domingo, 5 de agosto de 2018

JACQUES COSTEAU EN MAR DEL PLATA

Jacques Costeau
 
El 30 de diciembre de 1961 a las 20 hs. arribó al puerto de Mar del Plata el buque oceanográfico “Calypso” al mando del renombrado investigador Jacques Ives Costeau en uno de sus habituales cruceros de estudios. Media hora después del arribo de la misma se realizó una reunión de prensa en la que participaron las representantes de diarios, revistas, radio y televisión. El capitán Jacques Costeau realizó tambien una visita protocolar al Jefe de la Base Naval -Capitán de Navío Horacio Timoteo Repetto Peláez, a quien le presentó sus saludos.
 
El Jefe de la Base Naval Mar del Plata - Capitán de Navio Horacio Timoteo Repetto Pelaez con el Capitan Juan Carlos Esnal. Decada del 60. Gentileza Histarmar
Diario El Trabajo 29/12/1961
Diario La Capital 30/12/1961
Diario El Atlantico 30/12/1961
Jacques Costeau a bordo del "Calypso"

Cousteau hizo su llegada a Mar del Plata con precisión cronométrica, dirigiendo personalmente la maniobra de amarre de su buque "Calypso" con tranquila eficacia y sin ayuda de remolcadores. En mangas de camisa, aparecía y desaparecía de la cubierta. Cuando desde a bordo se instaló la angosta planchada con un solo pasamanos, el pequeño barco resultó invadido por docenas de personas —oficiales de la armada, periodistas, miembros de la colectividad francesa y unos pocos extraños— Cousteau escapó del asedio general por un par de minutos para volver de nuevo de "hábito completo": traje gris oscuro, camisa deportiva y corbata roja. Sonriente se introdujo en la cámara de comando, de muy reducidas dimensiones y repleta de visitantes.

“Bien, estoy a sus órdenes —dijo en francés—. Pueden preguntar y pueden ver. En el "Calypso" no hay secretos; todas las puertas están abiertas.”

Jacques Costeau en Mar del Plata. Año 1961-1962


Jaques Costeau a su arribo a la Argentina. Año 1961

Cousteau es alto y delgado, tostado por el sol, nariz aguileña y facciones angulosas; pelo canoso. Cuando lee, apela a unos anteojos de formas arcaicas pero que le permiten ver a distancia dirigiendo la visión por encima del arco de los cristales.

—Es elegante, pero, ¡qué flaco! —comentó una dama presente.
—Señora —aclaró un oficial de la base de submarinos, que estaba a su lado—; los hombres que bucean no pueden ser gordos.

Para beneficio del cronista, el mismo oficial hizo después una explicación más completa y comprensiva. Los buceadores autónomos no pueden ser gordos porque cuando se trabaja bajo el agua, el nitrógeno se fija en los tejidos adiposos; a mayor cantidad de grasas en el cuerpo, aumenta el riesgo de intoxicación por nitrógeno. Este es solo uno de los muchos problemas que deben enfrentar los buceadores.

Diario La Capital. 31/12/61
Diario La Capital. 31/12/61

La conclusión de lo precedente es obvia: Cousteau posee "la physique du rôle", es decir, la constitución física requerida para su tarea de explorador submarino. La conferencia de prensa de Mar del Plata fue la primera de otras muchas sostenidas por Cousteau en la Argentina, sin contar conferencias de divulgación complementadas con espléndidos filmes documentales en colores que en todos los casos llevaron a públicos entusiastas, cultos y atentos. De todas ellas, la prensa diaria proporcionó abundante información.

A las 10:30 hs. el capitán Costeau dictó una conferencia sobre temas de su especialidad en dependencias de la Base Naval con asistencia de la plana mayor y personal de la misma; en tanto que desde las 14:00 y hasta las 17:00 hs. la nave fue visitada por el público en general que podrá visitarla.

Jacques Costeau junto a la tripulación del Calypso.
Albert Falco y Jacques Costeau.
Jacques Costeau Año 1962
Jacques Costeau con su característica gorra de lana roja y su pipa

El prestigio, la popularidad mundial de Cousteau, es efecto de una polifacética personalidad y una vida plena de actividad en la que se conjugan el método del científico, la disciplina del militar, la imaginación del creador, la curiosidad del explorador o el afán del deportista. De aquí que se le puedan hacer tantas y tan distintas preguntas y contestarlas a todas sin vacilaciones. Preguntas y respuestas van y vienen.

Detalla el largo itinerario del "Calypso" y desfila el recuerdo de las nuevas especies marinas descubiertas; hace la historia del buque y refiere sus características con el mismo explicable orgullo con que un padre hablaría de las virtudes de su hijo: "¿arqueología submarina?: sí, es una nueva ciencia, algo maravilloso que acaba de deparar el hallazgo en aguas del Mediterráneo, frente las costas de Turquía de un buque de la Edad del Bronce; el perfeccionamiento de los medios de exploración abre a la arqueología submarina perspectivas inmensas". Ante le pregunta de un periodista con respecto a que era lo que más le había impresionado en su viaje por las aguas sudamericanas, el capitan Costeau refirió lo siguiente:

 “La inmensa reunión de lobos marinos en la Isla de Lobos, en Uruguay. Es algo único en el mundo y la mejor evidencia de que la explotación de los recursos naturales no está en contradicción con una política conservacionista. Entiendo que el gobierno uruguayo ha reglamentado la caza de lobos marinos permitiendo así el mantenimiento de una especie que en algún momento corrió el riesgo de quedar extinguida por la matanza indiscriminada. También me ha impresionado la riqueza y variedad de los peces del Atlántico Sur, la abundancia de merluzas y de rayas. Se necesitarán de 4 a 5 años para clasificar la totalidad del material obtenido en unas 250 operaciones de dragado, rastreo y pesca realizados a profundidades de entre 70 y 300 metros en 180 estaciones cumplidas. Debo aclarar que en la actual campaña hicimos —lamentablemente— muy pocas operaciones de buceo porque la misión del "Calypso" ha sido de investigación oceanográfica y de estudio de la biología marina. No obstante buceamos tantas veces como pudimos.”

Es sabido que la popularidad mundial de Cousteau coincidió o es consecuencia de la publicación de su libro "El mundo del silencio", aparecido en 1953 y del que llevan editados más de 5 millones de ejemplares en una docena de idiomas. Con el mismo título, el comandante francés hizo su célebre película, laureada con el título máximo en el Festival Internacional de Cine en Cannes, en 1956, y un Oscar de la Academia de Hollywood. 

Libro de Jacques Costeau "El mundo del silencio" Año 1953

El mundo del silencio es un largometraje documental de una duración de una hora y veintiséis minutos. Codirigido por Jacques-Yves Cousteau y Louis Malle, un joven estudiante de cine de 23 años en aquel entonces, la película fue estrenada en Francia el 26 de mayo de 1956. El largometraje no se inspira de los contenidos del libro de 1953, sino únicamente de las exploraciones submarinas del Calypso en 1955. Las escenas submarinas fueron enteramente rodadas gracias a dos tecnologías: los reguladores CG45 patentados por Cousteau y Gagnan diez años antes y las cámaras submarinas diseñadas por André Laban. Gracias a las cámaras de Laban El mundo del silencio fue el segundo largometraje en mostrar imágenes del mundo submarino en color1​ y el primero en mostrar imágenes rodadas a 75 metros de profundidad.


"El mundo del silencio" de 1956 laureada con el título máximo en el Festival Internacional de Cine en Cannes, en 1956, y un Oscar de la Academia de Hollywood
El mundo del silencio de Jacques Costeau Año 1956


La película —según la expresiva síntesis de un crítico— "'puso ante los ojos del mundo el mágico ambiente que existe bajo la superficie del mar e impulsó a científicos y deportistas a ver por sí mismos ese nuevo mundo". Para realizar el filme, Cousteau empleó equipos de su propia invención, que hicieron posible la fotografía submarina. Esos equipos están en permanente proceso de perfeccionamiento y el último de ellos, llamado "platillo sumergible", constituye el aporte más sensacional logrado hasta el presente para el avance de la exploración submarina y será empleado por Cousteau en los trabajos de filmación de su próxima película, que será de largo metraje y podrá terminar en 1963. Se hará en la cuenca asiática del Océano Pacífico, en las proximidades de las islas Kuriles y de las Marianas, donde las hoyas alcanzan las tremendas profundidades de 8.513 metros y de 9.636 metros, respectivamente. Entra igualmente en los proyectos de Cousteau filmar la vida marina en los millares de islas de la Micronesia y la Polinesia.

“Mis proyectos de filmación —explicó Cousteau— son bastante difíciles porque resultan muy costosos y porque pienso hacer algo totalmente distinto a todo lo realizado.”

Con este viaje del "Calypso" el público argentino cometió en forma no deliberada una injusticia, que afortunadamente repararon jefes y oficiales de la Armada y los científicos del Instituto Antártico Argentino, los del Instituto de Biología Marina y los de otros organismos que en el país estudian problemas del mar. Por falta de información, el público ignoró casi completamente que además de Cousteau, el "Calypso" trajo al grupo de hombres de ciencia que está a la vanguardia en la investigación oceanográfica y estudio de las infinitas formas de vida que proliferan en el mar: los profesores Forest, Roux, Mizoule y Fenaux, especialistas en ictiología, plancton, crustáceos, etcétera.

Jacques Costeau y Santiago R. Oliver durante la visita del Calypso a Mar del Plata en el puerto. Año 1962. Imagen gentileza de Samtiago Oliver.
Jacques Costeau junto a su esposa Simone
El olvido alcanzó a la esposa del comandante Cousteau, que también vino en el "Calypso", y quedó en Mar del Plata algunos días, mientras el comandante viajaba a Puerto Madryn con el profesor Jacques Forest, cumpliendo así una promesa hecha el año pasado a los miembros del equipo argentino que participó en el Cuarto Campeonato Mundial de Pesca Submarina disputado en Almería, España. El interés de Cousteau por Puerto Madryn se explica por el hecho de que allí funciona el Club Náutico Atlántico Sur, cumpliendo una esforzada tarea de difusión y perfeccionamiento del deporte de la caza y pesca submarina.

El club de Puerto Madryn —que preside el doctor Elías Peretz Smolarky— es seguramente el más activo de la especialidad en la Argentina. Incidentalmente cabe decir que en el ya mencionado Campeonato Mundial de Almería, la representación argentina, formada por Nelson Dames, Bruno Nicoletti y Francisco Sanabra, obtuvo el sexto puesto entre un total de 18 naciones clasificadas, clasificación considerada excelente sobre todo porque uno de los argentinos, Sanabra, no pudo actuar por insolación.En Puerto Madryn, Cousteau comprobó que sus aguas, más claras que en el resto de las costas argentinas, ofrecen por razones de visibilidad buen ambiente —a pesar de que suelen ser bastante frías— al desarrollo de las actividades subacuáticas. Esto se entiende mejor si se sabe que en el Río de La Plata la turbiedad del agua impide ver a más de 10 centímetros; en mar del Plata la visibilidad no supera los 30 centímetros y en Golfo Nuevo llega a unos 10 metros.

Diario La Capital 2/01/1962
Jacques Costeau a bordo del Calypso
El buque oceanográfico Calypso del capitan Jacques Costeau

El lunes de 19:30 hs. a 21:30 hs. el capitan Costeau y el grupo de científicos que lo acompaña junto a la tripulación del “Calypso” fueron agasajados con un cocktail a servirse en las dependencias de la Base Naval, donde concurrieron también miembros de la Alianza y la colectividad francesa de nuestra ciudad. La nave francesa abandonó el puerto local el martes siguiente para dirijirse a la Capital Federal donde permaneció varios días. En el ínterin, el capitan Costeau pronunció varias conferencias en la Universidad Nacional y en distintos centros navales e instituciones especializadas.

A los que les gustaría conocer la vida de Jacques Costeau, les recomiendo una hermosa pelicula que define la vida del oceanógrafo; es la nueva película de Jerome Sallé llamada "L'Odyssée" (tambien conocida con el nombre de Jacques) protagonizada por Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou, Laurent Lucas, Benjamin Lavenhe y Vincent Heneine.



Trailer del film "L'Odyssée"


Jack Costeau en Argentina. Año 1985
Historia de la Televisión Marplatense


Fuentes:
Información de la Hemeroteca Museo Histórico Roberto T. Barilli. Gentileza Fredy Viaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario