martes, 18 de febrero de 2014

AERÓDROMO MAR DEL PLATA


En Marzo de 1931, llegaba al aeródromo de Camet el Principe Jorge, al que vemos luego de retirarse la ropa de vuelo junto a su avión, había llegado junto a su hermano Eduardo, el Principe de Gales. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Fue un 10 de agosto de 1912 que, en la ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña y su Ministro de Guerra. Gral. D. Gregorio Vélez, firmaron el decreto por el cual se creaba la Escuela de Aviación Militar. Esto se consiguió gracias al emprendimiento de notables civiles como el ingeniero Jorge Newbery, el barón Antonio De Marchi, el ingeniero Macías y de militares, como el mayor del Ejército Arturo Luisoni y del general Gregorio Vélez, que decidieron ponerle "Alas a la Patria".  Ese pequeño acto conjunto de políticos, civiles y militares, resultaría en lo que hoy es nuestra Fuerza Aérea Argentina.

El príncipe Eduardo de Gales en el aeródromo de Mar del Plata en su segunda visita a la ciudad, año 1931. Foto del diario La Nación”. Foto enviada por Hugo M. Trussi a Fotos de Familia Diario La Capital
Habían transcurrido apenas nueve años del primer vuelo mecánico del hombre (diciembre de 1903) y nuestros hombres, ya avizoraban el potencial táctico y estratégico de esos pequeños, aparatos voladores. 
 
“Foto del Autódromo, que en 1943 se denominaba Provincial. El monumento y el mástil lo donó la Municipalidad”. Lic Angel J. Somma.

Casi como un reflejo de ese suceso, en Mar del Plata, sería un grupo de civiles entusiastas de la aviación, quienes por el año 1939 se instalaron en el predio que, en la actualidad, ocupa la Base Aérea Militar y fundaron esa entidad señera en el fomento y difusión de la actividad aerodeportiva, que es el Aero Club Mar del Plata, compartiendo la trayectoria de la Fuerza Aérea Argentina.


Accidente de Aviación del piloto Alfonso Sabattini del Atlético Club Mar del Plata en un Caudron G.3 Abril de 1924 Caras y Caretas Gentileza  Lic.Angel J. Somma
7“El príncipe Eduardo de Gales desciende de su avión en el aeródromo de Mar del Plata en su segunda visita a la ciudad, año 1931″. Foto enviada por Hugo M. Trussi a Fotos de Familia Diario La Capital
 
Campo de Aviación de Mar del Plata,donde llegan desde Buenos Aires,dice el epígrafe de esta foto de Osvaldo L. Di Martino quien pudo obtener copia de un anticuario francés en su viaje a Europa en el mes anterior al presente; gentilmente la cedió para que podamos tener una idea del lugar exacto y la fecha. Gentileza del Lic. Angel J. Somma


En el año 1948, el Comando en Jefe de la Aeronáutica Argentina, vio la incipiente actividad aérea en Mar del Plata y entonces decide enviar el primer grupo de hombres que, compartiendo las instalaciones con el Aero Club Mar del Plata, formarían lo que hoy es la Base Aérea Militar Mar del Plata. 

“Viejo aeródromo de Mar del Plata, convertido en aeropuerto antes del mundial 78″. Roque Martínez.
El 15 de febrero de 1952, por Decreto Ley nº 3114  del Poder Ejecutivo Nacional, se creó el Destacamento Aeronáutico Mar del Plata.Es a partir de esa fecha, que Mar del Plata comienza a participar de forma activa en la "historia" de la Fuerza Aérea. Ese año, los aviones de fabricación nacional "IA-24 Claquín", son destinados a la base Mar del Plata, conformando el "Grupo 2 de Ataque".

“Acceso del antiguo aeródromo de Mar del Plata. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol.

“En esta foto, tomada en el aeropuerto de Mar del Plata cuando aún era un”chalecito”- Foto enviada por Eduardo Russo a Fotos de Familia del Diario La Capital

 
Proyecto de remodelación del Aeropuerto local en la década del 70″. Foto enviada por Reinaldo Trigo a Fotos de Familia del Diario La Capital

Sala de espera del Aeropuerto en el año 2003

Los pilotos de combate comenzaron a entrenar sobre el cielo marplatense. En el año 1959, el Destacamento Aeronáutico, se transforma definitivamente en la Base Aérea Militar Mar del Plata y recibe al "Grupo 2 de Caza", equipados con los reactores británicos "Gloster Meteor MK-IV". 

Sector de maniobras frente al hangar
El Aeropuerto Astor Piazzolla en la actualidad

A partir de ese momento, todos los grupos de caza y ataque, pasarían en forma alternada por Mar del Plata, para realizar prácticas de tiro "aire-aire", sobre el Atlántico Sur.  Fue así que las siluetas de los "Sabres F-86", "Douglas A 4B y A 4C", "Skyhawk", "Mirage M-3 y M-5" y los nacionales "IA-58 Pucará", se transformaron en parte integrante del cielo marplatense.




Durante los años 1962 y 1964, los marplatenses fueron testigos maravillados de las evoluciones acrobáticas de las famosas "Escuadrilla 46" y "Cruz del Sur", que con sus poderosos Gloster Meteor y Sabre F-86, realizaron impresionantes exhibiciones frente a la rambla. 
 
Cruz del Sur Fuerza Aerea Argentina
Uno de los Meteor que conformó la escuadrilla de acrobacia haciendo un tonel extremadamente bajo

En la Base Aérea Militar Mar del Plata, se entrenaron muchos pilotos de combate, que ofrendaron su vida por la recuperación de nuestras islas Malvinas.  Y todos, sin excepción, maravillaron al mundo entero por su arrojo, capacidad profesional y valor.

Aeropuerto de Mar del Plata en la guerra de Malvinas en 1982
En diciembre de 1981, la Base Aérea Militar Mar del Plata, pasó a depender del "Comando Aéreo de Defensa" y se convirtió en el nuevo hangar del Grupo 1 de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea. En el año 1982, sus efectivos partieron hacia las islas Malvinas y desarrollaron una destacada labor en la defensa aérea de Puerto Argentino y Darwin.

preparativos enla Base Aerea Militar en 1982 antes de ir a Islas Malvinas

El actual Grupo 1 de AA, abarca varios escuadrones operativos que posee un moderno material antiaéreo, con cañones bitubo Oerlikon de 35 mm., asistidos por radar, sistemas de misileras SAM-Rolland II y sistemas portátiles de lanzamiento de misiles AAe, del tipo SA-7; todos estos sistemas, apoyados por armas de tubo doble de 200 mm.

Personal del GADA 601 en Islas Malvinas en 1982
La destacada actuación de esta unidad antiaérea en las islas Malvinas, ha sido reconocida también en el mundo entero y, por ello, que año a año oficiales y suboficiales de países como Perú, Bolivia y España, entre otros, vienen a Mar del Plata a realizar cursos de perfeccionamiento y entrenamiento intensivo.

Fuentes:

Historia de la Ciudad de Mar del Plata - de Armando Maronese


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