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Cementerio Parque. Obra de Horacio Baliero y Carmen Córdova, en 1961 |
En referencia a las obras
públicas realizadas en
Mar del Plata en la decada del 60, comienza a verificarse una
multiplicidad de procedencias discursivas directamente vinculadas con las manifestaciones más recientes de la modernidad europea y norteamericana. Es
que para entonces, la diversificación lingüística que había adquirido la
arquitectura moderna en el ámbito internacional (racionalismo, organicismo,
brutalismo casablanquismo, etc.) se replicaba en el quehacer
arquitectónico de los profesionales argentinos, enrolados a su vez en
nuevas vertientes y opciones formales.
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Jorge Lombardo y Teodoro Bronzini. Decada del 60 |
La
preocupación del socialismo por la provisión
de espacios verdes
y esparcimiento con un sentido
más complejo que el del
simple esparcimiento, llevó al
intendente Jorge Raul Lombardo a orientar las decisiones municipales en favor de destinar terrenos fiscales para la creación de plazas.
El espacio urbano
al aire libre
debía ser el
lugar de encuentro
y de fortalecimiento físico y espiritual y por
sobre todo un lugar que se erigiera en foro de formación ciudadana.
Los
protagonistas serán sucesivamente Teodoro Bronzini (1958-62) con interrupción
de su mandato por el comisionado Garófalo, enviado desde la provincia y Jorge
R. Lombardo (1963-1966) quien finalmente será destituido por el golpe militar
de Onganía en el ´66. Se trata de una secuencia de gestiones municipales
involucradas fuertemente con la modernización y equipamiento de la ciudad y el ordenamiento
racional del territorio del partido.
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Plano en planta Cementerio Parque Mar del Plata |
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Plano en planta Cementerio Parque Mar del Plata - Panteon Municipal |
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Plano planta Panteon Municipal |
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Plano en corte Crematorio Cementerio Parque |
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Esquemas Playon de Ceremonias Cementerio Parque |
El
Cementerio La Loma,
tenía previsto como ampliación original, las seis hectáreas que conformaban el
Parque Primavesi, calles Almafuerte al Norte, Juan José Paso al Sur, Gral.
Lavalle al Oeste y Gral Urquiza al Este. Es Don Teodoro Bronzini, quién en 1963
se pone en contacto con la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Pronvincial
de Mar del Plata (en esa época era Provincial), para tratar el tema de la
"ampliación del cementerio" ocupando la totalidad del Parque Primavesi. Luego
de realizado el estudio de suelo (en esa época no se estudiaba el impacto
ambiental) se determina que el manto rocoso en algunos lugares está a flor de
tierra (nivel 0,00) y en otros a no más de 40 cmts., siendo el informe contundente
(actuó el Agr. Goyena, entre otros) con el dictamen que decía: “Terrenos
no aptos para enterratorios”
Reunidos
como consecuencia del informe, se busca una solución alternativa la cual genera la compra de
tierras en relación equidistante con los límites geográficos de la ciudad, optando
por el actual predio del Cementerio Parque. Como había que financiar la compra
con recursos genuinos se determina la venta de la dos manzanas Oeste del Parque
Primavesi, comprendidas entre calles Gral Rivas, Gral. Lavalle, Juan José Paso
y Almafuerte; su fraccionamiento en lotes, la apertura de calla Laprida, y el
posterior remate de los mismos, reservando un lote sobre calle Almafuerte para
un destacamento de policía (hoy Comisaría 9ª).
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Cementerio Parque Mar del Plata |
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Capilla Cementerio Parque |
El
cerco perimetral del Cementerio La
Loma, y el Parque Primavessi era desde Alem hasta Lavalle,
tanto por Almafuerte como en Paso, y con las misma características constructivas,
quedando un resabio en la segunda casa por Lavalle casi Paso. El resto sobre el parque
fueron sustraídos los pilares, piedra por piedra. (solo quedan los de la
entrada de Gral. Paz por ambas calles). y un resabio de lo que fue la casa del
jardinero que mantenía el vivero entre las dos filas de pinos, esquina de
Urquiza y Paso. Entre las dos filas de pinos sobre Paso estaba el vivero que
suministraba las flores para el cementerio, de unos 25 mts de ancho por 300 mts
de largo.
En el
caso del concurso
convocado igualmente por
la Municipalidad para
el proyecto de un nuevo cementerio parque que incluiría un cementerio
israelita, en los límites de la ciudad sobre la Av. Antártida Argentina (camino
interno a Miramar) y la calle Talcahuano, correspondió el primer premio al
estudio de los arquitectos: Horacio Baliero y Carmen Córdova, en 1961. En base
a los planos que confeccionaron, en 1963 se comenzó la construcción junto con
los arquitectos Ernesto Katzenstein y Juan Manuel Borthagaray.
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Capilla Cementerio Parque |
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Cementerio Parque Mar del Plata |
Las
decisiones proyectuales remiten a formas
orgánicas y a una modernidad comprometida
contextualmente, que resulta coherente con otras obras anteriores de estos arquitectos pero por otro
lado, cada una de las instalaciones proyectadas se conecta con el resto través de
un expresionismo escultórico que recuerda claramente las últimas obras de Le Corbusier (brutalismo), y las que para entonces está
realizando el Arq. Americano Louis Kahn, (tardomoderno o la
búsqueda de una nueva monumentalidad) tanto en su país como en el ámbito
internacional. Hay un exhibicionismo deliberado de volúmenes netos exaltados
por las texturas brindadas por el hormigón tratado en
forma natural.
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Acceso Cementerio Parque Mar del Plata - Puesto de Flores |
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Acceso Cementerio Parque Mar del Plata - Puesto de Flores |
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Cementerio. Gentileza Josefina Chevaller-Flickr. |
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Cementerio. Gentileza Josefina Chevaller-Flickr |
En
1967, y tras la llegada al poder del general Juan C. Onganía, la construcción
de la necrópoli que había sido aprobada por el socialista Teodoro Bronzini se
vio interrumpida. También se eliminó la autoría de los arquitectos mencionados
y una nueva empresa constructora finalizó la obra. Finalmente, en 1968 el
Cementerio Parque inauguró sus instalaciones de estilo vanguardista, con líneas
continuas y simples.
Cementerio Israelita
El
edificio para el culto de 250 metros cuadrados, esta formado por tres muros
curvos que nunca se tocan; como las curvas son invertidas se genera en él un
espacio interior destinado al templo. Donde estos muros se sitúan casi
paralelos, se colocan las únicas carpinterías que contienen las puertas
pivotantes.
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Croquis Cementerio Israelita |
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Plano planta Cementerio Israelia |
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Modelo esquematico-volumetrico |
Los
espacios interiores para el lavado de los cuerpos, sanitarios y otros usos se
generan donde el tercer muro que tiende a juntarse con algunos de los otros.
Sobre uno de los muros una cubierta plana que se eleva va generando la apertura
principal en la cubierta. El templo originalmente no tenia ventanas ni puertas.
“Esa obra pequeña no podría resistir ventanas y puertas convencionales sin
convertirse en un chalet…´ diría el arquitecto.
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Cementerio Israelita |
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Cementerio Israelita |
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Cementerio Israelita |
El
edificio solo se abre por arriba. Claraboyas y tragaluces dejan entrar los
rayos del sol, que se reflejan en el revoque blanco y sobre las superficies
curvas generando una atmósfera diáfana que ilumina el austero espacio interior.
Entre las curvas sin la presencia de ventanas, se genera un espacio de
contención donde la salida se deslumbra al final del recorrido. La únicas carpinterías
están trabajadas como plano.
Fuentes:
"Transformaciones
urbanas y arquitectónicas de la ciudad de Mar del Plata – Entre las
consecuencias especulativas de la Ley de Propiedad Horizontal y el imaginario
de modernidad de las gestiones municipales del socialismo democratico 1948-1966". Arq. Ana Zagorodny - Centro
de Estudios Histórico-Arquitectónicos y Urbanos. (CEHAU) - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad
Nacional de Mar del Plata.
SI LO VIERAN AHORA ESTA TODO ABANDONADO ROBAN LAS PLACAS DE BRONCE, SUCIO, ROTO....DA MIEDO IR AHI. LA MUNICIPALIDAD DEBERIA OCUPARSE O CREEN QUE NO VAN A TERMINAR AHI....
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