viernes, 1 de mayo de 2015

GREGORIO NACHMAN


Gregorio Nachman


Promotor y militante de la cultura, anfitrión múltiple de los teatristas y músicos del país, actor y director fundamental en la historia de nuestra ciudad, Gregorio Nachman es el artista gracias al cual Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio en el atlas estético nacional, que sólo su secuestro y desaparición pudo interrumpir.

Cedula de Gregorio Nachman


Nació un 24 de febrero de 1930. Vivió su infancia y juventud en la Paternal, frente a la cancha de Argentinos Juniors porque allí no había teatro. Fue gimnasta y jugador de futbol en las inferiores del club, del cual tambien era hincha. Empezó a hacer teatro barrial en el Club Sahores de la Paternal. Estudió en la Sociedad Hebraica Argentina junto a David Stivel, Zulema Katz, Juan Carlos Gené, Heddy Crilla, Reynaldo Dámore y Roberto Durán entre otros. Se hizo luego cargo de la dirección de ese teatro y dirigió el Teatro de la Young Men Christian Association (YMCA) (Asociación Cristiana de Jovenes).

Crea y dirige el Teatro de Verano (en una carpa ubicada en Parque Lezama) con Boyce Díaz Ullosque. Presenta “Electra” de Sófocles, “Proserpina y el extranjero” de Omar de Carlo, “El anfitrión” de Moliere, “31 de diciembre” de Perez Pardella, “Mirandolina” de Goldini y una obra de Musset. Integan el elenco, entre otros: Violeta Antier, Beatriz Boet, Alba Mujica, Perla Santalla, Osvaldo Terranova, Sergio Renán, Graciela Araujo, Juan Carlos Gené, Ignacio Quirós y Carlos Estrada. Posteriormente actúo como ayudante de dirección de “Julio Cesar” de Shakespeare.

En el Teatro de Verano del Parque Lezama Integraban el elenco: Violeta Antier, Beatriz Bonet, Berta Mos, Mercedes Sombra, Alba Mujica, Perla Santalla, Medina Castro, Osvaldo Terranova, Carlos Estrada, Fernando Siro, Sergio Renán, Dario Garzay e Ignacio Quirós. En 1959 dirigió “Confinados”, de José de Thomas y en el Concurso Nacional organizado por la Municipalidad de Buenos Aires, gana el primer premio seguido por Oscar Ponferrada. En 1959 organiza la Escuela de Arte Escénico del IFT.

Gregorio Nachman en su juventud

Intervino en la creación del teatro de la provincia de Córdoba y en la Facultad de Derecho de la U.B.A. Dirigió “Mariano Moreno”, de Levene, donde intervinieron, en teatro leído, Amalia Sanchez Ariño, Violeta Antier, Carlos Estrada y Guillermo Bredeston. Invitado por Argentores dirigió, tambien en teatro leído, “Tangasuca”, de B. Canal Freijoo, codirigiendo en el teatro Odeón de Buenos Aires, durante dos años, las tertulias organizadas por la Dirección Nacional de Cultura.


Gregorio Nachman en Argentinos Juniors

En 1961 se trasladó a Mar del Plata al ganar el concurso de Director del Teatro de la Universidad, donde creó el teatro OCA (Organización Cultural Atlántica), con el fin de nuclear las actividades artísticas marplatenses. Crea las secciones de teatro, música, cine-club, plásticas, cursos y conferencias. En esta ciudad dirigió “El Organito” de Discépolo, “El debut de la piba”, de Cayol, “El Herrero y el Diablo”, de Gene, “Las de Barranco”, de Laferrere y “Las aguas sucias”, de Urruty.


Gregorio Nachman en una de sus obras

Entre 1961 y 1976 pasa a través de su biografía profesional incluso el futuro: el actual dinamismo de los llamados centros culturales no se explicaría sin la impronta decisiva de su agenda de trabajo, que tanto en la OCA - Organización Cultural Atlántica cuya sede fue incendiada (donde actualmente es el Teatro Diagonal) como en el TCM -Teatro de la Comedia Marplatense produjo innumerables iniciativas, desde certámenes de dramaturgia a recitales, más las giras por el territorio argentino e internacional y una cosecha extraordinaria de premiaciones y reconocimientos sin parangón para compañías del interior.


Gregorio Nachman en una de sus primeras actuaciones
Gregorio Nachman en el escenario

El Teatro de la Comedia Marplatense funcionó en varias salas, una en la calle Belgrano casi Corrientes, después en los sótanos de la galería Saccoa, cuya entrada al teatro era por la calle Rivadavia. Desde el 60 ó 70 funcionó en el sótano de la Galería Pelaez Aller, de Rivadavia 2380 (también con una entrada por la calle Santa Fe).

Un concejal socialista, Renato López, redacta la ordenanza para convencer a los demás, llamando varias veces a Gregorio Nachman para que explique. Cuando la aprueban en 1965 sale de la mejor forma: con escuela incluida. Se alquila entero el Hotel Royal, y un espacio en Independencia y Juan B. Justo, el Teatro de la Luna, un anfiteatro circular con gradas de cemento, una pista brutal en el medio, donde trabaja la Escuela.

Fiesta de casamiento, 24 de junio de 1953
Fiesta de casamiento, 24 de junio de 1953

La Comedia se viste totalmente: vestuario y luces a todo trapo, sonido con sonidistas, los alumnos forraron de tela la pared entera del teatro. Fue la primera vez en que la Municipalidad consideró gastar para producir un hecho cultural potente, y después de la Sinfónica fue la Comedia. Se empezó a meter la Comuna, que pidió rendición de cuentas de todo. La Municipalidad pone una comisión, que pasa al otro año, luego una normalizadora que vende todo, y así se acabó.

El Teatro Municipal de Comedia dura apenas un año; el ambiguo respaldo de la intendencia, el disenso o la franca animadversión de algunos actores hacia el director y el presunto despilfarro presupuestario en la inversión de Jettatore (el clásico de Gregorio de Laferrère), provocaron el alejamiento de Nachman al frente de la institución y una efímera suplencia de su segundo, Enrique Baigol.

Gregorio Nachman recien casado, 24 de junio de 1953
Gregorio Nachman y su hijo Eduardo
Gregorio Nachman en las playas de Mar del plata
Gregorio Nachman con su hijo Eduardo

Foto tomada por Gregorio Nachman de su mujer e hijos y la que suscribe, en el Puerto, probablemente en 1964/65. Gentileza de Marta Bodner

Pero Gregorio Nachman no se amilana por eso. En el sótano de Belgrano 2379 Gregorio Nachman ha acondicionado lo que denomina la Sala de Cartón, debido a que pega a sus paredes maples de huevos como artesanal tabicamiento acústico. Corre 1968 y hace tres años que bautizó a su compañía privada, irónicamente, Teatro de la Comedia Marplatense. Allí resuelve "Los prójimos" de Carlos Gorostiza, en una puesta que puede llamarse revolucionaria.

Construyendo el Teatro de la Comedia Marplatense con el asesoramiento de Gregorio Nachman
Construyendo el Teatro de la Comedia Marplatense con el asesoramiento de Gregorio Nachman 
Construyendo el Teatro de la Comedia Marplatense con el asesoramiento de Gregorio Nachman
Construyendo el Teatro de la Comedia Marplatense con el asesoramiento de Gregorio Nachman
Construyendo el Teatro de la Comedia Marplatense con el asesoramiento de Gregorio Nachman

Dicha versión pauta una poética en Gregorio Nachman hasta el momento inesperada: tácitamente involucra al público en el compromiso social de la estructura superficial y la convierte en puesta tradicional no-ortodoxa, al introducir esta esencial modificación respecto de las precedentes. 


Gregorio Nachman mirando el guión de la obra "El Organito"
Gregorio Nachman, 2do a la izquierda, reunido con los actores de su obra teatral
"Una ardiente noche de verano" con Gregorio Nachman haciendo de un hombre de color
Una ardiente noche de verano" con Gregorio Nachman haciendo de un hombre de color

Cuatrocientas cincuenta reposiciones, tres en La Plata –según informa Stebelski– plebiscitan a un auditorio que perfila un nuevo horizonte expectacional, amén de rebasar el cordón de la escena marplatense y proyectarla ante un receptor ya preparado en el realismo reflexivo en su fase intuitiva, a su vez afianzado en el intercambio de procedimientos


Con Di Mauro, titiritero cordobés, en el Congreso Nacional de Teatro
Gregorio Nachman y Jorge Barreiro en un congreso de teatristas
En Nachman la evolución del rito escénico corre paralela a su evolución ideológica. En una década, Gregorio Nachman articula el living cambiando de sector social: lumpen-bohemio en El debut de la piba, lumpen-inmigrante en El organito (ambas de 1961), la burguesía decadente en Las de Barranco (61), la guaranga de "Jetattore" y la mesocracia dominante en su corpus anterior-posterior a la Comedia Municipal, que incluiría también "Así es la vida" y "Cuatro paredes y un techo" (las dos de  1962).

 
Página central del programa de la obra Jetattore, puesta en escena en octubre de 1965 por el Teatro Municipal de Comedia de Mar del Plata dirigido por Gregorio Nachman (desaparecido durante la última dictadura). Fredy Caporal para Fotos de Familia del Diario La Capital
Escena de la obra teatral Jetattore puesta en escena en octubre de 1965 por el Teatro Municipal de Comedia de Mar del Plata dirigido por Gregorio Nachman (desaparecido durante la última dictadura). Imagen Fredy Caporal para Fotos de Familia del Diario La Capital

ensayando El organito y El debut de la piba con Gregorio Nachman.

Pone en escena: “El organito” de Discépolo, El debut de la piba” de Cayol, “El herrero  el diablo”, de Juan Carlos Gené, “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere, “Las aguas sucias” de Urruty, “Así es la vida” de Malfatti,   “Cuatro paredes y un techo” de Lew, “Un color soledad” de Lizarraga, “Viaje a la costa” de Young, “La gaviota que comía sol” de Borthiry, “Funeral y discurso” de Latorre, “Los caballos no existen” de Riveros, “Amorina” de Borras, “Una ardiente noche de verano” de Willis, “Variaciones para muertos de percusión” de Diaz, “Tiempos del 900” de Ordaz, “Los gemelos” de Paolantonio.

"Sucedio en la oscuridad" en el cine teatro Diagonal. En el elenco Gregorio Machman actuó con Susana Rinaldi, Tincho Zabala, Iris Marga, Atilio Marinelli, Fernanda Mistral, Iris Marga y Aldo Bigatti - Año 1972

Terminando la década del 60, Gregorio Nachman  cosecha distinciones varias para él y su plantel. A mediados de 1968, "Los prójimos" participa del Festival Nacional de Teatro en Córdoba, hecho de trascendencia histórica: primera vez que un elenco local compite en un concurso dramático nacional, donde además gana el Gerónimo de Oro a la mejor puesta en escena. Es entonces cuando gana el premio a la Mejor Puesta en Escena  con “Los prójimos” de Gorostiza.En temporadas de verano dirige elencos de Buenos Aires compuestos por Eva Dongé, Walter Vidarte, María Rosa Gallo, Carlos Estrada, Erika Walner, Tito Alonso, Enrique Fava.


"Sucedió en la oscuridad"- en la foto con Juan Carlos Stevelsky. En el elenco con Susana Rinaldi, Tincho Zabala, Iris Marga  Año 1972

La Comedia Marplatense recibe “un subsidio del gobierno municipal para afrontar parte de los gastos que ocasionan traslados, montaje y escenografía”  La Comedia Marplatense vuelve a ser elegida para representar a la Provincia en el Festival cordobés, el segundo consecutivo, del 12 al 21 de julio del 69. Nachman obtiene el concurso, entre otros 30 aspirantes, para dirigir "La novia de los forasteros" con autoría de Pedro E. Pico en el Teatro Municipal San Martín, con artistas exilados o prohibidos como Cipe Linkovsky y Luis Politti. Interpretado también por: Roberto Airaldi, Alfredo Duarte, Héctor Giovine y Lilián Riera.Vestuario: Martha Baleani. Escenografía: Bruno Fernández Vella. Música: Víctor Proncet y Dirección de Gregorio Nachman.

Gregorio Nachman en la obra "La cama y el emperador" de Andrés Lizarraga

“Una verdadera ciudad teatral –dice Gregorio Nachman  respecto del complejo comunal de Buenos Aires–un reintegro a medios exigentes y una apreciación de mi grado de evolución”  y vuelve a ser invitado como delegado provincial al tercer Festival de Teatro Nacional de Córdoba, del 7 al 15 de noviembre del 69. En la Fiesta de Teatro del Interior, sita en Chacabuco, Stebelski gana la Mueca de Oro gracias a su composición en “El avión negro”, donde Gregorio Nachman se granjea la mejor dirección (28 de agosto) y a la compañía la invitan al IX Festival Internacional de Brasil. Luego, al Festival Internacional de Manizales (Colombia) viaja la Comedia interpretando “Un despido corriente”, que Nachman exhibe el 13 de marzo y epiloga con un “debate público”.


Gregorio Nachman en la obra "La cama y el emperador" de Andrés Lizarraga

Del 1 al 17 agosto del 74, el mismo texto de Julio Mauricio se presenta en el 2º Festival Internacional de Caracas, de teatro político, y Encuentro Nacional de Teatro en Córdoba, cuya prensa la caratula “la mejor obra y el mejor elenco, una fuerte bofetada al patriarcal rostro del teatro: sinceridad y originalidad, la más lograda y la menos pretenciosa”


Gregorio Nachman en la obra "La cama y el emperador" de Andrés Lizarraga


Recibe asimismo invitaciones a Puerto Rico, Ecuador y Nancy (Francia). Juan Palmieri, gana el primer Estrella de Mar a “obra de elenco marplatense” (1/3/75) "Samka Cancha", de los necochenses Raúl García y Jorge Acha (1976) visita el II Festival Internacional de Sao Paulo como único representante argentino, junto a grupos de Irán, Uganda, Islandia, España, Francia, Italia, Venezuela, Brasil e India ( 20/4/76 y 1/6/ 76).

Gregorio Nachman

Hay que recordar que en mayo de 1976 se presentó en el Festival Internacional de Teatro de San Pablo, Brasil, dirigiendo “Samka Kancha”, de Raúl García Luna y Jorge Acha, autores locales, obra que no pudo se estrenada oficialmente en nuestro país. Durante la temporada de verano entre el '75 y '76 actuaba en la compañía de Alberto Closas y Alicia Bruzzo, en el teatro Atlantic, y los lunes, día de descanso de la compañía, subía a escena como actor y director de “Un despido corriente” de Julio Mauricio, obra que denunciaba el secuestro, torturas y asesinato de Juan Lachovsky, obrero de la fábrica Peugeot en 1971. Alternaba esa obra con “Juan Palmieri” de Antonio Larreta, sobre la vida de un uruguayo militante tupamaro.


Gregorio Nachman Film. Gentileza La Otra Oreja


Le interesa la lectura policlasista en torno a un fenómeno central de índole histórico-política mediante espacios cambiantes ("El avión negro", "Un despido corriente", de Juan Palmier)i; dos veces turna calle-unidades domésticas y la mirada sobre la dialéctica de clases ("Historia del 900", 1968; "Los gemelos", 1969) e irrumpe en el dormitorio, la intimización del conflicto moral-social ("La cama y el emperador", 1970).


Gregorio Nachman en la obra "La cama y el emperador" de Andrés Lizarraga
Tal vez fueran estas las razones por las cuales el gobierno golpista de aquel entonces, consideró que Gregorio Nachman generaba una critica (tal vez sutil, tal vez no tanto) de la conformación social de los estamentos que formaban la base de nuestra sociedad. En la puesta de "Las de Barranco" Nachman muestra a una aristocracia decadente. ¿Estaba generando el director una critica a la sociedad de entonces?. No hay que olvidar que Gregorio Nachman fue víctima de varios atentados (bombas de humo, gamexane) y amenazas, no vacilaba en brindar las instalaciones del teatro para distintas organizaciones del campo popular, para actos, asambleas, presentaciones de libros y revistas.



Ensayando "Un despido corriente" de Julio Mauricio, obra que trata de un obrero de la Peugeot detenido
 torurado y asesinado en el año 1971. Año 1975

Tambien Gregorio se arriesgaba a mostrar aspectos sociales como ninguno con sus puestas en escena. Tal es el caso de "El avion negro" de 1972 o con la obra "Un despido corriente" de Julio Mauricio, obra que trata de un obrero de la Peugeot detenido, torurado y asesinado en el 71, obra realizada en 1975.


Gregorio Nachman en el Festival de Teatro de Venezuela
Una de las características fundamentales de la obra "El avión negro" (en la que estuvo involucrado Nachman) es haber sido escrita “a ocho manos”. Sus cuatro autores tenían al momento de su escritura entre 34 y 37 años y ya se encontraban cómodamente instalados en el campo teatral de esa época. Si sumamos a Ricardo Halac, el quinto integrante del Grupo de Autores, que no participó en la elaboración de la pieza, pero que la prologó, vemos como este grupo estaba formado por los autores más destacados del realismo reflexivo de la década del sesenta, que compartían tanto una visión común del teatro como el deseo de trabajar en forma conjunta hacia la creación de un teatro de índole popular y que transmita ideas sobre la situación política de ese momento de gran movilización y transformación nacional.

El avión negro, de Roberto Cossa, Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik.  Este teatro político se caracterizó ideológicamente por su intención política de crear una conciencia crítica en el espectador sobre la realidad política y social contemporánea, con el fin de colaborar en el proceso de transformación social, y formalmente por su adhesión al modelo del teatro épico brechtiano.Año 1972
Nota periodistica realizada por Edilio Peña
Recortes de la epoca

Esto se puede apreciar especialmente en el prólogo citado y en una extensa nota realizada por Rozenmacher en 1970 (publicada en Macedonio recién en 1972), en la que no sólo expresa su concepción sobre el teatro de la época, sino que registra las opiniones de numerosos teatristas, y entre ellos la de los otros tres coautores y el director de "El avión negro". En el prólogo a la obra, Ricardo Halac realiza un panorama histórico del peronismo y su caída desde una perspectiva autobiográfica, expresa su visión de su líder y de su futuro, así como informa sobre el origen e intención de la pieza:

"Samka Kancha" marzo de 1976 - foto en la terraza de su domicilio ubicado en Larrea y Av. Independencia de Mar del Plata, antes de partir al Festival internacional de Teatro de San Pablo, Brasil"
"Samka Kancha" marzo de 1976
En el Museo del Folclore en San Pablo, Brasil en mayo de 1976 durante el Festival Internacional del Teatro
Son muy pocos los peronistas que creen que Perón va a volver de su exilio de Madrid. Pasaron 15 años de la época en que nació la nostálgica y agorera metáfora del avión negro: un misterioso aparato en el que el líder en persona llegaría silenciosamente a algún rincón del país, desde donde iniciaría su acción para retomar las cosas en el punto en que las había dejado. 

Entrega del premio Estrella de Mar

Precisamente esta historia sirvió de pie a un espectáculo que refleja a nuestro país en 1970. La obra “El avión negro” es una parábola sobre las posibles y previsibles reacciones de algunos de los más conspicuos representantes de nuestra sociedad actual, ante una inesperada manifestación peronista, que aparecería inundando las calles, al estilo de “las de antes” (Halac, 1970: 10).

Gregorio Nachman en mayo de 1976, las últimas fotos

También es fundamental contextualizar la obra en el momento histórico de producción para advertir su carácter anticipatorio, ya que al momento de su puesta en escena el regreso de Perón era todavía impensable, pero éste se produjo poco tiempo después, en 1973. Claro que la reacción del cuerpo social al regreso real de Perón fue muy distinta, no provocó un enfrentamiento entre la burguesía y la masa popular, como postulaba la obra, sino en el seno del propio peronismo. 

Gregorio Nachman durante un ensayo en el Club Mar del Plata -Fotografías de Wald Fulgenzi,
El compromiso social de Gregorio Nachman por mostrar lo que sucedía en aquellos tiempos fué quizá el motor que generó su trágico final. El 19 de junio de 1976 fue secuestrado en la misma fecha que otros actores (Luis Antonio Conti, Daniel Roman entre ellos) en Mar del Plata, despues de un operativo en su domicilio de Larrea e Independencia y al no encontrarlo, lo fueron a buscar a la Av. Colón N° 4210 casi esquina San Juan.

Eduardo, hijo del actor, siendo el mayor de 4 hermanos, dio testimonio en diversas oportunidades del doloroso peregrinaje que tuvo que iniciar por dependencias policiales y militares para intentar encontrar a su padre. La explicación que recibió refleja la barbarie de los autores y cómplices del terrorismo de Estado. No se tiene certeza donde lo llevaron inmediatamente; hay indicios por testimonios de sobrevivientes, que ha pasado por el centro clandestino de detención llamado Protobanco, en las cercanías de Ezeiza.


Foto que recuerda a los desaparecidos de la última dictadura. 
Remarcado en rojo Gregorio Nachman.
Gregorio Nachman

El reconocido director y actor de nuestra ciudad tenía 46 años cuando fue secuestrado por la dictadura, tenía esposa y cuatro hijos, y hoy tendría nietos y una bisnieta que lamentan no haberlo conocido, ya que continúa detenido-desaparecido desde esa noche. En la actualidad hay una sala en el Teatro Auditorium de Mar del Plata que recuerda su nombre, la Biblioteca Teatral del Septimo  Fuego, una baldosa conmemorativa con su nombre en la esquina de San Martín y Juan B. Justo del Barrio La Paternal en la ciudad de Buenos Aires y un cartel con su leyenda en French 3617, sede del Departamento de Artes Dramáticas Antonio Cunill Cabanellas.

Baldosa ubicada en San Martín y Av. Juan B. Justo del barrio La Paternal de la ciudad de Buenos Aires
Placa recordatoria de la Sala Gregorio Nachman en el Auditorium de MDP

El aplauso. Escultura homenaje a los actores desaparecidos. En French 3617, sede del Departamento de Artes Dramáticas Antonio Cunill Cabanellas. Fue realizada por la artista Mariana Garbor y colocada en 2003, junto con placas con los nombres de diecisiete actores desaparecidos.
El aplauso. Escultura homenaje a los actores desaparecidos. En French 3617, sede del Departamento de Artes Dramáticas Antonio Cunill Cabanellas. Fue realizada por la artista Mariana Garbor y colocada en 2003, junto con placas con los nombres de diecisiete actores desaparecidos.

"El aplauso" Escultura homenaje a los actores desaparecidos. En French 3617, sede del Departamento de Artes Dramáticas Antonio Cunill Cabanellas. Fue realizada por la artista Mariana Garbor y colocada en 2003, junto con las placas de los nombres de diecisiete actores desaparecidos.
Sede del Departamento de Artes Dramáticas Antonio Cunill Cabanellas
Sede del Departamento de Artes Dramáticas Antonio Cunill Cabanellas
Eduardo Nachman, el hijo mayor de Gregorio Nachman en la radio "La otra oreja" FM La Tribu 88.7, que sale los días Domingos desde las  17  a las 18 hs. Se puede visitar su sitio en www.fmlatribu.com

Eduardo Nachman con las Madres de Plaza de Mayo en la Marcha de la Memoria

Apoyó a valores artísiticos notables, como el Grupo Vocal Argentino, del Chango Farias Gomez, I Musicisti, que se convirtiera en Les Luthiers y muchos grupos de rock, Pappo, Almendra, Manal, La pesada, La cofradía de la Flor Solar (antecedente de Los Redondos) Pedro y Pablo, cuyos teloneros eran Sui Generis (y es por eso que está la estatua de Charly y Nito) en Rivadavia y Santa Fe donde estuvo su sala. Gregorio Nachman les dio un espacio a quienes no lo tenían, apostó al hecho artístico, ya que no eran muy conocidos en aquel entonces. Hoy disfrutamos de grandes artistas gracias a su ojo crítico.

Sui Generis en el teatro De la Comedia, Mar Del Plata 1972

Gregorio Nachman en el acceso al teatro Comedia Marplatense, que funcionaba en la galería con acceso por Rivadavia y Santa Fe. Fue su fundador. Foto de  Fredy Caporal. Fotos de Familia - Diario La Capital
Estatua de Charly Garcia y Nito Mestre en calle Rivadavia casi Santa Fe donde estuvo la sala de Gregorio Nachman "La Comedia Marplatense"

Charly Garcia y Nito Mestre en la inauguración de las estatuas que recuerdan su paso por el Teatro de la Comedia Marplatense. Foto enviada por Nito Mestre.

Charly Garcia y Nito Mestre en la inauguración de las estatuas que recuerdan su paso por el Teatro de la Comedia Marplatense. Foto enviada por Nito Mestre.
Video sobre Gregorio Nachman. 
Gentileza de Eduardo Nachman
Trailer del documental Gregorio por Nachman. Gentileza La Otra Oreja


Fuentes:
Charlas entre Eduardo Nachman y Pablo Junco para el asesoramiento de la investigación.
“Tres puestas de Gregorio Nachman. De la sátira social al drama político” por Gabriel Cabrejas - Profesor en Letras y Magister en Historia (UNMdP). Docente de las asignaturas Estética, Introducción a la Filosofía y Seminario Arte y Cultura del siglo XX (UNMdP).
http://www.teatrodelpueblo.org.ar/sobretodo/09_teatro_y_politica/mogliani001.htm 

4 comentarios:

  1. Este es uno de los trabajos mas comprometidos que me tocó realizar. Y es precisamente para un hombre que marcó un hito en el teatro de nuestro país. Con mucha consulta con su hijo Eduardo Nachman para poder publicarlo, y con una hipotesis de porque el gran GREGORIO NACHMAN fue secuestrado un 19 de junio de 1976. No importa decirles que tuve que convencer a Eduardo Nachman para escribir algunas cosas, por eso les digo, fué muy dificil. Al terminar me dejo estresado y luego de hablar con su hijo, al borde de las lagrimas. Eduardo y yo perdimos a nuestros padres por diferentes circunstancias, por eso en este trabajo la carga emocional se duplica. Me costó mucho realizar esta biografía. Por alguna extraña razón los datos escaseaban. Pero como siempre,al final, lo que importa es el producto terminado. Es uno de los post del cual me siento mas orgulloso. Porque no van a encontrar en toda la web una biografía que explique su vida. Solamente como lo secuestraron. Y GREGORIO NACHMAN se merecia este recuerdo. Y por eso esperé hasta el 1 de mayo para publicarlo. En fin. Les dejo el enlace y Uds. mismos estudien las razones por las cuales es una investigación tan minuciosa y profunda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Pablo! extensivas a Eduardo!
      Excelente y pormenorizada biografía de un grande del teatro argentino, como fue Gregorio Nachman.
      Tuve la suerte de conocerlo en 1964, siendo yo alumno de cuarto año del Colegio Nacional Mariano Moreno, donde él nos dictó un curso de actuación, fuera de horario lectivo, a un grupo pequeño de estudiantes, que con gran entusiasmo aprovechamos sus enseñanzas. En forma desinteresada concurría una vez por semana, durante todo el año, a Mitre y Alberti y nos introducía en ese mundo fascinante del teatro, que recuerdo como si fuera ayer. Y han transcurrido 50 años!
      Desde ese momento seguí su trayectoria desde afuera, ya que mi vocación enfiló hacia la arquitectura. No me perdía ninguna de sus obras y al igual que tantos marplatenses, disfruté de su arte hasta el terrible golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, que se llevó a lo mejor de esa generación, entre los cuales estaba nuestro querido Gregorio Nachman!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, por data por fotos y sobre todo por tratarse sobre Gregorio.
    Abrazo grande a Edu y gracias por compartir Junco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen trabajo! Cuánto talento! Qué hermoso recuerdo. Felicitaciones!

    ResponderEliminar