domingo, 8 de septiembre de 2019

ANAHI RAMOS

Anahi Ramos. Año 2000. Imagen gentileza Anahí Ramos para Fotos Viejas de Mar del Plata
 
Anahí Ramos nació en la ciudad de Mar del Plata el 17 de enero de 1961. En el año 1967 inicia sus estudios primarios en el colegio Santa Cecilia hasta los 9 y del 10 en adelante en el Albert Schweizer. En el año 1968 realizó sus estudios de danza en la Escuela Municipal de Danzas. Cabe destacar que durante el año 1974 es nombrada Primera Bailarina en el Ballet Giselle, seleccionada por el coreógrafo Néstor Roygt. 
 
 
Anahí Ramos en "El Lago de los Cisnes" Teatro Colón. Año 1976
Anahí Ramos recibiendo el Premio Estrella de Mar Año 1989
Estudio de Danzas de Anahí Ramos en el Club Pueyrredón. Decada del 80
Anahí Ramos junto a sus alumnos. Agachado se encuentra Ariel Pastochi. Año 1989


En el año 1976 es llamada para formar parte como Bailarina Solista del Ballet de Cámara del Teatro Colón de Capital Federal. Se recibe de Profesora de Danzas en el año 1977. En el año 1980 inaugura el Estudio de Danzas Anahí Ramos en el Club Pueyyredon. En el año 1987 es seleccionada por la Empresa Costa, realizando Noches de Gala en los cruceros por el Caribe, EEUU. En el año 1989 es invitada para el Festival Internacional de la Danza realizado en Johannesburgo por el Cónsul Sudafricano en Buenos Aires.

En el año 1990 presenta el primer espectáculo artístico en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, Sector Antártico Argentino, con su grupo “The Golden Ballet” siendo invitada por la Fuerza Aérea Argentina. En el año 1992 viaja a Nueva York en donde realiza un perfeccionamiento en el Arvin Dance School Theatre. En el año 1993 realiza un perfeccionamiento en danza jazz y flamenco en la Escuela Oficial de Danzas de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Anahí Ramos junto a sus padres e hijo. Decada del 90. Imagen gentileza Anahí Ramos
Anahí Ramos y Pedro Robeda. Decada del 90. Imagen gentileza Anahí Ramos
Anahí Ramos en el musical denominado "Boda Real". Decada del 90. Imagen gentileza Anahí Ramos
Anahí Ramos junto a Raul Lavié. Decada del 90. Imagen gentileza Anahí Ramos
Anahí Ramos en el musical "All the Jazz". Decada del 90. Imagen gentileza Anahí Ramos
Año 1993 Teatro Auditorium cerrando desfile Los años dorados de Hollywood con Anahi Ramos y Roberto Piazza. Imagen gentileza Anahí Ramos

Anahí Ramos y Beatriz Schraiber en el Prodanza Primer Encuentro Mar del Plata. Decada del 90

En el año 1994 inaugura al mismo tiempo que en el Club Pueyrredon, el nuevo espacio de danza denominado “Estudio de Danza Anahí Ramos” en Rivadavia Nº 3343. Desde el año 2011 el estudio funciona en Independencia Nº 3122 primer piso, donde realiza sus producciones de danza hasta la actualidad. En la temporada 1999-2000 trabaja de coreógrafa en la obra “Éxtasis” en el Teatro Hermitage, espectáculo realizado junto al bailarín y coreógrafo Rubén Celiberti, convocados por actor y director Guillermo Bredeston.

En la temporada 1995-1996 es llamada como coreógrafa del programa “La Movida del Verano”, conducido por Juan Alberto Mateyko.  Durante los años 1997 a 1998 ha tenido participaciones en distintos programas de TV conducidos por Eduardo Zanolli. En el año 2000 fue coreógrafa del espectáculo “Éxtasis frente al Mar”, con la Dirección General de Rubén Celiberti en el Teatro Hermitage.
 
Anahí Ramos y su grupo de ballet en la Base Vicecomodoro Marambio en la Antartida, invitada por la Fuerza Aerea Argentina. Decada del 90
Anahí Ramos junto a su madre en la entrega de los Premios Lobo de Mar. Año 2000

Anahí Ramos recibiendo una mencion de APAND. Imagen gentileza Anahí Ramos


En el año 2001 trabaja como Directora de “Verano Show”, espectáculo coreográfico musical realizado en Scala Expresión Cool. Durante el año 2003 trabajó como Directora y Primer Bailarina de “Chicago” y “El Mundo de Bob Fosse”, realizando una gira nacional e internacional que incluyo quince provincias argentinas y los países de Chile, Uruguay y Paraguay.

Durante los años 2005 al 2007 formó parte del jurado para el casting de los programas de Televisión “Bailando por un Sueño” y “Cantando por un Sueño” de Marcelo Tinelli.  En el año 2013 al 2014 estuvo  a cargo de la dirección de “Variette en Concierto” . En el año 2015 tambien estuvo a cargo de la dirección de “Chicago y siga el Jazz… in Concert” . En el año 2017 al 2018 por intermedio de Flux Producciones realizó los espectáculos “La misa Criolla"  y “Frank y Liza”.

Instituto Superior de Danzas Anahí Ramos

El Instituto Superior de Danzas Anahí Ramos cumple 40 años de trayectoria en la ciudad, durante los que formó a miles de estudiantes marplatenses y de la zona. El estudio, ubicado actualmente en Av. Independencia Nº 3122, se divide en dos partes: educacional e institucional. Hay carreras, cursos, clases y la gente que quiere hacer una carrera como bailarín, maestro o profesor. Cada uno tiene su clase y su profesor para los distintos estilos del instituto.

El instituto está continuamente renovando las diferentes propuestas artísticas para ofrecer a sus alumnos. “Algo nuevo que tenemos es “Baby”, que son nenes de meses que trabajan con sus padres. Esto es hasta los tres años. Después hay de cuatro a cinco años con el taller de movimiento. A partir de los seis años, pueden elegir una técnica que puede ser clásico, comedia musical o tap”

Para los grandes y adolescentes hay diferentes ritmos urbanos, que abarcan desde el pop, el jazz -que es el “fuerte” del instituto-, el latin jazz y hasta hip hop. Hay 32 profesores, cada uno se dedica a un área y con seriedad trabaja con niños, adolescentes y adultos. Cada uno está en la clase indicada. 

Anahí Ramos en los Premios Enrique. Premio a laTrayectoria. Año 2016. Imagen gentileza Anahí Ramos
Anahí Ramos junto a Santiago Flores y Ariel Pastochi. Año 2017. Imagen gentileza Anahí Ramos
Mariquena del Prado, Daniel Ambrosino, Lizy Tagliani y Anahí Ramos. Año 2018. Imagen gentileza Anahí Ramos
Anahi Ramos en el Instituto Superior de Danzas que lleva su nombre. Imagen gentileza Anahí Ramos
Los alumnos que pasaron por el estudio de Anahí Ramos trabajan hoy en escenarios alrededor del mundo, algo que ella les inculca en base a la gran experiencia que adquirió bailando por diferentes países. Hay mucha gente que está trabajando en distintos cruceros. Cuando se inició en esto a los 20 años comenzó en los cruceros bailando por todo el mundo. También trabajó en Chile, el Caribe, Estados Unidos y Europa. Realizó el primer espectáculo en la Base Marambio, que fue una experiencia increíble. Después hay muchos que volvieron y que ahora son docentes del estudio

Curriculum Anahi Ramos
  • 1977: Recibida de Profesora de Danza en la Escuela Municipal de Danza, dependiente de la Municipalidad de General Pueyrredón.
  • 1992: Perfeccionamiento realizado en el Arvin Dance School Theatre Of New York, en Nueva York, EEUU.
  • 1993: Perfeccionamiento en Danza Jazz y Flamenco en la Escuela Oficial de Danzas de Madrid, Barcelona y Sevilla.
Trabajos Artísticos y participaciones a nivel internacional
  • 1987: Bailarina seleccionada para la Empresa Costa, realizando noches de Gala en los cruceros por el Caribe, EEUU.
  • 1989: Bailarina invitada para el Festival Internacional de la Danza realizado en Johannesburgo. Invitada por el Cónsul Sudafricano en Buenos Aires.
  • 1999–2000: Coreógrafa de “Éxtasis” en el Teatro Hermitage. Espectáculo realizado junto al bailarín y coreógrafo Rubén Celiberti, convocados por Guillermo Bredeston.
  • 2003: Directora y Primer Bailarina de “Chicago y el Mundo de Bob Fosse”, realizando una gira nacional e internacional que incluyo 15 provincias argentinas y los países de Chile, Uruguay y Paraguay.
  • 2003: Disertante de Seminarios de Comedia Musical en Chile.
  • 2003: Invitada como bailarina junto a su cuerpo de baile en el programa de televisión “Operación Triunfo” de Chile.
Trabajos Artísticos a nivel nacional
  • 1974: Primera Bailarina en el Ballet Giselle, seleccionada por el coreógrafo Néstor Roygt
  • 1976: Bailarina Solista del Ballet de Cámara del Teatro Colón de Capital Federal.
  • 1988-1989: Bailarina y Coreógrafa de “Aquí está el Show”, espectáculo con Emilio Disi, Doris del Valle y Raúl Lavié.
  • 1995-1996: Coreógrafa del programa “La Movida del Verano”, conducido por Juan Alberto Mateyko.
  • 1997-1998: Participaciones en distintos programas de TV conducidos por Eduardo Zanolli.
  • 2000: Coreógrafa del espectáculo “Éxtasis frente al Mar”, dirección General Ruben Celiberti, Teatro Hermitage.
  • 2001: Directora de “Verano Show”, espectáculo coreográfico musical realizado en Scala Expresión Cool.
  • 2005-2007: Jurado del Casting para los programas de Televisión “Bailando por un Sueño” y “Cantando por un Sueño” de Marcelo Tinelli.
  • 2013-2014: A cargo de la dirección de “Variette en Concierto”
  • 2015: A cargo de la dirección de “Chicago y siga el Jazz… in Concert”
  • 2017-2018: Flux Producciones de los espectáculos “La misa Criolla “ y “Fran y Liza”.

Trabajos relacionados con la docencia
  • 1980: Apertura del “Estudio de Danza Anahí Ramos”, en el Club General Pueyrredón
  • 1990: Presenta el primer espectáculo artístico en la Base aérea Vicecomodoro Marambio, Sector Antártico Argentino, con su grupo “The Golden Ballet”. Invitada por la Fuerza Aérea Argentina.
  • 2001: Inaugura un nuevo espacio de danza de su “Estudio de Danza Anahí Ramos” en Rivadavia 3343. Actualmente el estudio funciona en Independencia 3122 - 1 piso. Producciones realizadas a partir del Estudio de Danza Anahí Ramos desde 1994 hasta la actualidad.
  • 2014: Reposición de “Chicago” y “Siga el Jazz” junto a Ariel Pastocchi.
  • 2007–2016: Directora, coreógrafa de distintos espectáculos infantiles realizados en el Teatro Radio City y Roxy.
Reconocimientos obtenidos
  • 1984: Premio Estrella de Mar con el espectáculo “El lago de los cisnes”. Dirección Néstor Roygt.
  • 1985: Premio Estrella de Mar con el espectáculo “Loco”. Dirección Esteban Mellino. Coreografía: Anahí Ramos.
  • 1986: Joven del Año, junto al coreógrafo y bailarín Darío Casas.
  • 1988–1989: Premio Estrella de Mar Mejor coreografía y Music Hall, por “Aquí está el Show”
  • 1990: Premio Gaviota de Oro, junto con el Grupo Vocal Arsis.
  • 1994: Premio Loto a la Popularidad otorgado por la Asociación Argentina de Yoga.
  • 1995: Premio Estrella de Mar a la mejor coreografía, mejor vestuario y mejor música original por “Mira bien no te distraigas”.
  • 1998-1999: Premio Estrella de Mar Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Dirección, por “Aplausos”.
  • 1999: Premio Auditórium, por “Aplausos”.
  • 2002: Premio Santa Clara de Asís a la Trayectoria, por “La Movida del Verano” con Juan Alberto Mateyko.
  • 2002: Premio Timón de Oro a la trayectoria.
  • 2004 – Nominación al Premio Estrella de Mar por “Chicago y el Mundo de Bob Fosse”
  • 2004: Premio Lobo de Mar a la trayectoria.
  • 2005: Nominación al Premio Estrella de Mar “El Reino del Revés”
  • 2005: Premio Estrella de Mar mejor espectáculo de Danza, por “Chicago y el Mundo de Bob Fosse”
  • 2015: Nominación Premio Estrella de Mar mejor Music Hall, por “Variette en Concierto
  • 2016: Premio “Maestro con Cariño” otorgado por Deportea. Premio “Enrique” por Trayectoria Grupal.
Fuentes:

2 comentarios:

  1. Un encanto de persona,que realza la Cultura Marplatense a través de sus logros, que la consagran como una artista de renombre a nivel internacional-

    ResponderEliminar
  2. Admiración. ¡Qué hermosa trayectoria!

    ResponderEliminar