encuentra emplazado el edificio, requisito sin cuyo cumplimiento  la Municipalidad no puede disponer de él, sugiriendo no proseguir con la tramitación del proyecto al aguardo de que la situación evolucione.
Ruinas del casco de la estancia Dos Marias Foto cedida por su bisnieto Sandi Errecaborde

Finalmente el edificio, por falta de mantenimiento y desinterés de las autoridades provinciales para que avance el proyecto, fue cediendo lentamente a las inclemencias del tiempo hasta que finalmente, y dado su avanzado estado de deterioro y abandono se procedió a su demolición. Estaba protegida por la Ordenanza N° 11.256 y 15.728.-



Ruinas del casco de la estancia Dos Marias Foto cedida por su bisnieto Sandi Errecaborde
Ruinas del casco de la estancia Dos Marias Foto cedida por su bisnieto Sandi Errecaborde
Ruinas del casco de la estancia Dos Marias Foto cedida por su bisnieto Sandi Errecaborde
Ruinas del casco de la estancia Dos Marias Foto cedida por su bisnieto Sandi Errecaborde
Ruinas del casco de la estancia Dos Marias Foto cedida por su bisnieto Sandi Errecaborde
Ruinas del casco de la estancia Dos Marias Foto cedida por su bisnieto Sandi Errecaborde
Ruinas del casco de la estancia Dos Marias Foto cedida por su bisnieto Sandi Errecaborde
Ruinas del casco de la estancia Dos Marias Foto cedida por su bisnieto Sandi Errecaborde
Ruinas del casco de la estancia Dos Marias - Foto cedida por su bisnieto Sandi Errecaborde
Ruinas del casco de la estancia Dos Marias - Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense de Oscar Casemayor


Ruinas del casco de la estancia Dos Marias - Foto extraida del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense de Oscar Casemayor

Fuentes:
Fotos y comentarios de Sandi Errecaborde - (bisnieto de Martin Errecaborde)


Eskal Echea - La Genesis de un sueño - (1899-1950) – Lavallol por el Dr. Marcelino Iriani Zalakain - Dr. Oscar Alvarez Gila -  
http://www.euskadi.net/r33-2288/es/contenidos/informacion/06_ura15/es_pdf/adjuntos/%201-20.pdf
Lorencio de Basaldúa - Un vasco argentino de Horacio C. Reggini 
http://www.horacioreggini.com.ar/wp-content/uploads/2012/07/Basaldua22web.pdf
Patrimonio Arquitectonico Marplatense - de Oscar Casemayor


11 comentarios:

  1. Es una verdadera pena Pablo, mi Tatarabuela fue Jacinta Errecaborde hermana de Eufemia e hija de Dn Martin Errecaborde, me crie a 5 cuadras del casco de las Dos Marias sin saber, pasaba en la bicicleta contemplándolo. Hoy lamentablemente ni el casco queda por la plaza que hicieron, nos ha quedado solo la foto y el recuerdo imborrable para quienes lo pudimos apreciar. Gracias Pablo y Sandi por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Daniel Horacio Gatica Etcheverry tengo 75 años y mi madrina de bautismo fue Maria Luisa Errecaborde señora o señorita mayor quien tenia una hermana de la que no recuerdo su nombre. Ellas eran muy amigas de mi mama Carmen Fe Etcheverry bastante menor que ellas y de mis tias, hermanas mayores de de mi mama. Tengo recuerdos muy difusos de haber estado en la casa de Maria Luisa Errecaborde en la ciudad de Bs.As. Supongo que no debe existir mucha gente que recuerde a toda esta gente Por si lo hubiera mi mama era hija de Mariano Etcheverry y de Ana Oyhanard. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ai algún familiar viví todavía ?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por no dejar morir aunque sea la memoria y recuerdos de un pasado no tan lejano... Vivo en el barrio Las Américas y he visto el esplendor de esas construcciones cuando aún estaban "vivas"...

    ResponderEliminar
  5. Cada ves que paso por la calle me recuerdo semejante caserón era hermosa su estructura para hoy ver jovenes tomando ALCOHOL y drogarse yo no entiendo por que no cuidaron ese patrimonio historico realmente una gran pena hubiesen cuidado el lugar para una biblioteca o colegio que picardia derrumbaron y abandonaron el lugar

    ResponderEliminar
  6. La verdad cada ves que paso por la calle y veo la plaza me pregunto¿como abandonaron y destruyeron semejante patrimonio histórico? Una plaza en donde los jovenes hoy consumen drogas y alcohol una gran pena por decirlo asi hubiesen donado el lugar para una biblioteca o un hogar no se nostalgia recuerdos que no volveran que perduraran en nuestra memoria

    ResponderEliminar
  7. Que pena como dejaron abandonado el lugar y a mi abuela Elena Costa, que se encargó de cuidar sola ese increíble caserón durante más de 30 años y no fueron capaces de recordarla. En la memoria siempre estará ese lugar para mi y mi familia.

    ResponderEliminar
  8. Vivo el barrio Las Américas desde el año 1965. Crecí viendo cómo lentamente se deterioraba el casco de la estancia. Siempre me fascinó. Hoy camino por la manzana "hecha plaza" y sigo mirando y recordando el lugar. Solo dos cosas queda en pie y me arranca una sonrisa en el recuerdo ... La araucaria que se aprecia en las fotos y un antiguo eucalipto que está en la esquina que hace de hogar de las catas. Mudos testigos de una historia...

    ResponderEliminar
  9. El municipio dejando el patrimonio histórico al garete que raro ? ..No .
    Y el nombre del *"ingeniero"* Ratery SI LO RECUERDO CON DESAGRADO cuando llevo de manera desprolija ( para ser suave con mis palabras) las tareas de ampliación del ARTOYO LAS CHACRAS .

    ResponderEliminar
  10. Que pena!!! como se destruye todo !!!!

    ResponderEliminar
  11. Que interesante información y relatos de la historia del desarrollo contemporáneo de Mar del Plata por un visionario emprendedor.Alfonsina Storny fue amiga de mis tíos Hugo Lertora Franchesquino y Laura Alday de Lertora y vinieron Peru en 1961 en auto llenos de polvo y con mucho entusiasmo

    ResponderEliminar