martes, 17 de noviembre de 2015

EL CREADOR DEL PREMIO ESTRELLA DE MAR

Luís Enrique Martínez Tecco,


Luís Enrique Martínez Tecco, nació en Bell Ville Córdoba en 1931, hijo de Enrique C. Martínez y de Maria Ester Tecco, familia apasionada  con la música y que a  “Lucho” poco le intereso. Estudio en el Colegio Lasalle Arguello Córdoba su Escuela Primaria. Posteriormente continúo su secundaria en el Colegio Nacional de Bell Ville y egresa del Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento en Bs. As. como Bachiller en 1949. Tuvo tres hijos Maria Ester, Daniel Fernando y Luís Gabriel.

Prueba un año la carrera de Farmacia y Bioquímica, pero descubre que su vocación esta en las relaciones publicas, el turismo y el periodismo. Se gradúa en 1967 en el Circulo Argentino de Profesionales en Relaciones Publicas, Experto y Profesor en Hotelería y Turismo, Periodista Especializado y Redactor de Turismo. Actúa en las Empresas como Laboratorios E.R.Squibb, Sens Argentina, Phoenix Argentina. A partir de 1961 se dedica al periodismo y articula free – lance en  diarios, revistas nacionales y canales de TV.

Luís Enrique Martínez Tecco
Fué redactor del Diario El Mundo de la Edición de Verano, de Revista Gente,  corresponsal de verano para Canal 10 de Mar del Plata como entrevistador, en el Noticiero 13 y Telenoche como corresponsal; en el diario “El Trabajo” como supervisor de las paginas “Mar del Plata, Verano violento”, encargado de RR.PP. y Prensa en CERENIL, redactor de la “Guía Hotelera y de Turismo”. También fué gerente de RR.PP. de los Hoteles Nogaro, adscrito a la Gerencia General.
 
Luís Enrique Martínez Tecco junto al intendente Fabrizio
Fué Director de la Escuela de la Asociación de Dirigentes de Ventas de Mar del Plata, profesor de Relaciones Humanas, profesor invitado Universidad Nacional del Comahue, profesor titular de Hotelería en las Universidades de Salvador, Morón y J.F. Kennedy.
 
Luís Enrique Martínez Tecco junto a la Reina Nacional del Mar

Trabajó como colaborador en un sin fin de medios: Gente, Noticias, Tía Vicente, Diario El Atlántico, Radio Continental, Radio Atlántica, Radio Mar del Plata, Canal 8 de Mar del Plata. Fue el fundador del EMTUR y su primer  presidente, como así tambien creador del premio “Estrella de Mar”.
 
Luís Enrique Martínez Tecco junto a la Reina Nacional del Mar
Luís Enrique Martínez Tecco frente al viejo  restaurante EL VIEJO POP (de mangas cortas y camisa fuera del pantalón, Juancito Caceres). Imagen gentileza Bernarda Caceres.

A partir del 2001 se dedica a escribir tratados técnicos de turismo, dar post grados, conferencias y clases de iniciación en Turismo en todo el país, invitado por Antonio Torrejon- Asesor honorario del Ministerio de Turismo de la Nación, Secretaria de Turismo e Instituciones. Orador invitado a las Jornadas de actualización Turística Turismo “Sol y Playa”. Pinamar, 18 y 19 Febrero.
 
Luís Enrique Martínez Tecco en la Fiesta Nacional del Mar
Durante la década del 70 fue profesor de Hotelería en la Universidad J.F.Kennedy, El Salvador, Morón. Fué profesor invitado en la Universidad Comahue, en la U.N-Cajamarca (Perú) U. N. Mar del Plata, Católica de Río (Brasil), Nacional de Lima (Perú), realizando post grados en Arquitectura en la UNMDP, (diseño hoteles y balnearios).

Lucho Martinez Tecco en la decada del 70. Foto de Norma Mario Rovirosa
Lucho Martinez Tecco en la decada del 70 con el Jurado de la elección del logotipo de
Centenario de Mar del Plata.. Foto de Norma Mario Rovirosa
Luis Enrique Martinez Tecco en la decada del 70 con el Jurado de la elección del logotipo de
Centenario de Mar del Plata.. Foto de Norma Mario Rovirosa
Lucho Martinez Tecco en la decada del 70. Foto de Norma Mario Rovirosa
la famosa torta del aniversario de MDP que el gestionó. Foto de Norma Mario Rovirosa
Jurado encargado de dictaminar en el Concurso del Isotipo Emblema del Centenario de Mar del Plata. En la imagen se destacan Luis Martinez Tecco y Roberto del Valle Preux en representación de la Comisión Ejecutiva del Centenario. Imagen gentileza Mirta Sinardi

 
Actividades técnico científicas

Ha participado como orador invitado, delegado oficial y organizador de numerosos congresos, convenciones, jornadas en el país y el exterior, entre ellas,  los Seminarios Internacionales de Áreas Naturales y Turismo, ( Chubut), congresos de la Confederación Latinoamericana de Prensa Turística (Bue, Perú, Cuba, Venezuela, Mar del Plata, Guyana, etc.).


Luís Enrique Martinez Tecco
Historia de la Televisión Marplatense

Co-Organizador de la muestra "100 años del turismo Argentino" en Mar del Plata (MTN), cursos y conferencias en distintos lugares del país y el exterior, ciclos de Iniciación Turística en escuelas primarias y secundarias del país, dentro del ciclo “Aulas Abiertas” promovido por Antonio Torrejón desde su cargo honorario de Asesor del Ministerio de Turismo de la Nación: (“El Turista es un ET”)
 
Luís Enrique Martínez Tecco, año 1974
Es además, autor de numerosos trabajos de la especialidad, notas periodísticas, etc. En elaboración final, "El Turismo como sistema" (Turismo y Comunicación desde la Teoría de los Sistemas) Tratado para profesionales y Estudiantes avanzados.

Figura-entre otros autores- como “Fuente” en la edición del “Tesauro Turístico Argentino” de la Junta Académica creada al respecto por Resolución nº 31 del 13 de Febrero de 2012 del Ministerio de Turismo de la Nación.
Otras actividades
 
Autor del libro ‘’Mar del Plata Es Puro Cuento’’
Luís Enrique Martínez Tecco firmando un ejemplar de "Mar del Plata Es Puro Cuento’’
Luís Enrique Martínez Tecco firmando un ejemplar de "Mar del Plata Es Puro Cuento’’

Autor del libro ‘’Mar del Plata Es Puro Cuento’’ es una recopilación de historias verídicas relacionadas con los últimos 60 años de la ciudad a través de los ojos de Lucho Martínez Tecco, quien fue una figura local que le dio brillo a ‘’La Feliz’’ en el campo de la cultura y el turismo. El libro está acompañado de ilustraciones del muralista Abel Jorge Magnani que retratan ‘’La Feliz’’ de principio del siglo XX. La presentación fué en el Torreon del Monje.

Torneos de Pesca Deportiva en la decada del 70. Foto de Norma Mario Rovirosa


Torneos de Pesca Deportiva en la decada del 70. Foto de Norma Mario Rovirosa

Fue director técnico desde 2007 de "MDQ team" sitio de pesca deportiva, con 6500 miembros, a la fecha (12-2011) de todo el país. Practica la pesca deportiva, campamentismo, navegación, motonáutica. Es Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Directiva del Museo de las Comunicaciones”, Parque Camet de Mar del Plata. 



Este Campamento tambien fue impulsado por la Direcccion de Turismo cuando estaba Luis Enrique Martìnez Tecco. Boy Scouts en el CIP de Mar del Plata en enero de 1975. Las conversaciones tendientes a acordar una futura unidad o federación comienzan en 1973 con la creación de COCSA (ComitéCoordinador del Scoutismo Argentino) integrado por el Presidente de ASA/INSA Gral. Juan Carlos Reyes y su Jefe Scout Nacional: Ing. Roberto Pereyras, por un lado; y por el lado de USCA: su Capellán Nacional Monseñor Alfredo Arana y su Jefe Scout Nacional Elio del Boca. Se realizan varias actividades conjuntas y se llega a enero de 1975 con la realización en Punta Mogotes, Mar del Plata, de un multitudinario Campamento Nacional de Patrullas organizado por las dos Asociaciones, cuyo lema fue: "PARA VIVIR LA UNIDAD"

En la Reunión Plenaria de la “Academia Argentina de Turismo”, realizada en el día de la fecha, 24-09-15, en la Sede de la “FEHGRA”, Larrea 2050 de la Ciudad de Buenos Aires, por unanimidad, se decidió distinguir al Licenciado Luis Martínez Tecco con el “Premio 2015 por su extensa y eficaz trayectoria en la promoción del Turismo Argentino


Charla sobre Turismo en la Universidad del Pacífico, Lima Perú.jpg

Lamentablemente el 7 de noviembre del 2015 sufrió un infarto que le provocó un daño cerebral severo siendo internado en la Clínica Pueyrredón en un estado crítico. El 17 de noviembre del 2015 fallece en la ciudad de Mar del Plata. Su estrella ilumina ahora y para siempre el firmamento de nuestra ciudad.

El premio Estrella de Mar


31 Marzo de 1975 –El premio “Estrella de Mar” – se realiza en el Salón Delfín del Hotel Provincial, este galardon se le debe a Martínez Tecco, el nombre nació como una simple deducción, que “si estábamos hablando de estrellas a orillas del mar”… según su precursor. En la primera entrega varios estrella se quedaron sin dueño, ya que el jurado declaró desiertas las categorías de: mejor obra de autor nacional, estreno absoluto, mejor obra teatral de autor extranjero de estreno absoluto en el país presentada en carácter de primicia en Mar del Plata, mejor obra teatral de autor marplatense estreno absoluto, mejor show en boite o cabaret, mejor teatro de revistas, mejor espectáculo infantil y mejor actriz de elenco, como descubrimiento, de la temporada. 



Emtrega de premios en manos del intendente de General Pueyrredon, Don Luis Nuncio Fabrizio


mMjor espectáculo de café concert fue el de Dahd Sfeir, recibido por la propia actriz y en manos del intendente de General Pueyrredon, Don Luis Nuncio Fabrizio
Premios Estrella de Mar
La pimera entrega de los Estrella de Mar. Muchos de los ganadores, no vinieron. El Premio aun no era importante. Si estuvo una grande y todo su elenco: China Zorrilla, ganadora por "Arlequino y sus dos patrones", con Gianni Lunadei.
Entrega del premio Estrella de Mar Osvaldo Pugliese
Luis Enrique Martinez Tecco en la primera entrega de los premios Estrella de Mar - Salon de las Columnas Hotel Provincial - Foto de Miguel Rosarno
Premio Estrella de Mar
El primer jurado estuvo presidido por Luis Martínez Tecco e integrado por destacadas personalidades del periodismo. Estaban Luis Pedro Toni (del diario La Razón), Eric Nion (Télam), Salvador Valverde Calvo (TV Guía), Francisco Loiácono (Revista Antena), Miguel Ángel Merellano (programa La Gallina Verde), Daniel Kon (Revista Siete Días). Horacio de Dios (Revista Gente), Raúl Acosta (Revista Así y diario Última Hora), Eduardo Zanoli (Programa Crónica del Espectáculo), José Benhayón (Programa Actualidad), Marcelo Frías (LU9), Luis Gómez (diario El Día), José María Porta (Canal 8), Castro García Lange (Canal 10) y José Luis López (Diario El Diario).
 
Con Eduardo Zanoli en la radio LU9 - año 2013.jpg
Luís Enrique Martínez Tecco Año 2014
Luis Enrique Martinez Tecco a sus 84 años. Foto de German Stantien
Lucho exponiendo en el Concejo Deliberante año 2014.jpg


Los primeros galardonados: se los entregaron a Núria Espert por Yerma, como la mejor actuación teatral femenina de la temporada y a Gianni Lunadei por Arlequino como mejor actuación teatral masculino, a Juan Palmieri, de la Comedia Marplatense, por la mejor obra presentada por un elenco de la ciudad. El Circo Tihani fue el mejor espectáculo de ballet nacional o internacional: Antonio Gades. Mejor escenografía en cualquier categoría: a la obra Yerma. Mejor show musical: Les Luthiers. Mejor actuación de elenco teatral en cualquiera de las categorías mencionadas para el género: Orquesta de Señoritas. Además hubo una mención especial para Enrique Carreras, por haber construido la sala teatral Odeón, hoy Carreras, entre otras entregas.

Reunión con periodistas: Lucho Martinez Tecco 
junto a los periodistas Alfieri, Tarifeño y Cao 
Gentileza Historia de la Televisión Marplatense

Entrevista a Luis Enrique Martinez Tecco en Canal Diez de Mar del Plata - Año 201

Homenaje y tributo

El Ente Municipal de Turismo (EMTur) realizó un acto en tributo a la memoria de Luis "Lucho" Martínez Tecco, fallecido en 2015 y quien fuera el más destacado promotor turístico de nuestra ciudad. Durante el acto se descubrió una placa del artísta plástico Abel Magnani con la figura del homenajeado y se resaltó su labor y su legado.
 
Homenaje en los jardines internos del EMTUr
Cerámica realizada por Abel Jorge Magnani en homenaje a Lucho Martinez Tecco

El Vicepresidente a Cargo de la Presidencia del EMTur, Mario Marchioli encabezó la celebración junto a los miembros de la Comisión Organizadora del tributo, Alejandro Acámpora, Rosa Checa, Marta Pareta y Carlos Patrani; la Directora General del ente, Natalia Behr y el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi. Reflexionó Marchioli durante el homenaje:

“Su emplazamiento en la Plaza del Turista, San Luis casi Belgrano, en los jardines internos del edificio del ente, representa cabalmente lo que Martínez Tecco significó para la actividad turística de la ciudad. Su recuerdo debía estar vinculado a la sede de este organismo”.


Video de Abel Jorge Magnani en la realización de la cerámica 
en homenaje a Lucho Martinez Tecco

Fuentes:
Nota escrita por Miguel Rosarno para Fotos Viejas de Mar del Plata.-

4 comentarios:

  1. Un grande Don Luis, que creyó en Mar del Plata y su gente, y lo hizo saber. Un privilegio haberlo conocido.

    ResponderEliminar
  2. Pablo las fotos que te envié, las tengo en papel pero ya no recuerdo si fueron sacadas por Eduardo Riggio, excelente profesional y sobre todo gran persona y amigo o Juan Mastropascua, quien debe tener un archivo importante de la ciudad... pena que uno no se dé cuenta en el momento de escribir los datos detrás de las fotos. Y que no se haya resguardado el archivo de todo lo realizado en esa época. Ahora solo confiar en la memoria de todos. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un privilegio que las mandaras. Todo forma parte ahora de la historia de este pionero del turismo en nuestra ciudad. Gracias Norma!

      Eliminar
  3. que HONOR su amistad y cariño …desde mis inicios en la publicidad allá por 1980… que honor los asados de LUCHO en la hostería LOS NOBLES, junto a su amigo -“PINTOR”- abel magnani y, otros, en largas noches de fogones y muchos vinos… fue un GRANDE indiscutible que AÚN debemos rescatar como ejemplo sincero de: trabajo CREACIÓN …hacer y SENTIR, por esta ciudad que AMO y que LUCHO amo profundamente hasta morir…

    ResponderEliminar