En
los primeros días de enero de 1913 se estaba por inaugurar en Mar del Plata la
rambla de material correspondiente a la zona de la playa Brístol y se habían
programado muchos festejos. Por gestiones del Club Social "Mar del
Plata", el Aero Club Argentino organizó un "raid" aéreo entre
las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, como parte de los festejos
organizados en dicha ciudad balnearia y con motivo de la inauguración de la
lujosa rambla que la caracteriza Entre ellos, la participación de aeroplanos
que hacía tres años que se veían en el país: era lo que más llamaría la
atención. Las máquinas que intervendrían en la carrera eran cuatro. Tres de
ellas saldrían de El Palomar y una cuarta del aeródromo de Villa Lugano, donde
se habían recibido los primeros aviadores argentinos a partir de 1910.
De
los tres que saldrían de El Palomar, uno era piloteado por el aviador alemán
Lübbe, que llevaría como pasajero al ingeniero Alberto Mascías. Otro, el del
joven piloto Pablo Fels. El tercero era el del teniente Manuel Félix Origone,
que participaba con un aeroplano de su propiedad, un “Bleriot”
similar al de Fels. Origone era el único militar que intervenía en la carrera
aérea. En la madrugada del día 19 de enero de 1913, estaban en El Palomar el
ingeniero Jorge Newbery y los demás organizadores y fiscalizadores de la
prueba, ultimando los detalles del vuelo.
El Bleriot del Teniente Origone partiendo desde El Palomar. Año 1913 Diario Accion TV. |
Pablo Teodoro Fels, piloto uruguayo de nacionalidad argentina a bordo de un pequeño monoplano. |
Pablo Teodoro Fels |
El
tiempo se mostraba inestable y por teléfono o bien por telégrafo requerían
repetidos informes meteorológicos sobre la zona a sobrevolar. Debe recordarse
que en esa época no existían ni por asomo las actuales ayudas radioeléctricas
que facilitan el vuelo. Los pilotos de aquellos frágiles aeroplanos que se
aventuraban lejos de los aeródromos, quedaban librados a su propio saber y
suerte. El primero en partir fue Lübbe con su acompañante Mascías. Lo hizo a
las 4.30 horas. Regresó a El Palomar a las 5.10 horas porque al pasar sobre el
Riachuelo notó que se estaba formando una tormenta. Newbery se puso nuevamente
en contacto a través del telégrafo, para obtener más detalles sobre la ruta de
vuelo hacia Mar del Plata.
Desde
una población sureña se le comunicó que si bien las condiciones del tiempo no
eran de las mejores, había la posibilidad de seguir volando. Instantes después
los pilotos que habían regresado levantaban nuevamente vuelo en dirección al
sur. Después de la primera partida de Lübbe le tocó el turno a Origone. Enfiló
rumbo al S. S. E., en dirección a Dolores, lugar previsto de aterrizaje de
todas las máquinas para reabastecerse de combustible. En seguida despegó Fels
en la misma dirección. Entretanto, desde diversas poblaciones del cercano sur
de la Capital Federal, comunicaban telegráficamente a El Palomar que se habían
visto volar aeroplanos en dirección a Dolores.
A
las 7 horas y algunos minutos se recibió en la Escuela de Aviación Militar, la
triste noticia de que el teniente Origone se habla matado con su avión. Había
caído en Domselaar, pequeña población a 50 kilómetros al sur
de la Capital Federal. Según noticias recogidas más tarde por los vecinos de
esa localidad, un aeroplano que pasaba por encima de ella, luchaba contra un
fuerte viento. Era el de Origone. A las 5 horas 41 minutos un fuerte viento arrachado
había azotado violentamente su frágil aparato como a 300 metros de altura y a
200 de las vías del Ferrocarril Sur (actualmente General Roca).
La
fuerte turbulencia que encontró el frágil avión dentro de la tormenta hizo que
se desprendiera un ala y cayera inmediatamente a tierra desde una altura
aproximada de 250 metros.
La aeronave impacta en cercanías de una ruta donde se encontraban 3 personas arreglando
su auto. Entre ellos se encontraba un médico, el Doctor Groppo, quien le prestó
los primeros auxilios.
Cerca
de las 6 horas fue sorprendido a la altura de Domselaar por un frente de
tormenta que provocó la caída de su avión desde 250 m de altura. Origone se
esforzó inútilmente para mantener el equilibrio de su máquina, pero una ráfaga
más violenta que las anteriores lo precipitó a tierra, muriendo
instantáneamente. Cerca del lugar de la caída estaban unos cazadores arreglando
un desperfecto de su auto, y ante el episodio corrieron al lugar, auxiliando al
piloto. Estos señores: Alfredo Caraffi, Carlos Arrué y el doctor Pedro Groppo
debieron romper una de las alas para llegar al piloto.
Groppo
comprobó que aún vivía y que su pulso latía normalmente, pero el médico carecía
de todo tipo de elementos y el piloto tenía múltiples fracturas, entre otras la
columna y la base del cráneo; es así que su pulso comenzó a fallar y, a los
veinte minutos murió ante la impotencia del médico con solo 22 años de edad. Por
esas coincidencias del destino encontró la muerte en la misma localidad donde
encontró la fama que había adquirido en su primer viaje en globo. Los
demás participantes de la carrera aérea no pudieron llegar a Mar del Plata.
Ante una fuerte tormenta Fels aterrizó al llegar a General Belgrano. Al mejorar
el tiempo levantó de nuevo vuelo, pero ráfagas de viento lo obligó a aterrizar
definitivamente en Ranchos, abandonando la tentativa.
El aeroplano de Origone para ser remitido a Buenos Aires. Año 1913. |
Los restos del teniente Origone conducidos desde el punto donde halló el accidente hasta la estación Ferrarí. Año 1913. |
La gente en la Rambla Bristol leyendo la noticia en la pizarra de una agencia de un diario. Año 1913 |
La Inauguración de la Rambla Bristol. 19 de enero de 1913. Foto del Ferrocarril Sud. |
Lübbe
y Mascías habían descendido también por las malas condiciones atmosféricas
cerca de General Belgrano. El piloto francés Castaibert, cuarto participante,
llegó hasta Dolores partiendo de Villa Lugano. Pudo eludir la tormenta que
soportaron los demás. Enterado en dicha etapa de la tragedia ocurrida, decidió
interrumpir el vuelo y regresar a Buenos Aires para asistir al sepelio del
oficial fallecido. El teniente Origone fue el primer aviador que murió en
nuestra patria con un aeroplano. Por ello es que el 19 de enero ha sido
oficialmente instituido desde el 12 de enero de 1942 como
el Día de los Muertos de la Aviación Militar Argentina. Un mes mas tarde Lübbellegaría a Mar del Plata como habian convenido.
Cepelio del teniente Origone en el Cementerio del Oeste. Año 1913. |
El famoso piloto alemán Enrique Llübe (en el centro) posa en la Rambla Bristol en frebrero de 1913. |
Biografía Manuel Félix Origone
El
apellido Origone correspondía a una familia de origen genovés de reconocida
trayectoria en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Rafael Origone (u
Origoni), oriundo de Génova, que era propietario de un comercio que funcionó
por mucho tiempo en el barrio aledaño a la estación de ferrocarril. Estaba
casado con Dolores Pereira fallecida el 5 de agosto de 1908. El matrimonio tuvo
una prolífica familia de la que nacieron seis hijos: Rafael, Ramona, Manuel
Antonio, Gerónima, Adolfo y Antonio, Nicolás, José Antonio, Oreste, Rafael,
Manuel Félix, Dolores y Amelia. De toda la des-cendencia solamente cuatro hijos
se casaron: Nicolás con Amelia Terzaga, José Antonio con María Isabel Barreiro,
Dolores con Félix Quiroga y Amelia contrajo enlace con el Dr. Valentín Luco.
Manuel
Félix Origone nació en Villa Mercedes el 6 de enero 1893. Ingresó al Colegio
Militar el 1º de septiembre de 1908, en ese entonces vivía en Av. de Mayo 984.
Egresó como subteniente de artillería con el orden de mérito Nº 9 de la
promoción Nº 35 el 31 de diciembre de 1910. Fue destinado a prestar servicios
en el Regimiento 1 de Obuses con asiento en Campo de Mayo a cargo del Teniente
coronel Eduardo Rómulo Tello.
El
10 de mayo de 1912 fue aceptado como socio del Aero Club Argentino junto con
los señores: Enrique L. Green (hijo), Jorge Amuchástegui, Teniente Francisco de
Sales Torres, Capitán Francisco Reynolds, Teniente Víctor Mayo, Subteniente
Raúl E. Díaz, Teniente Alberto González Albarracín, Capitanes Adolfo J. Ibañez
y Eduardo Maligne, Te-nientes Alberto J. Castro, Carlos Giménez, Joaquín Andrés
y Ubaldo Estrada; Subtenientes Horacio Cavenago, Oscar Lozano, Emilio Daúl y
Tomás A. Alegro.
Creada
la Escuela de Aviación Militar el 19 de agosto de 1912, Origone se presentó
como aspirante, ingresó en el mes de agosto y ofreció para el entrenamiento su
propio avión, un Bleriot XI equipado con motor Gnôme de 50 hp que compró en
Europa en 1912 con el objeto de instruirse en las artes del vuelo y puso a
disposición de la Escuela de Aviación Militar con el objeto de colaborar en la
formación de otros cuadros del ejército y estuvo presente en la inauguración
del instituto.
El Ingeniero Mascías con los alumnos Subteniente Origone y Teniente de Fragata Escola poco antes del primer vuelo de instrucción. |
El
5 de septiembre se iniciaron los cursos de aerostación militar en el Parque
Aerostático del Aero Club Argentino en el barrio de Belgrano, con un acto
público organizado por la por la comisión directiva de la institución presidida
por el Ingeniero Jorge Alejandro Newbery. Asistieron el Ministro de Guerra,
General de División Gregorio Vélez, Coronel Martín José Vicente Rodríguez,
Teniente coronel Ingeniero Enrique Carlos Alberto Mosconi y el Capitán Adolfo
Cueto y presenciaron la primera ascensión de instrucción militar del globo
Eduardo Newbery, al mando del Ingeniero Alberto Roque Mascías con el
Subteniente Origone y el Teniente de Fragata Melchor Zacarías Escola. El
histórico vuelo despe-gó a las 10:45 hs descendiendo en la localidad bonaerense
de Domselaar a las 12:10 hs.
Ministro de Guerra General Gregorio Vélez y otras autoridades en El Palomar, el día de la inauguración de la Escuela Militar de Aviación. Año 1912 |
Aviones Blériot y Farman en El Palomar. Año 1912 |
Manuel Felix Origone Año 1912 |
De izquierda a derecha: Tte. 1º Aníbal Brihuega, Tte.
Leopoldo Casavega, Tte. Raúl E. Goubat, Tenientes Baldomero J. de Biedma, Pedro
Zanni y S. Pérez Ferreyra.
|
El 4 de diciembre se realizó la inauguración oficial de los cursos de aviación. Los oficiales designados por resolución ministerial del 27 de noviembre se presentaron a las 8 de la mañana, poniéndose a las órdenes del director teniente coronel Arenales Uriburu y de los instructores honorarios, miembros del consejo de dirección ingenieros Jorge Newbery y Alberto R. Mascías. Previas las presentaciones de práctica, el señor Uriburu hizo oportunas consideraciones sobre el vuelo mecánico, poniendo de relieve su indiscutible utilidad y encomendó a los nuevos alumnos la prudencia necesaria para evitar todos aquellos excesos que puedan determinar accidentes, cuyos efectos serían malsanos al buen ambiente que rodea en estos momentos la aviación militar.
Momentos
después, el piloto diplomado Teniente de Fragata Melchor Z. Escola, jefe de la
tropa afectada a la aeronáutica, y el subteniente Manuel F. Origone,
evolucionaron en el biplano Farman. Terminados estos vuelos, los oficiales
recién ingresados fueron conducidos como pasajeros por los dos aviado-res
citados y los ingenieros Newbery y Macías, quienes más tarde volvieron a
partir, pero sobre monoplano Bleriot, alcanzando el primero 900 metros de altura y
descendiendo con rapidez y marcada inclinación. El 20 de diciembre obtuvo en El
Palomar el brevet de Piloto Aviador Nº 17 otorgado bajo las normas de la
Federación Aeronáutica Internacional convirtiéndose en el segundo oficial del
Ejército en acceder a este título. Fue ascendido a Teniente el 15 de enero de
1913.
El accidente
En
enero de 1913, por gestiones del Club Social "Mar del Plata", el Aero
Club Argentino organizó un "raid" aéreo entre las ciudades de Buenos
Aires y Mar del Plata, como parte de los festejos organizados en dicha ciudad
balnearia y con motivo de la inauguración de la lujosa rambla que la caracteriza.
Participaron de ese vuelo los aviadores, Alberto Roque Mascías, Pablo
Castaibert, Pablo Teodoro Fels y Heinrich Lübbe. A las 4:38 horas del 19 de
enero despegaron desde El Palomar Lübbe y Mascías, a las 5:10 Origone y Fels y
a las 4:25 horas desde Villa Lugano Pablo Castaibert.
Cerca de las 6 horas fue sorprendido a la altura de Domselaar por un frente de tormenta que provocó la caída de su avión desde 250 m de altura. Cerca del lugar de la caída estaban unos cazadores arreglando un desperfecto de su auto, y ante el episodio corrieron al lugar, auxiliando al piloto. Estos señores: Alfredo Caraffi, Carlos Arrué y el doctor Pedro Groppo debieron romper una de las alas para llegar al piloto. Groppo comprobó que aún vivía y que su pulso latía normalmente, pero el médico carecía de todo tipo de elementos y el piloto tenía múltiples fracturas, entre otras la columna y la base del cráneo; es así que su pulso comenzó a fallar y, a los veinte minutos murió ante la impotencia del médico. La suerte de los demás pilotos en ese vuelo también les fue adversa: Lübbe y Mascías debieron desistir en la localidad de Jeppener, Fels aterrizó en General Belgrano y Castaibert en la localidad de Dolores.
El avión
Luego
de su muerte los restos del avión fueron trasladados a la Escuela de Aviación
Militar, al poco tiempo fue donado por su familia y completamente reconstruido
bajo la dirección del Director técnico de la Escuela Militar: Ingeniero Alberto
Roque Mascías con el mecánico de origen ruso Pablo Juan Parasochka (también
llamado Juan Molberto), recibió la matrícula Nº II y fue bautizado
"Origone" quedando en condiciones de vuelo en la primera semana del
mes de septiembre y volado el día 26.
Un avión Bleriot XI como el que voló el teniente Manuel Felix Origone |
Manuel F. Origone en su avion Bleriot. Gentileza Lic. Angel Somma |
Pocos
meses después, el 21 de noviembre, el "Origone" avión protagonizó el
primer choque aéreo ocurrido en nuestro país. A poco de decolar desde El
Palomar, cruzó la línea de vuelo del Marichal Estudiantil y ambos cayeron a
tierra sin que se registrasen desgracias personales. Reparado totalmente en la
escuela por segunda vez, participó con el Bleriot XI-Bis de 80 hp, en el bando
rojo, en las primeras maniobras militares con apoyo de aviación, realizadas
entre los días 17 al 24 de abril de 1914 en Villaguay, Entre Ríos. El avión
quedó en depósito en septiembre de 1919 y luego fue desprogramado.
Manuel F. Origone en su avion Bleriot. Año 1912. Gentileza Lic. Angel Somma |
Manuel F. Origone en su avion Bleriot clase XI. Año 1912. Gentileza Lic. Angel Somma |
El
19 de enero de 1936 se inauguró en Villa Mercedes el aeródromo Teniente Manuel
Félix Origone con la asistencia de escuadrillas militares y navales. El 19 de
enero de 1942, por Decreto Nº 110695 inserto en Boletín Militar Nº 3762, 2ª
Parte se determinó este como "Día de los muertos por la Aviación" en
memoria del holocausto del Teniente Origone. El
21 de enero de 1970, fue declarado por Ley Precursor y Benemérito de la
Aeronáutica Argentina (Boletín Aeronáutico Público Nº 2100). Aún a pesar de
haberse destacado en la Aviación Militar colocando a su disposición un avión de
propio y colaborando con la donación de valiosos elementos para su aplicación
en la Escuela de Aviación Militar, no alcanzó a diplomarse como aviador en el
Ejército, constituyendo este reconocimiento un digno homenaje a su trayectoria.
El monumento
Fue
erigido en la ciudad de Villa Mercedes y, según expresiones del artista Roberto
Tessi: "es el monumento fúnebre más importante que tiene la provincia, por
sus dimensiones y por los materiales que se usaron". Está emplazada en el
centro de la zona de la Estación, frente a la casa paterna del aviador, entre
avenida Mitre, Juan B. Justo y la antigua calle París (hoy Av. Aviador
Origone), frente a la ex Estación de Trenes para honrar la memoria de la
primera víctima de la Aviación Militar.
Inauguracion del Monumento de Manuel Felix Origone en Villa Mercedes.jpg |
Por
sus dimensiones y los materiales que se usaron se trata de una escultura
realizada en mármol de Carrara por el artista Arturo Tomagnini, la iniciativa
surgió gracias a una suscripción pública promovida por el diario La Prensa en
1914; y a partir de una carta dirigida al intendente municipal de Villa
Mercedes con fecha 3 de agosto de 1916 por el Aero Club Argentino. Las
diligencias ante las autoridades de San Luís, según un artículo publicado por
ese periódico el 6 de enero de 1917, fueron realizadas por su hermano José
Antonio. El Ministerio de Guerra realizó el traslado de la obra de arte que fue
formalmente entregado por el Presidente Interino del Aero Club Argentino:
Ingeniero Ernesto Newbery e inaugurado el 8 de julio de 1917.
Monumento al Manuel F. Origone en Villa Mercedes. Decada del 30. Gentileza Lic. Angel Somma |
En 1956 el Rotary Club de Villa Mercedes inició las gestiones para el traslado de los restos del Teniente Origone desde el cementerio de la Chacarita (Capital Federal) al referido monumento, iniciativa que fue publicada por el diario La Razón en una nota fechada el 5 de noviembre. Finalmente el 1º de diciembre de 1962 sus restos fueron colocados al pie del monumento que honra su memoria. En la actualidad existen localidades, y una importante cantidad de calles, barrios, escuelas e institutos que llevan su nombre.
Placa recordatoria en San Luis del Tte. Manuel Félix Origone,primera víctima de la aviación militar. Gentileza del Lic. Angel Somma |
En
nuestra ciudad, el Teniente Manuel Félix Origone tiene su homenaje, en la
Escuela de Educación Media N° 2, (en la calle H. Yrigoyen al 1300) que lleva su
nombre. La misma en la que el actual Intendente de la ciudad, fue su Director,
el Dr. Carlos F. Arroyo.
Fuentes:
http://www.acciontv.com.ar/soca/newbery/zuloaga/origone1.
Biografía de Manuel Félix Origone por Eloy Martín.
Biografía de Manuel Félix Origone por Eloy Martín.
La Nación se hace con hombres probos, de lucha, esfuerzo, valentía y sobre todo patriotas...
ResponderEliminarQuien le cambio el nombre a la calle paris de villa mercedes san luis. La cual hoy se llama aviador origone
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