miércoles, 19 de febrero de 2014

LOS ORIGENES DEL SURF EN MAR DEL PLATA

De la historia del surf se va a citar una reseña de cómo el deporte se introdujo en el país y llegó a Mar del Plata. Exponer la historia completa sería algo muy largo y que no corresponde a los fines de este estudio. Primeramente se citarán antecedentes conocidos por muy pocas personas, los mismos fueron comprobados por los residentes pero no difundidos; luego se expondrá la historia más conocida, para muchos la única.


A veces se llegaba hasta la playa. Año 1956. Primera foto oficial del pionero del surf en Argentina. Domingo Benedicto Strileski, en plena practica del surf. Playa  Foto extraida del sitio http://cinepolaco.com

El genesis del surf en Mar del Plata

Recientemente se publicó en el sitio Fotos de Familia tres fotografías que ubicarían al comienzo de este deporte en el año 1955 (aunque la foto delata que el año es 1956). Dos amigos viendo una Mecánica Popular, construyeron una tabla en la cual pudieron pararse. La misma media 3,40 x 0,80 y la llamaron BLANQUITA. Fue construida con madera y lona. Ellos eran Domingo Strileski y Nelson di Lernia” . El "surfista" de la foto es Domingo Strileski – Aun reside en nuestra ciudad. En estas fotos se lo ve practicando surf con la ayuda de un remo en la playa San Sebastian.

 
Hijo de emigrantes polacos. Socio de la Sociedad de los Polacos de Mar del Plata. Fue pionero del surf argentino. Reconocido por la Asociación de Surf Argentina como el surfista más antiguo de Argentina. Foto extraida del sitio http://cinepolaco.com
Domingo Strileski en la actualidad mostrando la primera foto del surf en Argentina

Reconocimiento de la Asociación de Surf Argentina (ASA) a Domingo Strileski por ser el surfista mas antiguo.


Domingo, ya adolescente, ingresa en el 1946 a la marina, haciendo reclutamiento en la ex escuela naval y en 1947 se embarca como marinero de segunda en un destructor. Hace servicio de un mes en la fragata “Sarmiento”. También cumple 2 años de servicio en la corveta “República”, pero el mayor tiempo pasa en submarino. Durante los años 1961-1965 estudia en horario nocturno electrotécnica en la Escuela Educación Técnica nº 3 (EET) de Mar del Plata. En 1971, por la noche, da clases de electrotécnica y electrónica en el Colegio Don Bosco de Mar del Plata. Termina su servicio en el año 1997. Hoy es jubilado, casado en segundas nupcias. Tiene un hijo y dos nietos.


El pionero, Domingo Benedicto Strileski, en plena practica del surf. Año 1956. Foto extraida del sitio http://cinepolaco.com

El 1950, el joven Domingo se traslada a Mar del Plata y en poco tiempo, aprovechando las condiciones de la cercanía del mar, empieza a practicar el surf. El lugar preferido fue La Perla, que se estaba transformando en la mejor playa para este deporte. Con los años, el surf ya se practicaba en toda la costa marplatense.


Año 1956. Dos amigos viendo una Mecánica Popular, construyeron una tabla de surf. La misma media 3,40 x 0,80 y la llamaron BLANQUITA. Fue construida con madera y lona. Ellos eran  Domingo Strileski y Nelson di Lernia” .Surfista de la foto: Domingo Strileski – Aun reside en nuestra ciudad.Atentamente .Foto enviada por Virginia Agüero a Fotos de Familia del Diario La Capital

No era tan popular este deporte en la década de los 50ª como lo es hoy. Las tablas eran pesadas y el material para construir livianas y maniobrables, no era conocido. Domingo, junto con un amigo, Nelson di Lernia, empezaron armar una tabla casera. La idea del diseño fue de un bañero, Sr. Miguel Roempler. Por supuesto las primeras eran pesadas de tal punto que para meter al agua se necesitaban 2 personas. Llevaba un remo con 2 palas que daba velocidad para moverse en las olas. Las primeras fotos surfistas que tiene en su poder, son del año 1956, desde cuando estuvo practicando en La Perla, una de las playas céntricas de Mar del Plata. Son las fotos más antiguas que existen hasta ahora en la costa argentina. Fue reconocido por la Asociación de Surf Argentina de ser uno de los surfistas más antiguos de la costa argentina.

Dos amigos viendo una Mecánica Popular, construyeron una tabla de surf. La misma media 3,40 x 0,80 y la llamaron BLANQUITA. Fue construida con madera y lona. Ellos eran  Domingo Strileski y Nelson di Lernia” .Surfista de la foto: Domingo Strileski – Aun reside en nuestra ciudad.Atentamente .Foto enviada por Virginia Agüero a Fotos de Familia del Diario La Capital

Dos amigos viendo una Mecánica Popular, construyeron una tabla de surf. La misma media 3,40 x 0,80 y la llamaron BLANQUITA. Fue construida con madera y lona. Ellos eran  Domingo Strileski y Nelson di Lernia” .Surfista de la foto: Domingo Strileski – Aun reside en nuestra ciudad.Atentamente .Foto enviada por Virginia Agüero a Fotos de Familia del Diario La Capital
Otros antecedentes datan del año 1958, cuando de visita por el país Haso Cher (dueño de Seven Up) surfea en la ciudad; en 1960 Nadal hace los suyo. Con respecto a los marplatenses, el primero que surfeo regularmente fue Luis de Ridder.

Eduardo Lodi ( 17 anos)2 de setiembre de 1962 (Labor's Day) Zuma Beach, California, primeros intentos. Foto extraida del sitio "50 años de surf"
Juan Antonio Elliff, esta foto tiene al dorso la fecha de Noviembre de 1962. Es el Primer surfer con la fecha certificada. Foto extraida del sitio "50 años de surf"



Luis De Ridder, primer surfer en la Argentina con una tabla que hizo fabricar en un astillero con resina poliester y espuma de poliuretano fabricada para su uso por la Empresa Jacobi. - Foto extraida del sitio "50 años de surf"

Ricardo Muñoz, Rodolfo "Pipo" Muñoz, Raúl Muñoz y Luis Ventura con la primer tabla de surf fabricada en Argentina en octubre de 1963 en Playa de los ingleses. Foto extraida del sitio "50 años de surf"

A principios de 1963, Pipo Muñoz junto a sus hermanos Ricardo y Raúl y su amigo Luis Ventura, surfean en Playa de los Ingleses hoy conocida como Varese. Lo más interesante de este hecho es que las olas son corridas con la primera tabla construida en la Argentina, la misma había sido hecha por Pipo, quién después de un año de experimentar con los materiales logra la combinación justa para lograr flotabilidad. (1)

Raul Muñoz despues de surfear una tarde en Kikiway, año 64 , miren las quillas que se usaban en esos años y el traje de goma Cressi. En la foto estoy con mi mujer Vicky. Foto extraida del sitio "50 años de surf"


En 1961, Daniel Francisco Gil, de 16 años, hijo de Don Daniel José Manuel Gil, presidente y luego vicepresidente del club Boca Juniors, acompañó a la delegación del club xeneize en un viaje a Europa. De regreso, en una escala en los Estados Unidos, de paseo con su padre, quedó fascinado por la imagen con la que se encontró al doblar una esquina: una gigantesca foto de Greg Noll corriendo olas en Hawaii, que vio en el primer surfshop con el que se cruzó en su vida. Daniel, hijo de familia porteña acomodada, sabía de viajes y de vacaciones largas en Mar del Plata. Por supuesto, el surf no existía en la Argentina ni se tenían referencias de él...(2)


Primer foto de Surf que nos sacamos Mayo 1963. Luis de Rider, Tite Elizalde, Cachito Lopez Leon y Daniel Gil - Foto extraida del sitio "50 años de surf"
Daniel Gil en el Torreon. Foto extraida del sitio "50 años de surf"
Luis de Ridder, Pedro Balanesi, Sandi Errecaborde y Luis Miglierina en El Torreon. Foto extraida del sitio "50 años de surf"

En 1962 viajó a Brasil, buscando música para un boliche que tenía en Buenos Aires. Al ir a la playa, descubrió gente surfeando en un longboard turquesa, único en el lugar, y a muchas personas haciendo cola para correr en él. Perdió totalmente la cabeza y esperó su turno pacientemente durante 20 días, los que aprovechó para mirar, parado en una roca, y aprender los secretos de una buena corrida de olas. Cuando llegó su turno, se paró en la primera ola que surfeó y la corrió hasta la orilla (notable proeza, ya que el surf es considerado un deporte extremo y uno de los más difíciles del mundo; y que muy pocos pueden pararse rápido). Entonces supo cuál sería su destino.(1)


El 3 de mayo de 1963, Daniel Gil junto con sus amigos, Cachito León, Richard Podestá y Tito Elizalde surfean en Punta Cantera, con tablas traídas de Perú. El momento quedó inmortalizado en una foto legendaria, hoy color sepia. Desde ese momento los viajes entre Buenos Aires y Mar del Plata se hicieron cada vez más comunes. Primero viajaban los fines de semana, y luego las estadías se extendieron de jueves a domingo.

Campeonato de Surf -15 de octubre del 67 -Daniel Gil y Raul Muñoz en El Torreon - Dos leyendas - Foto extraida del sitio "50 años de surf"
Campeonato del año 1967 - Extraido de 50 años de surf -
Adolfo Cambiaso en la Popular 15 de octubre de 1967. Foto extraida del sitio "50 años de surf"

Por su parte, el bodyboard surge en la Argentina, también en Mar del Plata, en la década del ochenta, cuando las tablas de bodyboard ingresan masivamente al mercado. Se comienzan a ver en las playas de La Perla, La Popular y Playa Grande maniobrados por Gabriel Nannini, Fernando Martín, Paco García Rabini y Javier García. Este nuevo deporte no tarda en encontrar adeptos, para muchos fue más sencillo, el hecho de no tener que pararse no impedía el disfrute del mar con otras maniobras no menos adrenalinicas.


Leopoldo (Oso) Tiribelli en la Serena - Fue el primer Presidente de un club de surf en la Argentina, KIKIWAY SURF CLUB - Foto extraida del sitio "50 años de surf"

Campeonato Argentino de Surf, Miramar Pier 1982 Sandi Errecaborde, Julio Garcia, Luis Villaverde, Gustavo Huici, Eduardo Junco, Lucio Ryras, Calalo Napp, Papucho Eyras
LAS PRIMERAS TABLAS: TODO UN EXPERIMENTO

Rodolfo “Pipo” Muñoz 

¿Cómo hacer una tabla de surf ? Bueno… la primera tabla que hicimos funcionar pesaba 35 kilos, suelta Pipo. (Esa sería la primera tabla que se fabricaría en Argentina). Fuimos con mi hermano al aserradero de nuestra familia con una serie de planos que me trajo un amigo de Estados Unidos, juntamos algunas piezas de madera, cortamos pedazos de telgopor y conseguimos telas de fibra. 


Pipo Muñoz en el Torreon. Foto extraida del sitio "50 años de surf"

Rodolfo “Pipo” Muñoz. Foto extraida de Los Alquimistas: La Primera Generación de Surfistas Argentinos -

Descubrimos luego de algunos intentos que si primero colocábamos una capa de cola sobre el telgopor la resina no lo derretiría. Y así fue como empezamos a surfear, para llevarla hasta la playa la teníamos que cargar entre tres personas.(4)

La anecdota contada por su hermano Raul Alberto Muñoz:



“Corría el año 1962 cuando con mi hermano Pipo vimos una película llamada “La Coquetona”, la actriz principal era Sandra Lee y el tema estaba relacionado con el Surf.
Cuando la vimos dijimos “esto es para nosotros”. Comenzamos a ver como hacíamos una tabla y donde surfearíamos. Vimos como hacían las tablas en la película con cepillo así que supusimos que eran de madera balsa y el lugar para surfear, se veían en la vista olas de más de 2 mts., lo determinamos enseguida.¡¡¡ La rompiente de la boca del puerto !!! El único lugar que creíamos había ese tipo de ola.
Lejos estábamos de suponer que Luís De Ridder surfeaba en Kikiway y Federico Laych en Playa Grande, o que Eduardo Lodi surfeaba en California o que Daniel Gil surfeo en Brasil y luego trajo tres tablas de Perú para surfear con sus amigos Cachito López León, Tite Elizalde y Richard Podesta, al ver surfear a De Ridder en Kikiway o que Jorge Azulay y varios amigos (Tano Pugliese, Adolfo Cambiaso, Raulo Ibarreta, Hacho Valenzuela, Ricardo Mandojana) habían visto un plano de una tabla en Mecánica Popular y estaban haciendo una tabla en manos de Raulo.
Empezamos a buscar madera balsa para hacer la tabla, no encontrábamos en ninguna parte un tablón como el que necesitábamos, hasta que llego Eduardo Lodi, amigo de mi hermano, y le dio un plano de una tabla que trajo de California, con detalle de materiales y modo de construirla, así que pasamos de la madera balsa al foam y resinas. Ya se nos había agregado al grupo Foxi Ventura y nos seguía mi otro hermano Ricardo (Cola).
Después de varias peripecias en la construcción de la tabla (en otro momento les contare) un destemplado día del mes de Octubre de 1963, Pipo, Foxi, Cola y Yo nos metimos al agua con la tabla construida por Pipo, la primer PIPO’S SURFBOARD y primer tabla hecha en Mar del Plata.
La tabla, de color negro, duro bastante poco, en diciembre, en Kikiway se fue a las rocas y se parto en dos. Con los dos pedazos Pipo los unió y pinto la tabla con los colores (turquesa y amarillo) de una tabla que salía en una propaganda de un bronceador, por esto que la bautizamos la “Ambre Solair”. Esta tabla reparada quedo para mí así que ella. FUE MI PRIMERA TABLA.”

Carlos Aliende
 
Personalmente siempre estuve cerca del mar desde que nací, a los 5 años ya nos tirábamos sobre la cresta de las olas desde una pared con fierros salientes en las Toscas y disfrutábamos estrellándonos contra la arena. 

Carlos Aliende y su hermana Victoria - Foto extraida del sitio "50 años de surf"
Luego tuve una pequeña tablita de madera que me ayudaba a barrenar, después apareció el pequeño barrenador de telgopor y con eso estaba en la gloria. Hasta que un día mis padres me llevaron al cine y en una película que contaba la historia de una tribu hawaiana, vi que los indios se paraban sobre troncos cortados a la mitad y se deslizaban sobre las olas. Pasó el tiempo y no podía quitar esa imagen de mi cabeza, ¡hasta que un día llegué al Torreón y los vi! 

Carlos Aliende - Foto extraida del sitio "50 años de surf"
Eran los indios hawaianos parados en sus tablas … ¡los de la película  en Mar del Plata! Me acerqué para verlos … pero no… era una barra de surfistas. Luego nos hicimos amigos. Cuenta entre risas Carlos Aliende que cierra su relato transmitiendo un mensaje para los más pequeños .. “el buen dormir y la buena alimentación son la base del bienestar físico para realizar cualquier deporte, no se olviden”. (4)


Carlos Aliende. Foto extraida de Los Alquimistas: La Primera Generación de Surfistas Argentinos -

 Domingo “Sandi” Errecaborde
 
La historia de Domingo “Sandi” Errecaborde, no es tan diferente a las demás, si bien al pasar el tiempo demostró ser un surfista sólido, habilidoso y hasta sobresaliente llegando a ser campeón argentino, también tuvo sus días de laboratorio junto a “Caco” Grassi y “Juancho” De Leonardis cuando recibieron los materiales de Clark Foam que les permitían realizar sus propias espumas de poliuretano. La gran incógnita era cómo usarlos, qué cantidades de cada producto colocar para la mezcla y sobre todo dónde hacerlo ya que la reacción química de fraguación era expansiva hasta quedar rígida, pero hasta dónde se expandiría… era un misterio. 


Sandy Errecaborde en Playa Grande - Foto extraida del sitio "50 años de surf"


Caco, vio una bañadera y dijo : ¡Probemos ahí ! Y así fue como luego el misterio se reveló y para poder parar el proceso tuvieron que tapar la bañadera con una puerta , subirse los tres encima y mismo así, terminar en el piso despedidos por la fuerza del monstruo que crecía adentro del depósito que tenía la familia De Leonardis en la calle Bolivar. 

Domingo “Sandi” Errecaborde. Foto extraida de Los Alquimistas: La Primera Generación de Surfistas Argentinos -
Sandi fue también el primer surfista argentino en competir de manera internacional, y de allí surgieron otros relatos fantásticos… como surfear contra Eddie & Clide Aikau en la misma batería en un campeonato mundial, como shockearse al ver a uno de los surfistas con mayor habilidad de todos los tiempos surfeando de frente hacia los dos lados de la ola, en esos tiempos eso era impensado. (4)

Angel Antifora

En los albores de la década del 60, en Mar del plata, una camada de jóvenes comenzaría a experimentar en las costas argentinas la fabulosa sensación de surfear. El grupo era pequeño y no todos se conocían ya que surfeaban en diferentes playas. Entre esos chicos se encontraban los hermanos Ángel y Nino Antífora quienes junto a su amigo Omar Bollini darían los primeros pasos en la construcción de una tabla de surf. 


Ángel Antifora surfeando desde el principio. Foto extraida del sitio "50 años de surf"

Basándose en un articulo de una revista “mecánica popular” y con la ayuda del maestro Tubío, profesor de la materia “construcciones navales” del colegio industrial Nº 1 comienzan con el proyecto. En la temporada de 1963 prueban la tabla en las playas de la perla; de por si era un longboard rudimentario ya que los materiales que en la revista figuraban aun no estaban disponibles en el país, pero eso los complicó a la hora de surfear.
           
Ángel, Nino y Juan Carlos Giorgi 1964 - Foto extraida del sitio "50 años de surf"
En los años consecutivos, Nino y Ángel continuarían con la fabricación en su propia casa, de manera totalmente artesanal, experimentando diferentes modelos y materiales y adquiriendo mayor información mediante revistas de surf importadas y algunas tablas que surfistas locales conseguían en el exterior. 
Primer logotipo en 1970 diseñado por Carlos Alberto Valentini para las tablas N&A


LEYENDAS DEL SURF - Grupo en Kikiway verano 1965 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"

Angel Antifora como shapea - Foto extraida de Tres Quillas

En 1965 debido a la gran demanda por parte de amigos y conocidos y el advenimiento del poliuretano, surge la idea de fabricar en serie y nace N&A Nino y Ángel Surfboards. De 1965 a 1970 N&A crece a pasos agigantados y se ven obligados a montar un establecimiento mas grande en la calle Chile, esquina Brown. Con una producción de 3 tablas diarias y un surf en constante crecimiento la fabrica toma el liderazgo en la producción (3)

Angel Antífora. Foto extraida de Los Alquimistas: La Primera Generación de Surfistas Argentinos -

Carlos “Caco” Grassi

“Caco” años antes del experimento con “Sandi” y “Juancho”, ya había tenido sus primeras andanzas en el garaje de la casa de sus padres junto a Leandro & Leopoldo Tiribelli.

Caco Grassi en Kikiway - Foto extraida del sitio "50 años de surf"
Caco Grassi en Kikiway - Foto extraida del sitio "50 años de surf"
Carlos “Caco” Grassi - Foto extraida de Los Alquimistas: La Primera Generación de Surfistas Argentinos -

Sobre aquellos días él recuerda: “Cuando nos decidimos a hacer nuestra primera tabla le pedí prestado el espacio a mis padres por dos días… que terminaron siendo casi diez de caos total entre resina, maderas y telgopor, nuestra primera tabla pesaba 9 kilos, pero pensamos que era demasiado liviana y le agregamos mas telas de fibra hasta que pesó 11 , entonces dijimos ¡ahora si esta bien!”. (4)

Pedro Balanesi

Sentado entre todas estas leyendas se encuentra Pedro Balanesi, otro campeón argentino, que en las épocas de las primeras tablas cortas dibujaba las líneas de un surf moderno y muy radical en la mítica ola del Torreón de Monje. 


Pedro Balanesi en 1964 - Foto extraida del sitio "50 años de surf"
Comparte sus recuerdos de la fabricación casera y se ríe al contar que su primer prototipo se le desintegró en las manos luego de días de trabajo cuando estaba por finalizar colocó la resina directamente sobre el telgopor. “Cuando llegué a la punta por debajo de mis brazos ví como la cola se derretía, ese día lloré de rodillas. Luego aprendí pero prefería que otros con más experiencia hagan su trabajo y yo me dedicaría solamente a surfear”. (4)

Esta es la anecdota contada por Pedro Balinesi:


“Los lunes íbamos al cine Opera a ver series de acción, en mitad de las funciones pasaban SUSESOS ARGENTINOS, y pasaron un avance de una filmación hecha en Haway donde por primera vez vi a una persona Parada en una ola sobre una tabla...
Quede impresionado!!! tanto que me marco...
Posteriormente creó que por el año 1964 una revista (Mecánica popular) indicaba como construir una tabla, inmediatamente puse manos a la obra...Sin ningún tipo de información salí a comprar unos bloques de tengo por en lo de Tatu Capparelli y me los traje para mi casa, en la carpintería de Munaro , unos vecinos míos recorte una (especie) de alma de madera de pino con apenas una forma de banana, la pegué con cola sintética y después una ridícula plantilla dio forma a una espantosa tabla a la cual termine dándole forma con un rallador de queso y MUCHA lija de la gruesa , finalmente logre mi primer intento, pero faltaba algo...
Claro...había que recubrirla con algo que yo no conocía, pero que en un pequeño astillero donde hacían botes de pesca de fibra de vidrio en la calle gascón y España donde más o menos me explicaron las artes de la fibra de vidrio, resina, catalizador y acelerador y hasta me dijeron donde comprarla...
Yo volaba de entusiasmo y no tarde nada en ir y comprar los materiales...
En el fondo de mi casa y al aire libre, sobre dos cajones de verdura vacíos puse mi hermoso intento de tabla, rápidamente desplegué la fibra de vidrio, bastante catalizador y acelerador (todo al boleo) y con un pincel comenze a vestir todo el menjunje sobre la tabla...
A todo esto ya me veía yo entrando al mar y ver como carajo iba a hacer para subirme a esto que estaba construyendo mi entusiasmo no tenía límite, pero estaba solamente a pocos minutos de ver como destruía todo este trabajo que estaba haciendo, en efecto pocos minutos bastaron para ver como
Literalmente la tabla se estaba derritiendo!!! No lo podía creer!!!
Pero no hubo forma , se DERRITIO todo..."


Juan Balanesi en Punta Iglesias en 1964 - Foto extraida del sitio "50 años de surf"
"Mi decepción fue muy grande, pero no tanto como para que UN DÍA DESPUÉS pudiese terminar este hermoso adefesio sobre el cual podemos ver a mi malogrado hermano y sobre la cual no sin peludear y sin ningún tipo de información me inicie orgullosamente en el SURF”
 
Pedro Balanesi - Foto extraida de Los Alquimistas: La Primera Generación de Surfistas Argentinos -
Renato Tiribelli

Renato… el perfeccionista incansable, meticuloso y detallista hasta los huesos, el hombre que ha fabricado con sus manos más tablas que cualquier otro en nuestro país, fue maestro de muchos shapers que fueron a perfeccionarse y para aprender las mejores técnicas con el.(4)
 
Renato Tiribelli- Foto extraida del sitio "50 años de surf"
Renato Tiribelli foto sacada en popular en marzo del 1968 - Foto extraida del sitio "50 años de surf"


La 1º tabla fabricada en el garage de la casa de Caco Grassi, un 10 pies, en la foto  José Luis, Fernando y Leopoldo Tiribelli. La hicimos con cuatro pedazos de foam marrón pegados, el alma era hueca, regalo de Pipo. Fue en verano, estimo 1966-67.Foto extraida del sitio "50 años de surf"
Con Renato Tiribelli, Yayo Gruneisen, Marcelo Ray, Alberto Caballero y Rolo Salerno.Foto extraida del sitio "50 años de surf"
Renato Tiribelli -un shaper historico- Foto extraida de Los Alquimistas: La Primera Generación de Surfistas Argentinos -


Los primeros surfistas que ahora son leyendas vivientes: 

En orden alfabetico mostraremos quienes formaban las primeras baterias de surfistas que desfilaban por toda la costa marplatense: Empecemos:


Alejandro Ray 1974 en el Torreon -Foto extraida del sitio "50 años de surf"
Angel Antifora -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Ernesto Gutierrez Conte

Cachito Lopez Leon -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Caco Grassi en Kikiway -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-

Calalo Napp en el torreón, año 1977 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Carlos Alberto Valentini en 1970 en La Popular -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Carlos Allende - Yacht Club- Playa Grande - 1969 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Carlos De Leonardis en Diva, año 1968 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Carlos Garcia Casabal a mediados de los 60' en el Torreon, con su primera tabla Pipo´s -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Cesar Colombo en 1970 en la Popular -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Cesar Colombo y Carlos Pardeiro con la primera tabla de Cesar en 1967 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Daniel Gil en Kikiway en 1963 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-

Edgardo Lattes en semana santa 1969 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Eduardo Lodi ( 17 anos) el dia 2 de setiembre de 1962 (Labor's Day) Zuma Beach, California, primeros intentos. -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-

Fernando Aguerre -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-

Franco Icardi en 1970 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Galo Eduardo Ricaurte -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Glenn Dexter, Leopoldo Tiribelli,Leandro Tiribelli,Pedro Balanesi,Juancho De Leonardis, Sandy Errecaborde Luis Miglierina y Caco Grassi, Campeonato argentino de Surf, Lobos Abril de 1971 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-

Gustavo Alfredo Grasso con una N&A año 1970 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Gustavo Romero en 1976 en la pared de la Popular -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Jorge Cozzoli en 1966 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Jorge Fava en el Torreon -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Jose Luis Escandon en Kikiway, debe ser de los años 65 o 66 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Juan Antonio Elliff, esta foto tiene al dorso la fecha de Noviembre de 1962. Es el Primer surfer con la fecha certificada -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Juan Balinesi en 1964 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Juan Blas Barbero surfeando en el año 1964 en La Popular con una tabla de 10 pies sheipeada por Pipo Muñoz y glass de Carlos Contartese. -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Juan De Leonardis en la popular año 1966 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Las mujeres tambien empezaron con nosostros, en la foto Silvia Friedburg. -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Leandro Tiribelli en lo que era Diva, año 1968 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Leopoldo (Oso) Tiribelli en la Serena - Fue el primer Presidente de un club de surf en la Argentina, KIKIWAY SURF CLUB -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
LEYENDAS DEL SURF - Grupo en Kikiway verano 1965 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Lobos 1971 Campeonado Argentino Campéon Leandro Tiribelli, junto a Sandy Errecaborde y Pedro Balanesi , detalle para observar, el tamaño de la tabla para esos tiempos...-Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Lucio Eyras -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Luis de Ridder, Pedro Balanesi, Sandi Errecaborde y Luis Miglierina en El Torreon. -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Luis Gasparri Playa popular...1966 la tabla fué fabricada por Pedro Balanesi -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Luis Miglierina, Renato Tiribelli y Jorge Fava en Kikiway, mas o menos año 1967
Luis Villaverde en Miramar 1982 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Marcelo Ray en Kikiway -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Martin Errecaborde y Juancho de Leonardis. -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Osvaldo Ventura en el Cabo Corrientes, -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Marcelo Alfonso Padilla


Pedro Balanesi en Playa popular...1966 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Pedro Balanesi, Luis Miglierina y Jorge Fava en El Torreon -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Pipo Muñoz - El Torreón - 1967 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
PLAYA GRANDE....Final Campeonato Argentino de 1978,primer campeonato que organizara Fernado Aguerre en su vida,asi me lo comento el. Cesar Colombo es alzado como ganador, Atras Horacio "Cayo" Junco -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Playa Popular, el Ruso Galindo y Glenn Dexter -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Raul Muñoz en Diva -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Raul y Pipo Muñoz junto a Pedro Balanesi en Kikiway -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Renato Tiribelli foto sacada en popular en marzo del 1968 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-

Ricardo bastida y Pedro Balanesi en el Torreón 1968 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Ricardo Mandojana del año 64 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Ricardo Mandojana uno de los que empezaron en el 63 junto a Jorge Azulay, el Tano Pugliese, Adolfo Cambiaso, Raulo Ibarreta, Hacho Valenzuela y otros -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Rolo Salerno en La Popular -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-

Sandy Errecaborde -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Sandy Errecaborde en 1965 -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Tano Pugliese en Kikiway -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-
Yayo Gruneisen en La Perla -Foto extraida del sitio "50 años de surf"-

Edwin Salem -Antartida- febrero del 2000

1968 - Playa El Morro, Carlos Valentini, el guardavidas y un turista. Inicio del surf en Santa Clara, una tabla de las primeras N&A, quilla 6.0 con un logotipo diseñado por Carlos Valentini (primer surfista local). El cartel que dice ALTO con una mano era para alquilar tablones fabricados por Pipo prestados por Renato Tiribelli. Gentileza: Carlos Alberto Valentini



La banda surfera argentina: Carlos “Oso” Garcia Casabal, Rolo Salerno, Marcelo Alfonso Padilla, Leandro Tiribelli, Alberto Caballero, Marcelo Ray, Miguel Bouquet, Cesar Colombo, Horacio Pereda, Horacio “Cayo” Junco, Lucio Eyras, Ricardo Calalo Napp, Ernesto Gutierrez Conte, Luis Villaverde y Edwin Salem - Foto extraida del sitio "50 años de surf"

Fuentes:
  1. “Surf, alternativa turístico recreativa de la costa marplatense” - por Maria Paz Mazzina Tutor: Lic. Carlos D. Grassi de la Facultad de Ciencias Economicas y Sociales de la Carrera Licenciatura en Turismo - http://nulan.mdp.edu.ar/1146/1/mazzina_mp.pdf
  2. Tres quillas Surf - http://www.tresquillas.com.ar/
  3. Pagina Oficial de la marca de Angel Antifora “AngelSurfboards” http://angelsurfboards.com.ar/A_angel_profile.asp
  4. Los Alquimistas: La Primera Generación de Surfistas Argentinos - http://www.surfpress.net/los-alquimistas-la-primera-generacion-de-surfistas-argentinos/  
  5. "50 años de Surf" de Raul Muñoz
  6.  http://cinepolaco.com/polacos/domingo_benedicto_strileski/index.html
  7. El Pionero del surf - Extraido de You Tube. Publicado por Jostaw

7 comentarios:

  1. Muy buen compilado!! felicitaciones, solo una corrección, en la parte de renato hay una foto que es de Caco, la que dice "La 1º tabla fabricada en el garage de mi casa, un 10 pies, en la foto mis hermanos José Luis, Fernando y Leopoldo Tiribelli. La hicimos con cuatro pedazos de foam marrón pegados, el alma era hueca, regalo de Pipo. Fue en verano, estimo 1966-67." eso es el garage de la calle mitre de los padres de caco grassi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcta la observación. Ya esta subsanada. Muchas gracias Don Grassi! Uds. es una leyenda!

      Eliminar
  2. esta bien ...pusiste a todos los homenajeados en Honu Beach menos a mí...jaja...increible onda marplatense !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon don Carlos Alberto Valentini, pero si te nombre y te agregue una fotografia de aquellas epocas. Esas iniciales que pusiste me confundieron...! Es la 7ma fotografia despues del titulo que dice "Los primeros surfistas que ahora son leyendas vivientes"
      Parece que no te conoces...!!!
      Aloha y buenas olas! Admiro tu arte.

      Eliminar
  3. HOLA PABLO !!!!!!!!! NO VI EL NOMBRE DE OMAR BOLLINI, QUE EN EL VERANO 67/68 O 68/69. HICIMOS EN EL GARAJE DE SU CASA EN CALLE SALTA DOS TABLAS, UNA PARA EL Y OTRA PARA MI DE SOLO 5 KGRS Y 2.10 MS. Y QUE VENIAN A VER LA FABRICACION LOS HERMANOS ANTIFORAS Y RENATO TIRIBELLI. GRACIAS !!!!!!! VIVIANA.-

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno!! Un saludo a toda esa barra surfera de la otra orilla, algunos de los cuales conozco personalmente; Ayo, Renato, Sandi, Rodolfo, el Tano... y un abrazo especial a Lucio y Calalo, quienes nos alojaron en sus casas en el campeonato Rojo Trapal del 74.
    Y de paso, al Oso y Rolo: todavia estoy esperando la copa de la prueba de remo del Torreon, disputada nada menos que con esos dos "monstruos" Lucio y Calalo, pero no hay apuro...
    Salud por otros 50 años!
    Roberto, desde Uruguay

    ResponderEliminar
  5. Perdón... Pero en cincuenta años de surf ¿No se acuerdan de dos de los mejores surfistas que tuvo Mar del Plata?. Me refiero al inolvidable Alejo Abramidis, único e irrepetible con su estilo inimitable y su traje de neopreno blanco y negro y el otro, el super hiper y magnífico César Colombo, que además era arquitecto y tan pero tan pintón... Sin embargo, nada soberbio y de perfil bajo.
    Corría el verano de 1982 y a mí, siendo casi una teen y Secretaria de Prensa del ACA, se me ocuurió organizar el Primer Campeonato Internacional de Surf, en el que salió en el primer puesto el grandioso César Colombo y en segundo lugar otro divino y talentoso: El brasilero Paulo Tendas.
    No importa que un fenicio mentiroso de la ciudad, a quien tuve la gentileza de dejarle poner el rostro y dar reportajes como nunca en su vida había tenido oportunidad, se atribuyera mi labor y la usufructuara (siempre hizo lo mismo y por estafador luego de irse a vivir a EEUU, debió emprender retirada).
    LO importante es haber logrado que se viera en todo el país, de qué forma se practicaba en Mar del Plata este increíble deporte.
    Los amantes del surf de la época, entre los cuales recuerdo a Germán Kubo, Claudio Oteiza y hasta el propio Daniel Gil, saben que fui yo el alma máter de esa competencia.
    Y significa un gran orgullo, así como un bello recuerdo, haberla promovido como el más audaz y atractivo deporte, del cual seguiré siendo fanática el resto de mi vida: Wendy

    ResponderEliminar