miércoles, 20 de junio de 2018

PEDRO EDGARDO GIACHINO


Pedro Giachino con una de sus hijas. Decada del 70
 
El Capitan de Corbeta Pedro Edgardo Giachino fue Jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al Sur de Puerto Argentino. El 2 de Abril de 1982, un grupo de comandos anfibios y efectivos del ejercito argentino desembarcan en las Islas Malvinas con la misión de capturar al gobernador de las islas y plantar la bandera argentina. La operación se llevo a cabo con éxito y un alto nivel de capacidad. No hubo bajas de lado opuesto, sin embargo de lado argentino tres hombres resultaron heridos. Uno de ellos, el Capitan Giachino, fallecería posteriormente cuando se lo trasladaba al hospital. Y de esta forma, después de casi un siglo y medio de usurpación, Argentina recuperaba nuevamente las islas que los ingleses le habían arrebatado ilegalmente en 1833. Lamentablemente en el año 2011 la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia local pidió dos veces la remoción del cuadro con la imagen de Pedro Giachino del HCD al conocerse su participación durante el proceso militar. Conozcamos la historia del capitan Pedro Edgardo Giachino.

Historia


Pedro Giachino nació un 28 de mayo de 1947 en la provincia de Mendoza, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Al finalizar la secundaria con 17 años, decidió ingresar a la Armada Argentina el 3 de febrero de 1964 como cadete del Curso Preparatorio de la Escuela Naval Militar. En dicho Instituto se destacó por sus cualidades deportivas y su envidiable sentido del humor. Se inclinó por la Infantería de Marina, destacándose rápidamente por su elevado espíritu militar.

Pedro Edgardo Giachino
 
Luego de finalizar el Viaje de Instrucción a bordo de la Fragata ARA "Libertad”, se recibió de Guardiamarina de Infantería de Marina el 30 de diciembre de 1967, integrando la Promoción 96 de cadetes navales. En febrero de 1968 realizó un intensivo curso de Comandos para Infantes de Marina en Tierra del Fuego. Su primer destino fue el Batallón de Infantería de Marina N°5. Sus inclinaciones por el combate en circunstancias especiales, lo llevaron a realizar el curso de Reconocimiento Anfibio en el año 1970. En 1971 aprobó el curso de Comandos para Personal Superior en la Escuela de Infantería del Ejército Argentino, en el que sobresalió por sus condiciones profesionales.

Cuarteles del Batallón de Infantería 5 en Tierra del Fuego. Decada del 70
Pedro Edgardo Giachino cuando era Teniente de Navio

Completó su formación como comando anfibio al calificarse como paracaidista militar en la Brigada de Infantería Aerotransportada del Ejército Argentino, en Córdoba. Ascendió a Teniente de Navío el 31 de diciembre de 1975. Luego, en el Batallón de Infantería de Marina N°1 fue Jefe de una Compañía de Tiradores. Posteriormente ocupó el cargo de Jefe de Operaciones de la Agrupación Comandos Anfibios y más tarde el de Ayudante del Jefe de Operaciones e Inteligencia de la Fuerza de Apoyo Anfibio. El 31 de diciembre de 1981, ya como Capitán de Corbeta, asume su último cargo: Segundo Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº1.

Pedro Edgardo Giachino (primero de la izquierda) en una practica militar.

Para las operaciones de recuperación de nuestras Islas Malvinas, Giachino fue Jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al Sur de Puerto Argentino. Su misión era lograr la rendición del Gobernador británico antes de que el grueso de las tropas argentinas irrumpiera en la localidad. Con ello Giachino debía evitar un sangriento e inútil combate en plena planta urbana. La patrulla desembarcó desde el Destructor ARA "Santísima Trinidad", logrando llegar a las playas en botes de goma; las fuerzas enemigas de la zona no advirtieron el desembarco nocturno de los hombres de Giachino.

Operación Rosario

En las últimas horas del 1º de abril, un par de soldados argentinos en misión de reconocimiento, indico la playa Lake Point como la más apta para el desembarco. A las 22:00hs zarpan del destructor D-2 Santísima Trinidad un grupo reducido de comandos anfibios en botes neumáticos. El primero de ellos arribaría a las 22:30 hs. y cuando los hombres desembarcan, comienzan asegurar la playa y a marcarla para los próximos botes; el ultimo arribaría a las 22:40 hs. y luego los comandos se dividen en dos grupos.

Comandos Anfibios preparando los botes para el desembarco sobre el ARA Santísima Trinidad. Año 1982

El primero de ellos estaba a Cargo del Capitán de Corbeta Guillermo Sánchez Sabarots tenía como objetivo el cuartel del NP 8901 en Moody Brook al oeste de Stanley, debiendo hacerse con el control del mismo y tratando de que los soldados se rindieran sin combatir si aún estaban allí. El segundo grupo estaba a cargo del Capitán de Corbeta Pedro Giachino, el cual tenía la misión de asegurar Government House y capturar al gobernador de las islas, Rex Hunt, para que la plaza se rindiera ante las fuerzas argentinas sin combatir

Anfibios llegando a Malvinas Año 1982
Anfibios llegando a Islas Malvinas Año 1982

Ya consolidada la cabeza de playa, las fuerzas del BIM 2 se reorganizan e inician su progresión hacia Port Stanley con el objeto de cercar el poblado y brindar apoyo a los comandos anfibios que aún combatían en Government House y así culminar la recuperación de las Islas Malvinas.

Para entonces, los hombres del RI 25 habían asegurado las instalaciones del aeropuerto y la pista, a la cual habían procedido a limpiar de obstáculos, mientras que se establecían posiciones defensivas y se realizaban reconocimientos en las zonas cercanas al mismo para verificar la presencia de fuerzas británicas

 Guerra de Malvinas  - Operación Rosario
Desembarco en Malvinas

A las 07:20 hs. las fuerzas del BIM 2 se topan con la resistencia británica de las secciones 1 y 2, la primera había detenido el repliegue hacia la casa del gobernador Rex Hunt cuando se iniciaron los combates allí. Durante los primeros combates, los blindados LVTP-7 argentinos fueron alcanzados repetidas veces por fuego ligero, lo que obligó a que los soldados embarcados bajaran y se desplegaran para hacer frente a los británicos. Los británicos reclaman haber destruido uno de los vehículos, pero las imágenes difundidas por la prensa muestran la totalidad de los blindados en servicio.

Los Helicópteros “Sea Lynx” HAS.Mk.23, de la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.Año 1982
Los Helicópteros “Sea Lynx” HAS.Mk.23, de la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Año 1982

Entre las 07:30 y las 08:00 hs. los helicópteros “Sea Lynx” HAS.Mk.23, de la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EA1H) y los SH-3 “Sea King” de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EA2H) Inician el desembarco del personal restante de la compañía C del RI 25 hacia el aeropuerto, de manera de consolidar la posición y habilitarla para iniciar el puente aéreo desde el continente.

Por vía aérea debería arribar el grueso de regimiento de infantería 25, que sería la fuerza que ejercería la soberanía en Malvinas hasta ser reemplazados por elementos de Gendarmería Nacional (Guardia de Fronteras) y prefectura (Guardacostas), con el objeto de consolidar el concepto de “Ocupación Diplomática” mediante la evacuación de las fuerzas militares y el establecimiento de fuerzas de seguridad con baja capacidad militares. Para las 07:40 hs. el BIM había logrado hacer que las secciones inglesas 1 y 2 se replegaran hacia la capital, permitiendo que los blindados argentinos rodearan la zona y realizaran el ingreso a la misma para apoyar a los comandos anfibios en Government House.
 
Tapa del Diario Cronica del 2 de abril de 1982
El 2 de Abril de 1982, tuvo lugar el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas.
 
En las Playas, el desembarco ya prácticamente se había completado, el movimiento de las lanchas LCVP se reducía a misiones utilitarias menores, mientras que los helicópteros se encargaban de realizar reconocimientos y el movimiento de fracciones de soldados hacia nuevas posiciones. Los comandos anfibios que habían tomado los cuarteles de Moody Brooke al oeste de Stanley, que los ingleses habían dejado abandonados, se transformaron en la posición de bloqueo en caso de que los británicos decidieran replegarse. Con el grueso del personal del BIM 2 en suelo de las islas, comienza el refuerzo de los elementos de primera línea en Port Stanley.

 
El 2 de abril de 1982 las tropas argentinas iniciaron la ocupación de las islas Malvinas, lo que desencadenó la guerra con Gran Bretaña. TELAM
Por la avenida Ross de Puerto Argentino en la mañana del 2 de abril de 1982

El personal desplegado recibió sus refuerzo por medio de los camiones anfibios LARC-5, mientras que el RI 25 ya había consolidado completamente su posición y había asegurado el faro en cape pembroke, que ahora se conocía como cabo San Felipe, según las cartas argentinas. Cuando el Mayor Norman estuvo en conocimiento de que en Port Stanley había más de 450 soldados argentinos, y que 18 blindados LVTP-7 se movían por las calles de la ciudad , ya superado en número y con el grueso del poblado en control argentino, decidió establecer las pautas para una rendición.

Cap. Pedro Edgardo Giachino

A las seis de la mañana del 2 de abril de 1982, Giachino rodeó con sus hombres la casa del gobernador británico y le intimó rendición; los británicos, sorprendidos, abrieron fuego sobre la patrulla. Tal como prescribían las órdenes recibidas, Giachino procedió sin provocar bajas ni daños al oponente; sin duda, estas órdenes son las más difíciles que pueda recibir un militar, pero Giachino estuvo a la altura de las circunstancias. 
 
 
Fragmento de la película britanica "An Ungentlemanly Act" filmada en Malvinas en 1992
A partir del minuto 10:36 se puede ver las acciones que determinaron la muerte de Giachino
 
Repite varias veces su intimación; los británicos redoblaron sus disparos sin dar indicación de tregua alguna. Treinta minutos después, la primera ola de asalto de la fuerza de desembarco argentina toca tierra en las playas distantes unos siete kilómetros de donde Giachino estaba tratando de lograr la rendición del gobernador. La recuperación de las islas se estaba consumando.

Fuerzas argentinas ingresando a la ciudad. Año 1982

Las fuerzas británicas habían presentado una fuerte oposición.  Ya con el control de los principales puntos del pueblo y sus accesos, las Fuerzas Argentinas comenzaron a ampliar el perímetro para evitar que los soldados británicos pudieran lanzar un ataque desde posiciones externas que no hayan sido descubiertas. Los Infantes de Marina se hicieron con el poder de un gran número de Jeep Land Rover que agilizaron los movimientos, incluyendo un par de ellos que se utilizaron como ambulancias, donde uno sirvió para atender de urgencia al Capitán de Corbeta Pedro Giachino.
 
En paralelo, una sección de infantería del RI 25 fue transportada hacia Darwin y Goose Green en helicópteros SH-3 “Sea King” de la armada. Para las 09:25 hs. el gobernador Rex Hunt había decidido parlamentar con los argentinos y se pone en contacto de radio, a través del vicecomodoro Héctor Gilobert, que dirigía la oficina local de LADE, con el destructor D-2 “Santísima Trinidad” que actuaba como buque Insignia de la flota de asalto argentina. Solicitó encontrarse con el jefe de las fuerzas argentinas frente a la iglesia católica de Port Stanley, el contralmirante Carlos Busser, jefe de la operación anfibia, no dudó en dirigirse allí, siendo acompañado por los capitanes Roscoe y Monnereau, todos desarmados.

Contralmirante Busser bajándose del LVTP-7 en Malvinas Año 1982
Contralmirante Busser en Malvinas Año 1982

Escoltado por personal del gobierno inglés, los tres oficiales argentinos llegaron al despacho del gobernador Rex Hunt. Con gran soberbia se negó darle la mano a su enemigo, y en un acto de altanería ordenó al contralmirante Busser que abandonara las islas con todas sus tropas. 
 
Casa del gobernador Rex Hunt en Malvinas Año 1982
El Contralmirante Busser caminando hacia la casa del gobernador en Malvinas Año 1982
General de División Osvaldo Garcia, Contralmirante Carlos Busser y Almirante Allara caminando hacia la casa del gobernador en Malvinas Año 1982
Un soldado argentino custodia la casa del ex gobernador Rex Hunt en Malvinas. Omar Torres-DyN

El comandante argentino simplemente hizo valer un argumento mucho más valedero, disponía de unos 700 hombres sitiando Port Stanley, con gran cantidad de hombres desplegados ya en el aeropuerto, Darwin y Pradera de Ganso (Goose Green). Después de una tensa y breve charla, Hunt buscó la aprobación de los mayores Norman y Noot, y solo cuando éstos asintieron el gobernador ordenó la rendición de las tropas británicas.

Casa del gobernador en Malvinas Año 1982.
Soldados ingleses saliendo de la casa del gobernador en Islas Malvinas Año 1982
Prisioneros ingleses trasladados por un comando argentino Año 1982

Ya se había procedido a atender a los heridos de los enfrentamientos, la herida del Capitán de Corbeta Giachino era grave y se le dieron los primeros auxilios mientras se lo evacuaba hacia el hospital del Puerto Argentino (Port Stanley), mientras que el teniente García Quiroga y el cabo Urbina recibían los primeros auxilios para luego ser evacuados en un helicóptero “Sea Lynx”, Matrícula 3-H-142, hacia el rompehielos Q-5 “Almirante Irizar” para una mayor atención en su hospital, y preparar su evacuación al continente en avión, junto con el Capitán de Corbeta Giachino, pero éste moriría horas después en el hospital de Puerto Argentino debido a la gravedad de las heridas.


Sea Lynx del Destructor Hercules en el suelo malvinense. La foto corresponde al traslado de los doctores Tn Rosas y Tn Cvitanovich para asistir al CcGiacchino y al Csen Urbina heridos en la toma de la casa del gobernador. Año 1982
Prisioneros ingleses frente a la casa del gobernador Rex Hunt Año 1982
A la derecha el vehículo en el que estaba siendo trasladado al hospital el Capitan de Fragata Pedro Giachino luego del combate en la casa del gobernador. Año 1982

Estas tres bajas, un muerto y dos heridos graves, serían las únicas sufridas por las fuerzas argentinas durante el Operativo “Azul”. Como se dijo, los británicos no sufrieron ninguna baja. Con la firma de la rendición británica, el mayor Noot salió escoltado por comandos anfibios argentinos a recoger a las unidades de soldados británicos repartidos en todo Puerto Argentino (Port Stanley) para hacer oficial el cese al fuego y la entrega de las armas. Más tarde se dirigieron al puerto, donde los hombres del cabo Carr se entregan a las fuerzas argentinas, después de haberse escondido en el bote MV “Forrest”.
 
2 de abril de 1982, izamiento de la bandera Argentina en la casa del gobernador. Año 1982
2 de abril de 1982, izamiento de la bandera Argentina en la casa del gobernador. Año 1982

Relato del Teniente de Fragata Luro

Junto con Pedro Giachino, nos dirigimos hacia la casa del gobernador, donde se habían agrupado los infantes ingleses. A través del teniente García Quiroga, que era el que hablaba fluido inglés, nos comunicamos con el gobernador para que se entregue y evitar así un inútil derramamiento de sangre. Al no obtener ninguna respuesta, se hizo un tiroteo intimidatorio y volvimos a insistir con el mensaje. Como respuesta recibimos una andanada de disparos desde la casa. Así que se resolvió atacar en los parámetros ya preestablecidos. Se forman los diversos escalones y cuando estaba amaneciendo resolvimos empezar con el operativo.

El Capitan de Fragata Pedro Giachino siendo cargado en una camioneta para su traslado. Año 1982

El capitán Giachino estaba al mando del primer escalón, así que fue el primero que logró entrar a la casa. El tiroteo se prolongó desde la seis de mañana aproximadamente hasta las nueve. Giachino llegó a una de las habitaciones vacías de un gran caserón deshabitado. Como no tuvo ninguna resistencia salió a un patio interior, donde fue alcanzado por una ráfaga de ametralladora a quemarropa junto al teniente García Quiroga, que lo seguía en segunda instancia. Instantáneamente gritó a sus hombres que se cubrieran.

Ante la situación de tensión en el interior de la casa y con el perímetro rodeado, el Gobernador Rex Hunt decidió formalizar su rendición. Año 1982

El resto de los suboficiales retrocedieron ante la amenaza de esa ametralladora. Pero siempre existen las actitudes heroicas a las que hay que destacar. El cabo segundo Urbina, enfermero de patrulla, que no pertenecía al escalón del capitán, olvidándose del fuego intenso del arma, corrió en auxilio de los jefes. Sin contemplaciones y a pesar de exhibir claramente sus insignias de sanidad, fue también herido. Al valiente héroe, se le quisieron acercar unos médicos británicos para darle primeros auxilios si ellos se rendían, pero a pesar de las graves heridas, Pedro tomó una granada, le sacó el seguro y advirtió que no se le acerque nadie. Ante tal situación de tensión en el interior de la casa y con el perímetro rodeado, el Gobernador decidió formalizar su rendición.

Nicolás Kasanzew entrevista a uno de los protagonistas del 2 de abril, el cabo enfermero Ernesto Urbina, quien habla de lo acontecido ese día, y de su jefe, capitán Pedro Giachino, el primer héroe de la recuperación de las Malvinas.


Relato del Teniente de Navío médico Arturo Gálica

Llego a la casa del gobernador, avisado que allí estaban los heridos. Veo al capitán Giachino cuando lo suben a un Jeep que lo llevaría al hospital. Su estado era sumamente grave, tenía dilatación pulmonar, con indudables signos de hemorragia e inconsciente. Le hicimos todo tipo de auxilio de reanimación en el vehículo y después en el hospital, incluso tuvimos la ayuda de un médico inglés.


Hospital donde fue operado Pedro Giachino. Año 1982
Campera que portaba el Capitan Pedro Edgardo Giachino durante la recuperación de las Islas Malvinas en el momento de su fallecimiento
Acta de defunción de Pedro Edgardo Giachino.En el acta de defunción de Giachino, Puerto Argentino figura como Puerto Rivero. Dicho nombre, en honor al Gaucho Rivero, apareció en el año 1966 cuando una operación denominada Operativo Cóndor intentó tomar las islas. La localidad permaneció con ese nombre los primeros días de abril de 1982, reemplazando a Puerto Stanley.

Durante más de quince minutos estuvimos luchando pero las heridas y el tiempo que estuvo sin atención médica influyeron para que el desenlace fatal fuera inevitable. Luego atendimos al teniente García Quiroga, a quien le hicimos los primeros auxilios, y pudimos derivarlo al buque hospital con la ayuda de un helicóptero. Mientras venían otros médicos con los cuales pudimos operar al cabo Urbina. Tenía una herida importante en el abdomen con las vísceras afuera y sangrando. Gracias a Dios, tanto García Quiroga como Urbina se recuperaron perfectamente.

Reconocimientos a su labor

El Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, fue declarado "HÉROE NACIONAL" y condecorado con la "Cruz al Heroico Valor en Combate" (máxima condecoración militar de la República Argentina) por el siguiente motivo:

Misa de cuerpo presente por el Capitán de Fragata Pedro Edgardo Gioacchino.
 
"Siendo Jefe de una Fracción de combate durante las acciones de recuperación de las Islas Malvinas, encabezar el asalto final enfrentando a un grupo enemigo y pese a ser gravemente herido continuar impartiendo órdenes e impedir ser tomado prisionero logrando, a despecho de su propia vida, que sus subordinados operaran decididamente en la conquista del objetivo asignado, cumpliendo la orden de no producir bajas en el enemigo aún a costa de su propia vida."

La Armada Argentina reconoce en el Capitán Giachino al arquetipo del jefe, que lidera a sus hombres en combate asumiendo personalmente los riesgos mayores y que, ante órdenes recibidas, las ejecuta puntillosamente, aun a costa de su propia vida. No delegó en sus subordinados la tarea más peligrosa. La tomó para sí, lo que es privilegio de los grandes.

Libro titulado "Cada día un dos de abril" María Delicia Rearte de Giachino,

Su madre, María Delicia Rearte de Giachino, escribió un libro titulado "Cada día un dos de abril" en recuerdo a la fecha en que falleció su hijo, y también elaboró numerosos artículos dedicados a combatir el proceso de Desmalvinización que prosiguió a la guerra de 1982. Llevan el nombre del "Pedro Edgardo Giachino" una escuela en Lanús, Buenos Aires y además de varias calles, bustos y plazas hechas en su honor.

El monumento a Pedro Giachino en el cementerio La Loma, en Mar del Plata. Su viuda en un homenaje en el Año 2008. Imagen extraida del Diario Pagina 12.
Monumento al Capitan. de Fragata Pedro E.Giachino. Pcia de Corrientes
Busto de Giachino donado por la Asociación de Infantes de Marina de la República Argentina en la ciudad de Mendoza. Año 2011
Réplica del cementerio de Darwin de Malvinas, pero con una cruz por cada uno de los muertos, el cenotafio en la localidad de Pilar, Encuentro de David Wheel y Lautaro Corbalan frente ala cruz que recuerda al Capitán de Fragata Pedro Giachino. Año 2017
Cenotafio Caidos en Malvinas en la ciudad de Mar del Plata. Obra Arq. Eduardo Lodi.
Placa recordatoria del Capitan de Fragata Pedro E. Giachino en el Monumento a los Caidos en Malvinas en la ciudad de Mar del Plata.
Monumento a Pedro Giachino en el Cementerio Loma de Mar del Plata. Abril de 2016
 
Fue sepultado con honores militares en el panteón de Puerto Belgrano, pero por pedido expreso de su hija de 13 años al presidente Raúl Alfonsín, sus restos fueron trasladados al Cementerio de la Loma, en Mar del Plata, ciudad de donde es oriunda su esposa y donde residía su familia. La Base Naval Mar del Plata fue también asiento de la Agrupación de Comandos Anfibios, a la cual condujo en combate al momento de su muerte.

Tema musical recordando a Pedro E. Giachino

En su honor una escuela de Lanús (en el Gran Buenos Aires) lleva su nombre​​ y se han escrito canciones: “Décimas para un valiente” del cantautor folclórico Argentino Luna​ y Giachino, de Carlos Longoni y el periodista Nicolás Kasanzew.​ También hay calles y plazas que llevan su nombre. Una baliza en la provincia de Buenos Aires, también lleva su nombre. La península Giachino, en la isla Soledad (Malvinas), homenajea su memoria

Remoción del cuadro con la imagen de Giachino del HCD

En el año 2011, la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia local pidió dos veces la remoción de un cuadro con la imagen de Giachino que colgaba en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante. La medida fue apoyada por algunas agrupaciones de ex combatientes de Malvinas, como el CECIM de la ciudad de La Plata o la red Compromiso Social con Malvinas. 
 
Carmen Ledda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo, valoró que “se haya quitado la imagen de un genocida” y Carlos Díaz, presidente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, se sumó también a la iniciativa: “Este hombre no puede tener un cuadro en un cuerpo deliberativo de la democracia”. Asimismo recordó que en la causa 4447 quedó comprobado que “buzos tácticos Mar del Plata formaban parte del centro clandestino de detención y tortura que funcionó en la Base Naval local, y el conscripto Juan José María Parietti relató con mucha claridad cómo eran las instalaciones y cuál era el funcionamiento del proyecto del pelotón de vigilancia y seguridad del cual Giachino era responsable en 1976”.
 
 Retiro del cuadro de Pedro Giachino del 
HCD de Mar del Plata. Gentileza C5N

El Concejo Deliberante de Mar del Plata decidió retirar en junio su imagen del recinto de sesiones por pedido de los organismos de derechos humanos que conforman la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los motivos esgrimidos para solicitar que su fotografía no compartiera el mismo espacio con otros ex combatientes y los rostros de 436 desaparecidos marplatenses, se robustecen con la denuncia judicial de un ex subordinado suyo, Alfredo Molinari. Ante un juez federal de Santiago del Estero declaró que el marino le ordenó matar en 1977 a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas, acto al cual se negó. “Basura, usted no se merece ser un infante de Marina, mándese a mudar de aquí”, dijo que lo reprendió su superior.

 Retiro del cuadro de Pedro Giachino del 
HCD de Mar del Plata. Gentileza C5N

En agosto del ’78, Molinari fue degradado a marinero de segunda, arrestado y enviado al frente durante el conflicto limítrofe con Chile, hasta que solicitó la baja en febrero de 1979. Familiares de las víctimas del terrorismo de Estado acaban de solicitar que se le tome declaración testimonial en la causa Campo de Mayo, donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el área 400, como se conocía al eje Zárate-Campana. En esa zona, el por entonces teniente de navío Giachino le exigió dispararle a aquel prisionero inerme, según consta en un expediente judicial al que accedió.

“Una noche, cuando el declarante se encontraba recorriendo el lugar asignado, alrededor de la 1.30 o 2 de la mañana, suena un equipo de comunicaciones, ordenándole Giachino que regrese a la base. Cuando llega al lugar (...) en una pieza que la ocupaban para interrogatorio, yacía en el piso un hombre, no le vio la cara ni puede calcular su edad, estaba encapuchado, atado de pies y manos, con su cabeza apoyada sobre una bolsa de equipo. Cuando el declarante ingresó, el hombre estaba de rodillas, esposado. Giachino le ordenó al declarante que saque su arma, que la cargue y que mate al detenido. Al declarante se le erizaron los pelos de su cuerpo, pues todo esto lo tomó de sorpresa. Nunca se imaginó que llegaría a estar en una situación como ésa. Recuerda que sacó su arma y volvió el martillo, negándose a cumplir la orden de matar al detenido. Entonces Giachino lo empezó a tratar de cobarde, diciéndole “‘basura’, usted no se merece ser un infante de marina, mándese a mudar de aquí”. También le dijo “‘bípedo, yo me voy a encargar de usted’, entre muchos insultos”.

Este párrafo de la declaración testimonial de Molinari data del 24 de febrero de 2010. Se la tomaron el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Daniel Molinari y su secretario, Federico Bothamley. Cuando compareció dijo que lo hacía para denunciar los delitos aberrantes que presenció en las Fuerzas Armadas mientras tuvo grado militar, entre enero de 1975 y febrero de 1979.

Carlos Díaz mostró documentación sobre algunos testimonios que indican, entre otras cuestiones, que el primer caído en Malvinas habría tenido "una activa participación" en tareas represivas durante la última dictadura. "Por ese motivo la comisión solicitó en dos oportunidades que se bajara el cuadro del caído en Malvinas", recordó. Distintas causas harían referencia a la presunta intervención del ex capitán en delitos de lesa humanidad. "Por un lado está la ESMA: con relación a esta Victor Basterra y Gloria García Romero dicen que se enteran que el oficial Pablo (varios testigos indicaron que el nombre de guerra de Giachino era ese, Pablo) había caído en Malvinas. Cuando salen libres, corroborando las fotos, se dan cuenta que quienes ellos conocían como el oficial Pablo era Giachino". 


A continuación indicó que en la ciudad habría dos causas que lo involucran: "una es una declaración en una audiencia ocurrida el 6 de diciembre de 2004 por el Juicio por la Verdad en la cual De Lavalle dice: Yo supe que me interrogó Giachino cuando quedo libre y veo las fotos de los caídos de Malvinas y lo reconozco. O sea: este señor dice: A mí me torturó Giachino, con lo cual termina todo tipo de especulaciones". Luego Díaz sostuvo que "un colimba de aquel entonces (Paglietti) ratifica lo de De Lavalle porque cuenta que era furiel de Giachino, y la oficina de Giachino estaba al lado del Centro Clandestino de Detención. Ratifica que Giachino era Jefe de Seguridad y Vigilancia de la Base. Se sabe que allí llegaban con un tarjetón naranja los autos de la patota, las mostraban en la garita redonda y tenían que dar el nombre de los secuestrados. En la base de Mar del Plata ingresaron más de 500 secuestrados en el año 1976: no hay ninguna posibilidad de meter 500 civiles dentro de la Base y que el jefe de seguridad no supiese. Es absolutamente imposible que lo ignorase".

Posición de la familia

 
María Cristina Nauri y Karina Giachino, viuda e hija respectivamente del Cap. de Fragata (PM) Pedro Edgardo Giachino junto al primo del militar, Horacio Jorge Duhalde, convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer su posición a partir de los acontecimientos que son de público conocimiento. En la oportunidad, expresaron que:

Misa de cuerpo presente por el Capitán de Fragata Pedro Edgardo Gioacchino. En la imagen se observa a su madre, esposa e hijas.Imagen Diario La Nacion

“Un padre es no un héroe, es el compañero de una madre, la referencia de sus hijos, el hombre de la casa. Es la certeza del hogar hecha realidad de constituir una familia. Eso es lo que perdimos el 2 de Abril de 1982. Posteriormente nos enteramos que murió en combate por recuperar nuestras Islas Malvinas, por lo que luego se le otorgó la Cruz de la Nación Argentina al heroico valor en combate, el más alto reconocimiento militar que otorga nuestra República. Se le otorgó por su arrojo y valentía, probadas en una instancia cierta, evidente, inapelable, que no deja lugar a dudas: él murió allí, en circunstancias que ha recogido la historia y de las que han dado testimonio camaradas y soldados”.


  Retiro del retrato de Giachino del HCD. Gentileza Argentina Criolla

La viuda del Cap. de Fragata Giachino continuó diciendo:
“Después brotaron los homenajes del pueblo, de los alumnos, de los legisladores, que impusieron su nombre a escuelas, plazas, calles y monumentos, y del presidente del HCD de Gral. Pueyrredón, Marcelo Artime, quien colgó un cuadro del retrato en el recinto del cuerpo de su presidencia en nuestra ciudad. Nosotras, quienes perdimos al padre y al compañero, cuando teníamos ocho, nueve y treinta y dos años, no hemos reclamado los homenajes y reconocimientos, que agradecemos, a su memoria, pero tampoco aceptamos el manoseo grosero, ni que se juzgue brutalmente a quien el derecho no acusa, a quien no puede defenderse de la versión, del trascendido o de la simple infamia”.

La hija, a su vez, respondiendo a preguntas que le se hicieron ante esta decisión de la familia, aclaró que:
“Por eso, la imagen de Pedro Giachino no debe permanecer en el recinto de sesiones de este Concejo Deliberante. Las instituciones de la democracia son sagradas, pero las personas que las ocupan, aún con legitimidad, pueden tener o no la estatura necesaria. A quienes cultivan la incoherencia, la ambigüedad y el doble discurso, no les podemos otorgar el poder de exaltar hoy y sancionar mañana. No sabemos que podrá resultarles conveniente en el futuro ni cual será entonces el destino, en esas manos, del recuerdo del hombre al que amamos. No viviremos en el sobresalto de dejar el recuerdo de Pedro Giachino mal cuidado. Lo tendremos presente en el alma, en las fechas y en los lugares donde sea respetado”, concluyó la viuda.
Marcelo Artime y Karina Giachino en el HCD
La madre de Giachino declarando para C5N en e HCD
“Retiramos la imagen de papá del recinto de sesiones de HCD y resolvimos que no vaya a votación ni debate. Nuestro padre no merece pasar por esto porque fue un héroe”, comentó, y prosiguió: “por los derechos humanos se lo trata ahora de represor, cuando mi papá murió en Malvinas dando la vida por su patria y por los argentinos. No entendemos de qué lo quieren culpar cuando está muerto y no se puede defender de nada, no entendemos cómo surge todo esto después de 30 años. A lo mejor hay algo político detrás o cualquier otro interés que desde luego desconocemos”, destacó la hija del Capital de Fragata, a lo que añadió que “no se puede ir sobre una persona que no tiene vida, son todos supuestos de que mi papá estuvo relacionado con los crímenes de la dictadura”.

Finalmente dijo ante los medios que:

“A quien murió por la bandera y por la Patria se le debe un mínimo de respeto; los argentinos no tenemos dignidad y tenemos poca memoria. Nuestra familia está muy dolida y decidimos retirarmos de esta lucha sin sentido. No queremos saber nada más”, concluyó Karina Giachino.
 
Karina Giachino visita el monumento a su padre en el Cementerio Loma Año 2016

El intendente Gustavo Pulti dejando un arreglo floral. Año 2016

Homenaje al Capitán de Fragata
(Post Mortem) Pedro Edgardo Giachino

El Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contralmirante Gabriel Martín González, encabezó junto a María Cristina Naury de Giachino y al intendente municipal Carlos Arroyo la ceremonia en homenaje a un nuevo aniversario del fallecimiento del Capitán de Fragata (Post Mortem) Pedro Edgardo Giachino.

Centros de Veteranos de Guerra presentando sus respetos en el Cementerio Loma. Año 2017
El Contralmirante González, junto a María Cristina Naury de Giachino y al intendente municipal Carlos Arroyo en el Cementerio de la Loma. Año 2017.
El Contralmirante González, junto a María Cristina Naury de Giachino y al intendente municipal Carlos Arroyo en el Cementerio de la Loma. Año 2017

Ante la presencia de diversos grupos bandera, Centros de Veteranos de Guerra, personal militar e invitados especiales se desarrolló la ceremonia conmemorativa del aniversario del primer caído en la recuperación de las Islas Malvinas.


Fuentes:

7 comentarios:

  1. CN APITAN GIACHINO HEROE NACIONAL!!

    ResponderEliminar
  2. Todo un héroe, tiene que estar en lo mas alto de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  3. Que las generaciones futuras conozcan la historia y tomen ejemplos de lo bueno, del coraje. el valor y el sacrificio supermo por la patria . Señor Capitan Pedro Giachino, héroe de la patria cuyo nombre quedará siempre vinculado a la soberanía sobre nuestras islas. Seguramente Dios nuestro señor ya lo ha recibido en su seno.

    ResponderEliminar
  4. Hice el servicio militar en el año 1982 en el Batallón de Comunicaciones de Comando 181, en la ciudad de Bahía Blanca. Esta unidad fue una de las primeras en desembarcar el 2 de abril en NUESTRAS (sí, con mayusculas). Ese mismo día nos enterabamos por la radio de la muerte del sr Capitán Giachino, primer combatiente argentino caído en las islas. Como ex soldado del Ejército Argentino, me siento orgulloso de haber prestado servicios en ese glorioso año 82. Por eso siempre les digo a mis conocidos: Gloria y honor a nuestros caídos y combatientes de Malvinas!!! Prohibido olvidar!!!! Viva la Patria!!!!

    ResponderEliminar
  5. Honor y gloria a nuestros caidos en las islas!!

    ResponderEliminar
  6. A él, GLORIA y HONOR.
    Gracias por regar el suelo Malvinense con sangre brava y valiente, sangre Argentina.-
    #VivaLaPatria

    ResponderEliminar
  7. Terrible circo se mandaron los militares.. solo son victimas de su propia ignorancia

    ResponderEliminar