lunes, 25 de junio de 2018

EDUARDO CESAR VIGLIETTI

Eduardo Cesar Viglietti (1933 - 2017)

Nació un 7 de marzo de 1933 en la ciudad de General Piran perteneciente al Partido de Mar Chiquita dentro de la provincia de Buenos Aires. Su padre era farmacéutico y fue también vicepresidente de la Cooperativa de Electricidad de General Piran Ltda. Aun se recuerda en Mar Chiquita una emocionante oración póstuma realizada por el Sr. Camilo Freije al farmacéutico Sr. José María Viglietti, hijo de Vidal, haciéndolo en nombre de los fundadores y primeros pobladores de ésta.


Eduardo Cesar Viglietti en su niñez. Decada del 30
Eduardo Cesar Viglietti en su niñez. Decada del 30
Eduardo Cesar Viglietti en su juventud. Decada del 40
Eduardo Cesar Viglietti circa 1951

Eduardo Cesar Viglietti hizo casi de todo en su vida: nutriero, bolsero, juntador de papa, esquilador, resero, amansador de caballos, granjero, delegado municipal… pero fundamentalmente, y durante toda su vida, fue  “poeta y amante de su tierra”. Formó su hogar con Anita Bahlcke, y agradece a Dios, cada día, que lo haya bendecido con cuatro hermosos hijos que le dieron casi una decena de nietos, y hasta la mimada bisnieta. Recordando sus orígenes rememora su tierra y su familia:

"El pago en que nací -General Pirán- fue siempre tierra de gauchos y no cambió demasiado. Debo reconocer, sin embargo, que mi familia de gaucha tenía muy poco. Mi padre, oriundo de la zona, era farmacéutico; mi madre, nacida en Morón, concertista de piano. El proyecto familiar me indicaba el Colegio Militar; el mío la escuela de aviación. Distintas circunstancias los frustraron. Quizá por eso descubrí una bohemia que poco a poco hizo de mí”


“Hice de todo, desde ingresar en la Facultad de Veterinaria -que abandoné al poco tiempo- hasta ser nutriero, bolsero en la cosecha de papa, esquilador, resero, amansador de caballos y... pescador de altura. También en un momento supe trabajar la tierra."


Cada momento que vivió, lo prolongó en décimas, milongas y coplas, que su mujer, Ana Bahlcke, guardaba con esmero. Supo incursionar en variados tipos de versos siendo la décima octosilábica la que le afloraba naturalmente como a los viejos payadores de estas zonas.

Eduardo Cesar Viglietti junto a Ana Bahlcke en su luna de miel en Córdoba. Decada del 60
Eduardo Cesar Viglietti junto a sus amigos de Gral. Piran. Decada del 60


El relato criollo le permitió liberar su inquieta imaginación y creatividad literaria plasmando además muchas veces relatos de la vida real que supo versificar de forma extraordinaria. Pero fundamentalmente fué un  poeta que amalgamó las cosas simples con las ideas profundas, capaz de tocar en su obra infinidad de temas y muy especialmente aquellos enfocados en el amor a las cosas de su país y su tierra. Solía simplificar lo suyo diciendo lo siguiente:

“Los poetas somos juglares que recogemos la sensibilidad del pueblo, pero por nuestra facultad de escribir somos responsables de la influencia que nuestro trabajo tendrá en el pueblo”; y sostiene: "Por eso, siempre hablo de patria, de perdón, de amor, de generosidad, de cosas positivas para que el que me lee o me escucha reciba algo que lo alivie, lo alegre, lo reconforte, lo haga pensar para el bien”


Quizás por esto hizo un culto de la amistad como valor primordial entre los seres humanos, y era común ver  personas que acudían a él buscando quizás esa palabra justa, algún verso oportuno y hasta algún plato de comida y un vaso de vino para compartir con quien necesitara ese abrazo campechano de un hombre bueno, sincero, honesto y de personalidad arrolladora que supo cultivar hasta el final de sus días. Intentó que la honestidad, solidaridad, humildad, compasión, patriotismo y  respeto fueran valores primordiales en su vida y siempre se jactó de nunca haber traicionado sus principios sin importar los costos o riesgos que eso le acarreara.

Eduardo Cesar Viglietti junto a su esposa Ana Bahlcke. Decada del 60
Eduardo Cesar Viglietti junto a su esposa Ana Bahlcke y sus cuatro hijos. Año 1966


Con su querida esposa Ana, se radicó en una pequeña granja llamada “El Recodo” propiedad de su padre en las afueras del pueblo de Gral. Pirán donde engendró y crió a sus cuatro hijos y algunos “ajenos”. Como se encontraba al borde de la Ruta Nacional N°2, con mucho sacrificio ambos construyeron un restaurant al paso con troncos de álamos a modo de cabaña, donde incursionaron en la gastronomía rápida y casera pero fundamentalmente supieron poner su calidez y personalidad como valor agregado lo que los caracterizó como únicos mezclando el folklore, los versos y la familia en un ambiente cálido, que lo convirtió en un paso obligado para todos los que transitaban dicha ruta. No obstante la crianza de los hijos y la ausente visión comercial, lo llevó a cerrar las puertas. 

Eduardo Cesar Viglietti acompañado de su guitarra. Decada del 70

Eduardo Cesar Viglietti recitando frente al público. Decada del 70
Eduardo Cesar Viglietti recibiendo una distinción. Decada del 70
Eduardo Cesar Viglietti tocando la guitarra junto a su hijo José. Decada del 80
El soldado Guillermo Ciavatta lleva la bandera acompañado por la Delegación que viajó desde Mar del Plata entrando al monumento junto a Cristina Larice y a don Eduardo Cesar Viglietti

Tuvo entonces distintos emprendimientos como crianza de animales de granja, trajo las primeras gallinas ponedoras a la zona que posteriormente se desarrolló en forma intensiva, pero su espíritu inquieto y sus necesidades personales no le permitían perseverar en sus proyectos…y los versos siempre le brotaban incansablemente…ser poeta quizás era su bohemia profesión pero no le brindaba la tranquilidad económica que necesitaba su familia.

Eduardo Cesar Viglietti junto al intendente Elio Aprile y el antiguo obispo de la diocesis de Mar del Plata José María Arancedo en la inauguración de la pulpería El Palenque. Decada del 90.
Eduardo Cesar Viglietti junto un grupo de alumnos de jardín de infantes en un recorrido cultural por la pulpería El Palenque. Año 2000
Eduardo Cesar Viglietti junto un grupo de alumnos de primaria en un recorrido cultural por la pulpería El Palenque. Año 2000

Entonces trabajó como consignatario de hacienda para varias firmas recorriendo la zona lo que iría enriqueciendo las historias que posteriormente plasmaría en su abundante obra literaria. Fue por este perfil tan particular de su personalidad que le ofrecieron el cargo como Delegado Municipal de la comarca santaclarense. La necesidad de continuar el estudio de sus hijos en Mar del Plata lo decide a tomar la decisión sin que la misma le generara mucha angustia por el entrañable amor a su pago y a sus afectos, pero el progreso y el reto personal lo ayudaron a decidirse.

Eran otros tiempos, allá por la década del ’70, cuando el pueblito era apenas “una promesa turística” que no llegaba ni al millar de habitantes, laburando “fuerte y a la par de la gente” aún sin herramientas y sin auxilio de un estado municipal que no contaba con concejales ni recursos que pelearan sus pequeñas luchas. Los antiguos vecinos recordaron que Viglietti trabajaba “como uno mas” de la comarca habiendo tanto por hacer.

El artista plástico Hidelberg Ferrino y Eduardo Cesar Viglietti en el taller del artista
Eduardo Cesar Viglietti en la pulpería El Palenque.
Eduardo Cesar Viglietti en El Palenque con Pablito, uno de sus nietos
Eduardo Cesar Viglietti cuando le entrego un premio a su nieto que ganó con una poesía.

El Municipio sólo podía pagarle el combustible a su destartalado rastrojero que lucía su “Nº 7” mostrándolo oficialmente como patrimonio municipal. Y es que, a veces casi que ni convenía, porque alguna vez le dijeron al Paisano “cómo vas a andar robando uñas de gato con un auto de la municipalidad”.

Eduardo Cesar Viglietti en El Palenque. Año 2012. Gentileza Programa DDiez TV Canal 10
Homenaje a Eduardo Cesar Viglietti. Gerntileza Producciones Punto 12 TV Mar Chiquita

Por aquel entonces había que fijar los médanos de alguna forma para que el pueblito quedara protegido del avance marino, y desde Vidal llegaba sólo el combustible, así que, el delegado se tenia que arremangar y desenraizar con sus manos uñas de gato del vecino partido de Pueyrredón, o cargar piedra para lograr la contención tan indispensable desde las playas del Morro, hasta Corvinas. Y había que poner el hombro porque eran cuatro o cinco empleados. Tal vez por eso, y en señal de solidaridad, hasta Infantería mandó cinco efectivos para que ayuden en la tarea, gente a la que Doña Asunta les daba de comer en su restaurante para colaborar en tan austera misión.


Durante su gestión supo transmitir el amor a la tierra y la cultura del trabajo. Cultivó en terrenos fiscales, quintas comunitarias para los mas necesitados, y  protegió el robo indiscriminado de arena en la zona. Realizó obras en las escolleras para minimizar el avance del mar entre otras tantas cosas en sus escasos tres años de gestión. Es el día de hoy que los viejos lugareños de Santa Clara lo recuerdan con profundo respeto y agradecimiento.

Eduardo Cesar Viglietti en la pulpería El Palenque parado en el aljibe
Eduardo Cesar Viglietti en la pulpería El Palenque acompañado de la melliza Susana, su esposa Ana y Mario Celasco mientras toca su guitarra.


Luego trabajó por necesidad económica en la pesca de altura donde aprendió sobre la fauna itícola y su explotación comercial lo que le permitió escribir también sobre la pesca un libro y varias canciones. Estar separado 45 días de su querida esposa y de su familia, le potenció la escritura romántica…pareciera que en la angustia más le desarrollaba su poesía, como si la misma fuese su válvula de escape.

Luego trabajó vendiendo papel y bolsas de poliestireno para una papelera caminando toda la ciudad para ganarse el sustento. Posteriormente se dedicó a vender chocolates Aguila, también tuvo una frutería hasta que finalmente se dedicó a sus artesanías en cuero en el taller que armó en su casa de Moreno 4085 donde incursiono en impresiones de poemas individuales en cartulina y friselina y posteriormente con ayuda del Municipio del Partido de Mar Chiquita pudo editar sus primeros libros.

Eduardo Cesar Viglietti en Coronel Vidal junto a los caballos
Eduardo Cesar Viglietti en el interior de la pulpería El Palenque junto a su esposa Ana.



Todas estas distintas actividades irían enriqueciendo su producción literaria la que nunca dejo de plasmar en lápiz y papel, hasta gustaba dedicar en el momento algunas décimas para quien supiese valorarla. Fue un gran amante de los animales sobre todo de los perros que siempre acompañaron su vida, tal es asi que es el único poeta en el mundo en escribir un libro entero de versos dedicados a los perros. 

Al final de su vida se dedicó a las artesanías en cuero en el taller donde realizo una única e inigualable obra artesanal de collage tridimensional en cuero pirograbado con motivos autóctonos, y también fragmentos de su vasta obra literaria. Expuso en varias ferias de la zona y realizó presentaciones artísticas como recitador en muchas fiestas tradicionalistas. 

El paisano Eduardo Cesar Viglietti en su casa
Dos tristes lágrimas enlutaron su vida y también la de su familia…la temprana perdida de su amado nieto Fernando y posteriormente su muy querida hija Anaty. Pero estar siempre acompañado de su querida mujer, del resto de sus hijos, sus nietos y su mimada bisnieta posiblemente lo ayudaron a salir adelante y no perder esa visión optimista de la vida que siempre lo caracterizo.

Distinciones

En General Pueyrredón fue distinguido con el “Mérito al Ciudadano. El Clarín, La Nación, La Prensa, y tantos otros diarios, muchas veces han adornado sus páginas literarias con las poesías del paisano Viglietti. Recibió de Italia, de la Academia Dante Alighieri grabación, diploma y medalla por el poema “Juntos”. Fue nombrado ciudadano ilustre y embajador cultural en su tierra, en el Partido de Mar Chiquita.

El 26 de mayo del año 2003 según el Decreto de promulgación Nº 1350 el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón sancionó la Ordenanza Nº 15407 en donde se le otorgó la "Distinción al Mérito Ciudadano" al señor Eduardo César Viglietti, por su vasta producción cultural en el campo de las letras y del trabajo artesanal en cuero.


Eduardo Cesar Viglietti luego de recibir un homenaje
Eduardo Cesar Viglietti luego de recibir un homenaje

En el orden internacional intervino en el "Cenaccolo de la Poesía”, donde logró Medalla de Plata; diploma y video del "Gran Prix internacional Expressions” en Italia, otorgada por la Academia Dante Alighieri".


La Delegación Soldado Guillermo Ciavatta, junto al vicepresidente del Instituto Belgraniano de Mar del Plata. Acompañando a la delegación el Paisano Eduardo Cesar Viglietti,.
Exposición de trabajos en cuero tridimensional de Eduardo Cesar Viglietti en El Palenque

Viajó a Puerto Rico como “Embajador Cultural” junto a otros artistas, invitado por el gobierno de aquel país, y regresó cargado de obsequios y de recuerdos, siendo invitado a visitar Costa Rica, Mexico y nuevamente Puerto Rico. Allí actúo en diversos escenarios, hasta disertar en la Universidad Interamericana donde emocionó a los alumnos con sus magníficamente narrados relatos, con sus  poemas y experiencias de vida. 

Eduardo Cesar Viglietti recibiendo la Medalla de Oro otorgada por el Superior Gobierno de las Islas Canarias en marco del  "Puente del Atlántico de América" y el "Pentagrama de la Amistad" Año 2001
Eduardo Cesar Viglietti recibiendo la Medalla de Oro otorgada por el Superior Gobierno de las Islas Canarias en marco del  "Puente del Atlántico de América" y el "Pentagrama de la Amistad" Año 2001
Eduardo Cesar Vigliettien un homenaje realizado por la Sociedad Argentina de Escritores. Filial Atlantica. Junto a él Zulema Dal Pozzi, Quinteros y Perla Carlino en el Teatro Colon de Mar del Plata.

En el año 2001 recibió una Medalla de Oro otorgada por el Superior Gobierno de las Islas Canarias en marco del  "Puente del Atlántico de América" y el "Pentagrama de la Amistad". Desde Colombia le solicitaron el permiso para incluir algunos de sus bellísimos poemas dedicados a los perros, en un libro de un reconocido periodista, político y escritor de aquellos lares, el Sr. Gustavo Castro Caicedo. Días después le escribió un correo electrónico que comenzó escribiendo con un respetuoso: “Admirado Maestro Viglietti”, y en el  que le  expresó su sentir y el honor de haber dialogado con él, agregando  en uno de sus párrafos que:

“…advirtiendo su excelsa calidad como poeta, no puedo entender como Ud. tiene tantos libros inéditos y que nadie en su país esté valorando su obra. Eso, definitivamente, no lo entiendo”.

Recientemente, El Paisano Viglietti -así le gusta que lo llamen- editó su libro "Tuyas Historias de un gran amor", en el que a través de poesías, narra la historia de amor con su esposa. Al respecto dijo lo siguiente:


"En este libro hablo del amor, pero del amor verdadero, el amor que se ve en las cosas cotidianas, en el hecho de compartir una comida, un mate o lo que sea, ese es el amor verdadero, verlo en todo, no solamente en la cama o en lo material".

El artista piranense, residía desde hace muchos años en Mar del Plata, donde tenía montado su taller en el que realizaba collages en cuero con motivos de campo. Además, en ese mismo lugar escribía sus obras, grandes poesías, en las que narraba muchas veces vivencias propias y otras cosas cotidianas de la vida. 



 
  Reportaje del programa De Diez 
a Eduardo Cesar Viglietti

 Reportaje del programa De Diez 
a Eduardo Cesar Viglietti

Desde hace muchos años, solíamos encontrarlo en ese taller ubicado sobre la calle Moreno Nº 4085. Allí trabajaba el cuero y plasmaba su arte en cuadros y pergaminos telúricos los cuales podríamos denominarlos como “collages tridimensionales” los cuales eran un regalo para la vista.

Eduardo Cesar Viglietti en su taller y estudio
Trabajos en cuero de Eduardo Cesar Viglietti.

Este es uno de sus trabajos en cuero que el artista Eduardo Cesar Viglietti realizaba en su taller. No obstante cabe destacar que estos trabajos son bastante dificiles de realizar y que su elaboración a veces le ocasionaban a su autor una irritación en la vista, razón por la cual su familia lo instaba a que se cuide en el proceso. Pero el disfrutaba mucho armando estos hermosos trabajos en cuero que hoy ya son un legado de su arte.

Fallecimiento


Don Eduardo Cesar padecía una diabetes crónica a tal punto que debió ser amputado de un dedo de su pie izquierdo lo que le genero mas sedentarismo del que ya le generaba su actividad como artesano, sumado a toda una vida de excesos con el tabaco y su alimentación fue deteriorando su salud progresivamente. También su corazón debió recibir un marcapasos, pero a pesar de todas estas afecciones continuó con su producción literaria sobre todo en la recopilación y edición de sus libros.

El paisano Eduardo Cesar Viglietti. Dibujo de Guillermo Roura.

En el año 2017 tuvo un desafortunado accidente en el cual se fracturó la cadera y por su estado de salud sumado a su avanzada edad no se lo pudo operar. Estuvo internado cerca de un mes con altibajos, tratando de “guapear” para poder recuperarse. Hasta el último día puso todo su coraje y como era su costumbre jamás bajó los brazos. 


Eduardo Cesar Viglietti en su taller y estudio junto a su esposa Ana Bahlcke
Cumpleaños de Eduardo Cesar Viglietti en El Sosiego junto a su familia.
Eduardo Cesar Viglietti junto a su esposa, hijos, cuñados y nietos.

Eduardo Cesar Viglietti y su esposa Ana Bahlcke rodeado de sus hijos y nietos. Año 2012
Eduardo Cesar Viglietti cubierto por la bandera argentina
Luego de recibir el cariñoso cuidado de su fiel compañera Ana y el saludo de sus hermanas Susy y Mabel partió en su último viaje el 29 de junio de 2017 acompañado de su familia. Mientras lo velaban en Piovano se pudo ver una larga procesión de familiares y amigos que venían de todas partes para darle el último saludo y respeto a este gaucho de General Piran. Su familia pidió permiso y cubrieron su féretro con una bandera argentina. De esa forma, la gente que lo quería pudo ver plasmado ese sentimiento tan fuerte y profundo que la patria había despertado en Eduardo Cesar Viglietti.

El Palenque

El Palenque fué un emprendimiento que realizó don Eduardo Cesar Viglietti para mostrar las comidas tradicionales y las canciones costumbristas y está ubicado en la calle Moreno Nº 4085. Durante muchos años estuvo al frente de este establecimiento y cuando ya estaba mas grande lo alquilaba, siempre y cuando el que viniera siguiera con la tradición que él habia pensado. Y aunque cambiara de nombre la esquina siempre estuvo asociada al canto y a las tradiciones camperas.

 Daniel Trotta alias "El chino" en El Palenque

En la actualidad el nombre completo es "El Palenque ande ir a rascarse" y es atendido por Majo y Marcos. En el mismo lugar que soñara el paisano Viglietti, ahora es una esquina asociada a la mas pura tradición argentina, siendo el lugar del folckore por excelencia en la ciudad de Mar del Plata, un  lugar donde todo artista local, encuentra un lugar digno y honesto para presentar sus propuestas.


El Palenque es la pulpería que está ubicada en Moreno N° 4085
El Palenque es la pulpería que está ubicada en Moreno N° 4085
Con un estilo propio sigue en la actualidad siendo un foco de cultura costumbrista
Los concurrentes se distienden en en clima ameno y sencillo
Por las noches se organizan veladas artisticas en las cuales distintos invitados muestransu producción artística
Libros escritos:

Don Eduardo Cesar Viglietti tiene más de treinta libros escritos, muchos de ellos sin editar. Entre los que estan editados y pudimos encontrar se encuentran los siguientes:

  1. Caminando la vida - Año 1997
  2. Pichones de gaucho -Año 2017
  3. Amadrinando Recuerdos -Año 2017
  4. Milongas sureras -Año 2016
  5. Amigo Mío -Año 2016
  6. Salvemos la tierra -Año 2015
  7. Mi amigo el perro-Año 2015
  8. Hijo, no ares de noche. Así trabájame el campo -Año 2015
  9. Tuyas (Historias de un gran amor)- Año 2013
  10. Camino del Sosiego -Año 2012
  11. Nada mas que poemas de amor -Año 1995
  12.  Libro "Hijo no ares de noche. Antigua Enciclopedia del Campo"
Libro Caminando la vida de Eduardo Cesar Viglietti
Libro Mi amigo el perro de Eduardo Cesar Viglietti
Libro "Hijo no ares de noche. Así trabajame el campo..." (1era Edicion) Eduardo Cesar Viglietti
Libro: "Camino del Sosiego" - Eduardo Cesar Viglietti
Libro "Mi amigo el perro" - Eduardo Cesar Viglietti
Libro "Hijo no ares de noche. Antigua Enciclopedia del Campo" Eduardo Cesar Viglietti
Libro "Tuyas. Historia de un gram amor" - Eduardo Cesar Viglietti
Libro "Salvemos la tierra. Poemas ecologicos" - Eduardo Cesar Viglietti
Libro "Poemas. Amigo mío" - Eduardo Cesar Viglietti
Libro "Amadrinando Recuerdos - Poemas y relatos de la vida real" - Eduardo Cesar Viglietti
Libro "Milongas sureras. Para recitar o cantar en decimas de pie " - Eduardo Cesar Viglietti

Canciones

También por ser un prolífico autor tiene registrado en SADAIC sesenta y tres letras de canciones acompañada de la música de los siguientes autores:

De y hacia la eternidad. Eduardo Cesar Viglietti
Libro Relatos de la vida real de Eduardo Cesar Viglietti


#1048603 | ISWC T-037261571-8 - Registrada el 11/10/1990
ABUELO PAMPA
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                                                                                                     
#248391 | ISWC T-037161367-0 – Registrada el 25/07/1979
AL NIÑO EN SU AÑO UNIVERSAL
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DONATO CONRADO
                                                          
#248866 | ISWC T-037161842-6 - Registrada el 25/07/1979
AL NIÑO Y SUS SUEÑOS
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DONATO CONRADO                               
                                                                                 
#1048602 | ISWC T-037261570-7 - Registrada el 11/10/1990
AQUEL NIÑO GAUCHO
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS                              
           
#1048605 | ISWC T-037261573-0 - Registrada el 11/10/1990
ARANDO
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                                                                                         
#269255 | ISWC T-037182231-9 - Registrada el 11/03/1982
ARGENTINO COMO MUCHOS
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO
                                                                      
#287541 | ISWC T-037200515-6 - Registrada el 24/11/1983
T | ARGENTINOS SALVEMOS EL…
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                        
#273509 | ISWC T-037186485-5 - Registrada el 04/08/1982
ASI ME ENTREVERO
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y GRIGERA ROMULO DANIEL
                                                                                                                     
#245713 | ISWC T-037158689-8 - Registrada el 06/02/1979
AYER NACI
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DONATO CONRADO
                                                                                  
#1027427 | ISWC T-037240398-9 - Registrada el 18/03/1988
CAMINANDO LA VIDA
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                                                                                         
#253303 | ISWC T-037166279-1 - Registrada el 18/04/1980
CERCA TUYO AMOR
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DONATO CONRADO                               
                                                                      
#269256 | ISWC T-037182232-0 - Registrada el 11/03/1982
CIEGOS SON LOS QUE CAMINAN
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO
                                                                                                         
#1038623 | ISWC T-037251591-7 - Registrada el 10/07/1989
COMO EL TABACO
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                                                                                         
#283201 | ISWC T-037196176-0 - Registrada el 07/07/1983
COMO YO SIENTO NOMAS
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y GRIGERA ROMULO DANIEL
                                                                                                                    
#278052 | ISWC T-037191028-9 - Registrada el 15/12/1982
CON LA FECHA DE AYER
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO
                                                                                                                     
#245714 | ISWC T-037158690-1 - Registrada el 06/02/1979
CON TU RECUERDO Y EL MAR
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DONATO CONRADO                               
                                                                      
#1048604 | ISWC T-037261572-9 - Registrada el 11/10/1990
DESDE MI SENDA
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS                                                                                          
#269257 | ISWC T-037182233-1 - Registrada el 11/03/1982
DOS NACIMIENTOS
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO ALBERTO                                                                              

#1012431 | ISWC T-037225404-0 - Registrada el 14/07/1986
DURARA NUESTRO AMOR
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS

#253308 | ISWC T-037166284-8 - Registrada el 18/04/1980
EN TI MAR DEL PLATA
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DONATO CONRADO
                                                                                 
#296912 | ISWC T-037209886-6 - Registrada el 09/11/1984
ESPERANDO LA TRILLA
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                              
#1027436 | ISWC T-037240407-3 - Registrada el 18/03/1988
ESPEREMOS LA COSECHA
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS                                                                                           
#296913 | ISWC T-037209887-7 - Registrada el 09/11/1984
GRACIAS A MI CRUZ
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                                                                             
#1038625 | ISWC T-037251593-9 - Registrada el 10/07/1989
HABRE DE IRME UN DIA
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                                                                 
#269258 | ISWC T-037182234-2 - Registrada el 11/03/1982
HOMBRE ADONDE VAS
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO
                                                                                                                    
#278055 | ISWC T-037191031-4 - Registrada el 15/12/1982
HOY DE NUEVO TE REGALO MI
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO
                                                                                                         
#234770 | ISWC T-037147747-2 - Registrada el 28/04/1977
LA GLORIA DE ESTE AMOR
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DONATO CONRADO
                                                                                                         
#287533 | ISWC T-037200507-6 - Registrada el 24/11/1983
LA VIEJA VACA OVERA 
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                                                                                                     
#253307 | ISWC T-037166283-7 - Registrada el 18/04/1980
LOS NIÑOS DE AMERICA
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DONATO CONRADO
                                                                                                                     
#1001911 | ISWC T-037214885-0 - Registrada el 13/05/1985
MARCHA AL OBRERO
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DONATO CONRADO
                                                                      
#1048609 | ISWC T-037261577-4 - Registrada el 11/10/1990
MELGA
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                                                                                                     
#253306 | ISWC T-037166282-6 - Registrada el 18/04/1980
MI PAGO DE AYACUCHO
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DONATO CONRADO                 

#296908 | ISWC T-037209882-2 - Registrada el 09/11/1984
MIRA QUE DIR PA LA LU
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                                                                                         
#269259 | ISWC T-037182235-3 - Registrada el 11/03/1982
MIRA SI ES AMIGO EL PERRO
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO
                                                                                             
#269260 | ISWC T-037182236-4 - Registrada el 11/03/1982
MUNDO GIRA CON TRABAJO
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO
                                                                                             
#269261 | ISWC T-037182237-5 - Registrada el 11/03/1982
NIÑO GRACIAS
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO
                                                                                                                    
#271535 | ISWC T-037184511-2 - Registrada el 31/05/1982
NO ARES DE NOCHE
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y RAMOS MIGUEL ANGEL
                                                                                                         
#278058 | ISWC T-037191034-7 - Registrada el 15/12/1982
NO MORIRA EL AMOR
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO
                                                                                 
#278056 | ISWC T-037191032-5 - Registrada el 15/12/1982
NO PIENSES EN EL MUNDO
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO                               
                                              
#278057 | ISWC T-037191033-6 - Registrada el 15/12/1982
OLVIDARTE ES IMPOSIBLE
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO                                                                              
#296907 | ISWC T-037209881-1 - Registrada el 09/11/1984
PA SER DICHOSO
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS                               
           
#273508 | ISWC T-037186484-4 - Registrada el 04/08/1982
PARA MI HERMANO MAYOR
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y GRIGERA ROMULO DANIEL    
                                                                                    
#1027435 | ISWC T-037240406-2 - Registrada el 18/03/1988
PERO NI CUENTA SE DA
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                                                                                                    
#240353 | ISWC T-037153330-0 - Registrada el 31/03/1978
PESCADOR DE MAR
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DONATO CONRADO
                                                                                                                     
#1048607 | ISWC T-037261575-2 - Registrada el 11/10/1990
POR EL RUMBO DE LA HIJA
VIGLIETTI EDUARDO CESAR Y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                                                                             
#1012426 | ISWC T-037225399-0 - Registrada el 14/07/1986
POR ESO VAS A LLORAR
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS                                                                              
#245715 | ISWC T-037158691-2 - Registrada el 06/02/1979
POR TANTO AMOR GRACIAS
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DONATO CONRADO
                                                                                                         
#1012428 | ISWC T-037225401-7 - Registrada el 14/07/1986
PORQUE EXISTES PORQUE
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS                                                   
                                       
#278053 | ISWC T-037191029-0 - Registrada el 15/12/1982
PORQUE TE LLEVO YO
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO      
                                         
#269262 | ISWC T-037182238-6 - Registrada el 11/03/1982
PRECIO DE UNA LAGRIMA E
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO                                                        
#253310 | ISWC T-037166286-0 - Registrada el 18/04/1980
PREFERIBLE ES LA MUERTE
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DONATO CONRADO                                                                                          
#1048608 | ISWC T-037261576-3 - Registrada el 11/10/1990
PREGUNTANDO A LA CONC
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                                                                 
#278054 | ISWC T-037191030-3 - Registrada el 15/12/1982
RECIEN ENTONCES
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO                   
                                                                      
#269263 | ISWC T-037182239-7 - Registrada el 11/03/1982
RECUERDOS QUE GUARDO EN
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO                                                                  
#1048606 | ISWC T-037261574-1 - Registrada el 11/10/1990
SI PUDIESE NOVIA MIA
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                                                                                         
#256959 | ISWC T-037169935-2 - Registrada el 30/09/1980
SI PUEDES DAR
VIGLIETTI EDUARDO CESAR Y GRIGERA ROMULO DANIEL
                                                                                                                     
#1027437 | ISWC T-037240408-4 - Registrada el 18/03/1988
TE SUEÑO COMO UNA FLOR
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS                              
                                                                      
#296909 | ISWC T-037209883-3 - Registrada el 09/11/1984
TENGO UNA PALA NUEVA
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS                   
                                                          
#269264 | ISWC T-037182240-0 - Registrada el 11/03/1982
VAMOS ARRIBA EL TELON
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y DAQUINO JOSE ALBERTO
                                                                                             
#1012430 | ISWC T-037225403-9 - Registrada el 14/07/1986
VENGO DE ARAR
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS

#1038624 | ISWC T-037251592-8 - Registrada el 10/07/1989
Y HAS VUELTO
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS   
                                              
#1012429 | ISWC T-037225402-8 - Registrada el 14/07/1986
Y SI PASA LO QUE PASA
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                                                                                  
#1048601 | ISWC T-037261569-4 - Registrada el 11/10/1990
YO TAMBIEN CANTO
VIGLIETTI EDUARDO CESAR y BALLESTEROS JOSE LUIS
                        
Milonga "Como el tabaco" 
(Eduardo César Viglietti - José Ballesteros)
                       
 Poema "La vieja vaca obera"
(Eduardo César Viglietti - José.Ballesteros)

 Canción "Habre de irme un día"
 (Eduardo César Viglietti - José.Ballesteros)

 Relato "Y has vuelto"
 (Eduardo César Viglietti - José.Ballesteros)



 Milonga "Como el tabaco"
  (Eduardo César Viglietti - José.Ballesteros)

 Estilo "Por eso vas a llorar"
   (Eduardo César Viglietti - José.Ballesteros)

 Milonga "Durará nuestro amor"
    (Eduardo César Viglietti - José.Ballesteros)

 Vals "Porque existes, porque estás"
 (Eduardo César Viglietti - José.Ballesteros)

 Milonga corralera "Y si pasa lo que pasa"
 (Eduardo César Viglietti - José.Ballesteros)

 Milonga corralera "Vengo de arar"
 (Eduardo César Viglietti - José.Ballesteros)

De esta manera dejamos plasmada toda la obra de este gran escritor y cantautor costumbrista de nuestra tierra; para que su obra marque en la sociedad una decima que nos lleve a querer más a nuestra patria, como siempre fue el sueño de don Cesar Viglietti.

Fuentes
Imagenes gentileza de Federico Viglietti y Ana  Bahlcke.           
https://marchiquitaonline.wordpress.com/tag/el-paisano-viglietti/                                 

2 comentarios:

  1. Hermoso recuerdo!
    Quisiera comprar o conseguir el libro dedicado a los perros. Cómo puedo hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Emocionante homenaje al tio negro!!

    ResponderEliminar