lunes, 5 de febrero de 2018

VILLA CARMEN - EX HOTEL LAFAYETTE

Villa Carmen - ex Hotel Lafayette

Ubicada en la calle Falucho 2175 (esq. Entre Ríos) es una vivienda declarada patrimonio histórico por la Ordenanza Nº 10075. Mas tarde desafectada por Ordenanza Nº14.612 promulgada el 5 de Abril de 2002  Afectada nuevamente por Ordenanza Nº 18.696 promulgada el 2 de septiembre de 2008. El inmueble fue propiedad de Carmen Molina de Bustamante quien con su esposo José María Bustamante participó activamente de la vida cultural marplatense, junto con la administración de la Estancia Laguna La Brava. (se puede saber mas de la familia ingresando en este blog al siguiente enlace: Antiguo Casco La Brava)
 
Adán Gandolfi, una figura en la historia de la arquitectura local. Gentileza del blog En Letra de Molde de Virginia Echarren

Construida por Adán Gandolfi (el constructor de la catedral de los Santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata), comprende dos casas paralelas de dos plantas que hoy se encuentran unidas. Las cubiertas son de chapas canaleta. Villa Carmen se construyó en 1893 y en 1961 se hicieron modificaciones. Su aspecto general recuerda estilísticamente a una casa inglesa, principalmente por sus cadenas y dinteles resaltados en ladrillo visto. 

En la actualidad, el ex Hotel Lafayette luce ruinoso y con sus celosías ya desmanteladas. Aún así, se rescata entre los edificios de la zona, imponiendo la sencilla personalidad de mas de una centuria. La palmera se mantiene erguida después de más de 100 años. Se encuentra cerca de la vereda, alineada a la arista del cuerpo de la casa que muestra la foto. La chimenea de ladrillo  que se alcanza a ver, se ve alineada al mojinete mas pequeño.
 
Foto de 1916. A la izquierda el Chalet de Enrique Arana y a la derecha se observa la palmera que hace un tiempo todavía subsitían.
Vista exterior de Villa Carmen - ex Hotel Lafayette.

Por su parte, la residencia de Arana tenía su bay window – mirador, abarcando las dos plantas, con encadenado de ladrillo o simil ladrillo en las aristas (un recurso parecido que se puede observar en Villa Silvina de Quintana y Arenales). Ampliando la foto vemos otra similitud en las construcciones: es el encadenado entre las dos plantas. El mojinete con su punzón, hace suponer la existencia de crestería en la unión de los dos faldones de la cubierta. 

La ventana presenta dinteles curvos de ladrillo, y ampliando, se pueden ver otras ventanas laterales. En fin, si la esquina de Entre Ríos y Falucho, no fuera la mas inglesa, al menos es la que mejor lo recuerda. Por otra parte, posee una rica vegetación tanto en veredas como en el interior del predio, que le aporta un valor ambiental significativo para un sector de la ciudad cada vez más 'ahogado' con edificaciones en altura", explicó en el año 2014 el arquitecto Cristian Andreoli, responsable de la Asociación Civil MdP A+U.

Vista exterior de Villa Carmen - ex Hotel Lafayette. Gentileza del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense de Oscar Casemayor

En el año 1957,el Hotel Lafayette, figura en Falucho 2173/75,con T.E.3-2407 y 2-4358 a nombre del Sr. José Alvarez. No obstante sobre Villa Carmen siempre rondó el fantasma de la especulación inmobiliaria. A partir de 1950, el inmueble funcionó como hotel, motivo por el cual sufrió una pequeña ampliación. Si bien en 1961 se le hicieron modificaciones, su aspecto general mantuvo el estilo inglés, principalmente por sus cadenas y dinteles resaltados en ladrillo a la vista.

Vista exterior de Villa Carmen - ex Hotel Lafayette. Gentileza del sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense de Oscar Casemayor
Hotel Lafayette. Imagen gentileza Hernan Eugenio Crespo.Año 2008

Hotel Lafayette. Imagen gentileza Hernan Eugenio Crespo.Año 2008
Hotel Lafayette. Imagen gentileza Hernan Eugenio Crespo.Año 2008
Hotel Lafayette. Imagen gentileza Hernan Eugenio Crespo.Año 2008

A fines de 2001, los herederos de los propietarios de la casa pidieron que el bien fuera desafectado de la ordenanza que ordena su protección. El reclamo fue avalado por el Área de Patrimonio y la desafectación fue aprobada en 2002 por el Concejo Deliberante, que sancionó la ordenanza 14.612. Corresponde señalar que si bien una ordenanza promulgada en abril de 2002 lo había desafectado del listado de bienes patrimoniales, una norma similar que fue sancionada en agosto pasado -y promulgada en septiembre- volvió a declararlo de interés patrimonial, razón por la cual la subasta de la víspera, respetando las restricciones impuestas, tuvo que circunscribirse a los elementos internos del inmueble (escalera, sanitarios, puertas interiores, salamandras, máquina lavadora, cocina a leña, etc.),sin poder incluir a ninguno de los que conforman la fachada del edificio.

Detalle del vitreaux de la puerta del ex Hotel Lafayette. Gentileza Ines Balerdi
Detalle del vitreaux de la puerta del ex Hotel Lafayette. Gentileza Ines Balerdi

Al respecto cabe destacar que mi amiga Ines Balerdi quien me ha acercado tanto material al que yo no tenia acceso, entre lo que se encuentran notas de diario, fotos, investigaciones de don Felix de Ayesa, en fin... una colaboradora, es una eximia artesana, y mientras nos carteabamos para yo armar el trabajo de La Posta de Balerdi, pude conocer su trabajo y la verdad es que me quede impresionado. 

Fue así que me mostró la restauración de una puerta del ex hotel Lafayette Esta puerta la compro el escribano Crego en el remate de su interior y me gustaria que la vieran para admirar no solo las cosas de antes sino también el impresionante trabajo que se tomó Ines Balerdi para su restauración.

Detalle de terminación en simil ladrillo en las aristas ex Hotel Lafayette. Imagen gentileza Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon

En el año 2007 un nuevo proyecto de ordenanza estableció que debían resguardarse las fachadas. No obstante en el año 2008 los propietarios de Villa Carmen presentaron documentación técnica de un anteproyecto para construir en ese espacio un edificio de ocho pisos, más planta baja y subsuelo. En septiembre de ese año, con el inicio de los trámites correspondientes, la demolición era inminente. Por esos días, se subastaron algunos elementos pertenecientes a la vivienda.

Detalle del bay windows ex Hotel Lafayette. Fotografía Claudio Lezcano. Gentileza del blog Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectonico y Urbano / Villa Carmen

Ante el incumplimiento de la ordenanza sancionada en 2008, intervino el Juzgado Nº1 del Tribunal Municipal de Faltas, que ordenó la clausura de las obras y prohibió el desarrollo de cualquier actividad que implicara la afectación del inmueble. No obstante, se entregaron los elementos subastados previamente y se retiraron sanitarios, pisos y carpintería. La subasta se realizó actuando por cuenta y orden del propietario del inmueble, siendo el martillero Daniel Raimondi quien procedió a la subasta de la demolición interna del chalet.

Teniendo en cuenta que a la fachada principal recientemente se la declaró -por ordenanza- de preservación patrimonial, el remate estuvo circunscrito al interior, ya que aquella deberá preservarse para ser integrada armónica y estéticamente a cualquier proyecto que pueda desarrollarse en el futuro en esa propiedad.

Detalle de los balcones exteriores ex Hotel Lafayette.  Fotografía Claudio Lezcano. Gentileza del blog Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectonico y Urbano / Villa Carmen

Cabe recordar que en su momento, el concejal Fernando Rizzi (UCR)-promotor de la afectación del inmueble como Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la ciudad- planteó una cuestión previa en el transcurso de la cual reveló haber enviado una nota al intendente, Gustavo Pulti, a la secretaria de Planeamiento Urbano, Graciela Gómez, y a la Justicia de Faltas, advirtiendo que no se podía demoler un bien patrimonial sin siquiera tener planos de demolición. Indicó asimismo que había cursado una nota al Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata para consultarlo acerca de si no existía alguna falla funcional en la norma.

Detalle del bay windows ex Hotel Lafayette. Imagen gentileza Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon
Detalle de las carpinterías con vidrio repartido y celosías del ex Hotel Lafayette. Imagen gentileza Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon
Detalle de las carpinterías con vidrio repartido y celosías del ex Hotel Lafayette. Imagen gentileza Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon
Entorno actual del ex Hotel Lafayette. Imagen gentileza Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon
Hotel Lafayette. Falucho 2175. Imagen Juan carlos Mucciarelli
Hotel Lafayette. Falucho 2175. Imagen Juan carlos Mucciarelli

Demolición del Hotel Lafayette. Año 2022. Imagen gentileza 0223

Demolición del Hotel Lafayette. Año 2022. Imagen gentileza Ahora Mar del Plata

 
Fuentes:
Oscar Casemayor  - Patrimonio Arquitectónico Marplatense
Virginia Echarren . Fotos de Familia Diario la Capital
Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectonico y Urbano / Villa Carmen

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta entrada. Estuve por ahí el año pasado y quedé fascinada con el inmueble. No puedo creer que con tanta historia esté tan desprotegido, es una belleza. Necesitaba ver imágenes del interior y prácticamente no existen en internet, así que esta entrada me ayudó mucho. Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  2. Paso muy seguido por allí, está en un abandono alarmante, se viene abajo. Las ordenanzas de protección patrimonial deberían obligar a la mantención del inmueble; desafectar o dejar que se pudra es lo mismo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir la historia del viejo hotel. Pasé por allí y quise saber el motivo de su abandono. Hermosas fotos, se nota que fue una construcción imponente.

    ResponderEliminar
  5. Una lastima que lo hayan desafectado nuevamente...

    ResponderEliminar
  6. Que dolor pensar lo que fue y lo es hoy
    Mas tristeza de pensar en lo que seguramente se ira a trasformar ....
    Un edificio mas ..

    ResponderEliminar
  7. Mi padre, Armando Natalio Federico, fue el "tenedor de libros" (equivalente al contador) del hotel LAFAYETTE...

    ResponderEliminar