martes, 18 de febrero de 2014

AERÓDROMO MAR DEL PLATA


Aeródromo de Mar del Plata. Imagen Roque Martínez para Fotos de Familia

Fue un 10 de agosto de 1912 que, en la ciudad de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña y su Ministro de Guerra. Gral. D. Gregorio Vélez, firmaron el decreto por el cual se creaba la Escuela de Aviación Militar. Esto se consiguió gracias al emprendimiento de notables civiles como el ingeniero Jorge Newbery, el barón Antonio De Marchi, el ingeniero Macías y de militares, como el mayor del Ejército Arturo Luisoni y del general Gregorio Vélez, que decidieron ponerle "Alas a la Patria".  Ese pequeño acto conjunto de políticos, civiles y militares, resultaría en lo que hoy es nuestra Fuerza Aérea Argentina.

Capitán Pedro L. Zanni y uno de los Fokker C.IV's año 1908. El día 23 de febrero de 1919, el Teniente 1º Zanni realizó el primer transporte aéreo oficial de correspondencia dentro del territorio nacional a bordo del biplano Nieuport 28C1 matrícula N6339, uniendo El Palomar y Camet, Mar del Plata con escalas técnicas en Sevigné y Cobos.

Carta llevada en el primer vuelo en aeroplano a Mar del Plata en el 23 de febrero de 1919 por el amigo de mi abuelo Pedro Zanni, un aviador argentino héroe en Francia. Gentileza Luci Dangelo
El príncipe Eduardo de Gales en el aeródromo de Mar del Plata en su segunda visita a la ciudad, año 1931. Foto del diario La Nación”. Foto enviada por Hugo M. Trussi a Fotos de Familia Diario La Capital
En Marzo de 1931, llegaba al aeródromo de Camet el Principe Jorge, al que vemos luego de retirarse la ropa de vuelo junto a su avión, había llegado junto a su hermano Eduardo, el Principe de Gales. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Habían transcurrido apenas nueve años del primer vuelo mecánico del hombre (diciembre de 1903) y nuestros hombres, ya avizoraban el potencial táctico y estratégico de esos pequeños, aparatos voladores. 
 
“Foto del Autódromo, que en 1943 se denominaba Provincial. El monumento y el mástil lo donó la Municipalidad”. Lic Angel J. Somma.

Casi como un reflejo de ese suceso, en Mar del Plata, sería un grupo de civiles entusiastas de la aviación, quienes por el año 1939 se instalaron en el predio que, en la actualidad, ocupa la Base Aérea Militar y fundaron esa entidad señera en el fomento y difusión de la actividad aerodeportiva, que es el Aero Club Mar del Plata, compartiendo la trayectoria de la Fuerza Aérea Argentina.



Accidente de Aviación del piloto Alfonso Sabattini del Atlético Club Mar del Plata en un Caudron G.3 Abril de 1924 Caras y Caretas Gentileza  Lic.Angel J. Somma
7“El príncipe Eduardo de Gales desciende de su avión en el aeródromo de Mar del Plata en su segunda visita a la ciudad, año 1931″. Foto enviada por Hugo M. Trussi a Fotos de Familia Diario La Capital
Campo de Aviación de Mar del Plata,donde llegan desde Buenos Aires,dice el epígrafe de esta foto de Osvaldo L. Di Martino quien pudo obtener copia de un anticuario francés en su viaje a Europa en el mes anterior al presente; gentilmente la cedió para que podamos tener una idea del lugar exacto y la fecha. Gentileza del Lic. Angel J. Somma

Aeropuerto original de Mar del plata. Década de 1940. Archivo Museo Histórici Roberto Barili

En el año 1948, el Comando en Jefe de la Aeronáutica Argentina, vio la incipiente actividad aérea en Mar del Plata y entonces decide enviar el primer grupo de hombres que, compartiendo las instalaciones con el Aero Club Mar del Plata, formarían lo que hoy es la Base Aérea Militar Mar del Plata. 

 Servicio de Aeroparque rumbo a Mar del Plata  
Aerolíneas Argentinas , 1955. Archivo General de la Nación
Documento Fílmico. Tambor 214.C35.1.A.

El 15 de febrero de 1952, por Decreto Ley nº 3114  del Poder Ejecutivo Nacional, se creó el Destacamento Aeronáutico Mar del Plata.Es a partir de esa fecha, que Mar del Plata comienza a participar de forma activa en la "historia" de la Fuerza Aérea. Ese año, los aviones de fabricación nacional "IA-24 Claquín", son destinados a la base Mar del Plata, conformando el "Grupo 2 de Ataque".

Visita del Principe de Edimburgo, nacido como Principe de Grecia y Dinamarca, cónyuge de la Reina Isabel II. Año 1962. Imagen gentileza Jorge Chibana
Visita del Principe de Edimburgo, nacido como Principe de Grecia y Dinamarca, cónyuge de la Reina Isabel II. Año 1962. Imagen gentileza Jorge Chibana
Visita del Principe de Edimburgo, nacido como Principe de Grecia y Dinamarca, cónyuge de la Reina Isabel II.) Año 1962. Imagen gentileza Jorge Chibana

“Viejo aeródromo de Mar del Plata, convertido en aeropuerto antes del mundial 78″. Roque Martínez.
“Acceso del antiguo aeródromo de Mar del Plata. Colección Registros Urbanos”. Simón Uriol.
Servicio de taxi aereo en Mar del Plata Año 1981
“En esta foto, tomada en el aeropuerto de Mar del Plata cuando aún era un”chalecito”- Foto enviada por Eduardo Russo a Fotos de Familia del Diario La Capital
Proyecto de remodelación del Aeropuerto local en la década del 70″. Foto enviada por Reinaldo Trigo a Fotos de Familia del Diario La Capital
Sala de espera del Aeropuerto en el año 2003

Los pilotos de combate comenzaron a entrenar sobre el cielo marplatense. En el año 1959, el Destacamento Aeronáutico, se transforma definitivamente en la Base Aérea Militar Mar del Plata y recibe al "Grupo 2 de Caza", equipados con los reactores británicos "Gloster Meteor MK-IV". 


Sector de maniobras frente al hangar
El Aeropuerto Astor Piazzolla en la actualidad

A partir de ese momento, todos los grupos de caza y ataque, pasarían en forma alternada por Mar del Plata, para realizar prácticas de tiro "aire-aire", sobre el Atlántico Sur.  Fue así que las siluetas de los "Sabres F-86", "Douglas A 4B y A 4C", "Skyhawk", "Mirage M-3 y M-5" y los nacionales "IA-58 Pucará", se transformaron en parte integrante del cielo marplatense.







Durante los años 1962 y 1964, los marplatenses fueron testigos maravillados de las evoluciones acrobáticas de las famosas "Escuadrilla 46" y "Cruz del Sur", que con sus poderosos Gloster Meteor y Sabre F-86, realizaron impresionantes exhibiciones frente a la rambla. 
 
Cruz del Sur Fuerza Aerea Argentina
Uno de los Meteor que conformó la escuadrilla de acrobacia haciendo un tonel extremadamente bajo

En la Base Aérea Militar Mar del Plata, se entrenaron muchos pilotos de combate, que ofrendaron su vida por la recuperación de nuestras islas Malvinas.  Y todos, sin excepción, maravillaron al mundo entero por su arrojo, capacidad profesional y valor.

Aeropuerto de Mar del Plata en la guerra de Malvinas en 1982
En diciembre de 1981, la Base Aérea Militar Mar del Plata, pasó a depender del "Comando Aéreo de Defensa" y se convirtió en el nuevo hangar del Grupo 1 de Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea. En el año 1982, sus efectivos partieron hacia las islas Malvinas y desarrollaron una destacada labor en la defensa aérea de Puerto Argentino y Darwin.

Preparativos en la Base Aerea Militar en 1982 antes de ir a Islas Malvinas
Personal del GADA 601 en Islas Malvinas en 1982

El actual Grupo 1 de AA, abarca varios escuadrones operativos que posee un moderno material antiaéreo, con cañones bitubo Oerlikon de 35 mm., asistidos por radar, sistemas de misileras SAM-Rolland II y sistemas portátiles de lanzamiento de misiles AAe, del tipo SA-7; todos estos sistemas, apoyados por armas de tubo doble de 200 mm. La destacada actuación de esta unidad antiaérea en las islas Malvinas, ha sido reconocida también en el mundo entero y, por ello, que año a año oficiales y suboficiales de países como Perú, Bolivia y España, entre otros, vienen a Mar del Plata a realizar cursos de perfeccionamiento y entrenamiento intensivo.


Remodelación del aeropuerto

El Ministerio de Transporte de la Nación firmó el acta con Aeropuertos Argentina 2000 para que comiencen el próximo martes las obras en el aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata, con una inversión de 180 millones de pesos. Las obras generarán 144 empleos directos y 176 indirectos y se estima que estén finalizadas para julio del año que viene. 

Se realizarán dentro de la terminal existente y en seis etapas con el fin de que no cese la operación de vuelos y permitirán hacer más eficiente y ordenado el flujo de pasajeros, elevar el servicio y mejorar la experiencia de los usuarios. Estas obras resultan fundamentales para acompañar el crecimiento sostenido de turistas que llegan a la ciudad en avión, gracias a la mayor cantidad de opciones de empresas que vuelan a este destino, uno de los preferidos de los argentinos.
 
Proyecto remodelación aeropuerto Astor Piazzolla. Imagen gentileza 0223
Proyecto remodelación aeropuerto Astor Piazzolla. Imagen gentileza 0223

Se relocalizarán y redistribuirán los espacios de la terminal para mejorar fundamentalmente las áreas de control y de embarque, mediante la flexibilización de las salas de preembarque y de retiro de equipaje. La posibilidad de utilizar las salas para ambas funciones de acuerdo a las necesidades de los distintos vuelos programados, permite incrementar las superficies de uso y, por ende, la comodidad de los pasajeros. De esta manera, mejorará la circulación, se podrán reducir los tiempos de espera y se contará con áreas de mayor capacidad, mejorando la operación de la terminal y favoreciendo la experiencia de los pasajeros.
 
Remodelación aeropuerto Astor Piazzolla. Imagen gentileza 0223
Renovación aeropuerto Astor Piazzolla. Año 2019
Renovación aeropuerto Astor Piazzolla. El avión presidencial inauguró la esperada manga. Año 2019. Imagen gentileza Diario La Capital
Aeropuerto Astor Piazzolla con su nueva manga de abordaje. Año 2019. Imagen gentileza Diario La Capital

Por otro lado, el aeropuerto tendrá una manga, que hasta ahora no tenía, lo que permitirá que el acceso a los aviones sea más rápido y cómodo además de brindar mayor seguridad a las operaciones aeroportuarias. Debido a la incorporación de la manga se construirá un nivel adicional al edificio, conectándolo con el existente a través de una escalera mecánica y un ascensor, contemplando la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Por último, se readecuarán las oficinas de los distintos organismos aeroportuarios que funcionan en la terminal y los locales comerciales, lo que posibilitará la ampliación y diversificación de la propuesta gastronómica y de servicios.


Fuentes:
https://www.0223.com.ar/nota/2018-9-26-17-12-0-con-una-inversion-de-180-millones-comienzan-las-obras-de-remodelacion-del-aeropuerto
Historia de la Ciudad de Mar del Plata - de Armando Maronese

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