sábado, 15 de octubre de 2016

MANUEL GERÓNIMO CANATA


Una de las personas mas influyentes y conocidas de las primeras horas de nuestra ciudad fue el reconocido escribano Manuel Gerónimo Canata, destacado vecino y profesional que participó en el armado de numerosas instituciones de Mar del Plata. Conozcamos un poco mejor la historia de su familia y la de este reconocido escribano, el primero en actuar en la ciudad balnearia.


Del album de Mateo Bonnin año 1913.  Sentados de izquierda a derecha: Jacinto Peralta Ramos, Manuel G..Canata, Arrué, Constantino, Tetamanti, Varela, García y Valentini entre otros. Escaneado por Pablo Junco

Juan Bautista Canata (italiano) y María Luisa Braschi tuvieron seis hijos: Luis Antonio, Manuel Geronimo, Rosa, Luisa, Juan Francisco (Pancho) y Angel, todos nacidos en la provincia de Buenos Aires. Algunos miembros de esta familia tuvieron merecida fama en distintos aspectos de su vida. Mencionaremos a los más conocidos:


Luis Antonio Canata

En el caso de Luis Antonio, al declarase la guerra con el Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), muy joven entonces se enlistó en el ejercito argentino actuando a las ordenes del coronel don Venancio Flores, jefe de la vanguardia del ejercito aliado. Asistió a casi todos los grandes combates que se libraron entre el ejercito paraguayo y el invasor, consiguiendo varios grados en el transcurso de la campaña. Al terminar ésta lució los galones de capitán, justa recompensa por su abnegación y valor. Terminada la guerra volvió a su patria, abandonando la carrera militar y regresando despúes al Paraguay para dar una orientación mas provechosa a su actividad, estableciendose en 1874 en una casa de remates, comisionbes y consignaciones. Se casó con la paraguaya Casila Villar Duarte, oriunda de Caazapa y con ella tuvo nueve hijos dejando numerosa descendencia.

Casa de Luis Canata y familia en Villarica, Paraguay
 Casilda Villar de Canata con sus nietos Casilda y Zulema Canata Lujan, Francisca Canata y Nelson Osvaldo Canata.


En el caso del tercer hermano Juan Francisco Canata tambien llegó a tener cierta fama en Bahia Blanca, ya que fué uno de los fundadores de Villa Mitre. En el año 1906 en la localidad de Villa Mitre, Partido de Bahía Blanca varios vecinos construyeron la empresa Sociedad Villas y Terrenos conformada por Juan Francisco Canata, Jorge Moore, Bartolomé Tellarini y Federico Mux, dueños de las tierras que luego, sería el Barrio Villa Mitre. El nombre del barrio surgió ya que a pocos días de presentar el proyecto de las tierras en el Concejo Deliberante de la época, se produjo el fallecimiento del Gral. Bartolomé Mitre, amigo personal de Juan Francisco Canata, por lo que éste propuso a los demás dueños homenajear al Gral. Mitre nombrando así este nuevo sector de la ciudad de Bahía Blanca.

Su hijo Julio S. Canata (Azul, 1883-Buenos Aires, 1913), después de cursar estudios en Bahía Blanca y La Plata, se recibió de abogado en Buenos Aires. Mientras estudiaba y en parte para solventar sus gastos de estudiante, comenzó a publicar versos en los semanarios, colaboración que se extendió hasta su muerte. Bardo por vocación, abogado por decisión y periodista por apego a la letra creadora y el olor a tinta de imprenta, fue amigo de Manuel Láinez y colaboró en El Diario, El Tiempo, Última Hora y La Razón. Delgado, el rostro anguloso y recta la nariz, el bigote alzado a la moda, el cabello levemente caído sobre la frente, de cuello duro y corbatín bohemio, extravertido y amical, rígido en las normas y afirmativa personalidad, la muerte desgajó al hombre pero no su poesía.

La historia del escribano Manuel Gerónimo Canata

Manuel Gerónimo Canata terminó sus estudios y obtuvo su diploma en la Suprema Corte de Justicia de la Capital de la Provincia en 1878, estando formado el mismo por el Tribunal por los doctores Sabiniano Kier; Sixto Villegas; Andrés Somellera; Alejo B. González; Manuel M. Escalada y Miguel Estévez..Hizo practica notarial y luego actuó en la Secretaría del Dr. Darío Béccar y en los Registros de Carlos Raymond; Carlos Barrera y Manuel Espinosa hasta 1881,en que el Poder Ejecutivo, le concedió su escribanía en Mar del Plata.


Manuel Gerónimo Canata


Día de la inauguración de la primera escribanía de Manuel Canata en San Martín 2564. De izquierda a derecha: Josè Marìa Gaona; Constantino Gonzàlez; Juan B. Goñi; Antonio Martinez; Juan Domenech; Francisco Beltrami; Mateo Grela; Jacinto Peralta Ramos: Cèsar Gascòn; Antonio Alvarez; Ireneo A. Zubiaurre; Prudencio Martinez; Patricio Peralta Ramos; Pedro Bouchez; Dalmiro Iniguez ; Josè Fontana; Eduardo Peralta Ramos; Manuel Gerònimo Canata. Fuente: libro de Enrique Aliò “Mar del Plata” y difundido por Roberto T. Barili en sus publicaciones”. Lic. Angel Somma

Manuel Canata había solicitado a la Corporación Municipal, abrir una escribanía, la autorización fue considerada en la 3ra. Sesión de carácter extraordinario, celebrara el 4 de Enero de 1881, acordándosele en dicha reunión lo solicitado por unanimidad.

Libreria Rey. San Martin 2564. En esta locación estuvo anteriormente ubicada la escribania de Manuel Canata. En la actualidad, en este lugar se encuentra la Galería Eves. Foto de Roque Martinez

Fue Juez de Menores abriendo un Registro en el que llevó la anotación de todos los menores huérfanos del Partido, colocándolos entre las familias de buena reputación, con la obligación de darles alimentos, educación y sueldo adecuado a sus aptitudes, que mensualmente era depositado en el Banco de la Provincia en Caja de Ahorros.
 
Casilda Villar -esposa de Luis Antonio Canata



El 1º de enero de 1881 como ya se ha dicho, comenzó a funcionar la Corporación Municipal de nuestro partido. Apenas 3 días después, el 4 de enero, la institución autoriza a Manuel Canata a instalar su escribanía. La sede fue una casa situada sobre la acera par de la calle San Martín al 2564, en el mismo sitio en que funcionó la legendaria Librería Rey y hoy aloja a la Galería Eves. Y luego de algunos años, Canata se traslada a la esquina que mira al este de Luro y Santa Fe.

Esa escribanía, era un edificio amplio de 1.500 metros cuadrados y contigua a la escribanía, se encontraba la casa-habitación del propio escribano, rodeada por un hermoso jardín. Existen en los archivos dicha escribanía los antecedentes completos de las tierras del Partido de Gral. Pueyrredon. El 4 de Enero de 1889, el Sr. Francisco Seguí del Ministerio de Gobierno de la Provincia, le comunicó a don Manuel G. Canata, que había sido nombrado Jefe de la Oficina del Registro Civil.

 Oficina de Manuel G. Canata escribano de Mar del Plata. Imagen gentileza Lic Angel J. Somma

En una carta enviada a principios del siglo XX por Manuel Gerónimo Canata, primer escribano de la ciudad, a su hermano Luis Antonio, radicado en Paraguay, podemos descubrir que desde hacía años, el escribano no tenía noticias sobre el paradero de su hermano, quien combatió en la Guerra de la Triple Alianza (1865 a 1870) y posteriormente se radicó en la ciudad paraguaya de Villarrica, donde se casó y tuvo nueve hijos. Una rotura nos impide ver el año en que fue enviada, pero se presume que data de los primeros años del siglo XX. En el membrete queda acreditado que en esa época Canata, además de escribano, se desempeñaba como jefe del registro civil. Este documento fue enviado desde Ciudad de Luque, Paraguay, por Francisco Riveros Canata, bisnieto de Luis. El texto de la carta reza:

“Querido hermano Luis: El vecino de este Pueblo, D Eugenio Costerg acaba de darme la grata noticia de que tú te encuentras establecido en el Paraguay desde hace muchos años y que te hallas bien de salud lo mismo que tu familia”.

“No podés imaginar con cuanto placer recibí tus recuerdos y me impuse de tu bienestar, después de tanto tiempo que inutilmente procuré tener novedades de tu existencia y tu paradero”.

“Tengo, sin embargo, el profundo sentimiento de participarte que nuestros queridos padres, a quienes jamás he desamparado, como era mi deber, han fallecido; y el pobre Angel, nuestro hermano menor, perdió el juicio el año 1891 cuando murió la madre, y desde entonces lo tengo a mi lado, atendiéndolo debidamente”.

 
Carta del escribano Manuel G.Canata a su hermano Luis en el Paraguay. Gentileza de Francisco Antonio Riveros Canata, bisnieto de Luis, quien reside en Ciudad de Luque, República de Paraguay.

“Luisa y Rosa se casaron, lo mismo Pancho: este está establecido en Bahía Blanca con su nueva familia; y yo me estoy envejeciendo en este pueblo desde 1881, sin haberme casado a consecuencia de las continuas desgracias de familia y de otro género que he sufrido.

Si la presente llega a tus manos y quieres contestarme será para mí un motivo más de placer. A María muchos recuerdos y afectos de mi parte y tú recibe un abrazo de tu hermano.”

Cuando Canata escribe sobre Luisa, Rosa y Pancho, se refiere a sus hermanos. El último es Juan Francisco Canata, fundador del barrio Villa Mitre de Bahía Blanca.


Vista del centro de Mar del Plata en 1886. Foto de Roberto Barili. A la izquierda de la foto se puede apreciar la segunda escribanía de Manuel Canata. Imagen gentileza Lic. Angel Somma.

El 14 de Febrero de 1889 se labró en un acto, en el despacho del Intendente Municipal don Fortunato de la Plaza, dando cuenta que en su presencia y la de su secretario don Pedro Solar, compareció a las dos de la tarde el Escribano Don Manuel G. Canata, nombrado por el Poder Ejecutivo, Jefe de la Oficina del Registro Civil de Mar del Plata, prestando juramento solemne y dándose por recibido dicho cargo y prometiendo desempeñarlo fielmente con estricta sujeción a la Ley.


En la fotos vemos el edificio donde funcionaba la segunda escribanía de Manuel G. Canata (en la esquina de Luro y Santa Fe). Gentileza del Lic Angel J. Somma

Núcleo original del Bristol Hotel. A la izquierda, el Gran Hotel, que databa del año 1888. A la derecha del Bristol, la segunda escribanía de Manuel Canata en la esquina de Luro y Santa Fe. En el ángulo inferior derecho, el puente sobre el arroyo Las Chacras por calle Santiago del Estero. Enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia del Diario la Capital

Se dejó constancia en el acta mencionada, que la Oficina deberá funcionar en el local de la escribanía, todo lo cual se comunicó al P.E. a los efectos legales. Firmaron el acta: Fortunato de la Plaza, Intendente; Manuel G. Canata, Jefe del Registro Civil y Pedro Solar, Secretario Municipal. Funcionó el Registro Civil en las actuales Av. Luro y Santa Fe, hasta el 1ro. de Abril de 1897, fecha en que el Escribano Canata elevó una nota al Intendente Eduardo Peralta Ramos, cuyo texto decía:

“Tengo el agrado de comunicar a Ud. que en virtud de lo dispuesto por esa Intendencia, con fecha de hoy he trasladado e instalado en la Casa Municipal la Oficina del Registro Civil a mi cargo.”

Manuel G. Canata, desempeño dicho cargo durante 21 años, actuando correctamente. Debido a su preparación y sus méritos, el Gobernador de la Provincia, Dr. Guillermo Udaondo, le otorgó en 1895 el diploma de Sargento Mayor de Milicias. Cuando a raíz de los acontecimientos políticos de 1893 se suspendieron las actividades escolares durante 3 días, las autoridades del Consejo Escolar local renunciaron y el cuerpo se constituyó designando presidente a Manuel G. Canata, esto ocurrió en el mes de octubre, posteriormente en diciembre, el mencionado consejo fue intervenido, actuando como Comisionado Escolar, el Sr. Canata, quien cuando en 1894 se constituyó ese organismo escolar, bajo la presidencia de Eduardo Peralta Ramos, fue designado Tesorero, dichas autoridades actuaron hasta 1897 inclusive.

Postal de Manuel Canata a su sobrina en Paraguay. Gentileza de Francisco Riveros Canata

Don Roberto Barili comenta en su libro que la escribanía estaba en la propiedad de Canata, en Boulevard Colón y Santa Fe  y tenía una superficie de 1500 metros cuadrados y contigua a la misma estaba su casa habitación, rodeada de un hermoso jardín. Dicha escribanía que estaba en Boulevard Colón, (luego se llamó América y en 1907 Luro) esquina Santa Fe fue donde también en ese lugar, atendió como Jefe del Registro Civil, de enero de 1889 al 1ro. de abril del 1897, en que se traslada a la Intendencia Municipal.
 
Carta de Manuel Canata invitando a la Hermana Superiora del Colegio Santa Cecilia. Año 1919.

Fue Juez de Menores, creando un Registro de Huérfanos, a los cuales también dio en adopción. Fue presidente provisorio del Consejo Escolar en 1893, y luego fue designado Tesorero, cuando presidía Eduardo Peralta Ramos. En el año 1895 fue nombrado por el gobernador Udaondo, como Sargento Mayor de Milicias. Fue entre otras cosas socio fundador del Jockey Club de Mar del Plata, miembro del directorio del Hospital Mar del Plata, vicepresidente de la compañía de vapores Lloyd Comercial, y por supuesto que está su actuación en cientos de escrituras de todo tipo de lotes y propiedades de esta ciudad. En el libro del Arq. Cova “El Barrio del Oeste” figura en las páginas: 11,72, 74, 94, 142, 143, 158 y 225.
 
Postal enviada el 26 de mayo de 1911 por Manuel G Canata -primer escribano de la ciudad- a su hermano Luis A. Canata, domiciliado en Paraguay. Imagen enviada por Francisco Antonio Riveros Canata, bisnieto de Luis, quien la compartió con Fotos de Familia desde Ciudad de Luque, República de Paraguay.

El Escribano Canata tuvo activa participación en acontecimientos e instituciones de nuestra ciudad. El 1º de Noviembre de 1889, levantó el acta de la jura solemne de la Constitución de la Provincia, recién sancionada, presidiendo el acto el titular del Honorable Concejo Deliberante, don Clemente Cayrol, y firmándola entre otros: Pedro Solar, Secretario de la Intendencia -Felix Cayrol, Juez de Paz -D.Heguilor, Municipal -Pedro Urruspuru, Secretario del Honorable Concejo Deliberante -Hilario Rubio Medina, Receptor de Rentas Nacionales - Marcelino N. Orellano, Presidente del Consejo Escolar -Francisco J. Alvarenga, Valuador de Rentas de la Provincia -Ángel Plaza, Jefe del Resguardo -Josè M. Gaona, Preceptor de la Escuela Nº 1 -Rosario González, Preceptor de la Escuela Nº 1 -Federico García, Preceptor de la Escuela Nº 1 -Delia L. Méndez, Preceptora de la Escuela Nº 1 -Pascuala Mugaburu, Ayudante (quien fuera luego directora de la Escuela Nº1) -Manuel Suàrez, Ayudante -Francisco Sánchez, Secretario del Consejo Escolar - Juan B. Goñi, Subinspector y Francisco Olguín, Oficial de Policía.

A esta altura del acta, firmó el escribano Manuel G.Canata, ya que se trataba de funcionarios públicos, a continuación firmaron alrededor de un centenar de vecinos como por ejemplo: Eduardo Peralta Ramos, José Pose, Dalmiro Iñiguez, A. Francesconi, Luís E. Guerra, Carlo Laffranconi, Luís Bertoné, Ulderico Carnaghi, Juan B. Saffouret, Luis Saint Bonnet, Tristán Bordegaray, Miguel Zàrate, José Adrán Botana, P.Fiscalini, Fructuoso Garcìa y Victorio Tetamanti.

Antigua postal del año 1904. Muestra una foto de la construcción del Hospital Mar del Plata (hoy Materno Infantil) en Santiago del Estero y Castelli”. El escribano Canata también fue miembro del Directorio del Hospital de Mar del Plata. Documento enviado por Carlos Alberto de Adá.


El escribano Canata también fue miembro del Directorio del Hospital de Mar del Plata, y firma conjuntamente con el Presidente don Victorio Tetamanti, en carácter de Secretario, una nota del 26 de Mayo de 1903, enviada al Comisionado Municipal Sr. Juan B. Goñi, adjuntando el plano general del Hospital y sus detalles en 9 cartulinas ,y otra el 10 de Julio del mismo año, solicitando la delineación del terreno y el permiso de edificación sin cargo, por tratarse de una institución de beneficencia.

Muelle y barracas de la firma Gardella y Cia o Lloyd Comercial. Manuel G. Canata fue también Vicepresidente de la Compañía de Vapores Lloyd Comercial Mar del Plata. Enviada por Jorge Redondo

Manuel G. Canata fue también Vicepresidente de la Compañía de Vapores Lloyd Comercial Mar del Plata; Socio fundador y accionista del Jockey Club de Mar del Plata, y de otras instituciones, acreditando en el desempeño de esos cargos gran talento y un profundo cariño por Mar del Plata.

El escribano Canata fue el decano de los notarios de Mar del Plata, pues tuvo el primer Registro que se creó, era un hombre espiritual, tratándolo íntimamente y un humorista fino a pesar de su “cara de pocos amigos”, cuando miraba de soslayo. Un día debía firmarse una escritura de venta. Al vendedor lo representaba el Dr. José Luro. Se había fijado las 4 de la tarde para hacerlo. Luro llegó con toda puntualidad y se enredó en una charla amena con Canata, lo que hizo que no notara que eran las 5 de la tarde, una hora después de la convenida y la otra parte no aparecía. Distraído Luro saca el reloj y alarmado por la demora, se pone de pie, porque tenía una cita a esa hora, y le dice:
-Pero amigo Canata… ¿y esos compradores que se han hecho?
-¿Los compradores?… ¡aquí están!
-¿Dónde.... que no los veo….?
-¡Aquí!,(abre la caja de fierro y saca unos fajos de billetes que tira sobre el escritorio).
¡Tiene razón!, le contestó Luro y celebró con una carcajada la ocurrencia…..

Epilogo

Este pequeño post del escribano Manuel Canata esta dedicado a uno de los miembros que mas se ha movido por la familia y que reside en la ciudad de Luque, Paraguay. el amigo Francisco Antonio Riveros Canata. Gracias a él se puede reconstruir la historia de este influyente vecino de nuestra ciudad.... Gracias Francisco!

Francisco Antonio Riveros Canata.

Fuentes:
Charlas con Francisco Antonio Riveros Canata -bisnieto de Luis Anttonio Canata
Roberto T. Barili. "Mar del Plata -Ciudad de America para la Humanidad - 1964"
Julio C. Gascón" Del Arcón de mis Recuerdos"
Roberto Cova “El Barrio del Oeste 1876-1940"
Revista Toledo con Todos.Arquitecto Roberto Cova.
Album de Mateo Bonnin de 1913
Recopilación histórica: Lic. Angel Somma

1 comentario:

  1. Genial el blog Pablo Junco!!! Felicitaciones!!! Mas que eso no se puede pedir. Muchisimas Gracias te damos en nombre de toda la familia Canata. Canata.Agradezco de todo corazón por la dedicatoria. Cordiales saludos desde Ciudad de Luque, República del Paraguay.

    ResponderEliminar