lunes, 10 de octubre de 2016

LIBRERIA REY

Uno de los precursores de la tarjeta postal de la ciudad de Mar del Plata fué sin ningun lugar a dudas José A. Rey, fundador de la librería del mismo nombre, quien gracias a sus empleados, que fueron socios después y dueños mas tarde, Alfredo Montejo y Fernando Delgado, transformaron el arte de la fotografía en un producto tan rentable como fué la "postal coloreada".
 
En el centro José A. Rey,fundador de la librería del mismo nombre,a su lado sus empleados,que fueron socios después y dueños mas tarde,Alfredo Montejo y Fernando Delgado. Imagen gentileza de Angel Somma

José A. Rey, nació en Vivero, provincia de Lugo, España, y llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. Abrió en 1903 en Mar del Plata una librería en San Martín esq. Córdoba, donde luego se edificó el Bco. Provincia, tenía el local 6 mts. por San Martín y 10 por Córdoba. Rey era aficcionado a la fotografía, teniendo diversas máquinas de origen alemán, realizó distintas tomas de la ciudad que luego fueron impresas en postales, las que fueron famosas durante décadas y aún hoy las vemos.

Las fotos se hacían en placas de 10 x 15, colaboraba con él, Alfredo Montejo, primero como habilitado y luego fue copropietario. Rey se retiró en 1922, trasladándose a Bs. As. junto con su familia donde falleció en 1943 a los 72 años.
 
Famosa Librería Rey, de San Martín 2564. Imagen gentileza de Roque Martinez.
Publicidad de “Libreria e Imprenta Rey”,Revista Mensual del Club Social Ferroviario ,Mar del Plata,Septiembre de1922.Nro 6. .Redacción y Administración,Calle 25 de Mayo y Olazábal. Aporte Ignacio Iriarte


En Marzo de 1922, Montejo, (nació en San Sebastián, capital de Guipúzcoa) llegó a Mar del Plata en 1901. Fue socio y además integró el Hospital de Mar del Plata. Fue también inspector del Consejo Escolar en 1941 y 1942. Estuvo en la comisión de la organización de los carnavales y también de la instalación de la vía blanca de la calle San Martín desde Buenos Aires hasta Hipólito Yrigoyen, quien también junto a José Bañuelos, sugirió ante las autoridades el retiro de los árboles en 1942 de la calle mencionada.

Fernando Delgado, (nació en 1896, en Bustio Asturias, España), llegó a Buenos Aires en 1910, meses después fue a Tandil, donde trabajó en un almacén, años mas tarde volvió a la Capital Federal. Donde por un aviso clasificado se buscaba empleado para librería, la entrevista la tomaba el hermano del Sr. Rey, luego de diversas peripecias, logró ser contratado en Mar del Plata, sin ser del oficio.
 
Librería Rey sobre calle San Martín. Imagen enviada por el Lic. Angel Somma

Librería Rey sobre calle San Martín. Imagen enviada por Claudio Hernán Figueroa. Historia de la TV Marplatense

 
En 1911 la librería se trasladó a San Martín 2568, con local propio; se fueron ampliando los rubros, ya que se era librería, imprenta, juguetería, textos escolares, fotografía, laboratorio etc. El local se amplió en 1932 anexando un lote de 8,66 x 21,65 mts., otro lindero donde estuvo la tienda "La Suizo Española" de José V. Castro. Otra ampliación fue en 1950. Cuando se amplió era enorme, del ancho de la Galeria Eves.  La libreria Rey contaba con una sucursal en la Av. Luro entre las calles Guido y Funes

Cerró definitivamente en 1957. Fernando Delgado, había ingresado como empleado en 1914,y en 1922 fue habilitado por el Sr. Montejo, quien en 1928 formó la Sociedad "Montejo y Delgado" en 1938, el primero se retiró. quedando el Sr. Delgado al frente del negocio.


Las postales

Son famosas las postales que se vendían en esta librería. Los turistas que llegaban a Mar del Plata e ingresaban a la Librería Rey quedaban encantados con las fotografías que mostraban distintos lugares de la ciudad. La costumbre era mandar una postal a los parientes indicando en que lugar se encontraba vacacionando la familia. Inclusive el dorso de las mismas estaban preparadas para ser enviadas directamente sin sobre, adosando únicamente una estampilla.

Postal Playa Saint James Antigua Edición Libreria Rey Nº34. San Martin 2568. Imagen Lic. Angel Somma

Este efecto multiplicó rápidamente las ventas de esta librería, siendo la Librería Rey la precursora de la famosa “tarjeta postal” que durante años se realizaron en la ciudad de Mar del Plata. Son numerosas las fotografías que se realizaron desde el inicio de este negocio, formando en la actualidad numerosas colecciones tales como las que tiene Enrique Mario Palacios o Jose Alberto Lago en la actualidad, como así tambien el coleccionista Carlos de Ada prolijamente guardadas. Estes documentos fotográficos testimonian el crecimiento de nuestra ciudad desde el año 1903, transformándose en un documento intangible que testimonia la historia marplatense.

Postal coloreada “Panorámica Playa La Perla”. Circulada en Marzo de 1914. Ediciones Librería Rey. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia Diario La Capital
 
La técnica

No era nada sencillo sin embargo el proceso de transformar la fotografía en postal. Son numerosas las técnicas utilizadas para generar el producto final, guardando cada fotógrafo celosamente el secreto de la técnica. Al respecto cabe destacar que uno de los fotógrafos mas conocidos de la actualidad que se especializaron en esta técnica es Eduardo Riggio. Sus primeros pasos en la fotografía se dieron cuando todavía era un adolescente y comenzó a trabajar en el estudio de Ramón Salinas -padre del destacado músico-, retocando los negativos de las fotos carnet con un lápiz de grafito. Era frecuente, entonces, que Riggio concurriera al estudio de Salinas en Luro y Salta. El artista comenta:

”Muchas cosas me llamaban la atención-comenta Rigió -y una de ellas era la forma en que retocaban los negativos de las fotos carnet”.

El método consistía en colocar los negativos de celuloide en un soporte que los iluminaba a trasluz, y aplicarles una sustancia llamada Matolein, que posibilitaba hacerles retoques con un lápiz de grafito. ¿Cuál era el propósito de retocar negativos mediante un trabajoso tratamiento de lápiz?: corregir pequeñas imperfecciones - incluso arrugas del rostro de la persona fotografiada, por lo cual resulta inevitable definirlo como un precursor artesanal del actual photoshop.
 
Rambla Bristol. Del ” Album de 16 vistas” que fue editado por Fotografias Casa Rey . Imagen enviada por Gonzalez Rivero a Fotos de Familia del Diario La Capital
El método-explica Riggio, consistía en cortar un trocito de papel y colocarlo en un pequeño recipiente con agua. De allí surgía una acuarela apta para ser aplicada a pincel sobre la fotografía. Obviamente esto solo nos revela parte del secreto técnico. El resto, la realización de la obra, quedará guardado por siempre en el espíritu y el oficio de aquellos hombres, porque-según dice Rigió -”todos los fotógrafos tenían algo de artistas”
 
Postal coloreada: Rambla Bristol Edición Casa Rey. Enviada por José Alberto Lago.
No obstante cada fotógrafo tenía su sistema de retocar las fotografías. Lo que si se puede evidenciar que efectivamente la Librería Rey se tomaba ese trabajo para comercializar las postales. Al respecto podemos mostrar las siguientes fotografía que luego del proceso de coloreado, terminaba convirtiéndose en las famosas postales que marcaron el destino turístico de nuestra ciudad.

Algunas postales de la Librería Rey

A continuación les mostraré algunas de las postales mas famosas de Mar del Plata realizadas por la Librería Rey. 

Postal coloreada “Casino y Club Mar del Plata”. Ediciones Libreria Rey. Enviada por Enrique Mario Palacio..jpg
Postal coloreada “Paseo Gral. Paz”. Circulada en Abril de 1913. Ediciones Librería Rey. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Postal coloreada “Puerto Nuevo – Dársena de Pescadores”. Ediciones Librería Rey. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Postal coloreada Saliendo del Baño – Playa La Perla. Edición Librería Rey Enviada por Enrique Mario Palacio.
Postal coloreada: Cabo Corrientes. Ediciones Casa Rey. Jose Alberto Lago
Postal coloreada: “Explanada y Pileta Municipal”. Catalogo Nº 407 Ediciones Libreria Rey. Jose Alberto Lago.
Postal coloreada: Dársena de Pescadores. Año 1942 Ediciones Librería Rey”. Enviada por Alberto Gerardo “Tato” Zayavedra a Fotos de Familia Diario La Capital
Postal coloreada: Capilla Stella Maris, Edición Casa Rey. Imagen enviada por  María Angélica Suárez a Fotos de Familia del Diario La Capital
Loma de Stella Maris. Fue impresa por Librería Rey -San Martín 2564- y lleva el nùmero de catálogo 51. Documento suministrado por José Alberto Lago.
Playa Grande. Postal de Edición Casa Rey. Enviada por José Alberto Lago.
Postal coloreada “Capilla Hogar Unzué”, Libreria Rey. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Postal coloreada “Panorámica La Perla”. Circulada año 1913. Ediciones Libreria Rey. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Postal coloreada“Panorámica Playa Chica”. Ediciones Librería Rey. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Postal de la Rambla Bristol suministrada por Helga Janssen de Nieto. Edición Librería Rey, San Martín 2504.
Postal de Playa Chica. Sin fecha. Edición Casa Rey. Enviada por José Alberto Lago.
Postal del Paseo General Paz. Sin fecha. Edición Casa Rey. Enviada por José Alberto Lago.

Fuentes:
Roberto T. Barili. "Mar del Plata -Ciudad de America para la Humanidad - 1964"
Fotos de Familia Diario La Capital
Edición, compilación e investigación histórica: Pablo Javier Junco /  Lic. Angel J. Somma

1 comentario:

  1. Encontré este libro en la biblioteca de mis padres y me dió curiosidad la etiqueta pegada en la primer hoja. Así que busque la librería Rey y encontré este post. Es muy hermoso

    ResponderEliminar