jueves, 5 de mayo de 2016

FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA


Jose Ibáñez nació en la Ciudad de Mar del Plata el 19 de julio de 1932. Fue el creador de la Fiesta Provincial de Mar del Plata y un gran impulsor de la misma. Es la celebración del cumpleaños de la ciudad, en donde participan numerosos artistas marplatenses y se elige a la Reina Provincial de Mar del Plata y su corte, la Vicerreina; la Reina del Trabajo, la Reina de la Elegancia y la Reina de la Simpatía. Pero conozcamos antes un poco mejor la historia de este gran marplatense.

Jose Ibañez

Su padre se llamaba Diego Ramón Ibáñez, era hijo de Ramón y María Iniesta, viajo a “La América” como ellos llamaban a estas tierras, para mejorar su situación de vida, que en su Almería natal no tenía oportunidad de lograr, ya que el trabajo en las minas de carbón y metales decrecía día por día, como tantas otras mujeres. 

Allí quedó su madre María Rita del Espíritu Santo Barranco, hija de Sebastián y Mónica Plaza, con su hermano Francisco (Paco) esperando que aquí su padre lograra reunir el dinero necesario para su pasaje y además un trabajo estable, junto a su madre también se encontraba su padre, el que al haber fallecido su esposa por causa de la nefasta peste de gripe que azotó por aquellos años parte de Europa, se había quedado solo y por lo tanto viajaría con su hija y su nieto, transcurrido algún tiempo, su padre, luego de haber trabajado en las canteras de piedra, en la empresa constructora del Puerto, en el campo levantando cosechas y sembrando, logra reunirse con el dinero necesario y trae a los demás integrantes de la familia a nuestra ciudad y allí se instalaban en una casilla que le cede su hermano El Pinche en 12 de Octubre y Bermejo y allí nace su hermano Diego Sebastián.
 
José Ibáñez junto a Horacio Gaudino en LU6 Emisora Atlántica..jpg

Jose Ibañez en la radio LU6 Emisora Atlantica

Al poco tiempo adquiere un terreno en el Barrio Nuevo y traslada la casilla al mismo, amplía las comodidades y su abuelo Sebastián se ubica junto a ellos. El era artesano con conocimiento de varios oficios y contaba para ello con una importante número de herramientas traídas desde España. Realizó sus estudios en la Escuela 12 que era un amplio galpón de chapa y madera, su techo a dos aguas, amplios ventanales con celosías o postigones, sus dos pequeños patios, sus aulas, el cuartito y la dirección, el mástil sobre el patio que daba a una de las márgenes del arroyo Del Barco que por entonces corría a cielo abierto y sus aguas eran transparentes y junto también a las vías del ferrocarril que iban paralelas al arroyo

Muchos otros se sumaron durante el tiempo que duró el ciclo escolar, entre otros Juan Carlos Funes, Enrique Blanco, Ángel Salerno, Horacio Rodolico, Pedro Donadio, Antonio Muñoz, Lalo De Cesare, Héctor Pacheco, Nicolás Sammartano, Juan C. Martínez, Víctor Greco, Mario Greco, Juan Malvica, Nicolás Asaro, José Costa, Héctor Viale, Leandro Rodríguez, José Camilo López, Manuel Oreiro, y a mis compañeras Lily Manestar, Nelly Barañano, Gladys Rosendo, Clara Cucci, Nelda Rossi, Ana Radovich, Marta Combi, Amalia Arza, María Luisa Seira, Manca, Gómez Mauricio, Castiglione entre algunos de los apellidos conocidos de Mar del Plata.
 
Aurora Mar{ia Beica, esposa de Jose Ibañez y sus dos hijos: Silvia Beatriz y Jorge Eduardo frente al Club Atlético Banfield, Barrio Termas Huincó, Calle Bauchard N° 3920 exactamente esq. Triunvirato.-
SuTío Padrino Alberto Beica, el recordado Jorge Marchessini teniendo en brazos a Jorge, Aurora Beica y José Ibáñez.
Jose Ibañez con su esposa e hijos en la Fiesta de los Pescadores Año 1966

Jose organizó la Semana del Pescador hoy Fiesta Nacional de los Pescadores desde los años 1954 hasta 1977. Se casó con Aurora María Beica el 15 de Abril de 1957 y tuvo dos hijos: una miña llamada Silvia Beatriz que nació el 30 de Marzo 1959 y su hijo Jorge Eduardo que nació el 18 de Noviembre de 1963, es quien actualmente se encarga de la organización de la Fiesta Provincial de Mar del Plata.

 
José Ibáñez en la Cantina de la Fiesta de los Pescadores.
José Ibáñez en la Cantina de la Fiesta de los Pescadores.


Guido Matiacchio,José Ibáñez, el ex intendente Luis Nuncio Fabrizzio, la Reina de los Pescadores y su Corte.

En 1988 escribió el libro “El puerto que conocí” cuya portada y  viñetas están a cargo del fotografo Jorge Riggio. Con fotos históricas de la antigua Mar del Plata, incluye un mapa con referencia de los lugares y familias y una guía completa de las principales actividades que se desarrollaban en la villa del puerto en épocas pasadas, como clubes, comercios, transportes, fábricas y saladeros de pescado. Dicho libro es un gran documento histórico.
 
Nota de Canal 8, para la Fiesta de los Pescadores. Decada del 70

Cumpleaños de 18 de Jorge Eduardo, está su hermana, su mamá, Jose Ibañez su papa y la hija de Diego Ibáñez el hermano de Jose Ibañez, Alicia Beatriz Ibáñez...

José Ibáñez, Andrés Chavero, en el despacho del Intendente, el recordado Profesor Elio Aprile.
Libro de Jose Ibañez: "El puerto que conocí"

Tuvo muchos trabajos hasta que en el año 1989 crea la Fiesta de Mar del Plata, con una gran repercusión en la Ciudad, en el año 1989 y hasta el 91, se desempeño como interventor del ya disuelto Mercado Nacional de Concentración Pesquera, nombrado por Decreto Presidencial por el Dr. Carlos Menen, fue Delegado Regional de la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia en Mar del Plata, del 92 al 94, y en el año 1995 al 97 fue elegido Delegado Municipal en el Puerto y luego terminó trabajando en el ámbito privado para una Empresa que tiene buques de media altura y que son amigos de la Familia y la Empresa se llama Nivocar SRL. Jose Ibáñez fallece el 4 de enero de 2002.


La creación de la Fiesta de Mar del Plata

El 28 de diciembre de 1988, en las instalaciones  del “CIRCULO DE TANGO BUEN AMIGO”, ubicado en esa época en la Calle Cerrito y Ayolas, un  grupo de vecinos de la ciudad, se reunieron para tratar una propuesta del Señor José Ibáñez, quien diagrama la realización de una Fiesta Popular, para celebrar el Aniversario de la Ciudad, ya que hasta ese momento se limitaba al cumplimiento de actos oficiales y protocolares. 


Jose Ibañez junto a Antonio Di Leva, propietario del Restaurant Chichilo.

Figuraban entre los presentes en aquella reunión: Andres Chavero, Juan Silva, Adrian Di Terlizzi, Ramon Sanchez, Israel Rodrigo, Luis Gorosito, Miguel Aren, Aurelio Bustamante, Hortenzis Arona, Tomas Migliorni, Alejandro De Gabronsky, Alberto Cruz, Ana Aguirre, José Masia, Juan C. Delfino, Italo Martorella, Roberto Bernachi, Jose y Silvia Gonzalez, Marta Oller, Sergio Ottria, Susana de Zuchelli, Lidia Maximo y Stornino Raúl. Todos ellos acompañando a José Ibáñez en su propuesta, y representando a instituciones de la ciudad. 

Jose Ibañez con Maria Delia Sebastiani en Mar del Plata.

Esta fue la primer Comisión que los miembros de la misma integraban el Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras Públicas, Consumo, Vivienda y Servicios del Puerto Mar del Plata Limitada (COOPUMAR), Presidente: Italo Argentino Martorella,    Vice – Presidente: Raúl Miguel Núñez, Secretario: José Ibáñez, Pro – Secretario: Alberto Francisco Cruz, Tesorero: Roberto Baliña, Pro – Tesorero: José Masia, Vocales Titulares: Juan Carlos Mongiello, Tomás Migliorini, Carlos Gagliano, Vocales Suplentes: Oscar González, Raúl Gabellini, Oscar Retrivi, Síndico Titular: Jorge Di Meglio, Síndico  Suplente: Joaquín Cortes. La propuesta integraba una semana de actividades culturales, deportivas y de espectáculos artísticos populares, a llevarse a cabo en los distintos barrios de la ciudad, pero considerando como lugar central de los mismos, la Plaza Auditórium Italia, ubicada en la Calle 12 de octubre y José Lanzilota, en el Puerto de nuestra ciudad.
  
Los presentes en esa reunión, también aceptaron lo propuesto por el Señor José Ibáñez, considerar que dentro del festejo, se debería elegir la Reina de Mar del Plata, título que hasta esa fecha no contaba la ciudad, y la misma tendría que salir, de una representante de cada uno de los barrios, y de esa forma ser la genuina Reina de Mar del Plata. Finalizando los festejos, realizar un desfile por las calles de la ciudad, presentando al Pueblo de Mar del Plata, la Reina y su Corte, integrada por, una Vice - Reina, una Reina del Trabajo, una Reina de la Elegancia, y una Reina de la simpatía. En el año 1989, por primera vez Mar del Plata festeja su cumpleaños, con una gran Fiesta Popular. El lugar elegido para llevar adelante este emprendimiento, tuvo como escenario la Plaza Auditórium Italia, lugar donde primitivamente era explotada la Cantera del Señor Moretti, antiguo vecino de la zona del Puerto.             
                       
Escenario de la Plaza Italia en preparación para el Festival de la Juventud
Escenario de la Plaza Italia ornamentado para la Fiesta

Esta Plaza con características singulares que la hace única en la ciudad, ubicada sobre la Calle 12 de octubre, entre Don Orione y José Lanzilota, a 100 metros de la Gruta de Lourdes, la que fue considerada por el creador de esta Fiesta, Don José Ibáñez, un lugar que hasta ese entonces no era tenido en cuenta, para realizar actividades culturales del sector y la zona; ya que la misma posee un amplio escenario donde se pueden apreciar distintos espectáculos artísticos. Su desarrollo anual tiene como fecha permanente, la semana que contiene el 10 de febrero, día declarado de la Fundación de la Ciudad, por Don Patricio Peralta Ramos.

La Fiesta de Mar del Plata, es una conjunción de esfuerzos participativos de las entidades barriales de toda la ciudad, que se unen para festejar el cumpleaños a Mar del Plata, y también para designar entre sus Reinas, a la Reina de Mar del Plata, con la que se sienten identificados por provenir de los barrios de la Ciudad, y de esa forma quedar representado el Partido de General Pueyrredón. La soberana tendrá la responsabilidad de difundir la ciudad, como genuina Reina de Mar del Plata y tener también el orgullo de hacer conocer su barrio, su gente y todas sus costumbres.  
 
Festival de la Juventud en la plaza Italia
Festival de la Juventud en la plaza Italia

También es importante destacar, que los grupos artísticos que desfilan por el escenario de la Plaza, son de nuestra ciudad, y es la única Fiesta Popular que se desarrolla en temporada estival y que da lugar para que participen artistas Marplatenses, que lo hacen en forma gratuita y poniendo cada uno todo lo mejor de si, y de esa forma rinden homenaje a la Ciudad en su Aniversario. De igual forma dan apoyo a esta propuesta los animadores, todos ellos pertenecientes a distintos medios de la ciudad. De tal forma durante varios días, se presentan en el escenario de la Plaza espectáculos variados y coloridos, con la asistencia de gran cantidad de público, que en forma gratuita, disfrutan al aire libre de una importante Fiesta Popular.

Federico Contessi recibe una placa conmemorativa de Tilde Uzquiano y Jose Ibañez. Imagen gentileza de Jorge Ibañez


Como se ha dicho, esta Fiesta cuenta con el calor de los habitantes de la ciudad, como también de quienes nos visitan, y no solamente tiene al escenario de la Plaza único lugar de los festejos, ya que en el transcurso de la misma, son programados diferentes actos culturales donde participan, pintores, artistas plásticos, poetas, fotógrafos, escuelas de danzas, grupos vocales, actividades en museos, presentación de libros, charlas sobre la ciudad, como así también distintas disciplinas deportivas, todo ello en diferentes sectores de la ciudad y en adhesión al Aniversario. 

También es tradicional que en el transcurso de la Fiesta, se reconozca con una plaqueta,  a las instituciones o personalidades de Mar del Plata, que trabajan desinteresadamente por la misma. Luego de finalizada esta gran Fiesta, se prepara una cena, con fecha a determinar por los organizadores, y en la misma se rinde homenaje a la Reina y su Corte, y que el creador de la Fiesta de Mar del Plata, le dio como nombre, “FIESTA DE LAS REINAS DE MAR DEL PLATA”, en esta cena de clausura, se entregan los premios que aportan distintos comerciantes de la ciudad, y la Comisión Organizadora de Actos Culturales, hace entrega de una distinción, reconociéndolas como Reinas.

LA HISTORIA DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL MAR
I - FIESTA DE MAR DEL PLATA – 115° AÑOS DE LA CIUDAD

Su duración fue de cuatro días, del 09 al 12 de febrero de 1989, organizando la misma juntamente con la Comisión, la Cooperativa de Obras Públicas, Consumo, Vivienda y Servicios del Puerto Mar del Plata Limitada (COOPUMAR). El inicio y final de cada una de las ediciones de la Fiesta, se hará el Izamiento y el Arriado del Pabellón Nacional, al tope del Mástil de la Plaza, que estará a cargo de cada Reina elegida, acompañando a la misma su Corte, Autoridades, Organizadores, como también Invitados Especiales. 

En el día del Aniversario de la Ciudad,  ese año se llevo a cabo un desfile por la Avenida Juan B. Justo, donde participaron carrozas, automóviles antiguos y de colección, conjuntos nativos, regionales y actividades deportivas, con la participación de la Reina Nacional del Mar, la Reina Nacional de los Pescadores y la Reina de la Industria del Pescado, las que a bordo de una embarcación pesquera original cedida por el “ASTILLERO FEDERICO CONTESSI”, encabezaron la caravana, que fue precedida por todos los grupos que participarían en esta primer Fiesta, las carrozas y los automóviles antiguos y de colección, transportaban a las 15 postulantes de diferentes barrios, para posteriormente esa noche presentarse para ser elegida en el escenario de la Plaza Auditórium Italia una de ellas, 1° Reina de Mar del Plata.

1° Reina de Mar del Plata año 1989, ERICA SIWERT, representando al Barrio: Santa Celina.

Fue proclamada en esa oportunidad “I REINA de MAR del PLATA”, la Señorita, ERICA SIEWERT, de 16 años, representando al Barrio, SANTA CELINA. Junto a ella integraron su Corte: Vice - Reina, Gladys Pirronito, Reina del Trabajo, Carina Rodríguez, Reina de la Elegancia, Mónica Piccardi, Reina de la Simpatía, Alicia Mediavilla. De esta forma quedo integrada por primera vez, la Corte de la Reina en esta Fiesta, y por primera vez nuestra soberana fue invitada por la Secretaria de Turismo de la Ciudad de Mendoza, como representante de la Ciudad de Mar del Plata, a la Fiesta Nacional de la Vendimia.   

II - FIESTA DE MAR DEL PLATA – 116° AÑOS DE LA CIUDAD

Llega el año 1990, y los integrantes de la Comisión, junto a la Cooperativa de Obras Públicas, Consumo, Vivienda y Servicios  del  Puerto  Mar del Plata Limitada (COOPUMAR);
Continúan otro año juntos con gran entusiasmo, y preparando el desarrollo de otro festejo del Aniversario de la ciudad, y la elección de la Reina.

Los días de desarrollo de la “II FIESTA de MAR del PLATA”, fueron del 08 al 11 de febrero, y los actos centrales de la Fiesta tienen al escenario de la Plaza Auditórium Italia como en su inicio. Son presentados distintos espectáculos artísticos, todos los participantes de distintas agrupaciones de nuestra ciudad. 

2° Reina de Mar del Plata año 1990, GLENDA GIMENEZ, junto con José Ibáñez y Aurora Beica de Ibáñez. Representando al Barrio: San José.

El sábado 10 de febrero es elegida “II REINA de MAR del PLATA”, la Señorita, GLENDA V. GIMENEZ, de 16 años, representando al Barrio, SAN JOSE. La Corte en ese año fue integrada por: Vice - Reina, Adriana D`Ignoti, Reina del Trabajo, Ivana Álvarez, Reina de la Elegancia, Mariana Balestrini, Reina de la Simpatía, Mónica Piccardi. La Reina y su Corte fueron presentadas al Pueblo de la ciudad como en el año anterior, con el desfile tradicional, hasta finalizar en el escenario de la Plaza Auditórium Italia.   

III - FIESTA DE MAR DEL PLATA – 120° AÑOS DE LA CIUDAD

Después de un periodo de casi tres años sin poder realizar la Fiesta de Mar del Plata, por razones económicas, ya que sus organizadores hacen realidad este festejo en forma ad-honorem, siendo los mismos vecinos de Mar del Plata, y sin contar con el apoyo necesario para hacer posible el desarrollo de esta Fiesta Popular. En el año 1994, la Comisión Organizadora, junto a la Asociación Propulsora Amigos de la Calle 12 de octubre, le dan forma a la “III FIESTA de MAR del PLATA”. La misma se desarrollo entre los días, 04 al 13 de febrero, iniciando los actos en el escenario de la Plaza Auditórium Italia.

Se inicia esta nueva edición con la entrega en el día del Aniversario de Mar del Plata, de una distinción a una personalidad de la ciudad, y la misma le fue entregada a la Señora,   María de Hernández (Pichina), creadora junto a su esposo, de la Agrupación Tradicionalista “EL CEIBO”, por toda la trayectoria realizada hasta la fecha, a lo largo y ancho del País, como embajadora de Mar del Plata.Sin duda fue un cumpleaños con todo, esa noche se brindo al público presente a compartir una gran torta, que llego a pesar unos 100 kg.                                                                                                                                                                    
3° Reina de Mar del Plata año 1994. LAURA ROMANO, representando al Barrio: Termas Huincó.

El sábado 12 una nueva soberana fue elegida, “III REINA de Mar del Plata”, la Señorita, LAURA V. ROMANO, de 15 años, representando al Barrio, TERMAS HUINCO. Su Corte la integraron: Vice - Reina, Andrea Amor, Reina del Trabajo, Gabriela Lay, Reina de la Elegancia, Silvana Ursay, Reina de la Simpatía, María Nievas. La Reina de Mar del Plata, es invitada a participar en la Fiesta Nacional de la Vendimia, por segunda vez la Reina nos representa en esa Fiesta tan importante en el País.  

IV - FIESTA DE MAR DEL PLATA – 121° AÑOS DE LA CIUDAD

Llegamos al año 1995, y Mar del Plata se preparaba para recibir los “JUEGOS PANAMERICANOS”, un año muy especial para todos los Marplatenses. Con ese motivo se trabajo mucho para el nuevo Aniversario de la ciudad, es así que la Comisión Organizadora ese año, se pone a trabajar juntamente con el Delegado Municipal del Puerto, Señor José Ibáñez, y comenzaron a desarrollar lo que sería la “IV FIESTA de MAR del PLATA”, y la fecha propuesta para ese año fue del 03 al 12 de febrero. El día 10 de febrero, la Comisión Organizadora, reconoce a otra personalidad de Mar del Plata, y el receptor de la misma fue para el Maestro y Compositor, Don Luís Sabastano.

Fiesta de Mar del Plata. Año 1995
Fiesta de Mar del Plata. Año 1995

El día sábado 11, se procedió a la elección de la “IV REINA de MAR del PLATA”, donde fue consagrada la Señorita, NATALIA BORTHIRY, de 18 años, representando al Barrio, PARQUE LURO. La Corte la integraron: Vice - Reina, Susana Magallanes, Reina del Trabajo, Gabriela Carlos, Reina de la Elegancia, María Menegazzi, Reina de la Simpatía, María Corbalan. 

Fiesta de Mar del Plata

Fiesta de Mar del Plata. Año 1995
Fiesta de Mar del Plata. Año 1995
Fiesta de Mar del Plata. Año 1995
4° Reina de Mar del Plata año 1995, NATALIA BORTHIRY, representando al Barrio: Parque Luro.-

El domingo fueron presentadas la Reina y su Corte, en el desfile que se realizó por las calles de Mar del Plata, acompañando la “GUARDIA NACIONAL del MAR”, y distintas agrupaciones que se unieron al desfile ya tradicional. La Reina es invitada nuevamente a participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia, quien nos representa muy bien en esa ciudad. Esta nueva edición fue reconocida por la Secretaria de Turismo de la Nación, que la declaro de “INTERES TURISTICO NACIONAL”, a la vez que también el “EMTUR”, la ha reconocido de “INTERES TURISTICO MUNICIPAL”.
                                                                                                                                                                
V - FIESTA DE MAR DEL PLATA – 122° AÑOS DE LA CIUDAD

Llegamos al año 1996, y el Señor José Ibáñez se preparaba junto con la “Comisión Organizadora de Actos Culturales en Mar del Plata”, con los preparativos de un nuevo Aniversario y una nueva Fiesta. Ese año el Señor José Ibáñez, hace gestiones con la Comisión del Club A. Banfield, lugar donde el Señor Ibáñez, era uno de los socios que contaba con mas antigüedad dentro de la Institución y pertenecía a la Comisión del mismo, trabajando desde muy chico en las distintas actividades que desarrollaba el Club, en sus comienzos. 

El Club A. Banfield, es la primer Institución Deportiva que le da el patrocinio a la Comisión Organizadora de la Fiesta, y fue todo un orgullo para el creador de esta Fiesta, el Señor José Ibáñez, porque ese era el Club que vio nacer y que él tanto quería. La Fiesta tiene como fecha de realización, del 02 al 11 de febrero, convocando a los artistas de la ciudad como todos los años, para que participen de la misma.

El día del Aniversario de la Ciudad, se entrega nuevamente otra distinción, y la misma fue para los creadores de la “GUARDIA NACIONAL del MAR”, conformados por el matrimonio de Norma y Luís Magrini, directores de la guardia, y a todos sus integrantes, por la promoción de la Ciudad en nuestro País, y por todo el brillo que despliegan. 

5° Reina de Mar del Plata año 1996, GABRIELA CARLOS, representando al Barrio: Florentino Ameghino

Ese mismo día, fue electa una nueva Reina de la Ciudad, la “V REINA de MAR del PLATA”, título obtenido por la Señorita, GABRIELA E. CARLOS, de 17 años, representando    al Barrio, FLORENTINO AMEGHINO. La Corte esta integrada por: Vice - Reina, Luciana Romero, Reina del Trabajo, Andrea Amor, Reina de la Elegancia, Gabriela Lay, Reina de la Simpatía, Verónica Gómez. Finalizando la Fiesta con el desfile y el Arriado del Pabellón Nacional, a cargo de la nueva Reina, y su Corte.

VI - FIESTA DE MAR DEL PLATA – 123° AÑOS DE LA CIUDAD

Arribamos al año 1997, y la Comisión Organizadora, trabaja para realizar la “VI FIESTA de MAR del PLATA”, llevándose a cabo, del 07 al 16 de febrero, comenzando la misma con el Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de la Reina y su Corte. El día 10 de febrero, Aniversario de nuestra ciudad, se realizó un nuevo homenaje, y esta distinción fue para la Señora Tina Moreno, por su constante trabajo desinteresado por las instituciones de Mar del Plata.

6° Reina de Mar del Plata año 1997, ROSANA TORRES, representando al Barrio: La Gloria de la Peregrina

El día 15 de febrero, es elegida “VI REINA de MAR del PLATA”, la Señorita, ROSANA M. TORRES, de 17 años, representando al Barrio, LA GLORIA de la PEREGRINA.

La Corte de la Reina fue integrada por: Vice - Reina, Rosalía Fulcos, Reina del Trabajo, Karina Della Chiesa, Reina de la Elegancia, Lorena Battista, Reina de la Simpatía, Verónica Gómez. Cerrando esta nueva edición, presentando a la Reina y su Corte, en el desfile de clausura y con el Arriado del Pabellón Nacional.

VII - FIESTA DE MAR DEL PLATA – 124° AÑOS DE LA CIUDAD

Entramos en el año 1998, la Comisión Organizadora de la Fiesta trabajan con gran expectativa, preparando lo que sería la “VII FIESTA de MAR del PLATA”. Su desarrollo fue del, 06 al 15 de febrero, en el mismo lugar y escenario que la vio nacer, el Auditórium de la Plaza Italia; presentando cada noche un espectáculo artístico diferente.
   
El día 10 de febrero, día del Aniversario, se realizó un nuevo homenaje a una personalidad de nuestra ciudad, y el mismo fue para un hombre que hizo mucho por nuestro Puerto, por toda su trayectoria, y el gran aporte realizado en toda nuestra Zona, este reconocimiento fue para el Señor, Federico Contessi.
    
Fiesta de Mar del Plata VII - Año 1998
7° Reina de Mar del Plata año 1998, DAIANA ROTELA, representando al Barrio: Cerrito y San Salvador.
Fiesta de Mar del Plata VII - Año 1998

El día 14 de febrero, una fecha muy especial por ser el día de los enamorados, y quien no esta enamorado de nuestra querida Mar del Plata, es elegida la “VII REINA de MAR del PLATA”, la Señorita, DAIANA B. ROTELA, de 17 años, representando al Barrio, CERRITO y SAN SALVADOR. Integraron la Corte: Vice - Reina, Natalia Berardo, Reina del Trabajo, Natalia Martín, Reina de la Elegancia, Carolina Colman, Reina de la Simpatía, Valeria Dimatteo.

VIII - FIESTA DE MAR DEL PLATA – 125° AÑOS DE LA CIUDAD

Comienza el año 1999, y un nuevo desafió, realizar la “VIII FIESTA de MAR del PLATA”, la fecha de realización de esta Fiesta es del, 05 al 14 de febrero, con una gran cantidad de público se presentaron distintos grupos de la ciudad, se desarrollaron actividades culturales en distintos lugares de la misma, Muestras, Exposiciones Culturales, todas en adhesión a los festejos del Aniversario.       
                                                                                                                
Fiesta de Mar del Plata VIII - Año 1999
                       
El 10 de febrero, día central de esta Fiesta, se realizó un nuevo homenaje, y el receptor de esta distinción, fue el Pintor Plástico y Muralista, Don Italo Grassi, por la difusión de Mar del Plata, en el País y el Mundo, a través de sus obras. 

Fiesta de Mar del Plata VIII - Año 1999
Jose Ibañez y el ex intendente Luis Nuncio Fabrizio en la Fiesta de Mar del Plata VIII - Año 1999
Fiesta de Mar del Plata VIII - Año 1999
8° Reina de Mar del Plata año 1999, CINTIA SUAREZ, representando al Barrio: Bernardino Rivadavia

El 13 de febrero, es elegida una nueva representante de nuestra ciudad, y la “VIII REINA de MAR del PLATA”, fue la Señorita, CINTIA A. SUAREZ, de 15 años, representando  al Barrio, BERNARDINO RIVADAVIA. 

José Ibáñez, Andrés Chavero, en el despacho del Intendente, el recordado Profesor Elio Aprile
Fiesta de Mar del Plata VIII - Año 1999
Acompañaron a la Reina: Vice - Reina, Karina A. Della Chiesa, Reina del Trabajo, Paola Ferreyra, Reina de la Elegancia, Carina Habersaat, Reina de la Simpatía, Julieta Richter. Se realiza el desfile y se clausura la Fiesta de este   año con el tradicional Arriado del Pabellón Nacional, a cargo de la nueva Reina y su Corte.      

IX - FIESTA DE MAR DEL PLATA – 126º AÑOS DE LA CIUDAD

Llegamos al año tan esperado por la Humanidad, el año 2000, y ya nos encontramos en el nuevo Milenio, esta Comisión se preparaba para el desafío más importante de los últimos años, poner en marcha la “IX FIESTA de MAR del PLATA”, la fecha de la misma fue del 04 al 13 de febrero, que aunque cambio el Milenio, aquí las cosas se desarrollaban igual que siempre, y con muchas necesidades, pero como todos los años, se puso el corazón. 

Fiesta de Mar del Plata IX- Año 2000
9° Reina de Mar del Plata año 2000, ERICA FIGUEROA, representando al Barrio: Regional


El 10 de febrero, se realizo como todos los años, el homenaje a una personalidad de la ciudad, en este caso fue reconocido por su trayectoria, el Señor Mario Truco, Periodista Marplatense, que aporta con su difusión a favor de nuestra cultura. El día 12 de febrero, se elige la “IX REINA de MAR del PLATA”, el título lo obtiene la Señorita, ERICA G. FIGUEROA, de 15 años, representando al Barrio, REGIONAL. 


Jose Ibañez en la presentación de la Fiesta de Mar del Plata

Su Corte fue integrada por: Vice - Reina, Gabriela Espín Manzano, Reina del Trabajo, Carolina Colman, Reina de la Elegancia, Laura Gimenez, Reina de la Simpatía, Yamila Difonzo. 

X - FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA – 127° AÑOS DE LA CIUDAD

El año 2001, llena de orgullo a los Organizadores de la Fiesta de Mar del Plata, la misma   ha sido reconocida por la Honorable Cámara Legislativa de la Provincia de Buenos Aires,  por Ley Nº 12.493, la declara Fiesta Provincial. Esto hace que los integrantes de la Comisión Organizadora de Actos Culturales, trabajen con esperanza en la “FIESTA PROVINCIAL”, ya que la misma adquiere importancia en la ciudad, y cada año es reconocida por las autoridades locales y del País.          
 

1era Fiesta Provincial de Mar del Plata- Año 2001

1era Fiesta Provincial de Mar del Plata - Año 2001


1era Fiesta Provincial de Mar del Plata - Año 2001
1era Fiesta Provincial de Mar del Plata- Año 2001


1era Fiesta Provincial de Mar del Plata - Año 2001

Desde el 09 al 18 de febrero, se realizo otra Fiesta, para los Marplatenses y Turistas que nos visitan, y de esta forma llegamos al Aniversario de Mar del Plata, y otra personalidad  es distinguida como todos los años, y para los Organizadores fue todo un orgullo entregar este premio tan merecido, para quien tanto recorre todos los Barrios de nuestra ciudad,     y el mismo fue para el Periodista, Adalberto Vecchiarelli, cuya actividad lo ha hecho trascender en todos los medios del País.

1era Fiesta Provincial de Mar del Plata - Año 2001

1era Fiesta Provincial de Mar del Plata- Año 2001
10° Reina de Mar del Plata año 2001, MARIA EUGENIA PANARELLO, en la primer Fiesta Provincial de Mar del Plata, representando al Barrio: La Peregrina.

El día 17 de febrero, fue coronada como “REINA PROVINCIAL de MAR del PLATA”, la Señorita, MARIA EUGENIA PANARELLO, de 18 años, representando al Barrio,  LA PEREGRINA, de la zona de Sierras de los Padres. Su Corte fue integrada por: Vice - Reina, Magali Balsells, Reina del Trabajo, Daniela Claros, Reina de la Elegancia, Silvina Leoz, Reina de la Simpatía, Analia Plasa. Finalizando esta Fiesta con el desfile de clausura y el Arriado del Pabellón Nacional.

XI - FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA – 128° AÑOS DE LA CIUDAD

Ingresamos al año 2002, para los Organizadores de la Fiesta, es un año de mucho dolor, lamentablemente el día 04 de enero de 2002, desaparece físicamente el Maestro y Creador de esta Fiesta y de tantas otras importantes Obras realizadas por el Señor José Ibáñez. No estará caminando por los alrededores de la Plaza, tratando de observar si todo marchaba como lo tenia programado, el nos deja muchos consejos y hasta último momento, se preocupo y trabajo como era su costumbre para la realización de un nuevo festejo del Aniversario de la ciudad, la que tanto quiso como nativo de la misma.

2da Fiesta Provincial de Mar del Plata. Año 2002

De esta forma dejo organizada lo que sería la próxima Fiesta, y de ahora en adelante comenzaba un gran desafío, para toda la Comisión Organizadora, seguir adelante solos, sin la protección del creador y maestro, de esta tan importante Fiesta Popular. La Fiesta se realizó del, 08 al 17 de febrero, en la Plaza Auditórium Italia, fue el primer año que la Fiesta pudo desarrollarse normalmente, sin tener que suspender ninguna jornada, con unas noches espectaculares, raro en el mes de febrero para nosotros, eso significaba que Don José, como muchos le decían, seguía acompañándonos desde algún lugar.

2da Fiesta Provincial de Mar del Plata. Año 2002
11° Reina de Mar del Plata año 2002, JESICA PEREZ, representando al Barrio: San Carlos.
El día del Aniversario de la ciudad, se realizó otro homenaje a una personalidad de la ciudad, así lo propuesto en su momento por Don José Ibáñez, pero en esta ocasión, tenía un matiz especial, la Comisión Organizadora había dispuesto, que la distinción de aquí en adelante lleve como nombre, “GALARDON JOSE IBAÑEZ”, es la forma de brindarle humildemente un homenaje tan merecido, al creador de esta tan importante Fiesta, a quien tanto nos enseño y nos demostró, que a veces los Sueños se Hacen Realidad, y Don José con su Fiesta, dejo en nosotros su  SUEÑO HECHO REALIDAD.

2da Fiesta Provincial de Mar del Plata. Año 2002
Las reinas de la 2da Fiesta Provincial de Mar del Plata. Año 2002

Y es así que ese año el Señor Jorge Strada, distinguido Director y Creador del Grupo “PAPELNONOS”, recibe de manos de la Señora Aurora María Beica, esposa de Don José Ibáñez el “GALARDON JOSE IBAÑEZ”. El 16 de febrero, es elegida la “REINA PROVINCIAL de MAR del PLATA”, fue coronada la Señorita, JESICA S. PEREZ, de 15 años, representando al Barrio, SAN CARLOS. 

Las reinas de la 2da Fiesta Provincial de Mar del Plata. Año 2002

Integraron su Corte: Vice - Reina, Débora Quintana, Reina del Trabajo, Pamela Ricci, Reina de la Elegancia, Ileana Paoli, Reina de la Simpatía, Romina Arranz. Y luego de diez días de Fiesta, aunque era un año muy especial, se realizó el desfile  por la Calle 12 de octubre, hasta el escenario de la Plaza, no teníamos la presencia de Don José Ibáñez, que tanto disfrutaba de cada momento del desfile, pero la continuación de esta Fiesta, es un Homenaje a su Memoria, por todo el sacrificio que realizó, en cada año que transcurría la Fiesta, hasta tal punto de exponer su salud, pero lo hizo con todo el cariño que sentía por la querida ciudad que lo vio nacer. Esta Fiesta contó con el auspicio de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

XII - FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA – 129° AÑOS DE LA CIUDAD


Año 2003, se realiza del 07 al 16 de febrero la “FIESTA PROVINCIAL de MAR del PLATA”, en el lugar elegido por el creador de esta Fiesta, la Plaza Auditórium Italia, que este año tendría algo muy emotivo, para los integrantes de la Comisión, habían realizado ante las autoridades de la Municipalidad, el trámite de reserva del nombre al escenario de  la Plaza Auditórium Italia. 

Participantes para la Fiesta Provincial de Mar del Plata Año 2003
3ra Fiesta Provincial de Mar del Plata

En la Sesión Pública Extraordinaria llevada a cabo el día 26 de febrero de 2003, se había sancionado en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, la Ordenanza O-9515, por la cual se reserva el nombre de “JOSE IBAÑEZ”, a los efectos de ser impuesto, una vez cumplido el plazo establecido en el Artículo 2° de la Ordenanza Nº 9066, al escenario de la Plaza Auditórium Italia del barrio del Puerto, por su destacada trayectoria profesional y por el aporte desarrollado en beneficio de la cultura, el turismo y la sociedad Marplatense. 
                                                        

12° Reina de Mar del Plata año 2003, XOANA COTICH, representando al Barrio: Estación Camet
12° Reina de Mar del Plata año 2003, XOANA COTICH, representando al Barrio: Estación Camet
Fiesta Provincial de Mar del Plata


El día 10 de febrero, es entregado el “GALARDON JOSE IBAÑEZ”, al Artista Plástico Marplatense, Señor Eduardo Riggio, en reconocimiento por su trayectoria, y quien fuera el que realizó la Portada y Viñetas del libro que escribiera en el año 1988, Don José Ibáñez, y que le dio como título, “EL PUERTO que CONOCI en la DECADA del ´40”. El 15 de febrero, es elegida la “REINA PROVINCIAL de MAR del PLATA”, la nueva Reina fue la Señorita, XOANA S. COTICH, de 15 años, representando al Barrio, ESTACION CAMET. Acompañaron a la Reina: Vice - Reina, Valeria Posada, Reina del Trabajo, Alicia Gisondi, Reina de la Elegancia, Romina Mariscal, Reina de la Simpatía, Jimena Mendonca Nunes. 

Las postulantes y la nueva reina acompañando a los hermanos Weimbaum
12° Reina de Mar del Plata año 2003, XOANA COTICH, representando al Barrio: Estación Camet

El día siguiente a la elección, se llevo a cabo el tradicional desfile por la Calle 12 de octubre, hasta el escenario central de los festejos, “JOSE IBAÑEZ”. Otra vez esta nueva edición contó con el auspicio de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
    
XIII- FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA – 130° AÑOS DE LA CIUDAD

Año 2004, llegamos a otro año de mucha esperanza, y con mucho entusiasmo, y convencidos de que esta es la Fiesta Popular que merecen todos los habitantes de esta Ciudad, contando con el apoyo de todas las Asociaciones de Fomento. Damos comienzo a esta nueva Edición del, 10 al 15 de febrero, el total desarrollo de la misma, fue como siempre en la Plaza Auditórium Italia, en el escenario “JOSE IBAÑEZ”. El 10 de febrero día central de esta Fiesta, lamentablemente no se pudo realizar por razones de mal tiempo, la actividad de ese día se pasó al día siguiente. 

Día 11 de febrero, se hace entrega del “GALARDON JOSE IBAÑEZ”, a los hermanos Eugenio y Sebastián Weinbaum, los creadores del programa “MDQ PARA TODO EL MUNDO”, por difundir a nuestra Ciudad, y representarnos tan bien en todo el Mundo. Como también poder llegar con su proyecto a la Capita Federal, por  Canal 13, lo que hizo que los Marplatenses, nos sintiéramos orgullosos de estos chicos que pudieron hacer realidad, lo que algún día soñaron.        
                                                                                                                         
13° Reina de Mar del Plata año 2004, ROMINA HORSMANN, representando al Barrio: Puerto

13° Reina de Mar del Plata año 2004, ROMINA HORSMANN, representando al Barrio: Puerto.
3° Reina de Mar del Plata año 2004, ROMINA HORSMANN, representando al Barrio: Puerto.
3° Reina de Mar del Plata año 2004, ROMINA HORSMANN, representando al Barrio: Puerto.
Entrega del Galardón "JOSE IBAÑEZ", año 2004 a los Hermanos Eugenio y Sebastian Weimbaun en la Fiesta Provincial de Mar del Plata junto a Jorge Ibañez.

El 14 de febrero, es elegida la “REINA PROVINCIAL de MAR del PLATA”, y en esta oportunidad fue elegida la Señorita, ROMINA V. HORSMANN, de 18 años, representando  al Barrio, PUERTO. Integraron la Corte: Vice - Reina, Daiana Pross, Reina del Trabajo, Ayelen Manrique, Reina  de la Elegancia, Noelia Galván, Reina de la Simpatía, Gisele Tonin. Finalizando los festejos, con el desfile tradicional presentando en sociedad a la nueva Reina y su Corte, para posteriormente en el escenario “JOSE IBAÑEZ”, de la Plaza Auditórium Italia, realizar el Arriado del Pabellón Nacional.  

XIV - FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA – 131° AÑOS DE LA CIUDAD

Llegamos al año 2005, este año fue muy esperado por los familiares de Don José Ibáñez, porque se cumplían los plazos para que el Escenario de la Plaza Italia lleve su nombre. La Fiesta se llevo a cabo del 09 al 13 de febrero, y esa noche del 09 de febrero fue muy diferente al resto de las ediciones, porque a partir de las 20:45 horas se realizo el Acto Oficial con el descubrimiento de una Placa recordatorio, dejando impuesto el nombre de JOSE IBAÑEZ al Escenario Central de la Plaza Italia, una noche muy especial con muchas emociones y con la presencia de muchos amigos de Don José, familiares, invitados especiales y público en general. 

Placa recordatorio dejando impuesto el nombre de JOSE IBAÑEZ al Escenario Central de la Plaza Italia,
Placa recordatorio dejando impuesto el nombre de JOSE IBAÑEZ al Escenario Central de la Plaza Italia,

Con la destacada conducción de señor NESTOR  GAMBBINI, daba comienzo al acto, leyendo una carta del señor Claudio Nivollet, que conoció a Don José durante su niñez, y era el amigo entrañable de su padre, seguidamente el señor Andrés Chavero, ex Presidente de la Comisión Organizadora de Actos Culturales en Mar del Plata desde sus comienzos, recordó con sus palabras el paso del creador de la Fiesta de Mar del Plata, otro de los oradores esa noche fue el señor Jorge Della Chiesa, que conoció y trabajo con Don José de muy joven y era un amigo de toda su familia. 

Fiesta Provincial de Mar del Plata. Año 2005

Fue el paso del actual Presidente de la hoy llamada Comisión Organizadora de Actos Culturales José Ibáñez Mar del Plata, el hijo de Don José, Jorge Ibáñez, quien agradeció a todos los presentes por estar esa noche, como también a todos los que hicieron posible para poder concretar este acto justo de darle el nombre de su padre al Escenario de la Plaza Italia. Finalizando el Acto realizo la Bendición de la Placa, el Arzobispo de la Ciudad de Bahía Blanca Rómulo García, recordando también su paso por la Ciudad de Mar del Plata y reconociendo la trayectoria de quien tanto dio por el Puerto y la Ciudad toda, refiriéndose  a Don José Ibáñez. 

                                            
Fiesta Provincial de Mar del Plata. Año 2005
                                                                                    
Esa noche se contó con la presencia del Intendente del Partido de General Pueyrredón Arq. Daniel Katz, que luego de finalizado el Acto con el descubrimiento de la Placa, dejo inaugurada la Fiesta Provincial de Mar del Plata, también estuvo presente el Delegado Municipal del Puerto señor Rodolfo Armendáriz, el titular del PAMI INSSJP, Prof. Eduardo J. Niella, el Administrador General de Punta Mogotes, Dr. Alfonso Basso, el  Director General del Senasa en toda la Provincia, Dr. Jorge Raed, el Concejal Dr. Luís Rech, el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Prof. Marcelo Marán, el Jefe de Prensa del EMTUR, Hugo Alfonso, la Fallera Mayor Nacional Marisol Oller, junto a su Corte, la Reina Nacional de los Pescadores, Jésica Pérez, y la Reina Provincial de Mar del Plata, Romina V. Horsmann.

Esta nueva edición como en otras lamentablemente por razones climáticas, no se pudo desarrollar los días 10 y 11 de febrero, fue para la Comisión una decepción porque no se realizó el festejo de cumpleaños de la Ciudad, y se pospuso la entrega del “GALARDON JOSE IBAÑEZ”.  Llegamos al 12 de febrero día de la elección de la 5ª. Reina Provincial de Mar del Plata y toda su Corte, y si esa noche se realizó la entrega del “GALARDON JOSE IBAÑEZ”, y el mismo lo recibió la Señora Gladys Fernández, Directora del Departamento Ejecutivo Dirección General de O.N.Gs., de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, por  su destacada y desinteresada obra en la Ciudad y toda la colaboración que Sierra de los Padres recibió de su persona.             
           
Fiesta Provincial de Mar del Plata. Año 2005

Con la colorida Coreografía de la Señora Carla Coronel y el despliegue de sus integrantes, dábamos comienzo a la noche de la elección, y a medida que todos los grupos que participaron esa noche como en toda la Fiesta, el público asistente disfrutaban del los mismos y aplaudían sin parar, se llegaba al momento de la Coronación y es así que los locutores comenzaron a dar los números y los nombres de las Reinas elegidas esa noche.

14° Reina de Mar del Plata año 2005, NATALIA ALEUA, representando al Barrio: Colinas de Peralta Ramos.


Y llego el momento que los locutores pusieron suspenso en esa noche del 12 de febrero, y dieron a conocer el número que el Jurado había votado y el mismo recayó en la finalista número 3, quien será la que represente a la Ciudad de Mar del Plata durante un año y la elegida Reina Provincial de Mar del Plata, fue la Señorita, NATALIA ALEUA de 20 años, representando  al Barrio, COLINAS de Peralta Ramos. Integraron la Corte: su Vice - Reina, la Señorita Luciana Schneider, representando al Barrio, Cerrito Sur, la Reina del Trabajo, Alicia Lorena Feola, representando al Barrio, Stella Maris, la Reina de la Elegancia, Rocío Belén Guillin, representando al Barrio Villa Lourdes, y la Reina de la Simpatía Florencia Giles, representando al Barrio, Estación Camet.
                                                                                                                                                
Día 13 de febrero, llegamos a la clausura de la Fiesta Provincial de Mar del Plata, con el tradicional desfile por la Calle 12 de octubre, hasta el Escenario Central JOSE IBAÑEZ de la Plaza Italia, encabezando el mismo la Guardia Nacional del Mar, los amigos del Chevrolet transportando a la Reina y su Corte, y diferentes Comparsas y Murgas cerrando el mismo. Finalizamos esta nueva Edición con el tradicional Arriado del Pabellón Nacional a cargo de la Reina y su Corte.        

XV - FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA – 132° AÑOS DE LA CIUDAD

Damos comienzo a otra nueva edición de la Fiesta, la misma se desarrollo del 08 al 12 de febrero de 2006, y como todos los años se realizo en el Escenario Central “José Ibáñez” de la Plaza Italia, allí se hicieron presentes los grupos artísticos que durante tantos años vienen realizando sus actuaciones desinteresadamente en esta Fiesta. Se realizo antes y durante la Fiesta coordinada por la Señora Norma Urchipia, de diferentes muestras Culturales y en diferentes lugares como La Casa Francesa, Delegación Municipal del Puerto, Museo Cleto Gioccini y la Biblioteca Leopoldo Lugones.

Practicas de coreografía para la XV Edición de la Fiesta Provincial de Mar del Plata

Practicas de coreografía para la XV Edición de la Fiesta Provincial de Mar del Plata

El día 09 de febrero las 12 finalistas realizaron como todos los años un paseo por la Costa de nuestra Ciudad en el Yate Fiesta Anamora, y mas tarde el Jurado en la casa de té “La  Cabaña del Bosque”, en el Bosque de Peralta Ramos, mantuvieron una entrevista con cada una de las finalistas. Llegamos al día 10 de febrero Aniversario de la Ciudad y la entrega del “GALARDON JOSE IBAÑEZ”, a una personalidad destacada de Mar del Plata, y esta Comisión le entrego este merecido premio a un Periodista muy querido en nuestra Ciudad, y el mismo fue para el Señor Vicente “Cholo” Ciano.

15° Reina de Mar del Plata año 2006, FLORENCIA RUBIO, representando al Barrio: Jardín de Peralta Ramos


Comienza la noche especial en la Fiesta la elección de la Reina, y a medida que ingresaban los artistas al escenario crecía el nerviosismo de las chicas. Llegando la medianoche del sábado 11 de febrero comienzan los locutores a nombrar las finalistas elegidas Reinas, y la primera en saber su número fue la número 12, JOSELINA ROXANA JAQUE PUMARINO, elegida Reina de la Simpatía, la siguiente fue la número 5, NATALIA VERONICA VILLAROEL, Reina de la Elegancia, fue el turno de la número 6, GISELE VANINA MONGIARDINI SIANO, Reina del Trabajo, seguidamente fue elegida la número 9, ROCIO BELEN GUILLIN, Vice - Reina, y llegaba el momento tan esperado por todos los presentes la elección de la REINA PROVINCIAL de MAR del PLATA, FLORENCIA JIMENA RUBIO, representando al Barrio Jardín de Peraltas Ramos, con sus jóvenes 20 años, y su color de cabellos castaño claro. Fue coronada por el Intendente del Partido de General Pueyrredón Arq. DANIEL KATZ. 
     
XVI - FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA – 133° AÑOS DE LA CIUDAD

Entramos en otra nueva edición de la Fiesta Provincial de Mar del Plata, la misma se desarrollo del 08 al 11 de febrero de 2007, y conteniendo toda una Semana Cultural que se realizo del 05 al 09 de febrero y que se detalla a continuación:
Día 05/02 – 19 hs. lugar: Asociación Empleados de Casino – 25 de mayo e / H. Irigoyen y Mitre – Exponen: Asociación de Artistas Plásticos – Coordinación: Mabel Gondín.
  
Día 06/02 – 19.30 hs. Lugar: Centro Cultural “Salvador Allende” – Don Arturo y Mocoretá Bosque de Peralta Ramos Exponen: Cristina García – Daniela Grumblatt – Mirta Pioli – Gabriela Rivas y mas de quince internos de Batán, con los cuales han trabajado durante el año 2006.

Día 07/02 – 19 hs. Lugar: Museo del Hombre del Puerto “Cleto Giocchini” – Centro Comercial del Puerto Exponen: Ronda de poetas y narradores del Centro Abruzzese de Mar del Plata - Coordinación: Mabel Gondín.

Día 08/02 - 11 hs. Lugar: Hall de la Delegación Municipal del Puerto – Pescadores 456 / Expone: Pintora María de los Ángeles Espinoza.

Día 09/02 – 18.30 hs. Lugar: Casa Francesa – Martínez de Hoz y 12 de octubre Expone: Artista Plástico José M. Lucente - Coordinación: María de los Ángeles Espinoza.

El día 08 de febrero se comenzó con la apertura de la Fiesta, con la participación del Tenor Carlos Ferrari entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguidamente la coreógrafa Carla Coronel con más de 60 personas en el Escenario “JOSE IBAÑEZ” de Plaza Italia, se comienza el espectáculo artístico. Llegamos al día 10 de febrero Aniversario de nuestra Ciudad, se comienza esta noche con un video recordatorio de las diferentes ediciones de la Fiesta y la presentación de todas las finalistas. Todos los años en esta fecha se distingue a una personalidad de Mar del Plata, este año recibió el “Galardón José Ibáñez”, el Señor Marcelo Pasetti, Subdirector del Diario La Capital de Mar del Plata.

Pasada la medianoche del sábado después de las tres pasadas que realizan las finalistas, el  Señor  Néstor  Gambini  y  la  Señorita  Gloria  Alderete  que  fueron  los  locutores de la  Fiesta, dan a conocer al público asistente con mucho suspenso la elección final de la noche, y comenzaron por dar  el  número  de  la  Reina de la Simpatía y ese cargo fue para la finalista número 10, AYELEN HERNANDEZ, de 17 años de edad y que represento al Barrio Los Andes. Seguidamente dieron a conocer la elegida Reina de la Elegancia, y el número de la finalista fue el 2, GISELE SOLEDAD BERROGAIN, de 17 años de edad y representando al Barrio El Martillo. 
 
16° Reina de Mar del Plata año 2007, NANCY SOLANGE SARASOLA, representando al Barrio: El Martillo.

Luego se dio a conocer quien era la Reina del Trabajo, y ese cargo fue para la finalista número 4, GISELE ZULMA MORAÑA, de 19 años de edad y represento al Barrio Las Avenidas. El siguiente cargo fue para la finalista número 6 elegida Vice - Reina, ANDREA ANALIA LABRUNE, de 21 años de edad y represento al Barrio Bernardino Rivadavia. Y llegamos al cierre de la elección con mucho suspenso porque el público presente quería saber quien era la nueva REINA PROVINCIAL de MAR del PLATA, y fue elegida la finalista número 5, NANCY SOLANGE SARASOLA, de 22 años, con sus cabellos Rubios y que represento al Barrio Pompeya. El día 11 de febrero se presentaron en sociedad en el ESCENARIO JOSE IBAÑEZ de la PLAZA ITALIA, la REINA PROVINCIAL de MAR del PLATA junto a su Corte, para disfrutar de un cierre a todo Rock con grupos de nuestra ciudad.    

XVII - FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA – 134° AÑOS DE LA CIUDAD

Iniciamos otra edición de la Fiesta Provincial de Mar del Plata, este año 2008 festejamos el Cumpleaños de la Ciudad con tres días de Fiesta, los mismos se desarrollaron del 08 al 10 de Febrero, en el Escenario Central “JOSE IBAÑEZ” de la Plaza Italia, comenzando con la presentación de la Fiesta y la Semana Cultural con una conferencia de Prensa el día 04 de Febrero, y el encuentro se llevo a cabo en la “CASA de TE LA CABAÑA del BOSQUE”, como lo viene haciendo la Comisión año a año, esta Semana Cultural se prolongo hasta el sábado 09 de Febrero inclusive.

El día 08 de Febrero por razones climáticas no se pudo realizar la apertura de la Fiesta, se realizo el día sábado 09 a partir de las 21.30 horas, esa noche contamos con la presencia del Intendente del Partido de General Pueyrredón CPN Gustavo Pulti acompañado por su Señora Esposa e Hija. Con la bienvenida de los locutores Néstor Gambini y Gloria Alderete al público asistente, se inicio esta nueva Edición con la presentación de la Reseña de la Fiesta en video, donde también en el mismo recordaron la Memoria de Don José Ibáñez los Periodistas: Vicente “Cholo” Ciano, Adalberto Vecchearelli, Eduardo Zanoli y Marcelo Pasetti, luego de esta presentación se dio comienzo al espectáculo artístico con la coreografía de la Señora Carla Coronel,  la presentación de los artistas invitados y la primer pasada de las Finalistas.

Damos comienzo el día 10 de Febrero Aniversario de la Ciudad, con la presentación de las Finalistas con coreografía, a cargo de la Señora Carla Coronel, la entrega del “GALARDON JOSE IBAÑEZ”, que en este año fue para Gente de la Cultura de la Ciudad y los receptores del mismo fueron cinco personas que tanto hacen por nuestra Ciudad a nivel cultural: Sonia de Francisco, Mabel Gondín, Soledad Baricik, Susana de Zucchelli y Marcelo Marán. Comienza el Show en vivo con los artistas invitados y se hace la primera pasada de las Finalistas con ropa de noche.

Este año la Comisión tomo la decisión de elegir la nueva Reina el domingo, el público asistente de los distintos Barrios de la Ciudad daban el aliento a sus representantes, con pancartas y cánticos esperando impacientes la nueva presentación de las mismas. Aproximadamente a las 23.30 horas hacían la segunda pasada las Finalistas en Malla, el Jurado presente observaba atentamente esta ultima pasada de las chicas, porque ya se venia el momento de tomar la determinación de quién seria la nueva Reina.

Y el momento llego con el anuncio de los Locutores se presentaba la primer elegida como Reina de la Simpatía, y fue la finalista número 2, Florencia Cerbán, representando al Barrio Nueva Pompeya, con 17 años de edad. Fue elegida Reina de la Elegancia la finalista número 5, Leonela Mariam Peralta, representando al Barrio Parque Bosque Alegre, también con 17 años de edad. Llegaba el turno de elegir a la Reina del Trabajo, título que recayó en la finalista número 3, Sofía Inés Foti, representando al Barrio Bosque de Peralta Ramos, con 18 años de edad. Llegaba el instante de elegir a la Vice - Reina, y este cargo fue para la finalista número 6, Pamela Andrea Gómez, representando al Barrio San Jose, y 22 años de edad.

17° Reina de Mar del Plata año 2008, ALDANA LISTE, representando al Barrio: Puerto

Se aproximaba el momento esperado por todos y los locutores tenían en sus manos el nombre de la finalista que seria la REINA PROVINCIAL de MAR del PLATA, y la nueva Soberana fue la participante número 10, ALDANA VICTORIA LISTE, Representando al Barrio El Puerto, con tan solo 17 años de edad, su color de ojos negros, cabellos castaño oscuro, con 1.59 de estatura y sus medidas 82 – 61 – 94. Finalizamos otro año más, y ya preparando lo que será la próxima Fiesta Provincial de Mar del Plata, que se desarrollara del 13 al 15 de febrero conmemorando los 135 años de Mar del Plata.

XVIII - FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA – 135° AÑOS DE LA CIUDAD

Iniciamos otra edición de la Fiesta Provincial de Mar del Plata, este año 2009 festejamos el Cumpleaños de la Ciudad con tres días de Fiesta 13, 14 y 15 de Febrero, en el Escenario Central “JOSE IBAÑEZ” de la Plaza Italia, comenzando el día 21 de Enero, con la presentación de las finalistas con una conferencia de prensa en el EMTUR, el día 09 de Febrero se realizo la Conferencia de Prensa presentando la Semana Cultural, y todo lo relacionado a la nueva Edición de la Fiesta, el encuentro se llevo a cabo en la “CASA de   TE LA CABAÑA del BOSQUE”, como lo viene haciendo la Comisión año a año, esta Semana Cultural se prolongo hasta el jueves 12 de Febrero inclusive, a continuación damos los detalles de la misma:      

SEMANA CULTURAL

Lunes 9 de Febrero 11 hs.
Presentación del libro COMO EL AGUA Y EL ACEITE de las escritoras Alicia Belloso, Olga Ferrari, Mabel Gondin, Cristina Larice de Roura, Marta Vega de Bonifacio, Silvia Maggiani, Soledad Slaiman Baricik, Graciela Ovejero.
Presenta: Artistas plástica y escritora Miriam Fattarelli Gondin
Lugar: La Cabaña del Té Bosque de Peralta Ramos

Martes 10 de Febrero 19 hs.
Charla a cargo del artista plástico Héctor Becerini: “Creación y desarrollo del Museo del Hombre del Puerto Cleto Giocchini”.
El grupo Amigos en la Palabra leerá trabajos sobre el tema Mar del Plata Hoy.
Lugar: Museo del Hombre del Puerto Cleto Giocchini (Centro Comercial del Puerto,       local 9).

Miércoles 11 de Febrero  9.30 hs.
Taller literario a cargo de la escritora Marta Vega.
Taller de plástica a cargo de la artista plástica Soledad Slaiman Baricik.
Lugar: Sociedad de Fomento de Punta Mogotes.

Miércoles 11 de Febrero 19 hs.
Exposición de pinturas de A.M.D.A.P.
Entrevista al Sr. Jorge Ibáñez sobre la historia de la Fiesta Provincial de Mar del Plata.
Lugar: Rotary Club del Puerto (Av. Edison casi 12 de Octubre).

Jueves 12 de Febrero 9.30 hs.
Taller literario a cargo de la escritora Graciela Ovejero.
Taller de plástica a cargo de la artista plástica Miriam Fattarelli Gondin.
Lugar: Centro Cultural “La Peluquería” (Enrique Galileo) Mario Bravo e/ Av. Edison y Posadas.
19.00 hs.: Charla a cargo del Licenciado profesor Gerardo Portela U.N.d.M.del P. Conicet: “Industrias de Mar del Plata”.
Entrevista al Sr. Pedro Zumpano, antiguo socio del Club Talleres, quien dará cuenta de la historia de su club.
Lugar: Talleres Fútbol Club, Magallanes  Nº 3778
Coordinadora Cultural : Lic. Mabel Gondin

El jueves 12 de Febrero las Finalistas como todos los años fueron a navegar en el YATE FIESTA ANAMORA, el mismo día se presentaron a la entrevista con el Jurado en la CASA DE TE LA CABAÑA DEL BOSQUE, los miembros del Jurado fueron los responsables de realizar a cada una de ellas, preguntas relacionadas con los conocimientos de la Ciudad y todos sus Barrios, este Jurado fue compuesto este año por: el Presidente. Prof. Néstor Lofrano, Secretario de Educación Municipal, la Vicepresidenta del EMTUR, Lic. Valeria Méndez, el Secretario del Honorable Concejo Deliberante, Diego Monti, el Subsecretario de Coordinación, Dr. Adrián Alveolite, la Subsecretaria de la Mujer, Lic. Alejandra Patuto, la Concejal de Acción Marplatense, Marcela Amenabar, el Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, la diseñadora de las mallas de las Finalistas, Silvia Van Rell y la Reina Provincial de Mar del Plata edición 2005, Natalia Aleua. 

El día 13 de Febrero se puso en marcha la nueva edición de la Fiesta Provincial de Mar del Plata, dando inicio el Intendente del Partido de General Pueyrredón, CPN GUSTAVO PULTI, a continuación se daba comienzo el espectáculo con la presentación de la Banda Municipal de Música, conjuntamente con el Tenor Carlos Ferrari y la Soprano Edith Villalba. Seguidamente se presentaron los cuadros coreográficos a cargo del Staff de la Señora Carla Coronel, presentando a las Finalistas bailando una coreografía, y actuaciones de los artistas locales. El 14 de Febrero se presento la programación habitual con los artistas locales y cerrando esta nueva Edición el día 15 se realizo la entrega de un Premio muy especial, y se vivió un momento por demás emotivo cuando se entregó el Galardón José Ibáñez a la Señora Juana Esther Palanga y Ovidio Fidel Curuchet, padres de los ciclistas marplatenses Gabriel y Juan Esteban, ambos glorias del deporte de la ciudad.

A continuación se realizó la presentación de un video, presentando a las Finalistas y dando a conocer la Historia de la Fiesta. Seguidamente se presentaron los artistas locales y las pasadas de las chicas con ropa de noche y luego en malla, el Jurado presente en la última pasada tenía que ya tener que definir la elección final, y con el aliento de todo el público presente se daba comienzo a la elección de la nueva Soberana, los locutores la Señorita Gloria Alderete y el Señor Néstor Gambini, daban a conocer la elección de la mejor compañera elegida por las mismas Finalistas, y la elegida fue la Finalista Nº 8, María Laura Chávez, representando al Barrio Faro Norte, con 17 años.

Luego se realizaba la tan esperada elección, y como Reina de la Simpatía fue elegida la Finalista Nº 2, Micaela Ithurralde, representando al Barrio Puerto, con 17 años, la elegida Reina de la Elegancia fue para la Finalista Nº 5, María Claudia Carrera, representando al Barrio Jorge Newbery, con 17 años, a continuación se conocía quién era elegida Reina del Trabajo la Finalista Nº 9, Carolina Belén Bustamante, representando al Barrio Cerrito y San Salvador, con 17 años,  faltaba  muy  poquito  para  dar a conocer la nueva Vice - Reina y la Finalista elegida fue la Finalista Nº 4, Leonela Marián Peralta, representando al Barrio Bosque Alegre, con 18 años. 

18° Reina de Mar del Plata año 2009, YANINA BEJANUEL, representando al Barrio: Los Pinares.

Se venia la elección de la nueva Reina Provincial de Mar del Plata, título que recayó en la Finalista Nº 6, YANINA DAIANA BEJANUEL, representando al Barrio Los Pinares, con tan solo 17 años de edad, mide 1,73 y tiene unos ojos de color celestes, y debe terminar de cursar el tercer año de Polimodal en la Escuela de Enseñanza Media Nº 15. De esta forma se finalizaba la XVIII FIESTA PROVINCIAL de MAR del PLATA, para dar paso a otra nueva Edición, y poder disfrutar con todos ustedes de esta gran Fiesta Popular el próximo año en el Escenario José Ibáñez de la Plaza Italia los días 13 y 14 de Febrero del 2010. 

XIX - FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA – 136° AÑOS DE LA CIUDAD

Llegamos a la edición número XIX de la Fiesta Provincial de Mar del Plata año 2010, y el 25 de Enero en una Conferencia de Prensa en las instalaciones del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), que tan gentilmente nos cediera el Presidente Pablo Fernández y su Vicepresidente Lic. Valeria Méndez,  presentamos a las 15 finalistas que cada una de ellas competían por la Corona, que hasta ese momento poseía la XVIII Reina Provincial de Mar del Plata, YANINA DAIANA BEJANUEL. El 09 de Febrero en la Casa de Té La Cabaña del Bosque, se  dieron a conocer detalles de la programación de la XIX FIESTA PROVINCIAL de MAR del PLATA, presentación de un encuentro cultural, estando a cargo de la coordinación la Lic. MABEL GONDIN y como broche de cierre se presentaron las 15 finalistas, cada una de ellas representando al Barrio donde viven y que a continuación nombramos:

Gimena Magali Giménez Delgado, del Barrio Puerto, Yanina Vanesa Bilhere,     del Barrio San José, Bárbara Yanet Axi Lugo, del Barrio San Antonio, Alejandra Noelia Nociforo, del Barrio Centro, Maira Gisella Monzón, del Barrio Parque Independencia, Débora Elisabet Soarez, del Barrio Jorge Newbery, Paulina Canata Fernández, del Barrio Malvinas Argentinas, Elisa Florencia Costa, del Barrio Ostende, Florencia Stefania Villareal Meneses, del Barrio Juramento, Cintia Romina Jiménez, del Barrio General San Martín, Melisa Lourdes Carreras, del Barrio Colinas de Peralta Ramos, Karina Mariela Gómez, del Barrio Villa Primera, Florencia Belén San Román, del Barrio Constitución, Maribel García Navone, del Barrio Zacagnini, Yanina Edith Peralta Martínez, del Barrio Cerrito Sur. El sábado 13 de Febrero se daba inicio a la XIX Fiesta Provincial de Mar del Plata, los Locutores de la fiesta Señorita Gloria Alderete y el Señor Néstor Gambini, realizaban la presentación de la XVIII Reina Provincial de Mar del Plata, YANINA DAIANA BEJANUEL, junto a reinas invitadas:

La XXXVIII Reina Nacional del Mar, Yesica Roldan, acompañada de la primera y segunda Princesa, María Paz Delgado y Julieta María Ressia. La XXVIII Reina Nacional de los Pescadores, Alejandra Verónica Areas Nunez, junto con sus dos Princesas, Jacqueline Daiana Murgier y Débora Heindridx. La XXIV Reina Nacional de la Cebada Cervecera, visitándonos desde la localidad de Púan, Gisela Durán. La LV Reina Nacional de la Falla Valenciana, Fallera Mayor María Agustina Rosi, Reina del Fuego, Valeria Cazoli, Musa de la Poesía, Micaela Caballo. La Reina Nacional del Petróleo, que también nos visito desde la localidad de Comodoro Rivadavia, Yanina González. Desde la Fiesta Aniversario de la localidad de Tordillo nos acompaño, Aldana Ibarra. Otra de las reinas que asistió a la fiesta fue la Reina Atlántica del Folklore, Rocío Anchoverri. La XXXXIII Reina Nacional de la Corvina Negra, nos visito desde la localidad de San Clemente del Tuyu. También nos acompaño desde la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, la XXXII Reina Provincial de la Papa y como broche de cierre la Reina de las Colectividades de Mar del Plata.

Seguidamente la Comisión Organizadora este año realizo la entrega de cinco distinciones a personas y entidades que vienen apoyando esta Fiesta y a la Comisión, las distinciones entregadas fueron para: Dr. Adrián Alveolite, Subsecretario de Control de la Municipalidad de General Pueyrredón, Dr. Pablo Carmona, Presidente de la Asociación de Fomento del Puerto, recibió por la institución, Xavier Marcone, por la Inmobiliaria Bienes Raíces Marcone, Adrián Cedrola, Director de Coordinación de Servicios Urbanos de la Municipalidad de General Pueyrredón, y la distinción final fue para una familia que hace muchos años viene colaborando con la Comisión, Julio Lamperti, Olga y Sobrina, ellos son de la Tintorería Santa Rosa.

Nos acompaño como todos los años el Intendente del Partido de General Pueyrredón CPN Gustavo Pulti, junto a su Señora Esposa e Hija. Luego se daba comienzo con el desarrollo del espectáculo, ingresando en primer lugar el Staff de la Coreógrafa de la Fiesta, Carla Coronel, las finalistas y nuestros artistas marplatenses. 

Eventos artísticos para la XIX Fiesta Provincial de Mar del Plata

Pasando al día de mayor emoción y muy especial, el 14 de febrero por ser el día de los enamorados, iniciamos la última noche y con la entrega del “GALARDON JOSE IBAÑEZ”,   a una Persona con mucha trayectoria a nivel Nacional, como también Local y nos estamos refiriendo al Señor Jorge Marchesini, quien de manos de la Señora Aurora María Beica esposa de Don José, acompañada por sus hijos Silvia y Jorge, le hacen entrega de este merecido reconocimiento. 

Luego de la entrega se realizo la presentación del espectáculo artístico, y las pasadas de las finalistas en ropa de noche y por último en malla, que de esta forma se daba a conocer las finalistas que acompañaran a la nueva soberana y su Corte, a continuación los locutores anunciaban al público presente, estando a cargo del Jurado esta nueva elección y que los mismos fueron: la Lic. Valeria Méndez, Vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Profesor José López, Presidente del Consejo Escolar de la Provincia de Buenos Aires, la Concejal y Presidente del Jurado, Marcela Ámenabar, el Concejal, Diego Monti, el Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, la Diseñadora de Mayas, Silvia Van Rell y la Reina Provincial de Mar del Plata edición 2008, Aldana Liste, los mismos fueron los responsables de la elección de la XIX Reina Provincial de Mar del Plata y su Corte, que los locutores daban a conocer en este orden: 

XIX Fiesta Provincial de Mar del Plata

Finalista Nº (5) Maira Gisella Monzón, fue elegida por sus compañeras como la Mejor Compañera y por el Jurado, la Reina de la Simpatía, representando al Barrio Parque Independencia, finalista Nº (9) Florencia Stefanía Villareal Meneses, se llevo la Corona de Reina de la Elegancia, representando al Barrio Juramento, finalista Nº (14) Maribel García Navone, elegida Reina del Trabajo, representando al Barrio Zacagnini, finalista Nº (13) Florencia Belén San Román, elegida Vice-Reina, representando al Barrio Constitución.


19° Reina de Mar del Plata año 2010, YANINA BILHERE, representando al Barrio: San José

Llegaba el momento de mayor tensión y de mucha emoción, y los Locutores de la fiesta con mucho suspenso daban a conocer el número de la XIX REINA PROVINCIAL de MAR del PLATA, y el mismo fue para la finalista Nº (2) Yanina Vanesa Bilhere, con tan solo 19 años de edad, con color de ojos verdes, de cabello castaño claro, estudiante de Derecho, nacida el 01 de octubre, nativa marplatense y que represento al Barrio San José.

Como siempre decimos, finalizamos otro nuevo año y este fue muy especial para el Presidente de la Comisión, porque Gracias a una gestión que realizara el Intendente CPN Gustavo Pulti, se comunico telefónicamente el Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, felicitando a toda la Comisión por todo el esfuerzo y alentando a seguir trabajando por la Ciudad, al Presidente de la misma Señor Jorge Ibáñez.
       
XX - FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA – 137° AÑOS DE LA CIUDAD

Llegamos a los 20 años con la Fiesta Provincial de Mar del Plata 2011 y de festejarle a nuestra querida Ciudad de Mar del Plata, el Aniversario de cumpleaños y en esta edición sus 137 años. Estos festejos se desarrollaron como siempre en el lugar tradicional que ya estamos acostumbrados, la Plaza Italia Escenario “José Ibáñez”, y fueron dos días, 12 y 13 de febrero. El día miércoles 09 de febrero, a las 11.00 horas, se dio comienzo con la Conferencia de Prensa, en el Hotel Costa Galana, gracias a la colaboración del Señor Héctor Lence, que tan gentilmente se puso a disposición para que los organizadores realizaran una Conferencia de Prensa distinta. 

Presentación de las postulantes para la XX Fiesta Provincial de Mar del Plata año 2011

Llega el jueves 10 de febrero, Aniversario de la Ciudad, la XIX Reina Provincial de Mar del Plata, Yanina Vanesa Bilhere, las finalistas, los integrantes de la Comisión Organizadora, y el propietario del Yate Anamora, Eduardo Meyer junto a la tripulación, le festejamos en un sencillo acto los 137 años a la Ciudad, navegando por toda la costa marplatense, este paseo fue diferente a los de otros años, porque las finalistas disfrutaron del mismo y compartieron con todas las personas presentes, una exquisita torta de cumpleaños, y también festejando los 21 años que cumplía el Yate Anamora, fue realmente una verdadera fiesta para todos los que estaban presentes ese día tan importante.

Para el viernes 11 de febrero, día que las finalistas son entrevistadas por todo el Jurado, en la Casa de Té la Cabaña del Bosque, los integrantes del mismo estaba compuesto por: Presidente, Marcelo Fernández, Director de Asuntos de la Comunidad, el Prof. José López, Presidente del Consejo Escolar de la Provincia de Buenos Aires, Viviana Contarelli, apoderada de la Empresa Expreso Marplatense, Luis Zumpano, Vicepresidente 1° de Talleres Fútbol Club y la XVIII Reina Provincial de Mar del Plata, Yanina Bejanuel.    

Postulantes para la XX Fiesta Provincial de Mar del Plata

Apertura de la XX FIESTA PROVINCIAL de MAR del PLATA, 12 de febrero sábado, entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo del Tenor Carlos Ferrari, siguiendo con la continuidad de la fiesta, esta estaba cargada de muchas emociones, porque gracias a una donación que realizo el Yerno de Don José Ibáñez, para toda la Familia, quedo sellado en el Escenario de la Plaza, el nombre al mismo, “ESCENARIO JOSE IBAÑEZ”.

Este acto fue presentado por los locutores de la fiesta, Néstor Gambini y Gloria Alderete, Haciendo el descubrimiento la Familia de Don José, su Señora Esposa, Aurora María Beica, la Hija, Silvia Beatriz, su Hijo, Jorge Eduardo, su Yerno, José León, el Nieto, Javier Maximiliano León, sus Bisnietos, Alanís y Ezequiel León, junto a la Familia Ibáñez, acompañaron este acto, el Intendente Municipal del Partido de General Pueyrredón, CPN Gustavo Pulti y el Secretario de Gobierno, Dr. Ariel Ciano. Seguidamente se proyectó un video en pantalla gigante, recordando la memoria del creador de la Fiesta “Don José Ibáñez”, y haciendo un poco de historia de los 19 años de la misma.

Otro año que la Comisión hace entrega de reconocimientos a, Personas, Empresas y Comercios, que van colaborando con la organización de la Fiesta Provincial de Mar del Plata, y en esta edición fueron los siguientes: al Presidente del Ente Municipal de Turismo Municipal, PABLO FERNANDEZ, al Jefe de Departamento de Servicios, Delegación Municipal del Puerto, HUGO AGUILAR, a los propietarios de la, FLORERIA “IRIS”, y estas dos distinciones fueron a grandes trabajadoras para con la Fiesta, CARLA CORONEL y todo su STAFF, CAROLINA BASTOS. Ese día se presentaron los artistas locales como: el Staff de la Coreógrafa de la Fiesta, Carla Coronel, la cantante de Tango, Marisa Holman y sus bailarines, Emanuel Marín y sus parejas acompañando, la cantante de Folclore, Marita Moyano, haciendo un Show Latino, el Grupo Son de Tres, y las 15 finalistas de la Fiesta Provincial de Mar Plata, que fueron las siguientes y cada una de ellas representando al Barrio donde viven: 

Finalista N°1- Carolina Gisel Paiz, su Barrio, Malvinas Argentinas. Finalista N°2- Brenda Rocío Fernández, su Barrio, Parque Los Pinares. Finalista N°3- Maya Daiana Mathiasen, su Barrio, Termas Huincó. Finalista N°4- Joana Micaela San Martín, su Barrio, Belisario Roldán. Finalista N°5- María Sol Merchensky, su Barrio, la ex Terminal. Finalista N°6- Romina Julieta Gayoso, su Barrio, San Juan. Finalista N°7- Dahiana Daniela Hansen, su Barrio, Pompeya. Finalista N°8- Elizabeth Beatriz Herrera, su Barrio, Chavín. Finalista N°9- Ana Carina Danderfer, su Barrio, la ex Terminal. Finalista N°10- Romina Iglesias Buet, su Barrio, Bosque de Peralta Ramos. Finalista N°11- Aldana Micaela Martín, su Barrio, Colinas de Peralta Ramos. Finalista N°12- Pabla Micaela Vega Basualdo, su Barrio, Peralta Ramos Oeste. Finalista N°13- María Micaela Capalbo, su Barrio, San Juan. Finalista N°14- Giselle Ivon Campos Garzón, su Barrio, Chavín. Finalista N°15- Rocío Elisabet Allendes Paz, su Barrio, La Perla, estas fueron las finalistas de la fiesta que cerraron la jornada de ese día.

Todas las participantes de la Fiesta Provincial de Mar del Plata 2011

Final de la fiesta día 13 de febrero domingo, se hizo entrega como todos los años, del “GALARDON JOSE IBAÑEZ”, y este merecido reconocimiento la Comisión Organizadora se lo entrego al Señor EDUARDO PEZZATI, Presidente del Consorcio del Puerto. Luego de esta entrega, se presentó el Staff de Carla Coronel y su coreografía con las finalistas, seguidamente y por segunda noche la cantante de Tango Marisa Holman, junto a todo su Staff, también se hizo presente nuevamente la cantante de Folclore, Marita Moyano. Ingresan las finalistas en su primera pasada con Ropa de Noche, las mismas vestidas por INTI-HUATANA. Siguiendo con los artistas locales hacen su ingreso con Baile Latino, Ladies Night – Jesica Parra. Realizan su segunda y última pasada, las finalistas con trajes de Baño, de TOUT MALLAS. Esperando la elección, y como cierre a los espectáculos artísticos, se presentan en el Escenario “JOSE IBAÑEZ”, El Signo, haciendo un repertorio de Soda Stereo.

Las reinas de la XX Fiesta Provincial de Mar del Plata año 2011

Ya pasada la medianoche, ingresaban las 15 finalistas para esperar la elección final, pero primero los locutores daban a conocer, como es una característica todos los años en la fiesta, que todas las participantes finalistas, elijan entre todas ellas, a la Mejor Compañera, y las mismas eligieron a la FINALISTA N°9- ANA CARINA DANDERFER, seguidamente se daba a conocer quien salió elegida la, REINA de la SIMPATIA, y ella fue, FINALISTA N°2- BRENDA ROCIO FERNANDEZ, y su Barrio, Parque Los Pinares, faltaba dar a conocer la, REINA de la ELEGANCIA, la elegida más elegante, fue la, FINALISTA N°9- ANA CARINA DANDERFER, y su Barrio, la ex Terminal, y era el turno de saber quién sería la, REINA del TRABAJO, y la elegida fue la, FINALISTA N°10- ROMINA IGLESIAS BUET, y su Barrio, Bosque de Peralta Ramos, estábamos llegando a la Coronación de quien iba a ser la, VICE-REINA, y fue elegida la, FINALISTA N°6- ROMINA JULIETA GAYOSO, y su Barrio, San Juan. 

20° Reina de Mar del Plata año 2011, MARIA SOL MERCHENSKY, representando al Barrio: Ex Terminal

Fue elegida entre las 15 participantes, el Jurado voto y el Público presente aclamo a la, FINALISTA N°5-MARIA SOL MERCHENSKY, y su Barrio, la ex Terminal, con 23 años de edad, su estatura 1,60 mts., sus medidas, 90-62-90, color de ojos marrones, color de cabello, castaño claro, estudios secundario completo y está por lanzar su primer libro de Poesías, deportes que práctica, bicicleta, hobbies, escribir poesías, la actuación y bailar.  

Las reinas de la Fiesta Provincial de Mar del Plata año 2011.

Se termina otro año, para dar paso al que viene, con muchas esperanzas de seguir trabajando para toda la comunidad marplatense, este año fue muy distinto, ya cumplimos los 20 años juntos, y esperamos que nadie se sienta defraudado por todo lo que damos y hacemos para el bien común. El próximo año nos estaremos encontrando y esperemos estar todos junto nuevamente en el mes de febrero, festejándole los 138 jóvenes años a nuestra querida Ciudad de Mar del Plata,   y “Los Esfuerzos Cuando se Suman se Multiplican”. Estos son los Barrios que hasta la fecha han participado en cada una de las elecciones para ser la Reina Provincial de Mar del Plata:

XXI - FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA – 138° AÑOS DE LA CIUDAD

El pasado 11 y 12 de febrero de 2012, en la Plaza Italia Escenario "José Ibáñez", se realizo la XXI FIESTA PROVINCIAL de MAR del PLATA, donde con la participación de Artistas locales como: la Señora Laura Furini, que nos canto en la apertura de la Fiesta el Himno Nacional Argentino, Los chacras, Matías Navarro y Alejandro Carrara, estando en la apertura como todos los años el Staff de la Coreógrafa de la Fiesta, Carla Coronel. Esa noche se presentaron las 15 Finalistas en dos pasadas, una con ropa de Deportiva y la segunda con ropa Elegante Sport. 

Eventos artísticos para la XXI Fiesta Provincial de Mar del Plata año 2012
Laura Furini cantando en la Fiesta Provincial de Mar del Plata año 2012

Esa noche se realizaron la entrega de cinco distinciones por el apoyo a la Comisión y su permanente colaboración hacia la Fiesta, las distinciones fueron para las siguientes Personas: la Coordinadora de Prensa de la Fiesta, Celeste Vergara, la siguiente distinción fue para la Conductora de la misma, Gloria Alderete, seguidamente fue el Director de la Zona 17 de los Scouts de Argentina, Alfredo Berteloot, también se distinguió al Director General de Asuntos de la Comunidad, Dr. Marcelo Fernández, y la última entrega que hizo el Presidente de la Comisión Jorge Ibáñez, fue a su Madre, Aurora María Beica. La flamante Coordinadora General de la Fiesta Provincial de Mar del Plata, Magalí Marazzo, también recibió un ramo de flores, entregado por el Señor Ibáñez, por el reconocimiento a su labor en tan poco tiempo en la Fiesta.

Selección de una de las reinas de la Fiesta Provincial de Mar del Plata año 2012
Diferentes reinas invitadas saludando al público año 2012
La reina junto a Ariel Ciano y Pablo Fernandez. año 2012
21° Reina de Mar del Plata año 2012 (Actualmente), LEONELA LAPORTILLA, representando al Barrio: 9 de Julio.

Se da comienzo al Domingo 12 de Febrero, con la misma programación anterior, la primer pasada de las Finalistas con vestidos de gala de Inti Huatana, el staff de Carla Coronel, el Duo Gemelos y las 15 Finalistas, fueron las que se llevaron todos los aplausos de los invitados y público en general, por la coreografía desarrollada en el Escenario “José Ibáñez”.

21° Reina de Mar del Plata año 2012 (Actualmente), LEONELA LAPORTILLA, representando al Barrio: 9 de Julio.

El Duo Gemelos, nos entrega como de costumbre un excelente show, y seguidamente las Finalistas se disponen a recibir cada una de ellas el resultado del Jurado que fue integrado por: Presidente, Dr. Marcelo Fernández, la presidenta de la Asociación de Fomento del Puerto, Olga Meneses, la apoderada de la Empresa Expreso Marplatense, Viviana Contarelli, la Reina de Mar del Plata edición 1989, Erica Siewert, y el conductor en LU6, Alejandro Heuguerot.

La reina Laportilla invitada al Centro Cultural Cabildo para el 25 de mayo de 2012

Salieron elegidas como mejor Compañera, la Finalista N° 4, Nazareth Miranda Facio. La XXI Reina Provincial de Mar del Plata, Finalista N° 10, Leonela Paola Laportilla, de 23 años, sus medidas, 88-68-94, estatura 1,70, represento al Barrio, 9 de Julio. Salió elegida Vicereina, la Finalista N° 4, Nazareth Miranda Facio, de 18 años, sus medidas, 85-72-90, estatura 1,62, representando al Barrio, El Progreso. Como Reina del Trabajo, fue elegida la Finalista N° 8, Natalia Victoria Comuzzi, de 19 años, sus medidas, 90-70-100, estatura 1,73, representando al Barrio San Carlos. La Reina de la Elegancia, fue elegida la Finalista N° 11, Yamila Roció Fernández, de 19 años, sus medidas, 95-65-95, estatura 1,66, representando al Barrio Colinas de Peralta Ramos. Elegida Reina de la Simpatía, fue elegida la Finalista N° 7, Denisse Barletta, de 20 años, sus medidas, 85-63-92, estatura 1,74 representando al Barrio La Perla.

La reina Laportilla y toda su corte año 2012


LISTADO DE REINAS ELEGIDAS DESDE 1989 HASTA EL 2012.



1° - REINA DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: ERICA SIEWERT
ELEGIDA: 11 – 02 – 1989
REPRESENTANDO BARRIO: SANTA CELINA

2° - REINA DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: GLENDA GIMENEZ
ELEGIDA: 11 – 02 – 1990
REPRESENTANDO BARRIO: SAN JOSE **

3° - REINA DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: LAURA V. ROMANO
ELEGIDA: 12 – 02 – 1994
REPRESENTANDO BARRIO: TERMAS HUINCO

4° - REINA DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: NATALIA V. BORTHIRY
ELEGIDA: 11 – 02 – 1995
REPRESENTANDO BARRIO: PARQUE LURO

5° - REINA DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: GABRIELA E. CARLOS
ELEGIDA: 10 – 02 – 1996
REPRESENTANDO BARRIO: F. AMEGHINO

6° - REINA DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: ROSANA M. TORRES
ELEGIDA: 15 – 02 – 1997
REPRESENTANDO BARRIO: LA G. DE LA PEREGRINA

7° - REINA DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: DAIANA B. ROTELA
ELEGIDA: 14 – 02 – 1998
REPRESENTANDO BARRIO: CERRITO Y SAN SALVADOR

8° - REINA DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: CINTIA A. SUAREZ
ELEGIDA: 13 – 02 – 1999
REPRESENTANDO BARRIO: BERNARDINO RIVADAVIA

9° - REINA DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: ERICA G. FIGUEROA
ELEGIDA: 12 – 02 – 2000
REPRESENTANDO BARRIO: REGIONAL

10º - REINA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: MARIA EUGENIA PANARELLO
ELEGIDA: 17 – 02 – 2001
REPRESENTANDO BARRIO: LA PEREGRINA

11º - REINA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: JESICA SOLEDAD PEREZ
ELEGIDA: 16 – 02 – 2002
REPRESENTANDO BARRIO: SAN CARLOS

12º - REINA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: XOANA SOLEDAD COTICH
ELEGIDA: 15 – 02 – 2003
REPRESENTANDO BARRIO: ESTACION CAMET

13º - REINA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: ROMINA VERONICA HORSMANN
ELEGIDA: 14 – 02 – 2004
REPRESENTANDO BARRIO: PUERTO - *

14º - REINA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: NATALIA ALEUA
ELEGIDA: 12 – 02 – 2005
REPRESENTANDO BARRIO: COLINAS de PERALTA RAMOS

15º - REINA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: FLORENCIA RUBIO
ELEGIDA: 11 – 02 – 2006
REPRESENTANDO BARRIO: JARDIN de PERALTA RAMOS

16º - REINA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: NANCY SOLANGE SARASOLA
ELEGIDA: 10 – 02 – 2007
REPRESENTANDO BARRIO: POMPEYA

17º - REINA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA

NOMBRE: ALDANA VICTORIA LISTE
ELEGIDA: 10 – 02 – 2008
REPRESENTANDO BARRIO: PUERTO - *

18º - REINA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA

NOMBRE: YANINA DAIANA BEJANUEL
ELEGIDA: 15 – 02 – 2009
REPRESENTANDO BARRIO: LOS PINARES

19º - REINA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: YANINA VANESA BILHERE
ELEGIDA: 14-02-2010
REPRESENTANDO BARRIO: SAN JOSE **

20º - REINA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA
NOMBRE: MARIA SOL MERCHENSKY
ELEGIDA: 13 – 02 – 2011
REPRESENTANDO BARRIO: TERMINAL (VIEJA)

21º - REINA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA

NOMBRE: LEONELA PAOLA LAPORTILLA
ELEGIDA: 12 – 02 – 2012
REPRESENTANDO BARRIO: 9 DE JULIO


UNA FIESTA LIGADA A LA IDENTIDAD DE LA CIUDAD

La Fiesta Provincial de Mar del Plata es un emprendimiento del pueblo y para el pueblo. Es la fiesta popular que nace en el corazón del puerto para todos los marplatenses y quienes nos visiten. Es una muestra del trabajo cotidiano y del esfuerzo por el placer mismo de revalorizar las posibilidades humanas de los que estamos y de los que algún día trazaron el camino hacia el bienestar de la gente. Es la fiesta que tiene como objetivo destacar las facetas internas de Mar del Plata, sus barrios, el conocimiento de la historia de los mismos y sus anécdotas. Las de antes y las de ahora, por eso el valor de lo que se puede hacer con nuestras herramientas sencillas, desde las actividades en las Sociedades de Fomento hasta los proyectos que se propongan en beneficio de la comunidad toda.

La Fiesta Provincial de Mar del Plata es una invitación a la integración de los barrios marplatenses, desde la convocatoria a sus participantes, hasta la sentada en la plaza para disfrutar de la fiesta propiamente dicha. Teniendo en cuenta también, el intercambio interpersonal, que se despliega entre las finalistas durante los días previos. Es una actividad que fundamentalmente persigue un fin socio cultural. Cada año hay nuevas jóvenes que multiplican los conocimientos sobre el Partido de General Pueyrredón, enriqueciendo de esta manera, la identidad marplatense. La Fiesta Provincial de Mar del Plata es un regalo de cumpleaños que anualmente recibe la ciudad y que disfrutamos todos los que nos acercamos a ella. Es una forma de tener presente que Mar del Plata es mucho más que bellas costas y distintos paisajes.

El encanto de Mar del Plata está también en su gente, en el trabajo, en el esfuerzo, la industria, en el posterior descanso y en la calidez de su población. Esto es lo que simboliza el logo de la fiesta. La iniciativa que culmina con la elección de cinco nuevas Reinas que representan al Partido de General Pueyrredón ante otras fiestas populares, hace eco a aquel pensamiento de nuestro bagaje cultural “haz bien sin mirar a quién”. De esta forma plasma aquel camino que José Ibáñez señalara a su hijo Jorge:

“Transitar por la vida con respeto; humildad y la tranquilidad de hacer lo correcto “

Por qué cinco Reinas

El creador de la Fiesta Provincial de Mar del Plata, pensó distinguir en una joven a las mujeres trabajadoras, porque todas lo son; por eso se elige, la Reina del Trabajo. También vio la necesidad de destacar la simpatía y la elegancia de todo el género femenino, de ahí la elección de las Reinas de la Simpatía y de la Elegancia.Por último, la Reina Provincial de Mar del Plata, que es la anfitriona de  la ciudad y reúne todas las virtudes anteriores. Fue necesario elegir a una  Vice - Reina para que desempeñe el rol de la Reina en los lugares donde ésta, por alguna circunstancia, no pueda asistir. Estos son los Barrios que hasta la fecha han participado en cada una de las elecciones para ser la Reina Provincial de Mar del Plata. Estos son los 82 Barrios marplatenses que las postulantes han representado activamente en la Fiesta Provincial de Mar del Plata, a saber:

Batán – 9 de Julio – Aeroparque – Alfar – Alto Camet – Belisario Roldán – Bernardino Rivadavia – Bosque Alegre – Bosque Grande – Bosque de Peralta Ramos – Caisamar – Centro – Cerrito Sur – Cerrito y San Salvador – Chauvin – Club Social y Deportivo Colinas Verdes – Club Social y Deportivo Sierra de los Padres – Colinas de Peralta Ramos – Coronel Dorrego – Constitución – Don Bosco – Don Emilio – El Gaucho – El Martillo – El Progreso – El Puerto - Estación Camet – Estación Chapadmalal – Faro Norte – Florencio Sanchez – Florentino Ameghino – Fortunato de la Plaza – General Belgrano – General Pueyrredon – General San Martín – Hipódromo – Jardín de Peralta Ramos – Jardín de Stella Maris – Jorge Newbery – José Hernández – Juramento – La Gloria de la Peregrina – La Peregrina – La Perla – Las Américas – Las Avenidas –  Las Dalias – Las Heras – Leandro N. Alem de Playa Grande – Libertad – López de Gomara – Los Andes – Malvinas Argentinas – Nueva Pompeya - Parque Hermoso – Parque Independencia – Parque Las Lilas – Parque Los Pinares – Parque Los Tilos – Parque Luro – Parque Palermo – Peralta Ramos Oeste – Plaza Peralta Ramos – Primera Junta - Punta Mogotes – Regional – San Antonio – San Carlos – San Cayetano  San Jacinto – San José – San Juan – Santa Celina – Santa Paula – Santa Rita – Sarmiento – Stella Maris – Termas Huincó – Terminal (Vieja) – Villa Lourdes – Villa Primera – Zacagnini.-


Reconocimientos otorgados a la:
Fiesta Provincial de Mar del Plata Escenario de la Plaza Italia
Comisión Organizadora
  • Esta Fiesta, ha sido reconocida por, la Secretaria de Turismo de la Nación, donde la declara de Interés Turístico mediante Resolución Nº 755, de fecha 23 de septiembre de 1994.
  • La décima Edición, ha merecido el reconocimiento de la Honorable Cámara Legislativa de la Provincia de Buenos Aires, por Ley Nº 12.493, del 24 de agosto del año 2000, la ha declarado FIESTA PROVINCIAL.
  • El Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredon, la declara de Interés Turístico con carácter permanente, a la Fiesta Provincial de Mar del Plata, por Resolución registrada bajo el  Nº 0315/03, de fecha 22 de septiembre de 2003.
  • En el año 2005 se promulgo la Ordenanza Nº 16608, mediante Decreto Nº 049 de fecha 07 de enero, que la misma impone el nombre de JOSE IBAÑEZ, al escenario de la PLAZA ITALIA, lugar donde se realiza la Fiesta.
  • La Fiesta Provincial de Mar del Plata fue declarada por la Secretaría de Turismo y Deporte del Gobierno de la Provincia, de Interés Turístico Provincial, mediante Resolución Nº 59 del 03 de septiembre de 2007.
  • La Secretaria de Cultura Municipal mediante Resolución Nº 2024 de fecha 03 de octubre de 2007, declara de Interés Cultural Permanente a la Fiesta Provincial de Mar del Plata.
  • Se declara a la Fiesta Provincial de Mar del Plata, de Interés Municipal y también se designa al Escenario “José Ibáñez” de la Plaza Italia, como su sede permanente para la realización de la Fiesta, mediante Ordenanza Nº 18284 del 15 de noviembre del 2007, por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón y registrada por el Decreto Nº 2335, y Decreto 2033 del 01 de septiembre de 2011.-
  • El Club de Leones Mar del Plata Norte, el 19 de septiembre de 2008 en un acto especial en el Teatro Municipal Colón, reconoció a la Comisión Organizadora de Actos Culturales “José Ibáñez” Mar del Plata, con el Premio Hipocampo 2008, en el rubro:  En defensa de Mar del Plata. 
  • El 29 de Octubre de 2008, en las instalaciones del EMTUR,  la Comisión Organizadora  de Actos Culturales “José Ibáñez” Mar del Plata, presento su sitio Web: www.fiestaprovmdp.com.ar, también poseemos un E-Mail: fiestaprovmdp@gmail.com
  • Esta Comisión Organizadora de Actos Culturales “José Ibáñez” Mar del Plata, el 17 de Diciembre de 2009, la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon es reconocida como Entidad de Bien Público bajo el Nº 460.
  • El 23 de abril de 2009, el Honorable Concejo Deliberante conjuntamente con la Dirección General de Relaciones con las ONG`s. Mediante Decreto Nº 104 le otorga a esta Comisión la distinción al “Servicio Solidario”.
  • La Comisión Organizadora de Actos Culturales “José Ibáñez” Mar del Plata, está inscripta en el Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad, que lleva adelante la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad, dependiente de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con Legajo    Nº 1-6234-09.
  • El 07 de mayo de 2010, el Centro de Residentes de Bragado en Mar del Plata, entrego a la Comisión Organizadora de Actos Culturales “José Ibáñez” en el recinto del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, un reconocimiento por toda la actividad Cultural desarrollada en esta Ciudad.
  • El 21 de Enero de 2011, por Decreto N° 0175, firmado por el Intendente Municipal del Partido de General Pueyrredon, fue Declarada de Interés Municipal la realización de la “XX FIESTA PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA”.
  • Esta Comisión Organizadora, el 15 de Febrero de 2011, recibió el Faro de Oro Vip, por toda la trayectoria y en reconocimiento por la labor realizada de festejarle el cumpleaños a la Ciudad, organizando todos los años la FIESTA PROVINCIAL de MAR del PLATA, en el mes de Febrero conmemorando el Aniversario.

Fuentes:
Gentileza del Sr. Jorge Ibáñez (hijo del creador del evento José Ibáñez)

3 comentarios:

  1. La verdad es muy lindo que Gente como Vos Pablo se acuerde de estas cosas, de repente entre en el recuerdo de todas o casi todas las actividades de Mi Querido Papá JOSE IBAÑEZ, y te juro que fue como revivir su historia, es muy importante para Mi recordar a alguien que me dio la Vida, porque estoy muy orgulloso de ÉL y lo más importante es de que cuando uno tiene un padre que por la Vida transito con total humildad y respeto por el otro, eso me hace mucho más orgulloso, porque nos dejo un camino muy sano y transparente, es muy importante recordar a la Gente que paso por esta Vida dejando un montón de recuerdos y vivencias para nuestros continuadores.- También fue una Persona que siempre procuro hacer las cosas para el bien común, que en estos tiempos no se ven esos ejemplos.- Me siento muy Feliz por recordarlo y siempre seguiré por el camino que me enseño, aunque no es facil transitarlo.- Muchas gracias por todo.-

    ResponderEliminar
  2. Es un privilegio que hayas depositado tu confianza en mi para poder contar esta historia. Yo soy el agradecido, Fue un gusto escribirla.

    ResponderEliminar
  3. MODEL.plata.esta.en.deuda.con.jose..merece.un.gran.homenaje
    .

    ResponderEliminar