martes, 6 de agosto de 2013

BARTOLOMÉ MITRE - UNA REVISIÓN HISTORICA


Bartolomé Mitre


Recordemos que la Plaza Mitre se llamaba Londres anteriormente, y por Ordenanza del 20 de junio de 1901, cambia la denominación. La calle Mitre fue confirmada, en lugar de la anterior Mendoza, por la Ordenanza del 28 de abril de 1929, luego de derogarse la Ordenanza del 6 de septiembre de 1913, dejando subsistente en su reemplazo la del 24 de abril de 1897.
 
Gran Hotel, reunión de politicos de otra época. En el medio el Bartolomé Mitre. circa 1887. En 1890 volvió a los primeros planos políticos cuando se fundó el partido opositor Unión Cívica; el prestigio de Mitre le permitió ser uno de sus dirigentes más destacados; no participó en la Revolución del Parque, pero la apoyó ostensiblemente. Tras la caída de Miguel Juárez Celman, en 1891 una maniobra del expresidente Roca —que prometió a Mitre apoyarlo en su candidatura presidencial— permitió la división de la Unión Cívica entre la Unión Cívica Radical y la Unión Cívica Nacional, dirigida esta última por Mitre. Lograda esta división, finalmente la candidatura de Mitre fue dejada de lado.
Bartolome Mitre. Detalle de la foto anterior c. 1887

Sacamos en conclusión con respecto a la plaza, que el nombre de la misma fue para homenajear al Tte. Gral. Bartolomé Mitre en vida, ya que el mismo murió el 18 de enero de 1906. El 15 de marzo de 1908 se realiza la inauguración de la estatua del general Mitre, erigida en la plaza que lleva el nombre del mismo ciudadano. La inauguración dio motivo a una verdadera fiesta popular, en la que participaron las escuelas públicas y particulares y todas las instituciones sociales de la localidad. 

Plaza Mitre. Postal enviada por Carlos Alberto de Adá.
Mar del Plata, inauguración del monumento a Bartolomé Mitre.”El General Roca y las familias de Gonzalez Segura y de Gramajo,en el palco Oficial”.15 de Marzo de 1908. Archivo General de la Nacion, Archivo Caras y Caretas. Imagen gentileza Ignacio Iriarte

El Doctor Ricardo F. Davel pronunció el discurso de inauguración, contestándole el comisionado municipal doctor Juan J. Urdinarrain. En nombre de la colectividad italiana hizo uso de la palabra el señor Cemmi. Estaba en el palco oficial el general Julia Argentino Roca y las familias de González Segura y de Gramajo, durante la inauguración.

Se transcribe a continuación, textualmente, una nota publicada en el Diario “La Razón”, semanario independiente, editado en Mar del Plata en la calle San Martín 293, cuyo Director era C. Gary (hijo), con fecha de publicación el 7 de marzo de 1908.

MONUMENTO A MITRE

Ha sido fijado el día domingo 15 del corriente a las 4 p.m. para la inauguración del monumento que el vecindario de Mar del Plata erige a la memoria del ilustre ciudadano teniente General Bartolomé Mitre. El trabajo fue encargado a un aficionado, hecho un maestro de la noche a la mañana, al Señor César Santiano, conscripto del 1° de Infantería, actualmente bajo bandera, el cual hizo el trabajo en un mes y medio escaso.

Bartolome Mitre en su juventud

Ayer, especialmente invitados por el presidente de la comisión Señor Felíx U. Camet, Alfredo J. Vitale, Arturo Robles y Eliseo E. Parada. El Señor Féliz U. Camet bien secundado por sus compañeros de junta, ha sabido interpretar hábilmente los sentimientos y deseos del vecindario llevando a feliz éxito la misión que le fuera confiado; el Señor Camet y la comisión recibirán los aplausos populares que bien se han ganado.

El pueblo todo sin distinción de ideas, nacionales y extranjeros deben concurrir al acto inaugural de la estatua del ilustre patricio a cuya memoria digna de veneración y ejemplo se levanta imperecedera estatua en la plaza Mitre de esta ciudad. Un vecino presente ayer al descubrirse la estatua, expresó la conveniencia de que se cambiara el nombre de la calle Mendoza por el de Mitre, la idea fue aceptada y aplaudida por todos los presentes, nosotros creemos que esta idea recibiría los aplausos de todo el vecindario y anticipándonos a esa solicitud popular que es, pedimos al señor comisionado que como acto de adhesión del Municipio a la memoria del ilustre ciudadano decrete el cambio de nombre en el día de la inauguración con lo que ligará su nombre a la historia de Mar del Plata.

Bartolome Mitre en el ejercito.

Para el día de la inauguración han sido invitadas todas las sociedades a concurrir en corporación y sabemos que en la misma forma, concurrirán los miembros del Consejo Escolar, así como todos los colegios urbanos. Pronosticando todo un éxito inaugural nos es grato recordar aquí a los miembros que componen la comisión pro-monumento, siendo de ella:

Presidente:                 Féliz U. Camet
Vice:                           Federico C. Beltrami
Tesorero:                    Alfredo J. Vitale
Pro.id :                        Eliseo E. Parada
Secretarios:                Ramón de la Llosa
Ignacio Iramain
Pedro Beltrami
Vocales:                     Juan F. Saffouret;
Domingo Heguilor
Irineo A. Zubiaurre
Fructoso D. García
Arturo Robles
Ricardo J. Davel
Nicolás Trabucco
Benigno Bañuelos
Luis Colombo
Victorio Tetamanti
E.L.Barthel
Antonio Valentini
Gabriel Bouchez.

Debe tenerse en cuenta la época en que transcurre este acto. Mar del Plata era el punto de llegada de toda la élite aristocrática del país y por lo tanto, la figura de Mitre era para estas familias un referente del origen de la fortuna de todas ellas. No debe olvidarse que las presidencias de Mitre, Sarmiento, Avellaneda Roca y Juarez Celman, fueron muy fructíferas para los hacendados, ya que lograron incrementar sus tierras por leyes “especiales” tales como la de “enfiteusis” adquiriéndolas a precios irrisorios (Enfiteusis: Cesión perpetua o a largo plazo del derecho a disfrutar de un inmueble a cambio de un pago anual.) (Ver en este blog tambien Ley de Enfiteusis )

Bartolome Mitre con la banda presidencial

Escribió don Bartolomé Mitre:

”Las tribus salvajes son una gran potencia, respecto de nosotros, una república independiente y feroz, en el seno de la republica. Para acabar con este escándalo, es necesario que la civilización conquiste ese territorio: llevar a cabo un plan de operaciones que dé por resultado el aniquilamiento total de los salvajes. el argumento acerado de la espada, tiene mas fuerza para ellos, y éste se ha de emplear al fin hasta exterminarlos o arrinconarlos en el desierto”

Bartolome Mitre por Ulpiano Checa

El 5 de octubre de 1878 se promulga la Ley Nº 947, relativa a la líneas de fronteras contra los indios; sobre el margen izquierdo de los ríos Negro y Neuquén, por la misma se autoriza al poder ejecutivo nacional, invertir hasta 1.600.000 pesos fuertes, en la ejecución de la anterior ley 780 de 1867, que establecía las líneas de frontera, sobre la margen de los 2 ríos mencionados anteriormente. Dice lo siguiente:
“Previo sometimiento o desalojo de los indios bárbaros de la Pampa desde el río Quinto y Diamante hasta el río Negro y el Neuquén”.
Y aclara:
“Dicha suma, se recaudará mediante el producido de las tierras públicas nacionales que se conquisten”.
La ley entendía, que la recaudación total por la suscripción de 4000 títulos de 400 pesos fuertes, cada uno, daba derecho a la propiedad de una legua de tierras, en los territorios por conquistar (2500 hectáreas), sin perjuicio de lo cual gozaban de una renta del 6% abonada por semestres, en tanto no se hiciera la entrega efectiva de las tierras y el consiguiente rescate del empréstito.

Bartolomé Mitre publicó en el periódico Los Debates del 29-4-1852
“Aceptando como auxiliar, la espada, nosotros proponemos un plan sistemático de operaciones que sirvan de baluarte al interés particular que vaya posesionándose de los campos conquistados, teniendo siempre por vista el objeto primordial de la conquista en que hoy dominan los indios, poniendo bajo el amparo de los fuegos del cañón civilizador el terreno que se desenvolviese a su vanguardia. De este modo, podría llegar un día en que se viese el fenómeno singular de un ejército de propietarios radicados en el suelo y siendo por consecuencia el primer apoyo del orden y de la estabilidad de ls instituciones”.
En el libro de José María Boero “La Patagonia Trágica” edición de 1928, dice: 

General Don Bartolome Mitre

“Mitre define con claridad cual será el programa militar jurídico y económico de los intereses pecuarios bonaerenses: El ANIQUILAMIENTO TOTAL DEL INDIO, al servicio del logro y la consolidación de un fin económico, conquista de las tierras como objetivo principal, y protección de las propiedades por las armas, identificación en fin, de la clase terrateniente, con el orden y las instituciones- La Necesidad de despoblar, dice Boero, para tener el dominio absoluto sobre la tierra donde deben pacer y reproducirse tranquilamente millones de cabezas, que han de dar cada año bolsas llenas de oro de buena ley”.

Foto almuerzo del Gral. Bartolomé Mitre y sus colaboradores en el comedor del Gran Hotel. En la foto se encuentran varios de los nombres de los presentes: (SIC) Teniente Gra. Bartolome Mitre, Mariano Unzmá, Juan Manuel Larrazabal, Dr. Hector Quesada, Hector Quesada (h), Dr. José luro, Dr. Francisco Bollini, Julio P. Celesía, Juan Rimo, Anselmo Villar, Sr. Rossi y Dr. Carlos Dimet. Imagen gentileza Carlos Alberto de Adá.
Gran Hotel, reunión de politicos de otra época. En el medio el Bartolomé Mitre. circa 1887. En 1890 volvió a los primeros planos políticos cuando se fundó el partido opositor Unión Cívica; el prestigio de Mitre le permitió ser uno de sus dirigentes más destacados; no participó en la Revolución del Parque, pero la apoyó ostensiblemente. Tras la caída de Miguel Juárez Celman, en 1891 una maniobra del expresidente Roca —que prometió a Mitre apoyarlo en su candidatura presidencial— permitió la división de la Unión Cívica entre la Unión Cívica Radical y la Unión Cívica Nacional, dirigida esta última por Mitre. Lograda esta división, finalmente la candidatura de Mitre fue dejada de lado. Imagen gentileza Carlos Alberto de Adá.


Vemos en el libro “La burguesía terrateniente Argentina” de Jacinto Oddone, que el Gobierno Nacional ha vendido al Sr. Martínez de Hoz mil leguas de tierras que va a conquistarse, una vez trasladada la línea de fronteras. La adjudicación de esta zona considerable se verificará entre el río Colorado y Bahía Blanca, el contrato se firmará esta semana y enseguida el Sr. Martínez de Hoz hará entrega de los 400 mil pesos fuertes que implica la operación.

En Playa Bristol, el negro Pescador Fernando Catuogno junto a Bartolomé Mitre, hacia 1900. Se aprecian al fondo, sólo unos pocos chalets en la loma Stella Maris. Museo Roberto Barili
Ampliación de la imagen anterior donde estan el negro Pescador Fernando Catuogno junto a Bartolomé Mitre, hacia 1900. Se aprecian al fondo, sólo unos pocos chalets en la loma Stella Maris. Museo Roberto Barili

Pero la gran mayoría de los suscriptores reclaman que se le adjudiquen las tierras de inmediato, para garantizar contra un futuro sorteo, o que les toque una zona de campo malo. El Sr, Luro solicita 200 leguas sobre el río Colorado, Saturnino Unzué e hijos 200 leguas, este último compra los campos de Guaminí, y el Sr. Hueyo los de Carhué. Si tomamos desde el gobierno de Rosas 1829-1832 y de 1835 al 52 hasta la segunda presidencia de Roca, donde este expresa en su mensaje de 1904, que donó o vendió a muy bajo precio 32.447.045 hectáreas ubicadas la mayoría en la región de la carne y el cereal.

Bartolomé Mitr

Llama la atención, cuando vemos familias de apellidos famosos y comparamos desde 1822, donde algunos fueron enfiteutas compradores de las venta de 1500 leguas dispuestas por la provincia de Bs. As. En 1836 se arrendaron tierras hasta 1857 llegando a la guía del contribuyente de 1928 , según escribe Oddone en su libro “La burguesía terrateniente argentina” donde indica que las leguas se han reducido a hectáreas (una legua equivale a 5,57 km. es decir, 5.572 m y una hectárea es un cuadrado de 100 x 100 metros = 10.000m2) y tomando algunos ejemplos, veremos:

           Ortiz Basualdo en 1822 20.000 hectáreas, y en 1928, llega 69.506.
           Cobo de 3.000 hectáreas en 1822 a 77.500 en 1928.
           Guerrero 7.500 hectáreas en 1857 a 182.449 en 1928.
           Pradere de 15.000 hectáreas en 1857, pasa a 187.054 en 1928.
           Luro de 22.500 hectáreas en 1857 a 232.336 en 1928.
           Santamarina de 26.250 en 1857 a 158.684 hectáreas en 1928.
           Alvear de 7500 hectáreas en 1957, llega a 36.698 en 1928.

Bartolome Mitre
 
Anterior a la campaña de Roca en 1879, hay 30 familias que no figuran que poseían tierras. Por lo tanto fueron propietarios post campaña del desierto, y así lo documenta Odonne en su libro,”La burguesía terrateniente argentina” página 186-187. Esas familias son: Leloir, Graciarena, Duggan, Pereda. Duhau, Zuberbuher, Martinez de Hoz, Estrugamou, Drysdale, Bosch. Drabble, Pueyrredón, Mulhall, Llaudé, Deferrari, Crotto, Pourtalé, Stegmann, Perkins, Maguirre, Lopez Lecube, Taillade, Tornquist, Lyne Stivens, Fernandez, Van Pennewitz, Rooth, Hale y Durañona.

“Foto publicada en Buenos Aires, donde se explica que es la inaguración del monumento a Mitre el 15 de marzo de 1908 . Es autoria de Cesar Santiano. Se destaca que en la foto se encuentra el Gral Roca-Foto enviada por el Lic. Angel J. Somma a Fotos de Familia del Diario La Capital.

Mar del Plata, inauguración del monumento a Bartolomé Mitre.”El General Roca y las familias de Gonzalez Segura y de Gramajo,en el palco Oficial”.15 de Marzo de 1908. Archivo General de la Nacion, Archivo Caras y Caretas. Imagen gentileza de Ignacio Iriarte

Fíjense en la foto: la gente concurre aparentemente feliz a inaugurar el monumento a Mitre, seguramente había muchos nacidos o resientes en Mar del Plata que quizás lo habían visto en persona cuando veraneaba o de visita, como lo hacía Roca, pero me pregunto si sabían todo lo que había hecho, o solo los veían como ídolos…

Bartolome Mitre - Perfil

Creo que ignoraban todo, incluso nosotros que somos adultos y nos vendieron esa historia. Tenemos que recordar que a nosotros desde pequeños se nos ha enseñado por medio de revistas tales como “Billiken” que tenian mensajes sobre los peligros de andar por la calle, historietas protagonizadas por militares, proféticas siluetas vacías que representan a los que no están, profusión de lenguaje bíblico, insinuaciones racistas, ausencia de discapacitados, viejos y hasta adolescentes. Y todo en pos del orden, la familia y el trabajo. Esto es exactamente lo que Paula Guitelman encontró bajó las coloridas tapas de los Billiken publicados bajo la última dictadura. (“La infancia en dictadura - Modernidad y conservadurismo en el mundo de Billiken” de Paula Guitelman Editorial Prometeo Libros)

Bartolome Mitre en su vejez

Acoté en los comentarios algunas cosas que me parecen que son para destacar la injusticia, que hubo en nuestro país, y que por supuesto sigue constantemente. Mitre, manejó la prensa, escribió la historia a su manera; por él perdimos gran parte del Noreste Argentino, hizo junto a Brasil y Uruguay la guerra injusta a los hermanos paraguayos, haciendo matar a miles de ellos, haciendo caso al poder inglés entre otras cosas; solo creo que los porteños, estarán contentos pues no permitió que Urquiza se apoderara de Buenos Aires, y consiguió el poder total desde ahí.

En la misma foto vemos a Roca, con una sonrisa muy especial apodado por sus amigos “El Zorro” quien manifestó una vez:
 “Sellaremos con sangre y fundiremos con el sable, de una vez y para siempre, esta nacionalidad argentina, que tiene que formarse como las pirámides de Egipto, y el poder de los imperios, a costa de sangre, y el sudor de muchas generaciones”.
Dice Felipe Pigna en su libro “Los Mitos de la Historia Argentina” - página 291:
” A pesar de que la Constitución Nacional en su art. 67 inc,15, manda conservar el trato pacífico con los indios y promover su conversión al catolicismo”, desde la zanja de Alsina hasta las fatídicas zanjas de Roca, o sea las innumerables fosas comunes a las que fueron arrojados, miles de niños, mujeres y hombres, la llamada Conquista del Desierto fue un verdadero genocidio, y como suele ocurrir, tenía como objetivo un gran negocio, quedarse con millones de hectáreas”.
Carlos Ibarguren defensor de esta clase escribe:
“La Sociedad de Beneficencia se ha conservado intacta en su estructura,  no ha gravitado en su seno la influencia de los recién venidos, y es la única de nuestras instituciones que ha conservado en absoluto su abolengo patricio. Diríase que el contraste entre lo que corre afuera y lo que vive adentro de esos muros es un símbolo de esa institución, es como una isla que se ha salvado y se cultiva la mas noble parcela de la tradición Argentina, mientras que por sus bordes pasa vertiginosa la corriente cosmopolita, como un aluvión que está formando la Argentina del futuro”.
 
Bartolomé Mitre en su estancia de descanso de Santa Catalina, partido de Mercedes. Buenos Aires 1902.


Las damas, que muchas veces vemos en las antiguas fotos, denominadas “de Beneficencia”, o de “alta sociedad”, eternamente desocupadas, les divertía darse una vuelta los miércoles y viernes por el Hotel, para regalar, al mismo tiempo que  mucamas cocineras y todo tipo de servidumbre eran explotadas El diario El Nacional, decía: las damas de beneficencia, se encargaban de “beneficiarse” en el reparto de seres humanos como sirvientes, quitándoles sus hijos a las madres y destrozando familias. Desde el puerto, los indios vencidos, eran trasladados al campo de concentración de la isla de Martín García, desde ahí los traían al Hotel de los Inmigrantes, donde eran entregados como si fuera un botín de guerra.

Bartolome Mitre en su vejez

Un aviso del mismo diario El Nacional del 31 de diciembre de 1878, dice “entrega de indios, los miércoles y viernes se efectuara la entrega de indios y chinas, a las familias de esta ciudad, por medio de la Sociedad de Beneficencia”. Estas damas, se juntaban en algunos de sus palacios para sus te-canasta, con el pretexto de juntar fondos para aquellos que sus maridos empobrecían cada día más. (“Los Mitos de la Historia Argentina” de Felipe Pigna,)

Retrato de Bartolome Mitre en sus últimos dias

Se podría agregar mucho mas al respecto de aquella época que le tocó vivir a los argentinos. Pero las revisiones históricas a veces resultan tan crueles como la historia misma.  Cuesta creer que de chicos nos enseñaron la vida de estos hombres a los que nos dijeron que eran nuestros próceres: (Hombre famoso e ilustre que es muy respetado por sus cualidades y disfruta de especial consideración entre los de su clase o profesión) cuando en realidad muchos de ellos eran simples genocidas que buscaron enriquecerse con la adquisición de tierras. Cada quien tendrá que hacer su evaluación sobre a quien considera un prócer y a quien no. Por eso, cuando miremos la estatua de algún “procer” debemos hacernos esa pregunta.
 
Mitre agonizando en su lecho de muerte. Fotografía atribuida a Salomón Vargas Machuca, enero de 1906, Archivo General de la Nación.
Fuentes:
“Los Mitos de la Historia Argentina” de Felipe Pigna,
“La burguesía terrateniente argentina” de Jacinto Oddone
“La infancia en dictadura. Modernidad y conservadurismo en el mundo de Billiken” de Paula Guitelman
 “La Patagonia Trágica” de José María Boero
Lic. Miguel Angel Somma – Fotos de Familia del Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario