domingo, 10 de enero de 2016

OSTENDE



Ostende - Partido de Pinamar

Ostende es un tranquilo balneario turístico de la costa atlántica argentina perteneciente al Partido de Pinamar. Limita al norte con Pinamar, al noreste con Mar de Ostende, al sur con Valeria del Mar, al este con el Mar Argentino y al oeste con Gral. Madariaga. Su paisaje se caracteriza por amplias playas y grandes dunas repletas de frondosos tamariscos.



Censo del partido del Tuyu año 1869 que comprendia a Ostende y Monsalvo.jpg


Las tierras

Por el año 1835 don Félix de Alzaga recibe de Juan Manuel de Rosas estos terrenos, por haber sido jefe del Regimiento "El Restaurador".  A su muerte, su heredero, Martín de Alzaga se casa con Felicitas Guerrero, una descendiente de Carlos José Guerrero, el primer Guerrero en llegar a la Argentina, procedente de un pueblito que lleva el nombre de Alahurin el Grande, en Málaga, España. Las propiedades sumadas comprendían 71.000 hectáreas. En 1862 Martín de Álzaga se casó con Felicitas Guerrero, quien heredó los campos a su muerte en 1870. Felicitas murió trágicamente dos años después, (podemos profundizar más sobre esta historia en el siguiente enlace: ESTANCIA LA RAQUEL)


Al no tener descendencia, los recibió su padre, Carlos José Guerrero, quien falleció en 1906 legándolo a los 9 hermanos de Felicitas. En la franja costera de estos terrenos (llamada el fondo de los campos por sus propietarios) se formaron las localidades del Partido de Pinamar, Ostende, Montecarlo, Cariló, Pinamar y Valeria del Mar. El municipio está en las tierras que Suárez llamara "Manantiales". Valeria del Mar, con Ostende y Pinamar, está situada en la fracción "La Invernada" de 5730 has., heredada por Manuel Guerrero. Cariló está en "Dos Montes" de 5171 has, fracción heredada por Carlos Francisco Guerrero. 
 
Carlos Jose Guerrero Reissig (1818-1896)

En 1908 el Gobierno Provincial declara a este pueblo cabecera del "Partido del Tuyú". Corría ese año cuando el Ferrocarril del Sud habilita, en los campos de José Guerrero, una estación denominada "Juancho", que más tarde sería aprovechada para transportar a los turistas a estas playas. En 1910, una ley de fecha 8 de agosto dispuso cambiar el nombre del Partido del Tuyú por el de "Juan Madariaga".

 


Casa del fundador Fernando Robette realizada por el Arq. Auguste Huguier -Prov. de Buenos Aires - Ostende calles Azopardo y Garay
Datos del nacimiento de Fernando Robette y Agustin Poli - Belgica
 

La historia de Ostende se empieza a trazar cuando en el año 1908 los Belgas Ferdinand Robette y Agustín Poli compraron las tierras de lo que hoy conocemos como Ostende, a Don Manuel Guerrero, uno de los hermano de Felicitas. Robbette y Poli conocen en el barco a Jean Marie Bourel, un francés que viaja a nuestro país para comprar caballos comisionado por el ejercito de su país y que en su espíritu aventurero se asocia al proyecto de los belgas abandonando su anterior misión.
 
Acta fundacional de la ciudad de Ostende 6 de abril de 1913
En aquella época se veían las barcazas tiradas por caballos para traerlas hasta la costa. Llegaban cargadas de materiales para la construcción de los edificios de Ostende. Existen fotografías que retratan los grandes barcos en el puerto de buenos aires que traían desde allí esa carga y fondeaban lejos frente a Ostende, donde podían llegar barzazas. En aquellos momentos era impensado tener éxito con la creación de un nuevo balneario, menos en un lugar tan retirado como en el que se encontraba Ostende. Por otro lado a nadie se le ocurrió que a esos medanos de alrededor de tres a cuatro kilómetros de ancho, había que fijarlos antes de empezar el balneario.
 
Estancia La Raquel
Estancia La Raquel
Quien se encargo de fijar algo cerca de la playa, al mismo tiempo que se hacían las construcciones, fue el señor Robette. El, junto a Poli, imaginan ahí, en esa parte de la costa una ciudad gemela que conocen, aquella Ostende de sus memorias en la costa de Bélgica y que su significado es "Fin del este" .Los planos se hicieron en "La Raquel" (ver "Estancia la Raquel" al final del post en el enlace Felicitas Guerrero - arcondebuenosaires.com.ar ). con un proyecto urbanístico-turístico diseñado por los arquitectos franceses Chapeaurouge y Auguste Hughier y los ingenieros Weber y Luis Manuel Gilardon. El mismo que contemplaba avenidas, diagonales, reservas para edificios públicos, estación de tren, cementerio, corralón municipal y una avenida central de más de 50 m de ancho.


Proyecto urbanístico-turístico diseñado por los arquitectos franceses Chapeaurouge y Auguste Hughier y los ingenieros Weber y Luis Manuel Gilardon

Antes de llegar al mar, en tierra firme, se había construido un puesto llamado Tokio, debido a que los encargados era japoneses, y ahí instalaron con rieles un decauville para poder hacer el traslado hasta la playa cómodamente y sin inconvenientes. Los ingleses hicieron obras. Fue así como en 1904 el ramal llegaba a Juancho, el lugar más cercano de la costa. En 1906 se prolongan hasta los obrajes de tala de Manuel Guerrero que abastecían de leña a sus calderas. En 1908 se extiende la línea férrea hasta el fondo de campo de Manuel Guerrero.El desvió que se detenía en los medanos, llegaba a Pinamar.
 
Publicidad del Balneario Ostende-Fuente: La Razón, abril de 1913 (en Festa, R. 1992, Al fin del este. Ostende su historia y su leyenda. S/e, Ostende)
El objetivo de Don Manuel, al llevarlo hasta allí, era estar cerca de Ostende. Según la señora Kier (hija de Huguier, arquitecto que trabajo con el señor Robbete). La intención de los belgas era traer quinientas familias a Ostende y que ya habían llegado setenta. En 1912 comienzan la construcción de la "Rambla sur", que se desarrollaría en toda la extensión del balneario, configurando un paseo costero con accesos a la playa por medio de escalinatas que quedaban señaladas por unos pináculos piramidales de notable presencia por su altura.
 
Ostende 1908. Campamento fundacional..jpg
Por debajo de este paseo construido en hormigón armado se encontraban comodidades como vestuarios y sanitarios para su uso por los turistas que acudieran a la playa. De ese proyecto solo se materializó un corto segmento que con los años fue cubriéndose de arena hasta que solo quedaron a la vista los extremos de los altos pináculos dando lugar a las más diversas conjeturas y fantasías en cuanto a las características de la obra enterrada. En Agosto de este mismo año por decreto del Gobierno Provincial se reconoce a la Sociedad Anónima Pueblo y Balneario de Ostende. Ya afincado en el lugar Don Ferdinand Robette comienza los trabajos para concretar sus proyectos. Se integra la sociedad Lloyd Ostende que construye un muelle.


imagen del Hotel Ostende en una carta desde Ostende al Correo Central - año 1920

En este proyecto original estaba previsto un hotel de más de 80 habitaciones, el Hotel Thermas, que luego se convertiría en el Viejo Hotel Ostende. (Ver "Viejo hotel Ostende") Ofrecía amplios salones, espacios para juegos, lectura y esgrima, fábrica de pastas y repostería, restaurantes y jardines de invierno.
 
6 de abril de 1913. Colocación de la piedra fundacional de Ostende por Fernando Robette y Agustín Poli.
Fundación de Ostende el 6 de abril de 1912

Decauville. Estación Tokio 1912.
comienzo de la construccion de la Rambla Sur - Ostende. Año 1913.jpg
Antigua Rambla Sur en Ostende

Ostende. Fotografía Aerea de la Rambla tomada el 7 de Septiembre de 1947.  
De ese proyecto solo se materializó un corto segmento que con los años fue cubriéndose de arena hasta que solo quedaron a la vista los extremos de los altos pináculos dando lugar a las más diversas conjeturas y fantasías en cuanto a las características de la obra enterrada. En 1993 la municipalidad de Pinamar realizó trabajos de excavación para descubrir las obras de la rambla y posteriormente el sitio fue declarado de interés patrimonial como monumento histórico por el municipio y la provincia de Buenos Aires.

Antigua Rambla del Balneario Ostende - Hoy patrimonio histórico

Delante de la rambla de los belgas hoy hay un balneario-parador justo delante del sitio histórico (en la foto se ve uno de los pináculos de la vieja rambla)

La empresa "Hotel Termas Ostende" construye en 1913 un hotel que lleva el mismo nombre inaugurándolo el 13 de diciembre de ese año. El mismo consta de casi ochenta habitaciones. Este sigue en pie hasta hoy conocido como "Viejo Hotel Ostende".
 
folleto de propaganda del Viejo Hotel Ostende año 1913

Viejo Hotel Ostende
Se construye una iglesia la cual es donada por Domingo Repetto. En la década de 1920 la misma es sepultada por la arena. Para el año 1917 paran en el lugar unos curas salecianos en la casa cedida por Domingo Repetto.

Medanos de Ostende para el año 1920
Haciendo calles en Ostende año 1920.jpg
Curas salesianos en la casa cedida por Domingo en Ostende de 1917 a 1921
capilla de ostende peru y madero año 1917
Escalinata de la capilla construida en Ostende por Domingo Repetto 1917
Capilla de Ostende año 1917
Los curas salecianos en la casa cedida por Domingo Repetto.
Capilla de Ostende

Durante estos años los belgas vuelven a Europa posiblemente a causa de la guerra y nunca regresan. Luego de varios intentos de forestación fracasados la arena sepulta varias construcciones, entre ellas la rambla, evidenciando el fracaso en el proyecto de fijación de las dunas. En 1928 el Arquitecto Augusto Huguier, proyectista de todo cuanto se había edificado en Ostende,, construye el Atlantic City Hotel (hoy Albergue de la Juventud), parte de un enorme proyecto jamás realizado. Nuevamente se opone el destino a los buenos designios.

El Hotelito de Ostende estuvo desde la etapa fundacional. Luego se llamó Plage Hotel, Nurimar, Blue y hoy se llama Sovoya.
Folleto publicitario de Ostende Decada de 1940

Folleto publicitario de Ostende Decada de 1940

Folleto publicitario de Ostende Decada de 1940

Folleto publicitario de Ostende Decada de 1940

Propaganda del Ferrocarril del Sud año 1944 publicitando Ostende
Nucleo fundacional del Balneario Ostende año 1930
ostende en el año 1930
El muelle original que para 1920 med{ia 250 metros fue desarmado para 1940
Viejo Hotel Ostende visto desde el muelle
Playa y muelle de Ostende, circa 1940 (Archivo Böhm)

En 1943 Pinamar se inaugura como ciudad balnearia y al año siguiente el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires aprueba el plan de urbanización de Jorge Bunge, quien tuvo éxito con al forestación para fijar las dunas, quedando eclipsado en el olvido el viejo proyecto de Ostende. El 23 de mayo de 1983 se crea el Partido de Pinamar anexando a su jurisdicción Ostende entre otras localidades.

Turismo

El perfil turístico de Ostende, al igual que el de su vecina localidad de Valeria del Mar, es de un marcado predominio familiar, ya que ninguno de estos dos destinos cuentan con la agitada vida nocturna que atrae a los grupos de jóvenes solos. Dada su particular cercanía con la bulliciosa y comercial localidad de Pinamar, Ostende casi ha tomado un carácter de "suburbio residencial", siendo elegido primordialmente por aquellos turistas que buscan tranquilidad, verde, y disfrutar de sus apacibles playas, pero a la vez aprovechar la comodidad de estar a pocas cuadras de la amplia gama de productos y servicios del centro comercial pinamarense.
 
Lagunas de Ostende Año 1930
Pista de aterrizaje improvisada en Ostende Año 1930

El pequeño centro comercial ofrece principalmente locales de abastecimiento como almacenes, supermercados, carnicerías, polirrubros, etc....y algunos establecimientos de servicios como lavaderos, cibercafes, locutorios, etc. La cercanía geográfica con el centro de Pinamar hacia el norte, y el de Valeria del Mar o incluso el de Cariló hacia el sur, hace innecesario el desarrollo propio de comercios de esparcimiento.
 
Costa de Ostende
Medanos en Ostende
Ostende visto desde la orilla del mar
Vientos en la orilla del mar -  Ostende
Ostende
Puesto Tokio

La oferta de hospedaje está conformada por algunos pocos hoteles, varias hosterías y aparts, sumado a una gran variedad de complejos de cabañas y propiedades particulares para alquiler temporario.Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Carilo, conforman un corredor conurbano también conocido como la "Costa Verde", apodo que posiblemente se deba a su frondosa forestación tanto en sus playas como en sus calles. Al estar conurbanadas esas 4 localidades, permite acceder desde cualquiera de ellas a las otras tres vecinas sin necesidad de utilizar la interbalnearia ruta 11.

Lugares emblemáticos

La casa de la Elenita: En la década del 30 el Dr. Arturo Frondizi conoció las playas de la localidad y decidió construir una casa de madera frente al mar. Ésta fue la primera vivienda de veraneo que tuvo la localidad y durante muchos años el ex presidente pasó sus vacaciones, junto a su esposa, Elena Faggionato, su hija Elenita y su familia. En el año 1993, María Mercedes Faggionato, sobrina política de Frondizi, decidió reconstruir la casa, ya que se encontraba en mal estado.

La casa de la Elenita donde pasaba los veranos el Dr. Arturo Frondizi

Rambla de los Belgas: antigua Rambla Sur de Ostende, que mantiene hoy sus 40 metros originales, es testigo de los orígenes de estos balnearios. Quienes caminen por las playas de Ostende serán sorprendidos por un conjunto de pierdas. Esa estructura es la vieja Rambla. En 1912 comenzó su construcción emplazada en el centro de este hemiciclo. Los pináculos de aquella obra oculta sobresalieron por muchos años, debido al avance de la arena. Entre 1992 y 1993 se realizaron trabajos para descubrirla y, por medio de una ordenanza, el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar la declaró “Sitio Histórico Municipal” en 1995.

La llamada "Rambla de los Belgas"

Viejo Hotel Ostende: en el proyecto de los belgas Robette y Poli estaba prevista la construcción de un hotel de más de 80 habitaciones, el “Hotel Termas”, que luego se convertiría en el “Viejo Hotel Ostende”. Este sitio también es conocido como el “hotel de los fantasmas”. Siempre fue frecuentado por escritores, quienes allí se inspiraron para escribir algunas de sus obras. Es el caso del escritor de “El principito”, Antoine de Saint-Exupéry, quien redactó sus primeros textos durante sus dos veraneos en Argentina. Se hospedó en la habitación 51, lugar que hoy está recreado tal como lo dejó él. Además, las paredes del bar mantienen las copias de los bocetos de su obra. Asimismo, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo escribieron la novela policial “Los que aman, odian”, cuya trama transcurre en el hotel. 

Viejo Hotel Ostende

Casa de Los Monjes Carmelitas: La orden de los padres carmelitas decidió destinarla al descanso y retiro espiritual. Con posterioridad, éstos desempeñaron la tarea de asistir espiritualmente a todos los habitantes del lugar que requirieran sus servicios. Tras varios años, la congregación dejó de considerarla como un lugar de descanso y prefirieron venderla.

Casa de Fernando Robette: Este hombre construyó su casa en 1912 pero en 1914 regresó a Francia y abandonó la propiedad.

Una mirada histórica a la primera casa de Ostende del fundador Ferdinand Robette y la urgencia para rescatarla de su deterioro. Se puede mirar el documental desde You Tube

Casa del Fundador Fernando Robette
Camping Ostende: El más antiguo de la zona. Fundado en 1964 por Erika Ruth, Juan Francisco y 6 de sus hijos. Un amplio predio con generosas parcelas, cubiertas por la sombra de su gran arboleda plantada por los fundadores.

El camping mas antiguo de Ostende
Albergue de la Juventud: Comenzó su construcción en 1928 bajo la dirección del arquitecto Huguier. Formaba parte de un fabuloso proyecto de urbanización del que sólo se construyó la onceava parte. Es de estilo ecléctico francés. Su primer destino fue el de Hotel, denominado “Atlantic Palace”. Fue vendido sucesivamente hasta que en la actualidad lo posee la Asociación Argentina de Albergues Juveniles.


Albergue de la Juventud (es Atlantic Palace Hotel) del Arq. August Hughier año 1928.jpg


Fuentes:

1 comentario:

  1. Hola, soy nuevo residente en Pinamar y hace unos dias descubri por casualidad(mihija aloja un perrito en una guarderia pegada a la rambla) la vieja rambla; interesantisima la nota y que pasado de trabajo y proyectos!!!! ojala algun dia cuidemos mas nuestro pasado como hacen otras civilizaciones mas inteligentes; Excelente trabajo!!!!

    ResponderEliminar