jueves, 16 de abril de 2015

GABRIELA DAVID

Gabriela David

Gabriela David nació en Mar del Plata el 21 de Septiembre de 1960, hija del también realizador Mario David. Fue una cineasta de extraordinaria sensibilidad y una capacidad poco común para trasladarnos vivencias, problemáticas, sufrimientos de los más débiles y vencidos sin hurgar en la herida para hacernos llorar y ganar así nuestro favor desde el sensacionalismo. 

Su cinematografía no es amplia, pero sí muy intensa. La vida tampoco le dio para más, entre las dificultades de su enfermedad -larga y mortal- y los entorpecimientos de un país descompuesto y avasallador para con los creadores, a finales del pasado siglo y comienzos del actual.
 
Gabriela David, Enrique Angeleri y María Laura Caccamo en la radio

Estudió escultura y dibujo,egresando en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Adquirió su formación cinematográfica trabajando a partir de 1978, como ayudante de dirección en los largometrajes de su padre. Cabe destacar que a los 11 años, en un set de filmación, corría tras los actores para alertarlos de la próxima toma, portando y haciendo la “pizarra” en una de las películas que dirigía su padre, Mario David. Al mismo tiempo que cumplía varios roles en la industria, David se desempeñó como profesora de la Cátedra Taller de Expresión II, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Fue asistente de dirección en varias películas, entre otras:
(1978) "La Rabona",
(1979) "Cantaniño",
(1980) "El Bromista",
(1985) "La Cruz Invertida", de Mario David;
(1986) "A Dos Aguas", de Carlos Olguín;
(1986) "Tango Bar", de Marcos Zurinaga;
(1988/89) "Mar del Plata, Historia de una Ciudad", de Rodolfo Otero;
(1989) "Los Caminos de la Memoria", de Marcelo Lezama;
(1992) "Sin Opción", de Nestor Lescovich;
(1995/96) "El dia que Maradona conoció a Gardel", de Rodolfo Pagliere.

Paralelamente, entre 1981 y 1984, trabajó en la Productora Catú de Cine Animado, como dibujante e ilustradora.

Desde 1982 a 1985, realizó 3 cortometrajes:

  • "Romance en la puerta oeste de la ciudad", basado en un cuento de Bernardo Kordon, ficción, 16 mm, 12 min./1982
  • "Para que todo cambie", documental, video, 45 min. / 1983
  • "Ensayo", ficción, 16 mm. / 1985

    En 1986 conoció a Enrique Angeleri, quien colaboró estrechamente con ella en el proyecto, la producción y compaginación del film “Tren Gaucho”. En dicho cortometraje se enamoraron. Y desde ese momento formaron una pareja que sería inseparable, compartiendo la vida, el trabajo en cine, los futuros proyectos y sus concreciones. 
     
    El editor productor Enrique Angeleri

    De ese amor, en 1990 nació Mariel. La hija maravillosa y su mejor obra, al decir de ambos. Gabriela se dedicó plenamente a la maternidad, a la crianza de su gran amor. Y si bien sus prioridades cambiaron, no abandonó sus pasión por el cine.
     
    En calidad de directora, guionista y productora realizó varios cortos, entre ellos Tren gaucho (1988), basado en un cuento homónimo de Juan José Manauta. Por este filme recibió ocho premios internacionales."Taxi,un encuentro" fue su primer largo, un relato centrado en un falso taxista (Diego Peretti) inmerso en la marginalidad, que accidentalmente encuentra el amor.

    Gabriela David

    Taxi recibió once premios internacionales en Nueva York, Toulouse y Chile, entre otros festivales. En 2003 dirigió el telefilme Sombras que pasan, para el Ciclo Ensayos. Estrenada este año, La Mosca en la ceniza -la historia de un grupo de chicas del interior que son traídas para prostituirse a Buenos Aires, con Vera Carnevale, Paloma Contreras y Dalma Maradona, entre otras- fue premiada en los festivales de Huelva, Kerala e Innsbruck.


    Gabriela David

    Durante el año 2010, mientras se encontraba enferma, filmó igualmente dos reconocidos largometrajes: Taxi un encuentro (2001) y La mosca en la ceniza, estrenada en el mes de marzo, ambos premiados en diversos festivales internacionales. Recibió el último reconocimiento el 20 de Octubre, cuando la Legislatura porteña declaró al film mencionado en 2º término como de Interés Social. Tenía 50 años y tras una larga enfermedad, falleció en la mañana del 4 de noviembre de 2010  luego de luchar durante 16 años contra la enfermedad que la aquejaba.

    David durante la filmación "La mosca en la ceniza"


    Filmografía
    Tren Gaucho (1988)


    Basado en un cuento del argentino Juan José Manuta relata en menos de veinte minutos, la vida miserable de un grupo joven de rebuscadores en la basura, que durante unos días viven la experiencia de su humilde transformación en protagonistas del Carnaval de su pueblo, pequeño escape temporal que luego les devolverá sin más a su dura realidad de cada día, sobrellevada con resignación.
     
    Logotipo del film "Tren gaucho" de Gabriela David

    Taxi, un encuentro


    Narra las andanzas de Gato, un ladrón de poca monta que vive con su padre paralítico en una casa semiderruida, sobrevivientes ambos dentro de una ciudad que los margina e ignora. Gato asalta en la noche a un taxista y le roba el vehículo transformándose en ocasional trabajador hasta que, de pronto, una muchacha herida en un tiroteo se introduce en el automóvil. 

    Taxi. Un encuentro. de Gabriela David

    El ladrón la lleva a su casa, atiende sus heridas, y aunque luego la abandona tras dar cuenta a un hospital de su estado, se iniciará un nuevo rumbo en su vida, que se insinúa al final.

    Sombras que pasan (2003)

    Telefilm realizado para el Ciclo Ensayos con el siguiente elenco: Gabriela Lerner, Antonio Hugo Carrizo, Emiliano Ramos.

    Presentación del telefilm realizado en el 2003 "Sombras que pasan"

    Presentación del telefilm realizado en el 2003 "Sombras que pasan"


    La Mosca en la Ceniza (2010)

    Largometraje de ficción estrenado comercialmente en Argentina en marzo de 2010 (incluido en el mercado de video para USA y países latinoamericanos) y de próximo lanzamiento comercial en salas de cine en Alemania, fue reconocido en el mundo por su participación en numerosos Festivales de Cine, por las Distinciones y Premios nacionales e internacionales obtenidos, por sus miles de espectadores y por la crítica que ha destacado su calidad artística, el talento y sensibilidad de Gabriela David y de las actrices y actores que apasionadamente se involucraron en el proyecto y su realización.


    La mosca en la ceniza de Gabriela David
     
    Sinopsis: un drama que gira en torno a la amistad de dos jóvenes del interior del país, traídas a la gran ciudad con engaños para ser explotadas como prostitutas, en una casa siniestra donde esclavizan a otras chicas más, captadas por el mismo sistema. Aunque al final una de ellas logra huir y denunciar la situación -de la que se hace cargo, liberándolas, la policía-, la tensión se vive en todo momento y algunas escenas son duras y difíciles de ver para un espectador de mediana sensibilidad.

    Trailer Oficial de la película: "La Mosca en la Ceniza" Marzo 2010.


    Fue una cineasta de extraordinaria sensibilidad y una capacidad poco común para trasladarnos vivencias, problemáticas, sufrimientos de los más débiles y vencidos sin hurgar en la herida para hacernos llorar y ganar así nuestro favor desde el sensacionalismo.
      
    Ha obtenido las siguientes Distinciones y Premios:

    • Premio “Carabela de Plata”, Mejor primer y segundo film, 35º Festival Iberoamericano de Huelva, España, Noviembre 2009.
    • Mejor Film otorgado por FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), 14th Internacional Film Festival of Kerala, India. Diciembre 2009.
    • Premio “Best Film”, 3ª Latinoamerican Film Festival Flanders, Bélgica. (2011)
    • Premio a la Mejor Interpretación, otorgado a Laura Caccamo, 3º Latinoamerican Film Festival Flanders, Bélgica. (2011)
    • Premio de la Audiencia, 19º International Film Festival Innsbruck, Austria .(2010).
    • Mención de Honor, International Women’s Film Festival Dortmund/Cologne, Official Competition, Germany. (2011)
    • Mención Especial, 20º Film Festival Africa, Asia and Latin America in Milan, Italy. (2010)
    • Premios Condor de Plata por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina en los siguientes rubros (Estrenos 2010):
    • Gabriela David por Mejor Guión Original
    • María Laura Cáccamo por Mejor Actriz Revelación (Premiada)
    • Luciano Cáceres por Mejor Actor de Reparto (Premiado)
    • Cecilia Rossetto por Mejor Actriz de Reparto. 
    • Declarada de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la República Argentina.(2010).
    • Declarada de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2010)
    Seleccionada en los siguientes festivales (entre otros)

    • Cairo International Film Festival, Official Selection. (2009)
    • 35º Latin American Film Festival of Huelva, Spain. Official Competition. (2009)
    • 14º International Film Festival of Kerala, India. (2009)
    • 19º International Film Festival Innsbruck, Austria. (2010)
    • African, Asian and Latin American Film Festival of Milan. (2010)
    • Mostra de Cinema de Catalunya Latin America, Llera, Spain. (2010)
    • Film Festival Latino Cultural Center of Chicago, USA (2010)
    • 9º Lateinoamerika Film Festival Daskino, Austria. (2011)
    • International Women’s Film Festival Dortmund/Cologne, Official Competition, Germany. (2011)
    • 18º Festival CineLatino y de España Tubingen, Stuttgart, Freiburg. Germany. (2011).
    • Minneapolis-St. Paul Latin Film Festival, USA. (2011) 
    • FICA 2011, Festival Internacional de Cine Americano, Guadalajara, Mexico.
    • 3ª Festival Latinoamericano de Flandes, Belgica. Competencia Oficial 
      Actrices de La mosca en la ceniza. Extraida de la revista entremujeres

      Fuentes:

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario