jueves, 8 de agosto de 2013

LINEA DE TIEMPO DE MAR DEL PLATA

Algunos docentes me pidieron que realizara una linea de tiempo de forma tal de poder enseñarles a los alumnos en una continuidad temporal los hitos que conformaron la historia de los marplatenses. Por supuesto que existen muchos hitos que destacar de nuestra ciudad. Y muchos de ellos dependen de lo que se quiera mostrar. Pueden ser del mundo del deporte, la polìtica, la arquitectura, etc. y podriamos estar horas hablando sobre los temas mas relevantes de nuestra ciudad.

Linea de tiempo Mar del Plata

Pero teniamos que marcar un punto de inflexión. Desde algun lugar teniamos que comenzar para terminar en la actualidad. Por ejemplo podriamos marcar en la linea de tiempo, los golpes de estado que se fueron dando en nuestro pais y como se reflejaron en la historia de la ciudad. Casualmente tengo fotos cuando los militares llegaron al poder y sacaron al gobieno de turno.

Pero me pareció que eso no reflejaba lo que sucedia en la ciudad, sino mas bien lo que pasaba en el pais. Y tampoco me pareció un hito sino una fatalidad, un momento lamentable de la historia de los argentinos. Y por supuesto que tambien podriamos hablar dias enteros sobre este tema. 

Pero en definitiva, yo le queria mostrar a las generaciones venideras las realizaciones positivas que influenciaron en nuestra sociedad y que cambiaron para siempre la fisonomia de nuestra ciudad. Aunque esto es una visión muy subjetiva y Uds. pueden disentir conmigo al agregar otros hitos historicos que cambiaron a la ciudad.

HITOS DEPORTIVOS

Por ejemplo, que Guillermo Vilas se destacara a nivel mundial en el año 77 logrando un record mundial en cuanto a la cantidad de partidos ganados en forma consecutiva en un solo año, es algo que ningun otro deportista hasta la fecha ha podido lograr. Si vien Nadal consiguió superar la cantidad de partidos ganados, lo logró en tres años y no en una sola temporada como si lo realizó Guillermo Vilas. Y ese record causó tal euforia en la decada del setenta, que miles de chicos comenzaron a jugar al tenis en todo el país influenciados por los jugadas del marplatense. ¿Quien no intento de chico agarrar una raqueta y hacer la "Gran Willy" alguna vez? (jugada reconocida internacionalmente y que fue inventada por el marplatense)

Por supuesto que solo por mencionar al mundo del deporte tenemos tambien a otra hija dilecta de la ciudad: Nora Alicia Vega deportista argentina, dedicada al patín que fue cinco veces campeona mundial, seis veces campeona panamericana y diez veces campeona sudamericana. En 1996 y 2008 fue una de las portadoras de la antorcha olímpica para los Juegos de Atlanta 1996 y Beijing 2008. Ganadora en 1995 del Premio Olimpia de Oro, máximo premio deportivo de Argentina, concedido al mejor deportista del año. Es considerada la mayor patinadora de la historia de ese deporte en Argentina. Y es marplatense.



O la heredera: la argentina Andrea González, de 21 años, se consagró campeona mundial en los 300 metros contrarreloj, tras adjudicarse la competencia en la jornada inaugural del Mundial de patín carrera. Once titulos muniales y cinco panamericanos. Se ha constituido en la deportista argentina con mayor cantidad de títulos mundiales conseguidos en patín carreras. Si bien es nacida en la localidad de José C. Paz el 11 de Mayo de 1977, se radicó en la ciudad de Mar del Plata atraída por la posibilidad de entrenar junto a su orientador Carlos Adalberto Lugea, quien la potenció físicamente, le corrigió técnica en su desarrollo y con ello puso en  pista a una deportista que respondió con resultados a nivel nacional e internacional.

Y que decir de Juan Curuchet: ciclista marplatense ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la 16ª obtenida por un deportista argentino en toda la historia olímpica, y del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2004. Es el deportista argentino con mayor cantidad de participaciones en Juegos Olímpicos, habiendo actuado en seis de ellos: 1984, 1988, 1996, 2000, 2004 y 2008. Obtuvo también dos medallas de plata y ocho medallas de bronce en campeonatos mundiales.

Como asi tambien el surfista marplatense Santiago Muñiz que se proclamó campeón del mundo en el Open de Surf de Panamá. Ese resultado marco un hito sin precedentes para este deporte en nuestro país, que con este cuarto puesto mejoró ocho lugares su mejor resultado histórico. En la final, Muñiz superó a los australianos Mick Campbell y Thomas Woods, y al brasileño Ian Gouveia e hizo sonar el himno nacional argentino por primera vez en la ceremonia de premiación del evento de surf por equipos más importante del globo.


HITOS DE LA MUSICA

Tambien podriamos mencionar en el mundo de la musica a personar reconocidas internacionalmente como Astor Piazzola o Nito Mestre.
 
HITOS DEL PERIODISMO

Tambien es oriundo de esta ciudad el periodista y escritor Jorge Lanata. Creador del diario Pagina 12, columnista del Diario Clarin y conductor de un programa de radio en Radio Mitre, conduce el ciclo televisivo Periodismo para todos. Sus libros «Argentinos I» y «Argentinos II» se convirtieron en best seller, con la mayor cifra de ventas de los últimos 40 años en Argentina y fueron declarados texto de lectura para las escuelas entre tantos meritos.


Fuente:
Wikipedia - Historia de Mar del Plata

2 comentarios: