El radioteatro: un genero que apasionaba a la familia |
El radioteatro en Mar del Plata comienza en la década del ´30. Durante esos años la masificación de la radio convierte a dicho género teatral en algo masivo. En
los años 40, las novelas radiales son el escape de una realidad política cada
vez más tensa, alcanzado un gran éxito luego de la Segunda Guerra
Mundial hasta 1955, donde comienza a perder representatividad en los circuitos
locales1.
Por aquellos años, las radios locales (LU6 Radio Atlántica
y LU9 Radio Mar del Plata), emiten radionovelas que gozan de gran preferencia
pues constituyen el pasatiempo de la familia. La radio es vehículo de
comunicación y entretenimiento al mismo tiempo. Por un lado, las noticias se
difunden de manera rápida y a la tarde se emiten programas de variedades y
entretenimiento dedicados preferentemente al público femenino. Un ejemplo
ilustra claramente el interés del público.
Osvaldo Carmona el galan mas codiciado de los años 50. Gentileza de su esposa Elisa Marval Spezza |
Osvaldo Carmona y Elsa Marval en la obra "El Leon de Francia" Teatro Colon. Año 1950. Mar del Plata. Gentileza de su esposa Elisa Marval Spezza |
Elisa Marval representando a la princesa Maria Ines de Lorena en "El León de Francia" año 1954. Gentileza de su esposa Elisa Marval Spezza |
"El comercio habría a las 15 hs, era sagrado, nosotros hacíamos el radioteatro de la tarde (El León de Francia)2 a las 14.05. Las empleadas, llegaban tarde, iban por al calle escuchando la radio. Esto era tan así que la Cámara de Comercio nos pidió que cambiáramos el horario porque las empleadas no llegaban a tiempo. Era una maravilla el entusiasmo de la gente. No es cómo ahora, estaban ahí cerca de la radio, la madre, la hija y la abuela"3.
Nelly Rizzo y Raul Chanel luminarias del radioteatro en LU6 Emisora Atlantica - Año 1953. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno Museo de las Telecomunicaciones |
La novela radial generaba un gran entusiasmo debido a que el oyente forjaba un vínculo con los protagonistas, se imaginan los sucesos y personajes. La imaginación vuela y generaba lazos entre el personaje y oyente, el cual luego se transformaba en público al asistir a la sala para ver como terminaba esa aventura, ese romance, ese drama, quien moría, quien vivía. A la gente le encantaba, le encantaba porque se hacia ilusión de cómo era este actor, esta persona. Pero después se desilusionaban porque no era lo que ellos se habían imaginado4. El público se identificaba con los personajes hasta el punto que, en algunos casos, se sumergían en el mundo la ficción teatral.
Norma Barbieri actriz de radioteatro de la Cia. Carlos Perelli - Milagros de la Vega en LU9 – AÑO 1956. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno Museo de las Telecomunicaciones |
En 1932 el Club Español, tuvo conjuntos teatrales admirables como la Agrupación Artística Juan Conde, dirigida por Guillermo Moreno donde trabajaban entre otros, Ernesto Siris, las hermanas Guffanti, Homero Cárpena etc. En 1936, en LU6 Radio Atlántica actúa el primer conjunto de radioteatro de Mar del Plata, denominado Bambalinas, bajo la dirección de Miguel Luizzi. Debemos recordar otros artistas marplatenses, por ejemplo, cuando en 1945 surge el Ateneo Artístico y Teatral Club Mar del Plata, cuyo director fué Alfredo Luis Viggiano, en el cual actuaron Lidia Dominguez, Emma E. de Costa, Lucy Bernardon, Amelia P. de Veramendi, Celestino Sopelana y Raúl Serochinsky.
Mientras tanto, en las radios nacionales para 1940 el radioteatro continuaba ganando adeptos, en especial por parte del
público femenino que seguía fielmente las voces y peripecias sentimentales de
Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Eduardo Rudy, Jorge Salcedo
o Julia Sandoval, con guiones de Abel Santa Cruz, Nené Cascallar y María del
Carmen Martínez Paiva.
Radioteatro "El cielo en las manos" con Omar Casco |
En
1946 surge el Conjunto Estable Club Kimberley, en el que se destacaron Delia Echevarría,
Amelia Martín, Manrico Bonorino, Reneé Tesoriero, Eduardo Truchi y Juan Carlos
Galván, siendo el director de los mismos, Salvador Vernetti. En LU6 se realizaban los radioteatros infantiles. Uno de los mas conocidos era “La
Pandilla del Tío Enrique” que actuaban allá por el año 1948 en LU6 Radio
Atlantica cuando estaba en la vieja casa de calle La Rioja Nº 1650.
El Tío Enrique, Olga Gamallo y Elisa Marval Spezza.(derecha de negro) en LU6 Radio Atlántica. Año 1950 |
Entre los
actores que figuraban estaba el querido y recordado Tío Enrique (Rouget Oscar
Espinosa); Roberto Daniel Aguel; Tilde; el hoy rector de las Universidades en
La Plata, Horacio Néstor Santángelo; Mirta, la hermana de Tilde y el hoy actor
y directivo de LU22 Radio Tandil el Sr. Jose Marìa Guinet. En 1949, estaba la
Compañía de comedias Marta San Román, dirigida por Lalo Suárez, esposo de la
escritora teatral Yaya Suárez Corvo.
Programa del Teatro Colón Companía de Osvaldo Carmona "EL León de Francia" Año 1950. Gentileza Elisa Marval Spezza |
“El
León de Francia" Teatro Colon de Mar del Plata. Osvaldo Carmona, Carlos
Romero, Jorge Lamarque, Victor Albarran, Ismael Abius y parte del elenco
restante. Año 1950. Gentileza Elisa Marval Spezza
|
Nota periodistica sobre la Companía de Osvaldo Carmona "El Leon de Francia" por LU5 Radio Neuquen. Decada del 50. Gentileza Elisa Marval Spezza |
Mientras tanto por LR1 Radio El Mundo se transmitía "Peter
Fox lo sabía" que fue un programa que salía de lunes a viernes a las 19,45 horas a partir de 1948. Se trataba
de un radioteatro –en realidad un "miniradioteatro", dada su
duración- que se emitía precedido de la comedia ¡Qué pareja! y antes del programa
musical Glostora Tango Club.
En esos 15 minutos que se iniciaban con la voz del protagonista, advirtiendo que "Peter Fox lo sabía", se planteaba y resolvía un enigma de tipo policial a cuya solución llegaba el protagonista Peter Fox interpretado por José Tresenza (padre de la más tarde locutora Rina Morán) secundado por el "Inspector Bergman", papel a cargo de Alfredo Marino. Los demás roles estaban a cargo del elenco estable de Radio El Mundo – una de las actrices que actuó en el programa fue Hilda Bernard. Los efectos especiales –pasos, puertas que se abren y cierran, paso de automóviles, estaban a cargo de Nicolás Catalán.
Osvaldo Carmona en su rol de actor y director de la "Obra Pido Luz para mis Ojos" en LU9 Radio Mar del Plata. Gentileza de Elisa Marval Spezza |
En esos 15 minutos que se iniciaban con la voz del protagonista, advirtiendo que "Peter Fox lo sabía", se planteaba y resolvía un enigma de tipo policial a cuya solución llegaba el protagonista Peter Fox interpretado por José Tresenza (padre de la más tarde locutora Rina Morán) secundado por el "Inspector Bergman", papel a cargo de Alfredo Marino. Los demás roles estaban a cargo del elenco estable de Radio El Mundo – una de las actrices que actuó en el programa fue Hilda Bernard. Los efectos especiales –pasos, puertas que se abren y cierran, paso de automóviles, estaban a cargo de Nicolás Catalán.
Alfredo Marino Radio El Mundo Año 1950. |
Afiche publicitario del radioteatro "Peter Fox lo sabía" Decada del 50. |
En 1950, se recuerda a El Teatro de Arte de
Mar del Plata, donde fueron sus directores, Agustina Fonrouge de Pereda y el
actor Mario Mario. También se destacaron en esa época, los actores, Marysel
Durán (María Celina Vila) y Carlos Lastra. Tambien la
compañía de Rafael Concetti trabajaba en LU6 en la década del 50 y estaba
integrada por los siguientes actores: Susana Gordon, Julio Galvan, Ramón
Castagnoli, Betty Castagnoli, Ana Marìa Rey, Nita Negro y Chela Omar entre
otros.
Posteriormente
se distinguieron actores y directores como Raúl Chanel, Marita de la Cruz,
Agustín Ceccardi, Herminia Velich, Isidoro Húmeres, Juan Carlos Gimenez,
Osvaldo Carmona, José María Orensanz, Héctor Llan de Rosos, Nelly Rizzo, etc. También
debemos recordar a Víctor Castelli, quien fué solicitado en reiteradas
oportunidades por compañías llegadas de otra ciudad.
Raúl Chanel, Nelly Rizzo y el juvenil José María Guimet. Año 1961. Fotografía facilitada por José María Guimet a Fotos de Familia del Diario la Capital. |
Ismael
Abius quien en sus primeros años encarnaba siempre el papel de villano, quien
era la contraparte de Osvaldo Carmona, en la compañía homónima, señala: Había
una escena que hacía de borracho, que le pegaba a la vieja… y la gente se ponía
loca, yo me reía y la gente se ponía loca. Yo salía del teatro y me insultaban,
me miraban mal, pero cuando te hiciste conocido te aplaudían, parecías Alain
Delon5.
El conocido Oscar Casco de famosa voz gruesa y Marga de los Llanos en el radioteatro El Angel ciego" |
De
esta manera el radioteatro constituye el generador del auge teatral como fuente
de esparcimiento entre el público marplatense y regional. Grupos como los de
Osvaldo Carmona, Nino Persello, Víctor Cristian, la Compañía de Nelly Rizzo y
Raúl Chanel, y la de Yaya Suárez Corvo trasladan sus éxitos de la radio al
escenario. En los primeros años de la década del 50 se observa una competencia entre
todas estas compañías, sobre todo entre las Nelly Rizzo y Raúl Chanel (quienes
eran esposos en la vida real) y la de Osvaldo Carmona, pero todas ellas tenían
éxito. El citado, Ismael Abius, recuerda en el año 52 Chanel en el Odeón hacía
El capitán Furia en tanto nosotros en el Colón llevábamos El León de Francia y
los dos llenábamos la sala6.
Teatro Odeón, que se hallaba en Entre Ríos y Rivadavia. Fue consumido por las llamas en la década del 50.Postal enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia Diario La Capital |
Esto
marca la existencia de un espacio propio para el radioteatro, favorecido por
las dos emisoras locales que junto a las dos grandes salas céntricas (Odeón y
Colón) suscitan una competencia que favorece el desarrollo de la actividad7.
Los grandes escenarios céntricos permiten ambientar la puesta armando grandes
decorados y la posibilidad de armonizar la obra con las orquestas locales amén
de gozar de mayores recursos técnicos en iluminación y sonido. Tal como se
manifiesta en la elaboración del vestuario, en tanto la escenografía y equipos
muchas veces eran traídos específicamente desde Buenos Aires para la
representación8.
Compañía
de Osvaldo Carmona y Elisa Marval Spezza en la Obra "Los Tres Mosqueteros". En la imagen
Osvaldo Carmona, Jorge Lamarque, Edgardo Cejas y Horacio Deval
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Esta se realizaba preferentemente los viernes y sábados en dos funciones diarias: vermuth y noche, siendo común que se agregara otra función más adelante debido al éxito. Durante la temporada invernal el mayor número de puestas tiene como epicentro los meses de julio y noviembre respectivamente: la explicación se relaciona con el receso escolar y con el fin de los ciclos radiales y de la misma temporada invernal por parte de las compañías. Sin embargo, el radioteatro también sufre las carencias de salas adecuadas una vez que el Colón reorienta su actividad y el Odeón queda destruido en un siniestro en 1954.
El actor Raul Chanel junto a la actriz Nelly Rizzo – Año
1953. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno Museo de las Telecomunicaciones
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Sólo
los más prestigiosos grupos continuarán sus funciones en la primera de las
salas luego de dicha fecha, pero realizando una sola función como cierre de sus
temporadas radiales. Compañías de menor renombre deberán conformarse con
ofrecer sus espectáculos en clubes de barrio o gimnasios de instituciones
educativas confesionales. En estos sitios, especialmente en los distritos o
parajes alejados, la diversión de las familias era concurrir a ver "las
novelas" que escuchaban de lunes a viernes por las radios locales.
Companía de Osvaldo Carmona "El Vampiro Negro" Elisa Marval Spezza y Carlos Deval. Decada del 50. Gentileza Elisa Marjal Spezza |
Radioteatro por LU9 Radio Mar del Plata - Obra "El Vampiro Negro" Gentileza Elisa Marval Spezza |
Presentación de "El Vampiro Negro" en el Club River Plate. Año 1951. Gentileza Elisa Marval Spezza |
Compañia de radioteatro que encabeza Herminia Velich con la
obra " Damas del Corazon en LU6 – Año1953. Gentileza del Sr. Miguel
Rosarno Museo de las Telecomunicaciones
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Es
de destacar que la pertenencia a un grupo de radioteatro implicaba un mayor
status que a uno experimental o vocacional de barrio. Esto se debe a la mayor
“profesionalización”, la fama, etc. La “profesionalización” no sólo implicaba
el saber manejar la voz (durante la proyección radial) sino también la mayor
preparación que exigía la puesta en escena. Lo anterior marca una profunda
diferencia en el ambiente del teatro local entre los diversos grupos teatrales
y las compañías de radioteatro. Mientras las primeras tenían poco o nulo
ingreso las segundas generaban ganancias.
Esther Borda. Protagonizó en 1953, por LU6 Radio Atlántica, con Ismael Arbiús y Osvaldo Devó la inolvidable "Hormiga Negra". Gentileza de Info MDQ Noticias |
En los últimos años de los ´40 y principios de los ´50, en paralelo con el gobierno de Perón, existían en la ciudad muchos grupos (vocacionales, de arte, filodramáticos, barriales, etc) algunos de gran prestigio e historia como el Elenco Teatral del Club Kimberley, el Conjunto Filodramático “Auriazul”, Teatro Vocacional “Angelina Pagano” y Teatro de Arte de Mar del Plata pero muchos otros de vida efímera.
Miguel Beban, Nina Goris, Ines Morando en el Radioteatro
Borrascas de Pasion – Año 1953. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno Museo de las
Telecomunicaciones
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En 1949, a través del aire de LU6, desde las 14:15 hs y luego desde las 11 de la mañana, hacía su presentación la Compañía de Nelly Rizzo y Raúl Chanel, con la participación de Carmen Delgado, Osvaldo Devó, Elena Alegre, Esther Borda, Aurora del Solar, Osvaldo Valle, Daniel Barboza, entre otros. Desarrollaba tres historias durante el invierno, las representaba localmente, y luego recorría la zona de influencia: Pirán, Mechongué, Balcarce, Las Armas... para despedirse hasta la temporada siguiente.
Aurora del Solar que trabajó al lado de Nelly Rizzo. Foto enviada por su nieta Mercedes Touceda a Fotos de Familia del Diario La Capital |
Por Emisora Atlántica, los marplatenses se emocionaron, rieron o lloraron con “El Hombrecito”, “La conoció en Moscú”, “Esperanza, la gallega”, “Nazareno Cruz y el lobo”, “El rosario de una madre”, “Manuela”, “El lagartijo”, y muchas más. De esta Compañía surgirían Marita de la Cruz (que junto a Vilma Sagrario ofreció “Cachimba, la fea de Valle Grande” y “Cachimba millonaria”, entre otras); Carmen Delgado (protagonista junto a Zeme Darwich de “El prisionero de Zenda”); Juan Carlos Giménez (que con Mónica Landó revivió a los “guapos del novecientos” con “El Rubio Millán” enfrentando al villano “Chino Racedo” invocando aquél “no me tire con la tapa de la olla”) entre otros.
Nino Persello, junto a Esther Borda, presentaba un repertorio más popular, con obras como “Miquelo, el perseguido”, o con Dorys Denis “El viento que llora” o “Miquelo”. Gentileza de Info MDQ Noticias |
En 1951, Chanel decidió ir a Rosario, surgiendo entonces, dos compañías que basaron sus presentaciones en la figura de sus galanes: Osvaldo Carmona y Nino Persello. Carmona, junto a Mabel Dorán, por LU9, protagonizó “Morgan, el pirata”, “Baila, gitana”, “El caserón de los Barriento”, “Pontezuela, el forastero que llegó una tarde”, “Fachenzo, el maldito” y “El León de Francia”, su protagónico cumbre, ambientado en tiempo de La Bastilla, defendiendo al pueblo francés y a la princesa María Inés de Lorena, a quien obsequiaba, desde el anonimato, pimpollos de rosas rojas.-
Por
su parte, desde LU6, Nino Persello, junto a Esther Borda, presentaba un
repertorio más popular, con obras como “Miquelo, el perseguido”, o con Dorys
Denis “El viento que llora”. “Miquelo...” despertó el delirio de la colonia
italiana y del Puerto en general, al sobrellevar la persecución de su padre (el
actor Héctor Stábile) que -desconociendo la relación filial-, acosaba a la
protagonista “María Rosa” (Borda), “La pacarita”, como la llamaba, en el
restaurante de su madre.
Los enamorados se encontraban furtivamente en la barcaza de “Don Giaccumino”, desoyendo aquélla amenaza de “... los tengo a todos en la palma de la mano...aprieto... y los hago polvo...” con que el malvado persiguió a la pareja durante todo el radioteatro. Esther Borda, vecina del Puerto, protagonizó en 1953, por Atlántica, con Ismael Arbiús y Osvaldo Devó la inolvidable “Hormiga Negra”, de la que participaron Norma Eusebio, Jorge Vidal y la también vecina del Puerto Mary Lamas.-
Ivan Grodona presentando en LU6 Teatro del Sabado con
Roberto Airaldi y Raul Chanel – Año 1953. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno
Museo de las Telecomunicaciones
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Los enamorados se encontraban furtivamente en la barcaza de “Don Giaccumino”, desoyendo aquélla amenaza de “... los tengo a todos en la palma de la mano...aprieto... y los hago polvo...” con que el malvado persiguió a la pareja durante todo el radioteatro. Esther Borda, vecina del Puerto, protagonizó en 1953, por Atlántica, con Ismael Arbiús y Osvaldo Devó la inolvidable “Hormiga Negra”, de la que participaron Norma Eusebio, Jorge Vidal y la también vecina del Puerto Mary Lamas.-
Aurora del Solar actuando en LU9 con Armando Blumetti al piano y Manuel de Miguel en el bandoneon. Foto enviada por su nieta Mercedes Touceda a Fotos de Familia del Diario La Capital |
Los
radioteatros eran auspiciados por importantes comercios de la época, como
“Zapatería Rex”, “Perfumería Salgado Hnos.” para sus cremas “Melba” o “Tienda
Los Gallegos”, que también presentaba “Cine en la calle”, esto es, un gran
telón en algunas esquinas -como Cerrito y 12 de Octubre, por ejemplo- en que se
proyectaban películas generalmente de “El Charro Mexicano”, que habían sido
anunciadas por parlante a través de camionetas que recorrían las calles del
Puerto.
Y después de algunos capítulos al aire, comenzaba la gira; como ya señalamos, primero en el Centro: Teatro Odeón, y luego en el Puerto: Club Talleres de Magallanes y Triunvirato. Las entradas para Talleres podían adquirirse en el Club o en la tradicional panadería “Las Avenidas”, de Cerrito y 12 de Octubre, pues sus propietarios, los hermanos Faustino y Ramón Duarte, eran integrantes de la institución. La mayor parte de todas estas agrupaciones se componían de actores autodidactas con cierta experiencia y un gran número de jóvenes entusiastas que acudían a ellos incluso a través de gacetilla en los periódicos locales. Y, justamente, de aquellos jóvenes entusiastas que demostraban cierta continuidad y condiciones se nutrían las compañías radios teatrales. Estas, al contrario de las demás, tenían una conformación más reducida y continua, lo cual permitía que los tiempos de preparación de la obra fueran diferentes.
Y después de algunos capítulos al aire, comenzaba la gira; como ya señalamos, primero en el Centro: Teatro Odeón, y luego en el Puerto: Club Talleres de Magallanes y Triunvirato. Las entradas para Talleres podían adquirirse en el Club o en la tradicional panadería “Las Avenidas”, de Cerrito y 12 de Octubre, pues sus propietarios, los hermanos Faustino y Ramón Duarte, eran integrantes de la institución. La mayor parte de todas estas agrupaciones se componían de actores autodidactas con cierta experiencia y un gran número de jóvenes entusiastas que acudían a ellos incluso a través de gacetilla en los periódicos locales. Y, justamente, de aquellos jóvenes entusiastas que demostraban cierta continuidad y condiciones se nutrían las compañías radios teatrales. Estas, al contrario de las demás, tenían una conformación más reducida y continua, lo cual permitía que los tiempos de preparación de la obra fueran diferentes.
Lo
anterior se observa cuando analizamos los tiempos de preparación de la obra.
Así, mientras las diversas agrupaciones teatrales se reunían para ensayar con
aproximadamente un mes de anterioridad en los cuales realizaban contados
ensayos, los elencos del radioteatro ensayaban numerosas veces con diez o doce
días de anticipación, habitualmente en horario de la tarde luego del trabajo9.
No obstante, no era una regla general, pues algunas obras que habían sido
puestas en escena con anterioridad sólo ameritaban uno o dos ensayos por
semana. Claro que como los actores interpretaban siempre los mismos personajes
se facilitaba mucho el trabajo, lo cual traía aparejado que el público
terminara asociándolos en un mismo rol.
Si
bien, históricamente, el teatro local adoleció desalas adecuadas para ensayar e
incluso para actuar porque las escasas grandes salas céntricas estaban ocupadas
con otras actividades, los elencos radio teatrales tenían asegurada su
presencia e incluso podía contar con ellas para realizar al menos un ensayo
general. Los demás grupos teatrales debían conformarse con ensayar donde había
lugar, como podía ser casas particulares, clubes barriales o lugares cedidos
por la Municipalidad (dependiendo de la fama que poseyera el grupo).
Companía de Osvaldo Carmona y Elisa Marval Spezza – Año 1953. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno
Museo de las Telecomunicaciones
|
Presentación para la realización de un radioteatro por LV4 Radio Mendoza y posteriormente en el Teatro Marconi. San Rafael de Mendoza. Año 1952.Gentileza Elisa Marval Spezza |
Presentación Teatro Marconi Companía Osvaldo Carmona de "El Leon de Francia" Año 1952. Gentileza Elisa Marval Spezza |
La
elección de la obra corría a cargo del director de la compañía quien era el
encargado de asignar los papeles. Los mismos eran: el galán (encarnado por el
primer actor y director del grupo), el traidor, la damita joven, la
característica (la vieja, la cachavacha) y el cómico10. Debido a que
las obras generalmente pertenecían a un mismo género, y por ello seguían un
mismo patrón, los actores encarnaban -casi- siempre el mismo papel. Esa era la
propuesta de los autores del momento, es decir aquellos del género nativista costumbrista, que las
compañías radio teatrales llevaban a escena.
Recién a mediados de la década del 50, luego de la Revolución Libertadora, se observa una mayor apertura autoral cuando los grupos locales llevan a escena títulos norteamericanos y europeos, que sintetizan el “buen teatro”, junto con algunas obras de cierto tinte político. Las primeras figuras, y también los actores invitados, eran remuneradas y el resto del elenco no lo era, aunque percibía las “utilidades” de la recaudación y la Compañía se hacía cargo de viáticos, vestuarios y demás necesidades de cada integrante durante los ensayos y las funciones11. Los ingresos de las Compañías teatrales no sólo se debían a la recaudación sino también al sponsoreo de comercios o profesionales locales de renombre.
Programa de teatro correspondiente a una de las presentaciones de la compañía de comedias Enrique Borrás. Año 1960. Enviado por José Alberto Lago. |
Programa del Teatro Colón. Companía de Osvaldo Carmona. Obra: "Honrarás a tu madre" Decada del 50. Gentileza Elisa Marval Spezza |
Estos
pagaban a cambio de propaganda en los afiches y programas, o entradas de favor.
Otra fuente de ingresos importante eran las presentaciones que realizaban en
los clubes barriales, quienes contrataban a las Compañías para llevar a sus
salones los sucesos de la radio12.
Todo esto permitía que los actores locales de mayor renombre vivieran del teatro al cobrar la remuneración fija de la radio y el borderó cada vez que se realizaba una gira. Es de destacar que la mayor parte de las figuras que integraban el teatro local poseía un empleo fijo en otros ámbitos dado que en las temporadas veraniegas los actores locales trabajaban en distintos rubros dedicados al turismo en tanto los directores de Compañía como por ejemplo Osvaldo Carmona armaban, en dichos meses, giras por otras zonas del país13.
Marta San Roman actriz de radionovelas quien supo actuar en
LU6 y LU9 – Año 1952. Gentileza del Sr. Miguel Rosarno Museo de las
Telecomunicaciones
|
Todo esto permitía que los actores locales de mayor renombre vivieran del teatro al cobrar la remuneración fija de la radio y el borderó cada vez que se realizaba una gira. Es de destacar que la mayor parte de las figuras que integraban el teatro local poseía un empleo fijo en otros ámbitos dado que en las temporadas veraniegas los actores locales trabajaban en distintos rubros dedicados al turismo en tanto los directores de Compañía como por ejemplo Osvaldo Carmona armaban, en dichos meses, giras por otras zonas del país13.
Un episodio de "Horas Desesperadas", radioteatro adaptado
por Alfredo Lima
en Radio Spendid de Buenos Aires
interpretado por Olga Zubarry y
Eduardo Rudy con José María Langlais
No obstante, desde 1953 se aprecia una notable disminución de figuras en el ambiente debido a varios factores: la emigración de jóvenes promisorios en busca de nuevos horizontes, el fallecimiento de personajes de importancia, y las dificultades que sufre este espectáculo debido a la competencia del cine, al cambio de estética y preferencias del público y la carencia de salas14.
Presentación de "El Leon de Francia" Companía de Osvaldo Carmona, Elsa Marval y Antonio Torres en el Cine Teatro Español de Cinco Saltos.Gentileza Elisa Marval Spezza |
Estas dificultades, traducidas en la disminución de la importancia del Teatro como espectáculo de consumo alternativo frente al auge del cine, fueron advertidas por los propios contemporáneos como lo atestiguan las numerosas opiniones vertidas en periódicos locales15. Es de destacar que el teatro marplatense parece actuar con cierta lentitud respecto a la pérdida de su protagonismo pues todos los debates y artículos al respecto aparecen a partir de agosto de 195516. Para estas fechas surge con gran énfasis, caro a la actual problemática del Teatro Marplatense, la “necesidad” de educar a los espectadores en el “buen teatro” para así conformar un auditorio cautivo17.
Aurora del Solar actuando en Canal 8 en la década del 60. La televisión venía a competir fuertemente con la radio. Foto enviada por su nieta Mercedes Touceda a Fotos de Familia del Diario La Capital |
Este
punto resalta una total ausencia de acuerdos para la aceptación de pautas
atinentes al diseño y toma de medidas comunes a la hora de encarar desafíos en
forma conjunta para mantener viva esta actividad en el invierno marplatense. La
dicotomía entre “el buen teatro” y el radioteatro se torna muy visible en
épocas de crisis. Pese a que son numerosas las figuras locales que se inscriben
en las dos veredas, este último es criticado desde, básicamente, la novel
agrupación ABC por su “faceta comercial” hasta el punto deponer en juicio su
“calidad artística”18.
Otra causante de la pérdida de interés es que el público joven no concurre al mismo pues centra sus actividades en torno de la sala de cine y, a la noche, los fines de semana, de los clubes para escuchar y bailar al son de las típicas, novel, y demás orquestas tan populares del período.
Otra causante de la pérdida de interés es que el público joven no concurre al mismo pues centra sus actividades en torno de la sala de cine y, a la noche, los fines de semana, de los clubes para escuchar y bailar al son de las típicas, novel, y demás orquestas tan populares del período.
"Recordando el radioteatro" por LU6 Emisora Atlantica. Elisa Marval Spezza y Oscar R. Espinosa |
Jorge Zannier entrevista a Jose María Guimet y Elisa Marval Spezza en el programa "Tiempo Libre" |
Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia. Para
que el radioteatro sea lo más comprensible posible debía cumplir ciertos
requisitos, por ejemplo:
PRIMERO (el relator)
El
oyente no se entera de cuándo hay un cambio de escena. Entonces se recurre a la
figura del Relator. El Relator es el encargado de describir el espacio en el
que se desarrolla la acción y nos habla de los personajes: nos dice cómo se
llaman, cómo son, cómo están y por qué. Para separar al Relator de las escenas
se introduce una cortina musical, o una ráfaga de música que permite saber
cuándo es el Relator el que habla, y cuándo lo hacen los personajes.
SEGUNDO (la música)
Además
de esta ráfaga, que cumple funciones separadoras, la música juega un rol fundamental
en el radioteatro. Nos permite introducirnos en diferentes estados de ánimo:
alegría, dolor, exaltación, emoción, etcétera. Esta música de fondo para las
escenas y generadora de distintas emociones, se conoce con el nombre de
"música incidental".
TERCERO (el sonidista)
Otra
figura básica del radioteatro es el sonidista que hace los "efectos de
sonido": los pasos de los que caminan, un teléfono que suena, los
murmullos y el ruido de los cubiertos en un restaurante, el audio de una
batalla, etc. Dichos efectos, algunos pueden realizarse en el mismo estudio, y
otros se incorporan desde discos especiales. Los sonidistas toman un guión de
radioteatro y hacen su propia "partitura" de efectos sonoros, los
Guionistas de radioteatro deben señalar con claridad en sus guiones en qué
ambiente se desarrolla cada escena y la necesidad de cierto efecto especial en
particular.
La
historia es contada a través de diferentes escenas que se suceden las unas a
las otras. De ahí se va armar una especie de "estructura" antes de
escribir las escenas. Por ejemplo:
Escena
1: en una confitería, el personaje A le cuenta al personaje B que acaban de
echarlo del trabajo. Al hacer la estructura, se debe equilibrar la duración de
las escenas de modo tal que la totalidad sea armónica y equilibrada.
QUINTO (los personajes y los actores)
No
conviene usar una gran cantidad de personajes. El oyente tiene que reconocerlos
y saber quién es quién, y un amontonamiento de voces le dificulta demasiado el
trabajo.Cuando los personajes hablan, es muy importante que el Guionista de
radioteatro escriba de qué manera lo tienen que decir. Este problema se
resuelve con lo que se llaman "acotaciones", que se agregan al nombre
del personaje inmediatamente después de su nombre, entre paréntesis. Por
ejemplo:
ADELA: ¿Qué estás diciendo?
ADELA (FURIOSA): ¿Qué estás diciendo?
Por
otro lado, que un personaje esté en primer plano y otro en un segundo plano da
idea de especialidad, en el radioteatro ese recurso se consigue con los llamados
"planos sonoros": un "primer plano", que da idea de mucha
cercanía, en cambio el "segundo plano" sugiere mayor lejanía. Cuando
un personaje "piensa" algo, su voz se filtra de un modo muy
particular, al que se conoce con el nombre de "efecto de cámara" y el
Guionista debe indicar cuándo empieza y cuándo termina el mencionado efecto.
SEXTO (la duración)
Una
vez escrito el guión, resulta conveniente leerlo en voz alta y cronómetro en
mano, teniendo en cuenta las pausas, el tiempo para las cortinas musicales,
ráfagas y la música incidental. Los ajustes definitivos de tiempo los darán la
dirección y los ensayos.
Video con una recreación de los efectos de sonido
y de como se hacían las radionovelas.
Notas:
1 Véase “El teatro en Mar del Plata durante las temporadas
invernales de los 50”
en AAVV, Estética e Historia del Teatro Marplatense. A cargo de Nicolás L.
Fabiani. Vol. III. Mar del Plata: Martin, mayo de 2003. ISBN Nº 987-543-032-3.
2 El León de Francia de S. Benvenuto y R. Valenti fue un
suceso en Mar del Plata. La obra fue llevada a escena en el Teatro Colón el 17
de junio de 1952 por la Compañía Radioteatral “Osvaldo Carmona” que emitía por
L.U.9 Radio Mar del Plata. El elenco de la misma estaba integrado por: Elsa
Merval, Carmen Delgado, Osvaldo Carmona (Director), Ismael Abius, Carlos
Moreno. El diario La Capital realizó un artículo periodístico donde se critica
a los actores secundarios y señala la existencia de la sala colmada lo cual
motivó que fuera llevada a escena nuevamente el 27 de junio.
3 Entrevista con Inés Mariscal, Horacio Montanelli, Ismael
Abius, Elisa Merval, Domingo Agüero sobre el Radioteatro. IX Jornadas de
Estética e Historia del teatro Marplatense. Mar del Plata, octubre de 2006.
4 Entrevista con Inés Mariscal, Horacio Montanelli, Ismael
Abius, Elisa Merval, Domingo Agüero sobre el Radioteatro. IX Jornadas de Estética
e Historia del teatro Marplatense. Mar del Plata, octubre de 2006.
5 Entrevista al actor Ismael Abius, Mar del Plata: 4 de
febrero de 2008.
6 Entrevista al actor Ismael Abius, Mar del Plata: 4 de
febrero de 2008.
7 Entrevista al actor Ismael Abius, Mar del Plata: 4 de
febrero de 2008.
8 Entrevista realizada por el autor a la actriz Norma
Eusebio, 14 de abril de 2001. Sobre este tema numerosos artículos aparecen
sobre el vestuario, la escenografía (realizadas especialmente para la obra en
cuestión, etc.) en los diarios de la época.
9 Sobre los períodos de ensayos concuerdan Norma Eusebio
(entrevista del 14 de abril de 2001) como Ismael Abius, (entrevista del 4 de
febrero de 2008).
10 Entrevista con Inés Mariscal, Horacio Montanelli, Ismael
Abius, Elisa Merval, Domingo Agüero sobre el Radioteatro. IX Jornadas de
Estética e Historia del teatro Marplatense. Mar del Plata, octubre de 2006.
11 Entrevista realizada por el autor a la actriz Norma
Eusebio, 14 de abril de 2001.
12 Entrevista al actor Ismael Abius, Mar del Plata: 4 de
febrero de 2008.
13 En el año 1952, Osvaldo Carmona emite por L.V. 4, el
primer radioteatro en San Rafael – Mendoza. Nota publicada por el Diario San
Rafael. Viernes 21 Agosto 2009. Carmona actor prolífico, ofrece en Mar del
Plata entre junio y octubre de 1952, la siguientes obras: El León de Francia
los días 17 y 27 de junio, El Demonio Blanco el 22 de julio, Braulio Paunero.
El alma de la tierra los días 21 y 22 de octubre.
14 Para analizar con mayor detalle los circuitos del Teatro
Local durante el periodo 1945-1960 véase “Espacios de Representación y la
Actividad Teatral: El Circuito Céntrico en Mar del Plata entre 1945 y 1960” Pp 87-98, en AAVV, Estética
e Historia del Teatro Marplatense. Compilación corregida y aumentada a cargo de
Nicolás L. Fabiani. Vol. IV. Mar Del Plata: Martin, Julio De 2007.
15 Diario La Capital. 25 de octubre de 1954, Pág. 4.
16 Diario La Capital. Notas aparecidas los días 16, 23 y 24
de agosto de 1955.
17 Diario La Capital. 10 de agosto de 1954. Es interesante
destacar que cuatro años después, en junio de 1958, en el marco de la 1º Mesa
Redonda auspiciada por la Unión de Teatro Marplatense se resalta en el punto
(e) del memorándum la necesidad de “hacer buen teatro, con la ayuda de textos
nobles”.
18 Diario La Capital. 7 de agosto de 1954, Pág. 4. y 8 de
agosto de 1954, Pág. 6. Discurso realizado durante el ciclo de conferencia El
ABC de Mar del Plata, a cargo del Sr. Enrique Horacio Gené, con el propósito de
“crear un clima de cordial atención en torno a ABC y contribuir a la formación
en Mar del Plata de una verdadera conciencia teatral y artística”.
XX Jornadas de Estética y de Historia del Teatro Marplatense. Pablo Junco junto a Marita Ontañon de Defensores del Patrimonio. Imagen Mag.Nicolás Luis Fabiani. Año 2017 |
Fuentes:
Basado en el trabajo "Los años de oro del Radioteatro en Mar
del Plata" por Esteban Darío Oller.(GIE–UNMdP) Actas de las "XII JORNADAS DE ESTÉTICA E HISTORIA DEL TEATRO MARPLATENSE Y CONGRESO
INTERNACIONAL DE ESTÉTICA” por Elsa Justel
y Nicolás Luis Fabiáni - Compiladore. Relatos de Manuel García Brugos.
http://gie-argentina.weebly.com/actas.html
http://gie-argentina.weebly.com/actas.html
http://www.monografias.com/trabajos55/el-radioteatro/el-radioteatro2.shtml#ixzz4tJGGXGJ9
https://teatroabc.blogspot.com.ar/search/label/1953%2F1963%20-%20ABC%20Escuela%20de%20Arte%20Esc%C3%A9nico
https://www.alipso.com/monografias4/radioteatro/#_
https://teatroabc.blogspot.com.ar/search/label/1953%2F1963%20-%20ABC%20Escuela%20de%20Arte%20Esc%C3%A9nico
https://www.alipso.com/monografias4/radioteatro/#_
Querido amigo Pablo, realmente has echo un trabajo sensacional. Me alegra profundamente haber podido colaborar con un granito de arena a esta presentacion..Felicitaciones...seguramente mucha gente volverá al pasado y recordará a todos los actores y actrices que hicieron la delicia de los oyentes en los años de ORO DEL RADIOTEATRO.
ResponderEliminarEs un privilegio contar tu historia estimada Elisa. Gracias por los conceptos.
EliminarPablo, querido!!!! Gracias Gracias!!! por este hermoso trabajo!!! estoy muy feliz, por mi maamá Elisa Marval!! y por mi papá Osvaldo Carmona!!!
ResponderEliminarSi no nos hubieramos conocido sería imposible este trabajo Sandra. Para mi fue un gusto. Y gracias por tu ayuda incondicional!
EliminarJorge Vidal , su nombre verdadero Bernardo Blanc , tío y padrino de mi esposo .
ResponderEliminarSaludos! Soy conductor de un programa de recuerdos reales en radio por internet llamado PROHIBIDO OLVIDAR. Con respecto a los radioteatros tengo en casstte grabado por uno de sus integrantes obras realizadas por el Elenco Teatral "Club de Noche" capitaneado por mi ex-padrino artístico RAUL CALVIÑO. Me gusta hablar de recuerdos y quizás podamos unir info. A sus órdenes.
ResponderEliminarExcelente trabajo de recopilación histórica del radioteatro en Mar del Plata, muy necesaria para reconstruir la historia de la Radio en MdP y Argentina. Gracias Pablo Javier junco y Elisa Marval, un abrazo desde Colombia.!
ResponderEliminarExcelente recopilación! ! Por un momento me sentí regresar a ese tiempo de oro...gracias !!! Felicitaciones Pablo
ResponderEliminarMuy bueno,falta en el listado Juan Carlos Jimenenez, y su cia de radioteatro ,muy popular hacia 1958 en LU 9.
ResponderEliminarEn LU 6 estaba la competencia que creo era Raúl Channel,entre otros hizo un Salvatore Giulanno,que fue un éxito en esos años
Hermosos recuerdos .Yo era muy chica pero pude ver cómo mis padres se desvían por el radioteatro.Tengo muy pocos afiches .Pero los guardo en mí corazón Gracias por este trabajo
ResponderEliminarEl recuerdo al gran Juan Carlos Gimenez con Mónica Landó. Grandes obras de radioteatro. Inolvidables fué un grande con todas las palabras.
ResponderEliminarGracias por este hermoso y entrañable recuerdo. Todos estos nombres me son familiares, los escuchaba junto a mi madre. Recuerdo mucho a Juan Carlos Giménez, y en 1956 vi en el cine-teatro San Martín a Cosme Amenta junto a Aurora del Solar y elenco, algo inolvidable a mis quince años.
ResponderEliminarHermosos recuerdos. Muchas gracias.
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